You are on page 1of 34

25 CENTAVOS 3 S E C C I O N E S 3 6 P G I N A S AO 125 ECUADOR

septimo_dia@telegrafo.com.ec

Gustavo Alfredo Jcome es otavaleo y acadmico de la lengua espaola. A sus 97 aos, es un apasionado Quijote que no teme romper lanzas en defensa del idioma castellano. ENTREVISTA 6-7
DOMINGO 19 DE ABRIL DE 2009

PRIMER DIARIO PBLICO

www.eltelegrafo.com.ec

EDICIN N45.291

ACTUALIDAD 5

Presidentes de Unasur piden a EE.UU. terminar con embargo a Cuba


Los mandatarios de la regin se reunieron con Barack Obama en el marco de la V Cumbre de las Amricas.

Camaroneras tendrn que legalizarse


Con la Ley Orgnica de Soberana Alimentaria, 1.500 empresarios no regularizados debern hacerlo hasta marzo de 2010. Eso comprometer vastas reas del manglar.
INFORME CENTRAL 8 - 9

REPORTAJE 20-21

Nios construyen un mejor futuro mucho ms all del reciclaje


Ms de mil menores de edad logran resurgir de entre la basura. Suean con estudiar y ser respetados socialmente.

MUNDO 18-19

Per manda una seal al mundo al sentenciar a 25 aos a Alberto Fujimori


Congresistas, el abogado del ex mandatario y un periodista emblemtico que testific analizan el histrico hecho.
FOTO: CARLOS POZO / El Telgrafo

INUNDACIN DE LA CUENCA DEL GUAYAS CONOZCA CON UN CLIC CULES SON LAS CAUSAS >
DIARIO DEL ES TADO, DE CIRCUL ACIN N ACION AL, PLURAL Y DEMOCRTICO

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

RESUMEN
M|14|04|09
MUNDO

L|13|04|09

EDUCACIN

M|15|04|09

TEMA DEL DA

El dficit de maestros no se logra superar todava en Ecuador


Dficit de profesores en los planteles fiscales, lentitud en la entrega de las partidas docentes y problemas en la asignacin oportuna de recursos determinan la situacin de los docentes en el pas. En medio de estas necesidades, las diferentes instituciones educativas recordaron el pasado lunes el Da del Maestro. Sin embargo, la celebracin se ha convertido, adems, en bandera de lucha de la UNE para confrontar al Gobierno y al Ministerio de Educacin en este tema. Segn las cifras presentadas en 2008, mediante el censo nacional realizado por el Ministerio, en el pas existen 26.361 establecimientos de educacin regular, donde laboran 190.822 docentes para la enseanza de 3719.541 nios y jvenes. En la cifra no estn incluidos los maestros que an trabajan mediante contrato y que no estn registrados en el Magisterio. Pero segn la Unin Nacional de Educadores (UNE), en Ecuador existe un dficit de 26 mil profesores. De estos, un total de ocho mil catedrticos se requieren en Guayas. Adems, un informe de Contrato Social por la Educacin (2009), realizado en Guayas, revela que el 23% de las escuelas an solicita contribuciones a los padres de familia para contratar a maestros, cubrir la demanda estudiantil, entre otros requerimientos.

Estados Unidos levanta las restricciones a Cuba


El presidente de EE.UU., Barack Obama, orden el levantamiento de las restricciones de viajes y envos de remesas a Cuba, una decisin que tom en vsperas de su primer viaje a Amrica Latina y su participacin en la V Cumbre de las Amricas que empez el viernes. El levantamiento de restricciones ser total, es decir, que 15 millones de cubano-estadounidenses podrn viajar y mandar dinero de manera ilimitada a sus familiares a la isla. El Presidente encomend a los secretarios de Estado, Tesoro y Comercio tomar las medidas necesarias para levantar todas las restricciones a individuos para que visiten familiares en Cuba y les enven remesas, indic el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. El Mandatario orden que se tomen medidas para extender la mano a los cubanos para apoyar su deseo de gozar de derechos humanos bsicos y determinar libremente el futuro de su pas, indic Gibbs. El predecesor de Obama, George W. Bush, restringi, en 2004, los viajes de los familiares a Cuba a uno cada tres aos, con una duracin de quince das. Bush tambin restringi la definicin de familiar a tan solo los parientes directos. Los cubano-estadounidenses solamente han podido viajar libremente a Cuba durante menos de cinco aos, entre 1977 y 1982. A partir de ahora, las personas que lo deseen podrn enviar a la Isla remesas y paquetes humanitarios.

Ecuador se alista para recibir de EE.UU. la base Eloy Alfaro de Manta


Los ministerios de Seguridad Interna y Externa, Defensa y Relaciones Exteriores realizan acciones conjuntas para viabilizar la salida del ejrcito de Estados Unidos de la base Eloy Alfaro de Manta (Manab). As lo confirm el canciller, Fnder Falcon, quien explic que este trabajo se ejecuta con el objetivo de lograr un traspaso adecuado para que Ecuador asuma plenamente los temas de seguridad, tcnicos y operativos de la base de Manta, cuyo convenio se firm en 1999 y est previsto que finalice el prximo 12 de noviembre. El secretario de Estado asegur que se ha hablado de cortar el tiempo de entrega de esa base. Nosotros esperamos que en septiembre ya est hecho el traspaso. El ministro de Coordinacin de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, afirm que desde hace varios meses, el Ministerio de Defensa junto con oficiales de la Fuerza Area y Cancillera, trabajan en el establecimiento de protocolos para ejecutar la tarea. Confirm que hay una comisin tcnica de la cartera de Estado que trabaja junto con la delegacin de la Agencia de Defensa Logstica de EE.UU. El Ministerio de Defensa explic que esta comisin es puramente tcnica. Segn ese pas, el FOL permite el control del narcotrfico en el Pacfico sur. Hay otras bases similares de EE.UU. en Aruba, Curazao y El Salvador.

En Guayas faltan 8.000 docentes.

Cubano-estadounidenses viajan a Cuba.

Fuerzas de EE.UU. entregarn base.

B U E N O S

D A S

DESDE L A MESA DE REDACCIN


DAVID SOSA. Editor de Sptimo Da

Cifras
ZON A CIUDADAN A

Protagonista

Renaciendo de los escombros


Ustedes vieron Quin quiere ser millonario? Claro, si los cines estaban repletos despus de tanto premios Oscar. Se acuerdan de los niitos que vivan rebuscando entre la basura para poder sobrevivir? Bueno, no hay que irse hasta Bombay para encontrarse con una de las estampas ms indignas del ser humano, y no solo para la niez. En el REPORTAJE que prepar Mariuxi Len se habla de muchos de ellos quienes lograron resurgir de entre la basura. Y es literal. Que lo digan muchachos como Fernando, quien desde los 12 aos aprendi que para comer haba que arrimar el hombro, aunque ese hombro tuviera que sumergirse en montones de escombros. Por suerte ms de mil menores lograron salir de esa chamba. Pero faltan muchsimos ms. El que no logr salir de una condena de 25 aos fue el ex presidente peruano Alberto Fujimori a quien, en una sentencia indita por estas tierras gobernadas por strapas siniestros (y muchos de ellos que no pagaron) lo mandan a la crcel por violaciones a los derechos humanos. En MUNDO, con fuentes directas, como el invaluable testimonio de Gustavo Gorriti, el periodista por cuyo secuestro, entre otras cosas, condenaron al Chino. No s si ustedes saben que el prximo 23 de abril es el Da del Idioma espaol. Por eso nuestro entrevistado es el Acadmico de la Lengua, Gustavo Alfredo Jcome, un vigilante Quijote protector del idioma. A sus 97 aos todava hace gala de buen humor. Se maltrata al espaol, incluso en las radios on line, una nueva opcin para los radioescuchas. La tecnologa en todas partes.

35%
de la contaminacin ambiental se debe al abuso del claxon
En Quito y Guayaquil la problemtica hace que los ciudadanos soporten hasta 82 decibeles de ruido, cuando una persona tolera solo 65.

ECONOMA

14%
es el ndice de desempleo en Guayaquil
Junto con Machala, la urbe portea es la que ms registr personas que carecen de un trabajo, segn el INEC.

LA IMAGEN DE LA SEMANA

Ttulo:

EL VERDADERO HOMBRE ARAA

Por

ACTUALIDAD

IDANIA DEL RO GONZLEZ


La Habana, 1981. Diseadora e ilustradora. Trabaja en las revistas Tablas y en Entretelones, ilustra en La Jiribilla de Papel. Ha obtenido varios premios nacionales e internacionales. E-mail: idaniadelrio@gmail.com

6
meses adicionales tienen las ONG para registrarse
Se ampli el plazo para que quienes reciben fondos pblicos se acrediten ante el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

El ex obispo Lugo reconoce paternidad


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, admiti ser el pap del nio Guillermo Armindo, nacido hace dos aos cuando el ahora mandatario era obispo emrito de la dicesis de San Pedro. El Primer Mandatario, de 57 aos de edad, dijo sorpresivamente ante los periodistas que tuvo una relacin con Viviana Carrillo. Viviana Rosalith Carrillo, actualmente con 26 aos, es oriunda del departamento de San Pedro y la relacin sentimental comenz cuando ella tena 16 aos de edad, inform Claudio Kostinchok, uno de los abogados de la mujer.

SEMANAL
J|16|04|09
ECONOMA

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

V|17|04|09
Segn las cifras de 2001 del Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC) Ecuador manejaba un ndice de analfabetismo absoluto que asciende al 9%. Es decir, que 731.984 personas no saben leer ni escribir. Sin embargo, de acuerdo con cifras oficiales hasta agosto de este ao esa deficiencia tan solo alcanzar al 3% de la poblacin total. Esto porque dos programas, el estatal Manuela Senz y el plan Yo s puedo, impulsado por los municipios, han logrado cubrir las deficiencias educativas de 529.100 personas. De acuerdo con Mary Gavilnez, directora nacional de Educacin Popular Permanente, la cifra ha permitido superar la meta propuesta inicialmente por lo que esta semana se logr declarar libre de analfabetismo a la provincia de Tungurahua. En los prximos meses se

TEMA DEL DA

S|18|04|09

TEMA DEL DA

El excedente de leche nacional se exportar a cuatro pases


Ecuador tiene previsto exportar aproximadamente 7 mil toneladas de leche en polvo este ao a Colombia, Venezuela, Cuba e Irn, con lo cual reducir la sobreoferta del producto en el mercado interno. As inform la subsecretara de Fomento Ganadero, Margoth Hernndez. Las industrias que comercializarn el producto hacia el exterior son Agrcola Ganadera Reysahiwal (Rey Leche), Floralp, Nestl e Industrias Lcteas Toni, que son miembros del Centro de la Industria Lctea. A este grupo se suma la empresa El Ordeo, que pertenece a la Asociacin de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), que ya ha exportado a Colombia 250 mil litros en 30 toneladas de leche en polvo, para compaas privadas del sur colombiano. Esto fue parte del primer embarque de un total de 120 toneladas (1 milln de litros) que se exportarn al vecino pas del norte en este ao. Segn un decreto ejecutivo, las industrias pueden vender al exterior hasta el 15% de su produccin de leche procesada, que representa alrededor de 200 mil litros diarios. As el excedente se evitar.

Se reduce analfabetismo absoluto en Ecuador


har lo mismo con El Oro, Loja, Zamora Chinchipe, Azuay, Los Ros, Chimborazo, Sucumbos, Imbabura, Napo, y Santo Domingo de los Tschilas. Aun as, siguen preocupando las falencias en el analfabetismo funcional que se sita en el 21.3%. Es decir que 1731.151 ecuatorianos pueden aplicar los conocimientos bsicos para lectura y escritura, pero no necesariamente entienden lo que estn ejecutando. Para la Unicef erradicar este ltimo problema tomara al menos unos 15 aos si el trabajo se realiza de forma sostenida.

El cambio climtico afecta la cosecha de arroz en el Litoral ecuatoriano


Inici la cosecha invernal de arroz en el Litoral, que para algunos productores fue forzosa debido a la ausencia de lluvias en tres semanas, lo cual afect el crecimiento de las plantaciones, manifestaron con preocupacin varios productores de la gramnea. Pese a que la cosecha an no registra su pico habitual de esta poca en sectores como Lomas de Sargentillo, Santa Luca, Palestina, Daule y Nobol, en la provincia del Guayas, y Quevedo, en Los Ros, se comenz con la recoleccin del grano, para no perder totalmente su produccin por la falta de lluvias, principalmente, para aquellos productores que sembraron en loma. Ante esa situacin, el ministro de Agricultura, Walter Poveda, manifest que dicha circunstancia tambin preocupa al Gobierno, porque la actual inestabilidad climtica que vive el pas mermara la cosecha invernal, la cual bajara entre un 15 o un 20%. En las proyecciones del Ministerio, para esta cosecha se tena previsto un excedente de 120.000 toneladas de arroz, pero por la falta de lluvias es probable que ese monto baje a alrededor de 80.000 toneladas. Por ello, el Gobierno se apresta a mantener la sostenibilidad de la produccin. De all que estudia un plan de ayuda para aquellos agricultores afectados por la ausencia de lluvias.

Productores crearn un fondo.

Programa reduce el analfabetismo.

En Nobol se empez a cosechar.

NDICE

Foto de la semana

POR: PAL NAVARRETE / El Telgrafo

ACTUALIDAD

pgina

En la capital se realiz el simulacro de sufragio para que los electores con discapacidades voten.

portafolio

pgina

Colimes es uno de los pocos sitios del pas donde an se vive la experiencia de viajar en gabarra.

13 17

MUNDO

Oyacachi diversific sus actividades productivas


pgina
El 25% de la poblacin de la parroquia Oyacachi, en el cantn El Chaco, provincia de Napo, se dedica a la elaboracin de artesanas en madera como vishas (cucharas), bateas, bandejas, asientos y huallmos (herramienta agrcola), cuyos conocimientos se trasladan de generacin en generacin. Esta pequea comunidad de 130 familias, que habitan en 63.000 hectreas de terreno, tambin se dedica a la cra de ganado, al turismo y a la piscicultura, destacan los pobladores.

La escritora ngela Mastretta escribe su artculo nmero 100 en el que aborda el mundo cotidiano.

Cultura
Bocapelo, Fantasa y Clone son los grupos ecuatorianos que impulsan la msica vocal en el pas, un gnero que para muchos es una forma de transgresin cultural.

deportes
Pablo Palacios, el goleador de Barcelona en la temporada pasada, hoy en el campeonato nacional de ftbol aspira a retomar su buena racha ante Olmedo.

FANTICO
El portero argentino, Hugo El loco Gatti, es uno de los jugadores de ftbol que revolucion este deporte. Por las canchas los deportistas que ocupan su posicin an imitan sus acrobacias.

ESPECTCULOS
La vida de la diseadora Coco Chanel es llevada a la pantalla grande. El primero de los filmes sobre el personaje de las pasarelas aspira a ser un xito.

textualidad

pgina

Mario Campaa analiza el tema migratorio a travs de la historia de las troyanas.

22

pgina

23

pgina

28

pgina

30

pgina

36

ACTUALIDAD
Ministerio de Salud Pblica

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

CONVOCATORIA
LA DIRECCION PROVINCIAL DE SALUD DE LOS RIOS Y LA JEFATURA DE AREA DE SALUD N 6 BABA. CONVOCA A CONCURSO DE MERITO Y OPOSICION PARA LLENAR LAS SIGUIENTES VACANTES.
CARGO PARTIDA PRESUPUESTARIAS Sueldo Lugar: CARGO PARTIDA PRESUPUESTARIAS Sueldo Lugar: DR. CARLOS PAZ. S DIRECTOR PROVINCIAL MEDICOS RESIDENTES N 35 $762,oo Hospital de Baba MEDICOS RESIDENTES N 40 $762,oo Hospital de Baba DRA. ELIDA SANCHEZ M. DIRECTORA DEL AREA N 6

CNE ensay voto de discapacitados


El domingo sufragarn 700.000 miembros de este colectivo
Wilson Benavides wbenavides@telegrafo.com.ec Quito

INFORMACION SOBRE LOS REQUISITOS Y CONDICIONES DEL CONCURSO SE PROPORCIONARA A LOS INTERESADOS EN LA DIRECCION DEL HOSPITAL. LAS INSCRIPCIONES SE RECIBIRAN EN EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS HASTA LOS DIEZ DIAS HABILES POSTERIORES A ESTA PUBLICACION.
(3325)

nas 700.000 personas con discapacidad estn empadronadas para sufragar en las elecciones generales del prximo domingo. As lo asegur ayer el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, luego de un simulacro que se realiz en las instalaciones de ese organismo, al norte de Quito, para probar los mecanismos de ayuda y asistencia, que facilitarn el sufragio de estas personas. La idea es que sean los coordinadores de recinto los encargados de identificar a las personas con discapacidad que acudan a esos sitios. Dependiendo del tipo y la gravedad de su deficiencia, as como de las facilidades en la infraestructura fsica de los recintos, ellos podrn sufragar en una mesa especial de informacin o directamente en su respectiva Junta Receptora del Voto (JRV). Simon explic que esto se

Los coordinadores de recinto debern prestar ayuda a las personas con discapacidad si la infraestructura fsica de los colegios les impide votar. FOTO: FERNANDO SANDOVAL / El Telgrafo
decidi luego de la suscripcin de un convenio entre el CNE, las federaciones de discapacidad y el Conadis. Aclar tambin que se incorporarn en las JRV papeletas braile, para las personas no videntes. Jos Benavides es ciego y particip en el simulacro del CNE. Dijo que lo importante es la familiaridad que los discapacitados puedan adquirir tanto con la infraestructura fsica de los recintos, como en cada JRV. En los comicios del prximo domingo, cada cinco mesas electorales habr papeletas de este tipo, para elegir nicamente presidente y vicepresidente de la Repblica. El vicepresidente del Conadis, Xavier Torres, explic que tanto esta institucin como las federaciones de personas con discapacidad, realizarn el prximo domingo una veedura del voto de este sector poblacional para obtener informacin que servir para realizar un censo y un diagnstico de los recintos. Torres record que es la quinta eleccin, en la que la Funcin Electoral da facilidades para el sufragio de los discapacitados. En el simulacro de ayer participaron tambin algunos taxis que trasladaron a estas personas desde sus domicilios hasta el CNE. Arturo Moreno es el coordinador del proyecto Taxi Solidario, que se realiza desde hace varios procesos anteriores. Explic que en los comicios del domingo participarn unos 1000 taxis distribuidos en 10 ciudades de 8 provincias del pas.

Moreno habl de sus planes


El vicepresidente Lenn Moreno fue el encargado de conducir la cadena radial en reemplazo del primer mandatario, Rafael Correa, quien se encuentra en Trinida y Tobago participando en la V Cumbre de las Amricas. Desde Baha de Carquez, en Manab, Moreno enumer las actividades que l y Correa desarrollaron durante la semana que concluye. Adems el vicepresidente aprovech la ocasin para explicar los programas que maneja, entre ellos Ecuador sin Barreras dirigido a las personas con discapacidad. Dentro de este plan destac la entrega de ayudas tcnicas a este colectivo y el programa Ciudad sin Barreras para construir rampas para sillas de ruedas en parques, calles y veredas. En medio de bromas, Moreno tambin habl sobre su campaa Sonre Ecuador la que busca aumentar la autoestima de los ciudadanos. (XLH).

CONVOCATORIA A LOS ACTUALES APODERADOS QUE REPRESENTEN A LAS COMPAAS EMPRESA ELCTRICA DEL ECUADOR INC. Y ELECTROECUADOR INC., CON PODER DEBIDAMENTE CALIFICADO E INSCRITO POR LA AUTORIDAD COMPETENTE, SE LOS CONVOCA PARA QUE A PARTIR DE LA PUBLICACIN DEL PRESENTE AVISO HASTA LAS 17H00 DEL DA JUEVES 30 DE ABRIL DE 2009, ASISTAN A LAS INSTALACIONES DE LA UNIDAD DE ENERGA ELCTRICA DE GUAYAQUIL UDELEG, UBICADAS EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL, EN LA AV. DR. EMILIO ROMERO MENNDEZ Y LA PRIMERA, PJ-32, MANZANA 110 (EDIFICIO DE LA EMPRESA ELCTRICA, AGENCIA NORTE) CON LA FINALIDAD QUE SUMINISTREN O ENTREGUEN DOCUMENTACIN E INFORMACIN SUFICIENTE, COMPETENTE Y CERTIFICADA O NOTARIADA, CON SUS RESPECTIVOS SOPORTES, QUE PERMITA SUSTENTAR LAS ACREENCIAS U OBLIGACIONES DE SUS REPRESENTADAS, MANTENIDAS CON EL ESTADO ECUATORIANO, SUS EMPRESAS, COMPAAS Y EN GENERAL SOCIEDADES, CON APORTES TOTAL O PARCIAL DE CAPITAL O BIENES DE PROPIEDAD DEL ESTADO ECUATORIANO, AL MENOS EN UN 50%, DESDE EL AO DE 1995 HASTA LA ACTUALIDAD, EN FUNCIN A LO PREVISTO EN LA LETRA A) DEL ARTCULO 2 DEL DECRETO EJECUTIVO NO. 453 DE FECHA 2 DE JULIO DE 2007, PUBLICADO EN EL R.O. 126, 13-VII-2007.

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD ING. ALBERTO TAMA FRANCO Secretario Ejecutivo Unidad de Energa Elctrica de Guayaquil-UDELEG

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

Unasur sintoniza con Obama


Presidentes sudamericanos reiteraron al mandatario norteamericano terminar con el bloqueo a Cuba
Agencia EFE Puerto Espaa / Trinidad y Tobago

ACTUALIDAD 05

os presidentes suramericanos se mostraron satisfechos con la nueva era que parece abrirse en las relaciones con Estados Unidos y las promesas de un trato de iguales renovadas por Barack Obama en su primera Cumbre de las Amricas. Adems de los apretones de manos y las sonrisas, las conversaciones con Obama se han desarrollado con tal respeto y cordialidad que se habla ya de un punto de inflexin en las relaciones con EE.UU. a raz de esta Cumbre, segn seal el canciller brasileo, Celso Amorim. Creo que la visin de Estados Unidos est cambiando, opin Amorim al comentar la reunin que los presidentes de los doce pases miembros de la Unin de Naciones Suramericanas (UNASUR) tuvieron en Puerto Espaa con el inquilino de la Casa Blanca. Para Amorim, si el ambiente de la V Cumbre de las Amricas es el mismo que en la reunin de Obama con sus homlogos suramericanos se

podrn ver resultados positivos. En esa primera reunin del bloque formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Per, Surinam, Uruguay y Venezuela, uno de los temas principales fue la necesidad de que Estados Unidos normalice las relaciones con Cuba, una posibilidad que toma fuerza con la administracin Obama. Los presidentes suramericanos coincidimos en la necesidad de integrar a Cuba a estas cumbres y el presidente Obama qued en estudiar este planteamiento, dijo el presidente uruguayo, Tabar Vzquez a periodistas. Pero ms all de los avances que se logren en cuanto a las relaciones de Estados Unidos con Cuba y a la reincorporacin de la isla al sistema interamericano, los presidentes de la regin estn convencidos de que las dificultades que marcaron la etapa de George W. Bush han quedado atrs. Esa impresin general queda reflejada en las palabras del presidente peruano, Alan Garca, quien seal que los gobernantes de la Unasur no fueron a la cita con Obama en posicin mendicante. En esta reunin hemos entendido que es una primera fase de la construccin de confianza en un cambio de la relacin de Estados Unidos con Amrica del Sur, asegur por su parte la presidenta chilena, Michelle Bachelet, que preside temporalmente la Unasur. Inclusive su homloga ar-

gentina, Cristina Fernndez, que ayer le pidi a Obama que levante el embargo que pesa sobre Cuba desde 1962, dijo que es momento de recuperar la confianza y calific de sumamente positiva la reunin de esta jornada. Ese optimismo no es gratuito si se tiene en cuenta que el mandatario estadounidense reiter su voluntad de una nueva colaboracin con Amrica Latina. Tengo mucho que aprender y muchas ganas de escuchar, afirm el presidente estadounidense al comenzar el encuentro con los lderes de la Unasur. El encuentro, que se prolong durante una hora y cuarto antes de las sesiones plenarias de la V Cumbre de las Amricas en Trinidad, permiti un intercambio franco de opiniones en un clima educado y sin tensiones, segn dijo un alto funcionario estadounidense. Adems de las declaraciones, Obama ha mostrado tal simpata con sus pares latinoamericanos que Amorim dijo no recordar a ningn otro presidente estadounidense que haya sintonizado tanto con la regin y destac su gran capacidad de or a los dems. Un indicio de lo que puede ser la nueva relacin fue el acercamiento que tuvo ayer el presidente venezolano, Hugo Chvez, quien antes de la reunin le obsequi a Obama un ejemplar del libro Las venas abiertas de Amrica Latina, del uruguayo Eduardo Galeano.

El presidente Rafael Correa salud con su homlogo estadounidense, Barack Obama.

FOTO: Cortesa Presidencia

Correa cumple apretada agenda en Puerto Espaa


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cumple una apretada agenda en Puerto Espaa en el marco de la V Cumbre de las Amricas. El Mandatario lleg en la madrugada de ayer y en la maana se incorpor a las sesiones de trabajo con sus homlogos del continente. Su primera actividad del da fue en la cumbre paralela de la Unin de Naciones Sudamericanas (Unasur) con el gobernante estadounidense Barack Obama. Durante este encuentro Correa tuvo la oportunidad de saludar e intercambiar palabras con su homlogo norteamericano. El portal electrnico de la Presidencia de la Repblica informa que ambos gobernantes intercambiaron criterios sobre la implementacin de un sistema interamericano basado en el respeto multilateral de estas naciones. Luego de esta reunin, Correa se integr a los debates que se desarrollan en la Cumbre de las Amricas. El Presidente durante todo el da mantuvo encuentros bilaterales. Se reuni con el presidente del BID, Luis Morenos; con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, con su similar de Honduras, Manuel Zelaya, y con el primer ministro de Canad, Stephen Harper. Adems ofreci una rueda de prensa y una entrevista para CNN.

Se record el primer ao del incendio en Factory


Con un concierto de rock al que asistieron ms de 2.000 personas, la comunidad del metal record la tragedia de la Factory, que hoy cumple un ao. Pero an y con este fatal incendio que apag la vida de 19 personas y dej 35 heridos, la situacin de los rockeros no ha cambiado. El guitarrista de la banda Borgia, Vinicio Haro, sostuvo que todava tocan en bodegas y casas comunales porque dar un concierto implica solicitar unos 25 permisos y no hay facilidades para obtenerlos. Cora Crdenas, del movimiento Diabluma, coincidi con Haro al decir que los conciertos se ofrecen en condiciones inseguras, pues hay que dar coimas para obtener permisos. Despus de la tragedia las exigencias son peores; piensan que son potenciales Factory, dijo Crdenas. Francisco Pizarro, padre de Christian, quien sobrevivi al incendio, manifest que el concierto quiere llamar la atencin de las autoridades para

AVISO A LA CIUDADANIA
La compaa FOPECA S.A. contratista con el Ministerio de Transporte y Obras Pblicas para la Rehabilitacin de la carretera Cuenca Molleturo Empalme (Pto. Inca Naranjal), durante el plazo de 2 aos, COMUNICA al pblico en general, usuarios y transportistas, que la Empresa viene realizando los trabajos de bacheo y tendido de hormign en la carretera, tramo comprendido del Km. 10 de la va que conduce en direccin Cuenca Molleturo Jess Mara en los carriles derecho e izquierdo y de la va que conduce Jess Mara Molleturo Cuenca carril derecho y del Km. 108 el carril izquierdo; por lo que pedimos las debidas disculpas por las posibles molestias que se ocasionarn, se solicita a los seores usuarios y transportistas tomar las medidas necesarias para evitar accidentes, respetar las seales informativas ubicadas en la va, bajar la velocidad y la atencin a las indicaciones de prevencin o tomar variantes para llegar a los puntos destinados.

Alrededor de dos mil personas participaron en el concierto para recordar el primer aniversario del incendio en Factory. FOTO: FERNANDO SANDOVAL / El Telgrafo
que el rock no sea relegado. Ismael y Amaranta Guerra, de 10 y 8 aos, respectivamente, y que asistieron al evento, todava recuerdan el gran hongo que vieron a unas cuadras de la discoteca, sentimos miedo, decan, mientras escuchaban las palabras de banda ecuatoriana Aztra, que recomendaba a los asistentes no votar por el guambra malcriado (Antonio Ricaurte) en las prximas elecciones, ya que, segn ellos, la alcalda de Paco Moncayo dej el caso impune. Es importante recordar a las personas que murieron, sealaron con preocupacin los nios. (ACV)

LEA MAANA
A un ao de la tragedia an faltan los controles en las discotecas

06

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

ENTREVISTA

GUSTAVO ALFREDO JCOME, ACADMICO DE LA LENGUA

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

07

A sus 97 aos, no teme enfrentarse a los molinos que a diario amenazan con destrozar el espaol, idioma que celebra su da el prximo 23

Un Quijote que vigila el espaol


Ftima Crdenas Lpez fcardenas@telegrafo.com.ec Guayaquil

n estos tiempos de lecturas de aeropuerto, al paso, mensajes de texto macarrnicos, y gente atontada por el BlackBerry, todos van de prisa menos l. Gustavo Alfredo Jcome, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, no sabe de BlackBerrys -el nuevo opio de los pueblos- ni de e-mail ni de mensajitos por celular. A sus 97 aos este altivo hidalgo ovataleo prefiere recitar de memoria, y en castellano antiguo, los primeros versos del Mo Cid. De los sos oios tan fuerte mientre lorando tornaua la cabetza e estaua los catando Vestido de traje formal y libros en mano -reliquias ms bien- aguarda la llegada de sus visitantes. Los espera como el maestro a sus alumnos. Ya les haba exigido puntualidad, el guin de la ctedra de esa maana ser, segn Jcome, el origen del idioma. El castellano, por supuesto, del que se celebra su da el prximo 23. De esa lengua con la que se top a travs de las letras grandes de los textos para rezar y del que ahora es celoso custodio. Se resiste a salir de su esquema de acadmico, pero se deja llevar cuando el tema puesto sobre la mesa lo atrae. Vuelve de sopetn a su guin. De lo que yo les quiero hablar es de estos libros, dice mientras seala unos ejemplares que compr en Espaa, en plena poca del Franquismo. Eran muy difciles de obtener, dice con el pecho firme, como si la hazaa de adquirirlos se comparara con la del Quijote enfrentando a los molinos de viento. En el fondo l es ese caballero andante que desprovisto de corcel da la pelea blandiendo su mejor arma: el conocimiento y la pasin por la lengua. No teme ir a bailar a la casa del trompo y critica a la institucin rectora del

Dnde consegua los libros que lea?

idioma, la Real Academia de la Lengua (RAE), la misma que fija y da esplendor. Se refiere a su presidente actual como un Don Nadie que no fue elegido sino nombrado. Qu se puede esperar entonces?, se pregunta. De entre los muchos textos que ha sacado de su trinchera-biblioteca recoge uno editado por la RAE y cuyo prlogo corresponde a ese Don Nadie. En sus pginas se distingue un sinnmero de enmiendas con tinta roja. Son correcciones. Gustavo Alfredo Jcome corrigi el libro de Ortografa. En las seis pginas del prlogo hay 64 errores y en el resto del libro ms de 300. Una suerte de furia le empapa el rostro. Explica que compr la publicacin de la RAE para actualizar un libro suyo, Gazapos. Pero esa adquisicin no hizo ms que aportarle ejemplos de lo que no se debe hacer con el idioma espaol. Hace una pausa y se deja llevar hacia su infancia. La repasa, la ve a travs de un lmpido cristal. Recuerda cada momento como si acabara de vivirlo. Sentado sobre el reclinatorio de una iglesia, junto a su ta, quien se encarg de su crianza y la de sus diez hermanos, al morir su madre, aprendi a leer con la misma devocin con la que repeta los rezos en la iglesia de su Otavalo natal. Empedernido lector, pas de los textos de oraciones a los clsicos como Platero y Yo, de Juan Ramn Jimnez. A los once aos se encontr con Las desencantadas, de Pierre Loti. Confiesa que llor cuando sus ojos ansiosos devoraron la historia de Loti.

de l. Pero en mi ltimo ao de sexto grado se realiz un concurso de Historia y otro de Educacin Cvica. La escuela Diez de Agosto, donde yo me eduqu, gan tres veces con los trabajos del nio Gustavo Alfredo Jcome. Pero a m me lleg un solo premio que era un leo del mariscal Antonio Jos de Sucre.

