You are on page 1of 4

Estrategia empresarial

Estrategia empresarial
La estrategia empresarial es la bsqueda deliberada de un plan de accin que desarrolle la ventaja competitiva de una empresa y la acente, de forma que esta logre crecer y expandir su mercado reduciendo la competencia. La estrategia articula todas las potencialidades de la empresa de forma que la accin coordinada y complementaria de todos sus componentes contribuya al logro de objetivos definidos y alcanzables. En las empresas con gobierno corporativo la estrategia es diseada por la Junta Directiva con asesora de miembros externos y la participacin del director ejecutivo, tambin llamado Chief Executive Officer (CEO) o Gerente General. Mientras que la ejecucin y desarrollo de la estrategia empresarial es tarea del CEO con la participacin del nivel ejecutivo (operaciones, marketing, ventas mayoristas, administracin, tecnologa, etc.) y el apoyo del nivel operativo (manufactura, ventas minoristas, puntos de venta, atencin post venta, etc.) de la organizacin. Para algunos la estrategia empresarial es la base fundamental del camino que opta por recorrer una organizacin o empresa para el logro de sus objetivos. La estrategia empresarial existe an cuando la misma no est formalmente definida, es decir que la estrategia empresarial puede ser implcita en el camino elegido por las empresas o puede ser expresa cuando la misma surge de un proceso metodolgico consistente.

Historia
La existencia de una estrategia empresarial formal puede ser tan nueva como la existencia de las organizaciones empresarias complejas, es decir que se remonta a la Revolucin Industrial. No obstante a lo anterior, las primeras dcadas la misma fue implcita y parcial hasta la dcada de 1980 donde la misma empieza a cobrar consistencia. Es desde finales de la dcada de 1970 y principios de la dcada de 1980 donde aparecen los primeros trabajos de Planificacin Estratgica, liderados por autores como George A. Steiner, quienes dieron los primeros pasos para dar metodologa a la misma, y si bien muchas de sus aplicaciones fracasaron inicialmente, dieron el inicio a un camino que se profundiza ao a ao hasta la actualidad. A estos estudios se sumaron Peter Drucker, padre de la administracin moderna y algunos tratados como los de Michel Porter, Al Ries y Jack Trout entre otros. Con la llegada de la dcada de 1990 la estrategia empresarial pas a tener mayor herramental y estructura, fruto de muchas colaboraciones como las de Henry Mintzberg, Peter Senge, Michael Hammer, George Yip, Jan Calzon y Gary Hamel, entre otros. A estos desarrollos acadmicos se sumaron otros desarrollos provenientes de consultoras que ampliaron el espectro y le dieron mayor pragmatismo a las teoras, volcando las mismas en herramientas aplicables exitosamente, tal el caso de Booz & Co., The Boston Consulting Group, Mc Kinsey & Co., Arthur D. Little, Shocron Benmuyal & Asoc., Accenture, Strategos, Gallen, etc. Para la llegada del siglo XXI se encuentra una convergencia de todas las corrientes en los modelos de Gestin Estratgica. Por otro lado se han sumado a la misma los modelos de Business Intelligence, y herramientas como el Cuadro de Mando Integral (BSC: Balanced Score Card) lo cual ha potenciado los resultados de la estrategia empresarial. Hoy en da prcticamente ninguna empresa en los pases ms avanzados carece de una estrategia empresarial definida, ya que se considera un elemento bsico para la gestin de la misma. Ademas se conoce como estrategia gerencial o directiva la toma de decisiones de alto nivel en las organizaciones con estructuras altamente piramidales

Estrategia empresarial

Estudio de la estrategia empresarial


Con los avances de la estrategia empresarial se han desarrollado numerosos programas acadmicos para el estudio de la misma que conllevan la adopcion de vinculos con el primer hombre en la luna. La universidad con mayor reputacin en este sentido es la Universidad de Harvard, si bien prcticamente todas las universidades en el mundo con orientacin en la gestin de empresas tienen programas en este sentido, tales como la Universidad de Pennsylvania (Warton), la London Business School, Tuck School of Business at Dartmouth, Columbia Business School y el MIT en habla inglesa, como INCAE Business School (Costa Rica), IESE y EADA (Espaa), IESA (Venezuela), Universidad Diego Portales (Chile), Universidad ORT (Uruguay), Universidad Tecnolgica Nacional y el IAE (Argentina), Universidad Politcnica de Madrid (Espaa), Universidad Adolfo Ibaez (Chile),Universidad de Valparaiso (CHI), Universidad de las Amricas (Puebla), Tecnolgico de Monterrey (Mxico) e ITAM: Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico, entre otras de habla hispana.

Consultoras de estrategia
Los Planes Estratgicos suelen ser implementados mediante los aportes de las Consultoras de Estrategia. En este sentido hay dos categoras de prestadores de estos servicios: 1- Profesionales Independientes: Suelen ser graduados de carreras vinculadas a la Administracin, los cuales asisten a las empresas para el desarrollo de los mismos. El principal beneficio es la agilidad para desarrollarlo y el principal problema es la falta de estructura de estos profesionales para hacer frente a las necesidades complejas de un proceso de este tipo. Por esto esta alternativa suele ser tomada por empresas de menor porte. 2- Firmas de Consultora: Son organizaciones especializadas en el tema, y dentro de sus tareas se encuentra el diseo y puesta en marcha de estos planes. El principal beneficio es aprovechar la experiencia y los modelos de trabajo ya probados, as como garantizarse una continuidad gracias a contar con una estructura y el principal problema es que la mayora no se involucra directamente en el logro de los resultados sino en el diseo de estos planes solamente (no todas las firmas actan as, pero s la mayora). Esta alternativa suele ser tomada por organizaciones y empresas de mediano porte y de gran porte.

