You are on page 1of 8

Celebracin Familia de Schoenstatt 1 Quertaro, Qro.

Mxico

La casa es Nuestra!
Presentacin: La casa es nuestra! Paisaje rbol y cielo L1. A lo largo de la historia siempre han existido lugares de gracias, donde el Cielo toca la tierra, donde se palpa la accin de Dios en forma extraordinaria, donde cientos y miles de peregrinos acuden para agradecer, para pedir, para ofrecer. Dios quien nos cre, sabe cmo tratarnos. Por eso, l se revela y se comunica con nosotros valindose de lo material y lo sensible. Lo hace a travs de palabras, de signos, de cosas y lugares. En el Nuevo Testamento esta realidad alcanza su expresin cumbre cuando el Verbo se hizo carne y habit entre nosotros (Jn 1, 14) En Cristo, el Dios espiritual se hace cercano, sensible y asequible. Sentidos L2. Lo que exista desde el principio, lo que hemos odo, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que

contemplamos y tocaron nuestras manos, acerca de la Palabra de vida, pues la vida se manifest y nosotros la hemos visto y damos testimonio, lo que hemos visto y odo, eso lo anunciamos (1 Jn 1,ss)
Palabras: historia y legado LP.

Cuntas veces en la historia del mundo ha sido lo pequeo e insignificante el origen de lo grande, de lo ms grande? Por qu no podra suceder tambin lo mismo con nosotros?
La historia de la pequeez y de la grandeza ha marcado la vida y fecundidad de nuestro Santuario. Su historia es un legado que queremos asumir

L2.

Lugar Schoenstatt antiguo L1. El primer registro que se tiene del santuario es del ao 1319, con el nombre de una seora Guda de Gasthof. Era una capilla del cementerio de las Monjas Agustinas que llegaron de Lonnig a Schoenstatt en 1143.

Familia Dorsemagen L1. De 1889 a 1901 es propiedad de la familia Dorsemagen, quienes despus de que las hermanas dejaron el lugar, compraron el terreno.

Santuario en 1901 L1. El 19 de Abril de 1901 se vende la propiedad a los Pallotinos. La capilla se us solo en casos necesarios. En este ao se celebr por primera vez una misa solemne en ella. Sin embargo el tabernculo estaba vaco.

Santuario 1912 L1. La Antigua Capilla de San Miguel cercana al Seminario de los Padres Pallotinos, se encuentra abandonada y sirve para guardar herramientas de jardinera. La vida del Seminario es abundante,

Celebracin Familia de Schoenstatt 2 Quertaro, Qro. Mxico


cada vez ms y ms jvenes entran a la vida sacerdotal. Es necesario tener ms estructuras y nuevas casas. En 1912 se construye la nueva capilla del Seminario. Seminaristas con bandera L1. El 20 de Octubre se bendice la Casa y la Capilla del Nuevo Seminario en Schoenstatt. El 27 de Octubre de 1912, el Padre Kentenich ejerce su labor como Director Espiritual del seminario de los padres Pallotinos. Les muestra lneas directrices, encauza sus mpetus juveniles y ansias de libertad por el ideal de educar personalidades recias, libres y sacerdotales bajo la proteccin de Mara. 27.Octubre.1912 L1. El Director Espiritual organiza y funda una Congregacin Mariana, donde los estudiantes del los cursos superiores asumen la responsabilidad por el espritu mariano, eucarstico y apostlico del Seminario.

Ao: 1914 L1. Nos encontramos en un ao decisivo de la historia mundial: 1914. La capilla esta prcticamente abandonada. El Padre Kentenich pidi permiso al P. Miguel Kolb, provincial de los Padres Pallotinos, para que la naciente congregacin mariana que diriga, pudiese usar esa Capillita para sus reuniones. El Padre se haba percatado de que era indispensable para ellos, donde pudiesen dar una impronta a su formacin y vida espiritual. Por lo que la Capillita, sera el lugar de sus reuniones y el centro de su vida comunitaria. Estatua de San Miguel L1. En Julio de 1914, el Padre Kolb comunica al P. Kentenich la aprobacin de su solicitud y adems don para la Capillita una estatua de San Miguel. Los jvenes empiezan a trabajar en la restauracin de la Capilla y la comienzan a utilizar en el mes de agosto del mismo ao. El 1 de Agosto estalla la Primera Guerra Mundial. El 18.Octubre.1914 se inaugura la Capilla como sede de la Congregacin Mariana. El Padre Kentenich, guiado por le Fe Prctica en la Divina Providencia, expone a los jvenes, su secreta idea predilecta: los invita a sellar una Alianza de Amor con la Santsima Virgen Mara y a pedirle que Ella se establezca espiritualmente en la capilla y la convierta en un Santuario de gracias.

