You are on page 1of 14

SISTEMAS DE DIAGNSTICO NATURAL DE RGANOS Y SISTEMAS DE ACUERDO A LA MEDICINA AYURVDICA

EXPOSITOR: Dr. Hugo Salas Ramos (Harish Kumar), su currculum en la Ciencia Vdica y el Ayurveda es el siguiente: .Se inici en la Ciencia Vdica en el ao 1981 a travs de la escuela occidental de la lnea del Shankaracharya de Jyotir Math: Swami Brahamanda Sarasvati Andhra Pradesh, Uttarkashi, India del Norte. .Durante los aos 1981 y 1982 maneja las tcnicas de Hatha Yoga, Tantra Yoga, Pranayama y Ayurveda a travs de la Organizacin Ananda Marga de Shri Shri Anandamurti. .Entre los aos 1983 1987 y 1992 completa su formacin ayurvdica con los doctores mdicos cirujanos y ayurvdicos: Dra. Did Nivedita, Dr. Chacravarti, Dr. Battacharya, Dr. Triguna Dev y Dr. Viwedi. .Desde 1989 hasta la fecha (2012) ha atendido ms de 50 mil pacientes entre Per, Chile, Venezuela, Miami y Cuba; de los cuales alrededor de 25 mil estn basados en elementos ayurvdicos y los restantes con la Homeopata Clinica y otras Terapias. . Ha entregado ms de 200 Cursos y Diplomados de Especializacin Ayurvdica y otras Terapias y Tcnicas a mdicos y otros especialistas de la salud entre los aos 1987 y 2012 en Per, Chile, Cuba, Venezuela, EEUU, Francia.

SNTOMAS, DIAGNSTICO DE RGANOS Y SISTEMAS El Madhav Nidan Samhita es un estudio complementario del Ayurveda que detalla los sistemas de diagnstico, detectando y reconociendo los valores de la consciencia en la fisiologa. De acuerdo a las sistemas teraputicos orientales EL ORGANISMO HUMANO ES UNA TOTALIDAD, y cada parte refleja el estado de esa totalidad. Podemos determinar el estado de salud de cada sistema u rgano de nuestro cuerpo estudiando una parte de l. Todas las culturas ms antiguas del mundo han tenido, en su rea teraputica, algn modo o medio de evaluacin del estado de salud del individuo. Estos sistemas evaluativos posean y poseen en la mayor parte de los casos una precisin asombrosa. Los esquemas ms conocidos pertenecen a las medicinas orientales en general y a la medicina ayurvdica (de origen Ind) en particular. Logrando cierta habilidad podremos precisar con relativa facilidad reas orgnicas afectadas. Mencionbamos que cada parte del cuerpo refleja la totalidad de l; si observamos detenidamente esta afirmacin es cierta. Tradicionalmente, de acuerdo a los esquemas orientales anotamos los siguientes indicadores para cada uno de los rganos o sistemas a evaluar: HIGADO.- Facies amarillenta o ictericia manifiesta, sensacin en la zona del hipocondrio derecho, saburra lingual amarillenta, halitosis persistente, intolerancia a las frituras y grasas, esclertica amarillenta, rea del entrecejo con alguna manifestacin (pigmentacin, palidez, arrugas, pecas), irascibilidad. SISTEMA DIGESTIVO.- Gases, flatulencia, eructos continuos, pmulos con alguna manifestacin (pigmentacin, palidez, pecas, manchas), saburra lingual blanquecina, halitosis matutina, adiccin a los carbohidratos, estreimiento o diarreas, somnolencia post-prandial, baja energa. CORAZN.- Sensacin cardiaca que puede reflejarse hasta el dedo meique, rea supralabial sudorosa, lengua violcea plida o violcea oscura, lengua color vinoso, parte media del esternn dolorosa a la presin, rea infraclavicular dolorosa a la presin, palpitaciones, rea nasal distal sonrojada, vrtebras D4 D5 dolorosas a la presin. Incapacidad de disfrutar de la alegra.

SISTEMA CIRCULATORIO VENOSO.- Sensacin de pesadez en los miembros inferiores, vrices visibles, edema en los miembros inferiores. SISTEMA RESPIRATORIO.- Palidez facial, mejillas plidas, ligera concavidad torcica, tendencia depresiva. SISTEMA SEO.- Dolores articulares, antihlix (oreja) plida y manchada, marcha lenta, lnea media lingual pronunciada. SISTEMA URINARIO.- Poliuria, cistitis, sensacin o presin en las zonas renales, orejas plidas y grisceas, bolsa debajo de los ojos, inseguridad y temor. SISTEMA NERVIOSO.- Manos temblorosas al estirarlas, lengua temblorosa o inquieta, ojos inquietos, vrtebras D4 D5 dolorosas a la presin.