Y el segundo premio?

En la clausura del ao lectivo lleg el subsecretario de Educacin de Ibarra, Luis Ulpiano de La Torre, que era el primer graduado del normal Juan Montalvo y me elogi por haber ganado los dos premios. Al lado mo estaba mi padre. Me alz en brazos y lloraba Aflora su sensibilidad sostenida por los recuerdos que lo asaltan a cada momento: sus hijas, su atita (su esposa fallecida en 2006), aquel longo amigo de la infancia al que auspiciado por las travesuras de sus aos mozos le hizo ver los suplicios del infierno. Se deja llevar por la nostalgia... Luego se reincorpora para contar que fue gracias a ese concurso del que result ganador que su padre lo dej ir a Quito para estudiar en el normal Juan Montalvo, donde se gradu como perceptor.

Qu lo puso en el camino de la educacin?


En la escuela 10 de Agosto cont con grandes maestros. Uno de ellos fue Fernando Chvez. Quise ser lo que l era. Am tanto a este maestro porque era un modelo que procur imitar: un maestro eficiente y adems escritor.

cin edita libros con errores. Pese a los aos y a la autoridad que le dan sus muchas lecturas prefiere no convertirse en juez. l tambin escribi libros para enseanza y otros de literatura. Suman ms de cuarenta los ttulos bajo su firma. Desde novelas hasta recopilaciones de rondas para nios. Los premios no le han sido esquivos Por que se fueron las garzas es su novela ms galardonada-. Pero prefiere no nombrarlos. Unas cuantas medallas cuelgan en las paredes de su sala. Han perdido el brillo. Lucen turbias y ensombrecidas. Cuando me las dieron decan que eran de oro, pero han sido de bronce, comenta, y en sus labios se asoma una sonrisa.

Lo mismo ocurre con ciertos periodistas. No hay que ser un estudioso para darse cuenta de los muchos errores en los que caen a diario.

Cree que existe un lenguaje deportivo?

ro de textos de enseanza para nios. Como si se tratara de un profeta exclama insistentemente que el libro es la salvacin del hombre.

Eligi ser maestro rural en una poca en la que ese oficio quedaba ms cuesta arriba que en estos tiempos.

Claro, y ese lenguaje compuesto por palabras como el gol, el win, y un sinnmero de trminos que dicen los comentaristas.

En qu haca hincapi durante sus clases?


Yo le deca a mis alumnos que puede ser ms beneficioso o ms halageo, quiz, ir despus de las clases a ver a la mujer de la que estn enamorados, pero los motivaba a usar ese tiempo para leer. (Se traslada al escenario de las aulas y como haciendo de cuenta que tiene al frente a un grupo de pupilos habla en tercera persona). Ustedes

hizo en otros poblados, pero ah la respuesta era el blanco. A la hora de preguntar sobre el idioma los indios mejorados decan que prefieren que les hablen en espaol. Es que para un indio mejorado, hablarle en quichwa es como darle una pedrada en la nuca, reflexiona.

La lectura eleva al ser humano


El 23 de abril es el Da de la Lengua. Cul cree usted que sera la celebracin ms justa para el espaol?
Como maestro de escuela he hecho de mis alumnos buenos lectores. Eso se logra leyendo El Quijote y los clsicos. En la casa son los padres los llamados a dar el ejemplo. La lectura eleva al ser humano, sea un tcnico o un matemtico. Alguien que lee est un paso adelante siempre. No hay hbito ms beneficioso que el de leer.

En qu medida ha afectado la tecnologa el uso del idioma?

Cules han sido sus temas recurrentes a la hora de escribir?


Cuando escribo para nios los temas los he tomado de mi cotidianidad. Por ejemplo, una vez me fui a arreglar la dentadura y entonces se me ocurri Mi dientecito de leche.

Por las noches iba a la Biblioteca Municipal de Otavalo a leer de siete a diez. El maestro me entregaba libros que yo quera leer. Y cuando vine ac (a Quito) yo no segu en juerga con mis compaeros, como era lo natural. Me dediqu a descubrir la ciudad a pie y a travs de los libros. Fui un adolescente especial que lea cuanto texto poda. Su educacin catlica a ultranza no fue un obstculo para aproximarse a autores como Marx. Una de sus dos hermanas monjas le reproch su insolencia. Yo le dije que quera ser como Jess y ensear a todos. Para eso necesitaba leer.

Lo hice porque quera empezar desde abajo y descubrir la realidad de la educacin rural. Fui maestro de la escuela, en Conocoto, Amable Aruz, cuando ir de Quito hasta all tomaba una hora y media, y cuando no haba ni luz elctrica ni agua potable. Cuenta que su incursin en la enseanza rural le mostr un panorama penoso. Los maestros que daban clases apenas saban leer y escribir y no tenan ninguna pedagoga. Dice que no quiere ser pesado pero enfatiza que cuando le toc enfrentarse a su primer grupo de alumnos l ya se haba graduado del normal Juan Montalvo.

(Hace una pausa. Su silencio es casi amenazante). No he hecho estudios al respecto porque no obtendra nada. Estoy convencido de que lo que hay que hacer es corregir los errores, en el campo que sea y no dejar que el idioma Los maestros de ahora no tienen se contamine.

Hablemos de mitos Qu hay de cierto en eso de que Colombia habla el mejor espaol de Latinoamrica?
Puede ser cierto esto porque hay en Bogot una institucin de alto prestigio mundial, en donde se siguen los pasos de los lingistas del siglo antepasado. (Instituto Caro y Cuervo).

Qu opina de los anglicismos?

El idioma es dinmico, debe adaptarse a las necesidades de la sociedad. Pero insisto, no hay que dejar que se contamine.

el nivel necesario para ensear las materias del plan de estudios de la educacin escolar
vendrn de casa, muchas veces sin el desayuno diario, despus tendrn que volver a la casa a encontrar al pap borracho y presenciar alguna pelea... Quieren salir de ese tugurio? Lean. El indio es un tema recurrente para Jcome. Comparti sus juegos infantiles con nios indgenas. Para graduarse en el Juan Montalvo debi hacer una tesis. El tema fue El complejo de inferioridad del indio. Hizo encuestas. Viaj a Peguche -donde los indios tenan mayor nivel- y les pregunt quin era mejor, el indio o el blanco. Ellos respondan: el indio. Lo mismo

En su hoja de vida aparece como un representante de Ecuador en varios congresos...

Las instituciones como los Ministerios, hacia dnde deberan apuntar su labor?

Sin afn de jactarme, quiero decir que me he ganado con mi trabajo mucho de lo que ahora, a mis 97 aos, dicen los medios de m. Puede que eso genere envidias, pero es la verdad.

Si el Ministro fuera un tcnico de educacin, esa cartera de Estado, aparte de publicar los textos para enseanza que prefiero ni leer, debera difundir textos de lectura.

Adems de la discusin de textos, qu otros mecanismos de incentivo a la lectura deberan incluir en sus programas de trabajo anual carteras como la de Educacin y Cultura?

Cmo evitar esa contaminacin? Qu autores recomienda?

Usted trabaj para la Unesco, pero renunci. Por qu?

Deberan incentivar a los escritores con premios, por ejemplo, para que no se mueran de hambre.

Por qu dej Otavalo para venir a Quito?


Por no tener que aprender oficio que era el destino que me esperaba si me quedaba. O ser empleado de alguna de las tres fbricas de tejidos que haba en Otavalo Tres veces repet el sexto grado.

Ha cambiado en algo esa realidad que descubri en sus primeros aos como educador?
Desgraciadamente no. Los maestros de ahora no tienen el nivel de preparacin necesaria para ensear las materias del plan de estudios de la educacin escolar. Su punto ms dbil es el uso del idioma, una herramienta indispensable para comunicar. El propio Ministerio de Educa-

Y el espaol que se habla en Ecuador?

Es cuestin de manejar libros que no contaminen el idioma. Tenemos que ser lectores de quienes saben manejar el espaol. Hay que volver a los clsicos como Miguel de Cervantes y Juan Ramn Jimnez...

Depende, de cmo est el espaol en la provincia, en el campo en la escuela del campo.

Usted que se ha dedicado a cultivar el idioma espaol, qu opina del uso que le dan los comentaristas deportivos?

Algn contemporneo?

Malas calificaciones?

No. Mi padre con un amor equivocado no quera que me separara

Ellos no hablan espaol, hablan una especie de lenguaje deportivo. Del que transmite un partido no hay que esperar nada de enseanza en cuanto a la manera de usar el idioma.

Hay que mirar afuera. Hasta ahora no he conocido un autor ecuatoriano joven que valga la pena. Sus aos de ctedra han dejado huella. En su haber hay un sinnme-

Supe vender bien lo que aprend de semilogos como Saussure. Yo llegu a tener mucho dinero, pero un otavaleo necesita volver a su tierra Un Mercedes clsico reposa bajo el techo del garaje de su casa. Ese auto es testigo de la bonanza que, segn Jcome, le antecedi a los aos de austeridad que vive ahora. Hubo periodos de vacas flacas. Pero los super junto a su compaera de travesas, Mara Emperatriz Lovato, su atita. Su evocacin le rompe la armadura.

En la Asamblea se discuti la posibilidad de incluir el quichwa como segundo idioma oficial. Qu opina usted sobre este planteamiento?

Eso est bien. Hay que ensearles primeramente en quichwa a los indios y a los mestizos que quieran aprender. Yo hablaba un poco de quichwa porque oa a los litigantes que iban al juzgado donde estaba mi pap. Tambin oa a las tres longuitas que trabajaban en casa y les entenda. El idioma nacional es el espaol, pero ahora tambin quieren que sea el quichwa para no establecer una diferencia entre los indios y los llamados blancos.

No se estara pasando de un extremo a otro?

No creo que sea una equivocacin que haya escuelas bilinges donde los nios aprendan a hablar espaol y quichwa. Que los indios hablen espaol es un mejoramiento espiritual para el indio que en la colonia fue considerado un ente que no tena alma. Creo que es vlido que se ensee quichwa, pero no se puede descuidar el espaol.

FOTOS: PAL NAVARRETE / El Telgrafo

08

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

INFORME

A lo largo del estuario de Muisne, hay varios letreros que sealan que es un rea protegida, pero cerca se observan las plantas de succin de las camaroneras.

Camaroneras ganan la batalla al manglar


TEXTO: Ela Zambrano ezambrano@telegrafo.com.ec FOTOS: Carlos Pozo cpozo@telegrafo.com.ec

Hasta el 2010 los camaroneros podrn legalizar su labor, lo que compromete vastas reas de manglar

n ceviche de concha cuesta en Quito 7,50 dlares. En la playa de Atacames, 4,50 dlares. Detrs de este plato ecuatoriano, centenares de concheros se dedican a la recoleccin del crustceo en la reducida zona de manglar, en Muisne (Esmeraldas). La ganancia es de 9 dlares al da. El manglar, que en 1969 ocupaba 203.695 hectreas de la Costa ecuatoriana (incluido Guayas donde prcticamente ha desaparecido), ahora solo tiene una reserva de 54.039 hectreas, segn datos oficiales. En Muisne, donde la mayora de sus pobladores dependen econmicamente de la recoleccin de concha, cangrejo azul, la pesca y el carbn, se ha reducido el territorio del

manglar. Hay franjas detrs de las cuales se esconden las camaroneras. Con la vigencia de la Ley Orgnica de Soberana Alimentaria, 1.500 pequeos y medianos empresarios camaroneros llamados ilegales tienen plazo hasta el 31 de marzo de 2010 para regularizarse. La Ley ratifica la iniciativa del Ejecutivo (a travs de los decretos ejecutivos 1391 y 1442) de permitir que los llamados invasores soliciten la regularizacin de su situacin, aunque al mismo tiempo reconoce que son 44.642 hectreas las que estn comprometidas. De acuerdo con los datos proporcionados por la Subsecretara de Acuacultura, el 66% (6.192 hectreas) de los territorios de las camaroneras en Esmeraldas es ilegal; le sigue la provincia de El Oro con el 59% (8.434 hectreas), en Manab es el 39% (12.576 hectreas) y en Guayas las ilega-

les representan el 18% (17.437 hectreas) Las cifras oficiales coinciden con el sentimiento de los comuneros de manglar, con respecto a que las camaroneras han causado el desastre en Muisne. El pasado mircoles, desde las 07:00 hasta las 12:00, Luis Lara, de 52 aos, recolect 80 conchas en una franja de

lancha lo recoja, asegura que las camaroneras que operan en Muisne traen a sus trabajadores de Manab, Guayas y Santo Domingo, porque no emplean a los comuneros de la zona. Y si le ofrecen? No lo aceptara han destruido demasiado, contest. Para el gerente de produccin de Corxiomar, Jos Rosado, se ha satanizado la tala El 66% de camaroneras en del manglar y no Esmeraldas son ilegales. En se ha observado la realidad del El Oro, el 59%; en Manab, el camaronero que trata de sobrevi39% y en Guayas, el 18% vir y dar trabajo con un precio manglar de dos metros de an- bajo del crustceo. Un camacho. No es lo mismo que hace rn de 14 15 gramos no cuesalgunos aos, yo recuerdo que ta ni un dlar, se queja Rosaen dos horas recolectaba 400 do, conocido como el bilogo conchas, pero por la tala del en Muisne, donde la dicotoma manglar solo tenemos unas del manglar versus las camaropuntas donde hacer el traba- neras tiene ms de diez aos. Rosado recuerda que la majo, dice Lara, quien mantiene yora de acuicultores compraa cinco de sus siete hijos. Mientras espera que una ron las haciendas y fincas que

vendieron los comuneros para la construccin de las camaroneras. Cuestiona que solo a los camaroneros se los acuse de depredar el manglar, cuando los carboneros han cortado sus ramas por dcadas para quemarlo y venderlo. Tambin comenta que varios de los comuneros del manglar lo talaron para instalar sus casas sobre las riberas del ro. A diez minutos en lancha y al margen de las decisiones gubernamentales, Ruperto Lucas, de 40 aos, junto con otras dos familias, trabaja en la camaronera Gracias a Dios, ubicada en el estuario de Muisne. Asegura que necesita ms ayuda para el cuidado de sus piscinas (30 hectreas), pero el precio del camarn (80 centavos la libra) no da para contratar a ms personal. Los comuneros del manglar, frente al marcador generado por las exportaciones de camarn, tienen todas las de perder. El ao pasado se vendieron al mundo 294.733 libras de camarn, lo que gener un ingreso a la economa nacional de 673.469 dlares, y lo ubica como el tercer producto de exportacin de Ecuador. Para los comuneros del manglar, el camarn ha generado las mismas contradicciones que el petrleo en la Amazona. Son muchos los ingresos, pero los beneficiados no son sus vecinos de tierras, aseguraron. En la Comunidad de las Manchas, al sur del estuario, Wellington Erazo, de 48 aos, y Jos Grueso, de 49, ambos pescadores artesanales, desde su particularidad cuestionan que el manglar haya que-

CENTRAL
CRONOLOGA
Enero

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

09

84

Julio

Comienza la preocupacin por la tala del manglar

97

ENERO

Durante 3 aos se dieron crditos para acuacultura

00

Aumenta el nmero de camaroneras en el pas

Haba 89.368 hectreas de camaroneras, lo que indica que la expansin camaronera en 16 aos se increment en 117.632 hectreas. A pesar de que en junio de 1985 el Gobierno declar de inters pblico la conservacin del manglar; y en septiembre la Subsecretara de Pesca suspendi la licencia para practicar la acuacultura. dado en las orillas. Antes haba ms pescado, aqu se consegua ms variedad y hasta se ha secado el ro, afirma Grueso. Indica que simplemente coincide el ingreso de las camaroneras con la prdida del mangle y los peces, que tambin depende del manglar porque no tienen dnde reproducirse. El recuerdo que ms duele a Grueso y Erazo es que hace aos colaboraron en la tala del manglar para que las camaroneras pudieran ingresar. Cuentan que les ofrecieron trabajo, lo cual fue temporal pues la realidad de este negocio es que por varias hectreas hay una sola familia. La presin sobre las 3.700 hectreas de manglar que sobreviven en Muisne tambin la ejercen los carboneros. Son siete familias que talan el manglar para hacer carbn. El saco se vende en el mercado a tres dlares. Don Jos Gonzlez, de 79 aos, ha vivido de esta actividad toda la vida y cree que todava hay manglar para todos. Es puro pereque de los concheros, asevera, mientras con una pala cubra una montaa de paja con carbn. Al mes produce 80 sacos. En Muisne todava queda el recuerdo de la lucha que llevaron los comuneros hace varios aos, en la que incluso fueron apoyados por Greenpeace. Pero ahora con la opor-

Organismos internacionales y nacionales otorgaron prstamos aproximadamente de 82 millones de dlares para el desarrollo de la acuacultura en Amrica Latina. Ecuador result beneficiado, a pesar de que en 1985 el Gobierno declar bosques protectores 362.742 hectreas de ecosistemas de manglar.

Haba 207.000 hectreas de camaroneras, aunque la Cmara Nacional de Acuacultura sostiene que eran apenas 170.000 ha. Solo 50.454 operan lcitamente. En Esmeraldas, donde se encuentran los manglares mejor conservados y ms altos del mundo, ms del 90% de las piscinas instaladas son ilegales.

tunidad que el Estado les ha dado a las camaroneras, no saben qu esperar. De hecho, Rosado cree que los ecologistas quieren mantener la bulla sobre el manglar para seguir recibiendo el apoyo que las organizaciones internacionales, por lo que han manipulado a los comuneros que se ganan la vida trabajando. Asegura que ya la mayora de las camaroneras es legal y que eso de las camaroneras invasoras era un cuento de hace diez aos. En el Ministerio de Ambiente descansan unas 200 denuncias en contra de supuestas camaroneras ilegales, segn datos de Fundecol. El Ministerio del Ambiente orden el desalojo de la camaronera de Gervasio Cheme Arizala, ubicada en el sitio El Chupa, parroquia Chamanga, del cantn Muisne. La tala del manglar ha implicado que los habitantes de Muisne tengan que trasladarse hasta la Comunidad de las Manchas para conchar. As cuenta el pescador Csar Quinez, de 47 aos, hermano del ex futbolista Lupo Quinez, quien no ha migrado, ni ha abandonado su comunidad, porque, aunque la actividad a la que se dedica no es tan rentable ahora, tiene la tranquilidad que solo le da el paisaje que se visualiza al estar entre el ro y el mar, en las entraas del manglar.

OPININ

ELIZABETH BRAVO Miembro de la ONG Accin Ecolgica

Camaroneros violaron la ley


El veto del Ejecutivo se fundamenta en la filosofa de los hechos consumados, como ya invadieron y ya llevan aos, les dan el plazo para legalizarse. El problema es que muchos camaroneros violaron una ley y la declaracin del manglar como bosque protector. Si se aceptaba el artculo propuesto por la Asamblea Nacional, haba la oportunidad para la regeneracin del bosque, pero con el veto del Ejecutivo a la ley de Soberana Alimentaria, y el plazo para que las camaroneras se legalicen en un ao, va a repercutir no solo sobre quienes viven del manglar, sino en el ecosistema. Adems, no entiendo por qu ponen a 1999 como el ao de referencia, si la prohibicin se inici antes. En 1985, Len Febres-Cordero prohibi la tala del manglar, claro que fue una medida para favorecer a los camaroneros del Guayas hacia el sur, pero haba un impedimento. La medida del Gobierno favorece a los camaroneros que no son de ese grupo econmico fuerte del Guayas. Los camaroneros del norte son ms pequeos y no pertenecen a los grupos de poder. Esta industria creci a expensas de los bosques del manglar, apoyada por todo tipo de subsidios y crditos.

Csar Quinez, pese a la disminucin de especies, prefiere quedarse en las Manchas por la paz del lugar.

Darwin Lara y Marta Villa han vivido por aos de la recoleccin de concha.

Antes haba ms pescado, aqu se consegua ms variedad y ahora hasta se ha secado el ro


JOS GRUESO Pescador artesanal del rea de Muisne

Se ha satanizado la tala del manglar y no se ha observado la realidad del camaronero que trata de sobrevivir y dar trabajo
JOS ROSADO Gerente de produccin de la camaronera Corxiomar

Hectreas de camaroneras en Ecuador


La veda indefinida a la destruccin del manglar se dict en 1999. Antes de eso las regulaciones legales no tuvieron peso. No obstante, en la provincia de Esmeraldas, donde se encuentran los manglares mejor conservados y ms altos del mundo, ms del 90 % de las piscinas instaladas es ilegal.
Esmeraldas 1.262,71 6.192,83 1.826,18 Total Has.: 9.281,72 Manab 13.829,20 12.576,40 6.190,42 Total Has.: 32.596,02

El perodo de1984 a 1999 es el de mayor prdida de manglar y mayor crecimiento de piscinas camaroneras.
ESMERALDAS

ESPECIES ENCONTRADAS EN EL MANGLAR DE ECUADOR 45 aves 15 reptiles 14 camarones 3 cangrejos 79 moluscos

100 peces

MANAB

EL NEGOCIO DEL CAMARN


El camarn es el primer producto de exportacin del Ecuador a Espaa, seguido por el caf, otros productos del mar y el banano.

25% 54% 13%

hacia Europa

Guayas 37.550,00 37.550,00 37.550,00 Total Has.: 37.550,00

GUAYAS

SIMBOLOGA

hacia EE.UU.

hacia Asia

8%

hacia otros pases de Amrica Latina

El Oro 4.321,55 8.434,35 1.366,84 Total Has.: 14.122,74

EL ORO

Hectreas legales Hectreas ilegales Hectreas tierras altas

LOJA

TOTAL: 153.794,10 Hectreas de camaroneras


Fuente: Accin Ecolgica / Censo Camaronero Digmer Clirsen 2007 / Grfico: Alexis Olivo / El Telgrafo

El Telgrafo, fundado en 1884 y re-fundado en 2008 como diario del Estado, plural y democrtico.

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

El Telgrafo

Director: Rubn Montoya Vega Subdirectora: Carol Murillo Ruiz


Toda opinin emitida en este espacio es de responsabilidad de sus autores. La postura del diario est expresada en su editorial.

EDITORIAL

Del exotismo a la pobreza


La V Cumbre de las Amricas que se realiza en Trinidad y Tobago, tiene varias caractersticas. 1.- Es el debut del presidente estadounidense Barack Obama en las Amricas. 2.- Los presidentes del Centro y Sur americanos, en su mayora, expresan tendencias polticas progresistas por utilizar un trmino general pero abierto a lo que podra llamarse polticas sociales prioritarias-. 3.- Cuba, la isla embargada por EE.UU., es uno de los temas de mayor trascendencia por el consenso poltico fin al embargo- de los pases latinoamericanos. 4.- Por primera vez Estados Unidos no fija la agenda de la reunin con cuestiones como los forzados tratados de libre comercio.- 5.- La personalidad (y planteamientos) de Barack Obama son la sensacin de la cumbre. Ciertamente esta es una reunin para conocer a Obama y tantear su real intencin poltica y econmica en la regin americana. Su liderazgo se lo concibe, a nivel mundial, como un secreto por descubrir, pero algo ya se vio en la reunin del G20, y, precisamente, su paquete de medidas contra la crisis mundial del capitalismo no puso al sistema como problema sino a los errores del lucro financiero. De tal manera que, tanto en el poderoso club del G20 y la actual cita de las Amricas, la realidad Obama es eclipsada por un exotismo: el presidente negro que trae esperanza a todos... Es hora de acabar con esa mirada, casi indiscreta, sobre un presidente que tiene compromisos concretos con un pas que no empieza con l, y un mundo que sospecha de EE. UU. al margen de quien lo gobierne. La Cumbre de las Amricas, despus del deber tico-poltico con Cuba, tiene que empezar a deliberar con Obama medidas para resistir la crisis econmica global. Y regional. La reunin en Trinidad y Tobago debe situar la pobreza regional como tema de atencin urgente.

Cunta sancin?

XAVIER FLORES AGUIRRE xflores@telegrafo.com.ec

as ltimas reformas al Cdigo Penal provocaron polmica en la sociedad. Un comentario usual de quienes critican las reformas es sostener que quienes las aprobaron son amigos de los delincuentes. La idea que subyace a ese comentario es que la respuesta que la sociedad debe darle a toda conducta que se encuadre en lo que la ley tipifica como infraccin es la imposicin de una sancin penal y que esa sancin penal debera ser firme y ejemplar.Discutir la validez de esta idea es importante porque vivimos en una sociedad en la que una bala perdida que provoca la muerte de una nia de clase media (Natalia Fabara) en un sector residencial provoca indignacin en los medios de comunicacin social y sirve como premisa para postular la iniciativa de la cadena perpetua, pero la muerte aleve de un nio pobre (Rubn Daro Guerra) a manos de un guardia privado en un sector marginal no provoca ningn titular de la prensa libre, ni debate alguno para reformar las leyes de guardiana privada. Advierto que en esta pgina no tengo inters en discutir los detalles de esas reformas al Cdigo Penal (las que podran, por supuesto, merecer correcciones). Me interesa, en todo caso, proponer la discusin sobre dos cuestiones que estas reformas al Cdigo Penal nos obligan a plantearnos y que formulo al amparo del criminlogo noruego Nils Christie: 1) la cuestin de la naturaleza de los destinatarios de la sancin penal; 2) la cuestin del volumen y el tipo de sancin penal. Sobre la primera cuestin, el tratamiento diferenciado que recibieron

Hay que comprender el sesgo en el

castigo penal con relacin a sus destinatarios...

los casos de Natalia Fabara y de Rubn Daro Guerra nos ofrece claves para comprender el sesgo que el castigo penal suele tener con relacin a sus destinatarios: un sesgo al que, de manera legtima, podemos caracterizar como clasista y racista. Sobre la segunda cuestin, es necesario e importante pensar la idea que subyace cuando se propone un mayor volumen de sanciones penales y un tipo ms represivo de las mismas. O, mejor dicho, es necesario e importante pensar cules son las ideas que se desprecian cuando se postula ese mayor volumen y represin en la sancin. En palabras de Nils Christie, tres son los elementos que se desprecian: los valores de la bondad y el perdn (los que podramos llamar tambin rehabilitacin social en los trminos de la Constitucin y las leyes, rehabilitacin que se supone que es el propsito de toda sancin), el valor de mantenernos como una sociedad civil y no empezar a convertirnos en una sociedad policial y el valor de la cohesin y de la integracin social. Esos tres valores no han interesado en la discusin hecha a partir de la aprobacin de las reformas al Cdigo Penal.Me temo que no se han discutido por las mismas razones por las cuales existe un sesgo en la aplicacin de la sancin penal: por clasismo y por racismo, porque la fractura social de esta sociedad nos ensea que existen ciudadanos de primera y de segunda (los de segunda son usualmente los que merecen permanecer en las crceles, aquellos parias que los ciudadanos de primera suelen no querer ver). Actitud miserable, valga decirlo.

