You are on page 1of 22

Afectividad En Psicologa la afectividad ser aquella capacidad de reaccin que presente un sujeto ante los estmulos que provengan

del medio interno o externo y cuyas principales manifestaciones sern los sentimientos y las emociones.

En un lenguaje menos formal y ms coloquial, cuando se habla de afectividad, todos sabemos que se est haciendo referencia a

aquellas muestras de amor que un ser humano brinda a las personas que quiere y porque no tambin a otras especies que tambin sean parte de su entorno querido.

La afectividad siempre se producir en un marco interactivo, porque quien siente afecto por alguien es porque tambin, de parte del otro, recibe el mismo afecto. Su predisposicin para ayudar siempre a mi familia es una de las causas fundamentales de mi afecto para con el. En tanto, el afecto es una de las pasiones de nuestro nimo, es la inclinacin que manifestamos hacia algo o alguien, especialmente de amor o de cario. Laura me demostr su afecto llamando todas las noches para saber cmo me senta luego de sufir el accidente. De esto se desprende que los seres humanos, independientemente de que seamos ms o menos sensibles, siempre necesitamos de la afectividad para vivir, para desarrollarnos y para seguir adelante a pesar de los obstculos que a veces nos pone el destino, porque aunque el da en el trabajo no haya sido de lo ms brillante, sabemos que encontraremos contencin y olvido en casa cuando nos abracemos a ese ser querido que nos est esperando.

La afectividad, entonces, es parte fundamental de la vida porque es la

que en definitivas cuentas nos ayudar a ser mejores personas y a no sentirnos jams solos.

Caracteristicas de la Afectividad Polaridad.- Consiste en la contraposicin de direcciones que pueden seguir de los positivo a lo negativo. del agrado al desagrado, de lo justo a lo injusto, de la atraccin a la repulsin. Intimidad.- Expresa subjetividad como una situacin profunda y personal Profundidad.- Grado de significacin o importancia que le asigna el sujeto al objeto. Intencionalidad.- Porque se dirige hacia un fin sea positivo o negativo. Nivel.- Unos son mas bajos y otros elevados Temporalidad.- Esta sujeto al tiempo; inicio y un final. Intensidad.- Los afectos experimentan distinto grado o fuerza: risa, sonrisa, carcajada Amplitud.- Los procesos afectivos comprometen a toda la personalidad del individuo Emociones Una emocin es un estado afectivo que experimentamos, una reaccin subjetiva al ambiente que viene acompaada de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una funcin adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene sbita y bruscamente, en forma de crisis ms o menos violentas y ms o menos pasajeras.

En el ser humano la experiencia de una emocin generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situacin concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situacin. Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado ms relevancia a la parte ms racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difcil saber a partir de la emocin cual ser la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla. Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones bsicas como el miedo, el enfado o la alegra. Algunos animales comparten con nosotros esas emociones tan bsicas, que en los humanos se van haciendo ms complejas gracias al lenguaje, porque usamos smbolos, signos y significados. Cada individuo experimenta una emocin de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carcter y de la situacin concreta. Algunas de las reacciones fisiolgicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Charles Darwin observ como los animales (especialmente en los primates) tenan un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tena una funcin social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una funcin adaptativa. Existen 6 categoras bsicas de emociones.

MIEDO: Anticipacin de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. SORPRESA: Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximacin cognitiva para saber qu pasa.

AVERSIN: Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversin. IRA: Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. ALEGRA: Diversin, euforia, gratificacin, contentos, da una sensacin de bienestar, de seguridad. TRISTEZA: Pena, soledad, pesimismo.

Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podramos decir que tienen diferentes funciones: MIEDO: Tendemos hacia la proteccin. SORPRESA: Ayuda a orientarnos frente a la nueva situacin. AVERSIN: Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante. IRA: Nos induce hacia la destruccin. ALEGRA: Nos induce hacia la reproduccin (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir bien). TRISTEZA: Nos motiva hacia una nueva reintegracin personal.

Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que stas se muestran externamente. Son en cierta medida controlables, basados en el aprendizaje familiar y cultural de cada grupo:

Expresiones faciales. Acciones y gestos. Distancia entre personas.

