You are on page 1of 16

El mundo ha registrado un notable progreso econmico, especialmente durante los ltimos 150 aos.

Sin embargo, sera errneo pensar que este progreso econmico ha sido un golpe constante hacia arriba y un movimiento continuo hacia adelante. Por otra parte, todo hombre de negocios sabe que, despus de diez o doce aos, la empresa recibe un duro golpe que lo lanza fuera del equipo por varios aos. Hay movimiento hacia arriba y luego hacia abajo, oscilaciones en el comercio. Los perodos de intercambio comercial van desde la opulencia hasta etapas de dificultad. Esos son los ciclos econmicos.

Se denominan ciclos econmicos a las oscilaciones recurrentes de la economa en las que una fase de expansin va seguida de otra de contraccin, seguida a su vez de expansin y as sucesivamente. La contraccin genera como resultado una crisis econmica que afecta en forma negativa la economa de millones de personas. Los ciclos econmicos son fenmenos especficos de las economas basadas en el dinero y la actividad comercial, en las que la actividad econmica est organizada mediante empresas que buscan maximizar sus beneficios. Todo lo que afecta a la economa, desde las lluvias hasta la poltica, ejerce su influencia afectando al factor bsico: el lucro.

El ciclo se define como:


Periodo en que se cumple una serie de fenmenos realizados en un orden determinado. Con cada crisis que es donde termina un ciclo capitalista, vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es la fase principal del ciclo y representa la base del desarrollo cclico de la produccin capitalista.

Caractersticas importantes de los ciclos econmicos


1. Un ciclo econmico es un movimiento ondulatorio. Se caracteriza por la alternancia de expansin (o de la prosperidad) y la contraccin (o depresin) en la actividad econmica. Un periodo de prosperidad es seguido por un perodo de depresin, y viceversa. 2. Las fluctuaciones cclicas son recurrentes en la naturaleza. Esto significa que tienden a ser repetitivas. Si la prosperidad es seguida por la depresin, la depresin volver a ser seguida por la prosperidad renovada. Por lo tanto, los ciclos econmicos son rtmicos y tienen un patrn reconocido. 3. Por lo tanto, no puede haber una depresin indefinida o perodo de bonanza eterno.

4. Los ciclos econmicos son dominantes en sus efectos, que afectan a prcticamente todos los segmentos de la economa. Cuando una parte de la economa sufre depresin o disfruta de la prosperidad, esta se transmite a las otras partes. 6. Como seal Keynes, un ciclo de comercio se caracteriza por la existencia de una catstrofe, es decir, el pico y la depresin no son proporcionales. Es decir, el movimiento de arriba hacia abajo es mucho ms abrupto y agresivo que la alteracin de la bajada hacia arriba. 5. En las fluctuaciones cclicas, los precios y la produccin normalmente se elevarn o caern juntas. 6. Algunos ciclos son leves y otros severos, en algunos ciclos, la recuperacin es ms larga que la fase descendente, en otros, lo contrario puede ser el caso.

Importancia de los ciclos econmicos


Debemos conocer estos ciclos econmicos porque nos ayudan a entender la situacin del pas. Esto afecta al empleo porque al haber recesin econmica, hay menos empleo y a su vez menos sueldo. A su vez tambin afecta al comercio, ya que si no hay empleo las personas deciden ahorrar y comprar solo lo necesario.

Los economistas no intentaron determinar las causas de los ciclos econmicos hasta que la creciente dureza de las depresiones econmicas se convirti en una de las principales inquietudes de finales del siglo XIX y principios del XX. Algunas de las teoras han pasado a la historia y otras siguen vigentes.

Teora de las manchas solares


Fue formulada por el economista britnico William Jevons y lleg a ser aceptada por casi todo el mundo. Segn Jevons, las manchas solares influyen sobre las condiciones meteorolgicas. Jevons pensaba que las manchas solares determinaban la cantidad y calidad de las cosechas, y de esta manera influan sobre la economa.

Teora sicolgica
Fue formulada por el economista britnico Arthur Pigou. Estableca que el optimismo o pesimismo de los dirigentes econmicos poda influir en las tendencias de la economa.

Teora del sub-consumo


Se le atribuye al economista britnico John Hobson. Dice que la desigualdad en los ingresos provoca el declive econmico. Los mercados se ven inundados con bienes que los pobres no pueden comprar, al tiempo que los ricos no pueden consumir todo lo que est a su alcance.