L1.

Padre Kentenich L1. El Padre Kentenich, considerando lo sucedido con los jvenes entre 1912 y 1914, no poda sino pensar que Dios quera algo ms con ellos. Por otra parte, imaginarse que esa invitacin a Mara era posible, concordaba con una ley general en el reino de Dios: Cuntas veces en la historia del mundo, lo pequeo e insignificante haba sido el origen de las

LP.

grandes cosas!

Celebracin Familia de Schoenstatt 3 Quertaro, Qro. Mxico


L1. Despus de meditarlo y rezarlo largamente, lleg a la conviccin que deba aventurar un nuevo paso. Ya no se trataba slo del amor a Mara o de un efectivo apostolado mariano. Se trataba nada menos que de una nueva fuente de gracias para la Iglesia y el mundo: aventurarse a pensar que Dios quera que Mara estableciera su trono de gracias en la pequea Capillita de Schoenstatt.

Escrito del Padre LP.

San Pedro, despus de haber contemplado la gloria de Dios en el Tabor, exclam cautivado: Qu bien estamos aqu! Hagamos tres tiendas!. Una y otra vez vienen a mi mente estas palabras y me he preguntado ya muy a menudo: acaso no sera posible que la capillita de nuestra Congregacin al mismo tiempo llegue a ser nuestro Tabor, donde se manifieste la gloria de Mara? Sin duda alguna no podramos realizar una accin apostlica ms grande, ni dejar a nuestros sucesores una herencia ms preciosa, que inducir a nuestra Seora y Soberana nuestra a que erija aqu su trono de manera especial, que reparta sus tesoros y obre milagros de gracia. (1er. Acta de fundacin)
Lo que en un comienzo, pudo ser una ilusin o simplemente un deseo piadoso, posteriormente se mostr claramente como plan de Dios. El 18.Octubre.1914. marc lo que el Padre Kentenich comenz a llamar ms tarde el primer hito de la historia de Schoenstatt. Constituye una extraordinaria irrupcin de gracias en la historia Dios confirm esto lo avalan los hechos que l verdaderamente quera que Mara estableciese su trono de gracias en la Capillita de Schoenstatt.

L2.

Texto: Nace un nuevo Santuario. La historia se sigue escribiendo L2 La pequeez de los instrumentos, la magnitud de las dificultades y la extraordinaria fecundidad que se dio en el transcurso de los aos, eran prueba suficiente de que la Santsima Virgen haba aceptado la invitacin de establecerse espiritualmente en su Santuario. La entrega heroica de los jvenes en la guerra, el ofrecimiento de sus vidas a Mara, la expansin y desarrollo posterior; todo lo que fue surgiendo a partir del pequeo Santuario, comprueba que Mara ha convertido este lugar en un Terruo, donde manifiesta sus glorias y donde reparte dones y gracias. Qu ha sido de este lugar? Miremos retrospectivamente para conocer la historia y entender el actuar de Dios en medio nuestro. Este Santuario surge de un anhelo de que Mara descienda y se establezca, y de la colaboracin libre de los jvenes cmo sigue escribindose esta historia? Ao: 1915: Imagen de la Inmaculada L1 En 1915 en el santuario se coloca la imagen de la Inmaculada. Imagen que se encontraba en la capilla y en la entrada del Seminario. Los Congregantes se sentan identificados con ella. En el Santuario ocupa un lugar bajo San Miguel, al centro de la Capilla. Esta imagen de la Inmaculada permanece en el Santuario hasta su renovacin en 1919.

Marco de Ave Mara L1. El Hermano Franz, de los padres Pallotinos, para honrar a Mara confecciona artsticamente, con perlas, las palabras del saludos del ngel Gabriel. Esta inscripcin fue regalada al santuario original en mayo de 1915 y puesta en un marco de madera sobre el arco del presbiterio.

Celebracin Familia de Schoenstatt 4 Quertaro, Qro. Mxico


Durante la guerra se encontraba ah el Santsimo Sacramento, al finalizar sta, fue removido y llevado a la Capilla del Seminario. Cuadro MTA L1. En abril/mayo de 1915, el sacerdote diocesano Huggle, profesor del seminario menor de los Pallotinos, regala a los congregantes una reproduccin litogrfica de un cuadro de la Santsima Virgen del pintor suizo Luigi de Crossio. Imagen que era venerada bajo el ttulo de Refugium Peccatorum, Refugio de los Pecadores. Desde el punto de vista esttico, esta imagen no despert el inters de los jvenes. Sin embargo, el 19 de abril de 1915 primer aniversario de la fundacin de la Congregacin Mariana fue colocada en la Capilla. El cuadro pas a ocupar el lugar centrar donde antes se encontraba la estatua de San Miguel. sta pasa a un pedestal al lado izquierdo del altar.

