You are on page 1of 30

ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS

Por que aprender acerca de Dios?


Este artculo le permitira encontrar en su propia Biblia la respuesta a algunas preguntas que tal vez se haya hecho. Si lo desea, los testigos de Jehova pueden analizar estas preguntas con usted.

1. Por que aprender acerca de Dios?


Dios tiene un mensaje de esperanza para la humanidad. Y ese mensaje se encuentra en la Palabra de Dios. En realidad, la Biblia es como una carta que nos ha enviado nuestro Padre celestial. (Lea Jeremas 29:11.)

2. Que mensaje tiene Dios para nosotros?

Ningun gobierno ha podido acabar con la violencia, las injusticias, las enfermedades ni la muerte. Pero Dios ha prometido traer un gobierno justo que terminara para siempre con el sufrimiento de toda la humanidad. (Lea Daniel 2:44.)

Dios acabara muy pronto con toda la gente mala. Pero antes esta ensenando a millones de personas a amar al projimo y disfrutar de una vida mejor. En la Biblia aprendemos a hacer frente a los problemas, ser felices y agradar a Dios. (Lea Sofonas 2:3.)

3. Por que es importante que aprendamos acerca de Dios ahora?

4. Quien es el autor de la Biblia?


La Biblia se compone de 66 libros escritos por unos 40 hombres. Los cinco primeros los escribio Moises hace tres mil quinientos anos, mientras que el ultimo fue escrito hace mil novecientos anos por el apostol Juan. Ninguno de aquellos hombres escribio sus propias ideas, sino las de Dios. Por tanto, el autor de la Biblia es Dios. (Lea 2 Timoteo 3:16 y 2 Pedro 1:21.) Por que podemos estar seguros de que la Biblia viene de Dios? Porque predice el futuro con total exacti tud, algo imposible para el ser humano (Isaas 46: 9, 10). Por otro lado, en cada una de sus paginas esta re flejada la maravillosa personalidad de Dios. Y ademas, tiene el poder de cambiar por completo la vida de la gente. Por estas razones, millones de personas estan convencidas de que Dios es el autor de la Biblia. (Lea Jo sue 23:14 y 1 Tesalonicenses 2:13.)

5. Que se necesita para entender la Biblia?

Jesus fue un sobresaliente maestro de la Palabra de Dios. En su tiempo, muchas personas conocan las Escrituras, pero en realidad no las entendan. A fin de aclararles su significado, el les citaba ver sculos y luego se los explicaba. Esta seccion emplea ra el mismo metodo para ayudarle a usted a en tender mejor las ensenanzas bblicas. (Lea Lucas 24:27, 45.) Estamos seguros de que le encantara aprender de Dios y del proposito de la vida. Eso s, no a todo el mundo le agradara que usted quiera conocer la Bi blia. Pero es importante que lo haga. Segun la pro pia Biblia, quienes aprendan de Dios podran vivir para siempre. (Lea Mateo 5:10-12 y Juan 17:3.)

Si desea mas informacion, consulte el captulo 2 de este libro, editado por los testigos de Jehova.

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

17

ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS


Este artculo le permitira encontrar en su propia Biblia la respuesta a algunas preguntas que tal vez se haya hecho. Si lo desea, los testigos de Jehova pueden analizar estas preguntas con usted.

Quien es Dios?
1. Quien es Dios?
Dios es el Creador de todas las cosas. La Biblia lo llama el Rey de la eternidad, lo cual significa que siempre ha existido y nunca dejara de existir (Reve lacion [Apocalipsis] 15:3). Como el nos dio la vida, solo debemos servirle y adorarle a el. (Lea Revela cion 4:11.)

El es un espritu, un ser muy superior a no sotros, y ningun ser humano lo ha visto jamas (Juan 1:18; 4:24). Ahora bien, podemos saber como es Dios al examinar su creacion. Por ejemplo, la gran variedad de frutas y flores que ha disenado nos revela que es muy inteligente y que nos ama. Y la inmensidad del uni-

2. Como es?

verso nos demuestra que tiene muchsimo poder. (Lea Romanos 1:20.) Otra manera de conocer a Dios es leyendo la Biblia. Esta nos ensena la bondad con que trata a las personas, que cosas le agradan y cuales no, y la forma en que reacciona ante diversas situaciones. (Lea Salmo 103:7-10.)

Jesus pro indico que Dios tiene un nombre pio. El dijo: Padre nuestro que estas en los cielos, santificado sea tu nombre (Mateo 6:9). Dependiendo del idioma, ese nombre se pronuncia de distintas maneras. En espanol se lo conoce como Jehova, o tambien Yave. (Lea Salmo 83:18 [82:19 en algunas versiones].)
16
L A ATAL AYA 1 DE FEBRERO DE 2011

3. Tiene nombre?

En numerosas traducciones de la Biblia, el nombre divino se ha reemplazado por alguno de sus muchos ttulos, como Dios o Senor. Pero originalmente el nombre de Dios apareca en la Biblia unas siete mil veces. Al explicar lo que en senan las Escrituras, Jesus utilizo con frecuencia ese nombre. Su deseo era que la gente conociera mejor a su Padre. (Lea Juan 17:26.)

Claro que s. Y lo demuestra escuchando personalmente nuestras oraciones (Salmo 65:2). Pero puede que usted se pregunte: Si nos ama, por que permite que haya tanto sufrimiento?. Algunos creen que Dios nos hace sufrir para probarnos. Pero eso no es cierto. En Job 34:12 dice: Dios [...] no obra inicuamente, o sea, nunca hace nada malo ni cruel. (Lea Santiago 1:13.) Jehova nos ha concedido la libertad de ele gir nuestro camino en la vida. Y lo mejor sera utilizar dicha libertad para servirle (Josue 24:15). No obstante, muchas personas la usan para hacer cosas malas, y es por eso que hay tanto sufrimiento. Pero a Jehova le duele ver tales injusticias. (Lea Genesis 6:5, 6.) Pronto, el hara que Jesus acabe con toda la maldad y con quienes la causan. Mientras tan-

4. Le importamos a Dios?

Un padre puede tener buenos motivos para permitir por un tiempo el sufrimiento de su hijo

to, Jehova tiene buenos motivos para permitir el sufrimiento por un tiempo. En un artculo futuro se explicara cuales son. (Lea Isaas 11:4.)