Campaa antipoltica

MAURO CERBINO mcerbino@telegrafo.com.ec

uiero llamar la atencin de lectores y electores sobre la campaa a la que asistimos. Ya sabamos que la poltica y no slo en nuestro pas ha adquirido caractersticas que van desde la pelea de gallos hasta la venta de jabones. Estas caractersticas se radicalizan en las campaas electorales, en las que cada candidato o candidata hace la mejor gala de su ser macho, de su valenta y heroicidad y, al mismo tiempo, se las ingenia para que los electores recuerden algn detalle de su candidatura. Un color, un nmero, un rostro, todo sirve para lograr posicionarse en la mente de los electores, a la manera de la publicidad precisamente. A este estado de cosas contribuye la prctica de las franjas electorales. Si el principio de distribucin equitativa del tiempo de exposicin que subyace a esa prctica es digno de apreciarse, se vuelve sin embargo una trampa mortal porque su concrecin es una invitacin a empobrecer la propuesta poltica desde su dimensin ideolgica hasta los contenidos del programa. Es probable que a pesar de las limitaciones temporales que hacen que en menos de un minuto se tenga que ilustrar la propuesta del candidato, la falta de control del CNE organismo que debera aplicar el reglamento sea la mayor responsable de que esas franjas sean impresentables y que resulten en un insulto para la ciudadana. En ellas, los polticos machos atacan todos a la misma persona. Da lo mismo desde donde lanzan sus golpes, lo importante como en toda pelea de gallos parece ser sencillamente lanzarlos, volviendo equivalentes los blancos de esos picotazos: da lo mismo la risa del rival o el smbolo de la

Un color, un rostro, todo sirve

para lograr posicionarse en la mente de los electores

correa. Los machos no reparan en las contradicciones de sus golpes, solo golpean para intentar ganar la pelea como machos. No les importa si sus armas son largamente ms manipulatorias que las del contrincante al que atacan y critican. No importa si las imgenes que utilizan en esa manipulacin resultan pornogrficas (caricaturas de la pobreza, bandas sonoras de telenovela, un personaje animado golpeando fsicamente al rival, testimonios dramatizados de violaciones o vivencias de inseguridad) guindole as el ojo a los medios ms amarillistas y tambin a los que no parecen tales. A esos mismos medios que son responsables en gran medida de la escasez de espacios de debate ideolgico y deliberacin sobre programas, y que, en la mayora de los casos, no asumen su funcin social de mediacin entre la ciudadana y los proyectos polticos y no contribuyen a sostener aquel principio de equidad en la distribucin del tiempo, dado que visibilizan sobre todo a los candidatos ya altamente mediatizados, precisamente porque se muestran ms agresivos y por consecuencia ms apetecibles a su programacin escandalosa y antipoltica. Es hora de que tanto los medios como el CNE y las instituciones encargadas de controlar la propaganda poltica se hagan cargo de su responsabilidad de alimentar ya no la mediatizacin y personalizacin de la poltica, sino el debate sobre contenidos de inters nacional que permitan a los electores informarse y participar en campaas electorales en lugar de ser espectadores de peleas de gallos mediticas.

Unas pocas preguntas

MARCELO MEDRANO HURTADO mmedrano@telegrafo.com.ec

i hiciramos una recopilacin de las preguntas que se han realizado a los candidatos presidenciales en estas semanas de campaa electoral, seguramente retendramos dos conclusiones: la primera referida a las intenciones polticas evidentes y ocultas de los candidatos en la mayora de los casos, nada nuevo- y, la segunda, sobre la capacidad y sagacidad, la profundidad mental y analtica de quienes hacen las preguntas. Uno puede evaluar cocientes intelectuales segn las respuestas pero, tambin y con ms nfasis en poltica, segn las preguntas Pero, ya va usted, seor editorialista, a querer culpar de los males de la poltica a los seores periodistas y medios de comunicacin. Si parece tan informado usted, vamos, le animo a plantear alguna de las preguntas sabias que usted requiere del resto. Hace casi un ao, el Servicio de Rentas Internas, el temido SRI en estas pocas electorales, public un informe en el cual se reportaron los pagos de impuesto

a la renta (IR) realizados por los grandes grupos econmicos de este tricolor terruo. Los recuerda, seor candidato? No los ha ledo? Hummmm, no se preocupe, le informo. En el informe, se establecieron los ingresos reportados por los poderosos 42 grupos econmicos y, tambin, los valores pagados por concepto de IR. Sostngase de algn lado, seor candidato: correspondiente al ao 2007, aquellos grupos obtuvieron en total 14 056 millones de dlares en ingresos y pagaron -sostngase bien, por favor- casi 235 millones de dlares: de tan inmensa ganancia, los grupos econmicos pagaron solamente 1,67% como IR causado! Qu pas, seor candidato?, acaso no se inmuta con esos datos? Para nada? Desmenucemos ms la informacin, le ayudo. Por ejemplo, seor candidato presidencial, el grupo econmico Egas-Banco del Pichincha obtuvo, en 2007, 1 138 millones de dlares de ingresos y pag cerca de 29 millones de IR; en otras palabras, el pagar IR a ese grupo le signific solamente un 2,52% de todos sus ingresos! Cunto paga de impuestos usted, seor candidato?, o

usted, seor periodista? Fascinante? Y solo el canal de televisin Teleamazonas, de propiedad del grupo, obtuvo en aquel ao 2 millones 300 mil dlares de ingresos y pag al SRI, es decir, al pas, 0% de IR. Cero dlares de pago de IR! Otro ejemplo. El grupo WrightSupermercados La Favorita obtuvo 1 167 millones de dlares por ingresos y pag algo ms de 19 millones: el 1,65% del total! Qu le sugieren esos datos? Har algo al respecto en el caso de llegar a la Presidencia de la Repblica? A travs de cules mecanismos se logran conseguir tales fortunas, seor candidato? Y el grupo econmico Noboa-Exportadora Bananera, aado informacin, obtuvo 667 millones de ingreso y pag solo el 0,22% como IR: solo milln y medio. Seores candidatos: acaso existe una concentracin del ingreso en el pas? Por qu no se invierten esos recursos en el pas? Por qu se pagan esos porcentajes tan bajos? Apreciado lector, si ve a algn candidato a presidente, pregntele sobre estas cosas. Si ve a algn periodista, sugirale estas preguntas.

El Telgrafo

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009


JEFE DE REDACCIN Daniel Solrzano Salazar. EDITOR DE SPTIMO DA David Sosa. EDITOR REGIONAL QUITO Gustavo Abad. Editores: DIVERSIDAD Y ZONA CIUDADANA Mariuxi Len Molina, ECONOMA Fausto Lara, MUNDO Diana Auz Espinoza, POLICIAL Jos Sols, SOCIEDAD y GUAYAQUIL Mara de Lourdes Guann, ESPECTCULOS y ENTRETENIMIENTO Rafael Veintimilla, DEPORTES Elas Vinueza. FOTOGRAFA Francisco Ipanaqu. INFOGRAFIA Carlos Proao. Coordinador: RETRATO Fabin Mosquera. JEFE DE DISEO Xavier Pea Merchn. CONCEPTO GRFICO Mara Mercedes Salgado Vejarano. Plana Administrativa: GERENTE GENERAL Alex Camacho. GERENTE DE PRODUCCIN Marvin Rotter. El Telgrafo. 10 de Agosto 601 y Boyac. PBX 2326500. Guayaquil. San Salvador E6-49 y Eloy Alfaro. PBX 02 2522331. Quito. Ecuador

Fujimori y los demcratas


CAROL MURILLO RUIZ cmurillo@telegrafo.com.ec
a condena a Alberto Fujimori fue uno de los hechos ms comentados las ltimas dos semanas. Yo, que sigo con atencin la fragua de las noticias emiten un centenar de diarios y autores con reconocida legitimidad intelectual, me he quedado absorta leyendo mltiples interpretaciones y posturas sobre la sentencia que condena al chino a 25 aos de crcel. S, absorta, porque quienes ms han declarado y paseado su alegra a raz por este veredicto son los demcratas latinoamericanos y unos cuantos ibricos- que luego de la debacle del neoliberalismo, del cual tambin fueron sus sbditos, trastornan los tiempos y reniegan del Fujimori que acab con el terrorismo en Per all por la dcada del 90 del siglo pasado. Recordemos que Alberto Fujimori fue el poltico que le gan las elecciones, subido en un tractor, nada menos que a Mario Vargas Llosa. Un Vargas Llosa que no ocult su fidelidad al liberalismo econmico, y que

perdi las elecciones porque la poltica tiene un grado de ficcin que l no estaba dispuesto a asumir, tal como lo cuenta en su libro El pez en el agua, escrito luego de su desliz electoral. El Alberto Fujimori del tractor, ganador inslito en una lid que pareca de cuento, enseguida comprendi el signo capital de los tiempos: el neoliberalismo. Se baj del tractor y con una sumisin escandalosa, aplic cada una de las medidas econmicas que la regin supo analizar, mucho despus, como el ajuste estructural del modelo neoliberal. Contradictor natural del Estado intil Fujimori se sirvi de l en su versin ms retardataria: la coercin y la represin. Per no estaba en su mejor momento de estabilidad social. Grupos subversivos que no nacieron para apedrear a Fujimori sino que ya venan actuando por la repetida frmula de gobernar oligrquicamente un pas ms que pobrepusieron en jaque al gobierno del chino. Fujimori no dud en armar un gran aparataje, con asesora extranjera, para aniquilar el mnimo atisbo terrorista. Quizs fue Fujimori el primero en Amrica Latina de calificar a un grupo guerrillero como grupo terrorista. Y en la peor dificultad poltica, disolvi el Congreso. Varias voces se alzaron contra su dictatorial medida. Sin embargo, todo vala para limpiar al Per de cualquier supuracin subversiva, y el Estado soy yo del chino, rindi los frutos al aplicar, desde ese Estado,

una aparente legalidad criminal. Un da, el chino cay, y no fue exactamente por la legalidad criminal utilizada, sino por los vdeos de su consentido, Vladimiro Montesinos. Los demcratas de aquellos sangrientos das no perdonaron que otros ms demcratas fueran exhibidos recibiendo billetes contantes y sonantes en pleno comienzo de la paz subversiva. El Estado soy yo Fujimori cay sin pena ni gloria. Los demcratas, camaleones sin par, hoy

Este espacio acoger crticas y resolver las demandas de los lectores.


Escrbale al Defensor del Lector al correo:

EL DEFENSOR del LECTOR

defensordellector@telegrafo.com.ec
Este es un espacio donde se receptarn todas sus crticas, quejas y sugerencias acerca de los contenidos publicados por El Telgrafo.

El Estado soy yo del chino, rindi los

frutos al aplicar una aparente legalidad criminal


saludan a la justicia peruana por condenar a Fujimori. Y, por si fuera poco, advierten a los actuales dictadores latinoamericanos, que eso mismo les puede pasar si violentan sus pases! Cules son los dictadores latinoamericanos? Chvez? Evo? Correa? Lugo? No creo. Tal vez Uribe porque Colombia es un pas plagado de guerrilleros? Los demcratas son avispados, qu duda cabe!

CARTAS al DIRECTOR
E N V E S U S C O M E N TA R I O S . C O M E N TA R E S L I B R E !

Periodistas que opinan


Cuando mi profesor de comunicacin poltica llegaba al curso causaba ms risa que estupor. Su caminar cansino, traje estrafalario e inentendible lenguaje hacan de la ctedra final del ltimo ao de Periodismo una oda a la incoherencia. Los alumnos se le iban, conversaban a viva voz en plena clase y hasta le decan adjetivos a sus espaldas sin que se inmute. Pero lo ms increble de todo, es que muchos pasaron raspando la materia. Ante la inoperancia del maestro, sacar un diez era tan fcil como hacer un anlisis o resumen de un tema coyuntural sobre poltica. Muchos de mis compaeros no pudieron, el maestro bonachn cobr venganza a la hora de los exmenes. Los futuros comunicadores sociales tenan poco o nulo inters en analizar la poltica nacional. Fue culpa del profesor? o el biotipo del periodista que bota nuestra universidad tiene esa falencia? En los medios encargados de representar la llamada opinin pblica, los periodistas son la herramienta bsica para clasificar, ordenar, e interpretar informacin. Son reproductores de una parte de la realidad o de su verdad sobre ella, pero a la hora del anlisis, crtica u observacin de las transformaciones que dicha informacin realiza en la sociedad estn los intelectuales, expertos en diferentes ramas que lo hacen muy bien, vale aclarar. Por qu nosotros no? Tal vez los prejuicios ayudan a que el mismo periodista reniegue de la opinin. No obstante, el anlisis de informacin es un ejercicio crucial para entender y retroalimentar el periodismo. Peridicos como El Comercio o El Telgrafo han abierto espacios donde sus periodistas tienen una columna al lado de la noticia del da, logrando un feed back con el lector a travs del correo electrnico que reconforta. A lo mejor es una muestra de que las salas de redaccin son las encargadas de fomentar las aptitudes de sus periodistas que malos profesores no supieron desgranar.

MISIN IMPOSIBLE

por

LUCAS

ngel Largo Mndez

Opinin & Debate: cmurillo@telegrafo.com.ec Telfonos: 04 2326500 (Guayaquil) 02 2522331 (Quito) Direcciones: 10 de Agosto 601 y Boyaca, Guayaquil San Salvador E6-49 y Eloy Alfaro, Quito Las cartas pueden ser editadas por cuestin de espacio.

Columnista invitado

BioMatemtica

CSAR PAZ Y MIO Mdico e investigador en gentica

unque no existe un Nobel de Matemtica, la Academia de las Ciencias de Oslo cre un premio similar en esta rama, el Abel, otorgado este 2009 al matemtico Mijail Gromov por su revolucionaria contribucin a la Geometra, aplicable desde la secuenciacin del ADN hasta el entendimiento del universo. En ciencia se afirma que lo que se investiga debe tener sustento y explicacin matemtica. Esta disciplina es el lenguaje bsico de la ciencia y resulta fundamental para entender el mundo natural, porque hace posible cuantificar los acontecimientos y crear frmulas abstractas para predecir su comportamiento. Las matemticas se aplicaban en el pasado, principalmente, a la fsica, la qumica y la ingeniera, mientras que actualmente su aplicacin se extiende a la medicina, la biologa, la gentica y la estadstica, creando modelos matemticos, incluso ideales, que expliquen la propagacin de las enfermedades, cmo trabajan los rganos, las neurociencias o la duplicacin del ADN.

Una aplicacin revolucionaria y trascendente de las matemticas fue el descubrimiento hecho por G. Mendel de las leyes de la herencia. l introdujo dos elementos esenciales en su anlisis: la herencia de un solo factor (gen) y la explicacin numrica de sus combinaciones; por ello, su aporte no fue reconocido sino 50 aos despus, cuando los bilogos se unieron a las matemticas. Actualmente se ha llegado a demostraciones numricas y logartmicas de produccin de protenas, por ejemplo, la cantidad de protena de un gen de leucemia que se produce por unidad de tiempo, y que sirve para controles de tratamiento. Descubrir el lenguaje matemtico y su aplicacin es fascinante. El investigador se topa siempre con la necesidad de pedir ayuda a los nmeros. As: la composicin gentica de las poblaciones se reduce a una frmula matemtica que a ms de uno produce dolores de cabeza colegiales; me refiero al binomio cuadrado perfecto que dice que (p+q)2 es igual a p2+2pq+q2. Esto, traducido a la poblacin humana, significa que slo hay tres tipos de personas en el mundo: dos con informacin gentica heredada de sus padres de forma igual, llamados homocigotos (p.p p2)

y homocigotos (q.q q2) y el tercer tipo con informacin gentica desigual, llamados heterocigotos (pq), que son el doble en la poblacin (2pq). Aplicando entonces las matemticas, podemos entender la distribucin de genes en el mundo, comparar poblaciones, incluso dibujar figuras geomtricas representativas de las poblaciones (curvas de Gauss) y disear experimentos bio-matemticos o bioinformticos. Las matemticas pueden ayudar a resolver problemas filosficos como la forma del universo (esfrico, plano o hiperblico, o si es infinito o finito); discutir si las combinaciones matemticas diferentes de la materia habran producido otros seres en la evolucin de las especies; o disear elementos nuevos, u rganos biolgicos y biomecnicos; dibujar esquemas de derrames de txicos, etc. Es primordial formar mentes matemticas desde la etapa escolar. Los profesores deben encontrar los caminos para incentivar su comprensin y estudio, as como sus apasionantes aplicaciones, y quien sabe, ganar el 1 milln de dlares del premio Abel.

12

PUBLICIDAD

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

www.eltelegrafo.com.ec

ECUADOR, DOMINGO 19 DE ABRIL DE 2009

En Puerto Olmedo, Colimes, la gabarra transporta a los viajeros de una orilla a otra del ro Pajn.

DESDE LA GABARRA

A pie o a caballo. Tres minutos bastan para cruzar a la otra orilla. La accin supone un ahorro de 0,25 centavos en canoa.

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

PORTAFOLIO

El comercio fluye en las riberas del Pajn. Familias enteras viven de esta actividad.

Tierra para el ocio. En medio de la faena, un grupo de cazadores con patillos.

Fuerza y valenta se imponen a los obstculos durante el arreo. Durante el da, el ganado es transportado de un recinto a otro por los vaqueros.

las 06:00, la orilla del ro Pajn, en Colimes, se transforma en una especie de Babel, pero de razas. Hombres, mujeres, nios y ancianos. Vaqueros, comerciantes y cazadores convergen en la gabarra que los llevar hasta Zequel, Chumbo, Perinao, Las Balsillas, Chequelillo y Guayacn, y a otros diecinueve recintos cercanos. En el muelle de Puerto Olmedo, dos canoas unidas por un tablero central de madera son el alma de la nave, cuyas bases tienen la marca de cientos de travesas al da. Viajes de tres minutos, que la inscriben en un cansino vaivn por las aguas del ro. Ligera y segura navega sin importar la pesada carga. Al medioda, cientos de mercaderes a pie, carro, moto o caballo buscan arribar a su destino. Al calor del sol y el olor a refresco de chicha, comibebe o ensalada de frutas se alienta el comercio. El mugido de las reses se revela a su paso por las aguas del ro, donde noveles vaqueros luchan por encaminarlas hasta la ribera. En la tarde, todo cesa. Es tiempo para la bailanta y el bolloe pescado.

La jornada transcurre en ros o caminos, pero sin olvidar al fiel caballo.

GRFICO

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

Pilar Vera
Fotgrafa, forma parte del equipo de diario El Telgrafo, desde hace 6 aos.
Pescado, verde, man y refrito, ingredientes para el bollo que servirn para velar a San Vicente en la noche.

Los viajeros toman los productos que compraron y regresan a casa.

Catalino Silva espera que lleguen los clientes para ofrecer su ensalada de frutas.

16 MUNDO El G8 redefine la agricultura


Ministros de diversos pases se renen para buscar soluciones a la crisis alimentaria
Agencias EFE/AFP CISON DI VALMARINO/ROMA

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

Sentencian a periodista
La periodista estadounidense con pasaporte iran Roxana Saberi fue condenada por un tribunal de Irn a ocho aos de prisin por espiar para Estados Unidos. El abogado de la periodista, Abdul Salam Jorranshahi, confirm la condena y adelant que Saberi, de 31 aos, apelar la decisin adoptada por un Tribunal Revolucionario de Tehern tras un breve juicio celebrado a puerta cerrada. Nos han informado de la condena y en el plazo que me proporciona la ley apelar, asever. En Washington, el Departamento de Estado emiti un comunicado en el que la titular de la cartera, Hillary Clinton, dijo que est profundamente decepcionada por las informaciones de la sentencia a Saberi Desde Pars, la asociacin Reporteros Sin Fronteras (RSF) consider que es una condena injusta que, en vsperas de las elecciones en Irn, constituye adems una advertencia para los periodistas extranjeros que trabajan en territorio iran. EFE

a redefinicin del sector agrcola del futuro para garantizar la seguridad alimentaria y evitar el hambre en un mundo que enfrenta una crisis econmica es el principal objetivo con el que arranc ayer, en Italia, el primer G-8 de Agricultura, en el que participan potencias emergentes como Brasil y Mxico. Por ello, los ministros de Agricultura del G8 y representantes de grandes economas emergentes tienen como principal objetivo buscar salidas a la crisis alimentaria que padece el planeta y que podra empeorar por la crisis econmica.

Esta reunin, que se celebra en la localidad italiana de Cison Valmarino, en la provincia de Treviso (noreste), une a representantes de las siete mayores economas mundiales ms Rusia, las potencias emergentes del G-5 y pases invitados como Argentina, Australia y Egipto. El objetivo de los ministros es preparar un documento que ser presentado a los jefes de Estado y de gobierno del G8 en vista a la cumbre de julio, en Sardea. Los pases que acuden a esta reunin temen que, una vez superada la actual crisis econmica, el aumento de los precios de las materias primas alimentarias sea an ms pronunciado que antes, lo que crear graves problemas en los estados con altos niveles inflacionistas. Son tres das que pasarn a la historia. De esta reunin saldr un manifiesto para redefinir la agricultura del nuevo siglo, dijo en la inauguracin de la cumbre Luca Zaia, ministro de Agricultura de Ita-

lia, pas anfitrin en calidad de presidente de turno del G-8. La reunin, que se prolongar hasta maana, tiene lugar despus de que en julio pasado, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-8 en la ciudad japonesa de Toyako, se llegara al compromiso de celebrar un encuentro internacional sobre seguridad alimentaria. Desde entonces, las condiciones de los mercados agrcolas mundiales han cambiado con la recesin econmica convertida en realidad y con la disminucin del coste de los carburantes, pero el grave problema estructural sigue estando ah, aseguran los organizadores de la cumbre. Ser tarea de la Presidencia italiana encontrar una sntesis de todas las instancias representadas. Ya he tenido la posibilidad en los das precedentes de verme con mis colegas y creo que hay una voluntad de encontrar una estrategia compartida para garantizar la seguridad alimentaria, dijo Zaia. AFP/EFE

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

MUNDO 17
C L A
Deportes Yuli, (aqu tambin hay generacin Y) Centro Quiroprctico de Oriente, (un cuarto que atemoriza en el tercer piso de una casa de lmina) Las delicias del taco, Motel El abuelo, Cantina El nieto ( juro que as estn uno junto a otra), Iglesia Fundamentalista Elemental, (dioses de la redaccin!), Squash Balbuena, Candelero: la revista que dice la verdad, La violencia en la calle, empez en alguna casadice un espectacular. (Muy cierto, slo que lo firma el PSD, un partido mentiroso que empez robndole sus derechos a Patricia Mercado, su fundadora, y candidata a la presidencia. Con suerte no obtendrn ni los votos ni en el referendo para seguir existiendo. Dios no castiga porque no est en donde debe, pero los electores, a veces, s. No muchas, pero en sta estarn, porque lo que harn ser no estar). Sigo leyendo: Grafitis. Miles. Qu dicen los grafitis? Algo dicen. Pepe Victoria: fiesta saln o jardn todo por 199 pesos. Qu ser todo? La naranjita Byll Deportes Aris (el aparador tiene una pelota vieja, unos tenis grises y un traje de bao). La entrada a esta ciudad es un canto a lo feo con entusiasmo: Cul mejor esperanza que un brujo de Catemaco al terminar la carretera? Cada quien su ensalmo. Yo volv a una comida en el jardn de los helechos con los nietos y su madre, sus tos, sus abuelas, el sauce llorn y Rober. El buen Rober es el pao de risas del domingo. Sin su ayuda no habra comida, ni bebidas. Cada quien su ensalmo. *La luna es una lnea delgada. El nio la nombra. Luego se van porque la nia tiene sueo. Se los lleva su madre, que en das as tiene una aureola sobre la frente. *Hoy amanece Cati contando que el concierto de Enrique Bunbury reuni a cien mil personas y que l estaba tan feliz como sorprendido. Y se bebi mientras cantaba una botella de tequila que fue poniendo en caballitos mientras el pblico le peda: Fondo! Qu quieren que les cantemos?pregunt cuando todos creyeron que terminaba el concierto-nos sabemos todo Jos Alfredo. Felices de un lado y otro. *Mateo y su padre hablan del traficante de armas, real, que interpretaba en la tele, ayer en la noche, un actor que a m me desespera. Existi? Existi. Les venda armas soviticas a las dictaduras africanas. No hay peor verdad que la que cruza la ficcin. Yo les pregunto si maana irn conmigo a la entrega de los Arieles. Junto con Roberto Sneider, ms por azar que por derecho, yo estoy nominada para recibir el premio al mejor guinadaptacin. l est nominado. Yo s que no hice sino acompaarlo. Podr venir? Tiene mucho trabajo. Que lo deje, que lo deje. No es mo ese premio, es suyo. A m me divirti tanto acompaar su travesa por mi libro. Cmo podran premiarme por eso, si ya me premiaron? Lo llamo. Contesta. Empezamos una larga conversacin. *Habl con l como una hora. No vendr. No puede. Pero tampoco tiene muchas ganas. Se hicieron en Mxico unas setenta pelculas el ao pasado. De entre ellas, las cuatro pelculas que aportaron diez de los quince millones que vendi el cine mexicano, no estn nominadas a los primeros premios. Algo est mal. No me toca saber qu, ni puedo saberlo porque hay en los premios de esta Academia Mexicana una secreca rara viniendo de personas cuyas pelculas han criticado tanto a la poco democrtica vida poltica mexicana. No se sabe cmo vota, ni cmo decide esta Academia. *Daniel Jimnez Cacho entregar uno de los premios. Adivinen. El de mejor actor. l, que predeciblemente debi ser el premiado. Mundo raro. *De Ana Claudia no he sabido mucho en el ltimo mes. S s que anda en amores y que con ese premio tiene de sobra. Pero lo hizo tan bien que de verdad, no entiendo. Mundo raro. *Escribe Javier Aguirresarobe, el director de fotografa de Arrncame, ahora a cargo de ser el DP de una super produccin. l es vasco. As que es aguerrido. Por eso voy a pedirle permiso de contarles eso con detalle. No se vaya a enojar. Por lo pronto me dice que est contento y viajando. Lleva aos viajando. Su ltima pelcula en Espaa fue Vicky Cristina Barcelona. Desde entonces ha hecho ms de cuatro viajando por el mundo. Y juro que se ve un hombre sedentario, capaz de hablar con nostalgia del silln de toda su vida. *Escribo el lunes a las doce de la noche. Esta es la naranja cien de mis entregas a este blog. Quiero terminarla con un abrazo grande, grande para todos quienes trabajaron en la deliciosa factura de Arrncame la vida. Me alegra tanto el privilegio de quererlos. Sneider, Ana Claudia, Daniel, Jos Mara. Alejandro, Federico, Mnica. Aguirresarobe, Parra. Todos ustedes cuya entrega no me cabe en los brazos. Gracias.

NGELES MASTRETTA Periodista y escritora (1949-Puebla, Mxico). Su primera novela y la ms conocida se titula Arrncame la vida. Sus libros han sido traducidos a veinte idiomas. Colabora para el diario El Pas. F I R M A A N

Cien entradas al puerto


Un ciento de naranjas es un costal de cien redondas esferas como redondo es el mundo. Esta es mi entrega nmero cien. Me alegra seguir en este puerto. *Entr ayer al precipicio que es esta ciudad desmedida dentro de la que he encontrado un refugio silencioso y remoto que ahora acompaan dos perros con los nombres ms cursis que pueda tener perro alguno. Maana llegarn sus placas, porque mientras estuvieron en Puebla nadie imaginaba que podan perderse. Daisy y Nino. Peor imposible! Los he llevado de paseo a su antigua casa y volvieron encantados. Lo mismo que encantados y aprisa subieron al auto en que los traje de vuelta. Dice Daniela, y ella sabe, que los perros son de personas, no de casas. Supongo que han aceptado ir y venir conmigo como parte de mi herencia irrevocable. El domingo entramos, con el doctor Aguilar al volante, lo suyo es desentraar el mundo no un automvil, pero cuando no queda ms remedio lidia con l y conmigo que esta vez llegu a la ciudad leyendo los letreros que se atravesaban por mis ojos. Como hacen los nios cuando empiezan a aprender: n o es-tacio-n- arse, as entr yo, leyndole cuanto iba pudiendo. Brujo de Catemaco, Se forra piel, Publisellos, La gomita, vulcanizadora, Casa Hogar de paz, (en mitad de un basurero), Abarrotes Talys,

La ONU pide castigo para torturadores


El relator de la ONU contra la Tortura, el austraco Manfred Nowak, asegura que EEUU violara el derecho internacional si no castiga a los torturadores de los servicios secretos CIA y considera que otros pases, como Espaa, podran enjuiciar a presuntos torturadores. En una entrevista publicada ayer por el diario viens "Der Standard", Nowak seala que EE.UU., al igual que lo otros pases adheridos a la Convencin de la ONU contra la Tortura, se ha comprometido a investigar torturas y poner ante la Justicia a todas las personas con pruebas en su contra. El director del Instituto Ludwig Boltzmann de Derechos Humanos de Viena precisa que la Convencin es clara. "Todos los pases no solo se comprometen a declarar la tortura como delito sino tambin a perseguir jurdicamente a los torturadores", aade. El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunci esta semana que no sern investigados aquellos colaboradores de la CIA que utilizaron mtodos inhumanos en sospechosos de terrorismo. EFE

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS COMISION DE ADQUISICIONES CONVOCATORIA PARA PRESENTAR OFERTAS EN EL CONCURSO PARA LA PRESENTACION DEL SERVICIO NO NORMALIZADO DE DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS
De acuerdo con lo resuelto por la Comisin de Adquisiciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros, por considerar que se trata de un servicio no normalizado, se invita a las personas naturales y jurdicas, inscritas en el Registro nico de Proveedores (RUP), domiciliadas en el pas y legalmente capacitadas para ejercer actividades en el Ecuador, para que presenten su oferta para la contratacin material de esta convocatoria, de acuerdo al detalle que consta en las especificaciones tcnicas que forman parte de los documentos precontractuales. Las condiciones generales de esta convocatoria son las siguientes: 1.- La Superintendencia de Bancos y Seguros pagar el 50% del valor del contrato como anticipo, luego de la suscripcin del contrato, entrega de las garantas correspondientes y del depsito del anticipo en la cuenta del contratista; y el 50% restante luego de la suscripcin del acta de entrega recepcin del contrato. El contratista deber entregar los servicios debidamente instalados en los equipos de la institucin y brindada la capacitacin a entera satisfaccin de la entidad, en el plazo mximo de 120 das, y se pagar con fondos propios provenientes del presupuesto de la entidad, con cargo a las partidas presupuestarias Nos. 530601.01.1 Consultora, Asesora e Investigacin Especializada. 2.- Las ofertas se recibirn en la Secretara de la Comisin de Adquisiciones ubicada en la oficina 1002, piso 10 del edificio institucional ubicado en la Av. 12 de Octubre #1561 y Madrid hasta las 15h00 del da mircoles 29 de abril de 2009.

Listo el documento sobre el racismo


El documento de base para la Conferencia Mundial sobre el Racismo de Naciones Unidas, que comienza maana, fue aprobado ayer por consenso, segn confirm la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay. "Estoy muy feliz porque hemos conseguido un texto que ser elevado a la Conferencia para que en base a l se delibere y, posteriormente, pueda ser aprobado", asegur Pillay durante una rueda de prensa. El texto incluye la referencia al Holocausto que rechazaba Irn y excluye la difamacin de religiones, que qued sustituida por el concepto del rechazo a la estigmatizacin de individuos en base a su credo. AFP

COMPAA NACIONAL DE DANZA DEL ECUADOR presenta

una puerta
Coreografa: Jorge Alcolea Direccin General: Mara Luisa Gonzlez TEATRO NACIONAL C.C.E 19/ de abril / 18H00 Quito - Ecuador

3.- La Comisin se reunir de inmediato, el mismo da, para proceder, en presencia de los participantes que deseen asistir, a la apertura de los sobres. Las ofertas debern presentarse por la totalidad del contrato. 4.- Las ofertas se presentarn acompaando la documentacin requerida en la forma establecida en las instrucciones a los oferentes y en las especificaciones tcnicas que se acompaan. 5.- Los documentos precontractuales pueden ser retirados de la Secretara de la Comisin de Adquisiciones.