Teora de la innovacin
Fue formulada por el economista austriaco-americano Joseph Schumpeter. Relacionaba el auge de los ciclos econmicos con la aparicin de nuevos inventos que estimulaban la inversin en las industrias productoras de bienes de consumo.

Teora monetaria
Destaca la importancia de la oferta de dinero dentro del sistema econmico. Puesto que muchos negocios tienen que pedir dinero prestado para funcionar o para aumentar la produccin, la disponibilidad y el costo de ste influye en sus decisiones. Sir Ralph George Hawtrey, que suscribi esta teora, sugera que los cambios de los tipos de inters determinaban que los empresarios incrementaran o redujeran sus inversiones de capital y de esta manera afectaban a los ciclos econmicos.

Tipos de ciclos econmicos


Desde hace miles de aos sabemos que los ciclos en economa productiva nos dominan y aunque se han realizado numerosos estudios sobre este fenmeno histrico seguimos sin poder predecir ni sus efectos, ni su potencia, ni su repeticin cclica. Sabemos que al menos hay cuatro clases de ciclos econmicos, con sus diversas consecuencias y sus nombres particulares para poder diferenciarlos. Pero incluso as, algunos de ellos tienen unos efectos muy

diversos segn sociedades, momentos histricos o junto a qu otros ciclos llega en el tiempo.

EL CICLO KITCHIN.- Se sucede cada 3/5 aos, y sera el ms venial de todos. Las compaas reaccionan a la mejora de la situacin comercial a travs del aumento de la produccin. Como resultado, al cabo de un de tiempo (entre unos meses y dos aos) el mercado se encuentra inundado con un exceso de producto. La demanda disminuye, los precios caen y las mercancas producidas se acumulan en los inventarios. EL CICLO JUGLAR.- En 1863, el francs Clement Juglar (1819-1905) demostr estadsticamente que las crisis no eran fenmenos aislados, sino que formaban parte de una fluctuacin cclica de la actividad comercial, burstil e industrial de modo que los perodos de prosperidad y crisis se seguan unos a otros. Estas fluctuaciones econmicas, segn Juglar, duraban un promedio de ocho a nueve aos. Son los ciclos medios o ciclos "Juglar". EL CICLO KUZNETS.- Se sucede cada 12/24 aos y es mucho ms impredecible. Depende en gran medida de cambios polticos, sociales, de inversin pblica, de agotamiento de infraestructuras, de modificaciones en tecnologas. EL CICLO KONDRATIEV.- El ruso Nikoli Kondrtiev (1892-1938) fue quien, con una importante base estadstica, elabor y present la hiptesis del ciclo largo a la comunidad cientfica. La duracin de cada onda o ciclo largo variaba, segn sus estudios, entre 47 y 60 aos, durante los cuales se alternan un perodo de alto crecimiento (en el cual las coyunturas de prosperidad son ms marcadas y duraderas) y un perodo de crecimiento relativamente lento (en el cual las crisis son ms fuertes y las depresiones ms prolongadas).

El conocer los ciclos econmicos es una base para saber qu hacer cuando en el pas se presenta problemas econmicos. El ciclo econmico se mide en cuatro fases: Auge Recesin Depresin Recuperacin

Gracias a estas fases podemos determinar en qu punto est la economa. Luego de esto viene la elevacin, ste es el punto en que la economa esta fluyente o como diramos mejor en su punto ms alto.

Auge
O boom: Es el punto ms alto del ciclo econmico. Se le llama tambin el pico. En este punto de la economa hay pleno empleo; es decir, todas las personas tienen empleo y la produccin est en su mximo nivel. Dado que no hay mano de obra ni capacidad de produccin restante, no es posible un mayor crecimiento econmico. Fase del ciclo econmico donde toda la actividad econmica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. El auge representa todo lo contrario de la depresin donde hay decadencia. El auge puede durar de forma variable ya sea que dure muchos aos como solo unos cuantos meses, segn las condiciones econmicas. Es la fase del ciclo en la cual crecen los indicadores de producto, crece la ocupacin de la fuerza laboral y la utilizacin de los medios de produccin. Crecen las ganancias, lo que a su vez retroalimenta el crculo virtuoso de crecimiento del consumo, de las inversiones y del producto. Los precios pueden mostrar una tendencia creciente, aunque sta no es una caracterstica generalizable a todos los ciclos.