5. Que espera Dios de nosotros?

Jehova nos creo con la capacidad de conocerlo y amarlo. Por eso, desea que aprendamos la verdad sobre el (1 Timoteo 2:4). Estudiar la Biblia nos acer ca a Jehova y nos permite ser sus amigos. (Lea Proverbios 2:4, 5.) Puesto que le debemos la vida, Dios merece que lo amemos como a nadie mas. Le expresamos nuestro amor al orarle y al obedecer sus mandamientos (Proverbios 15:8). Uno de ellos es que tratemos con amor a nuestros semejantes. (Lea Marcos 12:29-31 y 1 Juan 5:3.)

Si desea mas informacion, consulte el captulo 1 de este libro, editado por los testigos de Jehova.

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS


Este artculo le permitira encontrar en su propia Biblia la respuesta a algunas preguntas que tal vez se haya hecho. Si lo desea, los testigos de Jehova pueden analizar estas preguntas con usted.

Quien es Jesucristo?
1. Quien es Jesucristo?
Jesus no fue un ser humano como los demas. Antes de nacer en la Tierra era un ser espiritual y viva en el cielo (Juan 8:23). El fue lo primero que Dios creo. Luego colaboro con su Padre en la creacion de todas las demas cosas. La Biblia lo

llama unigenito, o hijo unico, porque fue el unico ser creado directamente por Dios. Tam bien se lo conoce como la Palabra, pues fue el portavoz de Dios (Juan 1:1-3, 14; lea Proverbios 8:22, 23, 30 y Colosenses 1:15, 16).

2. Por que vino Jesus a la Tierra?


Para enviar a su Hijo desde el cielo hasta la Tierra, Dios transfirio su vida a la matriz de Mara, una mujer juda que era virgen. As pues, Jesus no tuvo un padre humano (Lucas 1:30-35). El vino a la Tierra con tres objetivos: 1) ensenar la verdad acerca de Dios, 2) en senarnos con su ejemplo a hacer la voluntad de Dios y 3) dar su vida perfecta como rescate. (Lea Mateo 20:28; Juan 18:37.)

3. Por que necesitamos un rescate?


Un rescate es el precio que se paga para libe rar a un cautivo. Y, por decirlo as, todos los seres humanos somos prisioneros de la muerte. Pero eso no era lo que Dios quera cuando creo a la humanidad. Sabemos esto porque Jehova le advirtio a Adan que si pecaba es decir, si le desobedeca, morira. Por tanto, si no hubiera pecado, nunca habra muerto. Aunque siguio viviendo varios siglos, Adan comenzo a morir el mismo da en que desobedecio a Dios (Genesis
16
L A ATAL AYA 1 DE MARZO DE 2011

2:16, 17; 5:5). De ah que la Biblia diga que la muerte entro en el mundo a traves de Adan. Todos sus descendientes hemos heredado su tendencia a pecar y, como consecuencia, estamos condenados a envejecer y morir. Por eso necesitamos un rescate: para liberarnos del pecado y la muerte. (Lea Romanos 5:12 y 6:23.)

4. Por que murio Jesus?

Quien poda pagar el rescate para liberarnos de la muerte? Cuando morimos, cumplimos la condena que merecemos por nuestros propios pecados. Como todos somos imperfectos, ninguno de nosotros puede pagar el rescate por los pecados de otras personas. (Lea Salmo 49:7-9.) Ahora bien, Jesus era perfecto, pues no tuvo un padre humano y no heredo la imperfeccion. As que el no mu rio por sus propios pecados, sino para pagar por los peca dos de los demas. En efecto, Dios ama tanto a la humani dad que envio a su Hijo a morir por nosotros. Y Jesus tambien demostro que nos ama al obedecer a su Padre y dar su vida por nuestros pecados. (Lea Juan 3:16 y Romanos 5:18, 19.)

5. Que esta haciendo Jesus en la actualidad?


Jesus curo enfermos, resucito a muertos y ayudo a quienes sufran, demostrando as lo que en el futuro hara por los siervos fieles de Dios (Lucas 18:35-42; Juan 5:28, 29). Cuando Jesus murio, Dios lo resucito y le devolvio su vida como ser espiritual en el cielo (1 Pedro 3:18). Luego espero a que Jehova lo nombrara Rey sobre toda la Tierra (Hebreos 10:12, 13). En la actualidad, Jesus gobierna desde los cie los, y sus discpulos estan anunciando esas buenas nuevas, o buenas noticias, por todo el planeta. (Lea Daniel 7:13, 14 y Mateo 24:14.) Muy pronto, Jesus utilizara su autoridad para acabar con las personas malvadas y con todo el sufrimiento que estan causando. Millones de personas que tienen fe en Jesus y le obedecen viviran felices en la Tierra, que sera convertida en un paraso. (Lea Salmo 37:9-11.)

Millones de personas que tienen fe en Jesus y le obedecen viviran felices en la Tierra, que sera convertida en un paraso

Si desea mas informacion, consulte el captulo 4 de este libro, editado por los testigos de Jehova.

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS

Que proposito tiene Dios para la Tierra?


1. Que proposito tiene Dios para la Tierra?
Despues de crear a los angeles para que vivieran en el cielo, Dios hizo al ser humano para que viviera en la Tierra (Job 38:4, 7). Jehova coloco al primer hombre en un hermo so paraso llamado Eden y les brindo a el y a sus futuros descendientes la oportunidad de gozar de una vida sin fin (Genesis 2:15-17; lea Salmo 115:16).

Este artculo le permitira encontrar en su propia Biblia la respuesta a algunas preguntas que tal vez se haya hecho. Si lo desea, los testigos de Jehova pueden analizar estas preguntas con usted.

Ahora bien, el jardn de Eden solo abarcaba una pequena parte de la Tierra. Adan y Eva ha bran de tener hijos y, a medida que se fueran multiplicando, iran extendiendo el paraso por todo el planeta (Genesis 1:28). La Biblia nos asegura que la Tierra nunca sera destruida. (Lea Salmo 104:5.)

Adan y Eva desobedecieron a Dios, de modo que fueron expulsados del Eden. Como consecuencia, el paraso se perdio, y nadie ha logrado restablecerlo. Con razon la Biblia dice: La tierra ha sido puesta en manos del malo (Job 9:24, La Palabra de Dios para Todos; lea Genesis 3:23, 24). Pero Jehova no ha olvidado su proposito ni ha deja do nunca de cumplir su palabra (Isaas 45:18). Por lo tanto, Dios devolvera al hombre a su estado original. (Lea Salmo 37:11.)