Foto: santuario navidad L1. En 1916, los sacristanes de la Capillita, Fritz Esser y Joseph Hagel, colocan un pequeo pesebre de navidad. Para ellos, el Santuario se convierte en otro Beln. Como no tienen dinero, el pesebre solo tena al Nio Jess. El Padre Kolb les regala entonces las figuras para el nacimiento.

Foto: congregantes L1. La Congregacin Mariana tiene su frutos. Los seminaristas cultivan un profundo amor a Mara, a la Eucarista y al Apostolado. Esto es lo que les permite soportar las pruebas difciles de los tiempos de guerra. De estos grupos de congregantes, surgen los hroes de nuestro Movimiento.

Foto: Libro de Alianza L1. En 1916, cuando la mayora de los congregantes se encontraban al frente de la guerra, surgi la idea de estar siempre en el Santuario, por esta razn, enviaron una fotografa de ellos la cual se colocaba en el libro de Alianza. Confiando as, que la Mater los vera siempre y los protegera de los peligros de la guerra.

Foto: Jos Engling L1. A principios de Agosto de 1914, que comienza la I Guerra mundial, estudiantes, novicios, hermanos y sacerdotes tienen que ir al frente de batalla. Para los que pertenecan a la Congregacin Mariana y estuvieron presentes en la pltica de Fundacin, el Santuario de la Mater Ter Admirabilis era su centro y su fuerza. Por la Capillita y la Reina, estuvieron dispuestos a entregar la vida.

Foto: Marco de Luz L1. Fritz Esser, fue dado de baja del servicio militar debido a una tuberculosis que haba adquirido en las trincheras. Se retir a Schoenstatt para cuidar su salud y all fue nombrado sacristn de la Capillita de los Congregantes. En 1919, diseo y confeccion en madera el recuadro luminoso que abraza la imagen de la Virgen. As quera anunciar de manera ms palpable y visible la belleza, el poder y la bondad de la Mater Ter Admirabilis e infundir en todos los corazones el amor heroico y victorioso de Mara.

Celebracin Familia de Schoenstatt 5 Quertaro, Qro. Mxico


Con el correr de los aos, fue adquiriendo importancia en la Familia de Schoenstatt, renovndose y aadiendo diferentes partes: las iniciales MTA en la parte superior, las molduras: Schoenstatt 1919 / Ingolstadt 1914. Este marco de luz permaneci en el Santuario hasta 1934 cuando fue reemplazado por otro hecho de metal. Foto: placa con los nombres de los Congregantes L1. Despus de la Primera Guerra Mundial, en 1919, los nombres de los Congregantes pertenecientes a la generacin fundadora del Movimiento de Schoenstatt, fueron inscritos en una placa que se situ en la pared del lado derecho del Santuario, como accin de gracias por la proteccin recibido de la MTA durante esos difciles tiempos. Esta lista lleva las inscripciones: L2 Nos cum prole pia, benedixit Virgo Mara (Con Cristo su Hijo, nos bendijo la Virgen Mara) Este recuerdo es dedicado a la Madre Tres veces Admirable por los congregantes soldados. Todos ellos trabajaron para el reino de Mara, entre si y entre sus camaradas, en una slida organizacin, bajo la responsabilidad del P. Wagner (rector de la casa y director oficial de la Congregacin). A Ella agradecen de corazn su proteccin maternal

Pausa
Ao: 1919 1939 L2 Una irrupcin de lo divino surge cuando Schoenstatt empieza a ser ms conocido. La vida y la entrega de los Primeros Congregantes es tierra fecunda y comienza a verse vida nueva. En 1933 el nacionalsocialismo asume en Alemania oficialmente el poder. El movimiento se prepara ms y ms para afrontar la poca de grandes dificultades que se avecina. Vitrales del Santuario L1 En 1934, los vitrales del Santuario fueron instalados en las cuatro ventanas. El altar es reemplazado por un altar y un retablo de estilo barroco, en el cual se conserv una parte del altar primigenio.

Santuario altar barroco L1. Se bendijo el Santuario luego de obtener un nuevo altar por el P. Provincial Baumman de Limburgo. Se le dio el nombre de Madre Tres veces Admirable. Su fiesta patronal se estableci para el da de la Maternidad de Mara y Sn. Miguel fue nombrado segundo patrono. Se coloc tambin el comulgatorio.