Componentes no lingsticos de la expresin verbal (comunicacin no verbal).

Los

otros

componentes

de

las

emociones

son fisiolgicos e

involuntarios, iguales para todos:


Temblor Sonrojarse Sudoracin Respiracin agitada Dilatacin pupilar Aumento del ritmo cardaco

Sentimiento El sentimiento es el resultado de las emociones. El cauce por el cual se solventa puede ser fsico o espiritual. Esta respuesta est mediada por neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. Forma parte de la dinmica cerebral del ser humano y de los dems animales, capacitndoles para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro. Los estmulos emotivos, adecuadamente sostenidos en el tiempo, pueden hacer nacer el sentimiento de (por ejemplo) amor romntico, que no es ms que la expresin del sistema lmbico por continuar vindose sometido a las cargas emocionales necesarias que equilibran y liberan de ciertos rasgos no preferentes del estado anmico, y que por reaccin hace creer que encamina a un estado de flujo que permitir sostener el estado felicidad. As, la mente establece el objetivo y los hechos fomentan o contrarrestan su consecucin y preservacin. La variacin del estado preferente que hace la mente del objetivo, induce en ella como principio la emocin que podra desencadenar un sentimiento que la motiva a actuar.

Los sentimientos estn regidos por las leyes que gobiernan el funcionamiento energtico del cerebro. Inhibir por preferencia del ego un sentimiento equivale a fomentar un anhelo, postergar un anhelo fomenta una frustracin o una vehemencia. Los sentimientos necesitan de una razn o cauce para lograr un estado de satisfaccin y equilibrio. Caracteristicas de los Sentimientos Caractersticas de los Sentimientos:

Es subjetivo Surge en forma lenta y progresiva Promueve conductas

Tipos de Sentimientos a) Sentimientos sensibles. Sealan el trnsito de los fenmenos sensoriales a los afectivos, entre la sensacin y el s., entre un modo de referencia puramente fsico y el psicolgico. Cualquier persona aprecia muy bien la cualidad que distingue la pura sensacin visual o del tacto de un objeto de un s. de dicha, pero hay experiencias en que la distincin es apenas posible. Ejemplos tpicos son el dolor (v.), el hambre y la sed, en los que unas veces parece predominar lo sensorial y otras lo sensitivo, sin que, en ningn caso, pueda sealarse una lnea de separacin neta entre ambos. Las caractersticas de los s. sensibles (o sensoriales) revelan la existencia de fenmenos psquicos en los que su proximidad a la corporalidad permite distinguirlos del resto de la vida anmica. La primera es su localizacin. Lo mismo el dolor que el hambre y la sed aparecen siempre ms o menos localizados, aun cuando tal localizacin rara vez muestra lmites topogrficos precisos. Esta difusin e irradiacin somtica de los s. sensoriales tiene un correlato anatomofisiolgico bien conocido,

cuya naturaleza funcional, semejante a la de los actos reflejos, revela la intervencin en el fenmeno de instancias neurolgicas superiores y, a travs de ellas, del propio psiquismo En segundo lugar, los s. sensoriales presentan cierto carcter de signo o indicacin de que algo fsico se encuentra alterado. No se trata exclusivamente, ni siempre, de una seal de alarma capaz de desencadenar reacciones de defensa; a veces, ni siquiera indica la presencia de ninguna enfermedad. Las sensaciones de hambre y sed, p. ej., revelan la existencia de procesos biolgicos de cierto rango, cuya manera de notificar la conciencia personal es, precisamente, como tales s.; as, los dolores de parto o los de crecimiento y los mismos fenmenos del hambre o sed, indicadores, no de una alteracin interna de carcter decisivamente nocivo, sino de una situacin en la que intervienen tanto el medio interno (situacin nutricia o metablica) como el medio exterior (costumbres, educacin, cultura y creencias). Por ltimo, debe sealarse su carcter puntual y transitorio. Cada dolor es, siempre, como cada manifestacin del hambre o de la sed, una experiencia nueva. Cualquier s. sensible, por intenso que sea, se olvida tan pronto como desaparece. Por eso no cabe adiestramiento; y, por ello, las experiencias dolorosas se olvidan tan pronto como cesan,

modificndose as el tono sentimental de los recuerdos, que tienden, en general, a ser evocados en forma placentera. El s. sensible refleja, en esencia, una situacin exclusivamente actual. Es ms, dentro del dilatado y complejo despliegue de la vida afectiva y del propio psiquismo parecen emerger de una zona virtual de encuentro del espacio y tiempo vividos (V. TIEMPO III), en el que el sujeto revela su condicin referencial en un presente que tiene ms de aqu que de ahora, ms de opresin fsica que de amenaza posible.

