You are on page 1of 3

Los ecosistemas.

El ecosistemas es una unidad natural formada por una comunidad de seres vivos y por los elementos no vivos que la rodean. En los ecosistemas, los seres vivos se relacionan entre si y con los factores fisicos del medio en que habitan. Componentes de un ecosistema. Para estudiar los ecosistemas se han clasificado los elementos que lo componen en dos gupos: los facores bioticos o el conjunto de seres vivos que se agrupan en la biocenosis, y los factores abioticos que conforman el biotopo. Abiotico: Lo comprende todos los fenmenos fsicos (presin atmosfrica, lluvia, aire, suelo, etc.) y qumicos ( componentes de la rocas, minerales, salinidad del agua, etc.) que afectan a los organismos. Luz solar Lgicamente, sta proviene del Sol y los vegetales la pueden captar en sus hojas. Las hojas poseen clorofila (pigmento verde), que permite fijar la luz solar y transformarla en compuestos orgnicos que sern aprovechados por ellos y todos los dems eslabones de las cadenas alimenticias, lo que permitir la vida de diversos seres vivos que estn entrelazados en el ecosistema. El agua: Debido a su gran poder disolvente y a su capacidad de mantener rangos de temperatura adecuada, el agua proporciona un medio para el transporte y transformacin de sustancias al interior de los seres vivos. Sin el agua, las sustancias indispensables para la vida no podran unirse. Ella permite la sntesis de compuestos complejos necesarios para la formacin de tejidos. Sin el agua ningn proceso vital de intercambio con el medio, como el de la respiracin y la digestin, podra realizarse. Destacables son los hechos de que el cuerpo humano est constituido por el 65% de agua y los fluidos vitales como la savia, la sangre y la leche se componen principalmente de ella. El agua desempea tambin un papel importante en la descomposicin metablica de molculas tan esenciales como las protenas y los carbohidratos. Este proceso, llamado hidrlisis, se produce continuamente en las clulas vivas.

Temperatura Es til para los organismos ectotrmicos, para ser preciso, los organismos que no estn adaptados para regular su temperatura corporal (por ejemplo, los peces, los anfibios y los reptiles). Las plantas utilizan una cantidad pequea del calor para realizar el proceso fotosinttico y se adaptan para sobrevivir entre lmites de temperatura mnimos y mximos. Esto es vlido para todos los organismos, desde los Archaea hasta losMamferos. Existen algunos microorganismos que toleran excepcionalmente temperaturas extremas (extremfilos). Cuando las ondas infrarrojas penetran en la atmsfera, el agua y el dixido de carbono en la atmsfera terrestre demoran la salida de las ondas del calor, consecuentemente la radiacin infrarroja permanece en la atmsfera y la calienta (efecto invernadero). Los ocanos juegan un papel importante en la estabilidad del clima terrestre. La diferencia de temperaturas entre diferentes masas de aguaocenica, en combinacin con los vientos y la rotacin de la Tierra, crea las corrientes marinas. El desplazamiento del calor que es liberado desde los ocanos, o que es absorbido por las aguas ocenicas permite que ciertas zonas atmosfricas fras se calienten, y que las regiones atmosfricas calientes se refresquen. ste es un factor fundamental en la vida de los organismos ya que regula las funciones vitales que realizan las enzimas de carcter proteico. Cuando la temperatura es muy elevada o muy baja, estas funciones se paralizan llevando a la destruccin de los orgnulos celulares o la propiaclula. Organismos tales como aves y mamferos invierten una gran cantidad de su energa para conservar una temperatura constante ptima con el fin de asegurar que las reacciones qumicas, vitales para su supervivencia, se realicen eficientemente.

Suelo se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin). Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. A grandes rasgos los suelos estn compuestos de minerales y material orgnico como materia slida, agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera ms esquemtica se puede decir que la pedosfera, el conjunto de todos los suelos, abarca partes de la litsfera, bisfera, atmsfera e hidrsfera.

Aunque la ecologa tambin se ocupa del estudio del suelo, es en realidad otra ciencia que se encuentra entre la biologa y la geologa, denominada morfologa, la encargada de su estudio integral. Por su parte, la ecologa considera al suelo y sus factores abiticos como actuantes sobre los seres vivos, y lo define dentro del ecosistema global como un ecosistema particular Atmosfera: La presencia de vida sobre nuestro planeta no sera posible sin nuestra atmsfera actual. Muchos planetas en nuestro sistema solar tienen una atmsfera, pero la estructura de la atmsfera terrestre es la ideal para el origen y la perpetuacin de la vida como la conocemos. Su constitucin hace que la atmsfera terrestre sea muy especial. La atmsfera terrestre est formada por cuatro capas concntricas sobrepuestas que se extienden hasta 80 kilmetros. La divergencia en sus temperaturas permite diferenciar estas capas. La capa que se extiende sobre la superficie terrestre hasta cerca de 10 km es llamada troposfera. En esta capa la temperatura disminuye en proporcin inversa a la altura, eso quiere decir que a mayor altura la temperatura ser menor. La temperatura mnima al final de la troposfera es de -50 C.

You might also like