You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

Se denomina caf a la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de caf o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafena. El caf es la segunda bebida ms ingerida en el mundo, despus del agua y la razn tambin es porque curiosamente es la segunda mercanca comercializada en el mundo, tras el petrleo. Los cafetos son arbustos de las regiones tropicales del gnero Coffea, de la familia de los rubiceos. Dos son las especies que se utilizan para la preparacin de la bebida, aunque tambin se han probado otras especies del gnero Coffea con gran xito y difusin.

Origen en Etiopa y Arabia


El rbol de caf tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografa actual Etiopa), en el oriente de frica. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafs arbigos y los de los cafs robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la produccin mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de Amrica. El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopa, pero la cuestin no est resuelta completamente.

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

Leyenda del descubrimiento del caf


Cuenta la leyenda que hace ms de 1300 aos, en el territorio de actual Etiopia, un joven pastor rabe Kaldi observ una tarde cmo sus cabras actuaban de una forma extraa, corriendo y dando saltos como locas, luego de comer arbustos de frutos rojos. El pastor, intrigado por lo que ocurra, decidi llevar las muestras de hojas y frutos a un monasterio llamado Cheodet, donde los monjes por curiosidad pusieron los granos a cocinar. Al probar la bebida, les pareci tan fea que arrojaron al fuego los restos de la infusin.

Pero los granos, a medida que se quemaban, despedan un agradable aroma.

Los monjes intentaron entonces volver a preparar una bebida con los granos tostados y quedaron fascinados con el resultado. Al tomarse el caf, las oraciones de los monjes ya no fueron suaves y tranquilas sino llevadas a coro con alegra. La leyenda cuenta que el abad del monasterio le dio el nombre de Kaaba a la bebida, que en rabe quiere decir piedra preciosa de color caf.

Los primeros consumidores de caf


El descubrimiento del caf como bebida supuso que se cultivara con fines comerciales. Los rabes se encargaron de que los granos de caf no saliesen de sus tierras hacia otros pases, por eso no permitan que saliese al exterior ningn grano sin que antes hubiese pasado por un proceso de secado al sol o cocido en agua para evitar su posterior germinacin.

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

No obstante, no pudieron evitar el contrabando por parte de los peregrinos que visitaban anualmente la Meca. A mediados del siglo XVI, el caf se le conoca como el vino de Arabia, puesto que los musulmanes tenan prohibido el consumo de vino y consuman caf por sus poderes especiales de estimulacin como sustituto. Pronto el caf se convertira en un modo de socializar a la gente y se empez a consumir en casas pblicas de caf que se abrieron a lo largo de todo el cercano oriente. Las casas de caf en Turqua eran conocidas como las Escuelas del conocimiento porque se poda aprender mucho all ya que el consumo de caf se asociaba con las actividades culturales e intelectuales.

El consumo del caf llega a Europa


Los viajeros europeos que visitaron los pases del Medio Oriente en aquella poca, probablemente visitaron las casas de caf donde se realizaban los negocios o simplemente vieron los carros por las calles donde se venda el caf en tazas. Cuando estos viajeros regresaron, sus reportes acerca del caf despertaron el inters europeo por el caf. Quizs estos viajeros trajeron consigo pequeas muestras de granos de caf, aunque fueron los venecianos los primeros en traer grandes cantidades a Europa. El primer embarque lleg a Venecia en 1615 desde Turqua y un primer Caf se abri 30 aos despus. El consumo del caf se hizo popular y al final del siglo XVII haba cafs en otras naciones europeas incluyendo Austria, Francia; Holanda e Inglaterra.

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

El caf se propaga por el mundo


En el siglo XVII los holandeses comenzaron a cultivar caf en sus colonias y msterdam se convirti en un centro de comer cio del caf, el cual era transportado desde Java y los Indias Holandesas Orientales. El caf se fue convirtiendo en un producto muy apreciado como regalo para reyes. En 1714 el alcalde de msterdam regal un rbol joven de caf al rey Luis XIV quin lo mand plantar en el Jardn Botnico de Paris. El rey haba estado intentando fomentar el cultivo en las colonias francesas, as que cuando De Clieu, un joven oficial naval, fue a visitar el Caribe, tom unos esquejes de este rbol. Fue un milagro que el esqueje llegara vivo ya que durante el viaje tuvo que escapar al ataque de los piratas y sufri violentas tormentas. Cuando lleg al caribe trasplant el rbol en la Martinica. El caf fue llevado a Centroamrica y Amrica del Sur por misioneros, comerciantes y colonos que viajaron all. El cultivo del caf se extendi rpidamente convirtindose a finales del siglo XVIII en uno de los principales productos de exportacin en muchas reas tropicales y sub-tropicales. El cultivo del caf se ha extendido posteriormente al Este y Oeste en su viaje alrededor del mundo. El caf alcanz su completa aceptabilidad social en el siglo XVIII. Pronto los grandes cultivos se desplazaron a Ceiln e Indonesia, consolidndose posteriormente en Amrica del Sur. En 1784 los misioneros capuchinos llevaron las primeras semillas de caf a Venezuela desde el Brasil mientras que a Colombia llegaron desde las Antillas Francesas. Los primeros cultivos en pequea escala se registraron en los ltimos tiempos coloniales, sobre todo en el departamento del Magdalena, en 1785. En Colombia las primeras plantaciones a mediana escala se registraron en 1808 en Ccuta y en 1813 Ignacio Ordez de Lara fue el primero en contar con un cultivo de 7.000 palos de caf. En la regin del Cundinamarca fue Tyreel Moore en 1867 quien estableci los primeros cultivos y Mariano Ospina Rodrguez en el departamento de Antioquia.