PRESIDENTA DE LA COMISIN

FUJIMORI los crmenes de lesa


humanidad s pagan
Despus de un largo juicio al ex presidente peruano, la justicia lo sentenci a 25 aos de prisin
Diana Auz/David Sosa dauz@telegrafo.com.ec dsosa@telegrafo.com.ec

18

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

MUNDO REPORTAJE

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

19

ENTREVISTA A / GUSTAVO GORRITI, PERIODISTA SECUESTRADO POR MILITARES

La hora de la justicia ha llegado finalmente


Gustavo Gorriti ejerce el periodismo de investigacin desde 1983. Dirigi numerosas investigaciones en el semanario peruano Caretas, entre ellas la que demostr las vinculaciones con el narcotrfico de Vladimiro Montesinos. En 1985 public Sendero, un libro sobre la explosin de la guerrilla maosta en los aos ochenta. En 1992 recibi el premio Mara Moors Cabot.

Cules fueron las circunstancias que rodearon su secuestro?


Fue sobre todo por las investigaciones a Montesinos que empezaron en 1983 y que continuaron y se hicieron ms intensas cuando l se constituy en el asesor, en la sombra de Fujimori.

DICTADORES CON Y SIN OTOO

l 7 de abril de 2009 ser una fecha recordada no solo en la historia del Per sino de Latinoamrica pues, por primera vez, un presidente latinoamericano (electo democrticamente en un continente de strapas) fue juzgado y sentenciado por violaciones a los derechos humanos. Alberto Fujimori Fujimori, ciudadano peruano y japons, conocido como el chino y presidente de su pas entre los aos 1990-2000, fue sentenciado a 25 aos de crcel, 17 aos despus de que diera el tristemente clebre autogolpe de Estado. La Sala Especial de la Corte Suprema de Justicia del Per, en un acto histrico, sin precedentes, determin que Fujimori es culpable de delitos de lesa humanidad por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y de los secuestros de Gustavo Gorriti (periodista) y Samuel Dyer (empresario). Una sentencia que, para el penalista peruano Luis Lamas Puccio marca una pauta muy importante en la lucha contra la corrupcin, la impunidad y el abuso del poder poltico en Amrica Latina. Para el experto en derecho procesal, esta sentencia sienta el precedente de que la funcin pblica no puede ser utilizada como tapadedo para los hechos de corrupcin. Tambin representa un ejemplo para los actuales gobernantes y funcionarios pblicos, que una vez finalizada su gestin deberan rendir cuentas a la sociedad porque ese es uno de los escenarios de la democracia. Segn la opinin del ex presi-

dente de la Corte Suprema de Colombia y actual presidente del Polo Democrtico, Carlos Gaviria, crea un precedente en Amrica Latina. Partiendo de que el proceso fue adelantado de manera justa, creo que la condena contra un ex jefe de Estado, es un claro mensaje para todos aquellos mandatarios que abusan del poder y quieren permanecer amordazados al silln presidencial, que no es bueno cometer excesos y crmenes teniendo como disculpa que deben salvar la democracia, dijo el poltico colombiano. El ex magistrado aade que el hecho de que una institucin de justicia nacional peruana apoye lo que actualmente desarrolla la Corte Penal Internacional, es un elemento valioso que respalda a las vctimas de las violaciones de los derechos humanos, pero es una advertencia para aquellos tiranos que atropellan al pueblo. La sentencia de 25 aos al ex presidente peruano es el colofn a un proceso judicial iniciado en diciembre de 2007 y que dur 484 das. Para una parte de la opinin pblica peruana la sentencia fue ejemplarizante, y para otra, sorpresivamente, una injusticia. Dentro de la primera se encuentran intelectuales relevantes como el novelista Mario Vargas Llosa, quienes han aplaudido la sentencia. Pero no caben dudas de que esta ha sido una sorpresa en un continente donde se fueron sin pagar cuentas connotados violadores de derechos humanos, como el ex dictador chileno, Augusto Pinochet, con el que el juez espaol Baltasar Garzn demostr que nadie era del todo impune en estos tiempos geopolticos. La condena a Fujimori abri el debate. La congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente, afirm que la condena impuesta a su padre estuvo llena de odio y de venganza, y amenaz con que sus seguidores se movilizarn en las calles porque el fujimorismo no se va a quedar de brazos cruzados. Keiko adelant que encabezar una cruzada nacional para reivindicar a su padre. Mauricio Meja, experto en temas polticos de El Comer-

cio, el diario ms influyente de Lima, explica que todava se trata de una primera instancia y que la defensa de Fujimori present un recurso de nulidad, que ser revisado por una sala de la Corte Suprema la prxima semana. Meja, uno de los que tuvo acceso directo al juicio, cuenta que el ex presidente Fujimori cuando escuch la sentencia estaba tranquilo. No dej notar sus sentimientos, ni el menor gesto de algo que pudiera traicionarlo. La mayor parte en que se estuvo leyendo la sentencia l se la pas haciendo anotaciones en un cuaderno, casi no miraba al frente. El abogado del ex presidente Alberto Fujimori, Csar Nakasaki, aclar a El Telgrafo desde Lima: Nuestro planteamiento es que el Ministerio pblico no ha presentado las suficientes pruebas de cargo para demostrar que el presidente Fujimori ejecut una poltica antisubversiva de guerra sucia, por el contrario, pensamos que hemos presentado pruebas suficientes para demostrar que la lucha contra la subversin en Per se derrot con una poltica de pacificacin totalmente contraria a mtodos de guerra sucia. Por lo tanto concluyo que es una sentencia totalmente injusta.

Cuando escuch la sentencia estaba tranquilo, no dej notar ni el menor gesto de algo que lo traicionara
MAURICIO MEJA Analista poltico. El Comercio de Lima

Creo que la presin generalizada por los juicios poltico y meditico es lo que ha llevado a esta decisin
CSAR NAKASAKI Abogado de Alberto Fujimori

Para Nakasaki lo que ocurri con Fujimori es que fue objeto de varios juicios a la vez. Uno jurdico, otro poltico, uno meditico y el otro histrico. El ltimo corra en cuerdas separadas y la historia finalmente dir quin es Fujimori, pero los tres primeros juicios han viajado muy mezclados. Creo que es la presin generada por los juicios poltico y meditico la que ha llevado a esta decisin. Para el abogado del polmico ex presidente peruano, de acuerdo con el procedimiento penal de su pas (y eso es comn en todos los pases, por principio universal) toda sentencia es objeto de revisin por un Tribunal Superior. El recurso de nulidad que l ha aplicado abre, a su parecer, cuatro caminos. Uno, que se mantenga la condena; otro que se reduzca; un tercero la anulacin del juicio y ordenarse la celebracin de uno nuevo. Y el cuarto es la absolucin. Finalmente no fueron los 30 aos que se peda inicialmente para Fujimori, fueron 25, por el asesinato de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), as como los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en los stanos del Servicio de Inteligencia del Ejrcito (SIE). Y precisamente para el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Per y abogado de las vctimas (Barrios Altos y La Cantuta), Ronald Gamarra, la sentencia a Fujimori no solo es un ejemplo para los que han cometido violaciones de los derechos humanos en Per, sino debera alcanzar a todos ms all del lugar donde se cometan estos crmenes. Yo creo que en adelante los ex gobernantes violadores de derechos humanos no van a dormir tranquilamente en sus camas. Estoy convencido de que los tribunales de justicia, los alcanzarn, los procesarn y les impondrn la pena que corresponde, aade. En cambio, el comentarista internacional, periodista y escritor chileno, Ral Sohr, se muestra contrario a esta opinin. Es una irona que un Presidente civil reciba 25 aos en circunstancias en que

Su caso de secuestro fue una de las pruebas tenidas en cuenta para la sentencia a Fujimori. Se siente un protagonista de la historia viva de este proceso?

El Per ha mandado una seal contundente al mundo de que no habr ms impunidad. Es pionero este fallo?

creer que todo estaba funcionando bajo una democracia normal. Poda decir que haba libertad de prensa, judicial, un Congreso, una autoridad electoral, un Consejo de Ministros y un Poder Ejecutivo. Pero en el fondo todos esos eran poderes falsos.

Cree que lo que sucedi con el proceso que le abri el juez Garzn a Pinochet abri este camino en Per?

LUIS GARCA MEZA Ex dictador de Bolivia Condenado a 30 aos de prisin por golpista.
tantos dictadores militares lograron evadir la justicia. Esto viene a subrayar un punto: Fujimori no tuvo una defensa corporativa como la que ejercen los militares con sus compaeros de armas, explica. Por lo anterior opina que la condena no representa un precedente para futuros dictadores y violadores de los derechos humanos. Cada pas tiene su historia y sus estructuras polticas por lo que no es posible generalizar. En el recuerdo ms inmediato de su pas, Per, Fujimori fue un presidente con logros como haber acabado con el terrorismo y encarcelado a Abimael Guzmn, as como haber disminuido la inflacin y atrado inversiones extranjeras. Pero tambin el responsable de haber tejido una siniestra red de inteligencia (con el no menos siniestro Vladimiro Montesinos, y su red de corrupcin y chantaje que finalmente lo sac del poder). Para el congresista Carlos Raffo, uno de los miembros del grupo fujimorista en el Parlamento, el juicio en un principio daba la impresin de ser un proceso equilibrado pero con una sentencia absolutamente abusiva e ideolgica termin siendo un proceso arbitrario. Insiste en que es una condena ideolgica y poltica, no jurdica desde ningn punto de vista. Ve la bancada fujimorista peruana a su lder como un genocida de la talla de Pinochet o Videla? No solo le han dicho que es un genocida. La tesis de la Fiscala, que ha sido tomada al 100% de la sentencia, habla de una analoga de que Fujimori es igual a Abimael Guzmn, y el Estado peruano a Sendero Luminoso. Para poder condenarlo por dominio del hecho -ya que no existan pruebas directas de su participacin en esos

AUGUSTO PINOCHET Tirano procesado, pero no condenado. Acusado de ser autor de Caravana de la muerte.

JORGE RAFAEL VIDELA Ex dictador de Argentina Acusado de asesinatos. Est preso en un cuartel.

ALFREDO STROESSNER Ex dictador de Paraguay Acusado de muerte por tortura de tres polticos.

Los mos han sido aos de un enfrentamiento muy intenso a la dictadura fujimorista, que se inici la noche misma del golpe, con este secuestro, y que despus dur muchos aos de lucha cuesta arriba, en el Per y fuera de l. Pasaron muchas cosas incluyendo las luchas del ao 2000, cuando finalmente la dictadura fue derrocada y se logr conquistar, con todos sus problemas, la democracia aqu. Luego de haber visto a Fujimori extraditado, en prisin, y todo el proceso, tengo la sensacin de que el fallo fue ejemplar y notable desde el punto de vista de la construccin intelectual. Y que se hizo justicia.

Totalmente, es un fallo que tiene un alcance que trasciende largamente al Per e incluso a Latinoamrica. Y es un mensaje a los tiranos indicndoles que no importa si incluso intentan llevar a cabo una dictadura travesti que intente disfrazarse con ropajes de una democracia falsa. No importa eso, la hora de la justicia finalmente les llegar.

Latinoamrica ha sido un continente de dictadores sin ropaje. Hay alguna diferencia entre ellos y Fujimori?

Est claro que la accin del juez Garzn tuvo tambin una relevancia histrica en su momento. Bsicamente hubo un antes y un despus. Un ex dictador an amenazante, y con una capacidad marcadsima de intimidacin, regres siendo un procesado impotente a su pas. Y cuando se perdi todo ese aspecto de intimidacin fue el momento en que la transicin chilena hacia la democracia pudo tener xito.

S, el elemento travesti. Aunque el golpe de Estado del 92 fue ms o menos clsico, solamente que dirigido por un civil, en cuanto vio la realidad que hubo se cre todo un aparato que haca

Con esta sentencia se demostr lo de aquel tema de salsa: el pasado no perdona?

Bueno, la verdad que yo siento ms que el acompaamiento musical de todo esto sera ms solemne que el de una salsa.

Los procesos para cada dictador han sido diferentes


asesinatoshan a r mado la figura de ser cabeza de un estado criminal. Explica el analista Mario Meja que el ex presidente Fujimori todava tiene juicios pendientes. Uno que comienza el 11 de mayo, por pagos irregulares de USD15 millones realizados a Montesinos. Y tres ms que sern reagrupados, sin fecha de inicio, sobre casos de corrupcin. Podr resistir Fujimori estas presiones a sus 70 aos? Por ahora los fujimoristas tratan de reagruparse. Su abogado, Csar Nakasaki, trae a colacin una supuesta inequidad en el tratamiento dado en los juicios a los mandatarios Alan Garca y Alberto Fujimori. A (Alan) Garca, por casos sonados de su primer gobierno se decidi no procesarlo penalmente, pero en cambio los mismos argumentos para no procesar a Garca no han servido para absolver a Fujimori, con lo cual el Poder Judicial demuestra una vara distinta para tratar las polticas antisubversivas de ambos mandatarios. El ex general golpista boliviano Luis Garca Meza fue el primer ex mandatario sentenciado en su propio pas. En marzo de 1994 fue apresado en Brasil donde viva con identidad falsa y en 1995 fue extraditado a Bolivia y entr a la prisin de alta seguridad de Chonchocoro, en La Paz, donde cumple una condena de 30 aos. El General Garca Meza encabez una dictadura que se inici el 17 de julio de 1980 mediante un golpe de estado, que dej ocho muertos, apoyado por la dictadura argentina y que dur hasta al 4 agosto de 1981. El caso de Fujimori no se lo puede comparar con el de Garca Meza, quien fue condenado por golpista, pero tampoco con la detencin del ex dictador chileno, Augusto Pinochet, porque el tipo de delitos de los que se le acusa son diferentes, explica la sociloga e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FlascoChile), Luca Dammert. La investigadora seala que los procesos en cada uno de los pases han sido bastante diferentes. En el caso de Fujimori, el proceso ha estado vinculado no solo a la violacin de los derechos humanos sino a actos flagrantes de corrupcin y el proceso judicial se pudo ejecutar debido a que al ex mandatario peruano demostr que estaba en capacidad de defenderse. La analista explica que el caso de Pinochet, acusado de la muerte y desaparicin de ms de 3.000 personas y tortura a otras 28.000, durante su dictadura entre 1973 y 1990, era ms complicado porque primero no se estaba juzgando si era culpable sino si estaba en la capacidad mental para poder enfrentar el juicio. Cuando la situacin se enmarca, como el caso chileno de Pinochet, sobre la incapacidad fsica se est hablando de un contexto muy diferente y se disminuye la capacidad de poder hacer justicia, menciona tras recordar que al ex dictador chileno no se lo logr juzgar por sus crmenes de lesa humanidad por su supuesta demencia senil. Falleci el 10 de diciembre de 2006, a los 91 aos, por una falla cardaca mltiple. En este sentido, Dammert menciona que el juicio a Alberto Fujimori es bastante ejemplar y destaca la independencia con la que actu la justicia peruana. He seguido el juicio y creo que se ha juzgado sin polemizar y basados en evidencias. Es bueno para todos que el juicio haya tenido ese nivel de profesionalismo, menciona. Luca Dammert agrega que esta sentencia representa un llamado para que aquellos que estn en el poder no se arriesguen a utilizar medidas fuera del estado de derecho para sus propsitos. En trminos de derechos humanos lo que uno tiene que reconocer es que hay trece pases en Amrica Latina que estn pasando por reformas importantes en trminos de derechos penales, tratando de mejorar la independencia del poder judicial, como Chile, seala. (MAP)

ILIS

TRA

CIN

: XA VIER

PE

AM

ERC

HN

/ El

Tel g

r af o

20

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

DIVERSIDAD Nios logran resurgir desde la basura


Ms de mil menores de edad pudieron salir del trabajo del reciclaje. An falta ayudar a otros trescientos
Mariuxi Len Molina mleon@telegrafo.com.ec Guayaquil

ANTECEDENTES
En 2006 se registraron 662.664 menores de edad, cuyas edades fluctan entre 5 y 17 aos, vinculados al trabajo infantil en Ecuador. En junio de 2007 inici el plan actual para erradicar el trabajo de nios en basurales. El convenio lo desarrollan el Ministerio del Trabajo, el INFA, la Organizacin Internacional del Trabajo, Unicef, Pronio, Conepti y DYA.

sus 12 aos, Fernando crece perseguido por el olor de lo desagradable. Desde los 9 aprendi que para comer hay que arrimar el hombro, tal como le ensea su padre Manuel. As es que Fernando lo arrima. Lo pone bajo montaas interminables de frascos de colas vacas, cartones de Mc Donalds sin hamburguesas dentro, pero embarradas de mayonesa putrefacta, botellas de licor quebradas que le han marcado los brazos y hasta de agujas con restos de sangre que llegan al botadero a cielo abierto que hay en Samborondn. Su pueblo, con ese nombre, es tan solo una muestra de las marcadas diferencias sociales que hay en Ecuador. Como este nio se estima que hay 387 ms que a diario van y recogen lo que de otro lado viene, dice Manuel. El otro lado, en este caso, es el Samborondn de las casas grandes, los Mercedes Benz, la clnica y las discotecas que cobran por una noche al menos US$ 20 la entrada. Justamente el monto que Fernando logra recaudar en un mes de trabajo por reciclar los desechos que de ese otro lado le llegan. A l no le importa porque tiene sueos de justicia. De grande quiere ser abogado. Y por qu? La respuesta le surge fcil y hasta con tono de adulto: Porque otros viven diferente. Pero sus propias preguntas lo confunden: No que todos debemos vivir igual?. Anbal Palma lo escucha, por ahora no le dice nada, aunque su plan es hacerlo. Decirle que podr ser abogado y que puede ser igual a los nios del sitio desde donde le envan los desperdicios. l es el coordinador provincial en Guayas de la ejecucin del Programa Nacional de Erradicacin del Trabajo Infantil en los botaderos de basura. Y a pesar de que el plan parezca solo una iniciativa gubernamental, lo cierto es que no lo es. Desde hace dos aos que se firm un convenio entre siete entes (estatales, ONG y empresas privadas) para que el problema acabe y unos 1.024

menores de edad recobraron sus derechos. Este mes inici la segunda fase del programa y se interviene en 36 cantones en los que se encontraron a 387 nios trabajando o residiendo en los basurales. No se hace un trabajo de oficina. Aqu hay que ensuciarse las botas. Ser uno ms de estos nios y adolescentes en igualdad de condiciones, indica entre nostlgico y convencido Anbal, del organismo Desarrollo y Autogestin (DYA), uno de los entes que hace labor compartida entre el Gobierno y la sociedad civil, porque el meollo del problema no son solo las autoridades que durante dcadas se hicieron de la vista gorda, sino toda una ciudadana que se niega a reciclar, a hacerse cargo de su basura y de su ambiente. As es que Anbal se hace, en parte, responsable de lo que tiene que ver a diario. Ensuciarse las botas implica ir casi a un campo de batalla. Debe sortear cerros que con cada paso parecen desmoronarse, advertirles a los pequeos que si encuentran juegos artificiales es mejor que no los toquen porque pueden explosionar, decirles que no tienen edad para andar con un cuchillo en la espalda por si hay algn material que deben desenredar. Y de paso debe sentirse como en un ring. A l le tienen jurada una golpiza en el barrio 28 de Agosto, de Durn, porque va a ensearles a los adultos que los nios y adolescentes no deben trabajar, bajo ninguna circunstancia, y menos en medio de los gases txicos que emanan los desperdicios. Les explica, adems, que lo que deben hacer es estudiar y jugar, tal como actualmente lo realizan ms de mil menores de edad que han sido sacados de los basurales y que para eso los padres no pagan nada. Restituirle los derechos a un nio no tiene precio. Es como la propaganda de la tarjeta de crdito, aade con jocosidad. Y a la par apunta que en este caso los intereses no pesan, porque lo nico que se suma es la mejora del nivel de vida. En efecto, el plan prioriza

REPORTAJE

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

21

En Durn hay mayor peligro de que los nios y adolescentes alejados de los basurales reincidan en el trabajo, pues conviven con los desperdicios. FOTO: FRANCISCO IPANAQU / El Telgrafo
no solo concienciar a los progenitores en derechos, sino darle atencin educativa gratuita a quienes engrosan ese nmero de ms de mil quinientos chicos que han sido afectados por esta realidad, que tuvieron que olvidarse de ser nios hasta por 15 horas diarias para obtener unos US$ 19,40 mensuales. Pero como toda su familia se involucra, el monto llega a unos pocos centavos extra de los US$ 112. Eso no es ganancia. No hay por qu sacrificarle la educacin y el futuro a un hijo por algo as. Estos nios incluso han desarrollado una inteligencia personal mayor a la de otros estudiantes. Vale entonces aprovecharla y dotarla de ms conocimientos, menciona Martha Rugel, asesora pedaggica del programa. Como ella est convencida de que las cifras monetarias no justifican que esos nios y adolescentes pasen la mayor parte del da en medio de lo que lo dems ya no quieren, piensa reforzar el sistema de reinsercin y sostenimiento educativo, los programas de educacin acelerada y los centros de reforzamiento pedaggico. Con los tres sistemas se logra que los involucrados en el trabajo infantil no solo estudien la maana en sus escuelas o colegios, sino que, adems, en la tarde acudan nuevamente a un espacio donde les controlan las tareas y los incitan a jugar y pintar. As pasan ocupados hasta las 17:00 y el chance de que retornen como minadores disminuye. A pesar de todo, el peligro est latente. Carmen, recicladora y residente de Durn, tiene siete hijos y tres de ellos comparten su hogar con pilas de basura. Las moscas ingresan por decenas a su casa de caa y su hijo menor, de solo tres aos, juega sin zapatos y con una funda llena de papeles desechados. A sus otros vstagos antes los llevaba a que recojan pomas y cartones para sacar algo para vivir, pero ahora estudian y juegan, menciona. Y esto ltimo porque ingresaron al plan de erradicacin. Allison tuvo un cambio inmenso, afirma Anbal. Antes era retrada y no avanzaba demasiado en los estudios. Ahora si alguien la saluda ella no para de hablar. Y a cada instante insiste en que la escuela es bien bonita para jugar y hacer las matemticas. As es que a su hermano menor le va a decir que no tenga miedo de ir porque all se aprende bonito y porque mami ya prefiere que los nios estn ah o viendo y televisin, pero no en la calle. Igual Grace Vsquez, coordinadora nacional del programa, no deja de preocuparse. El caso de Durn ha sorprendido a las instituciones que impulsan el plan nacional. La gente vive junto o sobre la basura. All tienen sus casas y lograr que los nios y adolescentes no sean reincidentes en el trabajo requiere de esfuerzos dobles porque en la casa siguen clasificando desperdicios, recalca. No solo eso llama la atencin. Les alarma que algn accidente les quite la vida y la vivienda a los residentes de las zonas 28 de Agosto y Gregorio 2. En Bogot, el mes pasado, 21 personas resultaron heridas luego de que la acumulacin de basura en un condominio hizo que los gases provoquen una explosin. Eso en el vecino pas del norte. Ac los residentes cavan orificios a dos metros de profundidad y ya no se encuentran con tierra, sino con botellas y dems desperdicios. Si ven que sus casas han sido construidas sobre basura y viven sobre ella, entonces les parece ms natural trabajar con ella, seala Anbal Aunque las esperanzas no se le borran; es posible, estamos seguros de que es posible sacar a los nios de esta forma de vida. Grace lo apoya y afirma que nadie puede llamarla incrdula. Lo hemos visto, no ha sido fcil, pero los padres llegan a entender que no es indigno el reciclaje, pero s robarle la inocencia a un nio.

El trabajo del reciclaje es una cuestin de generaciones. Aqu se aprecia a una familia que, desde su abuela, a la izquierda, se ha involucrado en la labor. Los nios fueron rescatados. FOTO: FRANCISCO IPANAQU / El Telgrafo
hay que estudiar. As no ms lo respetan a uno, afirma Rosa. Diego, su hijo mayor de 16 aos, es de los ms agradecidos por el cambio de idea de su madre. Hace tres aos que fren sus estudios para darle paso a aquello de seleccionar basura y de fabricar puertas. Ahora est emocionado. Maana inicia otra vez sus clases y ya no tendr que retomar sus cuadernos de primaria para no olvidar lo que en aquella poca aprendi. Diego tiene los mismos sueos de igualdad que Fernando. Quiere ser abogado desde la niez. Porque en la mayor parte de los casos sucede as. En Durn estaban Carmen, Mara, Julia y un sinnmero de madres que solo reproducan lo que sus progenitores les haban enseado. Sus hijos representaban la tercera, y en ciertos casos, la cuarta versin del trabajo de minado de basura. Pero no lo piensan ms y en ocasiones hasta les brota el resentimiento. Mara dice: Mi pap debi mandarme a estudiar. Pude darles un futuro mejor mucho antes a mis hijos.

EL PLAN NACIONAL
Institucionalmente el programa propone fortalecer el papel de los municipios en el manejo de los desechos. Los cabildos emiten ordenanzas prohibiendo la presencia de nios en botaderos e introducen inspectores para hacer cumplir la legislacin. Los servicios del programa que se brindan a los nios y a sus familias son: educacin, sensibilizacin, recreacin, visitas domiciliarias, cuidado diario, inscripciones tardas. Con el objetivo de comprometer a otras instancias para la erradicacin del trabajo infantil en basurales se firman convenios con otros organismos que tienen competencias en materia de trabajo infantil y manejo de desechos slidos: Miduvi, BEDE, AME, Ministerio del Ambiente, entre otros. La meta del plan es que en junio de 2010 se declare al pas libre del trabajo infantil en basurales. Como los nios y adolescentes retornan en varias ocasiones a los basurales, el monitoreo debe ser constante. Si se encuentra a un menor de edad donde ya se haba erradicado la problemtica, se sanciona a las autoridades locales.

Trabajo infantil en basurales


Nios/as retirados de botaderos desde el 2002 Fase de Fase de Ciudades Ciudades sostenimiento 2008 sostenimiento 2008 Esmeraldas Santo Domingo 136 72 Atacames Pasaje 18 44 Manta Durn 180 92 Portoviejo Milagro 89 106 Quito (Estacin de Naranjito 43 72 Transferencia 2 Zmbiza) El Triunfo 15 Quito (escombrera) TOTAL 1024 157 Nios que an laboran en basurales por provincia: Esmeraldas 8 Manab 30 Los Ros 19 Bolvar 5 Carchi 5 Sucumbos 2 Cotopaxi 45 Tungurahua 22 Chimborazo 1 Morona Santiago 1

El meollo del problema no son solo las autoridades... sino toda una ciudadana que se niega a reciclar y a hacerse cargo del ambiente
ANBAL PALMA, coordinador del plan contra el trabajo infantil en basurales
para ver lo que pasa la gente y defenderla. Si es que eso no se le cumple porque a veces no se puede hacer todo y casi como una concesin con quien charla, apunta: si no logro eso, entonces ser periodista porque dizque all uno ve la realidad, cierto?. Ya sea que elija lo uno o lo otro, lo importa es que el crculo vicioso no se repita, indica la coordinadora nacional del plan. Al mencionar esto se refiere a que las generaciones de recicladores no reiteren aquello de involucrarse al trabajo Carmen, en cambio, maana retoma sus estudios en horario vespertino para que cuando Allison le pregunte cmo hacer los deberes, ella le pueda ayudar. Y Julia acude con sus hijos al proceso de reforzamiento, porque si ya no estn con ella pues entonces que aprovechen bien el estudio. A estas madres, en una tercera parte del programa, les darn la posibilidad de iniciar negocios o de trabajar adecuadamente en el reciclaje. As, una nueva generacin de minadores no podr surgir.