b) Sentimientos vitales y corporales. En este nivel desaparece la nota local caracterstica de los anteriores. Siguen expresando una situacin en la que lo fsico acaba de perder su precisin topogrfica para extenderse a la corporalidad en su conjunto. El s. de salud o de enfermedad, el de ligereza o cansancio, los ordinarios de bienestar o malestar, contienen esa significacin corporal, unitaria y comprehensiva que refleja su expresin verbal: p. ej., me siento cansado (o bien, o mal). Por este carcter indicativo del estado global del organismo y su funcionamiento se les llama tambin cenestesia (v.) o sensibilidad interna. Sin embargo, no se trata de una suma o integracin de las sensaciones particulares de todos y cada uno de los sectores de la economa biolgica, como idearon Leibniz y Wundt, ni de una especie de sensacin global, como piensan Hoffding y los psiclogos behavioristas (V. CONNUCTISMO), sino de una verdadera percepcin primaria (Max Scheler y Lpez Ibor), con la que pasivamente se identifica el propio sujeto. La condicin ms importante de los s. vitales es su temporalidad. Muestran el carcter fluente de la vida misma, y no como mero movimiento, sino como sucesin llena de sentido. El pasado y el futuro operan dinmicamente en cada momento. Gracias a los s. vitales, ni la memoria es una simple representacin de figuras, ni el futuro una serie de imgenes inertes, sino algo que modula las vivencias del presente. De ah su capacidad evocadora y de presentimiento. En el sentimiento vital sentimos nuestra vida misma, es decir, nos es dado en ese sentimiento algo, el ascenso o la decadencia de la vida, su enfermedad o salud, su peligro y su porvenir (cfr. M. Scheler, o. c. en bibl.). Esta continuidad variable de la existencia es sentida vitalmente, tanto como humor, talante o estado de nimo fundamental, como tambin a modo de relacin con el entorno, que adquiere de esta suerte tonalidades pticas. As es como un paisaje puede afectarnos, como una

persona puede resultar simptica o antiptica, y como una situacin puede ser comprendida empticamente, mostrando ventajas o

inconvenientes cuyo sentido intelectual slo aparecer ms tarde (v. SIMPATA Y ANTIPATA). En su valor de anticipacin significativa reside el sentido y la importancia de los s. vitales. Sus alteraciones constituyen uno de los captulos de mayor importancia para la Psiquiatra actual. c) Sentimientos anmicos. Se les designa tambin como s. dirigidos (Lersch), s. puros del yo y s. reactivos. Corresponden a un nivel referencia] ms elaborado psquicamente, es decir, ms concreto e independiente de servidumbres corporales. Se revela en ellos la urdimbre motivacional que sirvi a Dilthey para distinguir los fenmenos psquicos de los fsicos (V. FENMENOS PSQUICOS Y FENMENOS FSICOS). La tristeza, la alegra, la clera, la ira,. el entusiasmo, la decepcin y el asombro, por citar sus especies ms comunes (v. PASIN I), se tienen por algo, surgen en un momento determinado, y, por intenso que sea su efecto, nunca tienen esa difusin corporal caracterstica de los s. vitales. Ms que estados son cualidades del yo, cuyo significado se limita a modular afectivamente una singular relacin sujeto-objeto, con