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

EL CAFETO es un arbusto originario


de Etiopa, de hoja perenne se cultiva en zonas intertropicales, entre 300 y 2.000 m de altura, segn especie y variedad. La planta produce las llamadas cerezas por su color rojo intenso, especies de bayas que contienen dos semillas de caf cada una. El caf es un cultivo permanente, se siembra y empieza a producir despus de cuatro aos. Su vida productiva puede ser mayor a los 40 aos, su produccin se da una vez al ao durante lo que se llama ciclo cafetalero. Dependiendo de la zona y la altura es la poca de corte.

Clima y ubicacin geogrfica del caf


El caf necesita condiciones climticas especficas para su crecimiento y aunque es un producto propio de la zona tropical, su cultivo exige, adems, condiciones especiales de suelo, temperatura, precipitacin atmosfrica y altitud sobre el nivel del mar. Ubicacin geogrfica: Las condiciones ideales para el cultivo se encuentran entre los 1.200 y 1.800 metros de altura sobre el nivel del mar. Temperatura: La zona ptima para el cultivo del cafeto se encuentra entre 19 y 21,5 grados centgrados. Lluvia: Se considera apropiada para el cultivo una cantidad de lluvia comprendida entre los 1.800 y los 2.800 milmetros anuales, con una buena distribucin en los diferentes meses del ao. Para un correcto crecimiento del cafeto se requieren por lo menos 120 milmetro al mes. Humedad del aire: Este componente del clima presenta altas variaciones entre el da y la noche, pero en la zona cafetera el aire debe ser hmedo.

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

Vientos: En general, las zonas ms adecuadas para el cultivo del cafeto se caracterizan por presentar vientos de poca fuerza. Brillo solar y nubosidad: El brillo solar en la zona cafetera se encuentra entre 1.600 y 2.000 horas de sol al ao (4.5 5.5 horas de sol al da). El caf crece en la franja comprendida entre el Trpico de Cncer y el de Capricornio, zonas con climas clidos y hmedos. Las caractersticas que definen bsicamente sus cualidades dependen mayoritariamente de sus variedades y de su procedencia. De aqu se deriva, que a continuacin plasmemos las diferentes variedades del caf:

Hay dos principales especies de plantas de caf: Arbica y Robusta. Dentro de estas dos especies de caf, hay ms de 60 variedades de cafs. El caf se cultiva en ms de 50 pases de todo el mundo. De ellas, 30 producen ms de 5 millones de toneladas de caf al ao. En todo el mundo, el caf se cultiva entre el Trpico de Cncer y el Trpico de Capricornio, donde el clima hmedo y clido es ideal para el cultivo de caf.

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

El caf Arbica.- El arbusto de Arbica, la primera especie en consumirse, mide entre 3 y


6 metros y se cultiva en regiones situadas entre los 500 y 2000 metros de altura. Representa un 70% de la produccin mundial de caf. Se considera como una especie superior de caf, con un sabor ms delicado, con un gusto acaramela do y un aroma a caf ms refinado. Sin embargo, las plantas las de caf de arbica caf son ms Caf delicadas y ms difcil de cultivar que plantas Robusta. arbica se cultiva principalmente en las siguientes regiones del mundo:

Amrica

del

Sur:

Bolivia,

Colombia, Ecuador, Per y Venezuela; Centroamrica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panam; frica oriental: Etiopa, Kenia, Mozambique, Tanzania y Zambia; India.

El caf Robusta.-

representa alrededor del 30% de la produccin mundial de caf. Robusta tienen un mayor contenido de cafena que el caf Arbica. Robusta cafs tambin tienen un sabor ms fuerte fuerte. que El el caf Arbica, robusta vez en fue que general, con un gusto ligeramente caf por descubierto primera

crecen naturalmente en frica en lo que hoy es la Repblica Democrtica del Congo. Se cultiva entre los 300 y los 1000 metros aproximadamente y la altura del arbusto oscila entre los 5 y los 10 metros. Como su propio nombre indica se trata de una especie ms resistente y adaptada que ofrece una mayor produccin y resistencia a las plagas. Su contenido en cafena es alrededor del 3%. Las variedades de robusta ms importantes son: Conilln, Java, Kouillou, Niaul, Robusta y Inac.