Fecha: 20.Ago.1934. Santuario con restos de hroes

Celebracin Familia de Schoenstatt 6 Quertaro, Qro. Mxico


L1. Son trados a Schoenstatt los restos de Max Brunner (1897-1917) y Hans Wormer (1897 1917) ambos pertenecientes al primer grupo schoenstattiano y cados en el frente de batalla. Fueron colocados junto al Santuario Original en el lugar que pas a llamarse Campo de las Cruces Negras. Como los restos de Jos Engling no fueron encontrados, se erigi un memorial en su nombre.

Pausa
Ao 1939 - 1968 L1. La Familia se sabe probada y confrontada a vivir de la realidad sobrenatural. La presencia de Mara, el Santuario y la posicin del Padre Kentenich como Fundador y Padre son los pilares donde se sustenta la lucha de los prximos aos. La noche del 31 de mayo de 1939, se realiza el acto de la Capillita, en el cual un grupo de hermanas rodea el Santuario, formando una cadena de fidelidad en torno a l y al Padre Fundador, que est adentro, y ofrecen sus vidas para que no le suceda nada a la Obra durante los tiempos que se avecinan.

Santuario Poder en blanco e Inscriptio L1. Estalla la Segunda Guerra Mundial. La Familia se encuentra ante una nueva guerra, de dimensiones ms catastrficas que la anterior. En esta circunstancia se decide dar un nuevo paso en la Alianza: entregarse a Mara ms radicalmente por el Poder en Blanco" (entrega total a la voluntad de Dios). Nace tambin una corriente de coronacin: se reconoce a Mara en su soberana sobre Schoenstatt; ella tiene que tomar el cetro y guiar la barca de la Familia en medio de la nueva crisis mundial.

Fecha: 18.oct.1939 Escrito Padre K. L1. Con ocasin de la celebracin de los 25 aos de fundacin del movimiento, el Padre enva a Schoenstatt una carta desde Suiza, con su saludo para toda la Familia de Schoenstatt reunida all, llamada luego Segunda Acta de Fundacin.

Fecha 10.Dic.1939 Corona L1. La Familia corona por primera vez a la Mater, en el Santuario Original, como un reconocimiento de todo lo que Ella ha hecho en la Familia en esos 25 aos de historia. Para esta ocasin se compuso y se cant el Himno de la Familia (Protjanos tu Manto) cuyo texto recoge el ambiente espiritual de esa poca de lucha heroica. En ao nuevo (1940-41) la generacin un curso de Sacerdotes Pallotinos regalaron la lamparita del Ver Sacrum para el Santuario, smbolo de la primavera que se est entregando y consagrando a Dios y la Mater en el Santuario para una nueva primavera para la Patria. Fecha: 20.Sept.1941. Campo de concentracin, Carmelo, Reliquias L1. El Padre celebra misa a las 6.30am en el Santuario y con su sotana y zapatos mas viejos se presenta en la Gestapo donde lo interrogan y lo detienen. A partir de este momento el Padre Fundador pasa cerca de 3 aos entre la Crcel de Coblenza y el campo de concentracin de Dachau. El Padre Fundador predica entonces su ltimo retiro, cuya pltica final es llamada el canto del cisne:

Celebracin Familia de Schoenstatt 7 Quertaro, Qro. Mxico


LP

Voy a cantar ahora mi canto del cisne, el ltimo canto que entonce en alabanza a Mara. () una palabra como legado: Permanezcamos fieles a la Santsima Virgen!. () seguimos a la Santsima Virgen con valenta y firmeza, y vamos con valor a la lucha. Dejemos que en nuestros odos resuenen siempre sus palabras: Este es el instrumento que yo me he escogido, no lo dejar jams, se lo juro a Dios! (sept.1941. ltimo retiro)

Fecha Primer Santuario Filial L1 Uno de los frutos del 20 de Enero, fue el inicio de los Santuarios filiales. Es en Nueva Helvecia, Uruguay, donde surge el primer Santuario filial igual al Santuario original. Las hermanas que fueron enviadas ah antes de la guerra, llevan consigo los planos del Santuario. Se dan cuenta que para que la gente entienda la riqueza e importancia de Schoenstatt, necesitan un Santuario. El Padre Fundador luego lo confirm:

LP

La Madre tres veces Admirable estuvo en el centro de todas mis conferencias. Donde se dio la posibilidad, me esforc por construir un Santuario

1944 3. Acta de Fundacin L1 El Padre Fundador estando en Dachau, en septiembre, comienza a redactar la 3 acta de Fundacin, con motivo del 30 aniversario fundacional de Schoenstatt. El Padre Kentenich la dicta en 3 ocasiones distintas en la calle del campo de concentracin. Son expresin de la vida que la Santsima Virgen despert en este periodo.

