You are on page 1of 6

El APARATO CIRCULATORIO Y LA CIRCULACIN 1 . El aparato circulatorio humano .

El aparato circulatorio es el encargado de distribuir el oxgeno y los alimentos por todo el cuerpo, y de recoger el dixido de carbono y los productos de excrecin procedentes de las clulas. Est formato por:

Un lquido circulatorio denominado sangre, Una bomba que impulsa la sangre denominada corazn, y Unos conductos denominados vasos sanguneos (arterias, venas y capilares sanguneos) y vasos linfticos.

2 . La sangre. Est formada por un lquido denominado plasma sanguneo y por varios tipos de elementos celulares: los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas.

Plasma. El plasma est formado bsicamente por agua y por determinadas sustancias disueltas (sales minerales, glucosa, lpidos y protenas). El plasma sin protenas se denomina suero sanguneo. Glbulos rojos. Los glbulos rojos o eritrocitos son clulas sin ncleo y llenas de hemoglobina, que es una protena capaz de captar y liberar oxgeno. Glbulos blancos. Los glbulos blancos o leucocitos pueden tener funcin fagoctica(como hacen los tipos neutrfilos, eosinfilos y monocitos), funcin de producir anticuerpos (lo hacen los linfocitos) o productora de vaso dilatadores (lo hacen los basfilos). Plaquetas. Las plaquetas son fragmentos de citoplasma que contienen una sustancia que inicia la coagulacin de la sangre.

3 . Los vasos sanguneos. Se diferencian tres tipos denominados arterias, venas y capilares sanguneos. Arterias. Son los vasos que llevan sangre desde el corazn a otras partes del cuerpo . Son elsticas gracias a tener una gruesa capa muscular intermedia. Todas ellas, menos la arteria pulmonar, llevan sangre rica en oxgeno. Venas. Son los vasos que llevan sangre hacia el corazn . Son muy poco elsticas. Por ello precisan tener unas vlvulas internas para evitar el regreso de la sangre. Todas ellas, menos la vena pulmonar, conducen sangre pobre en oxgeno.

Capilares sanguneos. Son unos vasos extremadamente delgados, originados por las sucesivas ramificaciones de arterias y venas, que unen el final de las arterias con el principio de las venas. Sus paredes son tan delgadas que permiten el intercambio de gases en los pulmones, la entrada de nutrientes en el intestino y la salida de los productos de excrecin en los riones.

4 . El aparato circulatorio. El conjunto de todos los vasos sanguneos constituyen un aparato circulatorio doble y completo. Se llama doble porque compran dos circuitos, que son el pulmonar y el general. Se llama completo porqu en el corazn no hay mezcla de sangre oxigenada y no oxigenada, concretamente la sangre oxigenada pasa por la parte izquierda del corazn y la no oxigenada pasa por la parte derecha.

5 . El funcionamiento del aparato circulatorio sanguneo . Bsicamente depende del funcionamiento del corazn. El corazn humano presenta cuatro cmaras: dos que reciben sangre, las aurculas, y dos que expulsan sangre, los ventrculos. Entre la aurcula izquierda y el ventrculo izquierdo est la vlvula mitralque regula el paso de la sangre. Entre la aurcula derecha y el ventrculo derecho est la vlvula tricspide. El corazn funciona como una bomba aspirante e impelente. Para lo cual realiza movimientos de relajacin (distoles) seguidos de movimientos de contraccin (sstoles). El ciclo cardaco (latido) dura 0,8 segundos y presenta 3 etapas:

Distole. Las paredes de las aurculas y de los ventrculos se relajan y aspiran la sangre, la cual llega por las venas. La sangre que llena las arterias no retrocede gracias a que las vlvulas semilunares(tambin denominadas sigmoideas) que hay en su inicio estn cerradas. Esta fase dura 0,35 segundos. Sstole auricular. Las paredes de las aurculas se contraen, se abren las vlvulas auriculoventriculares (mitral y tricspide) y la sangre pasa a los ventrculos. Esta fase dura 0,15 segundos. Sstole ventricular. Las paredes de los ventrculos se contraen y la sangre del ventrculo izquierdo pasa a la arteria aorta, hacia el resto del cuerpo, y la del ventrculo derecho pasa a la arteria pulmonar hacia los pulmones. Esta fase dura 0,3 segundos.

AD = Aurcula derecha, AE = Aurcula izquierda, VD = Ventrculo derecho, VIENE = Ventrculo izquierdo

6 . Principales arterias y venas del aparato circulatorio sanguneo . Las principales venas son lasvenas pulmonares que llevan sangre procedente de los pulmones hasta la aurcula izquierda, y las venas cavas (la superior y la inferior) que llevan sangre desde el resto del cuerpo hasta la aurcula derecha. Las principales arterias son las arterias pulmonares que desde el ventrculo derecho envan sangre a los pulmones y la arteria aorta que desde el ventrculo izquierdo enva sangre al resto del cuerpo.

7 . El sistema linftico. Est constituido por los vasos linfticos y por los ganglios linfticos. El lquido que contiene se denomina linfa. Los vasos linfticos son ciegos, es decir no tienen salida. Por sus paredes absorben parte del lquido intersticial y lo conducen hasta los vasos sanguneos. El sistema linftico realiza tres funciones:

Devolver a la sangre una gran parte del plasma que, debido a la presin, ha salido de los capilares sanguneos. Transportar las grasas absorbidas en el intestino evitando que la sangre no llegue con demasiadas grasas al corazn. Producir anticuerpos. En los ganglios linfticos se generan linfocitos, los cuales producen anticuerpos. Los principales ganglios linfticos se encuentran en el cuello, las axilas y en las ingles. Su inflamacin es sntoma de padecer una infeccin.

8. Las enfermedades del aparato circulatorio humano . Las principales son: Aterosclerosis. Consiste en el depsito de placas de colesterol en el interior de las arterias. Arteriosclerosis. Es el endurecimiento de las paredes de las arterias debido a la edad. Trombosis. Es la obstruccin de un vaso debido generalmente a un cogulo de sangre que se ha formado al romperse las plaquetas al frotar con los depsitos de colesterol que hay en el interior de las arterias. Angina de pecho. Dolor en el pecho motivado por una fuerte contraccin del corazn al no recibir suficiente oxgeno, generalmente debido a la obstruccin de la arteria coronaria. Infarto de miocardio. Esta enfermedad presenta los mismos sntomas y causas que la angina de pecho pero al tratarse de una obstruccin mayor dura ms horas y, por ello, provoca la destruccin de una parte del corazn. Si afecta a todo el corazn comporta la muerte del individuo. Soplo cardaco. Insuficiencia cardaca debida a un vaciado inadecuado del corazn. Taquicardia. Frecuencia cardaca superior a los 100 latidos por minuto. Hipertensin. Es un aumento crnico de la presin arterial.

Leucemia o cncer de sangre. Es una proliferacin anormal de los glbulos blancos.

http://www.aula2005.com/html/cn3eso/09circulatorio/09circulatories.htm

You might also like