FIGURA N 1 DIAGNOSTICO POR LA CARA

PTO. DESCRIPCIN 1.2.ARRUGAS O SURCOS HORIZONTALES ARRUGAS O SURCOS VERTICALES

REPRESENTACIN TENSIONES O PREOCUPACIONES PROFUNDAS O SUPERFICIALES LADO DERECHO: PREOCUPACIONES LADO IZQUIERDO: PREOCUPACIONES ESPIRITUALES, MORALES, TRAUMAS.

NOTA :

ARRUGAS O SURCOS SUPERFICIALES: PREOCUPACIONES SUPERFICIALES ARRUGAS O SURCOS PROFUNDOS: PREOCUPACIONES PROFUNDAS

Lo que observamos o prestamos atencin en cada zona referida son los cambios de coloracin, pigmentacin, manchas, o cualquier elemento que no pertenezca al cuadro armnico facial del paciente. Incluso puede ser dolor a la presin, como en la zona de la vescula biliar.

FIGURA N 2 DIAGNOSTICO POR LA LENGUA

DESCRIPCIN 1. SABURRA BLANCA :

REPRESENTACIN TRASTORNOS ESTOMACALES : AFECCIN AL HIGADO : DEFICIENCIA DE VITAMINAS DEL COMPLEJO B. SNA.

SABURRA AMARRILLA 2. LENGUA GEOGRAFICA 3. LINEA CURVA ZONA CENTRAL 4. HUELLA PUNTUAL(LOCALIZADA) 6. BORDES DENTADOS : 7. LINEA SEGMENTADA CENTRAL 8. LENGUA TEMBLOROSA

: ESCOLIOSIS DORSAL : DISCOPATIA DORSAL MALA ASIMILACIN NUTRICIONAL,

5. PUNTOS ROJOS EN TODA LA ENGUA : INTOXICACIN ALIMENTICIA FATIGA ACUMULADA : COLUMNA VERTEBRAL ( CERVICAL, DORSAL, LUMBAR) : TRANSTORNOS NERVIOSO DEL SISTEMA

FIGURA N 3 DIAGNOSTICO POR LOS LABIOS

PTO. DESCRIPCIN 1. PTO. CENTRAL LABIO SUPERIOR 2. ZONA CENTRAL LABIO INFERIOR

REPRESENTACIN : ESTADO DEL CORAZON : ESTADO INTESTINOS DE LOS

3. ARRUGA EXTREMO LATERAL DE LOS LABIOS : AFECCIONES RENALES 4. BORDES DE LOS LABIOS : ESTADO DIGESTIVO DEL SISTEMA

SISTEMAS DE DIAGNSTICO PARTE 2


Continuando con los sistemas de diagnostico, recalcamos que lo ms importante es la prctica, mucha prctica. Ampliando y profundizando en el tema explicamos y ampliamos las tcnicas de diagnsticos. DIAGNSTICO A TRAVS DE LOS LABIOS Debemos observar detenidamente los labios, sin tocarlos. Los labios secos y /o speros indican deshidratacin, desequilibrio de Vata. Los labios plidos indican anemia, desequilibrio de vata. Inflamaciones o infecciones repetitivas de los bordes labiales indican herpes labial, desequilibrio crnico de Pitta. Manchas mltiples de color marrn claro en los labios indican parsitos en el colon. Labios amarillentos indican problemas hepticos. Labios azulados nos indican problemas cardiacos. DIAGNSTICO A TRAVS DE LOS PULSOS Todos los mdicos orientales, ya sean chinos, hindes, tibetanos o japoneses utilizan este sistema de diagnstico para precisar sus evaluaciones. La toma del pulso va ms all de solamente percibir las pulsaciones. La salud, el estado de los rganos y de la mente se pueden determinar a travs de las pulsaciones. Tambin los doshas y sus caractersticas. Adems, con prctica se puede pronosticar el estado futuro de un rgano, ya que el pulso emite seales anticipadas de un desequilibrio orgnico futuro. Se ubica el pulso radial de la mueca con los primeros tres dedos de la mano opuesta (obviamente): NDICE, MEDIO Y ANULAR. El ndice se coloca inmediatamente debajo de la apfisis estiloides. La posicin del dedo ndice indica el dosha Vata. Cuando vata predomina a nivel constitucional la pulsacin del dedo ndice se sentir con ms fuerza. El pulso ser irregular, delgado y se sentirn las ondas como el movimiento de una serpiente. A este tipo de pulso se le llama de serpiente. El dedo medio denota el pulso que corresponde a la dosha Pitta. Cuando la persona tiene una constitucin predominantemente pitta, el pulso en el dedo medio ser ms el ms fuerte. Se describe este pulso como activo, entusiasmado y se mueven como el salto de una rana. A este pulso se le llama pulso de rana.
9