Panam Crecimiento econmico


Sustentado en el gran auge y dinamismo alcanzado por la economa panamea, segn el Fondo Monetario Internacional (FMI), Panam pasar del quinto lugar a la cuarta posicin entre los pases con un mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cpita en Amrica Latina (AL) en trminos de paridad de poder de

compra, public la Agencia de Noticias de Panam. Recientemente, la Contralora General de la Repblica (CGR) report que la economa panamea creci 10.6% en el tercer trimestre del 2012, lo que implica una tasa de crecimiento acumulado de 10.7% en los tres primeros trimestres del ao. La dinmica econmica de Panam ha generado 180,338 nuevos puestos de trabajo desde agosto del 2009 con lo que se ha podido reducir la tasa de pobreza de 33.4% en 2009 a 25.8% en 2012. Segn el FMI, Panam superar el PIB per cpita de pases como Mxico, Venezuela, Brasil y Per. Adems, las mejoras salariales aumentaron 9% y 13% respectivamente durante el perodo. Todos estos avances han superado la tasa de inflacin general en el pas, que se estima en 6% promedio para el ao 2012, lo que implica un aumento real en la capacidad de consumo de los panameos. El 85% de los residentes panameos informaron ser optimistas sobre sus condiciones de vida, convirtindolos en el pas ms optimista entre 148 pases encuestados; este es un avance sustancial desde la posicin n12 reportada para el ao 2010.

Inversiones:
En la ampliacin del Canal se invierten $5.250 millones de dlares. Inversin de $1.880 millones de dlares en la construccin del Metro de Panam. Se invertirn ms aeroportuarias. de $200 millones de dlares en infraestructura

Auge econmico para los jornaleros despus de la tormenta


El da despus de la sper tormenta Sandy, Manuel Sinchi, como centenares de neoyorquinos, se reuni con unos amigos y, montados en sus bicicletas, se dirigieron hacia Coney Island, una de las reas ms devastadas, para ofrecer sus servicios voluntarios. Al da siguiente, sin embargo, l comenz a ofrecer sus servicios al precio de $15 dlares por hora.

Sinchi, un inmigrante ecuatoriano, dijo que los dueos de las casas devastadas por el huracn Sandy ahora lo buscaban los 7 das de la semana. Y cuando los dueos de las casas comenzaron los trabajos de reconstruccin, l comenz a realizar trabajos ms expertos, instalando nuevas paredes, haciendo pisos de madera y colocando mosaicos en los baos. La demanda por trabajo fue tal que l pudo comprar a sus dos hijos en Ecuador un ordenador, bicicletas y nuevos pares de zapatos. Aunque sentimos pena por aquellos que lo perdieron todo, al mismo tiempo Sandy nos ha hecho un favor creando los trabajos que no haban, dijo Sinchi.

Recesin
Periodo en el que se disminuye la actividad econmica de un pas o regin, medida a travs de la baja del Producto interior bruto real, durante un periodo prolongado de tiempo, al menos dos semestres consecutivos se consideran un tiempo suficientemente prolongado. Existe un retroceso relativo de toda la actividad econmica en general. Las actividades econmicas: comercio, banca, la produccin de bienes y servicios de consumo, particularmente suelen descender las ventas de automviles y viviendas la inversin suele ser especialmente sensible en las recesiones, teniendo cadas muy pronunciadas durante estos periodos. Cuando empeora la situacin econmica, una gran parte es atribuible a las reducciones del gasto en nuevas inversiones, que son suspendidas o aplazadas en el tiempo. el empleo, la cada de la produccin de bienes y servicios, provoca que las empresas demanden menos mano de obra y por tanto se produce un aumento del desempleo, as lo muestra la Ley de Okun la inflacin suele bajar durante los periodos de recesin. La recesin puede producirse de forma suave o abrupta. Algunas causas de la recesin son la sobreproduccin, la disminucin del consumo, la carencia

de innovaciones y de formacin de nuevo capital, fluctuaciones casuales y corrupcin gubernamental. Las recesiones suelen estar motivadas por oscilaciones de la demanda agregada. Marca el fin de la expansin y el comienzo de la contraccin. La expectativa de ganancias crecientes que alimentaba a la inversin durante la expansin llega a su fin. Los proyectos de inversin que se realizaron hacia el final de la expansin no obtienen la rentabilidad esperada. Los capitales ms pequeos comienzan a tener dificultades y comienzan a generalizarse las prdidas y las quiebras que pueden afectar incluso a grandes capitales.