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

El caf Robusta se cultiva principalmente en las siguientes regiones del mundo: Malasia: Java, Sri Lanka, Sumatra y Vietnam; Europa occidental y central de frica: Angola, Camern, Costa de Marfil y Uganda; India; Brasil.

Recoleccin de cerezas
Dependiendo de su variedad, el cafeto da frutos tres o cuatro aos despus de haber sido plantado. El fruto del cafeto, llamado cereza, adquiere un color rojo vivo cuando est maduro y listo para ser recolectado. Ya sea manual o mecnica, hay dos formas de cosechar el caf:

Grano a grano
Con forma este mtodo y se cosechan Los

solamente las cerezas maduras de individual manual. cosechadores pasan por los rboles cada 8 a 10 das, recogiendo slo las cerezas ms maduras. Puesto que este mtodo requiere mucha mano de obra, y es por lo tanto ms costoso, se usa principalmente para cosechar los granos de arbica ms finos.

Ordeo
Consiste en desgranar las ramas desde el interior hacia el exterior. Este sistema puede hacerse bien manualmente o bien con maquinaria. Reduce el tiempo y el coste pero se recogen tanto los frutos rojos como los verdes.

Va Seca
La recoleccin se realiza generalmente por ordeo. Los frutos se dejan secar extendindolos en el suelo, en patios o por aire caliente en silos. Una vez secos, se realiza la trilla, que consiste en desprender la cscara que cubre el grano, en seleccionarlo por tamao, defectos, etc. y ensacarlo.

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

Despulpado
Seguidamente se despulpan separando la corteza exterior y parte de la pulpa. El resto de la pulpa se separa mediante un proceso de fermentacin y posterior lavado, tras el cual se seca el grano al sol o bien por aire caliente. Despus se procede a la trilla del grano y a la seleccin del mismo. Finalmente, el producto se ensaca. Los cafs de especie arbica, y especialmente los recolectados por va hmeda, suelen ser ms apreciados que los cafs de especie Robusta.

SECADO DE LOS GRANOS


Actualmente, tcnicas etapa el dos son en seco que y las dicha el no

utilizadas secado ya

secado hmedo las cuales son excluyentes ambas. As, a travs de la va seca, el fruto se extiende en una superficie expuesta a la luz del sol, o en hornos, y se rastrilla con regularidad para evitar la fermentacin y favorecer el secado uniforme. Tras ste, se extrae la piel externa y la pulpa de la cereza, quedando listo para su limpiado y calibrado. A su vez, en la va hmeda, los frutos se vierten en grandes contenedores donde se tratan con un laborioso mtodo de limpieza a base de agua para separar las dos partes, causando un menor dao al fruto y conservando mejor las cualidades intrnsecas del grano. permiten el uso simultneo de

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

En resumen, se pude decir que la diferencia bsica entre sendos sistemas radica en el momento de separacin de la piel externa y la pulpa. Mientras que en la va hmeda se separan primero y posteriormente se secan, en la segunda opcin se espera a que las cerezas se sequen para realizar la separacin. El objetivo principal durante el secado del caf es impedir la proliferacin de micro organismos y la actividad enzimtica que pueden deteriorar el grano durante su almacenamiento.

TUESTE DEL CAF


El tueste del caf es una fase vital dentro de su cadena de elaboracin. Hay quien sostiene, y no le falta razn, que un buen tueste influye ms en la calidad de una taza de caf, que la bondad de la mezcla escogida. El proceso de tostar los granos del caf verde consiste en someterlos durante un tiempo limitado a una alta temperatura, intervalo durante el cual: Pierde peso, alrededor del 15/20%, debido en gran parte a la evaporacin de su humedad y en menor parte a la pirolisis de algunos componentes. El grano aumenta de volumen, entre un 30 y un 50% o ms. El color amarillo verdoso se transforma en un marrn, ms o menos oscuro en funcin del grado de tueste escogido. La composicin qumica del grano sufre una importante transformacin, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Azcares, grasas, protenas, substancias nitrogenadas no proteicas, cidos... todo sufre una transformacin debido a las altas temperaturas a que es sometido el grano. Este ltimo punto es el ms interesante desde una ptica gastronmica pues es de ah de donde surgen los aromas y sabores que han convertido al caf en el rey de las infusiones. El papel principal en este proceso est a cargo de las transformaciones de los carbohidratos, las grasas y los cidos. Una caracterstica fsica importantsima, es la solubilidad del caf tostado y molido, factor decisivo para proceder a su infusin. Para obtener las mximas cualidades de cada tipo de caf, el tueste debe ser especfico para cada uno de ellos. Por ello en caso de mezclas, estas deben efectuarse despus del tostado y no antes. El grado de tueste se adaptar tambin al tipo de utilizacin que se prevea; as un caf expreso requiere un punto de tostado superior a un caf domstico filtrado. Si un caf est tostado con poco calor y lentamente, nos dar un caf con poco gusto. Por contra, un tostado excesivo y corto nos producir un gusto amargo y ahumado.