2. Por que no es la Tierra hoy un paraso?

3. Que hara Dios para restaurar la paz en la Tierra?

Para que la humanidad pueda vivir en paz, Jehova tiene que eliminar a la gente mala. Esto sucedera en la guerra de Armagedon, cuando sus angeles des truyan a todos sus enemigos. Satanas sera entonces encerrado por mil anos, y las personas que aman a Dios disfrutaran de un nuevo mundo. (Lea Revela cion [Apocalipsis] 16:14, 16; 20:1-3; 21:3, 4.)

4. Cuando acabara el sufrimiento?

Durante los mil anos, Jesus gobernara la Tierra desde el cielo y la convertira en un pa raso. Ademas, borrara los pecados de quie nes aman a Dios y as acabara con las enfer medades, la vejez y la muerte. (Lea Isaas 11:9; 25:8; 33:24; 35:1.) Pero cuando terminara Dios con la mal dad? Jesus dio una senal para indicar que ese momento estara cerca. Las condiciones actuales amenazan la supervivencia del genero humano y demuestran que vivimos en la conclusion del sistema de cosas. (Lea Mateo 24:3, 7-14, 21, 22; 2 Timoteo 3:1-5.)

5. Quienes viviran en el Paraso?

Jesus mando a sus seguidores que hicieran disc pulos y les ensenaran a imitar al Dios de amor (Ma teo 28:19, 20). Jehova esta preparando a millones de personas de todas las naciones para que vivan en un nuevo mundo (Sofonas 2:3). Quienes asisten a un Salon del Reino de los Testigos de Jehova apren den a ser mejores esposos y padres. All, las familias llegan a conocer las razones que hay para confiar en un futuro mejor. (Lea Miqueas 4:1-4.) En el Salon del Reino usted encontrara a personas que aman a Dios y quieren agradarle. (Lea Hebreos 10:24, 25.)

Si desea mas informacion, consulte el captulo 3 de este libro, editado por los testigos de Jehova.

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

17

ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS

Por que permite Dios la maldad y el sufrimiento?


El mal surgio en la Tierra el da que Satanas dijo la primera mentira. Cuando Dios lo creo, era un angel bueno y perfecto, pero no permanecio firme en la verdad (Juan 8:44). Fue cultivando el deseo de ser adorado, derecho que pertenece solo al Creador. Con una mentira persuadio a Eva, la primera mujer, para que le obedeciera a el y no a Dios. Adan se unio a su esposa en su desobediencia, una decision que ha producido sufrimiento y muerte a toda su prole. (Lea Genesis 3:1-6, 17-19.) Al insinuar a Eva que desobedeciera a Dios, Sata nas se rebelo contra la soberana divina. Como la ma yora de la humanidad ha rechazado a Dios como su Soberano y ha imitado a Satanas, este se ha convertido en el gobernante del mundo. (Lea Juan 14:30; Revelacion [Apocalipsis] 12:9.)

Este artculo le permitira encontrar en su propia Biblia la respuesta a algunas preguntas que tal vez se haya hecho. Si lo desea, los testigos de Jehova pueden analizar estas preguntas con usted.

1. Como surgio la maldad?

Adan tomo una mala decision

2. Tena defectos la creacion de Dios?


Los seres humanos y los angeles que Dios creo eran perfectamente capaces de obedecer las normas divinas (Deuteronomio 32:4, 5). Dios nos hizo con la libertad de elegir entre actuar bien o mal. Esa libertad nos permite expresarle nuestro amor. (Lea Santiago 1:13-15; 1 Juan 5:3.)

3. Por que ha permitido Dios el sufrimiento?


Jehova ha tolerado la rebelion contra su so berana por un tiempo. Con que fin? Para de mostrar que ningun intento de gobierno sin su apoyo puede beneficiar a la humanidad (Jeremas 10:23). Despues de seis mil anos de historia, ya no queda ninguna duda. Los dirigentes humanos no han sido capaces de eliminar la guerra, la delincuencia, las injusticias

ni las enfermedades. (Lea Eclesiastes 7:29; 8:9; Romanos 9:17.) En marcado contraste, quienes dejan que Dios dirija su vida se benefician a s mismos (Isaas 48:17, 18). Pronto Jehova eliminara los gobiernos humanos. Solo los que apoyen el gobierno de Dios habitaran la Tierra (Isaas 2: 3, 4; 11:9; lea Daniel 2:44).

4. Que oportunidad nos da la paciencia de Dios?

Satanas aseguro que no habra ningun ser humano leal a Dios. La paciencia divina nos permite a todos demostrar por nuestra manera de vivir si estamos a favor del gobierno de Dios o del hombre. (Lea Job 1:8-11; Proverbios 27:11.)

Nuestras decisiones demuestran si queremos que Dios dirija nuestra vida

Buscando y practicando la religion verdadera, que basa sus ensenanzas en la Biblia (Juan 4:23). Ade mas, no involucrandonos en la poltica ni en los con flictos del mundo, a imitacion de Jesus. (Lea Juan 17:14.) Satanas utiliza su poder para promover practicas inmorales y perjudiciales. Cuando rechazamos tales conductas, quizas algunos amigos y familiares se burlen de nosotros o nos hagan la vida difcil (1 Pedro 4:3, 4). Nos encaramos, entonces, a una deci sion importante. Nos uniremos a las personas que aman a Dios? Obedeceremos las sabias leyes divi nas? Al hacerlo, probaremos que Satanas mintio cuando aseguro que ningun ser humano obedece ra a Dios. (Lea 1 Corintios 6:9, 10; 15:33.)

5. Como nos ponemos de parte de Dios?

Si desea mas informacion, consulte el captulo 11 de este libro, editado por los testigos de Jehova.

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

17

ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS


Este artculo le permitira encontrar en su propia Biblia la respuesta a algunas preguntas que tal vez se haya hecho. Si lo desea, los testigos de Jehova pueden analizar estas preguntas con usted.

Hay alguna esperanza para los muertos?


1. Que esperanza hay para los muertos?
Cuando Jesus llego a Betania, una aldea cercana a Jerusalen, su amigo Lazaro llevaba cuatro das muer to. Acompanado de Marta y Mara las hermanas del difunto, Jesus se dirigio a la tumba, y en poco tiem po se junto una multitud. Se imagina la alegra de Marta y Mara al ver que Jesus les devolva a Lazaro vivo? (Lea Juan 11:20-24, 38-44.) Marta crea en la resurreccion. De hecho, los siervos de Jehova saben desde hace mucho que, en el futuro, Dios resucitara en la Tierra a quienes hayan muerto. (Lea Job 14:14, 15.)

