You are on page 1of 2

Universidad del Rosario Escuela Ciencias Humanas -Programa: Sociologa Diseo de Proyecto de Grado Docente: Franz Hensel Juan

Guillermo Jaramillo La presente ficha metodolgica tiene como objetivo presentar los aspectos ms relevantes del texto, el xito econmico de los costeos en Bogot: migracin interna y capital humano1, escrito por Julio Romero, quien es economista investigador del Centro de Estudios Econmicos Regionales (CEER) del Banco de la Republica, sede Cartagena. En este sentido, el texto estar compuesto por 4 apartados: 1) hiptesis o pregunta de investigacin; 2) metodologa; 3) resultados ms importantes y 4) relevancia para el proyecto. Hiptesis o pregunta de investigacin Julio Romero (2010) seala que cifras recientes indican que el 35.9% de los colombianos vive en lugares diferentes a su lugar de origen, asimismo plantea que en los ltimos cinco aos el 7.3% cambio de municipio de residencia y el 8.44% diariamente se traslada hacia otros municipios por razones laborales. Romero explica que la migracin es una respuesta al problema de las diferencias econmicas interregionales (Romero, 2010, p. 1), que en algunos casos se reducen a causa de esta. Sin embargo, en Colombia la migracin ha favorecido la concentracin de capital humano en las ciudades ms grandes y prosperas. En este sentido, la pregunta que orienta la investigacin de Romero plantea si la migracin ha contribuido a la equidad regional, o por el contrario, ha incrementado los desbalances econmicos regionales (Romero, 2010, p. 2). Metodologa Utilizando datos del Censo General 2005 y de las Encuesta Continua de Hogares, 2001 a 2006, se calcularon tasas de migracin de toda la vida, reciente y pendular para ocho regiones colombianas2. Esta informacin se empleo para estimar un modelo gravitacional
1

Romero, Julio. 2010. El xito econmico de los costeos en Bogot: migracin interna y capital humano en: Documentos de trabajo sobre economa regional, nm. 129.
2

Andes Occidentales; Andes Orientales (sin incluir a Bogot); el Caribe Continental; el Pacifico; La Amazonia; La Orinoquia; San Andres; y Bogot.

de migracin interna que sirvi para comprobar algunos resultados referidos por otros autores sobre el tema de migracin interna por razones econmicas. Luego, se hacen una serie de estimaciones3 que tienen como objetivo cuantificar las brechas regionales en cuanto a ingreso laboral y los cambios que se pueden atribuir a la migracin interna (Romero, 2010 p. 3), analizando el caso especifico de la poblacin que migr a Bogot. Resultados ms importantes 1. En todas las regiones los ingresos laborales son menores que en Bogot. 2. El ingreso laboral de los migrantes del Pacifico y el Caribe son ms altos que los que residen en esas mismas regiones. 3. Teniendo en cuenta la variable educativa, los migrantes del Pacifico reciben en promedio 16.9% y los del Caribe 7.5% ms ingreso laboral que los nacidos en Bogot. 4. Es falso el estereotipo que indica que el retraso de la periferia colombiana se debe a causas idiosincrticas. Resulta ms correcto sealar que existe un gran desbalance en las oportunidades econmicas regionales, que contribuye a concentrar el capital humano en las grandes ciudades. Relevancia para el proyecto La metodologa netamente cuantitativa que utiliza es instructiva. El uso de las estimaciones economtricas resulta una herramienta til y permiten pensar en la adquisicin de est como fortalecimiento de las bases matemticas y estadstica del socilogo. Por otra parte, el documento arroja resultados reveladores sobre el xito econmico de los migrantes en Bogot. Reafirma a Bogot como el mercado laboral ms grande, generador de oportunidades y principal foco migratorio del pas. Asimismo, revela el xito econmico que tienen los migrantes, especialmente los costeos (la poblacin a estudiar en mi proyecto), en Bogot.

Se estimaron tres modelos para medir las diferencias regionales en el ingreso laboral controlando por edad, el tipo de empleo y el origen rural.

You might also like