You are on page 1of 5

DIFERENCIAS ENTRE COSTEO DIRECTO Y ABSORBENTE

El sistema de costeo variable considera los costos fijos de produccin como costos del perodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas. Para valuar los inventarios, el costeo variable slo contempla los variables, el costeo absorbente incluye ambos. La forma de presentar la informacin en el estado de resultados. Bajo el mtodo de costeo absorbente, las utilidades pueden ser cambiadas de un perodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Esta diferencia, segn el mtodo de costeo que utilicemos, puede dar lugar a las siguientes situaciones: La utilidad ser mayor en el sistema de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que el volumen de produccin. En el costeo absorbente, la produccin y los inventarios de los artculos terminados disminuyen. En costeo absorbente, la utilidad ser mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de produccin. En costeo variable, la produccin y los inventarios de artculos terminados aumentan. En ambos mtodos tenemos utilidades iguales cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de produccin. El costeo variable tiene los mismos supuestos o limitaciones que el modelo de costo volumen utilidad: Una perfecta divisin entre costos variables y fijos. Linealidad en el comportamiento de los costos. El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes. El costeo variable es ms adecuado para uso interno, y el costeo absorbente para fines externos, utilizndoselo tambin internamente, aunque con menor eficacia que el primero. Bajo costeo directo, la utilidad est ntimamente ligada a las ventas. El mtodo de costeo por absorcin incluye los costos de los elementos

(materiales, mano de obra y costos indirectos) incorporados a los productos, tanto sean fijos o variables. Es decir, los artculos absorben los costos de los mismos, independientemente de su comportamiento con relacin al volumen de actividad. Cuando se vende la produccin, se aparean ingresos y costos, y los productos no vendidos en el perodo de fabricacin se activan en el rubro bienes de cambio hasta tanto sean realizados. En cambio, los costos o gastos de administracin, comercializacin y financiacin, inciden exclusivamente en el perodo a que corresponden (devengado).

COSTEO DIRECTO

COSTEO ABSORBENTE

Sistema de operacin que vala el inventario y el costo de las ventas a su costo variable de fabricacin".

Se define como la incorporacin de todos los costos de fabricacin, tanto variables y fijos al costo del producto.

Es un mtodo que se basa en el anlisis del comportamiento de los costos, para clasificarlos fijos y en variables, con el objeto de proporcionar suficiente informacin relevante a la direccin de la empresa.

Este mtodo incluye en el costo del producto todos los costos de la funcin productiva independientemente de su comportamiento fijo o variable.

Ventajas: La valuacin de los inventarios de produccin en proceso y de produccin terminada es superior al de costeo directo La fijacin de los precios se determina con base a costos de produccin y costos de operacin fijos y variables. El costeo absorbente o tradicional es universal o sea utilizable en todos los casos. Es el sistema aceptado por la profesin contable y el fisco.

Ventajas: No existen fluctuaciones en el Costo Unitario Puede ser til en algunas tomas de decisiones, eleccin de alternativas, planeacin de utilidades a corto plazo. Se facilita la obtencin del Punto de Equilibrio.

Desventajas: Desventajas: Es compleja la obtencin del Punto de Equilibrio. Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinacin ptima de costovolumen-utilidad. Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables. Los resultados en negocios estacinales o de temporada son engaosos. La evaluacin de los inventarios es inferior a la tradicional Desorienta haciendo creer que los costos unitarios son menores, y eso es falso.

ANLISIS COMPARATIVO ENTRE EL COSTEO DIRECTO Y EL ABSORBENTE Volumen de ventas = al volumen de produccin, en el periodo de los costos, las utilidades en ambos mtodos son iguales. Cuando el volumen de produccin > el volumen de ventas en el periodo de costos, la utilidad el costeo absorbente ser mayor Cuando el volumen de ventas sea superior al volumen de produccin en el periodo de costos la utilidad en el costeo absorbente ser menor. Las utilidades con forme al coste directo, dependern del volumen de ventas no del volumen de produccin. Las utilidades con forme al mtodo de costeo absorbente podrn modificarse si se cambia el volumen de produccin.

You might also like