Tueste Claro

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

Los granos tostados claros usualmente se asan por unos 7 minutos o hasta que obtengan un color caramelo claro. Este tipo de tueste es preferido para las variedades de cafs ms suaves y para la cata profesional ya que el tueste ms claro devela ms fcilmente las caractersticas naturales del contiene que grano. El tueste claro de caf una mayor una concentracin taza de

cafena y una mayor acidez, caractersticas producen especialmente aromtica.

Tueste Oscuro
Los granos son tostados de 12-13 minutos para producir un tueste oscuro. Al final del proceso, los granos son brillantes, de tono caf oscuro, con una superficie aceitosa y de mayor cuerpo. Los tuestes oscuros producen encubre bajo un sabor la acidez los azcares ms del dulce, grano se achocolatado y

naturales que

surgen a la superficie conforme el grano es expuesto al calor por ms tiempo.

Tueste Expreso
El ms oscuro es de o los tuestes, como El su

el expreso tambin tueste italiano, caf Con

conocido

viens mientras

francs. minimiza de

expreso maximiza la dulzura y aroma del grano de acidez. prevalece este punto tostado,

un sabor

cremosamente

acaramelado con un cuerpo robusto y de tonos fuertes. Como su nombre lo indica, este tueste es ideal para crear un exquisito expreso o cappuccino.

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

Prendemos el fuego al horno, usando gas LP y elevamos la temperatura a 225C que es la temperatura de precalentamiento.

El grano verde entra al tostador a temperatura ambiente. A los 4 minutos la temperatura ha cado a su punto mnimo. A partir de ah podemos ver una lenta recuperacin del calor. En esta fase, el grano se deshidrata primeramente. El grano verde contiene un 11-15% de humedad en peso, el cul se pierde en el proceso. La deshidratacin toma alrededor de 8 minutos, hasta el minuto 12.

El horno cuenta con un calador, o un tomador de muestras, el cual es muy necesario para el maestro tostador, ya que parte del proceso artesano de tostar caf

requiere comparar el grano con otra muestra ya tostada. Esta comparacin visual permite al tostador el que el

caf mantenga

siempre

mismo

sabor. Una vez deshidratado comienza a tostarse. Se notan primeramente algunos aromas a paja y hierba, reflejo del aroma a campo que contiene el grano verde. Adems, se pueden

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

visualizar cambios en el color del grano. Del verde natural pasa a un verde fosforescente. De ah pasar a amarillo. Luego un naranja cobrizo, y eventualmente tomar colores cafs. Todo esto sucede de los minutos 12 al 17.

Segn el grado de tueste que se busca es el tiempo que se deja el caf en el tostador. Los niveles medios de tueste se dan alrededor de los 19 o 20 minutos. Los grados oscuros un minuto y medio ms adelante.

Una vez en la charola de enfriamiento, tomamos la muestra que sacamos previamente y comparamos el grado de tueste. Si todo result bien, el color debe ser idntico.

Y listo. El caf ya est listo para ser molido y disfrutarse. El grado de molido de caf depende del tipo de preparacin que usars.

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

PRODUCCIN DEL CAF SOLUBLE


Nescaf fue el primer caf soluble instantneo. Naci hace 75 aos y hoy en da ha pasado de ser slo caf a convertirse en una amplia variedad de productos y sistemas; en definitiva, en la marca de caf ms popular del mundo. Lo que empez como una idea para solucionar el problema de excedente de materia prima del gran productor de caf, se ha convertido en un producto que forma parte de los hbitos de consumo de millones de ciudadanos de todo el mundo. El primer caf instantne fue inventado y patentado por el qumico japons Satori Kato, en Chicago, hacia el ao 1900. Para obtener caf soluble es necesario primero obtener la bebida mediante los procesos industriales de tostacin,

molienda y extraccin. Desde el punto de vista del proceso industrial, el caf soluble se obtiene a partir del extracto de caf. Para retirar el agua que hace parte del extracto se requieren fundamentalmente dos procesos industriales adicionales: la concentracin y el secado.

La concentracin
consiste en reducir el contenido de agua en el extracto de caf, tpicamente desde un 85% a 90% hasta un 55% a 60% de agua. Hay diversos sistemas para retirar agua, y los ms utilizados en la industria son la evaporacin, realizada al vaco para que el agua se evapore a unos 45C. En este proceso se usan intercambiadores de calor especiales donde se busca conservar las propiedades del caf, calentndolo el menor tiempo posible y en forma muy homognea.

