You are on page 1of 4

Institucin Educativa: 20153. Centro Poblado: Santa Ana-Tambogrande.

Direccin de Tutora y Orientacin Educativa

Es un servicio de acompaamiento socioafectivo, cognitivo y pedaggico a los estudiantes que debe ser parte del desarrollo curricular y aportar al logro de los aprendizajes y a la formacin integral, en la perspectiva del desarrollo humano.

Tutora: Frankiln Arruntegui S. Grado y seccin: 5A

PLAN TUTORIAL DE AULA


Docente: Franklin Arruntegui S. Email: frankarrunategui@hotmail.com

Institucin Educativa: 20153. Centro Poblado: Santa Ana-Tambogrande. Direccin de Tutora y Orientacin Educativa

Datos Generales: Institucin Educativa: Grado y seccin: Nivel: Turno: Tutora: 20153.Santa Ana-Tambogrande 5 A Secundario. Maana. Franklin Arruntegui Saldarriaga.

II. Fundamentacin: La Orientacin Educativa constituye el proceso de ayuda sistemtica y gua permanente, que contribuye a la formacin integral de los estudiantes, para lo cual el docente requiere estar preparado. El abordaje de las necesidades y caractersticas de los estudiantes en la etapa evolutiva de la adolescencia (necesidad de afirmacin de su identidad y de definir un proyecto de vida), as como la mayor exposicin a situaciones de riesgo en relacin al ejercicio de su sexualidad, consumo de drogas, violencia, entre otros, pueden afectar su bienestar y su proceso de desarrollo. Compromiso y accin decidida de los directores, para conducir el proceso, revalorar el rol orientador de los docentes y afirmar el derecho de los estudiantes a recibir orientacin. Compromiso y motivacin de los docentes para asumir la tutora y la atencin al grupo de estudiantes a su cargo. El desarrollo de un clima institucional favorable a la formacin integral del estudiante con la participacin de los miembros de la comunidad educativa (directores, docentes, estudiantes y familias) Conformar el Comit de Tutora integrado por el director de la institucin educativa o su representante, tutores, un representante de los auxiliares de educacin y de los estudiantes, as como de las familias. Finalmente, en esta etapa de planificacin se ha tenido presente la directiva para el desarrollo del ao escolar 2009 en el tpico de tutora y orientacin educativa y los lineamientos del Plan de Impacto Rpido (PIR), impulsado por el gobierno regional de Piura en la que se pretende detectar las conductas de riego y promover una vida sin drogas. III. Objetivos: General: Promover el desarrollo integral y autnomo del alumno, atendiendo las necesidades de tipo afectivo, cognitivo y pedaggico. Especficos: Optimizar el rendimiento escolar, ofreciendo al alumno la posibilidad de conocer y desarrollar sus capacidades a partir del establecimiento y uso de las estrategias ms adecuadas que lo lleven finalmente a la adquisicin y construccin de conocimientos significativos y funcionales. Fomentar el desarrollo integral del alumno propiciando el conocimiento y comprensin de si mismo y sus particulares as como el desarrollo y consolidacin de su identidad y economa. Permitir al alumno la exploracin y descubrimiento de sus intereses y posibilidades de desarrollo laboral, lo cual requerir del conocimiento de sus propias caractersticas as como las caractersticas que el contexto social le ofrece en trminos de estudio y trabajo. IV. Nuevo Enfoque de la Tutora La tutora es un servicio de acompaamiento permanente y de orientacin de los alumnos para contribuir su desarrollo afectivo, cognitivo y al mejoramiento de su desempeo escolar. Las actividades de tutora tienen un carcter preventivo, remedial a las tres reas principales de la orientacin como son: Los temas a tratar en tutora contemplan aspectos asociados a las tres reas principales de la orientacin como son: rea acadmica rea de personal. rea vocacional.

Docente: Franklin Arruntegui S. Email: frankarrunategui@hotmail.com

Institucin Educativa: 20153. Centro Poblado: Santa Ana-Tambogrande. Direccin de Tutora y Orientacin Educativa

Adems se puede cubrir temas referidos a nutricin y subsistencia, participacin comunitaria, actualidad, actividades recreativas. Los tutores deben tener ciertas caractersticas como la empata, la capacidad de escucha, la confiabilidad, la tica y prctica de valores. V. Metodologa Se podrn utilizar e implementar diferentes estrategias de trabajo de grupo, dependiendo el tema a desarrollar y de las caractersticas del grupo. Siempre existirn tcnicas que se ajusten a mejorar a ciertas actividades. VI. Tcnicas y herramientas de trabajo Adems de las que se indican a continuacin, el tutor puede adaptar o disear otras que considere necesarias. Tcnicas de trabajo o Estudio y discusiones de casos: Historias incompletas o Paneles: Juegos de roles. o Mesas redondas: Tndem. o Lluvia de ideas: Rally. Herramientas de trabajo. o Encuestas: Socio gramas o Cuestionarios: Entrevistas. o Fichas de datos personales: Fichas de observacin o Hojas o fichas de registro y seguimiento.

VI. Actividades. 6.1 A nivel de alumnos y alumnas reas o o o o o o o o o o o o o o o o o o

Actividades M A M

Cronograma J J A S

Acadmicas

Cmo estudiar mejor Organizacin de horarios, espacio y ambiente de estudio Desarrollo de la inteligencia emocional Desarrollo evolutivo Promocin de la dinmica de grupos. Comportamientos sociales. Desarrollo de la autoestima, imagen y cuidado corporal. Emociones y sentimientos. Intereses y costumbres. Valores. Autoconocimiento. Toma de decisiones. Aptitudes. Personalidad. Nutricin y proteccin de elementos. Prevencin de enfermedades. Primeros auxilios. Prevencin del abuso sexual.

Personal

Vocacional

Salud

Docente: Franklin Arruntegui S. Email: frankarrunategui@hotmail.com

Institucin Educativa: 20153. Centro Poblado: Santa Ana-Tambogrande. Direccin de Tutora y Orientacin Educativa

6.2 A nivel de padres de familia Actividades A a. Charlas y talleres sobre: El rol de los padres de familia en la educacin de sus hijos. Importancia del control sanitario y nutricin de sus hijos. M J Cronograma J A S O N D

VII. Evaluacin: La evaluacin se realizar durante y despus de cada actividad o sesin y se har una valoracin al finalizar diciembre con sus logros, dificultades y medidas correctivas o sugerencias.

Piura 5 de Mayo de 2011

VOBO______________________ ___ DIRECTORA. _________________________ TUTORA Doc. Franklin Arruntegui S.

Docente: Franklin Arruntegui S. Email: frankarrunategui@hotmail.com

You might also like