UN CAMBIO GENERACIONAL En efecto, las huellas del Guayas 242 trabajo, en ciertos espacios Azuay 3 incluso de reciente intervenCaar 4 Total: cin, es visible. Mara Rosa Ticsa, por ejemplo, tena a sus 4 hijos y se encuentran La mayor parte de los en cantones 2 entenados apegados a la nios/as trabajadores se Costa de la Sierra encuentran ubicados en la labor de su esposo: el reciclaje Estos datos se obtuvieron de basura. No los enviaba a esGUAYAS COTOPAXI MANAB de un ltimo estudio La provincia con mayor tudiar. Ahora piensa distinto. nmero de nios/as hecho en 2008 en 99 trabajadores es Ya me ensearon que si localidades nacionales. hay que hacer algo en la vida, Fuentes: Programas de erradicacin de TI en basurales, INNFA, UNICEF, PRONIO, DYA 2002-2008 / Grfico: El Telgrafo

387

308 79

242 45 30

22 CULTURA TEXTUALIDAD

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

Las exiliadas (2)

MARIO CAMPAA
Qu pas con las troyanas? Cul fue el destino de Hcuba, Casandra, Polyxene, Andrmaca? Muertos los hombres, incluidos nios y ancianos, convertidas en botn, reducidas a la esclavitud y conducidas a la fuerza por los griegos vencedores de la guerra a los reinos de los diferentes jefes del ejrcito aqueo, las troyanas fueron las nicas vctimas de la posguerra, el perodo en que las tragedias individuales afloraron, revelando otra cara atroz de aquel conflicto, tal vez el primero de magnitudes histricas entre pueblos de Asia y Europa. La literatura slo ha contado la suerte de las troyanas ms sealadas y por la de ellas ha de juzgarse la de las dems. La primera vctima fue Polixemes, hija del rey Pramo: el fantasma de Aquiles exigi su sacrificio sobre su tumba, deseo que los griegos cumplieron puntualmente. Casandra fue tomada por Agamenn y sucumbi a la locura y la muerte en manos. La reina Hcuba, sierva de Ulises, fue convertida en perra rabiosa y muri apedreada en Tracia. El destino de las dems, lo dijimos en el artculo anterior, fue el exilio: debieron resignarse a abandonar su ciudad natal y su continente, Asia, para vivir y morir en Europa, en Grecia. Su comportamiento fue ejemplar: noble, insumiso y fiel hasta el

final: Polixemes, por ejemplo, sus tierras cualquiera que sea muri degollada pero hasta el nombre de sus pases- para el final desafi a sus verdugos. sobrevivir en Europa. Qu es Todas dejaron un rastro legen- vivir en Europa para una mudario que los grandes trgicos jer brbara, procedente de griegos Sfocles, Eurpides y los extrarradios de Occidente? Esquilo-, primero, y los drama- Una idea nos la dan los mismos turgos romanos y franceses autores griegos de la poca: Sneca y Racine- despus, Eurpides pone en la boca de convirtieron en obras clsicas, Hcuba, reina de Troya, esta y a sus protagonistas en proto- afirmacin contundente: Yo, en tierra extraa, he aqu que tipos humanos. Qu signific para las tro- me llaman esclava; he dejado yanas su esclavitud entre los Asia, y la he cambiado por Eugriegos? Puesto que, como ropa, dormitorio del Hades (el hemos anotado, Troya estaba nfasis es nuestro). Como se sabe, el Hades, enen Asia y Grecia en Europa, lo primero que debe observarse tre los griegos, era la morada es que el exilio las oblig a un de los muertos. Hcuba se ladesplazamiento continental. menta pues de ser llevada junDesde el punto de vista grie- to a sus hermanas a un lugar go eso significaba que las tro- sin vida, a una tierra de seres yanas abandonaban un pas muertos, que es como califica brbaro y accedan a otro a Europa. Tambin Andrmacivilizado Grecia. En Grecia, ca, en la tragedia homnima en Europa, en efecto, las troya- de Eurpides, se expres de nas cambiaron su estatus, y de seres Hcuba se lamenta de ser libres honrados por sus semejanllevada a un lugar sin vida, a tes pasaron a ser una tierra de seres muertos, no slo esclavas como otras mu- que es como califica a Europa jeres y hombres de Grecia- sino adems brbaras, extran- modo similar: despus de vajeras. El estigma que recay rios aos de exilio en Grecia, sobre ellas fue el mayor, el que llevando vida de esclava, Ancorresponda a la escala ms drmaca, en defensa de la vida baja en un pas, Grecia, que de su hijo, debe enfrentarse a prohiba a las mujeres mirar a Menelao, rey de Esparta. La los hombres a los ojos, si se cree troyana, que sabe que su pueen las palabras que los trgicos blo, sus jefes y ella misma han greigos suelen poner en boca sido engaados varios veces por los griegos, que durante de sus hroes. El desplazamiento continen- y despus de la guerra dieron tal y la ubicacin en un estatus demasiados signos de inhumasocial denigrante brbara nidad (Pramo, rey de Troya, y extranjera- es la primera por ejemplo, tuvo que comprar de las semejanzas que cabe a los griegos el cadver de su sealar entre la suerte de las hijo Hctor, cado ante Aquiles) troyanas y las de las mujeres lanza la siguiente descripcin exiliadas de hoy que parten de imprecatoria a los esparta-

nos y, por extensin, a griegos y europeos: Habitantes de Esparta, consejeros de astucias,/ prncipes de la mentira, urdidores de intrigas y de miserias/ vosotros, cuyos pensamientos son retorcidos, siempre malsanos/ completamente tortuosos/vuestro bienestar en Grecia ofende la justicia. Un equipo de traductoras e investigadoras de Francia, que dirige la profesora Monique Trd, comentando la afirmacin de Hcuba antes citada, dice: La Asia de las troyanas es el pas de la verdadera vida, de la gran familia feliz de los Pramos, de la opulencia y de las dichas domsticas, mientras que la Europa griega es la de la guerra, de la muerte al infinito (la guerra no ha sido suficiente: hace falta an un nuevo sacrificio humano, ofrecido a las exigencias de un muerto). La civilizacin, pues, quiz no est en el campo que se vanagloria de ella. Todas las troyanas, es decir, todas las exiliadas por una fuerza superior, sufren la misma suerte. Para todas, en principio, el pas de la verdadera vida, el de la gran familia y la opulencia y la dicha domsticas, es el suyo y slo el suyo, el nico propio: su pas y su ciudad natal, el lugar donde tienen sus races y el nico donde pueden florecer desde su ms honda simiente. Todos los exiliados tienen su Troya, su pas perdido: en su memoria ancestral hay formas, sonidos, colores, imgenes, afectos que han asimilado desde su nacimiento y cuya ausencia diaria no puede sino convertirlos en seres heridos, malogrados. Viven una vida pstuma. Porque es cierto que a menudo se hechan nuevas races, se crece y has-

extranjera y brbara, sino tambin la amenaza sobre la vida de su hijo. Lo que instigaba a Menelao y los dems griegos a condenar a la muerte al hijo de Andrmaca no era el eventual peligro de una nueva guerra futura en que el hijo quisiera vengar a sus ancestros: no. Era el exacerbado sentido del honor, la grandeza y la pureza de los griegos que se resistan a mezclarse con los brbaros. Menelao lo dice con toda claridad, superando toda reticencia para tratar claramente el asunto: No debemos tener vergenza le dice al padre de NeptolemoTodas las troyanas, es decir, en abordar ese todas las exiliadas por una tema...si de los hijos de esta mufuerza superior, sufren la jer [Andrmaca] misma suerte... surgen retoos, a ellos los hars Las exiliadas troyanas de- reyes de esta tierra?...y brbabieron pues resignarse a vivir ros de nacimiento dirigirn a en un pas sin vida, en el pas los griegos? y el continente de la muerte. Son preguntas que resonaYa sin nada propio, habiendo rn fcilmente a cualquier perrenunciado a la vida, sin una sona que hoy siga los debates existencia para s, las exilia- que se desarrollan en los pases das, en efecto, suelen dedicar europeos en torno a la inmigrala que les queda a sus hijos, cin. Cuntos jefes de gobierno en quienes depositan las espe- de Espaa, cuntos presidentes ranzas de la continuidad de su de la repblica francesa, cunestirpe y su memoria, la suya tos primeros ministros ingleses y la de su pas. Ah se juega o italianos, cuntos jefes de godesde entonces lo que les que- bierno de Alemania son hijos da; para ellos viven. Eso fue lo de extranjeros? O, dicho como que sucedi con Andrmaca, Menelao en la obra de Eurpicuyo drama en Grecia gir en des: cuntos extranjeros o torno a su hijo: Me quedaba hijos de brbaros dirigen a un hijo dice Andrmaca ante los griegos, a espaoles, francelos griegos-, l era la luz de ses, alemanes, ingleses...? Son mi vida, y ahora se aprestan preguntas realistas. Hace poco a matarlo. He ah, en la des- un articulista espaol aplauda cendencia de una troyana en el entusiasmo que ha despertierras griegas, el nudo de un tado en Espaa la eleccin de nuevo conflicto, porque Mene- un afroamericano como presilao crea que: es una locura dente de Estados Unidos, pero dejar vivir a enemigos hijos adverta que esa aceptacin de enemigos/cuando se les no era completamente sincera, puede matar/ y extirpar as porque no podra ser asumida el miedo del palacio. Para el en casa propia, preguntndose rey de Esparta los hijos de los si los que aplaudan la eleccin enemigos son los peores ene- de Obama en Estados Unidos migos. As pues Andrmaca aceptaran a un presidente sufre no slo el desprecio que ecuatoriano o hijo de ecuatotrae consigo su condicin de rianos en Espaa.

ta se florece fuera de su lugar natal, pero ese crecimiento no tiene profundidad, pues no est arraigado en races originales y, adems, su nueva vida est flanqueada y conducida por paredes limtrofes insalvables. Segn la leyenda griega recogida por Eurpides, Andrmaca fue obligada a convertirse en concubina de Neptolemo, el hijo de Aquiles, el jefe griego que mat y humill a Hctor, y tuvo un hijo con l, pero a Menelao, rey de Esparta, le espet : lo que me mat fue el da en que desapareci la desdichada ciudad de los Pramos.

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

CULTURA 23
Gustavo Abad Periodista e investigador de temas sociales. Magster en Estudios de la Cultura. www.rostroadusto. blogspot.com F I R M A A N C L A

MEDIOS & CULTURA


Si la mala leche fuera delito
El hombre no puede sostenerse en pie. Intenta caminar pero vuelve a caer. A pocos metros, dos policas lo miran con atencin pero no hacen nada. -Qu pasa? pregunta una mujer que camina por ah y ha visto a esos mismos policas caerle a golpes al fulano hace pocos instantes. - Nada, solo est desmayado por los gases que le echamos en la cara contesta uno de los policas, como si hablara del clima. - Por qu hicieron eso? - Es que el tipo estaba robando una bicicleta dentro de un condominio y, antes de eso, estaba asaltando a una seora. - Bueno, pero por qu entonces no lo detienen vuelve a preguntar la mujer, incrdula ante lo que mira y escucha. - Porque ahora robar o asaltar ya no son delitos acaso no ha visto las noticias? Adems, la seora asaltada no estaba herida y, si no hay heridos, tampoco hay delito. Ya ve, no podemos hacer nada, sino darle su castigo nosotros mismos. Los policas se van y el supuesto delincuente queda tendido por unos minutos sobre el csped de un parque al norte de Quito. Despus se levanta y tambin desaparece. La granizada comienza a caer y todos los que vieron la escena corren a sus casas. Quin les dijo a los policas que robar o asaltar ya no son delitos y, por tanto, no se castigan? As interpretan ellos las reformas al Cdigo de Procedimiento Penal? Qu van a interpretar nada unos policas de barrio que se pasan la mayor parte del da mirando el ftbol y las telenovelas. La versin de que asaltar y robar est permitido la vieron en los noticieros de televisin y la leyeron en algunos peridicos, que se dedicaron en las ltimas semanas a escandalizar sobre el tema con el mismo gusto con que un pirmano se regodea con el incendio que ha provocado. Las reformas al Cdigo de Procedimiento Penal han servido, una vez ms, para que ciertos medios ejerzan uno de sus peores vicios, que es jugar con la informacin, llevar las interpretaciones al extremo de la irresponsabilidad y echar a rodar la falsa idea de que ahora los delincuentes tienen va libre para el delito y la impunidad. Y mucha gente se lo cree, que es lo peor. Las reformas que, en la parte que nos ocupa, bsicamente establecen la diferencia entre hurto (sustraccin sin violencia) y robo (despojamiento con violencia fsica o verbal) establecen diferentes sanciones para estas dos maneras de delinquir, pero en ningn caso las dejan de sancionar. El hurto, segn estas reformas, se castiga con 5 a 7 das de prisin ms la devolucin del objeto, mientras que el robo se castiga con uno a tres aos de prisin. De los casos de hurto se ocupan los comisarios y de los de robo se hacen cargo los jueces. Si les creemos a los promotores de la reforma (la Fiscala y la Subcomisin de lo Civil y Penal) esto permitir descongestionar las crceles del pas y descargar el trabajo de los fiscales y jueces al trasladar la resolucin de delitos simples a las comisaras de polica Se han preguntado esos medios si tal cosa es posible? Han visitado las comisaras para comprobar cmo resuelven las denuncias? Han consultado a los jueces y fiscales si esto ha aliviado su trabajo? Han ofrecido al pblico una informacin de servicio respecto de cmo denunciar estos casos? Nada de eso, porque el servicio pblico no es su negocio. Lo suyo es el escndalo. Mientras ms alarma social puedan sembrar, mejor. Ya lo hicieron antes con otros temas. Cuando se plante el debate sobre el aborto, vaticinaron que las ciudades amaneceran atestadas de fetos sangrantes. Con la captura de un ex funcionario presuntamente vinculado con el narcotrfico, dictaminaron que la narcopoltica se haba tomado el pas. Sobre los linchamientos urbanos, dijeron que obedecan a la justicia indgena. Hay policas despistados que todava resuelven sus obligaciones a patadas. Pero hay medios y periodistas que hacen lo mismo con las noticias. La distorsin y la mala leche informativa no constan en ninguna ley como delitos pero tienen efectos ms devastadores que el de cualquier banda de delincuentes.

Los integrantes del quinteto Clone usan mscaras para aadir misticismo a sus grabaciones.

FOTO: CARLOS POZO / El Telgrafo

Msica vocal, 9 aos de transgresin


Bocapelo, Fantasa y Clone son los grupos ms reconocidos del gnero, que se inici en el pas en 2000
Javier Lpez Narvez xlopez@telegrafo.com.ec Quito

entro de la sala de prensa, los seis miembros de Bocapelo hacan lo posible por rebatir los dardos que el nutrido grupo de periodistas lanzaba sobre ellos. Se haba terminado la sesin de clausura de la Asamblea Nacional Constituyente, y ms de la mitad de los asistentes salan indignados por la interpretacin a capella del Himno Nacional que el grupo hizo luego de la llegada del Presidente. Por qu, preguntaban los representantes de la prensa seria, se burlan del Himno Nacional? El episodio, ms all de lo anecdtico, muestra a la vez ambas caras de una moneda que se acu en el ao 2000, cuando se fund el primer ensamble vocal que tuvo Ecuador: por un lado, el prestigio a nivel mundial que le otorg a Bocapelo el privilegio de interpretar el Himno en aquella ocasin; por el otro, el desconocimiento que todava existe de ello en el pas gener las descontentas reacciones. Hace nueve aos, el panorama de la msica a capella estaba sembrado de agrupaciones corales, que llegaron a Ecua-

dor de la mano de la iglesia catlica, y se visibilizaron dentro del mbito artstico-cultural cuando en 1954 se fund el Coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Pero haba quienes pensaban que faltaba algo; y con Juan Carlos Velasco a la cabeza, cinco disidentes del Coro Pichincha crearon Vozteso, una agrupacin que pretenda revolucionar la forma de cantar en el pas. El grupo dur seis aos y parafraseando a Velasco tuvo la facultad de cantar muchsimo, pues la versatilidad de sus integrantes les permita moverse en muchos gneros, para no solo salir del pas y ganar prestigio internacional, sino que adems se convirtieron en los anfitriones de un festival internacional, Cuando las campanas suenan, que en 5 ocasiones reuni en Quito a los mejores exponentes mundiales del gnero. Cuando los integrantes de Vostezo decidieron separarse pareca morir con ellos toda inquietud musical distinta a los formatos convencionales. Pero haban sembrado una semilla, que poco tiempo origin una explosin de grupos en diversas ciudades del pas, que comenz con la creacin de Solovox, agrupacin quitea especializada en jazz, en 2003, y que hoy tiene tres puntales que pueden considerarse los mximos representantes del gnero a nivel local: Bocapelo, sexteto de varones dirigido por el propio Velasco; Fantasa seis, sexteto femenino, a cargo de Maritza Eras, y Clone, el ms reciente, que es un quinteto masculino. Lo que ms llama la atencin de estos grupos es la capacidad de imitar sonidos instrumentales. Desde percu-

sin hasta trompetas. Esto fue lo que choc en la tarde de la Asamblea; el arreglo que Antonio Neumane imagin para vientos fue sampleado por los cantantes, lo que provoc la idea de que se estaba caricaturizando el Himno. Slo era una versin vocal, se defiende Velasco, no est transgredida una sola nota, un solo acorde, ni siquiera el texto. Y el haber sido ellos los escogidos para hacerlo cobra sentido cuando el director explica que, a diferencia de Vozteso, lo que Bocapelo busca es reivindicar a la msica nacional. Clone es otra historia. Entrar al sitio de ensayo es envolverse de mstica. Todos llevan

una mscara, segn dicen, para romper la idea espectacular de que la imagen es lo que vende; y para ponerle ms misterio al asunto, ninguno de ellos usa su nombre real, sino un seudnimo de acuerdo a cada una de sus personalidades: Romeo (como el de Shakespeare), Charly (Por el argentino Garca), Deken (forma estilizada del conde de Kent, otro personaje Shakespereano) y Sansar (por el escudero de Don Quijote). El nombre del grupo est sacado de un cuento de Julio Cortzar y la propuesta, a diferencia de Bocapelo, va ms por el lado del pop. Debutaron frente a los cubanos de Vocal Sampling, la agrupacin ms importante de Latinoamrica, y hoy se encuentran en pleno auge, con una serie de conciertos de entre los que destaca el que presentarn el viernes 24 de abril en las salas del cine Ocho y Medio en Quito. Junto a ellos, otros grupos como Cancionero Coral, de Loja, Las tres Maras, de Esmeraldas, el quinteto de Juan Carlos Urrutia, de Guayaquil, o el Sexteto de Cuenca, completan el nuevo panorama del gnero a capella en Ecuador. Nueve aos despus, el movimiento contina.

24 CULTURA Corn Tellado: la inocente porngrafa


La escritora, fallecida el 11 de abril pasado, no hizo aportes a la novela
Redaccin Cultura cultura@telegrafo.com.ec Guayaquil

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

aber sido reconocida por la Unesco como la escritora ms leda en espaol despus de Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote, no le sirvi a la hora de enfrentar a la crtica literaria internacional. Y es que la espaola Mara del Socorro Tellado Lpez mejor conocida como Corn Tellado-, quien falleci a sus 82 aos el pasado 11 de abril debido a un infarto, fue encasillada dentro de ese

desvalorizado, pero de grandes ventas, grupo de autores de literatura menor. Entre sus ms de 4.000 ttulos, algunos traducidos a varios idiomas, se encuentran Tengo que abandonarte y Mi boda contigo, llevados al cine en 1970 y en 1984, respectivamente. Este paso a la pantalla grande confirma la buena aceptacin de su obra, que tambin tuvo sus versiones radiofnicas y televisivas. En Latinoamrica sus relatos, mezclas de carga sentimental y erotismo sugerido, alcanzaron gran xito y fueron un impulso a la creacin de las actuales telenovelas. La prolfica autora tambin se adentr en la narracin de cuentos juveniles, que compagin con sus historias amorosas, a las que hay que sumar una coleccin de novelas erticas, que public con el pseudnimo de Ada Miller.

La escritura de Tellado fue dedicada, bsicamente, a un pblico humilde, que no requiere de grandes maestros para disfrutar un texto. Esto lo ratific el novelista peruano Mario Vargas Llosa, quien la entrevist para un programa televisivo, y al momento de su muerte la defini como un fenmeno sociolgico y cultural cuyas obras hicieron soar a millones de mujeres en Espaa y Amrica Latina. El escritor, pese a que neg haber ledo alguna de sus novelas, dijo que Corn Tellado, con esas novelitas ligeras, daba a sus lectoras esa racin de fantasa e irracionalidad sin la que no podemos vivir. La autora, conocida tambin como la reina de la novela rosa, naci en la localidad asturiana de Viavlez el 25 de abril de 1927 en el seno de una familia formada por cinco varones. Estudi Magisterio aunque nunca

La escritora espaola Corn Tellado, considerada por la Unesco la autora en espaol ms leda despus de Cervantes, falleci el pasado 11 de abril. FOTO: EFE
lleg a ejercer la docencia. En 1946, ao en el que entr en contacto con la editorial Bruguera, se inici en el gnero que despus cultivara a lo largo de toda su trayectoria literaria con su primera obra, Atrevida apuesta. En 1951, con ya ms de 100 ttulos escritos, firm un contrato con la revista cubana Vanidades, de gran difusin en Hispanoamrica, por el que se comprometa a entregar dos novelas cortas al mes, consiguiendo que la publicacin pasara de 16.000 a 68.000 ejemplares en poco tiempo. Muchos lectores definen su obra como romntica, pese a que la misma autora aclar que no pertenecan a ese estilo, sino que eran de sentimiento. La crtica literaria Cecilia Ansaldo opina que jug con las palabras cuando les neg a sus folletines el carcter de romnticos. Acaso una visin idealizada de la vida no calza en ese concepto?. Ansaldo aclara que el verdadero romanticismo era pesimista, profundo y ambicioso de plenitud. Lo que ella escribi fueron historias edulcoradas, propias de los sueos de cierta feminidad que cifraba en la consecucin del amor, la meta de la vida, aade. En cuanto a la estructura de su obra, la crtica explica que Tellado se vali del esquema ms viejo de la narrativa: el conocimiento de los amantes, obstculos en el camino, la superacin de los obstculos. Adems, dice que la espaola no hizo aportes a la literatura, porque la novela rosa es una expresin subliteraria e intrascendente.

www.eltelegrafo.com.ec

ECUADOR, DOMINGO 19 DE ABRIL DE 2009

Dispuestos a 'batear' retos


Los softbolistas ecuatorianos se fortalecen en torneos internacionales. El deporte lleg al pas 50 aos atrs, pero hace 10 se torn competitivo. 5 provincias lo practican. PGINAS 26-27

PGINA 28 Pablo Palacios ha disminuido su racha goleadora en esta temporada, pero no se desespera. Ms bien, hoy ante Olmedo, intentar revertir esa suerte.

PGINA 29 Fernando Alonso (Renault) largar segundo hoy en el Gran Premio de China. No arranca en primera fila desde el GP de Espaa, el ao pasado.

FOTO: JOS MORN / El Telgrafo

26

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

FANTICO

Se lanza fuerte en Ecuador


El sftbol empez a masificarse en el pas hace 10 aos. Hoy en da se practica hasta en los colegios
Mary Torres/Jackeline Vargas deportes@telegrafo.com.ec Guayaquil

s el hermano mellizo del bisbol. Y como mellizos comparten un sinnmero de similitudes. Hasta en el nombre se asoma la igualdad: sftbol. Si bien este deporte naci en Estados Unidos, se radic en Ecuador hace 50 aos y se volvi competitivo hace 10. Anteriormente solo era tildado como actividad de recreacin, pero ahora la pelota tom otro rumbo y, con pasos silenciosos, resurgi. Y revivi tras un largo proceso. A diferencia de su hermano, l llama la atencin tanto de hombres como de mujeres, y eso lo vuelve ms atractivo. En los lanzamientos (por debajo del brazo) y en ese correr, recae lo emocionante de su disciplina. Adems, en el pas esta actividad empez a lanzar seales de potencia. Incluso con la seleccin de mujeres se meti en el pelotn de las mejores a nivel de Sudamrica. Pero alcanzar esa altura, ese juego compacto y esos logros requirieron de un factor determinante: masificacin del deporte. Segn Nicky Medina, presidente de la Federacin Ecuatoriana de Sftbol, hace 50 aos, unos atletas es-

tadounidenses arribaron al pas a jugar bisbol y presentaron a su pariente el sftbol. En ese entonces el deporte solo era recreativo, hasta que vimos que tena acogida y el estado empez a ayudarnos financieramente, cuenta. Desde all se inici la etapa de alta competicin, en la cual la Federacin Ecuatoriana tuvo que ajustarse al presupuesto anual de US$ 100.000, mientras que en otros pases como Venezuela invierten alrededor de US$ 2100.000 y este no incluye los viajes ni los campeonatos internacionales. Por esta razn no se ha inaugurado un campeonato nacional. Aparte que para arrancar una liga se necesitan mnimo 5 asociaciones provinciales involucradas, y solo las de Esmeraldas y Guayas cuentan, pues Manab y Santa Elena poseen comits. Sin embargo, como es un deporte que se practica 10 meses al ao, los clubes reforzaron sus plantillas y se encargaron de contratar entrenadores profesionales. Capaces de rescatar lo mejor de cada jugador/a. Actualmente la Ecuatoria-

El dominicano Joselito Ramos, designado por la Federacin de su pas como el softbolista del siglo en 2002,
na de Sftbol cuenta con 4 adiestradores, 2 de ellos nacionales Nelson Mieles y Bolvar Reinoso- y la otra mitad cubanos Lester Cruz y Luis Menndez-. No hay ninguna nacionalidad que prevalezca al momento de escoger, pero nosotros tenemos convenio con Cubadeportes, asegura el directivo, quien cree que gracias a ellos el sftbol se ha masificado. Vctor Zurita, presidente de la Asociacin Provincial de este deporte, coincide con Medina. Incluso cuenta que la institucin tambin acord con el profesor Jos Luis Ramos, oriundo de Repblica Dominicana, para que dirija una escuela en las canchas de Miraflores de 07:00 a 10:00 y de 16:00 a 18:30- y as comparta su experiencia con atletas amateurs y profesionales. Creamos que l deba dirigir la escuela por su trayectoria. Porque aos atrs fue designado el deportista del siglo en Repblica Dominicana, sostiene Zurita, quien luego indica que dentro de los 8 clubes de sftbol, Fedeguayas est a punto de desaparecer a nivel competitivo, pues inicialmente este fue construido para ser la base de grandes jugadores, mas no un club que dispute torneos. Zurita comenta que otras de las vas para extender el deporte fue incluirlo en los colegios, pues all podran interesarse y empezar a entrenar. Gabriela y Beln Moreno, seleccionadas del Guayas, lo conocieron por este mtodo, ya que en el Liceo Panamericano se imparten clases de sftbol y ambas se sintieron atradas por su dinamismo y originalidad. Es que este es un trabajo en equipo. Y justamente eso despierta inters en sus seguidores. As lo confirma Irina Chvez, quien es la short stop (paracono) de la seleccin nacional. Ella se vincul en esta disciplina hace 7 aos y pese a que al principio no le gustaba, sigui los pasos de su madre y ahora no piensa en dejarla. Me encanta que aqu se juega en equipo. No solo dependes de una persona sino de todo el conjunto. Tambin me gusta que se necesita pensar bastante y concentrarse,

RECEPTOR
(catcher)
Es el jugador que en su turno defensivo ocupa la posicin detrs del plato o home y recibe los envos del lanzador. A esta posicin se le asigna el nmero 2.

El bate
desde

Debe estar hecho de una sola pieza de metal o aluminio, eso lo diferencia del bate que se utiliza en el bisbol, en forma y peso.

$50 hasta $500


Completamente de plstico y acolchonado en la parte interior.

Casco protector
desde

Casco

Protege el rostro, amortigua y permite la visin, est elaborado de plstico y metal resistente.

Peto

$30

desde

$55

Protege el pecho, esternn y abdomen; hay algunos que ofrecen proteccin adicional para los genitales, por ser extendidos.

BATEADOR

desde

$50

Recibe y golpea la pelota con el bate. Los puntos los consigue al correr y pisar una serie de tres bases en el suelo, y terminar tocando la marca final, llamada home.
jardinero izquierdo short stop

La cancha (categora potrillo)

Est compuesta por tierra o grava en el rea del infield, a diferencia de la de bisbol, que es completamente de grava o cesped. Las dimensiones son variables.

jardinero central 2da base

jugadores por equipo

Foul pole
3ra base

18,29m
lanzador

Canilleras
desde

OUTFIELD
jardinero derecho

Proteje las rodillas, espinillas y empeines.

bateador

9m 12,1

25,

89m

INFIELD
1ra base

$60

HOME
receptor

79,25m

INFORME

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

27

ENTREVISTA A / JOSELITO ramOS, EnTrEnadOr dOmInIcanO

BaTaZOS
En el pas existen 20 equipos, entre ellos De Len, Majis, La Tribu, Catlica, Espol, Piratas del Yeyo, Cardenales, Rojos, Barcelona, Emelec, Chavos y Fatty. El sftbol se practica en: la cancha de la Kennedy, ciudadela Miraflores, las Acacias (complejo de las Ciudadelas Unidas), club del colegio San Jos La Salle (Jardines de la Esperanza), en Manab, Esmeraldas, Santa Elena y en Pichincha (parque La Carolina). Los implementos deportivos -zapatos spike, bates, guantes, equipos de catcher, mquinas lanzabolas- los adquieren en el exterior. Solo la indumentaria la confeccionan en el pas. Hace ao y medio la Federacin Internacional de Sftbol don a la Federacin Ecuatoriana bates, zapatos y dems implementos, pero sacarlos de la Aduana -despus de 9 meses- les cost US$ 5.000. La nacionalidad no es importante al momento de elegir a un entrenador, sino que los profesionales encajen a las necesidades del grupo de deportistas. Las seleccin femenina del Ecuador competir en Cartagena, Colombia, del 21 al 31 de mayo en un Sudamericano.

He visto que el sftbol creci en Ecuador


Retorn al Ecuador con una sola consigna: enaltecer an ms el sftbol tricolor. Es que el dominicano Joselito Ramos tiene experiencia de sobra en pitcheo (lanzamiento) y aquello lo incentiva a pulir esta tctica en un pas ajeno. Fue lanzador por ms de 14 aos, y cree que jugadores de esa posicin son muy escasos en el mundo. Por ello lo toma como un desafo. Creo que hay un muy buen material y eso nos pone la mente positiva en que s haremos un buen trabajo. Ahora entreno a las seleccionadas del Guayas, porque nuestra principal preocupacin es el pitcheo, ya que jugadoras de otras posiciones se encuentran en todos lados y debido a mi experiencia soy capaz de desarrollar este tipo de trabajo -en su poca de jugador particip en campeonatos panamericanos, centroamericanos, del caribe y mundiales-.

Hace 5 aos tambin estuvo en Ecuador, qu lo impuls a retornar al pas para dar clases de sftbol?
Vctor Zurita, presidente de la Asociacin Provincial de Sftbol me llam a mi pas y me invit a que regresara a trabajar con lo que es bsicamente el desarrollo del pitcheo.

Y cunto tiempo estar en el pas?

Y en este regreso, qu diferencias ha notado en el desenvolvimiento del deporte?

Yo estar aqu por un ao porque tengo un contrato por ese tiempo, pero es renovable. As que casi seguro que est dos aos ms por ac.