Secado por atomizacin

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

Para retirar el agua del extracto, en este proceso se genera la formacin de una nube de gotas muy pequeas, con una alta superficie de transferencia de calor, que permite evaporar el agua mediante aplicacin de aire caliente. Esta labor se realiza a temperaturas entre 40C y 50C, y a presiones menores que la atmosfrica. El extracto entonces es atomizado en una alta torre, y para el momento en que llega al fondo de la misma se ha evaporado casi toda el agua y slo queda el polvo de caf soluble.

Frecuentemente

el

polvo

de

caf

soluble atomizado es aglomerado en grnulos ms grandes humectando un poco el polvo para que las partculas se adhieran entre s, lo que genera un producto que se disuelve con mayor facilidad.

VOLMENES DE PRODUCCIN EN EL MUNDO

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

Respecto al caf, la unidad de medida es la bolsa de 60 kg. La produccin mundial es superior a 100 millones de bolsas desde hace varios aos

1.- frica Oriental


En frica se producen anualmente ms de quince millones de sacos de caf. El 75% de todo este caf se cultiva en frica Oriental, lo que supone ms del 10% de la produccin mundial de caf. Etiopia, con casi la mitad de la produccin de la zona, y Uganda, con un 20% de la misma, son los mayores productores africanos. Ms de la mitad de los ingresos en divisas de estos dos paises proceden del caf. Rwanda y Burundi con una produccin mucho inferior dependen

alrededor de un 70% de la exportacin del caf. Pases Congo, productores: Ethiopia, Burundi, Repblica Democrtica Malawi, del

Kenya,

Madagascar,

Rwanda,

Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

2. frica Occidental
En frica Occidental se concentra cerca del 20% de toda la produccin de caf africana. Costa de Marfil, con sus 2.350.000 sacos anuales, produce el 80% del caf de la zona y es el tercer pas africano con mayor produccin de caf.

Pases productores: Benin, Cte d'Ivoire, Ghana, Guinea, Nigeria, Sierra Leone y Togo.

3. frica Central
En frica Central se produce solamente el 6% de todo el caf africano. Camern, con sus 750.000 sacos de caf anuales, produce casi el 80% de todo el caf de la zona y es el quinto mayor productor de todo el continente. Pases productores: Angola, Cameroon, Repblica Central Africana, Guinea Ecuatorial y Gabon

5. Amrica Central
Entre Mxico, Amrica Central y el Caribe se produce un 15,83% de la produccin mundial de caf. La mayor zona de produccin es Mxico con un 3,87% del total mundial y es el principal productor y exportador de caf orgnico del mundo. En los aos ochenta, de la mano de organizaciones de pequeos productores de caf de Oaxaca, surge la propuesta creacin de un sello de Comercio Justo. Pases productores: Mxico, Costa Rica, Cuba, Repblica Dominicana, El Salvador,

Guatemala, Haiti, Honduras, Nicaragua, Panam, Trinidad y Tobago y Jamaica

6. Amrica del Sur

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

Amrica del Sur produce un 45,17% de la produccin mundial de caf. Brasil es el principal pas productor de caf del mundo. Produce 32.944.000 sacos de 60 quilos al ao de los cuales dedica casi la mitad al mercado interno del propio pas.

Colombia es el segundo productor mundial de caf. Produce 11.550.000 de sacos de 60 quilos al ao.

Pases productores: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Per y Venezuela

7. Asia
Asia produce el 21,84% de la produccin mundial caf. Vietnam es el segundo pas productor del mundo con una produccin anual de 11 millones de sacos de 60 quilos, lo que supone el 10% de la produccin

mundial. Japn no produce caf pero es en la actualidad el tercer pas importador

despus de EEUU y Europa. Pases productores: India, Indonesia, Islas

Filipinas, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam

8. OCEANA
Oceana produce un 1,14% de la produccin

mundial de caf. Pas productor: Papua Nueva Guinea

4. Amrica del Norte - consumo

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

En EEUU no se produce caf, pero es el mayor pas importador del mundo, llegando a consumir ms del 20% de la produccin mundial. Pases consumidores: Canada y Estados Unidos

9. Europa
El conjunto de Europa consume casi el 50% de la produccin mundial de caf seguido por EEUU y Japn. Pases Alemania, Blgica, Bulgaria, Eslovaquia, productores: Andorra, Bielorrusia, Chipre, Albania, Armenia, Bosnia Croacia, Austria, Azerbaiyn, Herzegovina, Dinamarca, Estonia,

Eslovenia,

Espaa,

Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungria, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, ARY Macedonia, Malta, Moldavia, Monaco, Montenegro, Noruega,

Paises Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Repblica Checa, Rumania, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turqua y Ucrania

PASES QUE MS CAF EXPORTAN EN EL MUNDO En millones de sacos de 60 Kg

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

30,000,000 25,000,000 20,000,000 15,000,000 10,000,000 5,000,000 0 Columna1

1. Brasil
El principal productor de caf del mundo se ha posicionado como el exportador nmero uno del grano de oro. Entre octubre de 2010 y junio de 2011, este pas ha exportado 26,368,037 de sacos, 18% ms que en el perodo anterior (octubre de 2009 y junio de 2010).