independencia de otros contenidos y funciones, hasta el punto de que la ausencia de motivacin o la prdida de su sentido seran signos reveladores de anomala. Dentro de esta clase de s. ocupan una peculiar posicin los s. estticos. Presentan el carcter dirigido o reactivo que caracteriza a todos los del grupo. Sin embargo, su dependencia del objeto es evidentemente mayor que, p. ej., en la tristeza, la alegra o la clera. Al mismo tiempo, la resonancia afectiva que desencadena la contemplacin de algo bello tiene, a la vez, cierta difusividad que los aproxima a los s. vitales y un grado de elevacin que les permite proyectarse en la direccin de lo espiritual. Tan evidente es que la belleza puede infundir placer o deleite espiritual como provocar ciertas reacciones emocionales. Esta doble

vertiente es, sin duda, la clave psicolgica de la singularidad individual y la consiguiente dispersin en la escala de los gustos estticos d) Sentimientos espirituales. Brotan de los niveles referenciales ms elevados y absolutos, expresando modos personales de relacin trascendental. Se motivan no por la noticia, el acontecimiento u objeto sensibles, sino por algo cuya entidad se muestra ms all de una percepcin o imagen inmediatas, como resultado de las operaciones espirituales ms decantadas. Se distinguen netamente de los dems fenmenos afectivos en que, ms que estados, se podran catalogar como modos de ser: s. absolutos que penetran y empapan todos los contenidos peculiares de la vivencia. La beatitud, la suprema felicidad o la paz del alma (v. PAZ INTERIOR), cuando son vividas embargan plenamente, tomando posesin de todo nuestro ser. Por eso, no se dan en las relaciones del sujeto con acontecimientos parciales, ni en situaciones voluntariamente determinadas o empricamente manejables; sino que proceden de races ms hondas, por lo que tampoco est en poder del hombre modificarlos a su placer. Esta falta de condicionamiento ha inducido a Max Scheler a calificarlos como los s. religiosos y metafsicos, en los que se revela la esencia valiosa del ser personal. Un estudio filosfico y no meramente fenomenolgico de estos s. nos llevara a poner de relieve como sobre ellos gravita un conocimiento, aunque sea limitado y a veces con errores, de la realidad trascendente de Dios. Pasion La pasin (del verbo en latn, patior, que significa sufrir o sentir) es una emocin definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. As, pues, la pasin es una emocin intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. El trmino tambin se aplica a menudo a un vivo inters o admiracin por una propuesta, causa,

actividad, etc. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad, a diferencia del amor que est ms bien relacionado con el afecto y el apego En el sentido clsico, la pasin designa todos los fenmenos en los cuales la voluntad es pasiva, es decir, cuando un individuo es pasivo por oposicin a los estados en los cuales l mismo es la causa; adems, est en especial relacionado con los impulsos del cuerpo. En cambio, en un sentido moderno, la pasin es una inclinacin exclusiva hacia un objeto, un estado afectivo duradero y violento en el cual se produce un desequilibrio psicolgico (el objeto de la pasin ocupa excesivamente el espritu) Clasificacion de las Pasiones Superiores.- Encaminadas al desarrollo personal y moral del individuo; son valoradas por el grupo social. Ej. Pasin de la msica por parte de Bethovenn, pasin de Eistein hacia la ciencia; pasin de Jesucristo. Inferiores.- Impiden u obstaculizan el desarrollo personal y social. Ej. Pasin desmedida por el poder, la fama la riqueza de afanes individualistas y arribistas Existen dos tipos de pasiones: de auto conservacin y de autorrealizacin. 1. Pasiones de auto conservacin: Son las energas que nos ayudan a lograr la proteccin de nuestra vida fsica y nuestra conservacin como especie humana. Algunos ejemplos de estas pasiones son: * Deseo de descanso: Tendencia a recuperar nuestras fuerzas. Sin equilibrio, el deseo de descanso se puede convertir en pereza. * Deseo sexual: Impulso hacia las personas del sexo complementario para la conservacin de la especie. Sin equilibrio, el deseo sexual se puede convertir en erotismo.