LP

Hoy es da de consagracin. Das de consagracin son das decisivos. Voces de consagracin son voces que marcan el destino. () Nos decidimos nuevamente por el espritu de comunidad, el espritu de fundadores, el espritu de jefes y el espritu de instrumentos.

Regreso de Dachau L1 El padre sale libre de Dachau el 6 de Abril de 1945. A Schoenstatt llega el 20 de Mayo de 1945. Domingo de Pentecosts. Schoenstatt el Santuario y el Valle, ha permanecido intacto, sin dao alguno. La entrega y el sacrificio de muchos sobre todo del Fundador han asegurado el lugar de Gracias. Terminada la Segunda Guerra Mundial, fueron sepultados a las tumbas de los Congregantes Hroes, los restos del P. Albert Eise (1896 1942) y del P. Frans Reinish (1903 1942)

Pausa
Fecha Epstola Perlonga / Santuario L1. El Santuario de Bellavista est recin construido y bendecido. El P. Kentenich pone sobre el altar del Santuario de Bellavista la primera parte de su respuesta a las objeciones hechas por el visitador en Schoenstatt y proclama desde el Santuario de Bellavista una cruzada por el pensar, amar y vivir orgnicos. El sabe que esto acarrear importantes decisiones sobre Schoenstatt y su persona. En el Santuario, ante la MTA, entrega la Obra de su vida una vez ms.

Fecha: 1950 Estatua San Vicente

Celebracin Familia de Schoenstatt 8 Quertaro, Qro. Mxico


L1. Se coloca la Estatua de San Vicente Palloti en el Santuario Original, ao de su Beatificacin. Ocupa el lugar donde estaba originalmente la estatua de San Luis Gonzaga, segundo patrono de la Congregacin Mariana.

Fecha 1952- 1965. Foto: Santuario del Exilio L1. P. Kentenich parte desde Chile al destierro en Milwaukee, Estados Unidos, donde permanecer durante 14 aos. Pero la Mater lo sigue hasta su Exilio. Un santuario se construye bajo su mirada y este Santuario ser testigo del sufrimiento silencioso de 14 aos de separacin. El Padre confa cada da en el Santuario todo aquello que mueve su corazn de Fundador.

Fecha: 13.sept.1965 L1. El P. Kentenich recibe un telegrama que le ordena regresar a Roma. Llega a Roma el 17 de septiembre. Se realiza una junta plenaria de Cardinales del Santo Oficio, donde se anulan todos los decretos concernientes al Padre Kentenich y Schoenstatt. En una audiencia privada, el Papa Pablo VI ratifica la decisin del Santo Oficio, que libera al Padre Kentenich de todas las prohibiciones. El 22 de diciembre de 1965, el Padre sale de Roma hacia Schoenstatt.

Fecha: 24.Dic.1965 L1. El P. Kentenich llega a Schoenstatt. Tercer Milagro de la Nochebuena. El 18 de octubre de 1967 el Padre Kentenich regala al Santuario Original el Smbolo de Dios Padre.

Santuario L2 El Santuario es el secreto de Schoenstatt. La raz profunda de su fecundidad. Mara ha querido establecerse espiritualmente en el Santuario para hacernos llegar su presencia de Madre y educadora. Ha querido convertir el terruo de Schoenstatt en un lugar de peregrinacin

Foto: Santuario LP

Conoces aquella tierra preparada para el combate, acostumbrada a vencer en todas las batallas: donde Dios se desposa con los dbiles y los acoge por instrumentos; donde no findose de las propias fuerzas, todos confan heroicamente en l y estn dispuestos a entregar por amor, la sangre y la vida?

Foto: Santuario LP

Yo conozco esa maravillosa tierra; es la pradera asoleada por los resplandores del Tabor, donde reina nuestra Seora tres veces Admirable en la porcin de sus hijos escogidos, donde retribuye fielmente los dones de amor manifestando su gloria y regalando una fecundidad ilimitada. Es mi Terruo, es mi tierra de Schoenstatt! (HP, 606)

Foto: Bandera Jubileo LP

Y esto es lo que hemos de hacer hoy de todo corazn: tributar con toda sencillez los honores a quien se le debe. Es preciso que nombre a la Santsima Virgen? Ella es la que debe celebrar el Jubileo!
(J.K. 40 aos de ordenacin sacerdotal, 1950)

You might also like