Espaa
El origen de esta crisis, enmarcada en el contexto de una crisis econmicafinanciera a nivel mundial, gira en torno al fuerte ajuste de la industria de la construccin tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La drstica disminucin del crdito a familias y pequeos empresarios por parte de los bancos y las cajas de ahorros, algunas polticas de gasto inadecuadas llevadas a cabo por el gobierno central, el elevado dficit pblico de las administraciones autonmicas y municipales, la corrupcin poltica, el deterioro de la productividad y la competitividad y la alta dependencia del petrleo son otros de los problemas que tambin han contribuido al agravamiento de la crisis. Se considera que la burbuja inmobiliaria empez durante el gobierno de Aznar, en los aos anteriores al mandato de Zapatero. El desempleo, subi de 1.76 millones de personas (7.95%) en 2007 a cerca de 6 millones de personas en 2012 (un 25,02%). El producto interior bruto (PIB) registr un decrecimiento continuado. A lo largo de la segunda mitad del ao 2007, los precios empezaron a aumentar de forma considerable, los precios no dejaron de aumentar hasta

julio de 2008, donde el IPC marc el 5,3%, su nivel ms alto desde 1992.

Medidas adoptadas
El IVA subir del 18% al 21% El IVA reducido para algunos productos subir del 8% al 10% y se mantendr el tipo supe reducido del 4% a productos de primera necesidad, incluyendo alimentos bsicos. Se reducir "alrededor de un 30 por ciento el nmero de concejales por tramos de poblacin", entre otras, con el fin de ahorrar 3.500 millones de euros. Se suspender el abono de la segunda paga extraordinaria de Navidad, que equivale al 14 salario, explic el jefe del ejecutivo. El nuevo plan tambin prev un nuevo ajuste de los gastos ministeriales, ya reducidos en los presupuestos de 2012, de 600 millones de euros, as como un nuevo recorte del 20 por ciento en las subvenciones a los partidos polticos, sindicatos y patronales 2013. En total, el plan prev un mximo de 100.000 millones de euros recapitalizar el sistema financiero espaol, debilitado por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Depresin
Es el punto mnimo de un ciclo econmico, en donde existe una baja en la productividad de manera desigual lo que ocasiona una deformacin en la relacin costo-precio. La depresin puede llegar a abarcar un periodo corto o largo de tiempo. Es una forma grave de crisis econmica que consiste en una gran disminucin sostenida de la produccin y del consumo, acompaada por altas tasas de desempleo y de quiebras empresariales; una depresin se caracterizada por un incremento anormal del desempleo, la restriccin del crdito, reduccin de la produccin y de la inversin, varias quiebras, montos reducidos de comercio, as como fluctuaciones de tipos de cambio monetarios altamente voltiles que, en su mayor parte, constituyen devaluaciones. La deflacin o la hiperinflacin son tambin elementos

comunes de una depresin. Se diferencia de una recesin en que esta solo es una desaceleracin normal y pasajera del ciclo econmico, mientras que una depresin es el punto ms bajo del ciclo econmico. Durante esta fase se profundizan los efectos de la crisis. Desempleo creciente, salarios en baja, prdidas crecientes y quiebras generalizadas, inversiones prcticamente nulas, problemas de realizacin que generan acumulacin de inventarios. La cada del producto es detenida en el momento donde comienzan a aparecer oportunidades de inversin rentables, debido a que existe un consumo que es cada vez ms inflexible a la disminucin ante sucesivas cadas del producto. Las depresiones pueden definirse como perodos prolongados y profundos de contraccin de la actividad econmica. Son catstrofes sociales que generan miseria extrema, niveles altos de desocupacin, y gran proporcin de la poblacin queda sin la posibilidad de obtener ingresos. Se acumulan los stocks de mercaderas no vendidas, lo que hace que los pedidos de los comercios minoristas disminuyan, contrayendo de este modo la produccin, y en consecuencia el empleo de la economa. Hay periodos de estancamiento donde prcticamente se detiene el proceso de produccin. en esta fase se van formando los elementos que permitan pasar a la otra fase, la depresin llega a un lmite, dando paso al inicio de la recuperacin econmica. Estas fases se dan por el movimiento capitalista y no dependen de la voluntad del hombre.