* Hambre: Tendencia a la propia conservacin por la alimentacin. Sin equilibrio, el hambre nos puede llevar a la gula. * Sed: Tendencia a la propia conservacin por la bebida. Sin equilibrio, el deseo de beber nos puede llevar a la embriaguez. 2. Pasiones de autorrealizacin: Son las energas que nos ayudan a conseguir la proteccin de nuestra vida psquica, es decir, el sano fortalecimiento interno de nuestra propia personalidad. Algunos ejemplos de estas pasiones son: * El deseo de amar y ser amado. Sin equilibrio, puede convertirse en envidia o celos. * La valenta. Sin equilibrio, se puede transformar en temeridad. * El sentimiento de rechazo hacia algo o alguien. Sin equilibrio, puede mudar a odio * El orgullo. Sin equilibrio, se puede convertir en soberbia. * El deseo de justicia. Sin equilibrio, nos puede llevar a la ira. Humor Manaco La alteracin fundamental en estos trastornos es una alteracin del humor o de la afectividad, por lo general en el sentido de la depresin (acompaada o no de ansiedad) o en el de la euforia. Este cambio suele acompaarse de uno del nivel general de actividad (vitalidad). La mayora del resto de los sntomas son secundarios a estas alteraciones del humor y de la vitalidad o son comprensibles en su contexto. La mayora de estos trastornos tienden a ser recurrentes y el inicio de cada episodio suele estar en relacin con acontecimientos o situaciones estresantes. Esta seccin incluye los trastornos del humor (afectivos) en todos los grupos de edad. Aquellos que se presentan en la infancia y adolescencia se codificarn por tanto tambin de acuerdo con las pautas que siguen.

Episodio manaco Se especifican aqu tres niveles de gravedad que comparten la exaltacin del humor, y el aumento de la cantidad y velocidad de la actividad fsica y mental propias del individuo. Todas la subdivisiones de esta categora deben utilizarse slo para episodios manacos aislados. En el caso de que haya episodios del trastorno del humor (afectivos) anteriores o posteriores, ya sean depresivos, manacos o hipomanacos, debe recurrirse al trastorno bipolar (F31.-). Hipomana La hipomana es un grado menor de mana (F30.1) en el que las alteraciones del humor y del comportamiento son demasiado persistentes y marcadas como para ser incluidas en el apartado de ciclotimia (F34.0) pero a su vez no se acompaan de alucinaciones o ideas delirantes. Hay una exaltacin leve y persistente del nimo (durante al menos varios das seguidos), un aumento de la vitalidad y de la actividad y por lo general, sentimientos marcados de bienestar y de elevado rendimiento fsico y mental. Tambin es frecuente que el individuo se vuelva ms sociable, hablador, que se comporte con una familiaridad excesiva, que muestre un excesivo vigor sexual y una disminucin de la necesidad de sueo, pero nada de esto tiene una intensidad suficiente como para interferir con la actividad laboral o provocar rechazo social. En algunos casos la irritabilidad, el engreimiento y la grosera pueden sustituir a la exagerada sociabilidad eufrica. Puede alterarse la capacidad de atencin y concentracin, dando lugar a una imposibilidad para desarrollar con calma actividades laborales, de entretenimiento o descansar tranquilamente. No obstante, esto no suele impedir el inters por actividades y empresas totalmente nuevas o por gastos ligeramente excesivos.

Pautas para el diagnstico Deben presentarse varias de las caractersticas citadas ms arriba de exaltacin o de alteracin del estado de animo, y del aumento de la vitalidad durante al menos varios das seguidos, en un grado y con una persistencia mayor que la descrita para la ciclotimia (F34.0). Una interferencia considerable con las actividad laboral o social permite el diagnstico de hipomana pero si la interferencia es grave o completa se debe diagnosticar de mana (F30.1 o F30.2). Mana sin sntomas psicticos En este trastorno existe una exaltacin del humor sin relacin con las circunstancias ambientales, que puede variar desde una jovialidad descuidada hasta una excitacin casi incontrolable. La euforia se acompaa de aumento de vitalidad con hiperactividad, logorrea y una disminucin de las necesidades de sueo. Hay una prdida de la inhibicin social normal, una imposibilidad de mantener la atencin y gran tendencia a distraerse. La estimacin de s mismo crece