2. Cual es el estado de los muertos?

Adan fue creado del polvo

Aunque una fuerza de vida, o espritu, mantiene vivos a los seres humanos y a los animales, no somos espritus que habitan un cuerpo de carne y hueso (Eclesiastes 3:19; Genesis 7:21, 22). Somos criaturas fsicas hechas del polvo (Genesis 2:7; 3:19). Cuando el cerebro muere, se desvanecen los pensamientos. Por eso Lazaro, despues de resucitar, no conto nada sobre su experiencia, ya que los muertos ni sienten ni padecen. (Lea Salmo 146:4; Eclesiastes 9:5, 10.) Como hemos visto, los muertos no sufren. As que la ensenanza de que los malos son atormentados tras la muerte es falsa. Esa doctrina difama a Dios, quien detesta la idea de quemar a la gente en el fue go. (Lea Jeremas 7:31.)

16

L A ATAL AYA 1 DE JUNIO DE 2011

3. Se puede hablar con los muertos?


Los muertos no hablan (Salmo 115:17). Sin em bargo, los demonios s pueden hablar a la gente y fingir que son el espritu del difunto (2 Pedro 2:4). Por ese motivo, Jehova prohbe tratar de comunicarse con los muertos. (Lea Deuteronomio 18:10, 11.)

4. Quienes volveran a la vida?


En el nuevo mundo venidero, millones de perso nas que estan en las tumbas volveran a vivir, incluso algunas que practicaron cosas malas por desconocimiento de las leyes divinas. (Lea Lucas 23:43; Hechos 24:15.) Las personas que resuciten podran aprender la verdad sobre Dios y demostrar por su obediencia que tienen fe en Jesus (Revelacion [Apocalipsis] 20: 11-13). Quienes actuen bien disfrutaran de la vida eterna en la Tierra. En cambio, quienes persistan en hacer lo malo no viviran para siempre, y su resurrec cion, tal como dijo Jesus, sera una resurreccion de juicio. (Lea Juan 5:28, 29.)

5. Que nos ense na sobre Dios la resurreccion?

La resurreccion solo es posible porque Dios envio a su Hijo a entregar su vida por nosotros. Es una muestra del amor y la bondad inmerecida de Jeho va. (Lea Juan 3:16; Romanos 6:23.)

Si desea mas informacion, consulte los captulos 6 y 7 de este libro, editado por los testigos de Jehova.

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

17

ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS

Que es el Reino de Dios?


1. Que es el Reino de Dios?
Es un gobierno celestial que reemplazara a todos los gobiernos humanos y lograra que la voluntad de Dios se haga tanto en la Tierra como en el cielo. El Reino de Dios es el gobierno que todos necesitamos. (Lea Daniel 2:44; Mateo 6:9, 10.)

Este artculo le permitira encontrar en su propia Biblia la respuesta a algunas preguntas que tal vez se haya hecho. Si lo desea, los testigos de Jehova pueden analizar estas preguntas con usted.

Puesto que todo gobierno necesita un di rigente, Jehova Dios ha nombrado a su Hijo, Jesucristo, como Rey de su Reino. (Lea Lucas 1:30-33.)

2. Por que es Jesus el mejor rey?


El Hijo de Dios es el mejor rey porque es bondadoso, siempre obra con justicia y tiene el poder para ayudar a la gente (Mateo 11:28-30). Tras ser resuci tado, Jesus ascendio a los cielos, pero no comenzo a reinar de inmediato (Hebreos 10:12, 13). Tuvo que esperar a la diestra de Dios hasta que este le diera la autoridad para gobernar. (Lea Daniel 7:13, 14.)

3. Gobernaran otras personas con Jesus?

La Biblia dice que con Jesus gobernara un grupo de siervos de Dios. En Daniel 7:27 se les llama santos. Los primeros escogidos por Dios para ser santos fueron los apostoles de Jesus. Jehova ha seguido eligiendo hasta nuestros das a hombres y mujeres de fe para que lleguen a ser santos. Al igual que Jesus, estas personas van al cielo tras morir y reciben un cuerpo espiritual. (Lea Juan 14:1-3; 1 Corintios 15:42-45.) Cuantos iran al cielo? Jesus llamo a este grupo rebano pequeno (Lucas 12:32). Solo seran 144.000 quienes gobernaran la Tierra junto con el. (Lea Reve lacion [Apocalipsis] 5:9, 10; 14:1.)

4. Cuando empezo a gobernar el Reino de Dios?


Jesus fue coronado en 1914.1 Poco despues echo a Satanas y sus demonios del cielo y los arrojo a la Tierra (Revelacion 12:7-10, 12). Desde entonces, los problemas en el mundo han ido de mal en peor. Las guerras, los terremotos, las enfermedades, el ham bre y la maldad de hoy cumplen una profeca que senala que a este mundo le queda poco tiempo (2 Timoteo 3:1-5). Todos los que quieran disfrutar de las bendiciones del Reino deben seguir a su Rey, Jesus. (Lea Lucas 21:7, 10, 11, 31, 34, 35.)
1 Para mas informacion sobre la profeca bblica que apunta al ano 1914, con sulte las paginas 215 a 218 del libro Que ensena realmente la Biblia?, editado por los testigos de Jehova.

Por medio de una campana de predicacion mundial, ya ha logrado que millones de personas de todas las naciones aprendan acerca de los caminos de Dios (Mateo 24:14). Pero lograra mas. Destruira a este mundo malvado y salvara a una gran muche dumbre de subditos leales de Jesus. (Lea Revela cion 7:9, 10, 13-17.) En el transcurso de mil anos ira transformando la Tierra en un paraso. Finalmente, Jesus devolvera el Reino a su Padre (1 Corintios 15:24-26). Le gustara contarle a alguien acerca de este Reino? (Lea Salmo 37:10, 11, 29.)

5. Que lograra el Reino de Dios?

Si desea mas informacion, consulte los captulos 8 y 9 de este libro, editado por los testigos de Jehova.

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

17

ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS

Como saber cual es la religion verdadera?


