You are on page 1of 18

TIPOS DE ESFUERZOS FSICOS

INTRODUCCIN
Los elementos de una estructura deben de aguantar, adems de su propio peso, otras fuerzas y cargas exteriores que actan sobre ellos. Dependiendo de su posicin dentro de la estructura y del tipo de fuerzas que actan sobre ellos, los elementos o piezas de las estructuras soportan diferentes tipos de esfuerzos. Una fuerza sobre un objeto tiende a deformarlo, la deformacin producida depender de la direccin, sentido y punto de aplicacin donde est colocada esa fuerza. Estas fuerzas tienen distintos orgenes: Debidas a su propio peso (toda estructura debe soportarse a s misma). Debidas al peso, movimiento o vibraciones de los elementos que componen el conjunto del sistema tcnico. Por ejemplo, el cuadro de una bicicleta no debe deformarse cuando una persona suba a ella o cuando coja baches mientras circula, etc. Debidas a agentes externos al propio sistema tcnico. Por ejemplo, un puente no debe caerse por el efecto del viento, el tejado de una casa no debera venirse abajo cuando se acumule nieve sobre l, etc. Normalmente, cuando construimos una estructura lo hacemos para que sta no se deforme cuando est trabajando. Sin embargo, hay algunas estructuras que su trabajo lo ejercen deformndose y recuperando ms tarde su forma original, pero esto es menos normal.

Debemos conocer los tecnicismos de los esfuerzos fsicos que vamos a utilizar, como pueden ser: fuerza, vector, momento, esfuerzo, resistencia, rigidez, carga, tensin, elasticidad, deformacin y creep.

Fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. Vector es una herramienta geomtrica utilizada para representar una magnitud fsica del cual depende nicamente un mdulo (o longitud) y una direccin (u orientacin) para quedar definido. Momento de una fuerza (respecto a un punto dado), es una magnitud vectorial, obtenida como producto vectorial del vector de posicin del punto de aplicacin de la fuerza con respecto al punto al cual se toma el momento por la fuerza, en ese orden. Generan giros. Esfuerzo es la fuerza que hace un elemento de la estructura para no ser deformado por las cargas. Los esfuerzos pueden ser: esfuerzos compuestos y esfuerzos variables. Esfuerzos compuestos es cuando una pieza se encuentra sometida simultneamente a varios esfuerzos simples, superponindose sus acciones. Esfuerzos variables son los esfuerzos que varan de valor e incluso de signo. Cuando la diferencia entre el valor mximo y el valor mnimo es 0, el esfuerzo se denomina alternado.

Resistencia es cuando la carga acta y produce deformacin. Es la capacidad de un cuerpo para resistir una fuerza aun cuando haya deformacin. Rigidez es cuando la carga acta y no produce deformacin. Es la capacidad de un cuerpo para resistir una fuerza sin deformarse. Carga es la fuerza exterior que actan sobre los diferentes elementos. Podemos diferenciar tres tipos de cargas, como son: la carga esttica, la carga dinmica y la carga cclica. Carga esttica es la fuerza que se aplica gradualmente desde en valor inicial cero hasta su mximo valor F. Es decir, aquella que es invariable o su magnitud crece de forma lenta (un coche encima de un puente, etc.). Carga dinmica es la fuerza que se aplica con velocidad sobre la pieza que la debe soportar. En este caso la tensin producida es mayor que la de la carga esttica, pues la energa cintica de la carga absorbida elsticamente por la pieza, lo cual origina un aumento de la tensin en la misma. Este aumento puede ser mayor que la propia tensin esttica. Las cargas dinmicas se dividen en tres: carga sbita, carga de choque libre y carga de choque forzado, o o Carga sbita es cuando el valor mximo se aplica instantneamente. Carga de choque libre es cuando est producida por la cada de un cuerpo sobre un elemento resistente. Carga de choque forzado es cuando una fuerza obliga a dos masas que han colisionado a seguir deformndose despus del choque.

Carga cclica o alternada: es aquella que cambia de direccin o magnitud (o ambas) de forma cclica o alternada (cigeal, amortiguadores, etc.).