desmesuradamente y se expresan sin inhibiciones ideas de grandeza o extraordinariamente optimistas. Pueden presentarse trastornos de la percepcin tales como una apreciacin de los colores en forma especialmente vivida (y por lo general hermosa), o bien una preocupacin con los detalles finos de las superficies o texturas, as como hiperacusia subjetiva. El individuo se puede embarcar en proyectos extravagantes e impracticables, gastar dinero de forma descabellada o tornarse excesivamente agresivo, carioso o chistoso en circunstancias inadecuadas. En algunos episodios manacos, el humor es irritable y receloso ms que exaltado. La primera manifestacin tiene lugar con mayor frecuencia entre los 15 y los 30 aos

de edad, pero puede presentarse a cualquier edad desde el final de la infancia hasta la sptima u octava dcada de la vida. Pautas para el diagnstico El episodio debe durar al menos una semana, debe ser lo suficientemente grave como para alterar la actividad laboral y social de forma ms o menos completa. La alteracin del humor debe acompaarse de un aumento de la vitalidad y varios de los sntomas descritos en el apartado previo (en particular la logorrea, la disminucin de las necesidades del sueo, las ideas de grandeza y el optimismo excesivo). Mana con sntomas psicticos El cuadro clnico es el de una forma de mana ms grave que la descrita en F30.1. El grado de aumento de la estimacin de s mismo y las ideas de grandeza pueden desembocar en ideas delirantes, as como la irritabilidad y el recelo pueden dar paso a las ideas delirantes de persecucin. En los casos graves pueden presentarse marcadas ideas delirantes de grandeza o religiosas referidas a la propia identidad o a una misin especial. La fuga de ideas y la logorrea pueden dar lugar a una falta de comprensibilidad del lenguaje. La excitacin y la actividad fsica intensas y mantenidas pueden dar lugar a agresiones o violencias. El descuido de la alimentacin, de la ingesta de lquidos y de la higiene personal pueden dar lugar a situaciones peligrosas de deshidratacin y abandono. Si fuere necesario, las ideas delirantes y las alucinaciones pueden calificarse de congruentes o no congruentes con el estado de nimo. "No congruente" incluye las ideas delirantes y alucinaciones que se presentan con un estado de nimo neutro, por ejemplo, ideas de referencia sin sentimientos de culpabilidad o sin sentirse acusado o voces alucinatorias sobre temas que no tienen un significado emocional especial.

Humor Depresivo El humor depresivo es un estado de nimo impregnado de una negrura pesimista ,alimentado por la desesperanza o congoja con un halo de tristeza, que se organiza en torno a un ncleo integrado por el dolor moral o dolor por vivir. Carece el humor depresivo de una motivacin o referencia concreta y es insensible al consuelo. Muchas veces lleva inherente la imagen de la muerte en forma de una aoranza, lo que sirve de germen a la tendencia autodestructora, elemento muy frecuente en los enfermos atenazados por el nimo depresivo. Se ensambla, pues, el tormento presente y el horizonte negro o cerrado con el dolor por sentirse vivo. No es concebible un sufrimiento mayor. Tambin son manifestaciones de los episodios depresivos: a) La disminucin de la atencin y concentracin. b) La prdida de la confianza en s mismo y sentimientos de inferioridad. c) Las ideas de culpa y de ser intil (incluso en las episodios leves). d) Una perspectiva sombra del futuro. e) Los pensamientos y actos suicidas o de autoagresiones. f) Los trastornos del sueo. g) La prdida del apetito. La depresin del estado de nimo vara escasamente de un da para otro y no suele responder a cambios ambientales, aunque puede presentar variaciones circadianas caractersticas. La presentacin clnica puede ser distinta en cada episodio y en cada individuo. Las formas atpicas son particularmente frecuentes en la adolescencia. En algunos

