You are on page 1of 7

TRABAJO DE DIDCTICA INFANTIL CONSULTA

APORTACIONES PSICOLGICAS Y PEDAGGICAS A LA EDUCACIN INFANTIL En el pasado se consideraba a la infancia como algo imperfecto, vista con indiferencia. Nios y nias pasaban muy pronto a ser adultos, ya que la posibilidad de muerte prematura les obligaba a ser pronto productivos para la sociedad. La Educacin Infantil ha ido evolucionando segn variables filosficas, econmicas, polticas, sociales, culturales, religiosas, y gracias a los avances en Biologa, Psicologa, Sociologa y Pedagoga. El concepto e inters por la Educacin Infantil es un fenmeno reciente (encontramos sus races en el S.XVII). Los filsofos defienden entonces la idea de una infancia inocente que necesita proteccin y una educacin especfica. Comienzan a surgir instituciones especiales de custodia y educacin. Tradicionalmente se consideraba la Educacin Infantil como asistencial, y no educativa. Los centros de Educacin Infantil servan para guardar a los nios de la clase trabajadora. Los resultados de las investigaciones cientficas obligan a considerar el perodo de los 6 primeros aos imprescindible para facilitar el desarrollo y la socializacin de las personas. En esta Unidad veremos las principales aportaciones cientficas desde la Pedagoga y la Psicologa. Los principios de intervencin educativa se fundamentan en distintas corrientes pedaggicas y psicolgicas: Entre las aportaciones pedaggicas destacan las de la Escuela nueva, por su enfoque paidocntrico, surgido como contraposicin a la Escuela Tradicional, centrada en el maestro expositor y transmisor, en el programa y en la transmisin de contenidos. El enfoque de la Escuela nueva remarc la importancia de intervenir, a travs de una

metodologa activa partiendo de los intereses, necesidades y caractersticas de los alumnos, con el fin de dar respuesta a la sociedad. En segundo lugar, las aportaciones psicolgicas, nos aportan informacin sobre como aprenden los alumnos a edades tempranas. As destacan las aportaciones del constructivismo de Piaget (1969), el aprendizaje significativo de Ausubel (1981), y las aportaciones de Vigotsky (2001) entre las que destaca la Zona de desarrollo potencial y su perspectiva social del aprendizaje. Es decir, los principios no se identifican con ninguna teora concreta, sino ms bien con enfoques presentes en distintos marcos tericos que confluyen en unos supuestos fundamentales (VVAA, 2004): Aprender no es copiar, ni sumar conocimientos, sino que es una reestructuracin compleja de los contenidos culturales. El aprendizaje es un proceso de construccin personal. En el proceso de construccin intervienen los alumnos, los contenidos y los agentes mediadores, idea que recoge el Ministerio al afirmar que es preciso, ante todo, que los equipos docentes elaboren para la correspondiente etapa, proyectos curriculares de carcter general, en los que el currculo establecido se adecue a las circunstancias del alumnado, del centro educativo, y de su entorno sociocultural. (MEC, 1991).

LA ESCUELA INFANTIL: Es el servicio bsico para la atencin de nios y nias entre 0-6 aos en el contexto extrafamiliar. Es el modelo ms extendido dentro y fuera de nuestro pas y se adapta al entorno rural y al urbano. La funcin de la escuela infantil es organizar intencionadamente todas las variables de interaccin educativa favorables para el desarrollo de la infancia (ni@s, padres y madres, educadores/as) inmersos en un medio que condiciona y acta como agente educativo. Los componentes bsicos de una escuela infantil son:
o o

Los nios y las nias: son los principales agentes de la accin educativa Los adultos: la Educacin Infantil es un proceso de construccin y cooperacin entre los nios y los adultos. El equipo del centro: lo componen todas las personas que trabajan en la escuela (personal docente y no docente). Cada educador mantendr vnculos estables que permitan un contacto individual, afectivo y

personalizado con su grupo de nios. El equipo ir ajustando la propuesta educativa a las necesidades de los nios a travs de progresivas adaptaciones, fruto del anlisis y de la evaluacin permanente.
o

Los padres y madres: son el nexo de unin entre el afuera y el adentro de la institucin. Las familias tienen derecho a ser informadas sobre el Proyecto Educativo, el Proyecto Curricular y las programaciones concretas de sus hijos. El equipo tcnico: es un equipo interdisciplinar compuesto por psiclogo, pedagogo, profesor de apoyo, logopeda y asistente social que conjuntamente asesoran, apoyan y orientan el trabajo del equipo educativo. El entorno: abarca desde el edificio y su estructuracin espacial hasta el enclave fsico donde esta ubicada la escuela (barrio, municipio,) El espacio de la escuela: hay que tener en cuenta la necesidad de autonoma, de movimiento, de comunicacin y de juego, lo que significa espacios abiertos y libres para moverse. Hay que considerar lo individual y lo grupal sobretodo en el ritmo vigilia-sueo. El horario: debe ser flexible pero acompaado de medidas correctoras para evitar la permanencia prolongada de los nios en la escuela. El tiempo mximo aconsejable es de 7 horas. El Proyecto Educativo: en l se plasman las tareas que dan forma a las principales decisiones tomadas por la comunidad educativa.