Tensin es la reaccin que se produce en el interior de la pieza a ensayar, cuando sobre sta se aplica una carga. La tensin es siempre de la misma magnitud y de sentido contrario a la carga aplicada. Se mide en Pascales, que es la tensin que genera una carga de un Newton de fuerza aplicada sobre una superficie de un metro cuadrado. Esta unidad es muy pequea para medir las tensiones que vamos a manejar, por lo que utilizaremos el megapascal (Mp un milln de veces mayor). En ocasiones se utiliza el Kg/cm2. Segn el punto de aplicacin, la direccin y el sentido de la carga podemos diferenciar tres tipos de tensin: tensin de traccin, tensin de compresin y tensin tangencial.

Tensin de traccin es la que se opone a una fuerza que tiende a estirar el cuerpo. Se produce sometiendo al cuerpo a dos cargas de igual direccin, sentido contrario y divergentes. Tensin de compresin es la que se opone a una fuerza que tiende a comprimir el cuerpo. Se produce sometiendo al cuerpo a dos cargas de igual direccin y sentido contrario y convergente. Tensin tangencial es la que se opone a un movimiento de torsin o de desplazamiento de una parte del cuerpo hacia otra. Se produce sometiendo al cuerpo a dos cargas de direcciones paralelas y sentido contrario, convergente o divergente. Tambin se denomina tensin de corte, cizalla o flexin.

Elasticidad es la propiedad mecnica que tienen ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la accin de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan. La deformacin o alargamiento se produce cuando sometemos un material a una carga, este material experimenta tensin y deformacin. La deformacin es el cambio en las dimensiones del cuerpo. Se puede medir en unidades de longitud, rea o volumen, pero estas medidas van a depender del tamao de la muestra. No es lo mismo una deformacin de 1mm en una muestra de 1 cm, que en una carretera de 1 Km. Para dar cifras generales la deformacin se expresa en tanto por ciento. Para ello se divide el cambio en la dimensin entre la dimensin original y se multiplica por 100.

deformacin

dimensin final x 100 dimensin inicial

Cuando se libera la carga a la que sometemos al material, la tensin desaparece pero la deformacin puede desaparecer o no. En funcin de esto tenemos dos tipos de deformacin: deformacin elstica y deformacin plstica. Deformacin elstica es la que desaparece por completo cuando el material se descarga. Esta recuperacin de la forma primitiva se produce por la tendencia de los tomos a recuperar su distancia interatmica, alterada por la carga ejercida. Durante la deformacin elstica se produce un cambio volumtrico que se recupera al cesar la carga. Deformacin plstica es la que es la que no se recupera al cesar la carga aplicada. Esta deformacin se produce porque se ha forzado la distancia interatmica y las uniones atmicas se han roto, por lo que no hay ninguna fuerza que tienda a recuperar la situacin anterior. Los tomos se desplazan en su posicin, sin que haya cambio volumtrico pero s de forma.

El creep se define como la deformacin plstica, no recuperable, que experimenta un material bajo tensiones inferior a su lmite elstico. Este fenmeno se suele producir en materiales que estn a una temperatura prxima a su temperatura de fusin pero por debajo de ella. Cuando hablamos de materiales de estructura amorfa, nos solemos referir a este fenmeno con el trmino Flow.

LEY DE HOOKE
La fuerza electromagntica bsica a nivel molecular se pone de manifiesto en el momento de establecerse contacto entre dos cuerpos. Aparecen fuerzas moleculares que las molculas de un cuerpo hacen sobre las molculas del otro, y viceversa. Estas fuerzas de reaccin suelen llamarse elsticas, y podemos clasificar los cuerpos segn el comportamiento frente a la deformacin. Muchos cuerpos pueden recuperar su forma al desaparecer la accin deformadora, y los denominamos cuerpos elsticos. Otros cuerpos no pueden recuperar su forma despus de una deformacin, y los llamamos inelsticos o plsticos. Un material elstico lo es hasta cierto punto, ms all de un cierto valor de la fuerza deformadora, la estructura interna del material queda tan deteriorada que le es imposible recuperarse. Con lo que, cuando una fuerza externa acta sobre un material causa un esfuerzo o tensin en el interior del material que provoca la deformacin del mismo. En muchos materiales, entre ellos los metales y los minerales, la deformacin es directamente proporcional al esfuerzo. No obstante, si la fuerza externa supera un determinado valor, el material puede quedar deformado permanentemente, y la ley de Hooke ya no es vlida.