En otro contexto, qu piensa de la exclusin del sftbol de los prximos Juegos Olmpicos?

entrena a las seleccionadas de Guayas en la cancha del complejo Miraflores. FOTO: JOS MORN / El Telgrafo
dice la softbolista justo antes del entrenamiento de las 18:00 en la cancha de la Kennedy. Irina se entrena junto a 33 mujeres ms, con el objetivo a corto plazo de conquistar el Sudamericano de Cartagena, Colombia, en mayo. Segn ella, Ecuador tiene posibilidades de ganar la medalla de oro, pese a que le tocar enfrentarse a la poderosa Venezuela. Las brasileas y venezolanas son las mejores en este deporte, de ah venimos nosotras. Pero creo que como hemos elevado nuestro nivel, podramos pelear el ttulo, aade. Adems, sera una competencia indita, pues las tricolores no cruzan bates con las vinotinto hace 2 aos. Por su parte, Lster Cruz Snchez, cubano de 38 aos, trabaja desde hace cuatro con la seleccin nacional. El entrenador seala que cuando lleg a Guayaquil se encontr con un grupo de atletas de edad avanzada, pero se hizo una renovacin con deportistas menores de 16 aos. De este proceso ya se estn recogiendo frutos, pues se han obtenido resultados internacionales y la seleccin nacional tiene un nivel mayor, menciona. Con este grupo renovado ha obtenido medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos (2005) y este ao, cuando se realicen en septiembre los Juegos en Guayaquil, lucharn por cambiar el color de la presea. El ao pasado fuimos subcampeones en el Campeonato Sudamericano que se realiz en Manab, en la categora Sub 20. Tambin participamos en un campeonato sudamericano Sub 17, en el que obtuvimos el cuarto lugar. Adems, en 2007 asistimos a un campeonato panamericano Sub 17 en el cual estuvimos a punto de clasificar por primera vez a un Mundial, menciona Cruz. Considera que el rea geogrfica donde se encuentra Ecuador es muy difcil, porque en Sudamrica existen grandes potencias como Venezuela, Colombia, Argentina y Brasil. Sin embargo, sostiene que el pas, hoy por hoy, puede incluirse del segundo al cuarto lugar, descartando a Venezuela que es una potencia que incluso ha ido a Juegos Olmpicos. Con Colombia, Brasil y Argentina hemos ganado y perdido. Cree que el sftbol no debe ser excluido de los Juegos Olmpicos, porque existen ms de 400 pases (Asia, Europa, Amrica y Oceana) que practican este deporte. Adems, las asignaciones que se hacen son bajas, agrega Medina. Mientras la pelota vuela en el juego, el sftbol se extiende.

En sentido general ha crecido el sftbol en Ecuador, porque se han encargado de organizar torneos y eventos internacionales y eso ayuda bastante a la masificacin del deporte, pero todava estamos a la espera pero estamos a la espera y prximamente iniciaremos trabajos con colegios.

Su especialidad es el pitcheo, cmo ve a las lanzadoras nacionales?

La considero bastante grave porque este es un deporte que aunque pocos pases lo conocen, tiene bastante nivel. Incluso, muchos creen que el sftbal solamente es recreativo pero si usted pone a un bateador de Grandes Ligas frente a un lanzador de alto nivel de sftbol no batear con facilidad y hasta puede lucir mal. Esta disciplina es muy competitiva.

Gorras

Deben ser iguales para todos los jugadores masculinos. Las gorras, viseras y los cintillos son opcionales para las mujeres. Todos tienen que ser del mismo color y estilo.

Zapatos

Estn hechos de lona, cuero y materia sinttico. Las suelas pueden ser lisas, o tener pupos de goma. Tambin estn compuestas por placas de metal.

Uniforme

Todos los jugadores de un equipo usarn uniformes iguales en color, corte y estilo. La indumentaria tambin depende de las marcas patrocinadoras.

desde

$20

desde

$85

desde

$60

El guante

Los guantes pueden ser usados por cualquier jugador, pero los mascotines solamente por el receptor y el jugador de primera base.

desde

$60

La pelota

Con un dimetro de 8 centmetros a diferencia de la de bisbol (5 cm), tiene costura fina, puntada incrustada en el cuero o la superficie lisa. Debe tener un ncleo central hecho de corcho y caucho. Puede ser enrollada a mano o a mquina, con hilo retorcido de fina calidad y cubierta con ltex o pegamento de caucho. Debe tener una cubierta.

LANZADOR
(pitcher)
fibra centro de corcho recubrimiento de cuero caucho
Es el jugador fundamental para anular el ataque del equipo contrario. Debe tener buena lectura del juego, buenos movimientos laterales, frontales y dominar las tcnicas de lanzamiento.

$7 (se usan 500 pelotas anuales)


Lanzamiento
En el sftbol el pitcher lanza la pelota por debajo de la cadera y la proyecta hacia el bateador.

Grfico: Bruno Carranza / El Telgrafo / infografia@telegrafo.com.ec

Fuente: Federacin Ecuatoriana de Sftbol

28 FANTICO FTBOL NACIONAL


La escasez de goles no lo deja Cabezn
Pablo Palacios solo ha marcado 3 dianas en 10 fechas. Por eso, hoy ante Olmedo, espera recuperar su racha
Mario Rodrguez Medina mrodriguez@telegrafo.com.ec Guayaquil

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

Choque de punteros en el Atahualpa


Con apuestas de por medio entre dirigentes de uno y otro club, los primeros planteles de El Nacional y Espoli sern actores del cotejo de mayor incidencia en el liderazgo del Campeonato Nacional, pese a que ayer Liga de Quito se col temporalmente en la punta. Con aires triunfalistas, dado que en la fecha anterior alcanzaron sendas victorias frente a sus ocasionales adversarios, militares y policiales pretenden continuar como protagonistas a sabiendas que la victoria es el camino ms idneo para seguir con sus propsitos. Esquemas similares pero con diferente aplicacin en el rectngulo, hacen vislumbrar un cotejo muy luchado, de buena tcnica, con la mirada puesta en el marco del frente, como prdica de la filosofa que esgrimen los tcnicos Paulo Massa y Juan C. Burbano, este ltimo pupilo del brasileo cuando era jugador. La escuadra militar, ubicada en la punta de la tabla con 20 unidades, no presenta mayores variantes para encarar a los policiales. Adems, cuenta con mayor tiempo de recuperacin tras el cotejo ante los chullas a mediados de la semana anterior. A excepcin de la eventual inclusin de rick De Jess en la defensa, el resto de la formacin ser la misma que derrot al campen reinante. En filas policiales, tampoco

10:00
W. Cuero

QUITO

Estadio: Atahualpa rbitro: Klber Rojas

El Nacional DT. Juan C. Burbano


D. Cabezas E. De Jess J. Guagua P. Caicedo

o es nada raro ver a goleadores en mala racha, en esas ocasiones que no les sale nada. Pablo Palacios no pretende ser encasillado en ese grupo. El Cabezn espera sentir nuevamente lo que es marcar, hoy cuando Barcelona se enfrente al Olmedo en el estadio Monumental. El atacante torero, quien lleva tres goles en diez fechas, no marca desde la octava jornada, cuando su equipo reci-

bi al Deportivo Cuenca. Palacios quiere revertir su falta de regularidad al momento de anotar. En las prcticas se destapa, marca cada vez que el estratega Benito Floro ordena que el equipo haga ftbol y cuando entra a la cancha se perciben las ganas de perforar el arco rival, pero los goles solo aparecen cada dos o tres partidos. El ex Deportivo Quito no tuvo un buen arranque en sus intenciones de revalidar el ttulo de mximo anotador de la temporada anterior. No gole en el primer cotejo y en el segundo err un penalti, frente a los chullas. El seleccionado nacional tuvo que esperar hasta la tercera fecha del torneo para celebrar su primera diana, lo hizo ante Espoli, en el estadio La Cocha, en partido que los canarios cayeron 2-1. Todo apuntaba a que Palacios se prenda como goleador, pero pasaron dos partidos ms y el gol se alej nuevamente de l.

W. Snchez R. De Jess M. Quinez M. Pita E. Pata Fabio Renato J. Viscano R. Campos S. Morales D. Caicedo

E. Gallardo C. Quillupangui A. Arboleda M. Ibarra J. Espinoza

G. Caete J. Ayov

Espoli

DT. Paulo Massa

Pablo Palacios, goleador de la temporada anterior, espera dejar la irregularidad y marcarle un tanto a los olmedinos en el Monumental. FOTO: ARCHIVO / El Telgrafo
Los toreros no saban lo que era ganar en la presente temporada y su goleador no brillaba como el ao anterior. Pero lleg el partido ante Liga de Portoviejo y los dirigidos por Floro se reivindicaron con su hinchada, venciendo a la Capira 5-0. En este cotejo Palacios se reecontr con las redes y todo apuntaba a que empezaba su racha, pero no fue as. Pasaron la sexta y la sptima fecha y nada, el gol pareca como divorciado del atacante quiteo. El estadio Monumental volvi a ser testigo de un gol de Palacios en el partido ante Deportivo Cuenca, cotejo en el cual el Cabezn anot el tanto del triunfo. Pero como en las ocasiones anteriores, el atacante no marc a fecha seguida, ms bien fall otro penalti, el domingo anterior ante Liga de Quito. El torero dice estar tranquilo, pero su mirada denota calentura, como cuando las cosas no van bien. Son cosas del ftbol. El arco parece estar cerrado, pero voy a seguir intentando en cada partido, s que el gol va a llegar y espero que sea ante Olmedo, acot. El atacante espera ayudar a su equipo a conseguir un triunfo hoy ante el Cicln Andino y si se da con algn gol mo, bienvenido sea. Es que Palacios tiene su Cabeza en el arco rival.

se anuncian variantes, pues el tcnico del Gallito cuenta ya con el concurso de los brasileos Marquinho y Baptista. Sin embargo, durante la semana ha ratificado su confianza en el elenco, que dio cuenta de los portovejenses en La Cocha, sumando 19 puntos. La jornada que se realizar en el principal escenario capitalino tiene un atractivo adicional, ya que ser un encuentro entre los punteros de la serie B, Universidad Catlica y Grecia de Chone, que jugarn luego del cotejo de la serie A.

GUAYAQUIL

Paredes y Mndez, a la banca


Luego de la derrota en casa frente a Tcnico Universitario, Olmedo entren con normalidad durante la semana, con la mente enfocada precisamente en el compromiso de hoy. La principal novedad en el plantel riobambeo es el retorno a la titularidad del volante der Valencia, quien cumpli la fecha de suspensin por acumulacin de tarjetas amarillas. Es casi seguro, adems, que Elvis Bone vuelva a la oncena principal en la funcin de lateral izquierdo. Por lo dems, el tcnico olmedino, Dragan Miranovic, no aline a los volantes Armando Paredes y Gabriel Mndez, quienes al parecer no constan en sus planes para empezar el encuentro, al menos. Segn lo mostrado en las prcticas de la semana, Miranovic tendra pensado que ambos ingresen en la segunda parte del cotejo, para refrescar el mediocampo. En sus aspiraciones, el Cicln necesita de manera urgente sumar puntos para mejorar en la tabla de posiciones, en la que con 12 puntos ocupa el octavo puesto. (AZ)

Estadio: Monumental rbitro: Toms Alarcn Barcelona DT. Benito Floro

16:00

Los puros criollos esperan hacer valer su locala para reducir las posibilidades de su inmediato seguidor. (FMR)

M. Banguera O. De Jess G. Espinoza J. Hurtado C. Hidalgo G. Nazareno M. Rodrguez R. Romn P. Palacios C. Surez W. Vinces A. Vinueza J. Caicedo E. Bone R. Snchez N. Mina C. Gmez E. Valencia L. Caicedo S. Calle O. Ledesma O. Bag

Olmedo

DT. Dragan Miranovic

El conjunto de El Nacional espera vencer a Espoli, su inmediato perseguidor en la tabla. FOTO: FERNANDO SANDOVAL / El Telgrafo

Albos se toman temporalmente el liderazgo


Liga Deportiva Universi-taria de Quito se adjudic temporalmente la punta del torneo, luego de derrotar a Emelec en Casa Blanca el viernes por 2-0. Los azucenas sumaron 20 unidades y con ellos alcanzaron al conjunto de El Nacional, que cuenta con el mismo nmero de puntos. En el partido del viernes por la noche, los liguistas retornaron a la senda de la victoria despus de la derrota ante Barcelona y tambin cortaron la racha de Emelec, que tena 4 victorias consecutivas, y 6 partidos sin conocer la derrota. Los goles quiteos fueron anotados por der Vaca

Liga de Quito se impuso a Emelec por 2-0. Ayer en la noche tenan previsto viajar a Brasil para el prximo choque de la Libertadores. FOTO: FERNANDO SANDOVAL / El Telgrafo

y Claudio Bieler. Mientras que para los guayaquileos Jorge Torales pudo descontar mediante un tiro penal, pero Alexander Domnguez lo ataj. En tanto, el cuadro dirigido por Jorge Daniel Fosatti continu con los entrenamientos la maana de ayer, ya que por la noche los albos se desplazaron hasta Brasil para disputar el penltimo choque por el grupo 1 de Copa Libertadores, que tendrn que sostenerlo ante Palmeiras el martes. Entre las principales novedades de Liga est la ausencia del volante de creacin Damin Manso, quien an tendra para diez das de recuperacin del golpe que sufri en

Guayaquil ante Barcelona. El propio Jorge Fosatti, DT merengue, confirm que el Piojo no ser tomado en cuenta para este choque, por lo que tampoco fue incluido en la lista de viaje. Asimismo, a Patricio Urrutia lo aqueja un dolor en el aductor derecho, por lo que est en duda para actuar contra el equipo de Vanderlei Luxemburgo. Pero el Pato s viaj con el equipo y, segn Fosatti, se esperar el ltimo dictamen del cuerpo mdico para saber si el capitn estar en el encuentro. Liga entrenar hoy y maana en tierras brasileas y estar de regreso al pas el mircoles, despus del cotejo. (JLR)

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

INTERNACIONAL

Alonso sale segundo en el GP de China


El piloto alemn Sebastian Vettel, de Red Bull, encabeza la parrilla en la tercera carrera de la temporada
Agencia / EFE SHANGHI, CHINA

FANTICO 29

ernando Alonso (Renault), que hoy partir desde la primera fila en el Gran Premio de China, admiti que el resultado no se lo esperaba. Alonso sorprendi con la segunda plaza en Shanghi, tras Sebastian Vettel (Red Bull). Salir desde la primera lnea era algo que no esperbamos, ha sido una grata sorpresa, hay que disfrutar el

momento, celebrar ahora con el equipo esta primera lnea y maana (hoy) cruzar los dedos, tirar al mximo y sacar los mayores puntos posibles, seal Alonso, que no estaba en la primera fila desde el GP de Espaa el ao pasado. Ha sido un buen crono para nosotros, aadi el asturiano. El equipo hizo un gran esfuerzo, hemos introducido alguna pieza nueva en el coche y aqu en China han sido ms notables, agreg. Nos encontramos ms cmodos y por fin hemos podido entrar en la crono tres, ms o menos cmodos, y una vez ah sabemos que depende de la gasolina que pongas, la estrategia que tengas para la carrera, pero la verdad es que salir en primera lnea es algo que no esperbamos, insisti. Seal que el resultado es una ayuda para el equipo, para la motivacin, para todos los que han trabajado estos

das y estas semanas, y a ver maana (hoy) lo que pasa. Alonso considera que el objetivo sigue siendo sumar puntos, y no quedar descolgado en el campeonato. El dos veces campen del mundo indic que tras haber introducido cambios en las tres carreras disputadas, en esta ha sido el cambio ms radical en su monoplaza. Hemos puesto mejoras y la verdad es que no pudimos probarlas. Tenamos un problema, se calentaba una de las piezas cerca del escape y tuvimos que parar los entrenamientos y salir a la crono a ciegas, sabiendo que tenamos mucho por explorar, camino que hacer, ya que no puedes tocar el coche que est en configuracin y solo puedes cambiar el alern de adelante y las presiones de los neumticos, explic. A la pregunta de si en el Gran Premio de Espaa comenzaba un nuevo campeo-

El piloto alemn Sebastian Vettel (i) festeja su primera ubicacin en la parrilla junto a Fernando Alonso.
nato, dijo que siempre suele pasar, cuando llega Espaa todos los equipos ponen evoluciones muy grandes, sucede cada ao y este ao va a pasar lo mismo, o incluso un poco ms exagerado por el cambio de normativa este ao. Cuando llega el Gran Premio de Espaa los equipos van a introducir dos o tres dcimas de mejora y este ao van a meter cinco a seis, apunt, aunque matiz: Pero nunca vimos un campeonato diferente a partir de Barcelona, porque introducimos esas cuatro o cinco dcimas y al final las posiciones quedan parecidas. Preguntado por el KERS, suprimido para esta carrera, seal que no hay nada que

FOTO: AFP

comentar, es entendible que sea un secreto. Yo no veo que en ningn deporte tengas que comentar lo que haces, nunca o a Contador decir que en el km 7 de la montaa va a atacar o a Nadal diciendo que va a sacar ms al revs de ste, compar. Son cosas que nos guardamos los equipos.

Nadal y Djokovic pelean el ttulo en Montecarlo


El tenista espaol Rafael Nadal, nmero uno ATP, se enfrentar hoy al serbio Novak Djokovic en la final del Masters de Montecarlo, tras derrotar en semifinales al escocs Andy Murray 6-2 7-6 (7/4), en un partido vibrante que dur cerca de 1 hora y 16 minutos. El campen de las cuatro ltimas ediciones del torneo monegasco, partir como favorito ante el nmero tres del mundo, que disputa su primera final en este certamen. Nadal le ha ganado 11 veces en 15 encuentros y las seis veces que se han enfrentado han sido en tierra batida, su superficie predilecta. Novak es un rival complicado y est jugando bien. Tendr que hacer mi mejor tenis para ganarle, declar Nadal, encantado de jugar otra final. La verdad es que ste es mi torneo y estoy muy orgulloso de cmo he jugado hoy (ayer), agreg el mallorqun. Aunque no ha perdido un solo set en el Principado desde su final contra Roger Federer en 2006, el nmero uno mundial an est buscando su mejor nivel en una superficie en la que ha ganado 137 de sus 141 ltimos partidos. Murray, cuarto mejor jugador del mundo, se vio totalmente dominado durante set y medio pero plante serios

El tenista mallorqun, Rafael Nadal, intentar mantener su hegemona en el Master francs donde ha ganado las cuatro ltimas ediciones. FOTO: AFP
problemas a Nadal al final de la segunda manga remontando de 5-2 hasta 5-5. El escocs arriesg entonces a fondo, apoyndose, como siempre, en un excelente primer servicio. Pero, como de costumbre, Nadal se recobr y mantuvo la calma en los momentos ms importantes. Finalmente, se impuso en el tie-break. Al principio no estaba haciendo lo que deba hacer pero al final no estaba jugando nada mal. Esto me da muchas seales del modo en que debo jugar sobre la arcilla. Pero l es el mejor de todos los tiempos en tierra batida, deca el escocs. La derrota de Murray asegura a Djokovic seguir en tercera posicin del ranking mundial de la ATP, en el que cada vez se acerca ms al suizo Roger Federer, eliminado en octavos de final por su compatriota Stanislas Wawrinka. Wawrinka fue precisamente el rival al que derrot Djokovic por 4-6, 6-1 y 6-3 en la primera semifinal. Saba que yo era el favorito y por eso estaba un poco nervioso al principio. El jug bien y estaba controlando el partido. Pero yo logr jugar a mi manera al final y eso ayud para poder jugar mi mejor tenis, explic el serbio.

DEPORTES FIGURA DEL AYER - HUGO GATTI


UNOS DATOS DE VIDA
Nombre: Hugo Orlando Gatti Posicin: Arquero Lugar de nacimiento: Carlos Tejedor Fecha: 19 de agosto de 1944 Partidos: 381 locales, 36 internacionales. 417 en total. Clubes: Trayectoria: Atlanta, River Plate, Gimnasia y Esgrima, Unin Santa Fe, Boca Juniors. Ttulos: Torneo Nacional 1976, Copa Libertadores 1977, 1978, Copa Intercontinental 1978.

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

Hugo Orlando Gatti, conocido y apodado el Loco Gatti, es considerado como revolucionario del puesto de arquero. FOTOS:
DEPARTAMENTO DE DOCUMENTACIN / El Telgrafo

Reinventor del arquero


El argentino impuso su estilo en el arco. l rompi el molde conservador y fue un showman en la cancha
Redaccin deportes@telegrafo.com.ec Guayaquil

on su melena rubia que se mova con el viento, Hugo El loco Gatti convirti su posicin de arquero de personaje oscuro a showman, pues cuando no alcanzaba las hazaas y la calidad bajo los tres palos, siempre apelaba a una de sus locuras para salir victorioso. La gente, especialmente los hinchas de Boca Juniors, lo idolatraba. Lo volvieron la representacin fiel de lo que debe ser un portero. Otros en cambio simplemente nunca lo soportaron por esa virtud o defecto de armar polmica y por decir las cosas sin andar con rodeos. De palabra sentenciosa, Gatti jams escondi sus pensamientos aunque no fueran tan acertados. A veces parece que no mide las consecuencias de sus afirmaciones. As una vez escribi en su columna en diario AS que los ecuatorianos son nigerianos nacionalizados. De Riquelme dijo que Maneja todo. Cobra las infracciones, pone la barrera a trece metros de distancia, agarra la pelota y sanciona lo que le parece, y los rbitros en la cancha de Boca le

tienen miedo. Su ms reciente vos. Ocurrente, a veces genial, observacin fue para el por- Gatti revolucion el ftbol con tero del Real Madrid, Iker Ca- su carisma y talento. Hugo Orlando Gatti nasillas, lo que desat la ira entre los hinchas del club merengue. ci el 19 de agosto de 1944 en Puede ser el mejor del mundo la ciudad de Carlos Tejedor en su puesto, a pesar de ser un (Buenos Aires, Argentina). A los 16 aos lleg a la sexportero horrendo (). Lo que pasa es que hace alguna pa- ta divisin del Atltico Atlanta, rada en partidos importantes de la capital federal. En 1962, que lo lleva al equipo a ganar con 18 aos, debut en primealgo, por eso tiene tanta reper- ra divisin. Desde 1964, cuando lleg a cusin, seal. Gatti siempre ha disfruta- River Plate, el Loco empez do de que lo amen y lo sigan, a forjarse su fama de polmipero tambin que lo detesten co y a mostrarle a la aficin su verborragia incontrolable y critiquen. Como portero jams se cuando inici una contienda ajust a los moldes ni se iden- meditica con su compaero tific con la descripcin que de puesto Amadeo Carrizo. En 1969 fue contratado por hizo el uruguayo Eduardo Galeano en su libro Ftbol a sol y Gimnasia y Esgrima La Plata sombra sobre su posicin en pero, como l mismo dijo, all la cancha. Ni pensar que Boca fue mi mujer, mi novia, Gatti fue el que mi amante y mi travesti. Yo arruina un partido o pierde un me romp todo en Boca campeonato, y entonces el pblico olvida sbitamente todas se vio al Loco en su mxima sus hazaas y lo condena a la expresin. De ese paso seal: desgracia eterna. Al Loco lo si en Boca hubiera hecho lo recuerdan y lo respetan, le po- que hice en Gimnasia se hunen el cartel de el mejor sin bieran tirado de cabeza desde importar lo que afirmen sus la tercera bandeja. Cuando atajaba en Gimnadetractores de que no destac por sus atajadas sino por sus sia hizo algo que solo a l se le payasadas o por esa lengua poda permitir. En un partido medio venenosa que an utili- Gimnasia-Boca Juniors, el arza en su trabajo de comenta- quero iba a defender el arco que tena a sus espaldas a la rista en Espaa. Fue un reinventor del pues- hinchada xeneize, cuando esto. Saba que su primera mi- tuvo frente a ellos, levant su sin era defender, evitar que buzo mostrando que debajo le metan los goles, pero no se llevaba puesta la camiseta de at a ese solo oficio. Boca Juniors. En el puesto ms bobo, yo En 1975 arrib a Santa Fe soy el ms vivo, sola decir, y en 1976 dio el salto a Boca, para dejar bien en claro que donde permaneci 12 aos. su autoestima estaba bien Gatti siempre fue fiel a su arriba. Excntrico, con bermu- estilo, siempre estuvo en los das, vincha y colores llamati- tiempos de gloria y en las ho-

ras bajas de Boca. Por eso la salida del club xeneize fue su mayor pena. El 11 de septiembre de 1988 su vida cambi. En un parido en La Bombonera frente al Deportivo Armenio cuando se disputaba el segundo tiempo, Gatti sali a cortar un pase largo hacia el delantero Silvano Maciel, pero err el clculo y la jugada termin con el nico gol del partido. El entrenador Jos Omar Pastoriza le quit la titularidad y no volvi a pisar oficialmente una cancha . Fue su adis sin fiesta de despedida. En Argentina muchos comentan que su salida no fue deportiva sino poltica, pues aunque algunos aficionados se opusieron a su salida, otros la respaldaron y esos otros eran los miembros de la barra brava Xeneize (de extraccin peronista), que no le perdonaban que participara en una propaganda a favor del presidente Ral Alfonsn. Sobre su salida de Boca, el ao pasado, coment en un diario espaol que le doli, pero ahora ya no. Yo estaba un poco condenado porque Boca no ganaba nada. Boca fue mi mujer, mi novia, mi amante y mi travesti, pero un da me peg una patada en el cu... y me ech. Yo me romp todo en Boca. Igual, no estoy ofendido ni con aquellos que tomaron la decisin. Aprend a vivir. Con 65 aos a cuestas, Hugo Gatti se reconoce como el Loco de siempre, con la misma melena rubia, anunciando medio en serio y medio en broma que en cualquier momento vuelve. Y opinando de ftbol, de arqueros, de todo...

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

TRIATLN

FANTICO 31
deportes@telegrafo.com.ec

Bravo: las cosas de la naturaleza me dan fuerza


res; ese da en playas los pe- dieron debido a que no podan riodistas me preguntaban que ver nada, expres Bravo. cmo me senta al ser favorita La triatleta sali en quinpor las dos victorias anteriores ta posicin del agua y con un y eso me meti presin. Ade- buen nivel se recuper en el ms que en triatln siempre atletismo y en la bicicleta. Fihay tres favoritos, pero en cada nalmente cruz la meta en competencia aparecen nuevos primer lugar con un tiempo ganadores, dijo Bravo. de 02:11:20, seguida por la esA pesar de que actualmente tadounidense Jennifer Spieltiene una lesin por una ca- denner (02:11:49) y la cubana da, la triatleta ecuatoriana se Yanitza Prez (02:14:10). Proexpres con agrado sobre su ducto del xito en este evento participacin en Per, que fue obtuvo dos trofeos otorgados Andrs Carpio Guevara el escenario de su ltima victo- por la categora lite y Sub 23. candresantiago@yahoo.com ria, el 29 de marzo pasado. Elizabeth coment que a Ancdotas y otros aspec- ms de una preparacin con Corresponsal en Cuenca tos hicieron de sta una com- responsabilidad, es fundaruto de 8 horas diarias de petencia diferente, ya que la mental la confianza y la relaentrenamiento ha encara- cuencana, previo al evento cin entrenadores-deportista, do cuatro competencias deportivo, pernoctaba en pues parte de sus logros se panamericanas en lo que va Buenos Aires Argentina, don- han obtenido porque ha comdel ao: Via del Mar en Chi- de asisti a un postgrado de partido con ellos momentos le, La Paz-Argentina, Playas- osteopata. Ecuador y Lima-Per, todas La compeEstoy contenta por los estas, han permitido que Eli- tencia era el scuatro resultados obtenidos zabeth Bravo sobresalga en- bado a las 10:00. tre las mejores. El viernes a las en los 3 meses de este ao; ya La triatleta cuencana, a 20:10 sal de Buems de sumar experiencia, nos Aires, lle- he ganado 3 medallas de oro gana puntos que la ubican gu a Lima a las en primera posicin entre 23:00, recin el da que llegu inolvidables. 128 mujeres registradas en el me enter por mis papis que Todo pasa por la confianrnking americano y se en- haban cambiado el circuito za, puede ser una falsa amiscuentra entre las 20 mejores de la competencia, que yo ya tad. Tanto a Alberto Hernndel mundo. lo conoca, porque haba com- dez (natacin) como a ngel Estoy contenta por los cua- petido ah en cuatro oportuni- Matute (atletismo), los conoztro resultados obtenidos en los dades anteriores, seal. co desde los 12 aos, ellos han tres meses este ao; ya he gaBravo realiz el reconoci- estado en los buenos y malos nado 3 medallas de oro, ma- miento de la pista de bicicleta, momentos de mi vida, en mis nifest la atleta de 22 aos. dos horas antes de participar. graduaciones del colegio, del En Ecuador, a pesar de La competencia inici con una conservatorio y de la universihaber llegado como favorita hora de retraso. Segn la de- dad, los considero parte de mi para obtener la victoria, fina- portista esa fue la primera familia, dijo Bravo. Mientras liz sexta (02:13:55), mientras vez que el agua baj, lo cual le que a Ramiro Pozo, con quien que en Chile (02:00:28), Argen- dio a la competencia un color ha mejorado en su mayor detina (02:15:38) y Per (02:11:20) diferente. bilidad, la bicicleta, lo conoce el trabajo se vio reflejado con Haba neblina en el agua desde hace un ao. Elizabeth es consciente de el primer puesto en cada una. y no se vean las boyas, por La gente debe comprender suerte estuvo el bote gua que que los resultados son fruto del que no soy una mquina y que me ayud mucho. Otras chi- trabajo en equipo, pues a los tambin puedo cometer erro- cas que se distanciaron se per- entrenadores y deportistas los rodea gente que colabora en la recuperacin de una lesin y entidades que cubren los gastos indumentarios y accesorios para su participacin. No solo es mi esfuerzo sino el de todo mi grupo. Tengo fisioterapista, ostepata, mdico y el apoyo del presidente de la Federacin de Triatln y Deportiva del Azuay, agreg. Este deporte es fundamental para dar a conocer a un pas pequeo en extensin como Ecuador, aunque Eli, como la conocen, cree que no solo debe dar su mejor esfuerzo fsico y tcnico, sino tambin demostrar otros aspectos que muchos desconocen. Cada vez que compito a nivel internacional, s que con los jueces, competidores y personas de otros pases tengo que portarme bien porque soy como un embajador. En cualquier error que cometa no quedo mal solo yo, sino mi provincia y EcuaElizabeth es consciente de que los resultados que ha obtenido son fruto dor, asegur. del trabajo en equipo y la buena relacin deportista-entrenador. Las cbalas existen en la vida

Antes de correr realiza la prctica autgena de los belgas; lleva piedras de cuarzo y esa es su cbala

Desde sus inicios Elizabeth Bravo ha tratado de superarse. Sus primeros pasos fueron en la marcha y luego en el triatln, donde ha conseguido varios ttulos nacionales e internacionales. FOTOS: ANDRS CARPIO / El Telgrafo
y el deporte, y Elizabeth Bravo es una triatleta que cree mucho en la naturaleza y en Dios. Siempre que voy a competir realizo el entrenamiento autgeno de los belgas, llevo piedras de cuarzo, todo lo que sea natural a m me agrada, tambin le hago una oracin a Dios para que todo salga bien, pero siempre siento que las cosas de la naturaleza como el mar y el viento me dan fuerzas y me ayudan para obtener buenos resultados, seal. La ex marchista -practic inicialmente esa disciplinatiene sus mentas claras, pero expres que todo se har realidad con trabajo serio y responsable. Son muchos retos, cuando a uno le va bien se establecen metas mucho ms grandes, los siguientes son el Panamericano, Iberoamericano y Bolivariano, que son los ms importantes. Finalmente mi objetivo es clasificar a los Juegos Olmpicos de Londres, donde s se dan las cosas; hasta les puedo decir en que ubicacin voy a finalizar (sonri). Elizabeth Flores hasta el momento es la nica ecuatoriana que tiene establecidos los puntos para asistir a una Copa del Mundo.