Los primeros modelos cientficos La Educacin Infantil se consolida con: Montessori, Decroly y Agazzi. Mara Montessori: Crea una Pedagoga Cientfica sustentndose en las ciencias: Biologa, Medicina, Antropologa, Psiquiatra, Psicologa y Sociologa. En su teora aplica conceptos del Biologa: instintos-gua, perodos sensibles o sensitivos Otorga atencin preferente a la Psicologa, por lo que propone la creacin de la Psicopedagoga. Defiende una Psicologa vinculada a la propia escuela, ya que la vida psquica del nio debe observarse en su ambiente. Subraya la necesidad de poseer un buen conocimiento fsico del alumnado, tal como expresa en su libro Antropologa Pedaggica. La escuela es el mejor centro de observacin y estudio de la infancia. El mundo somtico y los fenmenos psquicos no son aspectos separados e independientes, sino que estn en constante interaccin.

El nio o la nia no hereda sus caracteres, sino la potencialidad de formarlos. En la mente absorbente; del nio se centra la capacidad y el deseo de desarrollarse y aprender. La educacin ha de tener lugar desde el momento del nacimiento. Los periodos sensitivos o sensibles guan al nio convirtindolo sensible nicamente para ciertas cosas e indiferente para otras. Hemos de aprovechar estos periodos realizando un aprendizaje intenso y eficaz, ya que posteriormente ser imposible o muy difcil. La infancia tiene periodos sensibles para: el desarrollo psicomotor, el aprendizaje de la lengua, el orden, la lectura, la escritura, etc. Ovide Decroly (1871 - 1932): Decroly defiende como fundamento una slida base cientfica Se sirve de la teora de la Biologa segn la cual la infancia revive las etapas por las que pas la especie humana en el curso de su evolucin Utiliza la observacin como mtodo en sus investigaciones sobre el desarrollo evolutivo de la infancia. Tiene en cuenta la metodologa psicomtrica. Defiende el agrupamiento de estudiantes segn la similitud de su desarrollo mental y la necesidad de una escuela destinada nicamente a nios y nias superdotados. Una escuela para la vida, por la vida Objetivos de la metodologa decroliana: A. El conocimiento por parte del nio de su propia personalidad: sus necesidades, aspiraciones, fines e ideales. B. El conocimiento de las condiciones del medio: para que estas necesidades, aspiraciones fines e ideales sean asequibles y puedan ser realizados. La globalizacin como estrategia metodolgica Decroly define cuatro criterios principales que deben estar presentes en la Educacin Infantil: 1- El programa debe tender a la unidad. Se elige una idea eje que unifique y d sentido a esa globalidad. 2- Todo nio debe estar colocado en condiciones de obtener un provecho mximo de la enseanza dada. Mediante un medio interesante se provoca el trabajo espontneo y constante. Para ello es necesario tener autonoma en proponer contenidos. 3- Todo ser humano debe poseer un mnimo de conocimientos que le pongan en situacin de adaptarse a la vida gradualmente. Comprender las exigencias de la vida en sociedad, las obligaciones que impone y las ventajas que de ello resultan. 4- La escuela ha de utilizar y favorecer el desarrollo sobre todas las fases de la individualidad infantil, que promueva el desarrollo integral de su personalidad individual y social.

Las tareas escolares en la pedagoga Decroliana El plan de trabajo tiene tres etapas: La observacin La asociacin La expresin Hermanas Agazzi: Rosa y Carolina (1866-1951 y 1870-1945) La didctica agazziana El nio aprende utilizando la intuicin, pero siempre ligada a la vida. La didctica se basa en un uso inteligente de los objetos realistas que obtienen del entono de la escuela. Se realizan actividades que provienen del hogar y la vida cotidiana: lavarse, vestirse, cuidar animales, etc. rescatando el valor educativo de todas ellas. Se proporciona a los nios un ambiente clido y afectivo, similar al hogar. La alegra, el juego y la relacin con una educadora maternal son elementos fundamentales de esta metodologa. El mtodo tambin se apoya en la educacin del lenguaje, cultivando el canto y el ritmo corporal. El ambiente educativo El ambiente es uno de los factores que educar a los nios, por eso pretenden que se asemeje a su casa, que sea clido y afectivo. Crean una escuela infantil muy parecida al hogar. El valor de la propia cultura Rescatan el valor pedaggico del territorio, de lo cercano, de las manifestaciones culturales prximas. Reconocen el valor educativo de la antropologa del lugar: sus formas de expresin, sus lenguajes, las creencias y costumbres. El material Agazziano est formado por baratijas; que los nios aportan recogiendo del entorno (materiales vivos; frente a la rigidez de los materiales froebelianos y montessorianos. LA EDUCACIN INFANTIL EN LOS PRIMEROS PEDAGOGOS