1. Hay una sola religion verdadera?
Jesus enseno a sus discpulos una sola religion, la unica verdadera. Es como una senda que lleva a la vida, y segun dijo Jesus, pocos son los que la hallan (Mateo 7:14). Dios solo acepta la adoracion que se basa en su Palabra de verdad, la Biblia. Por tanto, los cristianos verdaderos estan unidos en una sola fe. (Lea Juan 4:23, 24; 14:6; Efesios 4:4, 5.)

Este artculo le permitira encontrar en su propia Biblia la respuesta a algunas preguntas que tal vez se haya hecho. Si lo desea, los testigos de Jehova pueden analizar estas preguntas con usted.

2. Por que hay tantas religiones que afirman ser cristianas?


Los falsos profetas han corrompido el cristianismo y lo han utilizado para su propio beneficio. Como predijo Jesus, aparentan ser sus ovejas, pero se comportan como lobos voraces (Mateo 7:13-15, 21, 23). El cristianismo falso se desarrollo sobre todo tras la muerte de los apostoles. (Lea Hechos 20:29, 30.)
Declaran publicamente que conocen a Dios, pero por sus obras lo repudian. (Tito 1:16)

3. Que distingue a los cristianos verdaderos?


Respetan la Biblia como la Palabra de Dios. Ponen todo su empeno en obedecer los princi pios bblicos, no ensenanzas humanas (Mateo 15:7-9). No predican una cosa y practican otra. (Lea Juan 17:17; 2 Timoteo 3:16, 17.) Honran el nombre de Dios, Jehova. Jesus ayudo a las personas a conocer el nombre y la

personalidad de Dios. Les enseno a pedir en oracion que ese nombre divino fuera santifica do (Mateo 6:9). Que religion promueve el uso del nombre de Dios donde usted vive? (Lea Juan 17:26; Romanos 10:13, 14.)

4. Como puede usted identificar a los cristianos verdaderos?


Los cristianos verdaderos predican el Reino de Dios. Jesus fue enviado a la Tierra a predicar ese go bierno, que es la unica esperanza de la humanidad. Lo hizo hasta el mismo da de su muerte (Lucas 4:43; 8:1; 23:42, 43). Mando a sus discpulos que proclamaran ese Reino. Si alguien llega adonde usted y le habla del Reino de Dios, a que religion es probable que pertenezca? (Lea Mateo 10:7; 24:14.) Los discpulos de Jesus no son parte de este mundo malvado. No se mezclan en la poltica ni en los conflictos sociales (Juan 17:16). Tampoco imitan las practicas y actitudes daninas de este mundo. (Lea Santiago 1:27; 4:4.)

5. Cual es la marca distintiva del cristianismo verdadero?


Los cristianos verdaderos se tienen un amor fuera de lo comun. La Palabra de Dios les ha ensenado a respetar a toda persona, sin importar su proceden cia etnica. Las religiones falsas a menudo han dado todo su apoyo a las guerras, pero los cristianos ver daderos no hacen eso (Miqueas 4:1-4). Mas bien, desinteresadamente dedican su tiempo y recursos a ayudar y animar a su projimo. (Lea Juan 13:34, 35; 1 Juan 4:20, 21.) Que grupo religioso basa todas sus ensenanzas en la Biblia, honra el nombre de Dios y proclama que el Reino es la unica esperanza de la humani dad? Cual es la unica religion cuyos miembros se aman de verdad y no apoyan las guerras? Muchas personas coinciden en que son los testigos de Jeho va (1 Juan 3:10-12).

Si desea mas informacion, consulte el captulo 15 de este libro, editado por los testigos de Jehova.

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

17

ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS

Como podemos acercarnos a Dios?


1. Escucha Dios todas las oraciones?
Jehova invita a gente de todas las naciones a que se acerquen a el en oracion (Salmo 65:2). Pero no escucha todas las oraciones. Por ejem plo, cuando los israelitas hacan lo malo repeti damente, Dios se negaba a escucharlos (Isaas 1:15). As que tambien podra rechazar las ora-

Este artculo le permitira encontrar en su propia Biblia la respuesta a algunas preguntas que tal vez se haya hecho. Si lo desea, los testigos de Jehova pueden analizar estas preguntas con usted.

ciones de un hombre que maltrate a su esposa (1 Pedro 3:7). Con todo, Dios s escucha a personas que han cometido pecados graves si se arrepienten. (Lea 2 Cronicas 33:9-13.)

2. De que forma debemos orar?

La oracion es un privilegio y forma parte de la ado racion a Dios, por lo que solo debemos orarle a el (Mateo 4:10; 6:9). Puesto que somos imperfectos, de bemos orar en el nombre de Jesus porque el es el ca mino designado (Juan 14:6). Jehova no quiere que repitamos oraciones memorizadas o escritas, sino que oremos de corazon. (Lea Mateo 6:7 y Filipenses 4:6, 7.) Nuestro Creador escucha incluso las oraciones que se hacen en silencio (1 Samuel 1:12, 13). Y nos invita a orar en todo momento, como al comienzo y al final del da, a la hora de comer o cuando nos enfrentamos a problemas. (Lea Salmo 55:22 y Mateo 15:36.)

Acercarse a Dios no es facil porque vivimos entre personas que no tienen fe en el y se burlan de su promesa de paz en la Tierra (2 Timoteo 3:1, 4; 2 Pedro 3: 3, 13). Por eso necesitamos el companerismo estimulante de otros cristianos. (Lea Hebreos 10:24, 25.) Uno puede acercarse a Dios haciendose amigo de quienes lo aman. Las reuniones de los testigos de Jeho va permiten beneficiarse de ver la fe de otros. (Lea Romanos 1:11, 12.)

3. Por que se reunen los cristianos?

Lo lograra meditando en lo que ha aprendido de su Palabra. Piense en sus hechos, instrucciones y prome sas. La meditacion acompanada de oracion aumenta el aprecio sincero por el amor y la sabidura de Dios. (Lea Josue 1:8 y Salmo 1:1-3.) Solo podra acercarse a Dios si confa en el, si tiene fe en el. Pero la fe es como un ser vivo: necesita ser alimentada constantemente, y eso se consigue examinando la base de nuestras creencias. (Lea 1 Tesalonicenses 5:21 y Hebreos 11:1, 6.)