Podemos decir que la ley de Hooke es la cantidad de estiramiento o compresin (cambio de sentido), es directamente proporcional a la fuerza aplicada. De donde; F es la fuerza deformadora aplicada, K es la constante de elasticidad y x la deformacin relativa. El mximo esfuerzo que un material puede soportar antes de quedar permanentemente deformado se denomina lmite de elasticidad. Estos tipos de esfuerzos mencionados estn muy presentes en nuestra vida, como podemos ver en estructuras, muelles, objetos apoyados en superficies, cuerdas, etc.

F = K. x

equipo para determina la ley de Hooke

En un ensayo que est muy presente la ley de Hooke es en el ensayo de traccin, que nos permite estudiar el alargamiento de la probeta en funcin de la fuerza o carga actuante. La forma del diagrama depende del material a ensayar. En este caso, se trata de un material dctil y maleable, como el acero extrasuave.

R U

B P E

En este ensayo podemos diferenciar tres periodos: Perodo 1: alargamientos elsticos que son pequeos y proporcionales a los esfuerzos. Cuando el esfuerzo cesa la probeta recupera su estado inicial, zona elstica. Perodo 2.: alargamientos permanentes que son grandes, cuando cesa la fuerza, la deformacin permanece, zona plstica. Perodo 3.: alargamientos localizados que son cuando la carga llega a cierto valor, el alargamiento se localiza en una zona concreta (hacia el centro de la probeta) llamada zona de estriccin, que finaliza en rotura. Dentro de dichos perodos, debemos diferenciar diferentes puntos: 1. Lmite de elasticidad (E). Es la mxima tensin que se puede producirse sin que haya deformacin permanente. 2. Lmite de proporcionalidad (P). Es la mxima tensin que se puede producir en la zona donde la tensin es una funcin lineal. Suele coincidir con el anterior. 3. Lmite de fluencia (B), tambin llamado lmite aparente de elasticidad. Es una medida arbitraria tomada por acuerdo internacional. Surge a partir del punto donde se produce una deformacin de 0,2%. 4. Carga de rotura (R) o lmite de rotura. Es la carga mxima por unidad de seccin que resiste el material antes de romperse. 5. Rotura efectiva (U). Punto donde rompe la probeta. 6. Alargamiento de rotura. Es el alargamiento que sufre el material antes de romperse.

7. Estriccin. Es la reduccin de la seccin que sufre la probeta en la zona de rotura. El alargamiento y la estriccin se usan para ver el grado de ductibilidad del metal. Los tipos de esfuerzos a los que pueden estar sometidos los elementos de una estructura metlica, barcos, aviones, motores, etc., son los siguientes:

TRACCIN

COMPRESIN

CIZALLADURA TIPOS DE ESFUERZOS FSICOS PANDEO FLEXIN

TORSIN

FATIGA

TRACCIN
La traccin es el esfuerzo al que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo. Se considera que las tensiones que tienen cualquier seccin perpendicular a dichas fuerzas, son normales a esa seccin, son de sentidos opuestos a las fuerzas que intentan alargar el cuerpo. La traccin produce un alargamiento sobre el eje X, produce a su vez una disminucin sobre los ejes Y y Z. Esto se conoce como mdulo de Poisson.

Cuando se trata de cuerpos slidos, las deformaciones pueden ser permanentes: en este caso, el cuerpo ha superado su punto de fluencia y se comporta de forma plstica, de modo que tras cesar el esfuerzo de traccin se mantiene el alargamiento; si las deformaciones no son permanentes se dice que el cuerpo es elstico, de manera que, cuando desaparece el esfuerzo de traccin, aqul recupera su primitiva longitud. Este tipo de esfuerzo aparece en cadenas, cables, tornillos, los cables de un puente colgante, etc. Para calcular el alargamiento total de una pieza, se utiliza la siguiente frmula, donde es el alargamiento expresado en cm, F es la fuerza de traccin en kgf, L es la longitud de la pieza en cm, E es el mdulo de elasticidad del material en kgf/cm2 y A es la seccin transversal en cm2.

Conociendo , se calcula el alargamiento unitario:

F. L E.A


Y de aqu se calcula la tensin de trabajo:

t = . E
t F A
COMPRESIN

O bien, directamente:

La compresin es el esfuerzo al que est sometido un cuerpo por la aplicacin de fuerzas que actan en el mismo sentido, y tienden a acortarlo. Es lo contrario a la traccin y hace que se aproximen las diferentes partculas de un material, tendiendo a producir acortamientos o aplastamientos. Con lo que podemos decir, que la compresin es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un slido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiene a una reduccin de volumen o un acortamiento en determinada direccin.