Grecia
Ms de dos tercios de los griegos, incluido el ministro de Economa, Yannis Sturnaras, se preparan para un duro 2013 debido a la crisis econmica. El pesimismo se encarama al 71,7%, en lo que respecta a la situacin personal. El 77% de los encuestados tuvieron dificultades para llegar a final

de mes en 2012. Su nivel de vida se ha reducido en ms de un tercio en tres aos de austeridad, segn las estimaciones oficiales.

Medidas de austeridad
Se aument la edad legal de jubilacin de 60 a 65 aos. Con la nueva ley, la edad se sube dos aos ms, a 67, a partir del 1 de enero prximo. Habr recortes adicionales de sueldo para profesores de universidad, jueces, mdicos de hospitales, bomberos, militares y policas. Los salarios de los alcaldes y concejales sern reducidos a la mitad. En las administraciones locales se recortar tambin el nmero de empleados, y las contrataciones estarn congeladas hasta fin de 2016. El Estado fijar ahora el salario mnimo. El monto de ste queda congelado en 580 euros hasta 2016. El Estado pretende suprimir 150.000 empleos pblicos, el 25 por ciento del total. Los salarios, recortados una media del 12 por ciento el ao pasado, volvern a ser reducidos, aunque an no se sabe en qu cuanta. Se reducen las inversiones pblicas en 850 millones para este ao.

Recuperacin
En esta fase del ciclo econmico que se caracteriza por la reanimacin de las actividades econmicas, aumenta el empleo, la produccin, la inversin y las ventas. Es la fase en la que actualmente se encuentran las principales economas del mundo. Se produce cuando el crecimiento econmico empieza a resurgir. La inflacin sigue

baja, los beneficios empresariales comienzan a recuperarse y los tipos de inters an se mantienen bajos, para estimular el crecimiento econmico. La Renta variable comienza a dar rendimientos aceptables o muy aceptables. En la poca de la recuperacin, las variables macroeconmicas tienen un movimiento ascendente que se orienta hacia el pleno empleo, con un incremento en la produccin, los salarios, los precios y las tasas de inters. Es el comienzo del ciclo, en el sentido que marca el fin de la cada previa en los indicadores de producto. Marca el comienzo de una nueva fase expansiva. Resurgen las inversiones que van a posibilitar el ascenso posterior. Las perspectivas son optimistas. En esta fase seda el comienzo de la recuperacin del nivel de actividad. Generalmente existe un alto desempleo y bajos salarios. Tambin suele existir importante capacidad ociosa de infraestructura y capital. Todos estos factores combinados permiten que ante la recuperacin de los precios, la produccin vuelva a ser rentable.

Mxico
En 2012 Mxico ha continuado el proceso de recuperacin econmica iniciado a mediados de 2009. Durante el primer trimestre del ao, el PIB aument a una tasa de 4.6 por ciento respecto del ao anterior. Todos los componentes principales de la demanda aumentaron significativamente, sobre todo las exportaciones de bienes y servicios y la inversin interna. Por el lado de la demanda, durante el segundo trimestre las exportaciones manufactureras de productos automotrices y no automotrices tanto a los Estados Unidos como al resto del mundo continuaron siendo un factor fundamental de crecimiento. El fuerte dinamismo del consumo ha estado respaldado por una alta tasa de creacin de empleos, medida a travs del nmero ascendente de personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todos los sectores, as como por el aumento significativo del crdito bancario al

consumo. La sostenida recuperacin econmica ha sido posible gracias a los fundamentos macroeconmicos del pas, que incluyen un dficit fiscal bajo y una deuda pblica relativamente estable con un vencimiento promedio de largo plazo, una inflacin moderada en los ltimos aos, y un sistema bancario lquido, bien capitalizado, con elevadas reservas, y con un saludable portafolio de crdito. Adicionalmente, las importaciones de los Estados Unidos -el principal socio comercial de Mxico- continan impulsando considerablemente a la economa mexicana. La dinmica del crecimiento econmico actual, las bases macroeconmicas y las expectativas de que la economa mundial continuar expandindose, si bien a un ritmo moderado, respaldan la estimacin del consenso de los analistas de que la economa mexicana probablemente crecer entre 3.5 y 4.0 por ciento en 2012 y 2013.1

