You are on page 1of 4

GEORGE LAKOFF, PUNTOS DE REFLEXIN CAPTULO 3: Marcos y Cerebros Los frames o marcos son estructuras mentales que le permiten

al ser humano entender la realidad y, a veces, crear lo que entendemos por realidad. Los marcos facilitan nuestras interacciones ms bsicas con el mundo: estructuran nuestras ideas y conceptos, conforman nuestra manera de razonar e incluso inciden en nuestra percepcin y en nuestra manera de actuar. Por lo general el uso de marcos es inconsciente Goffman: Marcos Institucionaleslas instituciones y las situaciones sociales estn conformadas por estructuras mentales (marcos) que determinan nuestro comportamiento en esas instituciones y situaciones. Charles Filmore: Marcos en los procesos judicialesAcusador, Acusado, Delito y Acusacin. Los marcos institucionales de Goffman y los marcos de los procesos judiciales de Filmore tienen la misma estructura: papeles o roles semnticos, relaciones entre roles y un guin preestablecido.

MARCOS EN LA POLTICA Marcos Profundos: La guerra contra el terrorismo Los conservadores estadounidenses han conseguido dominar los marcos y han revolucionado la poltica. Marcos de Superficie(frases) guerra contra el terrorismoMarcos lxicos(palabras) guerra/contra/el/terrorismoMarcos Profundos(conjunto de los anteriores) Los marcos profundos constituyen una cosmovisin moral o una filosofa poltica. Definen el sentido comn global del ser humano. Los eslganes (superficie) no tienen sentido si los marcos profundos adecuados no estn previamente asentados.

Marcos que definen temas: Irak y la Inmigracin Un marco que define temas caracteriza el problema, reparte las culpas y reduce las posibles soluciones. Inhiben preocupaciones relevantes s estas quedan fuera del marco. Guerra contra Irak: Guerra justaGuerra contra el mal dejarlo y salir corriendo: Acusacin tpica de los conservadores ante las propuestas que piden la retirada de las tropas. En una guerra decir eso es cobarde e inmoral Opositores a la guerra: Sigamos mintiendo y muriendo Ante el error por parte de los conservadores al usar el trmino guerra, deciden cambiarlo por el trmino ocupacin, ya que esta acepcin permite definir cul es el verdadero tema en cuestin: La cuestin no es si es que hay que retirar tropas, sino cuando.

Ante el tema de la inmigracin, los conservadores plantearon un nuevo trmino: Inmigracin ilegal La causa principal de este problema son los inmigrantes, y la causa secundaria es la incapacidad de las agencias gubernamentales para impedir que los inmigrantes crucen la frontera. Problema: Los inmigrantes comenten un delito y le quitan el trabajo a los estadounidensesSoluciones: Detener a los inmigrantes para deportarlos/concederles la nacionalidad a los que llevan ms de 2 aos/crear un sistema de trabajadores temporales/ Nuevo problema: Contrataciones ilegales, los empresarios contratan a inmigrantes ilegales y perjudican a los trabajadores estadounidensesSoluciones: Multar y castigar a los empresarios/Buscar la manera de que los inmigrantes dispongan de papeles. Lo que estos ejemplos demuestran es algo sencillo: Los marcos no solo definen temas, problemas, causas y soluciones; tambin ocultan temas y causas relevantes. Por otra parte, tambin demuestran que las polticas y los programas solo tienen sentido dentro de unos marcos que definan los temas.

Marcos y mensajes Los marcos de mensaje son de distinto tipo y cada uno tiene sus propias reglas, lo que tienen en comn son algunos roles semnticos: mensajeros, receptores, temas, mensajes, medios e imgenes. Lo ms importante del mensaje es el mensajero

ENSEANZAS DE LAS CIENCIAS COGNITIVAS 1. El uso del marco es en gran medida inconsciente. 2. Los marcos definen el sentido comn, el cual vara de una persona a otra, pero depende siempre de los marcos que estn asentados en el cerebro y de cuantas veces se usen evoquen. 3. La repeticin asienta los marcos en el cerebro 4. La activacin (de marcos) vincula los marcos de superficie con los marcos profundos e inhibe los marcos opuestos 5. Los marcos profundos asentados no se transforman de la noche a la maana. Los cerebros no cambian rpidamente 6. El cerebro permite visiones morales diferentes-e incompatibles- con las que regir distintos aspectos de la vida. 7. El cerebro solo asimila los hechos slo si un marco les da sentido 8. Limitarse a negar el marco del adversario no hace ms que reforzarlo. El problema del racionalismo Nuestro sentido comn est determinado por los marcos que adquirimos inconscientemente, y el sentido comn de una persona puede ser para otra una perversa ideologa poltica.

El descubrimiento de los marcos exige reconsiderar el racionalismo, el cual sostiene que la razn nos hace humanos, y que todos los seres humanos somos racionales. Pero el racionalismo trae algunas teoras sobre el funcionamiento de la mente que son falsas: Todo pensamiento es inconsciente: Gran parte del pensamiento es inconsciente. Todo el pensamiento es verbal y refleja literalmente el mundo: Al pensar utilizamos mecanismos como los marcos y las metforas. Todos tenemos una misma racionalidad, existe una razn universal: Desde cosmovisiones distintas se piensa de manera distinta, ya a partir de los mismos hechos se llega a conclusiones distintas. El pensamiento es lgico y sigue la lgica clsica: La gente razona utilizando marcos lgicos y metforas que no se ajustan a la lgica clsica.

Expresar nuestros valores Nuestros sistemas conceptuales son inconscientes. Lo normal es que no podamos acceder directamente a los sistemas inconscientes de ideas. Como resultado de esto, los progresistas suelen sentir que una propuesta es correcta, pero no consiguen decir exactamente porque lo sienten as, es decir, cuales son exactamente los principios morales desde los que valoran una propuesta como correcta o incorrecta.

Cambiar el marco: Reconquistar las palabras Los conservadores se han esforzado en redefinir sus palabras, es decir, en cambiar el marco asociado con una palabra con el fin de ajustarla a una visin conservadora. Han logrado cambiar el sentido de algunos de nuestros conceptos ms importantes y nos han robado nuestro lenguaje. Algunos ejemplos de palabras son: Patriotismo: Para los conservadoreslos patriotas no critican al presidente ni a sus estrategias blicas, ya que debilita a la nacin. Para los progresistasla mayor prueba de amor hacia tu pas es trabajar para mejorarlo. Esto significa oponerse a la poltica con las que no se est de acuerdo y a sus lderes. Estado de derecho: Para los conservadoreslos delincuentes deben ser castigados duramente. Si eso supone millones de personas encarceladas que as sea. Para los progresistasNadie est por encima de la ley. El presidente debe ceirse a sus poderes constitucionales y aplicar las leyes aprobadas por el congreso. Los criminales deben ser perseguidos, pero la sociedad debe calmar su deseo de venganza. La seguridad nacional: Para los conservadorestenemos que responder a los ataques con todos los medios que estn a nuestro alcance, incluidos la tortura y el encarcelamiento indefinido y sin juicio. Para los progresistaspodemos combatir el terrorismo de manera sabia, sin invadir naciones extranjeras con falsas excusas.

Los valores de las familias: Para los conservadoresobediencia y disciplina. Para los progresistasempata y responsabilidad. La vida: Para los conservadoresel aborto es un acto inmoral que niega la vida. Debe prohibirse. Para los progresistasdefender la vida significa acabar con la alta tasa de mortalidad infantil extendiendo los cuidados pre y pos natales.

You might also like