2. Vietnam
Este pas asitico tambin mantiene su posicin en el ranking de la OIC. Hasta junio, haba exportado 13,850,000 de sacos de caf a distintas partes del mundo. Vietnam mostr un crecimiento del 22.3%, en comparacin al ciclo octubre 2009-junio 2010.

3. Colombia
Hasta junio pasado, Colombia export 6,735,489 de sacos, frente a los 5,457,959 (5.9 millones) vendidos entre octubre de 2009 y junio de 2010. Esto implica un crecimiento del 23.4%, segn las estadsticas de la OIC. Slo en junio de este ao, ese pas export 575,894 sacos, frente a los 648,190 de junio de 2010.

4. India
Este pas, tambin de Asia, ocupa el cuarto lugar con 4,903,218 (4.9 millones)de sacos de caf exportados entre octubre de 2010 y junio de 2011. En el ciclo anterior, India export 2,869,835. Esto representa un fuerte incremento, del 70.8%, destacan las cifras de la OIC.

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

5. Indonesia
Ocupa el quinto lugar con la exportacin de 3,855,000 sacos de caf. Este es uno de los pocos pases que muestran, en el ciclo octubre 2010- junio 2011, un decrecimiento en sus exportaciones respecto al ciclo anterior. Indonesia export, entre octubre de 2009 y junio de 2010, 4,772,863 millones de sacos.

6. Honduras
Este pas es la sorpresa del ranking, logr superar a Guatemala como el principal exportador de Centroamrica. Honduras export 3,581,954 (3.5 millones) de sacos, frente a los 2,811,249 (2.8 millones) vendidos entre octubre de 2009 y junio de 2010. Las cifras muestran un crecimiento del 27.4%.

7. Guatemala
Guatemala se ubica en el sptimo lugar con 2,783,642 de sacos exportados. La cifra es bastante similar a la lograda en el perodo octubre 2009 junio 2010, cuando alcanz los 2,724,066 millones de sacos, indican las estadsticas de la OIC.

8. Etiopa
Este pas africano ocupa el octavo lugar, ya que export 2,351,168 millones de sacos entre octubre de 2010 y junio de 2010. En el mismo perodo del ciclo anterior, export 1,746,286 de sacos, lo que implica un crecimiento del 34.6%.

9. Per
Este pas sudamericano export 2,156,338 de sacos de caf, 16.2% ms que el ciclo anterior, cuando lleg a los 1,855,722 de sacos. Solo en junio de este ao, Per export 300,000 sacos, frente a los 350,389 logrados en el mismo mes de 2010.

10. Uganda
La OIC indica que Uganda export 2,125,160 de sacos de la actual cosecha, frente a los 2,015,744 millones de la anterior. Las exportaciones de este pas muestran un crecimiento del 5.43%, es decir que vendi 109,416 sacos en comparacin al perodo anterior

En qu pas se consume ms caf?

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

El caf es la bebida ms consumida en los pases desarrollados, principalmente en Europa y Estados Unidos. Por trmino medio, a nivel mundial una persona consume 1,3 kilogramos de caf. Los que ms caf consumen son los finlandeses (12 kilogramos por persona al ao), seguidos de los noruegos(casi 10 kg por persona), los suecos (8,4 kg) y los holandeses (8,2). En Italia, a pesar de la fama de esta bebida caliente, se consumen "solo"

5,9 kg por persona al ao, algo menos que en Alemania (6,4 kg). Espaa ocupa el puesto 19 en el ranking mundial, con un consumo de 4,5 kilogramos de caf por persona cada doce meses. En el puesto 20 se sita Estados Unidos (4,1 kilogramos por persona).

De los pases productores de caf, el que ms consume es Brasil (5,6 kilogramos). Aunque

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

Mxico es uno de los principales productores de caf del mundo, el consumo per cpita es extraordinariamente bajo, de 1,2 kg.

En el territorio del Ecuador se tiene una gran capacidad productiva en cuanto a caf se refiere, convirtindose en uno de los pocos en el mundo que exporta todas las variedades de caf: Arbigo lavado, Arbigo natural y Robusta. Los diferentes ecosistemas, permiten que los cultivos de caf se den a lo largo y ancho del pas, llegando a cultivarse inclusive en

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

las Islas Galpagos. Debido a la ubicacin geogrfica del Ecuador, su caf es de los mejores producidos en Amrica del Sur y de los ms demandados en Europa, al igual que el Cacao.