4. Como puede usted acercarse a Dios?

5. Que beneficios tendra por acercarse a Dios?


Jehova se interesa por quienes lo aman. Los protege de cualquier cosa que ponga en peligro su fe y su esperanza de vida eterna (Salmo 91:1, 2, 7-10). Nos previene contra conductas que amenazan nuestra sa lud y felicidad, y nos ensena cual es el mejor modo de vivir. (Lea Salmo 73:27, 28 y Santiago 4:4, 8.)

Si desea mas informacion, consulte el captulo 17 de este libro, editado por los testigos de Jehova.

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

17

ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS

Como pueden ser felices las familias?


1. Por que es vital que una pareja se case para ser feliz?
Jehova, que es el Dios feliz, instituyo el matrimonio. Esta institucion es vital para la felicidad familiar por que ademas de satisfacer la necesidad de compana, proporciona un marco estable para la crianza de los hijos. Dios considera el matrimonio una union legal y permanente entre un hombre y una mujer (Lucas 2:1 5). El quiere que el esposo y la esposa sean fieles el uno al otro (Hebreos 13:4). Los cristianos pueden di vorciarse y volver a casarse solo si su conyuge ha cometido adulterio. (Lea Mateo 19:3-6, 9.)

Este artculo le permitira encontrar en su propia Biblia la respuesta a algunas preguntas que tal vez se haya hecho. Si lo desea, los testigos de Jehova pueden analizar estas preguntas con usted.

2. Como deben tratarse el esposo y la esposa?

Jehova creo al hombre y a la mujer para desempenar funciones complementarias en el matrimonio (Genesis 2:18). El esposo cumple la funcion de cabeza, as que debe tomar la iniciativa en cubrir las necesidades fsicas de los miembros de su familia y hablarles de Dios. Tam bien debe estar dispuesto a hacer sacrificios por amor a su esposa. Los conyuges deben amarse y respetarse. Y claro, como ninguno de los dos es perfecto, tambien deben aprender a perdonarse si quieren ser felices. (Lea Efesios 4:31, 32; 5:22-25, 33, y 1 Pedro 3:7.)

3. Debera ponerse fin a un matrimonio infeliz?


Si una pareja tiene problemas, ambos deben esforzarse por tratar al otro con amor (1 Corintios 13:4, 5). La Palabra de Dios no re comienda la separacion como un medio para resolver las dificultades matrimoniales. Sin embargo, existen situaciones extremas en las que un cristiano puede optar por separarse. (Lea 1 Corintios 7:10-13.)

4. Que desea Dios para los hijos?

Jehova desea que los hijos sean felices. Por eso les ensena el mejor modo de disfrutar de su juventud. Tambien quiere que aprovechen la sabidura y experiencia de sus padres (Colosenses 3:20). Y valora todo lo que los jovenes hacen para alabarlo. (Lea Eclesiastes 11:912:1 y Mateo 19:13-15; 21:15, 16.)

5. Como pueden contribuir los padres a la felicidad de sus hijos?


Los padres deben hacer lo posible por darles alimento, techo y abrigo (1 Timoteo 5:8). Pero eso no basta. Tambien tienen que ensenarles a amar e imitar a Dios (Efesios 6:4). Cuando los padres son un ejemplo de amor a Dios, eso tiene una profunda influencia en los hijos. Una educacion basada en la Palabra de Dios puede moldear positivamente su forma de pensar. (Lea Deuteronomio 6:4-7 y Proverbios 22:6.) Los hijos necesitan que los animen y los feliciten por sus buenas acciones. A veces tambien es preci so disciplinarlos y corregirlos, pues as se evitara que hagan cosas que los perjudiquen (Proverbios 22:15). Con todo, la disciplina nunca debe ser dura ni cruel. (Lea Colosenses 3:21.) Los testigos de Jehova han publicado varios libros especialmente dirigidos a los padres y a los hijos. Todos estan basados en la Biblia. (Lea Salmo 19: 7, 11.)

Si desea mas informacion, consulte el captulo 14 de este libro, editado por los testigos de Jehova.

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

17

ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS

Como nos benefician las leyes de Dios?


Es justo que le obedezcamos, pues fue el quien nos creo. Hasta Jesus le obedecio siempre (Juan 6:38; Revelacion [Apocalipsis] 4:11). Las leyes de Dios nos dan la oportunidad de demostrar que lo amamos. (Lea 1 Juan 5:3.) Todas sus leyes son para nuestro bien. Nos ense nan el mejor modo de vivir ahora y como obtener recompensas eternas en el futuro. (Lea Salmo 19:7, 11 e Isaas 48:17, 18.)

Este artculo le permitira encontrar en su propia Biblia la respuesta a algunas preguntas que tal vez se haya hecho. Si lo desea, los testigos de Jehova pueden analizar estas preguntas con usted.

1. Por que debemos obedecer a Dios?

2. Como benefician las leyes divinas nuestra salud?


La ley de Dios contra la borrachera nos protege de accidentes y enfermedades mortales. Beber en exceso causa adiccion y lleva a cometer locuras (Proverbios 23:20, 29, 30). Jehova permite que be bamos alcohol, pero con moderacion. (Lea Salmo 104:15 y 1 Corintios 6:10.) Dios tambien nos advierte contra los celos, la ira y otras actitudes destructivas. Cuanto mas apliquemos sus consejos, mejor salud tendremos. (Lea Proverbios 14:30 y 22:24, 25.)

3. Como nos protege la ley divina sobre el sexo?


La ley divina prohbe las relaciones sexuales fuera del matrimonio (Hebreos 13:4). Las parejas que obedecen esta ley se sienten mas seguras y crean un mejor ambiente en el que educar a los hijos. Por otra parte, el sexo fuera del matrimonio provoca enfermedades, divorcios, actos violentos, traumas emocionales y familias con uno solo de los padres. (Lea Proverbios 5:1-9.) Al evitar situaciones que pudieran llevarnos a desobedecer esta ley, protegemos nuestra amis tad con Dios y no herimos a los demas. (Lea 1 Tesalonicenses 4:3-6.)

4. Como nos beneficia sentir respeto por la vida?


Las personas que respetan el regalo divino de la vida abandonan habitos perjudiciales como el tabaco y otras adicciones peligrosas (2 Corintios 7:1). Dios considera preciosa la vida, incluso la de un bebe que crece en la matriz (Exodo 21:22, 23). Por tanto, no deberamos matar a un bebe no nacido. Ademas, quienes valoran el punto de vista de Dios se preocupan por la seguridad en su trabajo, en su hogar y en su automovil (Deuteronomio 22:8). Tampoco practican deportes de riesgo, pues comprenden que la vida es un don de Dios. (Lea Salmo 36:9.)