Cuando el latido del pulso correspondiente al dedo anular es el ms notable, denota una constitucin kapha. El pulso se siente fuerte y suave. Su movimiento se asemeja al nado de un cisne. Por lo tanto, a este pulso se llama pulso de cisne. Los pulsos no se toman despus de hacer sexo, de una impresin fuerte, tampoco despus de un esfuerzo fsico o mental severo, cansado, recin almorzado, desayunado y cenado, expuesto a condiciones externas estresantes. Si no tomamos en cuenta lo anterior nos puede dar informacin errada. DIAGNSTICO A TRAVS DEL OJO Los ojos Vata se caracterizan por ser pequeos, nerviosos, movedizos, pestaas escasas, de color marrn o negros. La cada del prpado superior indica una sensacin de inseguridad, el miedo o la falta de confianza. Todos estos son signos de desequilibrio del vata. La esclertica puede presentar manchas oscuras. Los ojos Pitta son de tamao moderado, lmpidos, brillantes, sensibles a la luz. La esclertica presenta trazos rojizos o amarillentos Los ojos Kapha son grandes, hermosos, hmedos, tienen pestaas largas y gruesas. La esclertica es de color blanco. Parpadeo excesivo demuestra nerviosismo, miedo o ansiedad. Los ojos con proyeccin externa indican disfuncin de la glndula tiroides. Una conjuntiva amarilla puede ser seal de un hgado dbil Un anillo blanco alrededor del iris puede significar un consumo excesivo de sal o azcar. Si el anillo es muy blanco indica una predisposicin a la artritis y dolores articulares. DIAGNSTICO A TRAVS DE LAS UAS En el ayurveda se considera que las uas son el producto de deshecho de los huesos. Uas torcidas, secas, speras y frgiles indican una constitucin vata. Las uas suaves, rosadas y flexibles indican una constitucin Pitta. Uas gruesas fuertes, suaves y brillantes indican una constitucin Kapha. Lneas longitudinales en las uas indican mala absorcin del sistema digestivo.

10

Lneas transversales en las uas indican una desnutricin crnica o una enfermedad de larga data. Uas amarillentas indican un hgado dbil. Uas azuladas indican un corazn dbil. DIAGNSTICO FACIAL La cara es el espejo de la mente. Los trastornos y las enfermedades se manifiestan en la cara en forma de lneas, arrugas, manchas, palideces, decoloraciones, etctodo aquello que no corresponda con a homogeneidad de la cara, cualquier elemento no natural o que no concuerda con la simetra de la cara. Las arrugas horizontales en la frente indican preocupaciones constantes y del diario vivir, las verticales indican preocupaciones profundas. Una arruga vertical entre las cejas indica emociones obsesivas reprimidas, mayormente afectando al hgado. DETERMINACIN DE LOS DOSHAS POR LA NARIZ La nariz puede ser utilizada para determinar los doshas: Las personas vata tienen la nariz no recta. Las personas kapha tienen la nariz roma. Las personas pitta tienen la nariz afilada. DIAGNSTICO A TRAVS DE LA LENGUA (AMPLIACIN) Ya hemos detallado el sistema de diagnstico a travs de la lengua, podemos ampliar algunos puntos, o repasarlos: Una lengua plida puede indicar una baja vitalidad, un cuadro anmico, estado emocional depresivo. Una lengua amarillenta: problemas hepticos. Una lengua azulada o violcea: problemas cardiacos.

11

Como vimos anteriormente, diferentes reas de la lengua corresponde a diferentes lugares y rganos del cuerpo, por lo tanto, alguna mancha, decoloracin o algo en la lengua, en una zona en particular, indica afeccin del rgano que refleja esa zona. Una lengua blanquecina indica desequilibrio de kapha, aumento de kapha. Una lengua con manchas marrones: desequilibrio de vata. Cuando la lengua est cubierta por una capa, indica toxinas. Si la capa blanquecina est en la parte posterior de la lengua indica toxinas en el colon. Si est en el medio, indica toxinas en el estmago e intestino grueso.

TRABAJO PRCTICO 1.- Tomar 5 personas diferentes (amigos o familiares) y realizarles las evaluaciones anteriores de una manera completa y enviar los resultados. 2.- Evaluarse uno mismo de una manera muy detallada, enviar los resultados.

PRCTICA
12

Nombre del alumno:.... PRCTICA DIAGNSTICO (2 casos por alumno)


1.- Evaluar al compaero: DOSHA:

CARA:

LENGUA:

LABIOS:

OTROS:

SGNOS Y SINTOMAS:

3.- CONCLUSIONES:

Fecha: 1.- Evaluar al compaero:

13

DOSHA:

CARA:

LENGUA:

LABIOS:

OTROS:

SGNOS Y SINTOMAS:

3.- CONCLUSIONES:

Fecha:

14

You might also like