Existen alrededor de 305.000 hectreas de tierras dedicadas al cultivo y produccin de caf. Las principales provincias en donde se cultiva caf, por variedad son:

Variedad de Caf Arbigo lavado Arbigo natural Robusta

Provincias El Oro, Manab, Loja, Guayas y Zamora Chinchipe Loja, Manab, El Oro, Los Ros y Guayas Pichincha, Orellana, Sucumbos, Guayas, Los Ros y Napo

Primeros aos
Histricamente, la zona de Jipijapa, en la provincia de Manab, ha sido uno de los lugares preponderantes en los cuales se ha cultivado Caf. A partir del ao 1860 se ha cultivado el grano en este lugar. Hasta 1876, el cultivo de este producto se encontraba en una etapa incipiente. Al abrirse el Ecuador al comercio mundial se dio un impulso significativo a las pequeas plantaciones, alcanzando un cierto grado de desarrollo, hasta constituirse el caf en un producto de exportacin importante para la economa de la nacin. Este fenmeno se dio casi a la par con el del cacao.

El cultivo, produccin, comercializacin, industrializacin y exportacin del caf, son sectores importantes para la economa del Ecuador, por lo que es necesario que los

sectores privado y pblico trabajen mancomunadamente, a fin de lograr un desarrollo sostenido y alcanzar un mejoramiento de las condiciones socioeconmicas de

los agricultores dedicados a esta actividad, as como el fortalecimiento y ampliacin de las exportaciones y el incremento del aporte en divisas para la economa ecuatoriana.

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

El caf ecuatoriano se exporta actualmente a cerca de cincuenta pases, entre los cuales se encuentran Estados Unidos, Espaa, Alemania, Italia, Francia, Polonia, Japn, Blgica, Canad, Pases Bajos, Argentina y suiza.

EL CAF DEL SUR ANDINO DE ECUADOR CONQUISTA LOS MERCADOS INTERNACIONALES

Se estima que hay 20.681 unidades de produccin de caf en Loja, sur Andino; con 29.552 hectreas cultivadas. Esta produccin llega a 130.000 quintales de grano verde anual. Con la finalidad de llegar a mercados a escala nacional e internacional, tres organizaciones conformaron la Federacin Regional de Asociaciones de Pequeos Cafetaleros Ecolgicos del Sur (Fapecafes).

La actividad cafetalera de la provincia de Loja (sur andino) inici en los aos 80. Las primeras experiencias a gran escala surgieron en el cantn Puyango, con un mercado orientado hacia el Per y ciudades de la costa ecuatoriana, segn el diagnostico de la Cadena de Caf.

La Planta de Procesamiento de la Federacin, ubicada en el cantn Catamayo, se encarga de procesar 12.000 quintales de caf. El caf orgnico y gourmet (86%) va dirigido al mercado exterior, mientras que la diferencia se vende a escala nacional con su marca Caf Victoria.

Dadas las condiciones geogrficas y climticas de la regin sur, el caf se cultiva desde los 600 hasta los 2.000 metros de altitud. Esto ha permitido que la produccin compita con marcas a escala internacional. Llega a Estados Unidos, Alemania, Austria, Canad, Blgica, entre otros pases. Tambin, ha permitido que organizaciones agrupadas e independientes ganen los tres primeros lugares de la Taza Dorada de Caf.

El caf, ha sido uno de los cultivos que se ha destacado en las exportaciones agrcolas del pas, el mismo que conjuntamente con el cacao y el banano han constituido fuente de empleo y de divisas por dcadas para la economa ecuatoriana, adems, dieron origen al desarrollo de otras importantes actividades econmicas como el comercio, la industria, entre otras.

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

Tradicionalmente, la zona de Jipijapa en la provincia de Manab, ha sido uno de los lugares preponderantes en los cuales se ha cultivado este producto. Actualmente, este cultivo se encuentra ubicado a nivel nacional. Segn los datos del ltimo Censo Agropecuario existen 151.900 hectreas de cultivo de caf solo y 168.764 hectreas de cultivo de caf asociado. En la superficie nicamente de caf, Manab ocupa el 38.6 %, Sucumbos el 17.36 %, Orellana 11.89 %, El Oro 7.67 %, Loja el 4.01 % y la diferencia en otras provincias, en tanto que en la superficie asociada de caf, Manab ocupa un 24.25 %, Los Ros 17.9 %, Guayas 9.22 %, Esmeraldas 7.94 %, Pichincha 13.90 %, Bolvar un 7.05 % y el resto en otras provincias productoras.

EXPORTACIONES Y MERCADOS PRINCIPALES DE EXPORTACION DEL CAFE ECUATORIANO

Porque comprar cafe en el ecuador?

La poca demanda internacional fue una de las causas que incidi en la comercializacin del grano, que represent en divisas 276936.411,31 dlares, 10088.004 dlares ms que en 2011.

Ecuador es uno de los pases que produce y exporta las dos especies de caf comercial: Arbigo (Coffea arabica) y Robusta (Coffea canephora), que permiten crear excelentes mezclas para combinar y resaltar los atributos organolpticos de sabor y aroma con tono y cuerpo. Los cafetales estn adaptados a los ecosistemas de las cuatro regiones del pas: costa, sierra, amazona y Galpagos.

