You are on page 1of 42

CICLO 2012-II Mdulo: 2

Unidad: I Semana: 2

FINANZAS Y SOCIEDAD

Dr. Luis Yucra Rodriguez

ORIENTACIONES
Se recomienda al alumno reforzar con el material enviado en Word, enlaces bibliogrficos e interesantes, ingresar al Foro y realizar las autoevaluaciones.

EL ROL DE LAS FINANZAS EN LA SOCIEDAD


SEGUNDA PARTE

CONTENIDOS TEMTICOS
1. 2. 3. 4. 5. Las finanzas en la empresa. Anlisis financiero. La planeacin financiera. El control financiero. Herramientas de la administracin financiera y sus aplicaciones.

LAS FINANZAS EN LA EMPRESA


El concepto de finanzas nos indica que la actividad que las comprende es la ciencia correspondiente a la administracin de dinero, ya que todos los individuos personales, como as tambin las entidades empresariales, y las organizaciones, suelen obtener dinero para que el mismo sea invertido o gastado.

El concepto de finanzas debe ser aplicado siempre que una empresa realice la toma de decisiones financieras, la misma se divide en tres grupos diferentes.
1. Decisiones de inversin que se van a referir al modo de empleo del dinero obtenido para que el mismo se invierta en recursos que pueden resultar productivos para el desarrollo de la empresa. 2. Decisiones de financiacin, en donde se buscan las mejores formas de financiar o refinanciar posibles deudas y los fondos correspondientes a las entidades empresariales. 3. Decisiones financieras es aquel que comprende las decisiones acerca de los dividendos, y que generalmente se encuentra vinculada a la poltica que la empresa emplea para el financiamiento.

ADMINISTRACIN FINANCIERA
PARA SU ESTUDIO SE PUEDE DIVIDIR EN TRES PARTES:

ANLISIS FINANCIERO. PLANEACIN FINANCIERA. CONTROL FINANCIERO.

Qu es el anlisis, planificacin y control financiero?

Un proceso de planificacin financiera incluye:


1. Anlisis de las influencias mutuas entre las alternativas de inversin y de financiacin abiertas a la empresa. 2. Proyeccin de las consecuencias futuras de las decisiones presentes. Se trata as de evitar sorpresas y comprender las conexiones entre las decisiones actuales y las que se produzcan en el futuro. 3. Decisin de las alternativas a adoptar (estas decisiones se incorporan al plan financiero final). 4. Comparacin del comportamiento posterior con los objetivos establecidos en el plan financiero.

ANLISIS FINANCIERO

ANALISIS FINANCIERO

EL ESTUDIO DE LA RENTABILIDAD Y EL RIESGO INHERENTE A LA EMPRESA A PARTIR DE LOS DATOS PROPORCIONADOS POR LOS ESTADOS ECONOMICOS FINANCIEROS

QU SE ANALIZA INFORMACIN?
OBJETIVO
LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA.

CON

LA

RENTABILIDAD FONDOS PROPIOS RENTABILIDAD DE LOS ACTIVOS LA SOLVENCIA Y RIESGO DE LA EMPRESA CORTO PLAZO LIQUIDEZ LARGO PLAZO SOLVENCIA

RIESGO DE LA EMPRESA VARIABILIDAD RECURSOS GENERADOS RESULTADOS

EL RITMO DE CRECIMIENTO

ANALISIS FINANCIERO
QU INFORMACIN ANALIZA?

ENTORNO ECONOMICO NEGOCIOS DE LA EMPRESA ESTRUCTURA DE INVERSIN Y FINANCIACIN RENTABILIDAD SOLVENCIA Y RIESGO ANLISIS DE CRECIMIENTO

INFORMACIN INTERNA HISTRICA PROYECCIONES

INFORMACIN EXTERNA HISTRICA PROYECCIONES

ANLISIS ENTORNO DE LA EMPRESA

LIMITACIONES DEL ANLISIS FINANCIERO

LA ECONOMIA LAS REGULACIONES ECONOMICAS CAMBIOS SOCIALES


PROBLEMTICA ACTUAL OBLIGA A UN ANLISIS FINANCIERO MS PROFUNDO

CAMBIOS EN LOS NEGOCIOS


CAMBIOS EN LA DIRECCIN DE LA EMPRESA

CARACTERISTICAS DEL MERCADO Y NEGOCIO (PORTER) ENTORNO ECONMICO MARCO REGULADOR Y SUSTENDENCIAS

PLANEACIN FINANCIERA

CONTROL FINANCIERO

CONTROL FINANCIERO

Uno de los principales propsitos de toda empresa es obtener utilidades . Mediante el control financiero los gerentes pueden: Analizar los gastos excesivos. Analizar la liquides de la empresa. El estado de las deudas. Que los activos se utilicen de manera productiva.

Presupuestos revisados: Si las desviaciones son significativas se tomaran acciones. Anlisis de ratios: En base a los EEFF bsicos se calculan ndices como liquides, solvencia, rentabilidad, gestin, etc.

El control financiero: en la fase de ejecucin en la cual se implantan los planes financieros, el control trata del proceso de retroalimentacin y ajuste que se requiere para garantizar que se sigan los planes y para modificar los planes existentes, debido a cambios imprevistos.

CMO LLEVAR A CABO EL CONTROL FINANCIERO


Algunos elementos fundamentales para llevar a cabo el control financiero en una entidad empresarial son, por un lado, el balance general. ste es un informe bsico que refleja la situacin financiera que se posee en una fecha determinada. En el control financiero, el balance nos ayuda a conocer la situacin financiera por la que esta pasando la empresa, ya que ste nos indica cul es la cantidad de dinero que la empresa posee, y cuanta es la cantidad de dinero que debe.

Por otro lado, el control financiero que debe llevar una empresa cuenta con el estado de resultados. En este caso diremos que se trata de un informe financiero que muestra el resultado neto de todas las operaciones que realiza una institucin econmica durante su periodo contable. Generalmente el estado de resultados recolecta el beneficio o prdida que la empresa adquiere a los largo de su ejercicio econmico; este elemento del control financiero es una especie de contador que se vuelve a 0 en el principio de cada ejercicio y al final del mismo en donde se cierra. Por ltimo diremos que, a diferencia del estado de resultado, el balance es mas bien una foto del estado financiero de la empresa en determinado momento.

HERRAMIENTAS DE LA ADMINISTRACIN FINANCIERA

La administracion financiera es la conjuncin de tres factores: Empleo de herramientas adecuadas. Uso de datos confiables. Un administrador y/o director financiero que maneje y moldee los esquemas de pensamiento en forma eficiente y con criterio. Cualquier eslabn que falle en esta cadena, tendr indudablemente efectos sobre el producto final.

FINALMENTE UNA BUENA GESTIN FINANCIERA NOS TRAERA BENEFICIOS COMO: Medir el impacto de decisiones de negocio en el corto o mediano plazo. Cuantificar el cambio en variables que afectan el valor de la compaa Flexibilidad para actuar ante cambios del mercado Monitorear el desempeo de la compaa para hacer ajustes de manera oportuna. Anticiparse a necesidades de financiacin (reduccin de tasas) Aprovechar descuentos de proveedores.

GRACIAS

You might also like