DATOS DE LA TRIATLETA
Nombre completo: Elizabeth Mara Bravo Iiguez. Naci el 30 de enero de 1987 (22 aos) en la provincia de Azuay. Sus padres son Miguel Bravo y Ruth Iiguez. Su hermana es Lilia Bravo. Cuenta con ttulos de Tecnloga en Ballet clsico y licenciada en Terapia fsica. Admira al marchista, tricampen mundial, Jefferson Prez. A pesar de ser azuaya es simpatizante de Barcelona. La prxima competencia de Elizabeth Bravo se realizar el 16 y 17 de mayo en Oklahoma-EE.UU. Se prepara para competir el14 de junio en FerrolEspaa en una maratn. El 28 de junio lo har desde Moines-EEUU; el 9 de agosto en TiszaujvarusHungra. En septiembre lo har en los Juegos Bolivarianos. El 8 de noviembre en HuatulcoMxico y diciembre en los Juegos de Arena-Uruguay.

Tom la posta en el triatln nacional


Tras el retiro de Paola Bonilla del triatln, Elizabeth Bravo tom la posta en esta disciplina y se ha convertido en poco tiempo en una gran embajadora, ubicndose entre los primeros lugares en certmenes internacionales, tales como panamericanos y sudamericanos. La meta de 2009 es terminar lder en el escalafn panamericano y ganar oro en los Juegos Bolivarianos de Bolivia. En el Iberoamericano de Espaa y Panamericano de EE.UU. espera ser protagonista para adjudicarse puntos que la clasifiquen a la Copa Mundo en Hungra. ngel Matute, tcnico de atletismo de Bravo, la entrena desde hace nueve aos. l recuerda que su mayor xito fue la medalla de plata sudamericana en los 10 metros marcha. Luego se dedic a la natacin y por eso despus practic ciclismo y tom con seriedad el triatln. Sus otros entrenadores son el cubano Alberto Hernndez (natacin) y el cuencano Ramiro Pozo (ciclismo). Con ellos se prepara a las 07:00 y 15:00. Mientras el atletismo lo hace a las 05:15. La deportista se levanta a las 05:00 para dejar arreglado su cuarto antes de entrenar.

www.eltelegrafo.com.ec

ECUADOR, DOMINGO 19 DE ABRIL DE 2009

VENTAS
A B C D E F

Extractos de Compaa Citaciones Judiciales Remates Convocatoria Extracto de Notificacin Resoluciones

G H I J K L

Avisos de Requerimiento Aviso al Pblico Balances Poder F de errata Extravos de Documentos

M N

O P Q

Avisos de Liquidacin Conyugal Avisos Comisara de Cheques Protestados Aviso Concurso Acreedores Varios Mortuorios

GUAYAQUIL: Av. 10 de Agosto 601 y Boyac QUITO: San Salvador E6-49 y Eloy Alfaro DE LUNES A VIERNES: 8:30 - 18:00

TELFONOS

(04) 232-8814 GUAYAQUIL (02) 252-2331 QUITO

P Varios

AVISO A LOS ACREEDORES DE JOURNEY S.A. EN LIQUIDACION


DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 393 DE LA LEY DE COMPAAS NOTIFICO A LOS ACREEDORES DE LA COMPAA JOURNEY S.A. EN LIQUIDACION, PARA QUE AL TERMINO DE VEINTE (20) DIAS CONTADO DESDE LA TERCERA Y ULTIMA PUBLICACION DE ESTE AVISO PRESENTEN LOS DOCUMENTOS QUE ACREDITEN SU DERECHO, EN LA OFICINA DE LA ENTIDAD UBICADA EN EL INMUEBLE SIGNADO CON EL NUMERO 17 MANZANA 221 DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA URBANIZACION LOS SAMANES, PARROQUIA TARQUI DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL. TRANSCURRIDO ESTE TERMINO SOLO SE TOMARAN EN CUENTA A LOS ACREEDORES QUE HAYAN PROBADO SU CALIDAD Y A TODOS LOS QUE APAREZCAN RECONOCIDOS COMO TALES EN LA CONTABILIDAD DE LA COMPAIA CON LA DEBIDA JUSTIFICACION. GUAYAQUIL, 13 DE ABRIL DEL 2009 p. JOURNEY S.A. EN LIQUIDACION MARIELA RODRIGUEZ RABASCALL LIQUIDADORA
Ab. 17-18-19 (3239)

UTILIDADES
CAMARONERA COLAS DE ORO S.A. CAMARONERA ALQUIMIA MARINA S.A. CAMARONERA GOLFOMAR S.A. LABORATORIO SOMICOSA S.A.

FUNCION JUDICIAL DISTRITO GUAYAS

JUZGADO VIGESIMO OCTAVO DE LO CIVIL DE GUAYAQUIL

AL PUBLICO AVISO DE REMATE

A todas aquellas personas que laboraron y cesaron durante el ao 2008 en las empresas antes mencionadas, pueden acercarse a cobrar dichas utilidades en las oficinas ubicadas en C. Balln 509 e/ Escobedo y Boyac, 3er. Piso. Es necesario presentar cdula de identidad.
LA GERENCIA
(3321)

OPTILIC S.A. "En Liquidacin" AVISO A LOS ACREEDORES


Conforme a lo dispuesto en el Art. 393 de la Ley de Compaas, notifico a los acreedores de la compaa OPTILIC S.A. "En Liquidacin" para que en el trmino de veinte das contados a partir de la tercera y ltima publicacin de este aviso, presenten los documentos que acrediten su derecho, en la oficina ubicada en las calles Garca Avils 505 y Luque, Tercer Piso, Oficina 1, de esta ciudad de Guayaquil. Transcurrido este trmino, la Liquidadora tomar en cuenta solamente a los acreedores que hayan probado su calidad, y a todos los que aparezcan reconocidos como tales en la contabilidad de la compaa con la respectiva justificacin. Guayaquil, abril 16 del 2009 DRA. ROSARIO MARIA YANCE GOMEZ LIQUIDADORA
Abr. 17-18-19 (3272)

Mediante providencia expedida el da 27 de marzo del 2009, a las 15.22.45, el seor doctor Johnny Coral Ron, en su calidad de Juez Vigsimo Cuarto de lo Civil de Guayaquil, encargado del Juzgado Sptimo de lo Civil, Subrogante del Juzgado Vigsimo Octavo de lo Civil de Guayaquil, ha sealado para el da 22 de abril del 2009, de las 14h00 a 18h00, a fin de que tenga lugar el remate del vehculo embargado dentro del Juicio de Reserva de Dominio No. 134A2004 seguido por el Dr. Eduardo Ortega Gmez, Procurador Judicial del Banco de la Produccin S.A. Produbanco, cuyas caractersticas son las siguientes: Marca: Kia, Modelo: Rio, Color Plata, Ao: 2003, Placa: PIL-191, Chasis: KNADC223236218863, Motor: A5D304130, Capacidad 0.75 Ton. Combustible: Gasolina, Tipo: Ro Auto Sedan, Estado Actual del vehculo, Carrocera Capo Hundido, puertas y parte posterior presenta raspones en la pintura, guarda choque posterior roto y gua rota posterior izquierda, faros delanteros en buen estado y guas del lado izquierdo quebrado, parabrisa delantero y posterior de la cabina en buen estado, con tres brazos limpia parabrisa y sus respectivas plumas, guardafangos delanteros y posteriores como su frontal en buen estado, hundimientos en las puertas del lado izquierdo y derecho. Cabina de control en buen estado, con un recorrido de 141,945 Km. Asientos en buen estado, espejos retrovisores en buen estado, Estructura: Cuatro llantas usadas y gastadas con aros de magnesio, la llanta de emergencia sin aro, con gata hidrulica, una llave de ruedas, el tren delantero, la amortizacin sistema de freno, chasis como corona bases y otros accesorios se encuentran en buen estado, el motor se encuentra en buen estado. Conocidas las caractersticas del vehculo se lo avala en la cantidad de US$ 4,974.oo dlares de los Estados Unidos de Norte Amrica. El vehculo objeto del remate se encuentra en custodia del Depositario Judicial Geovanny Vera Burbano. El remate se llevar a cabo en el da y hora sealada en la secretara del Juzgado Vigsimo Octavo de lo Civil de Guayaquil, en el cuarto piso del Palacio de Justicia ubicado en cuarto piso frente a la Av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo de esta ciudad de Guayaquil, las posturas sern presentadas en cheque certificado a la orden del Juzgado Vigsimo Octavo de lo Civil de Guayaquil, y que cubran las dos terceras partes del avalo o el diez por ciento de la oferta, en cheque certificado o dinero en efectivo. Guayaquil, 15 de abril del 2009 Ab. Mara Ramrez de Vallejo SECRETARIA JUZGADO 28avo. CIVIL DE GUAYAQUIL

BANCO BOLIVARIANO: ANULACION CARTILLA DE AHORROS: Se comunica al pblico, se proceder con la anulacin de la cartilla de ahorros de la cuenta No. 0001799767 emitida a favor de MENDIETA DE LA CUADRA DIONICIO. La persona que considere tener derecho sobre dicha libreta deber presentar en el Banco su reclamo en el trmino de 8 das contados a partir de la publicacin de este aviso, vencido los cuales quedar anulada sin responsabilidad alguna para el Banco. Ab. 18-19-20 (3309)

Ab. 18-19-20 (3320)

BANCO DE GUAYAQUIL S.A.: LIBRETA EXTRAVIADA.- Se pone en conocimiento del pblico que hemos sido notificados de la prdida de la libreta de ahorros No. 22634084 otorgada por nosotros a: JOSE ORTIZ CALDERON. Si transcurridos 15 das de la publicacin de este aviso, no se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas, se proceder a la anulacin respectiva. Ab. 18-19-20 (3324-2)

BANCO DE GUAYAQUIL S.A.: LIBRETA EXTRAVIADA.- Se pone en conocimiento del pblico que hemos sido notificados de la prdida de la libreta de ahorros No. 4816353 otorgada por nosotros a: AYALA CASTILLO NENA MARLENE. Si transcurridos das de la publicacin de este aviso, no se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas, se proceder a la anulacin respectiva. Ab. 18-19-20 (3324-1)

BANCO PROCREDIT S.A.: Pone en conocimiento del pblico, la anulacin por prdida de la Libreta de Ahorros # 2101011404333 de QUIONEZ CAICEDO JOSE LUIS. Particular que se comunica para los (3369) fines legales.

Cdla. Fragata Mz. 15 solar 13, 250m2. Informes 097948682 094027004


(3349)

VENDO TERRENO

Nios de 1 a 4 aos. Sauces III Mz. 189 V. 10 Telf.: 086285921


(3126)

CUIDO

BANCO BOLIVARIANO: ANULACION CARTILLA DE AHORROS: Se comunica al pblico, se proceder con la anulacin de la cartilla de ahorros de la cuenta No. 0861039007 emitida a favor de BENAVIDES LEON KATHERINE JEANNETTE. La persona que considere tener derecho sobre dicha libreta deber presentar en el Banco su reclamo en el trmino de 8 das contados a partir de la publicacin de este aviso, vencido los cuales quedar anulada sin responsabilidad alguna para el Banco. Ab. 18-19-20 (3309-1)

BANCO DE GUAYAQUIL S.A.: LIBRETA EXTRAVIADA.- Se pone en conocimiento del pblico que hemos sido notificados de la prdida de la libreta de ahorros No. 8525735 otorgada por nosotros a: LEONARDO PANCHES CEVALLOS. Si transcurridos 15 das de la publicacin de este aviso, no se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas, se proceder a la anulacin respectiva. Ab. 18-19-20 (3324)

BANCO BOLIVARIANO: ANULACION CARTILLA DE AHORROS: Se comunica al pblico, se proceder con la anulacin de la cartilla de ahorros de la cuenta No. 00931019952 emitida a favor de ENCALADA SANCHEZ NIEVES ELIZABETH. La persona que considere tener derecho sobre dicha libreta deber presentar en el Banco su reclamo en el trmino de 8 das contados a partir de la publicacin de este aviso, vencido los cuales quedar anulada sin responsabilidad alguna para el Banco. Ab. 17-18-19 (3284)

BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA: LIBRETA EXTRAVIADA Se comunica al pblico el extravo de la libreta No. 20101023089 perteneciente a NINFA ANATOLIA JIMENEZ BAJAA. Particular que se comunica para los fines de ley.
Ab. 17-18-19 (3256)

Vendedoras con experiencia, presentarse en Chimborazo 816 y Coln. Preferiblemente colombianas.


Ab. 16 al 22 (3197)

SE NECESITA

COOPERATIVA NACIONAL: LIBRETA EXTRAVIADA Se comunica al pblico el extravo de la libreta No. 322220713 perteneciente a YEN LIRIO ZAMBRANO. Particular que se comunica para los fines de ley.
Ab. 17-19 (3281)

COOPERATIVA NACIONAL: LIBRETA EXTRAVIADA Se comunica al pblico el extravo de la libreta No. 79737163 perteneciente a MIRIAM DE JESUS LEON LEON. Particular que se comunica para los fines de ley. Ab. 17-19-21 (3251) BANCO LITORAL: LIBRETA EXTRAVIADA Se comunica al pblico el extravo de la libreta No. 217093 perteneciente a GUALPA LOPEZ SEGUNDO. Particular que se comunica para los fines de ley. (3241)

AVISO DE REQUERIMIENTO A LOS ACREEDORES DE LA COMPAIA JUANKO S.A., EN LIQUIDACION


De conformidad con lo dispuesto en el artculo 393 de la Ley de Compaas, en mi calidad de Liquidador Principal de la compaa JUANKO S.A., EN LIQUIDACION, requiero pblicamente a los acreedores de la misma, a fin de que quienes se consideren con derecho para ser tales, presenten ante el suscrito liquidador, en el vigsimo piso del Edificio Induauto, ubicado en la avenida Quito 806 y 9 de Octubre, de esta ciudad de Guayaquil, dentro del trmino de veinte das contados desde la tercera publicacin de este aviso, los documentos que acrediten su derecho, previnindoles que de no hacerlo se tomarn en cuenta nicamente a los acreedores que hayan presentado su reclamacin y a los que aparezcan reconocidos como tales en la Contabilidad de la Compaa. Guayaquil, 24 de marzo del 2009 Ing. Xavier Garca Apolinario Liquidador
Abr. 18-19-20 (3302)

El BANCO DEL PROGRESO S.A. En liquidacin comunica al pblico en general que, habindose extraviado los CPG No. 659745 / 30074371 valor $ 1000 y 659746 / 30074372 valor $ 511.17 emitidos a la orden de LUIGI ANTONIO BENINCASA AZUA, procederemos a la anulacin, luego de la tercera publicacin de este aviso. Cualquier informacin u oposicin deber ser puesta en conocimiento del Banco del Progreso S.A. En Liquidacin, en sus oficinas. Ab. 19; May. 4-19 (3363)

COOPERATIVA NACIONAL: LIBRETA EXTRAVIADA Se comunica al pblico el extravo de la libreta No. 302785170 perteneciente a PIEDAD DEL CARMEN ALBAN ALCIVAR. Particular que se comunica para los fines de ley.
Ab. 15-17-19 (3095)

BANCO BOLIVARIANO: ANULACION CARTILLA DE AHORROS: Se comunica al pblico, se proceder con la anulacin de la cartilla de ahorros de la cuenta No. 0001914691 emitida a favor de ORUX S.A. La persona que considere tener derecho sobre dicha libreta deber presentar en el Banco su reclamo en el trmino de 8 das contados a partir de la publicacin de este aviso, vencido los cuales quedar anulada sin responsabilidad alguna para el Banco. Ab. 18-19-20 (3309-3)

BANCO BOLIVARIANO: ANULACION CARTILLA DE AHORROS: Se comunica al pblico, se proceder con la anulacin de la cartilla de ahorros de la cuenta No. 000-194015-7 emitida a favor de JACQUELINE DEL PILAR LEMA TUBON. La persona que considere tener derecho sobre dicha libreta deber presentar en el Banco su reclamo en el trmino de 8 das contados a partir de la publicacin de este aviso, vencido los cuales quedar anulada sin responsabilidad alguna para el Banco. Ab. 18-19-20 (3309-2)

BANCO BOLIVARIANO: ANULACION CARTILLA DE AHORROS: Se comunica al pblico, se proceder con la anulacin de la cartilla de ahorros de la cuenta No. 0011045461 emitida a favor de ALEJANDRINA YICENIA GARCIA ALCIVAR. La persona que considere tener derecho sobre dicha libreta deber presentar en el Banco su reclamo en el trmino de 8 das contados a partir de la publicacin de este aviso, vencido los cuales quedar anulada sin responsabilidad alguna para el Banco. Ab. 17-18-19 (3283)

BANCO DE GUAYAQUIL S.A. NOTIFICACION AL PUBLICO

TITULOS DE ACCIONES EXTRAVIADOS


Notificamos al pblico que el seor Hans Behr Martnez nos ha comunicado que se han extraviado los ttulos No. 43470 serie A por 100 acciones y 43471 serie B por 400 acciones ordinarias y nominativas de valor de un dlar cada una a nombre de HANS AUGUSTO BEHR MARTINEZ De acuerdo a la Ley de Compaas vencido el plazo de 30 das a contarse a partir de la tercera y ltima publicacin de este aviso se proceder a declarar NULOS los ttulos de acciones extraviados y a emitir los nuevos ttulos. Guayaquil, abril 17 del 2009
Ab. 19-20-21 (3366)

GUAYAQUIL: 2326500 ext. 151 - Direccin: 10 de Agosto N 601 y Boyac QUITO: 2522331 ext. 320 - Direccin: San Salvador E6-49 y Eloy Alfaro 3er Piso / Agencia Clemente Ponce: 6022732 - Direccin: Clemente Ponce N14-13 y Hermanos Pazmio www.eltelegrafo.com.ec

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

CINE
GUAYAQUIL MALL DEL SOL CINEMARK CUENTOS QUE NO SON CUENTOS (Todo pblico) / (V) 10:30 HOTEL PARA PERROS (Todo pblico) / (V) 10:40 AGENTE INTERNACIONAL (12 aos) (E) 14:00 - 16:40 - 19:20 - 22:00 MIRADAS OCULTAS (12 aos) (E) 16:20 - 18:20 - 20:20 - 22:20 EL SUSTITUTO (12 aos) (E) 13:00 - 16:00 - 19:00 ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE (12 aos) (E) 15:20 - 17:45 - 20:10 MONSTRUOS VS. ALIENS 3D (Todo pblico) / (V) 10:30 - 11:20 / 12:40 - 13:30 - 14:50 - 15:40 - 17:00 - 17:50 - 19:10 20:00 - 21:20 - 22:10 LA MONTAA EMBRUJADA (Todo pblico) / (V) 10:20 / 12:50 - 15:10 17:25 - 19:40 - 21:55 LA DUQUESA (12 aos) / 13:50 LOCA POR LAS COMPRAS (12 aos) / 15:50 - 18:10 - 20:30 TODO SOBRE LAS MUJERES (12 aos) / 13:10 - 22:50 SUEOS Y DELITOS (12 aos) / 22:05 DRAGONBALL - EVOLUCIN (Todo pblico) (V) 11:10 / 13:20 - 15:30 17:30 - 19:40 - 21:40 HASTA LA MUERTE (12 aos) / 12:55 - 22:40 MALL DEL SUR CINEMARK HOTEL PARA PERROS (Todo pblico) / (V) 10:50 UNDERWORLD (Todo pblico) / (V) 10:40 LA MONTAA EMBRUJADA (Todo pblico) / (V) 10:30 - 11:05 / 12:40 15:00 - 17:10 - 19:20 - 21:30 MONSTRUOS VS. ALIENS 3D (Todo pblico) / (V) 10:20 - 11:10 / 13:20 15:20 - 17:30 - 19:35 - 21:45 SUEOS Y DELITOS (12 aos) / 14:55 LA DUQUESA (12 aos) / 12:35 LOCA POR LAS COMPRAS (12 aos) / 15:40 - 18:00 - 20:10 (Todo pblico) / (V) 10:20 - 11:45 - 12:40 / 14:30 - 15:50 - 16:45 - 18:00 - 19:00 20:10 - 21:15 LA DUQUESA (12 aos) / 22:10 AGENTE INTERNACIONAL (12 aos) (E) 14:40 - 17:00 - 19:30 - 22:00 ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE (12 aos) (E) 14:10 - 16:40 - 19:10 - 21:40 ENTRE ROS SUPERCINES CUENTOS QUE NO SON CUENTOS (Todo pblico) / (V) 12:00 LA MONTAA EMBRUJADA (Todo pblico) / (V) 10:20 - 11:15 - 12:40 / 13:20 - 16:45 EL SUSTITUTO (12 aos) (E) 15:20 - 18:10 - 21:00 ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE (12 aos) (E) 15:00 - 19:40 - 22:00 HASTA LA MUERTE (12 aos) / 17:20 - 22:15 DRAGONBALL - EVOLUCIN (Todo pblico) / (V) 10:15 - 12:30 / 14:45 - 18:45 - 20:45 LOCA POR LAS COMPRAS (12 aos) / 14:20 - 16:40 - 19:00 - 21:30 VAMOS A LA LUNA (Todo pblico) / (V) 11:00 / 13:15 - 15:30 - 17:45 - 20:00 MONSTRUOS VS. ALIENS 3D (Todo pblico) / (V) 10:30 - 11:45 - 12:45 / 15:15 - 16:15 - 17:15 - 19:15 TODO SOBRE LAS MUJERES (12 aos) / 17:00 - 21:15 MIRADAS OCULTAS (12 aos) (E) 18:15 - 20:10 - 22:05 AGENTE INTERNACIONAL (12 aos) (E) 14:40 - 19:20 - 21:50 CORAZN DE TINTA (Todo pblico) / (V) 11:30 SAN MARINO SUPERCINES CUENTOS QUE NO SON CUENTOS (Todo pblico) / (V) 10:45 - 12:45 CORAZN DE TINTA (Todo pblico) / (V) 11:45 MONSTRUOS VS. ALIENS 3D (Todo pblico) / (V) 10:20 - 11:15 -12:40 / 13:50 - 15:10 - 16:00 - 17:10 - 19:10 MIRADAS OCULTAS (12 aos) (E) 18:05 - 20:10 - 22:15 AGENTE INTERNACIONAL (12 aos) (E) 14:15 - 16:45 - 19:15 - 21:45 DRAGONBALL - EVOLUCIN (Todo pblico) / (V) 10:15 - 11:30 - 12:20 / 13:40 - 14:30 - 15:50 - 18:00 - 19:30 20:15 - 22:30

CINE Y TELEVISIN 33
ESTRENOS INTERNACIONALES

FUGA DE CEREBROS

DELTA
Un tranquilo hombre, que ha vivido fuera desde su infancia, vuelve al salvaje y aislado paisaje del Delta del Danubio, donde los aldeanos viven ajenos al mundo exterior. All le presentan a una hermana que nunca supo que tena. Es delicada y tmida, pero resuelta cuando decide unirse a l para vivir en una cabaa. Juntos construirn una casa sobre pilares en medio del ro, lejos de cualquier otra persona. Un da invitan a sus vecinos aldeanos a compartir una comida con ellos, pero resultar evidente que los habitantes locales no aceptan su relacin antinatural. TTULO ORIGINAL: Delta. GNERO: Drama. ESTRENO: Espaa 2008. DIRECTOR: Kornl Mundrucz. INTRPRETES: Flix Lajk, Orsolya Tth, Lili Monori y Sndor Gspr.

En un humilde instituto de barrio estudia Emilio, un chico tmido y no muy brillante que lleva toda su vida enamorado en secreto de Natalia, la chica guapa y lista de la clase. Cuando el ltimo da de curso por fin se decide a declararse, a Natalia le conceden una beca para estudiar Medicina en Oxford. Todo parece perdido para Emilio, pero sus colegas marginados del instituto no estn dispuestos a rendirse. Tras falsificar expedientes y becas, esta pandilla de descerebrados desembarcan en Oxford revolucionando la apacible vida del campus. TTULO ORIGINAL: Fuga de Cerebros. GNERO: Comedia. ESTRENO: Espaa 2008. DIRECTOR: Fernando Gonzlez. INTRPRETES: Mario Casas, Amaia Salamanca, Alberto Amaril a, Gorka Lasaosa, Pablo Penedo, Canco Rodrguez, entre otros.

DRAGONBALL - EVOLUCIN (Todo pblico) / (V) 11:00 / 13:00 - 15:10 17:20 - 19:30 - 21:40 TODO SOBRE LAS MUJERES (12 aos) / 12:50 - 15:10 GUAYAQUIL LOS CEIBOS SUPERCINES CUENTOS QUE NO SON CUENTOS (Todo pblico) / (V) 10:25 - 11:30 - 12:25 HOTEL PARA PERROS (Todo pblico) / (V) 11:10 CORAZN DE TINTA (Todo pblico) / (V) 12:00 LA MONTAA EMBRUJADA (Todo pblico) / (V) 10:30 - 11:00 - 12:45 / 14:20 - 16:30 - 17:50 - 18:40 - 20:50 HASTA LA MUERTE (12 aos) / 15:05 - 17:45 - 20:05 - 22:25 DRAGONBALL - EVOLUCIN (Todo pblico) / (V) 11:20 / 13:20 - 15:20 17:20 - 19:20 - 21:20 MIRADAS OCULTAS (12 aos) (E) 15:45 - 20:00 - 22:05 MONSTRUOS VS. ALIENS 3D (Todo pblico) / (V) 10:15 - 11:15 - 12:30 / 14:00 - 15:00 - 16:10 - 17:10 - 18:20 - 20:30 TODO SOBRE LAS MUJERES (12 aos) / 19:15 - 21:50 LOCA POR LAS COMPRAS (12 aos) / 13:55 - 16:25 - 18:55 - 21:30 EL SUSTITUTO (12 aos) (E) 15:05 - 18:05 - 21:05 VAMOS A LA LUNA

VAMOS A LA LUNA (Todo pblico) / (V) 11:00 - 12:00 / 13:35 14:20 - 15:45 - 16:40 - 17:55 - 19:00 LA DUQUESA (12 aos) / 22:10 TODO SOBRE LAS MUJERES (12 aos) / 16:50 - 22:00 ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE (12 aos) (E) 15:20 - 20:00 - 22:20 LA MONTAA EMBRUJADA (Todo pblico) / (V) 10:30 - 11:40 - 12:50 / 17:40

EL SUSTITUTO (12 aos) (E) 15:30 - 18:30 - 21:30 LOCA POR LAS COMPRAS (12 aos) / 14:40 - 19:20 - 21:40 HASTA LA MUERTE (12 aos) / 17:00 - 21:20 SUR SUPERCINES HOTEL PARA PERROS (Todo pblico) / (V) 11:20 CUENTOS QUE NO SON CUENTOS (Todo pblico) / (V) 10:45 - 12:45 CORAZN DE TINTA

EL SUSTITUTO (12 aos) (E) 17:15 - 20:00 - 22:55 AGENTE INTERNACIONAL (12 aos) (E) 15:15 - 17:50 - 20:20 - 22:50 MIRADAS OCULTAS (12 aos) (E) 13:05 - 17:40 - 19:50 - 22:00 ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE (12 aos) (E) 13:10 - 22:30

(Todo pblico) / (V) 11:10 LA MONTAA EMBRUJADA (Todo pblico) / (V) 10:20 - 11:00 - 12:35 / 15:00 - 17:15 - 19:30 HASTA LA MUERTE (12 aos) / 13:25 - 16:05 - 21:50 MIRADAS OCULTAS (12 aos) (E) 18:35 - 20:30 - 22:25 MONSTRUOS VS. ALIENS 3D (Todo pblico) / (V) 10:30 - 11:15 - 12:40 / 13:40 - 14:50 - 15:50 - 17:05 - 18:00 - 19:20 LA DUQUESA (12 aos) / 21:40 TODO SOBRE LAS MUJERES (12 aos) / 20:10 - 22:30 EL SUSTITUTO (12 aos) (E) 15:10 - 18:10 - 21:10 ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE (12 aos) (E) 13:35 - 16:00 - 18:25 - 20:50 VAMOS A LA LUNA (Todo pblico) / (V) 11:40 / 14:20 - 16:40 - 19:00 - 21:20 LOCA POR LAS COMPRAS (12 aos) / 13:00 - 15:20 - 17:40 - 20:00 - 22:20 AGENTE INTERNACIONAL (12 aos) (E) 14:40 - 17:10 - 19:40 - 22:10 DRAGONBALL - EVOLUCIN (Todo pblico) / (V) 10:15 - 12:30 / 14:45 17:00 - 19:15 - 21:30 9 DE OCTUBRE SUPERCINES VAMOS A LA LUNA (Todo pblico) / (V) 11:00 / 13:10 - 15:10

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE (12 aos) (E) 17:10 - 19:30 - 21:50 AGENTE INTERNACIONAL (12 aos) (E) 14:30 - 17:00 - 22:00 HASTA LA MUERTE (12 aos) / 19:40 DRAGONBALL - EVOLUCIN (Todo pblico) / (V) 10:15 - 12:15 / 14:15 - 18:15 MONSTRUOS VS. ALIENS 3D (Todo pblico) / (V) 10:45 / 14:00 - 16:15 LA MONTAA EMBRUJADA (Todo pblico) / (V) 10:30 - 12:30 / 12:30 LOCA POR LAS COMPRAS (12 aos) / 20:15 - 22:15 EL SUSTITUTO (12 aos) (E) 16:00 - 18:50 - 21:40 MACHALA SUPERCINES CORAZN DE TINTA (Todo pblico) / (V) 10:45 VAMOS A LA LUNA (Todo pblico) / (V) 11:30 / 14:00 - 16:30 - 19:00 - 21:30 MONSTRUOS VS. ALIENS 3D (Todo pblico) / (V) 11:45 / 14:10 - 16:20 - 20:45 LA MONTAA EMBRUJADA (Todo pblico) / (V) 10:30 - 12:00 - 12:45 / 18:30 AGENTE INTERNACIONAL (12 aos) (E) 14:15 - 16:45 - 19:15 - 21:45 LOCA POR LAS COMPRAS (12 aos) / 15:00 - 17:15 - 19:30 - 21:50