Existen aproximadamente 219.000 hectreas de tierras dedicadas al cultivo del caf, de las cuales el 68% corresponde a caf arbigo y el 32% de hectreas a caf robusta.

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

Segn Anecaf, en el pas hay alrededor de 219.612 hectreas de caf sembrado. Un 3% aument las exportaciones ecuatorianas de caf el ao pasado, en comparacin a 2011, segn el Consejo Nacional Cafetalero (Cofenac).

En los cuadros estadsticos de la entidad se indica que el ao anterior el pas export 1580.029,36 sacos de caf, entre grano e industrializado (con valor agregado), es decir 43.773,93 quintales ms de lo registrado en 2011, que fue 1536.255,57 sacos.

Las ventas externas representaron en divisas 276936.411,31 dlares, es decir 10088.004 dlares ms que en 2011, que llegaron a 266848.407,83 dlares.

Askley Delgado, presidente de la Asociacin Nacional de Exportadores de Caf (Anecaf), indic que varias causas incidieron en este leve crecimiento en las exportaciones del sector, entre ellas est la disminucin de los precios de los productos y la baja demanda internacional de caf.

El consumo externo no ha crecido como estaba previsto, adems la crisis econmica mundial tambin ha incidido, ya que eso hace que la gente sea conservadora en sus gastos, mencion Delgado, tras acotar que las proyecciones de aumento eran de un 5%.

Otras de las situaciones que inciden en las bajas ventas, es la poca productividad que registran las plantaciones del caf arbigo y robusta. Por ejemplo, en la primera variedad se obtienen en la actualidad de 40 a 45 quintales por hectrea, y en la segunda entre 80 y 90 sacos/ha.

Por lo que Anecaf y el Cofenac ejecutan una serie de proyectos para mejorar esta problemtica.

Estamos instalando viveros del grano en varias partes del pas, donde ya hay alrededor de 100.000 plantas para tener unas 20.000 hectreas nuevas de caf robusta, en dos aos, indic Delgado.

Uno de los sectores que se benefician con este plan es el cantn Pias, provincia de El Oro, donde se puso en marcha un proyecto para resembrar 445 hectreas de fincas cafetaleras. Para ello, se entregaron despulpadoras de caf y miles de plantas.

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

Segn Anecaf, en el pas hay alrededor de 219.612 hectreas de caf sembrado, de las cuales el 67,55% corresponde a la variedad arbigo y el 32,45% restante al robusta. Manab, Loja, Orellana, Sucumbos, Guayas, Los Ros y Galpagos provincias productoras de caf. son las principales

Reconversin del cultivo

El Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (Magap) impulsa el Proyecto de Reactivacin de la Caficultura Ecuatoriana, que busca promover la productividad,

rentabilidad, investigacin, mejoramiento de la calidad e institucionalidad de la cadena de valor.

Con este proyecto, cerca de 52.500 familias productoras de caf arbigo, involucradas en la tecnificacin de sus cultivos, producirn aproximadamente 2017.300 quintales de cafs especiales, despus de 10 aos, disponibles para el mercado internacional. Mientras que, 15.000 familias que siembran caf robusta generarn 1467.000 quintales, se destinar a la industria local. produccin que

El proyecto tiene un costo total de 60519.647 dlares. El Magap trabajar directamente con 88 organizaciones productoras en territorio, distribuidas en las cuatro principales regiones cafetaleras del pas, en 10 provincias y 52 cantones.

Se ejecutar en un plazo de 40 trimestres (diez aos). La primera etapa inici en 2012 y se extender hasta 2015. La segunda fase iniciar en 2016 y finalizar en 2020.

http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/recorridos-tematicos-porcolombia/cafe-colombiano/descubrimiento-del-cafe http://teestamosesperando.blogspot.com/2011/01/la-leyenda-del-cafe.html http://www.supracafe.com/es/menu/coffee-culture/primeros-consumidores

ANLISIS MICROECONMICOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

http://www.supracafe.com/es/menu/coffee-culture/consumo-cafe-europa http://www.supracafe.com/es/menu/coffee-culture/cafe-propaga-mundo http://www.supracafe.com/es/menu/coffee-culture/recoleccion-de-cafe http://www.supracafe.com/es/menu/coffee-culture/procesado-en-finca http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/sobre_el_cafe/el_cafe/industrializacion/prod uccion_de_cafe_soluble/

http://www.sprayprocess.com.br/espanhol/proceso-de-secado-por-atomizacion.asp

http://www.fao.org/agronoticias/agronoticias/detalle/es/?dyna_fef%5Bbackuri%5D=21178&dyna_fef%5Buid%5D=171827

http://losmejorestop10.blogspot.com/2012/07/los-mayores-productores-de-cafe-del.html

ANLISIS MICROECONMICOS

You might also like