You are on page 1of 5

Universidad Nacional De Ingeniera RUSB

Ingeniera De Software II Ensayo De Planificacin Del Proyecto

Integrantes: Molina Neira Marlon Alberto Salinas Lpez Omar Daniel Mojica Martnez Rommel Javier Castillo Caldern Helida Amparo Ortiz Orozco Carlos Jos Ruiz Rodrguez Dextn Alexander

5T2-Co

Introduccin
Qu es un proyecto? Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado nicos. Es un conjunto de actividades planificadas que se relacionan entre s para lograr un objetivo en comn. Unos de los propsitos de planificacin de un proyecto es establecer y mantener planes que definan las actividades de un proyecto.

(Warren, 2005) No planificar es planificar un fracaso analizando la frase anterior surge la siguiente pregunta Cuntas veces hemos iniciado proyectos en nuestras vidas sin tener una gua o un plan para el desarrollo de este? Muchas veces nos ha pasado!, lo cual ha trado como resultado muchos problemas y en el peor de los casos el fracaso de este proyecto. La Planificacin de proyecto es el proceso que nos ayuda a definir las actividades, asignacin de recursos, costos y riesgos, todo esto con el fin de anticipar problemas que pueden llegar a surgir y preparar soluciones.
La planificacin incluye la estimacin de los atributos de los productos de trabajo y de las tareas, la determinacin de los recursos necesarios, la negociacin de los compromisos, la elaboracin de un calendario, y la identificacin y el anlisis de los riesgos del proyecto. Los parmetros de la planificacin del proyecto incluyen toda la informacin necesaria para realizar la necesaria planificacin, organizacin, asignacin de personal, direccin, coordinacin, informacin y preparacin de presupuestos. Las estimaciones de los parmetros de la planificacin deberan tener una base slida para inculcar la confianza de que cualquier plan basado en estas estimaciones ser capaz de dar soporte a los objetivos del proyecto.

La planificacin de proyecto incluye: Establecer estimaciones. Estimar el alcance del proyecto. Establecer las estimaciones de los atributos del producto de trabajo y de las tareas. Definir el ciclo de vida del proyecto. Determinar las estimaciones de esfuerzo y de coste. Desarrollar un plan de proyecto. Establecer el presupuesto y el calendario. Identificar los riesgos del proyecto. Planificar la gestin de los datos. Planificar los recursos del proyecto.

Planificar el conocimiento y las habilidades necesarias. Planificar la involucracin de las partes interesadas. Establecer el plan de proyecto.

Obtener el compromiso con el plan. Revisar los planes que afectan al proyecto. Reconciliar los niveles de trabajo y de recursos. Obtener el compromiso con el plan.

Desarrollo
Establecer estimaciones Antes de comenzar un proyecto el equipo de trabajo debe realizar una estimacin para poder determinar tareas, tiempos en el que se van a cumplir y los responsables de cada una de ellas. Estimar el alcance del proyecto Consiste en desarrollar una definicin detallada del producto. Entre ms informacin se vaya recopilando durante el proceso de planificacin, el alcance estar definido y descrito de manera ms especfica. Establecer las estimaciones de los atributos del producto de trabajo y de las tareas Como parmetro principal de algunos modelos se encuentra la estimacin del tamao, el cual permite estimar el esfuerzo, costo y calendario. Ejemplos de medidas de tamao son: Nmero de funciones, Lneas de cdigo fuente, Nmero de requerimientos, etc. Definir el ciclo de vida del proyecto Es un conjunto de actividades agrupadas en fases que conectan el inicio y el fin de un proyecto.

Fases: Inicio, Planificacin, Ejecucin, Cierre del proyecto. Determinar las estimaciones de esfuerzo y de coste Es la prediccin de lo que se va a gastar en el proyecto. Mediante las EDT podemos calcular las horas que le tomara al personal asignado realizar las tareas, y as tener una idea del esfuerzo realizado.

Desarrollar un plan de proyecto Es un documento que contiene una serie de pasos que no importando la sencillez del plan si nos apegamos a este tendremos xito. Establecer el presupuesto y el calendario. Garantiza llevar un control de las tareas durante la ejecucin del proyecto, asegurando as el control presupuesto. Identificar los riesgos del proyecto. Identificar los posibles problemas que puedan presentarse durante el desarrollo del proyecto con el fin de reducir los impactos negativos en los costos, tiempo y recursos. Planificar la gestin de los datos. Adquirir la informacin referente al proyecto y distribuirla entre los interesados, adems de almacenarla y brindarle seguridad. Planificar los recursos del proyecto. Es la estimacin de los recursos (mano de obra, materiales) y cantidades necesarias para la ejecucin del proyecto. Planificar el conocimiento y las habilidades necesarias.

Es la evaluacin realizada al personal con la necesidad de complementar habilidades y conocimientos mediante capacitaciones.

Planificar la involucracin de las partes interesadas. Es identificar los interesados relevantes del proyecto por su funcin, importancia y grado de interaccin con las actividades del proyecto.(corregir este)

Establecer el plan de proyecto.

You might also like