En general, cuando se somete un material a un conjunto de fuerzas se produce tanto flexin, como cizallamiento o torsin, todos estos esfuerzos conllevan la aparicin de tensiones tanto de traccin como de compresin. Al sentarnos en un banco, sometemos a las patas a un esfuerzo de compresin, con lo que tiende a disminuir su altura, aunque a simple vista no lo apreciemos. Los pilares y columnas son ejemplo de elementos diseados para resistir esfuerzos de compresin. Cuando se somete a compresin una pieza de gran longitud en relacin a su seccin, se arquea recibiendo este fenmeno el nombre de pandeo. Para calcular el acotamiento de una pieza, se utiliza la siguiente frmula, donde es el alargamiento expresado en cm, F es la fuerza de traccin en kgf, L es la longitud de la pieza en cm, E es el mdulo de elasticidad del material en kgf/cm2 y A es la seccin transversal en cm2.

.L F E.A
Conociendo , se calcula el acortamiento unitario:


Y de aqu se calcula la tensin de trabajo:

t = . E
t F A

O bien, directamente:

CIZALLADURA
La cizalladura es el esfuerzo que soporta una pieza cuando sobre ella actan fuerzas perpendiculares contenidas en la propia superficie de actuacin, haciendo que las partculas del material tiendan a resbalar o desplazarse las unas sobre las otras. Normalmente, el esfuerzo de cortadura no se presenta aislado, suele ir acompaado de algn otro esfuerzo, y depender del tipo de material a cortar.

Existe corte cuando las resultantes de las fuerzas exteriores actuantes sobre el cuerpo est contenida en el plano de la seccin que se considera y acta perpendicularmente al eje longitudinal de la pieza, o en otras palabras, cuando las fuerzas exteriores producen un deslizamiento de la seccin transversal considerada con respecto a la inmediata. Ejemplos: Al cortar con unas tijeras un papel estamos provocando que unas partculas tiendan a deslizarse sobre otras. Los puntos sobre los que apoyan las vigas estn sometidos a cizallamiento. Un esfuerzo de cortadura sera el que soportan los roblones despus de colocados, estos estn sometidos adems de a la tensin de cortadura, a otra tensin de traccin necesaria para mantener unidas dos chapas metlicas.

FLEXIN
La flexin es una combinacin de esfuerzos de compresin y de traccin. Mientras que las fibras superiores de la pieza estn sometida a un esfuerzo de flexin (se alargan), las inferiores se acortan, o viceversa, produciendo una deformacin a lo largo de su eje, que tiendan a doblarlo. El rasgo ms destacado es que un objeto sometido a flexin presenta una superficie de puntos llamada fibra neutra tal que la distancia a lo largo de cualquier curva contenida en ella no vara con respecto al valor antes de la deformacin. El esfuerzo que provoca la flexin se denomina momento flector.

A este tipo de esfuerzo se ven sometidas las vigas y las placas de una estructura. Al saltar en la tabla del trampoln de una piscina, la tabla se flexiona. Tambin se flexiona un panel de una estantera cuando se carga de libros o la barra donde se cuelgan las perchas en los armarios. Para calcular este tipo de esfuerzo, se utiliza la siguiente frmula, donde t es la tensin de trabajo expresado en kgf/cm2, Mf es el momento flector en la seccin en cmkgf y Wxx es el mdulo o momento resistente de la seccin en cm3.

10

t Mf Wxx

Dentro del esfuerzo de flexin, debemos conocer las siguientes pautas: 1. Momento flector es el momento resultante con respecto a dicha seccin, de los momentos producidos por las fuerzas situadas a la izquierda o derecha de dicha seccin, incluidas las reacciones. Donde Mf es el momento flector, F es la fuerza aplicada y L la longitud de la pieza.

Mf = F. L

2. Momento resistente depende de la forma de seccin de la pieza y diferenciaremos entre los perfiles de seccin cuadrada y seccin redonda. Donde Wxx es el momento resistente, para secciones rectangulares, b es la longitud de la base del rectngulo en cm y h es la altura del rectngulo en cm, y para las secciones circulares, d es el dimetro de la pieza en cm. El resultado en ambos casos ha de estar expresado en cm3. Seccin rectangular:

Wxx
Seccin circular:

b . h2 6

3 W xx . d 32
3. Fibras que trabajan a traccin y fibras que trabajan a compresin. Como ya hemos mencionado en el esfuerzo de flexin, est compuesto por dos esfuerzos, uno de traccin y otro de compresin.

t Mf Wxx
4. Fibra neutra son las fibras que ni se alargan ni se encogen y estn contenidas en el plano central que pasa por los ejes xx (eje horizontal) de todas las secciones, donde est el centro de gravedad.