5. Como nos beneficia la santidad de la sangre?


La sangre es sagrada porque Dios dice que repre senta la vida, o alma, de los seres vivos (Genesis 9: 3, 4). La ley de Dios, que establece que la sangre tiene el mismo valor que la vida, nos beneficia. Por que? Porque sobre la base de esa ley, Dios hizo po sible el perdon de los pecados. (Lea Levtico 17:11-13 y Hebreos 9:22.) La sangre de Jesus fue especialmente valiosa por que el era perfecto. Despues de sacrificar su vida por la humanidad, Jesus ofrecio a Dios el valor de su sangre, que representaba su vida (Hebreos 9:12). Su sangre derramada permite que obtengamos vida eterna. (Lea Mateo 26:28 y Juan 3:16.)

Si desea mas informacion, consulte los captulos 12 y 13 de este libro, editado por los testigos de Jehova.

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

17

ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS

Como podemos elegir buenos amigos?

Este artculo le permitira encontrar en su propia Biblia la respuesta a algunas preguntas que tal vez se haya hecho. Si lo desea, los testigos de Jehova pueden analizar estas preguntas con usted.

1. Por que tener cuidado al elegir a los amigos?


A casi todos nos gusta sentirnos aceptados, y por eso a menudo imitamos a quienes nos rodean. En consecuencia, los amigos influyen mucho en las actitudes que se arraigan en el corazon. Por tanto, los amigos que elegimos determinaran la clase de persona que podemos ser. (Lea Proverbios 4:23; 13:20.) David, uno de los escritores bblicos, eligio sabiamente a sus amigos. Pasaba tiempo con personas que pudieran ayudarlo a mantenerse fiel a Dios (Salmo 26:4, 5, 11, 12). Por ejemplo, era amigo de Jona tan porque este lo animaba a confiar en Jehova. (Lea 1 Samuel 23:16-18.)

2. Como puede ser usted amigo de Dios?


Aunque Jehova es el Dios todopoderoso, es posible tener su amistad. En la Biblia se dice que Dios consi deraba a Abrahan su amigo porque este confiaba en el y le obedeca (Genesis 22:2, 9-12; Santiago 2:21 23). Si nosotros confiamos en Jehova y hacemos lo que el nos pide, tambien podemos ser sus amigos. (Lea Salmo 15:1, 2.)

16

L A ATAL AYA 1 DE DICIEMBRE DE 2011

3. Como nos ayudan los buenos amigos?


Los amigos verdaderos son leales y nos ayu dan a hacer lo que esta bien (Proverbios 17:17; 18:24). Piense en como actuo Jonatan. Es pro bable que tuviera treinta anos mas que David, y le corresponda heredar el trono de Israel. Sin embargo, Dios eligio a David para ser rey, y Jo natan apoyo con lealtad a su amigo. Los bue nos amigos tambien tienen el valor de corregirnos cuando hacemos las cosas mal (Salmo 141:5). Y si aman a Dios, nos ayudaran a adquirir buenas costumbres. (Lea 1 Corintios 15:33.) En el Salon del Reino de los Testigos de Jeho va encontrara a personas que, como usted, de sean hacer lo que es correcto. All hara amista des que lo apoyaran en sus esfuerzos por agradar a Dios. (Lea Hebreos 10:24, 25.) Ahora bien, hasta los amigos que aman a Dios pueden decepcionarnos a veces. As que

no se apresure a ofenderse cuando cometan errores (Eclesiastes 7:9, 20-22). Recuerde que no existen amigos perfectos y que necesitamos amigos que amen a Dios. Las Santas Escrituras nos animan a perdonar las faltas de nuestros companeros cristianos. (Lea Colosenses 3:13.)

4. Y si a sus amigos no les gusta su amistad con Dios?


Muchas personas se dan cuenta de que cuando comienzan a estudiar la Palabra de Dios, algunos viejos amigos se ponen en su contra, quizas porque no entienden el valor de los consejos y la esperanza que da la Biblia. Pero tal vez usted tenga la oportunidad de explicarles lo que ha aprendido. (Lea Colosenses 4:6.) Tambien pudiera ocurrir que esos amigos se burlen de las buenas noticias que anuncia la Palabra de Dios (2 Pedro 3:3, 4). Otros tal vez se ran al ver que usted intenta hacer lo que esta bien (1 Pedro 4:4). Si ese fuera su caso, quizas tenga que elegir entre ser amigo de ellos o de Dios. Si elige la amistad de Dios, sin duda tendra el mejor amigo posible. (Lea Santiago 4:4, 8.)

Si desea mas informacion, consulte los captulos 12 y 19 de este libro, editado por los testigos de Jehova.

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

17

ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS


Este artculo le permitira encontrar en su propia Biblia la respuesta a algunas preguntas que tal vez se haya hecho. Si lo desea, los testigos de Jehova pueden analizar estas preguntas con usted.

Predice la Biblia el futuro?


1. Son concretas las profecas bblicas?
Solo el Dios todopoderoso puede predecir el futuro con detalle (Amos 3:7). Por ejemplo, casi al principio de la historia humana anuncio la llegada del Mesas, o Cristo. Ademas, predi jo que este sera un descendiente del fiel Abrahan y un gobernante que llevara a la humanidad obediente a una vida perfecta, libre de enfermedades (Genesis 22:18; Isaas 53: 4, 5). Dios tambien indico que el Mesas pro metido nacera en Belen. (Lea Miqueas 5:2.) Unos setecientos anos antes de su nacimien to, la Biblia ya haba revelado que el Mesas que resulto ser Jesus vendra de una vir gen, sera despreciado, dara su vida para borrar los pecados de muchos y sera enterra do con los ricos (Isaas 7:14; 53:3, 9, 12). Y con mas de cinco siglos de antelacion declaro que

entrara en Jerusalen a lomos de un asno y que sera traicionado por treinta piezas de plata. Todo se cumplio hasta el mas mnimo detalle. (Lea Zacaras 9:9 y 11:12.)

