You are on page 1of 2

CODIGO DE ETICA ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS

El Administrador de Empresas tiene el deber de hacer su trabajo al mximo de su capacidad. No puede desempearse mediocremente de manera intencional. Como ente social y moral, el administrador debe anteponer su formacin y valores morales a sus acciones en la empresa. El administrador debe anteponer el bienestar de la empresa a las cuestiones personales, ya sean propias, de colegas o subalternos. El administrador tiene el deber de mantener en secreto las informaciones que, de ser reveladas, perjudicaran a la empresa. El administrador tiene el deber de hacerse responsable ante los clientes y la sociedad por las acciones que dirige dentro de la empresa. El administrador como ente moderador entre las partes de la empresa no puede tomar actitudes que lo lleven a parcializarse con alguna de las partes (amistad, relaciones externas). El administrador tiene el derecho de prohibir dentro de la empresa comportamientos y acciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres o el desempeo de la empresa. El administrador debe exhibir una conducta ejemplar, tanto frente a sus subalternos como a sus superiores, as como dentro y fuera de la empresa. El administrador debe anteponer el bienestar social al de la empresa en todo momento. En caso del manejo financiero, el administrador tiene la obligacin tanto moral como legal de no hacer uso indebido de los fondos de la empresa. El administrador ejercer la profesin y las actividades que se deriven con dignidad e integridad teniendo en presente los principios ticos por encima de sus inters personales y de la empresa Dar el crdito a quien encuentre o cree ideas, hallazgos o inventos, que el Administrador use en escritorios o en investigaciones propias. Considerar como meta importante, la generacin de empleo eficiente como contribucin y aporte a la prosperidad de la Nacin. Tomar parte activa en las decisiones y problemtica de la localidad donde trabaja y de la nacin en general, buscando soluciones cvicas y de servicio comunitario.

De su ejercicio profesional como Servidor Pblico



Orientar toda su capacidad y esfuerzos en beneficio de la sociedad antes que a sus intereses personales o intereses de capitales privados, representndola y honrndola en cada acto de vida que realice. Desempear aquellos cargos para los cuales cuente con los conocimientos adecuados y procurar que los resultados de su eficiente administracin se traduzcan en beneficios para las clases ms desprotegidas. Siempre dar a la administracin de los recursos pblicos una orientacin de servicio a la comunidad, recordando que del adecuado manejo de stos depende el bienestar social. Usando las tcnicas ms adecuadas que le recomienda su profesin, obtendr el mayor provecho para la sociedad a la cual sirve, de los recursos humanos, materiales financieros cuya coordinacin y/o administracin se le hayan encomendado. Buscar incrementar el beneficio social reduciendo su costo hasta donde sus conocimientos le permitan, y nunca tomar una decisin que perjudique a la comunidad en aras de obtener un beneficio personal. Ser consciente del papel que como servidor pblico tiene ante la sociedad civil y el Estado.

De su ejercicio profesional en el Sector Privado



Se abstendr de prestar servicios profesionales a personas o entidades cuyas prcticas u honorabilidad estn en contra de los principios ticos o fuera de la Ley. Acatar toda la legislacin que regule su empresa sometindose a las inspecciones y a la vigilancia que el Estado establezca. Procurar la inversin en tecnologa que signifique un aporte al desarrollo y al autoabastecimiento nacional, fomentando adems el progreso cientfico y al mismo tiempo, impedir que por sus aplicaciones prcticas, se conviertan en una amenaza para la especie humana.

Entregar a la empresa a la cual presta sus servicios toda su capacidad y conocimientos, buscando obtener los mejores resultados. No utilizar los recursos de la empresa en ningn caso para su propio beneficio. Tendr presente siempre que el trabajador, es el ms valioso recurso de la empresa, propendiendo por el mejoramiento de su nivel intelectual, la elevacin de su nivel de vida y de su ncleo familiar. Aplicar en forma leal, recta y digna las filosofas, teoras, tcnicas y principios administrativos objeto de su profesin, realizando su actividad profesional con la mayor diligencia, veracidad, buena fe y sentido de la responsabilidad.

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS


1. El administrador debe tener como imperativo, el cumplimiento estricto de las normas consagradas en la Constitucin y las leyes. 2. Ejercer la profesin y las actividades que de ella se deriven, con decoro, dignidad e integridad, manteniendo los principios ticos por encima de sus intereses personales y de los de su empresa. 3. Se abstendr de prestar servicios profesionales a personas o entidades cuyas prcticas u honorabilidad estn en contra de los principios ticos o de la ley. 4. Considerar como meta importante la generacin de empleo eficiente como contribucin y aporte al desarrollo del pas. 5. Tendr siempre presente que el trabajador, es el ms valioso recurso de la empresa, propendiendo por el mejoramiento de su nivel intelectual, la elevacin de su nivel de vida y de su ncleo familiar. 6. Se abstendr de ejecutar actos de competencia desleal con sus colegas de profesin. 7. Guardara estricta lealtad para quien lo contrate o a quien brinde sus servicios. 8. Entregar a la empresa a la cual presta sus servicios toda su capacidad y conocimientos buscando obtener los mejores resultados. 9. No utilizara en ningn caso los recursos de la empresa o entidad a la que presta sus servicios para su propio beneficio. 10. Buscar que la empresa no sea solo una institucin econmica y tcnica sino una institucin social en cuya vida y funcionamiento todos los miembros participen activamente, generando beneficios sociales. 11. Ofrecer al consumidor, servicios y productos de buena calidad, acatando las normas tcnicas de calidad, evitando en todo momento lesionar a la comunidad.

BIBLIOGRAFIA http://www.esadmx.com/t458p7-codigos-de-etica-de-las-carreras-del-esad http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-De-Etica-Administracion-De-Empresas/3852250.html

You might also like