casos, la ansiedad, el malestar y la agitacin psicomotriz pueden predominar sobre la depresin. La alteracin del estado de nimo puede estar enmascarada por otros sntomas, tales como irritabilidad, consumo excesivo de alcohol, comportamiento histrinico, exacerbacin de fobias o sntomas obsesivos preexistentes o por preocupaciones hipocondriacas. Para el diagnstico de episodio depresivo de cualquiera de los tres niveles de gravedad habitualmente se requiere una duracin de al menos dos semanas, aunque perodos ms cortos pueden ser aceptados si los sntomas son excepcionalmente graves o de comienzo brusco. Episodio depresivo leve Pautas para el diagnstico nimo depresivo, la prdida de inters y de la capacidad de disfrutar, y el aumento de la fatigabilidad suelen considerarse como los sntomas ms tpicos de la depresin, y al menos dos de estos tres deben estar presentes para hacer un diagnstico definitivo, adems de al menos dos del resto de los sntomas enumerados anteriormente (en F32.-, pgina 152). Ninguno de los sntomas debe estar presente en un grado intenso. El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas. Un enfermo con un episodio depresivo leve, suele encontrarse afectado por los sntomas y tiene alguna dificultad para llevar a cabo su actividad laboral y social, aunque es probable que no las deje por completo. Se puede utilizar un quinto carcter para especificar la presencia de sntomas somticos: F32.00 Sin sndrome somtico Se satisfacen totalmente las pautas de episodio depresivo leve y estn presentes pocos sndrome somtico o ninguno.

F32.01 Con sndrome somtico Se satisfacen las pautas de episodio depresivo leve y tambin estn presentes cuatro o ms de los sndrome somtico (si estn presentes slo dos o tres, pero son de una gravedad excepcional, puede estar justificado utilizar esta categora). Episodio depresivo moderado Pautas para el diagnstico Deben estar presentes al menos dos de los tres sntomas ms tpicos descritos para episodio depresivo leve (F32.0) as como al menos tres (y preferiblemente cuatro) de los dems sntomas. Es probable que varios de los sntomas se presenten en grado intenso, aunque esto no es esencial si son muchos los sntomas presentes. El episodio depresivo debe durar al menos dos semanas. Un enfermo con un episodio depresivo moderado suele tener grandes dificultades para poder continuar desarrollando su actividad social, laboral o domstica. Se puede utilizar un quinto carcter para especificar la presencia de sndrome somtico: F32.10 Sin sndrome somtico Se satisfacen totalmente las pautas de episodio depresivo moderado y no estn presentes sndromes somticos. F32.11 Con sndrome somtico: Se satisfacen totalmente las pautas de episodio depresivo moderado y estn tambin presentes cuatro o ms de los sndrome somtico (si estn presentes slo dos o tres pero son de una gravedad excepcional, puede estar justificado utilizar esta categora). Episodio depresivo grave sin sntomas psicticos

Durante un episodio depresivo grave, el enfermo suele presentar una considerable angustia o agitacin, a menos que la inhibicin sea una caracterstica marcada. Es probable que la prdida de estimacin de s mismo, los sentimientos de inutilidad o de culpa sean importantes, y el riesgo de suicidio es importante en los casos particularmente graves. Se presupone que los sntomas somticos estn presentes casi siempre durante un episodio depresivo grave. Pautas para el diagnstico Deben estar presentes los tres sntomas tpicos del episodio depresivo leve y moderado, y adems por lo menos cuatro de los dems sntomas, los cuales deben ser de intensidad grave. Sin embargo, si estn presentes sntomas importantes como la agitacin o la inhibicin psicomotrices, el enfermo puede estar poco dispuesto o ser incapaz de describir muchos sntomas con detalle. En estos casos est justificada una evaluacin global de la gravedad del episodio. El episodio depresivo debe durar normalmente al menos dos semanas, pero si los sntomas son particularmente graves y de inicio muy rpido puede estar justificado hacer el diagnstico con una duracin menor de dos semanas. Durante un episodio depresivo grave no es probable que el enfermo sea capaz de continuar con su actividad laboral, social o domstica ms all de un grado muy limitado. Episodio depresivo grave con sntomas psicticos Episodio depresivo grave que satisface las pautas establecidas en F32.2, y en el cual estn presentes adems ideas delirantes, alucinaciones o estupor depresivo. Las ideas delirantes suelen incluir temas de pecado, de ruina o de catstrofes inminentes de los que el enfermo se siente responsable. Las alucinaciones auditivas u olfatorias suelen ser en forma de voces difamatorias o acusatorias o de olores a