11

5. Flecha mxima es la distancia de flexin comprendida entre el momento de reposo y el momento mximo de flexin. Se representa por Ymax expresada en cm, F es la carga en el extremo en kgf, L es la luz de la viga en cm, E es el mdulo de elasticidad en kgf/cm2, y Ixx es el momento de inercia de la seccin con respecto al eje xx (eje horizontal) en cm4.

Ymx

3 F. L 3 E . Ixx

El momento de inercia se calcula con las siguientes formulas y expresado en cm4: Perfil rectangular:

Ixx
Perfil circular:

b. h 12

4 Ixx . d 64

PANDEO
El pandeo es un comportamiento tpico de los elementos estructurales (estrechos y largos), que estn sometidos a esfuerzos de compresin. Cuando la carga de compresin aumenta progresivamente llega a un valor en el cual el elemento esbelto, en lugar de limitarse a cortar su altura, curva su eje; una vez que esto ocurre aunque no se incremente el valor de la carga el elemento contina curvndose hasta el colapso definitivo. Una caracterstica del pandeo es que las deformaciones y tensiones no son proporcionales a las cargas actuantes, aun cuando el material se comporte elsticamente (las tensiones son proporcionales a las deformaciones especificas).

12

Con lo que podemos decir, que el pandeo es la carga mxima que puede soportar una pieza sin dejar de funcionar satisfactoriamente en la estructura de la maquina (es decir, que no falle estructuralmente), estando limitada por la deformacin elstica de la misma. El pandeo elstico es una forma de comportamiento de una pieza, para las cuales la deformacin elstica puede limitar la capacidad portante de la misma. Existen cuatro tipos de pandeo: articulado-articulado, empotrado libre, empotradoempotrado, empotrado-articulado. Este caso puede ocurrir en piezas que tienen ciertas dimensiones relativas, normalmente en piezas de pared delgada o piezas delgadas e incluyen columnas esbeltas, vigas doble T de alas anchas, placas delgadas comprimidas de canto o sometidas a corte, cilindros de pared delgada bajo compresin axial o torsin, etc. Dentro del esfuerzo de pandeo, debemos conocer las siguientes pautas: 1. Longitud de pandeo de una pieza larga sometida a compresin, es la distancia entre dos puntos consecutivos de inflexin (torcimiento) de la lnea elstica, formada por el eje de la pieza al curvarse. Donde Lk es la longitud de pandeo, es el coeficiente adimensional (que carece de magnitud fsica), que depende de la forma de los apoyos y L es la longitud real de la pieza.

Lk = . L
2. Esbeltez es la relacin existente entre la longitud de pandeo y el radio de giro mnimo de la seccin, expresado en cm. Dicho radio de giro, es un valor geomtrico de la seccin que no depende del material, sino de la forma de la seccin. Donde es la esbeltez mecnica, Lk la longitud de pandeo, e imin es el radio de giro mnimo de la seccin.

Lk imin

(adimensional)

3. Sistema depende de la esbeltez mecnica y del tipo de acero. A continuacin se muestra una tabla donde podemos apreciar dichos valores.

13

Coeficiente de pandeo en funcin de la esbeltez

14

Una vez conocido , podremos hallar la tensin de trabajo t que se expresa en kgf/cm2, donde es el coeficiente adimensional, F es la carga axial expresada en kgf, y A es la seccin de la columna en cm2.

t F
TORSIN

La torsin es la solicitacin (reaccin interna) que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecnico, como pueden ser ejes o elementos donde una dimensin predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas. Dichas fuerzas son las que hacen que una pieza tienda a retorcerse sobre su eje central, dando lugar a tensiones cortantes. Estn sometidos a esfuerzos de torsin los ejes, las manivelas y los cigeales.

