You are on page 1of 3

EL NUEVO COMERCIO INTERNACIONAL

Los mercados internacionales son competitivos no solamente por la disponibilidad de los factores de produccin bsicos, sino por la adaptacin y asimilacin de nuevos elementos constitutivos de los factores como son los correspondientes al capital y a la mano de obra, en lo pertinente a la formacin, preparacin, calificacin y especializacin, as como a la asimilacin de tecnologas pertinentes al manejo de los fenmenos macroeconmicos que interfieren en la valoracin de los capitales financieros, representados en instrumentos y herramientas que contribuyen a compensar los flujos de caja y hacer realmente competitivas las economas internacionales, incluso las de pases con reducidos factores de produccin segn la connotacin tradicional, pero con potenciales elementos innovadores que encajan dentro de la clasificacin de los factores a la luz de la posmodernidad econmica, ampliando el espectro de la conceptualizacin de la teora econmica en lo relativo al comercio internacional. En la presente investigacin se plantea la naturaleza de la teora econmica internacional a la luz de David Ricardo (ventajas comparativas), y el modelo de Heckscher-Ohlin (proporciones factoriales), en torno a la integracin moderna financiera del factor capital por tecnologa y del factor trabajo por especializacin, as como del factor tierra por compensacin de precios. Seguidamente se analizan los aportes del premio Nobel Paul Krugman, producto de sus investigaciones acerca de los patrones comerciales y la localizacin de la actividad econmica, plasmadas en tres artculos, segn la Real Academia Sueca de la Ciencia: uno de 1979, donde hace referencia al conocimiento la gente inteligente otro de 1980 donde incorpora el concepto de mercado local y otro de 1991, donde integra el concepto de economas de escala. De donde parten las teoras de Krugman del Nuevo Comercio y la Teora de Geografa Econmica. La Nueva teora del comercio formulada en 1979, permiti superar la explicacin del economista britnico David Ricardo, vigente desde principios del siglo XIX, que reduca el comercio internacional a las diferencias entre pases bsicamente. Esos planteamientos de Ricardo, se perfeccionaron en las dcadas de los 20 y los 30 del siglo XX por parte de los suecos Eli Heckscher y Bertil Ohlin, que a su vez no fueron suficientes para explicar la dominacin progresiva del comercio internacional por pases con condicio0nes semejantes y que a su vez transaban los mismos productos, (EFE Estocolmo, 2008). Por su parte Krugman mont su teora partiendo del concepto de las economas de escala mediante el cual a mayores volmenes de produccin, menores costos, que a su vez facilitan la oferta de productos, beneficiando a los consumidores. La integracin de los citados planteamientos concluy en la formulacin de la especializacin y la produccin a gran escala con bajos costos y oferta diversificada, denominndose la teora de la nueva geografa econmica, gestada desde 1979 por el mismo nobel y desarrollada posteriormente.

El modelo Heckscher-Ohlin
S el trabajo fuese el nico factor de produccin, como supona el modelo ricardiano, la ventaja comparativa podra surgir nicamente de las diferencias internacionales en la productividad del trabajo. El modelo Heckscher-Ohlin predice que si un pas tiene una abundancia relativa de un factor (trabajo o capital), tendr una ventaja comparativa y competitiva en aquellos bienes que requieran una mayor cantidad de ese factor, o sea que los pases tienden a exportar los bienes que son intensivos en los factores con que estn abundantemente dotados (Krugman 2001). Al mencionado modelo tambin se le conoce como la teora de las proporciones factoriales. La teora Heckscher-Ohlin se basa en los siguientes supuestos (Salvatore 1999): Hay dos naciones (la nacin 1 y la nacin 2), dos mercancas (la X y la Y) y dos factores de produccin (trabajo y capital). Ambas naciones se sirven de la misma tecnologa en la produccin. La mercanca X es intensiva en trabajo y la mercanca Y es intensiva en capital, en ambas naciones. Ambas mercancas se producen con rendimientos constantes a escala en ambas naciones. Hay especializacin incompleta de la produccin en ambas naciones. Las preferencias son iguales en ambas naciones. Hay competencia perfecta en los mercados de mercancas y de factores en las dos naciones. Hay movilidad perfecta de factores dentro de cada nacin, ms no hay movilidad internacional de factores. No hay costos de transporte, aranceles ni otras obstrucciones al libre flujo del comercio internacional. Todos los recursos se emplean por completo en ambas naciones. El comercio internacional entre las dos naciones est equilibrado.

La teora Heckscher-Ohlin (H-O) usualmente se presenta en forma de dos teoremas (Salvatore 1999): Teorema H-O (que trata y predice el patrn de comercio).

Teorema de igualacin en los precios de los factores que aborda el efecto del comercio internacional sobre los precios de los factores. El teorema Heckscher-Ohlin (H-O) nos dice que una nacin exportar la mercanca cuya produccin requiera el uso intensivo del factor relativamente abundante y barato, e importar la mercanca cuya produccin requiera de uso intensivo del factor relativamente escaso y caro, en otras palabras, la nacin relativamente rica en trabajo exporta la mercanca relativamente intensiva en trabajo, e importa la mercanca relativamente intensiva en capital. Debido a que la teora pone de relieve la interaccin entre las proporciones en las que los diferentes factores estn disponibles en diferentes pases, y la proporcin en que son utilizados para producir diferentes bienes, tambin se le conoce como teora de las proporciones factoriales (krugman 2001). El teorema de igualacin de los precios de los factores, se le conoce tambin como teorema Heckscher-Ohlin-Samuelson (H-O-S), debido a que Paul Samuelson (Premio Nobel de Economa en 1976) fue quin comprob rigurosamente este teorema de igualacin de los precios de los factores. El teorema de igualacin de los precios de los factores, nos dice que el comercio internacional dar lugar a la igualacin en las renumeraciones relativas y absolutas a los factores homogneos a travs de las naciones. La igualacin absoluta de los precios de los factores significa que el libre comercio internacional tambin iguala los salarios reales para el mismo tipo de trabajo en las dos naciones, as como la tasa real de inters para el mismo tipo de capital en ambas naciones. En la realidad, la igualacin de los precios de los factores no se observa a causa de enormes diferencias de recursos, barreras comerciales y diferencias internacionales en tecnologa. La primera prueba emprica del modelo H-O fue llevada a cabo por Wassily Leontief (Premio Nobel de Economa 1973) con datos de la matriz insumoproducto de 1947 de los Estados Unidos. Leontief descubri que los bienes que compiten con las importaciones de Estados Unidos eran cerca de 30 por ciento ms intensivas en capital que las exportaciones de ese mismo pas. Puesto que los Estados Unidos son la nacin con mayor abundancia de K, este resultado era lo opuesto de lo que pronosticaba el modelo H-O, y se denomin paradoja de Leontief.

You might also like