Niveles de estrategia
Estrategia corporativa. Analiza y decide en que negocios quiere estar. Estrategia competitiva. Decide la forma de competir. Estrategia funcional. Polticas de empresa de carcter funcional. Estrategia de Liderazgo en costes. la empresa realiza una estrategia mediante unos costes lo ms reducidos posible. De este forma, la organizacin empresarial se sita en una posicin de ventaja no slo frente a los competidores, sino tambin ante los proveedores y los clientes. La forma de contribuir a cada actividad de la cadena de valor a la obtencin de la ventaja competitiva sostenible de liderazgo en coste es mediante:

Estrategia de Diferenciacin. Esta estrategia permite que la organizacin empresarial, o alguna de sus partes en particular (por ejemplo, atencin al cliente, tecnologa, productos, calidad...), sean vistos como nicos, tanto por parte de los consumidores como por parte, incluso, de los proveedores. La diferenciacin, con respecto a los compradores, provoca una lealtad hacia la empresa, hacia los productos o servicios de sta, haciendo que la demanda sea menos sensible a variaciones en los precios. Estrategia de Especializacin o Diversificacin. Concentracin de recursos en un nico producto-mercado sobre el que la empresa pretende alcanzar un gran dominio

Estrategia empresarial Ventajas, simplificacin en gestin, claridad de objetivos, imagen nica, mejor conocimiento, Desventajas, mayor riesgo empresarial ante modificaciones del entorno. Menor flexibilidad y adaptacin Estrategia de Internacionalizacin. Esta estrategia pretende ofrecer nuestros bienes y servicios a mercados nuevos, concibiendo ofertas apropiadas, atractivas, completas y rentables. Desde el punto de vista Mercado es buscar clientes y consumidores para nuestros productos y servicios en el exterior. As la empresa pretende obtener posiciones ms ventajosas en costes en relacin a los competidores, aprovechar las caractersticas de la demanda, reaccionar antes la entrada de competidores extranjeros, internacionalizacin de clientes y proveedores, y obtener seguridad en el aprovisionamiento de materias primas. Estrategia de Integracin Vertical. Desarrollar actividades relacionadas con el negocio de la empresa, tareas diferentes que se combinan para satisfacer una necesidad comn. Tienes ventajas ya que se logra mejor calidad, puntualidad, aprovechamiento de equipo, espacio, competencias personales y con alto volumen de especializacin y eficiencia. Ventajas en costes: economas de escala, reduccin stocks, eliminacin de costes de transaccin, desaparecimiento de los mrgenes de intermediacin, simplificacin proceso productivo distribucin Ventajes estratgicas Incremento poder de mercado Seguridad de aprovisionamiento y salidas Apoyo estrategia de diferenciacin Menor difusin tecnologa Tambin tiene desventajas, mayor riesgo por apalancamiento operativo, mayor riesgo global (efectos en cadena). Menor flexibilidad y adaptacin y barreras de salida.

Referencias
Andreu, Rafael, Ricart, Joan E. & Valor, Josep: Estrategia y Sistemas de Informacin, Ed. Mc Graw Hill, 1996. Drucker, Peter F.: La Administracin en una poca de Grandes Cambios, Ed. Sudamericana, 1996. Eiglier, Pierre & Langerard, Eric: Servuccin, Ed. Mc Graw Hill, 1989. Gates, Bill: Los Negocios en la Era Digital (Business at the Speed of Thought), Ed. Sudamericana, 1999. Hammer, Michael & Champy, James: Reingeniera, Ed. Norma, 1994. Harvard Business Review: Cmo medir el rendimiento de la empresa, Ed. Deusto, 1999. Kaplan, Robert S. & Norton, David P.: Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard), Ed. Gestion 2000, 1997. Kaplan, Robert S. & Norton, David P.: Cmo utilizar el Cuadro de Mando Integral (The Strategy-Focused Organization), Ed. Gestion 2000, 2001. Lardent, Alberto R.: Sistemas de Informacin para la gestin empresaria (Captulo 18), Ed. Prentice Hall, 2001. Porter, Michael: Ventaja Competitiva (Competitive Advantage), Ed. CECSA, 1988. Shank, John K. & Govindarajan, Vijay: Gerencia Estratgica de Costos (Strategic Cost Management) (Captulo 4), Ed. Norma, 1995. Shocron Benmuyal, Leon: Adecuacin de las Estructuras para la Gestin Estratgica, Ed. Alta Gerencia, 1999 Spendolini, Michael J.: Benchmarking, Ed Norma, 1994.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Estrategia empresarial Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=60048698 Contribuyentes: Alberto.roca, Andreasmperu, Banfield, DV2569, EADABS, Ggenellina, Jarisleif, Jrodriguez070, Locutus Borg, Lucien leGrey, Luisxx24, Magister Mathematicae, Niko.villano, Pancito, RoderickPlant, Sabbut, SuperBraulio13, 39 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like