Amenazas a la recuperacin econmica y a la estabilidad financiera


Las perspectivas para Mxico dependen en gran medida de las condiciones globales. Por mucho, el factor externo ms importante es el dinamismo de la actividad econmica en los Estados Unidos y, particularmente, de la produccin industrial en ese pas. Como ustedes saben, la economa mexicana se encuentra ntimamente vinculada con la de su vecino del norte a travs de una estrecha integracin industrial, de comercio y de inversin. Para aumentar el crecimiento econmico sostenido Mxico necesita consolidar las bases de la estabilidad financiera. Adems de la convergencia a la estabilidad de precios, la agenda bsica incluira el fortalecimiento de las finanzas pblicas, sobre todo considerando la significativa dependencia de los ingresos provenientes del petrleo y el hecho de que los inusualmente altos precios del crudo pudieran no continuar en el futuro. La agenda tambin abarcara la profundizacin de la regulacin macroprudencial y el fortalecimiento de la supervisin del sistema financiero mexicano.

El ciclo econmico ha sido siempre un tema controvertido en diferentes momentos durante los ltimos cien aos, coincidiendo con pocas de prosperidad o viceversa en los pases industrializados. Independientemente de sus divergencias, las distintas aproximaciones tericas coinciden en que usualmente el ciclo puede durar varios aos, que es lo suficientemente persistente como para que se presenten movimientos correlacionados en las series de

tiempo, as como interacciones entre las variables macroeconmicas relevantes. Pueden traer atrasos a los pases potenciales afectando de esta forma a los pases sub desarrollados.

Si un individuo pudiera predecir con precisin las fases del ciclo econmico se hara rico con gran facilidad. El estudio de los ciclos econmico surgi del estudio de episodios econmicos dramticos conocidos como crisis. En el sentido de que la actividad econmica est sujeta a periodos alternativos de expansin y contraccin. Y es precisamente a partir de los momentos dramticos y de pnico en que los economistas empiezan a preocuparse por entender el desenvolvimiento econmico. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de datos estadsticos existentes histricos, podemos decir que no se puede afirmar con rigurosidad como algo totalmente comprobado la periodicidad de estos.

Glosario:
Capitalista: Persona acaudalada en dinero o valores, la que coopera con su capital a uno o ms negocios para obtener de ellos un beneficio. Contraccin: Disminucin de la cantidad o el tamao. Divergencia: Disparidad en el parecer o pensamiento Dinamismo: Actividad, energa y diligencia grandes que tiene una persona para hacer cosas. Expansin: Aumento de la produccin de una cosa para que llegue a un mayor nmero de personas. Fluctuacin: Variacin en el valor o medida de una cosa Hiperinflacin: Proceso de inflacin acelerada, producido cuando un aumento de precios provoca una inmediata subida de salarios, la cual, a su vez, incide nuevamente en los precios. Oscilacin: Moverse alternativamente primero hacia un lado y luego hacia el contrario desde una posicin de equilibrio determinada por un punto fijo o un eje. Pleno empleo: Situacin en la que hay ms puestos de trabajo libres que

parados. Recurrencia: Es aquella que indicara la repeticin de un ciclo econmico en un periodo de tiempo regular.

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/36/cicloeconomico.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_econ%C3%B3mico http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Importancia-De-Los-CiclosEcon%C3%B3micos/1917339.html http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=73060 http://www.sepuedevivirmejor.com/2012/03/los-cuatro-tipos-de-ciclos-economicos.html http://www.monografias.com/trabajos52/ciclos-economicos/ciclos-economicos2.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Recesi%C3%B3n http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-394596-grecia-se-prepara-unano-crisis-economica-aumento http://tn.com.ar/internacional/los-principales-puntos-de-las-medidas-de-austeridad-yprivatizaciones-de-grec_059534 http://www.rlp.com.ni/noticias/134018/sube-crecimiento-economico-en-panama http://www.portafolio.co/internacional/rajoy-anuncio-nuevas-medidas-austeridad-espana http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/discursos-ypresentaciones/discursos/%7B0E4BD3F3-861F-3646-5973-735C24C268E0%7D.pdf

You might also like