Se caracteriza geomtricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de l. El estudio general de la torsin es complicado porque bajo ese tipo de solicitacin la seccin transversal de una pieza en general se caracteriza por dos fenmenos: 1. Aparecen tensiones tangenciales paralelas a la seccin transversal. Si estas se representan por un campo vectorial sus lneas de flujo circulan alrededor de la seccin. 2. Cuando las tensiones anteriores no estn distribuidas adecuadamente, cosa que sucede siempre a menos que la seccin tenga simetra circular, aparecen alabeos seccionales que hacen que las secciones transversales deformadas no sean planas. Para calcular este tipo de esfuerzo, se utiliza la siguiente frmula, donde es la tensin cortante expresada en kgf/cm2, Mt es el momento torsor en kgfcm y Wo es el mdulo resistente a la torsin en cm3.

Mt Wo
15

Mt es el producto de la fuerza ejercida F, por el brazo de palanca con la que acta R, en casos estticos.

Mt = F . R

Cuando se trata de ejes y rboles que transmiten potencia la frmula que proporciona el momento torsor Mt es la siguiente, donde N es la potencia transmitida en caballos y n las revoluciones por minuto.

Mt 71620 N n
Dentro del esfuerzo de torsin, debemos conocer las siguientes pautas: 1. Mdulo resistente a la torsin Wo, es un valor geomtrico en cm3de la seccin del eje o rbol, que depende nicamente de su forma, no teniendo influencia sobre el mdulo resistente a la torsin del material con que estn fabricados.

Wo

. d3
16

2. Momento de inercia polar se representa Io y se expresa en cm4. Se obtiene de la frmula:

Io

. d4
32

3. ngulo de torsin o ngulo de deformacin se representa y se expresa en radianes, donde Mt es el momento torsor en kgf cm, L es la longitud en cm, G es el mdulo de rigidez en kgf/cm2, y Io es el momento de inercia polar en cm4. Dicho ngulo se obtiene de la siguiente frmula:

Mt .. L G Io
FATIGA

La fatiga consiste en la repeticin cclica de una carga sobre un material. Estas cargas repetidas pueden formar una microgrieta sobre un defecto estructural, principalmente debido a una concentracin de tensiones, que se va propagando carga a carga hasta producir el fallo del material por fatiga. La rotura por fatiga tiene aspecto frgil an en metales dctiles, puesto que no hay apenas deformacin plstica asociada a la rotura. El proceso consiste en un inicio y posterior propagacin de fisuras, que crecen desde un tamao inicial microscpico hasta un tamao macroscpico capaz de comprometer la integridad estructural del material. La superficie de fractura es perpendicular a la direccin del esfuerzo.

16

Para la mayora de los metales existe un esfuerzo crtico, por debajo del cual la rotura slo se produce al cabo de un considerable perodo o nmero de ciclos. Dicho esfuerzo crtico se expresa en N/mm2. No obstante, debe recalcarse que el lmite de fatiga es el nmero lmite, es decir, a esa tensin cclica el material no se fracturara. El clculo del lmite de fatiga, tan slo es posible determinarlo a partir de las curvas S-N. Estas no son exactas sino que difieren una cuarta parte del comportamiento real del material. As pues, se han creado mtodos estadsticos para aproximar bastante el resultado real.

En los elementos de mquinas o estructuras, debe tenerse en cuenta que las solicitaciones predominantes a que generalmente estn sometidos no resultan estticas ni cuasi estticas, muy por el contrario en la mayora de los casos se encuentran afectados a cambios de tensiones que se repiten sistemticamente (en funcin sinusoidal del tiempo) y que producen la rotura del material para valores de las mismas considerablemente menores que las calculadas para cargas estticas. Un ejemplo de ello se tiene en un alambre: flexionndolo repetidamente se rompe con facilidad, pero la fuerza que hay que hacer para romperlo en una sola flexin es muy grande. Tambin es muy comn en puentes, automviles, aviones, etc. Los tipos de fatiga se los clasifica segn la forma de alternancia de las tensiones. As que podemos diferenciar: alternados, intermitentes y pulsatorios. Alternados se generan cuando las tensiones cambian de signo alternativamente. El caso ms comn y simple, es aquel en que la tensin mxima positiva es igual a la mnima, obtenindose un ciclo denominado alternado simtrico. Cuando las tensiones se presentan de distinto sigo y valor, el ciclo es llamado alternado asimtrico. Intermitentes en este caso los esfuerzos tienen siempre el mismo sentido y su ciclo va desde cero a un valor determinado, que puede ser positivo o negativo.

17

Pulsatorios tienen cuando la tensin vara de un mximo a un mnimo, distinto de cero, dentro del mismo signo.

18

You might also like