GRAN TORINO (16 aos) (E) 13:00 - 15:20 - 17:40 - 20:00 - 22:15 DRAGONBALL - EVOLUCIN (Todo pblico) / (V) 10:15 - 12:30 / 15:10 17:10 - 19:10 - 21:10 MANTA SUPERCINES HOTEL PARA PERROS (Todo pblico) / (V) 10:20 - 12:40 CUENTOS QUE NO SON CUENTOS (Todo pblico) / (V) 11:00 CORAZN DE TINTA (Todo pblico) / (V) 10:15 - 12:30 GRAN TORINO (16 aos) 14:30 - 16:50 - 19:15 - 21:35 EL SUSTITUTO (12 aos) (E) 15:15 - 18:15 - 21:15 DRAGONBALL - EVOLUCIN (Todo pblico) / (V) 10:30 - 12:45 / 15:20 17:20 - 19:20 - 21:20 LOCA POR LAS COMPRAS (12 aos) / 15:00 - 17:15 - 19:30 - 21:45 LA DESCONOCIDA (18 aos) (E) 14:10 - 16:40 - 19:10 - 21:40 LA MONTAA EMBRUJADA (Todo pblico) / (V) 12:00 / 14:20 - 16:30 - 18:40 - 20:50 MONSTRUOS VS. ALIENS 3D (Todo pblico) / (V) 11:30 / 13:50 - 16:10 - 18:20 -20:30 VAMOS A LA LUNA (Todo pblico) / (V) 11:45 / 14:15 - 16:20 18:30 - 20:40

MILAGRO SUPERCINES CORAZN DE TINTA (Todo pblico) / (V) 10:30 - 12:45 HOTEL PARA PERROS (Todo pblico) / (V) 11:00

DRAGONBALL - EVOLUCIN (Todo pblico) / (V) 11:10 / 13:10 - 15:10 17:10 - 19:10 - 21:10 MONSTRUOS VS. ALIENS 3D (Todo pblico) / (V) 11:45 / 14:20 - 16:35 - 20:50 LA MONTAA EMBRUJADA (Todo pblico) / (V) 10:20 - 12:30 / 16:15 - 18:45 VAMOS A LA LUNA (Todo pblico) / (V) 10:15 - 12:15 / 14:15 - 18:30 - 20:40 LOCA POR LAS COMPRAS (12 aos) / 14:45 - 17:00 - 19:15 - 21:30 GRAN TORINO (16 aos) (E) 15:00 - 17:20 - 19:45 - 22:15 AGENTE INTERNACIONAL (12 aos) (E) 14:00 - 16:30 - 19:00 - 21:40

HORARIOS
ECUAVISA
05:30 Strawberry Shortcake season 06:00 Plaza Ssamo 06:30 Magical school bus 07:00 Pjaro loco 07:45 Doraemon 08:30 Hacia un nuevo estilo de vida 09:30 Panorama internacional 10:00 Cero tolerancia 11:00 Detrs de la noticia 11:30 Defensora del televidente 11:50 Blue planet 12:30 Planet earth: Set 2 13:30 Amrica vive 14:00 Ripleys believe it or not 14:30 Chef ventura 15:00 Solo para rer 16:00 Noticias 16:30 Dragon ball 17:00 Doraemon 18:00 Karate kit III 20:00 Famosos y mascotas 21:00 Televistazo dominical 21:30 La panadera 22:30 Cdigo ftbol 23:00 La televisin 00:00 El seor doctor 18:00 Resumen de Mi rbol de naranja-lima 19:00 Consejo Nacional Electoral 19:30 Fama: Cuando las luces se apagan 20:00 Ecuador TV: Auto, tuercas e hijos (preestreno) 20:30 Los mueco 21:00 Ecuador soy 21:30 Ecuador de fiesta 22:00 Cine equinoccial 22:30 Sensaciones 23:00 Minicons 23:30 Enlace ciudadano 11:30 12:30 13:00 13:30 14:15 14:45 16:15 18:00 20:00 21:00 22:00 22:30 23:30 00:00 00:45 01:30 02:00 03:30 internacional Fundacin de Cuenca American gladiators Jimmy Neutrn Bob Esponja Futurama Malcolm Los Simpsons Cine Disney: La mansin encantada Campeonato Nacional de ftbol: Barcelona vs. Olmedo Vivos Da a da 24 horas Deporte total En corto CSI Miami 593 Laguna beach Cine de la madrugada: The Newton boys Cine de la madrugada: Hombres de verdad

LE ACONSEJAMOS

SPACE JAM
Bugs Bunny y sus amigos deben salvar al planeta de unos extraterrestres invasores. Para hacerlo los retan a un partido de bsquet, pero asombrosamente los aliengenas resultan ser expertos jugadores, porque han robado los talentos de las estrellas de la NBA y se convierten en Monstars. La nica salvacin de los Looney Tunes ser conseguir el apoyo de Michael Jordan antes de que sea demasiado tarde. Se transmite por RTS, a las 20:00.
01:15 02:15 05:00 05:30 06:00 06:30 07:00 07:30 08:00 08:30 09:30 10:30 11:00 11:30 12:30 13:00 15:00 17:00 19:00 20:00 21:00 22:00 23:00 23:30 Oppenheimer Acorralada Lola y Virginia Winx club Hechicera Pequeos exploradores Mi bella genio Santa misa Espacio contratado El rincn de los milagros Ecuador decide Informe presidencial Mazinger Pozo Millonario Mi bella genio El auto fantstico Bonanza Daniel Boone El noticiero dominical JSI Mi recinto El precio de la fama En busca de la verdad N.E.V.N.E.D. 11:30 Preliminares campeonato nacional 12:15 Campeonato nacional: Nacional vs. Espoli 14:15 FA CUP: Manchester Inited vs. Everton 16:15 Preliminares Sub 17 16:30 Diferido Sub 17: Chile vs. Uruguay 18:30 Ftbol Uno 19:00 Franjas electorales 19:30 Ftbol Uno 20:00 Deportes de Porta 20:30 Noticiero Uno 21:00 Una cita con Bernard 22:00 Buenos muchachos 23:30 Chispazos 01:30 Clasificados Uno 16:00 17:00 18:00 19:00 20:00 20:30 21:00 21:30

LA MANSIN ENCANTADA
El agente inmobiliario Jim Evers y su esposa Sara reciben una noche la llamada de Edward Gracey, dueo de una antigua mansin, quien est intentando vender su propiedad. Esa misma noche Jim, Sara y sus dos hijos viajan hacia la mansin en su carro, pero una misteriosa tormenta los deja varados, por lo que tienen que dormir en la vieja mansin con el melanclico y excntrico Gracey, su misterioso mayordomo Ramsley (Terence Stamp) y una infinidad de residentes visibles e invisibles. Se transmite por Teleamazonas, a las 16:15.
Sper series El especial Documentales ETV Cara a cara con Rosala CNN en espaol Vida dura Documentales ETV Modas, perfumes y algo ms 22:30 El reventn ecuatoriano 00:00 Sper series 22:00 Duelo de oro 23:00 Himno Nacional 08:00 09:00 09:30 10:00 10:30 11:00 11:30 11:45 12:00 13:00 13:30 14:00 14:15 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:15 22:30 23:30 00:00 00:30 00:45 El club de las ideas Medio tiempo Nueva generacin La ensalada La creacin molecular Cuadriga Cmo, por qu y para qu? Los medicamentos Casi Cine / En tono Nervios de acero Presentador de un da Cmo, por qu y para qu? Los medicamentos Sntesis semanal El cerebro: Un cosmos misterioso Huellas del pasado El club de las ideas Journal (Noticiero DW) Cine clsico Medio tiempo Nueva generacin La ensalada La creacin molecular Journal (Noticiero DW) Cuadriga Cmo, por qu y para qu? Los medicamentos Casi cine Nervios de acero Presentador por un da Cmo, por qu y para qu? Los medicamentos

RTS CANAL
05:57 Himno Nacional 06:00 Caminos 06:06 Animados de Telesistema 06:30 Ozzy y Drix 07:00 Aprendamos 07:30 Animados de Telesistema 08:00 TVentas 10:00 Naruto 10:30 Los chicos del barrio 11:00 Lunticos 11:30 Los padrinos mgicos 12:00 Eddie el entusiasta 13:00 Galctica astronave 14:00 Puerta a las estrellas 15:00 Emergencias urbanas II 16:00 Hechiceras 17:00 Jericho 18:00 Hroes 19:00 Fear factor 20:00 Cine del domingo II: Space Jam: Juego del siglo 22:00 La noticia 23:00 Copa mundial

GAMA TV
05:15 05:45 07:00 07:30 08:00 09:00 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 13:30 14:30 15:30 16:00 17:00 18:30 20:00 22:30 23:30 00:30 01:00 01:30 02:45 03:45 04:15 Pare de sufrir Privilegio de amar World wide Casa de la risa TVentas Chespirito Pulsacin electoral Chavo animado Qu madre tan padre La hora pico Familia de diez Vecinos Y ahora qu hago? Derbez en cuando De corazn a corazn Chavo animado El chavo El show de los sueos La jugada XH Derbez Derbez en cuando Qu madre tan padre Privilegio de amar Vecinos La hora pico Familia de diez

RTU
06:00 07:30 08:00 08:30 09:00 09:30 10:00 13:30 14:00 19:00 19:30 20:00 21:30 23:00 01:00 01:30 03:00 04:00 Msica a la carta RTU Noticias Misin Ecuador Postales del mundo Viajes y destinos RTU deportes Msica a la carta RTU Noticias Ecuamusic RTU Noticias Misin Ecuador Esto es Ecuador Talento ecuatoriano (Reprise) Ecuamusic RTU Noticias Esto es Ecuador Talento ecuatoriano (Reprise) Ecuamusic

ECUADOR TV
06:00 06:30 07:00 07:30 08:00 08:30 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 12:30 13:30 14:30 15:30 16:00 16:30 17:00 17:30 El ratn televisin Reino de Neptunia Franny Feet Dragn tales 3-2-1 Pinginos Pocoyo Fimbles Cubitos La caja de Pandora El ciudadano Expedicin al mundo animal Rastros y rostros National Geographic: Alcanzado por un rayo Discovery: Man vs. Wild Cosas de chicos, cosas de chicas En la vida Otra historia Minicons Fantasilandia

CARAVANA
08:17 08:27 08:30 09:00 09:30 10:00 11:00 12:00 14:00 14:30 15:30 16:30 17:30 18:00 18:30 19:30 20:00 20:30 21:00 Patrn de sintona Himno Nacional Aventureros Aprendamos Centro naturista chino coreano El especialista visita su hogar Tertulias Especiales Caravana Fuerza Guayas Ftbol total Festideportes Gente sana Especiales Caravana Centro naturista chino coreano Ftbol show Especiales Caravana tercera emisin Cabalgata Gillette Show de goles Aqu la jornada

ETV TELERAMA
06:00 07:00 07:30 08:00 08:30 09:00 09:30 10:30 11:00 12:00 12:30 13:30 14:00 14:30 15:00 15:30 Noticiero Contextos Aprendamos Club 700 CNN en espaol Documentales ETV lite deportiva Clsicos ETV Catherine 100% Documentales ETV Hoy en la cocina De mujer a mujer Races Barney y sus amigos Tiko Tiko TVentas Samuri ciberntico

TELEAMAZONAS
05:00 05:30 06:00 06:15 06:35 Los Thornberry ATOM La pantera rosa Backyardigans Campeonato mundial de F1: Gran premio de China 08:50 Da siete 09:50 Festival atltico

CANAL UNO
05:00 05:30 06:30 07:00 07:30 09:30 10:00 11:00 Robotech Tarzn Robotech Aprendamos TVentas Positivoz Hollywood Safari Batman

UCSG
06:00 Cmo, por qu y para qu? 06:15 Los medicamentos 06:30 Sntesis semanal 07:00 El cerebro: Un cosmos misterioso 07:30 Huellas del pasado

TC TELEVISIN
00:45 Pare de sufrir

Ecuador, domingo19 de abril de 2009

ESPECTCULOS
de edad hasta un adulto de 80. Sin embargo, el mayor problema para que no exista una considerable cantidad de radios por Internet, segn Pauker, es que en Ecuador todava no existe un concepto claro sobre esta nueva alternativa radial. En el pas la falta de conocimiento hace que muchos confundan lo que es un reproductor de una pgina web con espacios pregrabados a lo que es una programacin en vivo, dice. Ella cuenta que para que Play Internacional, que diariamente registra la visita de 5.000 oyentes, sea reconocida entre las 10 radios on-line a nivel mundial tuvo que cumplir con varios requisitos. Entre ellos menciona tener una programacin en vivo las 24 horas del da, fomentar el desarrollo del pas en diferentes campos como en lo social, poltico, cultural y ambiental. Lo novedoso de esta emisora online quitea es que en su staff cuenta con locutores que hablan diferentes idiomas. Eso nos ha permitido llegar a pases como Emiratos rabes, Turqua y Sierra Leona, afirma. Para sustentar la radio mensualmente invierten 25.000 dlares entre contratos de banda ancha y un servidor internacional, cantidad que es recuperada por medio de auspiciantes y el cobro de cupos de sus locutores que alquilan un espacio, tal como pasa en las frecuencias moduladas. As mismo, seala que existen radios que utilizan software gratuito en las que no se respeta la propiedad intelectual, por esa razn su seal no es del todo ntida. En el mismo ao, en Guayaquil, se cre Makrodigital. Su gerente, Javier Bautista, indica que con un financiamiento de 800 dlares pudo cristalizar su sueo de tener una radio virtual. Segn Bautista una de las razones por las que emprendi este nuevo reto fue presentar otra opcin radial de ndole musical, en la que el usuario tenga la posibilidad de escuchar sus canciones preferidas en lugares donde no llega la seal de una emisora convencional. Para que su programacin pueda ser emitida a nivel mundial Bautista expresa que la radio trabaja con Ecuador en la web, un proveedor nacional que le permite que 1.000 radioescuchas se conecten al mismo tiempo, sin que el programa colapse. Bautista explica que la comunicacin entre el usuario y el locutor de una radio web se puede dar a travs del Messenger y el skype (llamadas telfonicas, mensajera instantnea y videollamadas), todas de forma gratuita, dice el tambin mentalizador de la radio. Con la intencin de salir de la monotona que nos presentan las emisoras convencionales en sus programas, Andrs Castro, confiesa que hace cuatro meses cre una radio on-line denominada Generacin. En las radios con frecuencia AM o FM te bombardean de publicidades, lo que provoca que el oyente se aburra y cambie el dial. Lamentablemente la radio de hoy est perdiendo mucho terreno. Es por eso que nace la necesidad de hacer radio por Internet, expresa. En el programa Generacin activa que conduce diariamente de 09:00 a 12:00, combina notas curiosas que ocurren en otros pases con una fresca programacin musical, en la que revive clsicos de ayer y hoy. Sus emisiones van destinadas a un pblico de 25 aos en adelante. Para Castro el hecho de que radios con frecuencia tengan su extensin on-line confirma lo bien que le est yendo a las emisoras por Internet. Las radios locales solo toman esta alternativa como un complemento para mejorar la imagen de la estacin, afirma. El tambien locutor de la radio FM 40 Principales de la capital, seala que sus 10 aos de experiencia y parte de lo que ha aprendido lo ha plasmado en su radio por Internet, que desde su lanzamiento registra aproximadamente 2.960 visitas. Paralelo a mi trabajo en 40 Principales mont la radio; tuve que vender mi auto para financiar la emisora, relata Castro. Manifiesta que una de las ventajas de tener una radio por Internet es que estas no son evaluadas por ningn ente regulador, lo que permite que su programacin no tenga limitaciones. Esta opinin la confirma el ingeniero Carlos Poma, de CONARTEL (Consejo Nacional de Radiodifusin y Televisin) al decir que por ser la

Radios on-line, ganan el dial por otras vas


Hace tres aos en Ecuador se empezaron a crear emisoras virtuales que ofrecen al oyente una programacin con mayor contenido
Shirley Cabrera / Ma. Fernanda Arreaga espectaculo@telegrafo.com.ec Guayaquil

on apenas una computadora, una consola, unos parlantes y un micrfono, Gloria Paz, el 3 de febrero de 2006, acondicion en su SPA, ubicado en Quito, una pequea oficina para instalar su propia radio por Internet, la cual lleva como nombre Serenidad. Sus 24 aos de experiencia como locutora en radios como Visin y La Bruja, la motivaron a invertir 5.000 dlares para darle rienda suelta a sus ideas. Aqu soy libre de hacer lo que me gusta y de ofrecer a los oyentes una programacin con un contenido que los ayude a reflexionar so-

bre la importancia de conservar el planeta. Queremos ofrecer una nueva visin y que la msica no se limite a gneros especficos, especialmente, porque nos dirigimos a melmanos, seala la conductora del espacio Reflexiones, que se transmite los mircoles de 10:00 a 13:00. Paz cuenta que se iniciaron con cinco oyentes y que la radio trabaja actualmente con el servidor internacional B2net, el que permite que se conecten simultneamente 50 radioescuchas de todo el mundo. Reconoce que aunque la emisora no se cre con fines comerciales, s es necesario contar con pautas publicitarias para mantenerla vigente y as captar ms seguidores. Confamos que en un futuro la radio genere ingresos econmicos. Lo que hasta ahora hemos hecho es enviar e-mails masivos y entregar volantes porque no contamos con el dinero suficiente para realizar una campaa de promocin, asegura la tambin terapeuta, quien agrega que los gastos para ofrecer el servicio on-line ascienden a 400 dlares mensuales. Otra radio web que surgi unos meses despus como un proyecto universitario fue Play Internacional. Su directora, Maria Fernanda Pauker, explica que el proyecto sur-

gi dentro de un aula de clases y que luego se realiz un estudio de mercado para convertirse en una empresa. El enterarnos de que en otros pases, especialmente europeos, ya no existen tantas radios FM, sino emisoras por Internet, nos impuls a ejecutar con seriedad este proyecto. Decidimos montar improvisadamente en la sala de mi casa la radio, afirma la joven locutora, que asegura conocer que muchas de estas radios internacionales han impulsado las carreras artsticas de intrpretes como Madonna, Ricky Martin, entre otros. Con radio Play Internacional tenemos la oportunidad de dar a conocer al talento nacional. De diez canciones que se presentan, siete son de cantantes ecuatorianos y los tres restantes de artistas internacionales, al contrario de una radio convencional que le da ms cabida a lo extranjero. Para Pauker otra de las diferencias con las radios con frecuencia AM o FM, es su modo de produccin. La nuestra es ms rpida y de mayor contenido; utilizamos menos efectos y en nuestra programacin el oyente podr escuchar alrededor de 56 estilos musicales que van desde msica folclrica instrumental hasta el hardcore. Adems contamos con espacios para nios desde los 6 aos

Encender la computadora para escuchar la radio

El abaratamiento de los costos de hardware y el acceso a tecnologas como streaming y servidores de audio permiten transmitir programas radiales y una seleccin de msica en tiempo real a travs de Internet, con ventajas que la radio tradicional no puede ofrecer.

TODO PARA DISFRUTAR DE LA MSICA


El nuevo dial Un selector de estaciones permite navegar entre varios tipos de msica desde la misma interface. El reproductor muestra informacin del artista as como del lbum al que pertenece la cancin que se transmite. Publicidad de artistas y productos relacionados

Enlaces a otras estaciones

Mara Fernanda Pauker, directora de radio Play Internacional, en los estudios de grabacin que acondicion en la sala de su domicilio. FOTO: CORTESA

Panel de control permite detener el reproductor o saltar a la siguiente cancin a reproducir.

Preferencias Algunos reproductores permiten guardar nuestras emisoras, programas y canciones favoritas, etc.

HISTORIA
La primera "estacin de radio" por Internet (online), "Internet Talk Radio", fue desarrollada por Carl Malumud en 1993. En febrero de 1995, surgi la primera estacin de radio exclusiva por internet de tiempo completo, llamada Radio HK, emitiendo msica de bandas independientes. En Ecuador una de las primeras radios por Internet que se lanz fue la Radio Serenidad, el 3 de febrero del 2006.

La transmisin continua de datos permite escuchar el fragmento de una cancin o programa radial mientras se descarga, as se evita esperar hasta que baje el archivo para escucharlo. Los encargados de realizar este trabajo son los reproductores players de medios de Internet. Algunas radios han desarrollado sus propios players, pero los ms utilizados se muestran en esta pgina.

LA IMPORTANCIA DE LOS REPRODUCTORES

Uno de los ms antiguos players.

El famoso reproductor de video tambin es usado para transmitir audio

El reproductor por defecto de Mac OS X

El reproductor del sistema Windows.

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

35

Internet un medio masivo es complicado llevar un registro del funcionamiento de las radios que ofrecen este servicio. Fabin Burbano, jefe del Centro de Produccin audiovisual de la Universidad Catlica, explica que el proceso para tener una radio por Internet no es complicado ni costoso, a diferencia de una con frecuencia que cuesta alrededor de medio milln de dlares. No se trata de tener los mejores equipos, sino saber usar los recursos que se tengan a disposicin para obtener la mejor calidad y una mayor difusin. Agrega que lo que se necesita es una conexin de banda ancha de por lo menos unos 500 kbps, una computadora que est conectada a Internet y un enlace de subida a un servidor, que sea una especie de paraguas. Es decir, el sistema enva una seal a un servidor central y este lo que hace es repartirla a todo el mundo. Los costos dependen de la capacidad del proveedor denominado streaming. Asimismo, asegura que desde una casa se puede armar de forma gratuita una radio por Internet. Al no contratar el servicio de un proveedor, la desventaja es que solo se podrn conectar un mximo de diez oyentes y su calidad auditiva no ser la ms ptima, explica. Burbano define a la radio online como un campo nuevo por explorar. En una radio virtual se tiene ms libertad y aunque no sea tan difundida se puede emitir cosas de carcter alternativo y educativo a las que emisoras convencionales no le prestan importancia, aade el tambin catedrtico de tecnologa audiovisual, quien augura que dentro de 50 aos las radios por Internet aumentarn. Por ello Burbano cre de forma independiente, el ao pasado, la radio Memoria ciudadana, en la que utiliz como proveedor de seal a Nuestroserver. En un principio era solo una pgina web en la que pretendmos ser un medio de comunicacin alternativo. Memoria ciudadana surgi a partir de un proyecto de una serie de documentales en los que se registraba lo que acontenca en el pas a nivel de organizaciones sociales. La radio se lanz durante el referndum como hecho coyuntural. Y aunque estuvo poco tiempo en la red es probable que vuelva a funcionar, relata. Aunque las infraestructuras de estas radios no estn llenas de lujos, pues solo cuentan con lo necesario para llevar a cabo su transmisin a nivel mundial, ni sus ingresos son abrumadores, las radios on-line siguen en busca de dejar atrs el concepto de hacer una programacin con falta de contenido y copada de publicidades. Ellas en cambio, quieren marcar la diferencia al ofrecer una propuesta de carcter social y educativo.

OPININ CARLOS FLORES Responsable de la produccin informativa de la Asociacin Latinoamericana de Educacin Radiofnica (ALER)

Poco acceso a internet impide que despunten


Las radios on-line buscan hacer noticia de temas alternativos que no se tocan en otros medios de comunicacin que tienen una inspiracin basada en lo comercial y coorporativo. Tambin intenta abrir nuevos espacios de opinin en los que un ciudadano que tenga acceso a Internet pueda tranquilamente plantear una propuesta radiofnica. Desde el 2006 surgi con mayor intensidad la propuesta de crear este tipo de radios on-line, con la finalidad de ofrecer al oyente programas ms educativos e informativos ,de mayor contenido, que vayan ms all de lo que se presenta en una emisora AM o FM. Sin embargo el poco acceso a Internet que existe en Amrica Latina es lo que provoca que no haya tantas radios on-line ni que la gente conozca sus propuestas. Muchas de las radios no cuentan con auspiciantes. Otras tienen financiamiento porque han presentado un proyecto ms concreto e inclusive las temticas se basan en lo que se vive en el pas.

Rubn Rosero (productor) y Gloria Paz, directora y creadora de radio Serenidad, durante el programa Reflexiones que transmite los mircoles, de 10:00 a 13:00 por la seal on-line. Parte de su programacin es emitida en idioma ingls. FOTO:FERNANDO SANDOVAL / El Telgrafo

Emisoras clsicas tambin recurren a la seal virtual


Para Efran Luna, director del departamento de Internet de radio CRE Satelital, el ser la primera emisora en ofrecer servicio on line con frecuencia moduladale ha hecho ganar terreno a nivel mundial. Cuenta que cuando lleg Internet al Ecuador abrieron un portal en la web. La aceptacin que tuvo la pgina provoc que decidieran, en 1994, colocar el audio para que la programacin fuera escuchada por Internet. En esa poca Satnet nos proporcion este servicio y nos arriesgamos a aceptar porque conocamos que esta frmula gustaba en otros pases. Luna considera que las radios online se convertirn en una competencia para las convencionales porque hay nuevas formas de comunicarse, la Internet est generalizada, y ya est en los celulares, en los que podemos ver televisin, y obviamente podremos escuchar la radio. Adems piensa que estas emisoras podran llegar a ser comerciales con el paso del tiempo. Lo que faltara es que el mercado en Ecuador se abra un poco, ya que todava las empresas no apuestan a ofrecer sus productos por este medio, porque lo ven con poca proyeccin. Jos Luis Gnzlez, director de programacin de la Central de Radio y Televisin en la que constan Fabu, Corazn, Tropiclida, Galaxia y Alfa; esta ltima por su concepto ms juvenil desde hace 12 aos ofrece una extensin on-line. Mientras que las otras emisoras hace dos meses cambiaron de servidor para que la transmisin de su programacin sea de mejor calidad. Decidimos implementar este servicio porque forma parte del modernismo. La nueva generacin ha nacido con este concepto de radio virtual, manifiesta. Adems opina que la radio por Internet con el tiempo ganar ms espacio y credibilidad. Por ahora el desarrollo de este tipo de emisoras es lo que se est dando. As como
Fuente: Internet / Grfico: F. Fiallos / A. Olivo / El Telgrafo

Juan Carlos Cedeo en la cabina de locucin de Punto Rojo. FOTO: MIGUEL CASTRO / El Telgrafo
cuando antes no existan los correos electrnicos, ahora es muy comn contar con este servicio. Es muy probable que las radios -netamente- online desplacen a las tradicionales, afirma Gonzlez. Para Juan Carlos Cedeo, locutor de Punto Rojo, que empez su transmisin on-line desde el 2005, las emisoras virtuales son otra alternativa para las personas que prefieren escuchar msica desde la Internet, pero reconoce que siempre existir un pblico cautivo acostumbrado a or programas por una radio convencional. En las radios FM existe mayor interactividad, es mucho ms fcil realizar peticiones musicales y encontrar afinidad entre ambas partes, dice.

RADIOS ONLINE ACTIVAS EN ECUADOR


RADIO SERENIDAD www.radioserenidad.com (2006) RADIO PLAY INTERNACIONAL www.radioplayinternacional.com (2006) RADIO MAKRODIGITAL www.radiomakrodigital.com (2006) RADIO VIVALDI www.radiovivaldi.com (2007) RADIO CONEXIONECUADOR www.radioconexionecuador.com (2007) RADIO ECUADORINMEDIATO www.ecuadorinmediato.com (2007) RADIO GENERACION www.radiogeneracion.com (2009) RADIO ECUARADIOWEB www.ecuaradioweb.com (2009) RADIO EQUINOCCIO www.radioequinoccio.com (2009) REQUISITOS PARA ESCUCHAR: El usuario necesita un computador conectado a Internet, una tarjeta de sonido y unos altavoces.

LA MAGIA DEL STREAMING


Desde la computadora del locutor, el audio viaja hasta un servidor streaming, el cual se encarga de difundir a travs del protocolo de Internet HTTP la seal de radio que llega a quienes se conecten al website de la emisora.

OYENTES

SERVIDOR

LOCUTOR

El costo para montar una radio por Internet va desde 800, 5.000 y 25.000 dlares.

36 ESPECTCULOS
La vida de Coco Chanel en el cine
Agencia EFE / REUTERS FRANCIA, PARIS

Ecuador, domingo 19 de abril de 2009

a vida de Gabrielle Bonheur Chanel, desde la pobreza al mximo lujo, tomar forma de pelcula a partir del prximo mircoles en Coco avant Chanel, una obra de Anne Fontaine interpretada por Audrey Tautou. La cinta aspira a convertirse en un xito internacional, en buena parte gracias al enorme magnetismo de la protagonista de Amelie Poulin y El Cdigo da Vinci, de impresionante parecido fsico con la joven Gabrielle (1883-1971) en su camino hacia la gloria. Coco avant Chanel (Coco antes de Chanel) es adems la primera de una serie nada desdeable de pelculas sobre la mtica Mademoiselle. Seguir Coco Chanel et Igor Stravinsky, de Jan Kounen, quien eligi a Anna Mouglalis y a Mads Mikkelsen para revivir la relacin entre la gran modista y el genial compositor ruso que en los aos 20 encontr refugio en su casa.

Audrey Tautou, quien fue protagonista de la cinta El Cdigo da Vinci encarnar a la famosa diseadora en Coco avant Chanel. FOTO: CORTESA
El estreno del filme de Jan Kounen se anuncia para el segundo semestre de 2009, pero an habr una segunda pelcula sobre el mismo tema que prepara el director de El exorcista, William Friedkin. Este director trabaja igualmente sobre aquel histrico flechazo que vivi la inventora de la petite robe noir (el vestidito negro). Igor&Coco, ttulo que tiene previsto llevar la pelcula, contar con la participacin de Marina Hands. Asimismo, est a la espera una supercoproduccin dirigida por la directora monegasca Danile Thompson y que podra interpretar Demi Moore. En un principio se baraj el nombre de Angelina Jolie para dar cuerpo a la famosa diseadora. La atraccin audiovisual por la figura de Coco Chanel no es nueva aunque la primera vez que su vida se hizo ficcin fue sobre un escenario, en 1969, interpretada por Katharine Hepburn, a quien haba vestido en numerosas ocasiones.

You might also like