J.J. ROUSSEAU:

Los antecedentes tericos los encontramos en Comenio (1952-1670) que apuntaba la necesidad de educar a la infancia aunque principalmente en el seno familiar. Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) contina desarrollando la idea de Comenio al subrayar que la infancia es una edad especfica, cualitativamente diferente de las siguientes etapas del desarrollo humano. Tambin defiende que la educacin del hombre comienza al nacer y desde ese momento, la influencia de las experiencias sensoriales es bsica y esencial para el desarrollo. Defiende que el hombre es bueno por naturaleza y que es la sociedad la que ejerce influencias negativas sobre l y en consecuencia propugna la creacin de ambientes de libertad. Este autor encabeza el mito de la educacin natural para conseguir un ser humano incontaminado, sin una cultura que le ligue a ninguna clase o grupo social. El pensamiento roussoniano tiene como teln de fondo la teora burguesa segn la cual las personas nacen libres y dotadas de los mismos derechos.

Sus ideas pedaggicas quedan ilustradas en un libro llamado Emilio en el que sigue la educacin de un nio desde su nacimiento hasta que se casa.

J.E. PESTALOZZI:

Segn este autor el recin nacido est dotado de todas las facultades humanas pero sin desarrollar, es un botn no abierto todava, es necesario comenzar a educar desde ese momento, pero no de cualquier manera, sino cientficamente. Para Pestalozzi (1746-1827) la educacin infantil se convierte en el medio para la defensa de la educacin familiar y de la familia en general. La diferencia con Rousseau reside en que Pestalozzi defiende la necesidad de dedicarse a la educacin de las madres como instrumento de mejora de la educacin infantil. Recomienda a todos los profesionales y pedagogos que procuren dedicarse a la educacin de las madres ya que esta ser la base y fundamento del desarrollo posterior de la persona. Pestalozzi no confa en que el desarrollo humano se produzca de manera espontnea y sin ayuda externa, sino que es la madre quien abre el mundo al hijo, lo prepara a que haga uso de sus sentidos para el desarrollo temprano de su atencin y de sus facultades, siguiendo las lneas propias del desarrollo infantil, sin forzar la precocidad. Mientras mayor nmero de sentidos empleamos en la investigacin de la naturaleza o de las cualidades de un objeto, ms exacto es el conocimiento que adquirimos de ese objeto.

F. FROEBEL:

Con Federico Froebel (1782-1852) la educacin infantil, terica y prcticamente, cobra vida y se independiza como campo de estudio. La vida de Froebel transcurre en Alemania con expansin industrial rpida que precisaba la fuerza de trabajo de la mujer. As, en 1840 Froebel crea el primer centro de educacin infantil o como el lo denomina Kindergarten (jardn de infancia) para atender a los hijos de las mujeres trabajadoras. Este autor tiene una profunda fe en la bondad infantil y advierte a los adultos que son ellos quienes hacen malos a los nios. Al igual que sus antecesores, considera la educacin infantil como un acto de sentido comn maternal. Por este motivo, dedica muchos escritos a ellas con el fin de ayudarlas y guiarlas en su misin. Froebel propone ejercicios para desarrollar los rganos sensoriales, capacitarlos para percibir las propiedades e interrelaciones de todos los objetos circundantes. La exteriorizacin de las potencialidades y de las capacidades creadoras se hace efectiva a travs de la accin. El juego es la actividad principal, es el espejo de la vida, lo que permite a la infancia contemplar el mundo para el que tiene que ser educado. A travs del juego, los nios conectan con el mundo.

Supo entender tambin que era necesario desarrollar un currculo que permitiese captar las necesidades individuales y al mismo tiempo respetase la libertad y la iniciativa personal. Froebel es el primer pedagogo que desarrolla materiales didcticos destinados a la educacin infantil, basndose en el juego. El desarrollo cognitivo se desarrolla mejor si conseguimos la integracin de todas las formas de actividad humana, as: el trabajo, la enseanza y el juego han de constituir un todo unitario en la vida del nio. WEBGRAFA: http://www.opositta.es/Documentos/descargas%20gratuitas/Tema%20MUES TRA_INFANTIL.pdf http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Psicologicas-y-PedagogicasEn-La/1532169.html http://www.formacionintegral.com.ar/index.php?option=com_content&view=art icle&id=606:corrientes-pedagogicas-y-psicologicas-en-la-educacioninfantil&catid=13:educacion-primaria-y-secundaria&Itemid=3

You might also like