You are on page 1of 10

MECHERO BUNSEN Mechero Bunsen, dispositivo que se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama

caliente, constante y sin humo. Debe su nombre al qumico alemn Robert Wilhelm Bunsen, que adapt el concepto de William Faraday del quemador de gas en 1855 y populariz su uso. El quemador es un tubo de metal corto y vertical que se conecta a una fuente de gas y se perfora en la parte inferior para que entre aire. La corriente de aire se controla mediante un anillo situado en la parte superior del tubo. Cuando su temperatura es ms alta, la llama tiene un cono azul en el centro y puede alcanzar los 1.500 C. Los mecheros Bunsen se han visto desplazados en muchos casos por camisas calentadoras elctricas. Al encender el mechero conviene abrir la lentamente la llave de entrada de gas, para evitar que salga de golpe y pueda producirse una explosin.
El mechero Bunsen es una de las fuentes de calor ms sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas. Consta de una entrada de gas sin regulador, una entrada de aire y un tubo de combustin. El tubo de combustin est atornillado a una base por donde entra el gas combustible a travs de un tubo de goma, con una llave de paso. Presenta dos orificios ajustables para regular la entrada de aire. Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios cientficos para calentar o esterilizar muestras oreactivos qumicos.

PARTES DEL MECHERO TCNICA DE ENCENDIDO Y DE REGULACIN DEL MECHERO

El uso efectivo del mechero durante una prctica de laboratorio implica ser capaces de encender y regular el mismo de manera tal de obtener una llama que indique una reaccin de combustin completa. Esto se consigue de manera fcil y adems segura siguiendo el procedimiento que se detalla a continuacin y que se puede observar de manera completa y concreta en el archivo animado adjunto 1. Conectar un extremo del tubo de goma a la boca de toma de gas con la llave cerrada y el otro extremo del mismo a la entrada de gas ubicada en la base del mechero. 2. Verificar que la entrada de aire del mechero se encuentre cerrada. 3. Encender un fsforo teniendo la precaucin de hacerlo alejado del cuerpo. 4. Acercar el fsforo encendido a unos 5 cm por encima de la boca del mechero y en simultneo abrir la llave de salida de gas, en ese momento se forma una llama de color amarillo. Una llama de estas caractersticas nunca debe ser usada para calentar. 5. Permitir el ingreso de aire por medio de la apertura de los orificios o del giro de la roldana. A medida que ingresa ms oxgeno la llama se vuelve azulada, difcil de ver , con un cono interior coloreado y se oye un sonido grave (llama sonora). Cualquiera de las dos situaciones mencionadas representa una llama til para calentar.Cuando se usa una llama de tipo sonora tener presente que la temperatura ms alta de la misma se encuentra en el vrtice superior del cono interno coloreado. 6. Si la llama del mechero se entrecorta o sopla es indicio de un exceso de oxgeno durante la

combustin; en tal caso se deber cerrar el ingreso de aire hasta una posicin tal que permita obtener una llama de las caractersticas indicadas en el prrafo anterior

DESCRIPCIN: Llamados tambien encendedores,es un equipo de laboratorio que constan de un tubo metlico con una entrada regulable de aire en su base y una boquilla de variados diseos en su parte superior.

USOS: Este objeto genera energa calorfica mediante la quema de combustible (gas propano,butano,alcohol,etc.) ................................................................................................................................ laboratorio se usan los llamados de BUNSEN, con los cuales se consigue el mayor rendimiento trmico en la combustin del gas,son usados como calentadores para acelerar las reacciones quimicas de las sustancias o con

En el

Centrfuga
Una centrfuga o centrifugadora es una mquina que pone en rotacin una muestra para acelerar por fuerza centrfuga la decantacino sedimentacin de sus componentes o fases (generalmente una slida y una lquida), en funcin de su densidad. Existen diversos tipos de estos, comnmente para objetivos especficos.

Aplicaciones
Una aplicacin tpica consiste en acelerar el proceso de sedimentacin, dividiendo el plasma sanguneo y el suero sanguneo en un proceso de anlisis de sangre. Tambin se utiliza para determinar el hematocrito mediante una toma de muestra capilar. En este caso la mquina utilizada se denomina microcentrfuga. Es muy usada en laboratorios de control de calidad, de fbricas que elaboran zumos a base de ctricos, para controlar el nivel de pulpa fina de estos, separando la pulpa fina del zumo exprimido. Otra aplicacin de las centrfugas es la elaboracin de aceite de oliva. En ella las aceitunas una vez molidas y batidas se introducen en una centrfuga horizontal en la que se separa el aceite que es la fraccin menos pesada del resto de componentes de la aceituna; agua, hueso, pulpa etc. Una aplicacin importante es la separacin del uranio 235 del uranio 238. Las centrifugadoras utilizan instrumentos llamados butirmetros para medir el grado de grasa o crema que contiene la leche, existen diferentes tipos de butirometro para crema, manteca, etc.

La palabracentrfugaproviene de la palabra latina centrum, que significa centro y de la palabra fugare que significa huir.