podrido o carne en descomposicin. La inhibicin psicomotriz grave puede progresar hasta el estupor. Las alucinaciones o ideas delirantes pueden especificarse como congruentes o no congruentes con el estado de nimo
Trastorno Bipolar El trastorno bipolar, tambin conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis manaco-depresiva (PMD), es el diagnstico psiquitrico que describe un trastorno del estado de nimo caracterizado por la presencia de uno o ms episodios con niveles anormalmente elevados de energa, cognicin y del estado de nimo. Clnicamente se refleja en estados de mana o, en casos ms leves, hipomana junto con episodios concomitantes o alternantes de depresin, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegra y la tristeza de una manera mucho ms marcada que las personas que no padecen esta patologa.2 Por lo general tiene expresin por un desequilibrio electroqumico en los neurotransmisores cerebrales. Adicionalmente, debido a las caractersticas del trastorno bipolar, los individuos tienen ms riesgo de mortalidad por accidentes y por causas naturales como las enfermedades cardiovasculares.3 A pesar de ser considerado un trastorno crnico y con una alta morbilidad y mortalidad, una atencin integral que aborde todos los aspectos implicados: biolgicos, psicolgicos y sociales, puede conseguir la remisin total de las crisis, de ah la gran importancia de que el diagnstico del afectado sea correcto. Cuadro Clnico Las seales y los sntomas del perodo depresivo en el trastorno bipolar incluyen (pero en ningn sentido se limitan solo a ellos): sentimientos constantes de tristeza, ansiedad, culpa, ira y soledad y/o desesperanza, desrdenes de sueo, apetito, fatiga, prdida de inters por actividades de las que la persona antes disfrutaba, problemas de concentracin, odio hacia uno mismo, apata o indiferencia, despersonalizacin, perdida de inters en la actividad sexual,

timidez o ansiedad social, irritabilidad, dolor crnico (con o sin causa conocida), falta de motivacin, e incluso ideas suicidas.35 Durante la fase depresiva el paciente puede presentar: Prdida de la autoestima. Desnimos continuos. Ensimismamiento. Sentimientos de desesperanza o minusvala. Sentimientos de culpabilidad excesivos o inapropiados. Fatiga (cansancio o aburrimiento) que dura semanas o meses. Lentitud exagerada (inercia). Somnolencia diurna persistente. Insomnio. Problemas de concentracin, fcil distraccin por sucesos sin trascendencia. Dificultad para tomar decisiones y confusin general enfermiza, ejemplos: deciden un cambio repentino de empleo, una mudanza, o abandonar a las personas que ms aman como puede ser una pareja o un familiar (cuando el paciente es tratado a tiempo deja de lado las situaciones "alocadas" y regresa a la vida real, para recuperar sus afectos y su vida). Prdida del apetito. Prdida involuntaria de peso. Pensamientos anormales sobre la muerte. Pensamientos sobre el suicidio, planificacin de suicidio o intentos de suicidio Por otro lado, durante el perodo manaco el incremento en la energa y en las actividades es muy comn; suele tener verborrea. La necesidad de dormir se encuentra disminuida. La persona suele distraerse rpidamente y puede manifestar e incluso llevar a la prctica ideas irreales, grandilocuentes y sobre optimistas. Las facultades sociales se ven disminuidas, y las ideas poco prcticas suelen llevar a indiscreciones tanto financieras como amorosas.

En la fase manaca se pueden presentar: Exaltacin del estado de nimo. Aumento de las actividades orientadas hacia metas, delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales. Si los contradicen suelen enfadarse y volverse paranoicos, (pensar que el mundo est en su contra). Ideas fugaces o pensamiento acelerado (taquipsiquia). Enfadarse por cualquier cosa. Autoestima alta. Menor necesidad de dormir. Agitacin. Verborrea (hablar ms de lo usual o tener la necesidad de continuar hablando). Incremento en la actividad involuntaria (es decir, caminar de un lado a otro, torcer las manos). Inquietud excesiva. Aumento involuntario del peso. Bajo control del temperamento. Patrn de comportamiento irresponsable. Hostilidad. Aumento en la actividad dirigida al plano social o sexual. Compromiso excesivo y daino en actividades placenteras que tienen un gran potencial de producir consecuencias dolorosas (andar en juergas, tener mltiples compaeros sexuales, consumir alcohol y otras drogas). Creencias falsas (delirios msticos y otros). Alucinaciones.

You might also like