2. Predice Dios fechas exactas?


Con mas de cinco siglos de anticipacion, la Biblia profetizo el ano en que se presentara el Mesas. El tiempo que transcurrira hasta su llegada se midio usando un patron simbolico de semanas de anos, en el que una semana equivale a siete anos. La profe ca distingue dos perodos: uno de 7 semanas y otro de 62. Al sumarlos, dan un total de 69 semanas de anos, o 483 anos. Desde cuando se empezaron a contar? Segun la Biblia, desde que un siervo de Dios llamado Nehemas llego a Jerusalen y comenzo a reedificarla. La historia persa fija ese momento en el 455 antes de nuestra era (Nehemas 2:1-5). Jesus se bautizo 483 anos despues, en el 29 de nuestra era. Justo cuando se haba predicho! (Lea Daniel 9:25.)

3. Hay profecas bblicas que se esten cumpliendo hoy?

Jesus hablo de sucesos trascendentales que ten dran lugar en nuestro tiempo. En su profeca hizo referencia a las buenas nuevas del Reino de Dios, las cuales aliviaran a las personas que amaran al Crea dor. Ese Reino acabara con este mundo malvado. (Lea Mateo 24:14, 21, 22.) Las profecas bblicas dan una descripcion detalla da de las condiciones que existiran antes del fin de este sistema. Revelan que, contrario a lo que podra esperarse en una era de progreso, el hombre arrui nara la Tierra. Se incrementara el sufrimiento provocado por las guerras, las escaseces de alimento, los terremotos y las epidemias (Lucas 21:11; Revela cion [Apocalipsis] 11:18). Los valores morales se derrumbaran. Y en esos tiempos difciles, los segui dores de Cristo predicaran las buenas nuevas del Reino en todas las naciones. (Lea Mateo 24:3, 7, 8; 2 Timoteo 3:1-5.)

4. Que futuro le espera a la humanidad?


El Todopoderoso tiene preparadas muchas bendiciones para los seres humanos que le obedezcan. El Reino celestial, compuesto por Jesucristo el Me sas y un grupo escogido de personas, gobernara la Tierra por mil anos. Los muertos volveran a vivir y tendran la oportunidad de que Dios les conceda vida eterna. Todas las personas seran sanadas de sus males, pues la enfermedad y la muerte habran deja do de existir. (Lea Revelacion 5:10; 20:6, 12; 21:4, 5.)

Si desea mas informacion, consulte las paginas 23 a 25 y 197 a 201 de este libro.

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

17

Mis primeras lecciones de la Biblia

D E O TRE M S EN AN O OS S

Qui en hizo x

el Sol?

Qui en hizo y

el mar?

Qui en hizo a z

los ninos
que quieren jugar?

Qui en hizo {

las mariposas

de alas tan hermosas?

creo todas las cosas

|Jehova Dios

Revelacion 4:11

EJERCICIOS

17

Pregunte a su hijo: Como se llama Dios? Donde vive Jehova? Que cosas hizo el?

Pdale que senale en la lamina: Las estrellas Los peces El Sol El barco Los ninos La casa El mar Las mariposas

ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS

Como debe conmemorarse la muerte de Jesus?


1. Como dijo Jesus que se conmemorara su muerte?
Jesus mando a sus discpulos que recordaran su muerte con una cena simbolica consistente en pan y vino. El pan representa su cuerpo, y el vino, su sangre. (Lea Lucas 22:19, 20.) El pan que Jesus empleo no tena levadura. Este pan representa muy bien el cuerpo perfecto de Jesus porque, en la Biblia, la levadura a menudo simboliza el pecado. El sacrificio del cuerpo de Jesus puso fin a los sacrificios animales que ordenaba la Ley mosaica (Hebreos 10:5, 9, 10). El vino representa la valio sa sangre de Jesus que se derramo para conseguir el perdon de nuestros pecados. (Lea 1 Pedro 1:19; 2:24, y 3:18.)

Este artculo le permitira encontrar en su propia Biblia la respuesta a algunas preguntas que tal vez se haya hecho. Si lo desea, los testigos de Jehova pueden analizar estas preguntas con usted.

2. Cuando debemos conmemorar la muerte de Jesus?

Jesus murio durante la Pascua juda, el da 14 de ni san. Los das judos comienzan tras la puesta del Sol. La noche del 14 de nisan, Jesus comio la cena de Pas cua con sus apostoles. Despues instituyo una nueva celebracion: una cena para recordar su muerte. (Lea Lucas 22:14, 15.) Los siervos de Dios de hoy conmemoran la muerte de Jesus, que es el medio que Dios suministro para librar a toda la humanidad del pecado y la muer te (Exodo 12:5-7, 13, 17). Tal como la Pascua juda era una celebracion anual, la Conmemoracion de la muerte de Jesus se celebra una vez al ano tras la pues ta del Sol, el 14 de nisan segun el calendario lunar bblico. (Lea Juan 1:29.)

3. Quienes comen del pan y beben del vino?


Cuando Jesus paso la copa de vino a sus discpulos, les dijo: Esta copa significa el nuevo pacto (1 Corin tios 11:25). Este nuevo pacto sustituyo al pacto de la Ley mosaica que Dios haba hecho con Israel. En que consista el pacto anterior? Jehova haba prometido a los israelitas que si le obedecan al pie de la letra, ellos seran su pueblo (Exodo 19:5, 6). Pero como no fue ron obedientes, el tuvo que hacer un nuevo pacto. (Lea Jeremas 31:31.) Dios hizo este nuevo pacto con un grupo de 144.000 seres humanos. El pone grandes bendiciones al alcance de muchas personas mediante este reducido grupo. Millones de hombres y mujeres de todo el mundo disfrutaran de vida eterna en una Tierra para disaca gracias a este nuevo pacto. Algunos de los 144.000 estan sirviendo a Jehova hoy en la Tierra. Solo ellos pueden comer del pan y beber del vino porque forman parte del grupo con quienes Jehova hizo el pacto. La sangre de Jesus valido ese pacto. (Lea Lucas 12:32 y Revelacion [Apocalipsis] 14:1, 3.)

4. Que beneficios tiene asistir a la Conmemoracion?


La Conmemoracion anual de la muerte de Jesus nos ayuda a valorar el inmenso amor que nos tiene Dios. Por amor, mando a su Hijo a la Tierra para que muriera por nuestros pecados. Durante la Conmemo racion debemos reflexionar en lo mucho que significa para nosotros la muerte de Jesus y en como podemos demostrarles a el y a Jehova nuestro agradecimiento. (Lea Juan 3:16 y 2 Corintios 5:14, 15.)

Si desea mas informacion, consulte las paginas 206 a 208 de este libro, editado por los testigos de Jehova.

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

17

You might also like