La centrfuga es un instrumentode laboratorio que a sido diseada para utilizar la fuerza centrfuga que se genera en los movimientos de rotacin, con el fin de separar los elementos constituyentes de una mezcla. Existe una amplia diversidad de centrfugas para poder atender necesidades especficas de la industria y la investigacin.

Paraque se usa la centrifuga?


La centrfugase a diseadoparautilizar la fuerzacentrfugaparasepararslidossuspendidosen un mediolquidopor sedimentacino parasepararlquidosde diversadensidad . Los movimientos rotacionales permiten generar fuerzas mucho mas grandes que la gravedad, en periodos controlados de tiempo. En el laboratoriolas centrfugasse usangeneralmenteen procesoscomola separacinpor sedimentacinde los componentes slidosde los lquidosbiolgicosy, en particular, en la separacin de los componentes de la sangre: glbulos rojos, glbulos blancos, plasma y plaquetas, entre otros, y para la realizacin de mltiples pruebas y tratamientos. Hay diversas clases de centrfugas, entre las que se citan las siguientes:

La centrfuga de mesa La ultracentrfuga La centrfuga para microhematocrito La centrfuga de pie Estos son los de mas amplio uso en los laboratorios de salud pblica, de investigacin y clnicos, entre otros.

HORNO O ESTUFA DE LABORATORIO


El horno de laboratorio es un tipo de horno comnmente usado para deshidratar reactivos de laboratorio o secar instrumentos. El horno aumenta su temperatura gradualmente conforme pase el tiempo as como tambin sea su

programacin, cuando la temperatura sea la ptima y se estabilize, el trmico mantendr la temperatura; si esta desciende volvera a activar las resistencias para optener la temperatura programada; posee un tablero de control que muestra el punto de regulacin y la temperatura real dentro del horno, est montada al frente para su fcil lectura, aunque algunos modelos anteriores no lo tienen, estos cuentan con una perilla graduada la cual regula temperatura del horno.

La estufade secadoes un equipo que se utilizaparasecary esterilizarrecipientesde vidrioy metal en el laboratorio. Se identifica tambin con el nombre de Horno de secado. Los fabricantes han desarrollado bsicamente dos tiposde estufa : las que operanmedianteconveccinnaturaly las que operanmedianteconveccinforzada . Las estufas operan, por lo general entre la temperatura ambiente y los 350C. Se conocen tambin con el nombre de Poupinel o pupinel.

Importanciade la Estufade Secado


La estufade secadose empleaparaesterilizaro secarel materialde vidrio y metal utilizado en los exmenes o prueba, que realiza el laboratorio y que proviene de la seccin de lavado, donde se envia luego de ser usado en algn procedimiento. La esterilizacinque se efectaen la estufase denominade calorseco y se realiza a 180C durante 2 horas; la cristalera, al ser calentada por aire a alta temperatura, absorbe humedad y elimina la posibilidad de que se mantenga cualquier actividad biolgica debido a las elevadas temperaturas y a los tiempos utilizados.

BAO DE MARA EN EL LABORATORIO


El bao de Mara es un equipo que se utiliza en el laboratorio para realizar pruebas serolgicas y procedimientos de incubacin, aglutinacin, inactivacin, biomdicos, farmacuticos y hasta industriales. Por lo general, se utilizan con agua, pero tambin permiten trabajar con aceite. Los rangos de temperatura en los cuales normalmente son utilizados estn entre la temperatura ambiente y los 60 C. Tambin se pueden seleccionar temperaturas de 100 C, utilizando una tapa de caractersticas especiales. Los baos de Mara son fabricados con cmaras cuya capacidad puede seleccionarse entre los 2 y los 30 litros.

Partes del Bao Maria:

Autoclave de laboratorio
Una autoclave de laboratorio es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio. Las autoclaves son ampliamente utilizadas en laboratorios, como una medida elemental de esterilizacin de material. Aunque cabe notar que, debido a que el proceso involucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plsticos (a excepcin del polipropileno). Este producto es de uso general en laboratorio y no es un producto sanitario por tanto no lleva marcado CE segn la directiva 93/42/EEC ni le es de aplicacin esta legislacin. Cuando la autoclave est destinada a la esterilizacin de productos sanitarios tiene unos requisitos especiales.

Qu es el autoclave?
El autoclave es un instrumento habitual en los laboratorios de cultivo in vitro. En esencia, un autoclave es un recipiente en el que se consigue exponer el material a esterilizar a temperaturas superiores a la de ebullicin del agua, gracias a aumentar la presin.

El funcionamiento del autoclave


El proceso completo de esterilizacin en un autoclave se compone de diferentes fases:

Fase de purgado: A medida que la resistencia calienta el agua del fondo del caldern, se va produciendo vapor que desplaza el aire, hacindolo salir por la vlvula de purgado que est abierta. Esta fase termina cuando se alcanza la temperatura de esterilizacin. Fase de esterilizacin: Una vez cerrada la vlvula de purgado y alcanzada la temperatura de esterilizacin previamente seleccionada se inicia el proceso de esterilizacin. Fase de descarga: Terminado el proceso de esterilizacin, deja de funcionar la resistencia calefactora, con lo que deja de producirse vapor y la presin y temperatura del caldern empieza a bajar poco a poco.

Autoclave o Esterilizadores
El autoclave es un equipode laboratorio que se utilizaparaesterilizar . Por esterilizar se entiende la destruccin o eliminacin de toda forma de vida microbiana (incluyendo esporas) presente en objetos inanimados mediante procedimientos fsicos, qumicos o gaseosos.

La palabra esterilizador proviene de la palabra latina sterilis que significa no dar fruto . Los autoclaves tienen mayor uso en los establecimientos de salud, laboratorios clnicos y de investigacin y salud pblica. A los Autoclaves tambin se les conoce como esterilizadores. La esterilizacin debe ser considerada como un conjunto de procesos interrelacionados de enorme importancia para que puedan prestarse los servicios de salud (esterilizacin de materiales, medios de cultivo, instrumentos) dentro de condiciones rigurosas de asepsia.

Los procesos asociados para lograr que un objeto inanimado est en condiciones estriles son los siguientes:

Limpieza Descontaminacin Inspeccin Preparacin y empaque Esterilizacin Almacenamiento Entrega de materiales

Importanciade los esterilizadoreso autoclave?


El autoclave es un equipo diseado con el fin de eliminar de forma confiable, los microorganismos que de otra manera estaran presentes en objetos que se utilizan en actividades de diagnstico, tratamiento o investigacin en instituciones de salud (hospitales, laboratorios); tambin es un equipo de amplio uso en las industrias procesadoras de alimentos y en la industria farmacutica. En el laboratorio los materialesy elementosse esterilizancon los siguientesfines : Preparar el equipo a ser usado en cultivos bacteriolgicos (tubo de ensayo, pipeta, platos Petri, etc..), a fin de evitar que se encuentren contaminados. 2. Preparar elementos utilizados en la toma de muestras (todos deben estar en condiciones estril: agujas, tubos, recipientes). 3. Esterilizar material contaminado. Los autoclaveso esterilizadoresse encuentrandisponiblesen muchostamaos , los mas pequeos son los de sobremesa y los mas grandes son equipos complejos que requieren gran cantidad de preinstalaciones para su operacin.

1.

Termmetro
El termmetro (del griego (termo) el cul significa "caliente" y metro, "medir") es un instrumento de medicin de temperatura.

Termmetro de laboratorio20 cm, de -12 grados a + 112 C Este termmetro de vidrio mide de manera fiable la temperatura entre -12 grados y +112 grados Celsio. La unidad de medida es de un grado y el aparato es muy apto para medir liquidos. Durante el proceso de destilacin se puede usar para medir la temperatura del agua refrigerante o tambin de su bao Maria. Adems le puede servir en combinacin con un alcoholmetro- y con seguridad hay miles de posibilidades ms. La longitud es de 20 cm y en la parte superior se puede fijar una cuerda. Suministramos el termmetro en un estuche de plstico para que este instrumento sensible de vidrio no quiebre durante el transporte.

TERMOMETROS DESCRIPCION.- Son instrumentos destinados a medir temperaturas con escalas en grados centgrados o Fahrenheit. El mas empleado es aquel con graduaciones de 1 C (pudiendo apreciarse hasta 0,5 C) que va

desde -10 C hasta 200 C. USOS: Se les emplea para medir temperaturas en operaciones de destilacin, para determinacin de puntos de fusin, etc. El termmetro es un instrumento de presicion delicado por lo tanto su manejo requiere muchos cuidados. Deber estar limpio para introducirlo en el lquido o la solucin cuya temperatura se quiere encontrar. Para lquidos que estn en ebullicin, el termmetro deber introducirse sin que este en contacto con la paredes del recipiente y a una profundidad que sea la mitad de la altura de la solucin. Si es que requiere medir temperaturas sucesivas de acuerdo a como vayan ascendiendo estas, se deber colgar con una cuerda sujeta a una pinza conectada al soporte de pie, guardando las consideraciones anteriores.

CRONOMETRO DE LABORATORIO
Para determinar en los laboratorios la duracin de los fenmenos se emplea el cronmetro. Este es un reloj muy preciso que puede ser activado y desactivado a voluntad por medio de dos botones. El funcionamiento usual de un cronmetro, consiste en empezar a contar desde cero al pulsarse el mismo botn que lo detiene. Adems habitualmente puedan medirse varios tiempos con el mismo comienzo y distinto final. Para ello se congela los sucesivos tiempos con un botn distinto, normalmente con el de reinicio, mientras sigue contando en segundo plano hasta que se pulsa el botn de comienzo. Para mostrar el segundo tiempo o el tiempo acumulado, se pulsa reset o reinicio. Los cronmetros pueden activarse con mtodos automticos, con menor margen de error y sin necesidad de un actor.
El cronmetro es un reloj cuya precisin ha sido comprobada y certificada por algn instituto o centro de control de precisin. La palabra cronmetro es un neologismo de etimologa griega: Cronos es el dios del tiempo, -metron es hoy un sufijo que significa aparato para medir.1

You might also like