You are on page 1of 10

FEBRERO QU SIGNIFICA ACOMPAAR?

En todos los encuentros personales con Jess, la persona queda marcada por el Maestro y su vida adquiere un nuevo sentido. El acompaante estimula, impulsa, pero no impone; respeta la libertad del otro (Mt 19,16ss) Acompaar es un proceso que se hace en el espacio y en el tiempo. Hay que respetar el ritmo de la persona acompaada, pues ella es un sacramento y un signo de Dios (Jn 3,1ss). Acompaar es marchar con el otro haciendo Historia de Salvacin (Mt 5,1-11). Acompaar es vivir una doble fidelidad: fidelidad a Dios en su Iglesia y fidelidad al otro como persona distinta (Mc 12,28-34). En el encuentro con el otro, surge la alegra festiva de la fraternidad. Celebramos la fe como esperanza, no slo a nivel tico, sino como esperanza en el Resucitado (Lc 24,34). Acompaar es ir trabajando las claves de la fe (Jn 4,4). La pedagoga del acompaamiento supone la pedagoga de la paciencia (Lc 24,25). Acompaar es ir haciendo Iglesia. Descubrir la comunidad de hombres y mujeres creyentes que es la Iglesia de la que recibimos la fe, la celebramos y la compartimos (Jn 15,7s). La reconciliacin se convierte en eje de vida como actitud fundamental (Lc 15,11-32). El acompaamiento tiene sus dificultades. Hay que saberse desmitificar, porque no somos perfectos. El lenguaje tiene que posibilitar la sintona, ser asequible e inteligible. El acompaante no es el representante de la Iglesia, sino Iglesia (Mc 4,1-9; Lc 8,4-8). El acompaamiento se realiza en el secreto de la persona. Ese compartir con el otro se hace en el espesor de la realidad, acercndose a la vida y al hondn del hermano (Lc 19,1-10). Acompaar es compartir con el otro la experiencia de que Dios nos ama (Jn 16,27; 13,1). Acompaar es un camino de encuentro con Dios: la persona concreta (Jn 7,36-50). El acompaante debera vivir un tiempo de oracin personal diario, para transmitir su necesidad como fuente de humildad, como fuerza innovadora y como caricia de Dios (Lc 6,12). El acompaamiento tiene que desembocar en reconocer a Cristo en la Fraccin del Pan y en la escucha de la Palabra como centros de la vida de fe manifestada en el compromiso por la construccin del Reino (Lc 24,31).

No podemos hacer acompaamiento cristiano de espaldas al acompaamiento de Cristo. La espiritualidad del acompaante consistir, primeramente, en ese esfuerzo tericoprctico de identificar su proceder educativo con el modo de sentir y hacer pedaggico de Jess. Tener sus mismos sentimientos (Fil 2,5) nos lleva, a nivel pedaggico, a adoptar los principios y la metodologa del Seor Jess, y a tener su mismo sistema de valores. A imitar, al menos, las caractersticas principales de su pedagoga: encarnacin e incorporacin, coherencia y testimonio personal, sencillez, realismo, capacidad de interpretar la realidad y capacidad, al mismo tiempo, de interiorizar; paciencia, entusiasmo, capacidad de contagiar, bondad y autntico cario.

MARZO JESS ACOMPAANTE EN EL POZO DE SICAR Lectura del texto: Jn. 4,5-30 Sed y agua: dos soledades se encuentran. Jess baja de Judea a Galilea y tena que pasar por Samaria. Jess llega fatigado alrededor de la hora sexta, las doce: el calor es abrasador. Cansado y sediento, se sienta junto al pozo Est solo: respira jadeante, siente sed, su reflexin es casi delirio bajo un sol ardiente. En ese momento, llega una mujer a sacar agua. Esta mujer est situada en los mrgenes: por ser mujer, por su cultura y forma de vivir, por su religin Jess toma la iniciativa. Pide con sencillez: dame de beber. Una presencia que se convierte en compaa. Suplicando un poco de agua, Jess se hace solidario de la sed de todo ser humano. Rompe prejuicios y leyes para adentrarse en el misterio de la otra persona. La tica de Jess est centrada en la persona. Junto a la desconocida, Jess elimina la superioridad proverbial de los judos con respecto a los samaritanos. Se presenta como un hombre necesitado y reconoce que la otra persona tiene, internamente, posibilidades infinitas. Ah se centra el acompaamiento de Jess: sacar a flote, descubrir, personalizar y conseguir que toda esa riqueza interior se incorpore a su propia vida en nuevas actitudes personales. La pedagoga de Jess est conduciendo a la mujer al dilogo, al intersel don de Dios y el amor del Padre, verdaderos resortes de fraternidad. Y lo encuentra. El agua de Jess se convertir en manantial que salta dando vida definitiva. Seor, dame de esa agua! Jess consigue despertar los anhelos de la mujerQuiere romper con su pasado y comenzar algo nuevo. Se abre a la fe. Jess no se detiene en lo cultual o religioso, en los elementos perifricos, sino que va al centro de la persona. La mujer ha descubierto otra hondura en su propio pozo. Vete a tu casa, llama a tu marido y vuelve aqu. No tengo marido. El Seor empez pidiendo de beber. Y termina presentando valores teocntricos, autotrascendentes, es decir, su persona (Imoda). Llev a la samaritana a la soledad y le habl al corazn: ya est seducida. (Os 2,16) Ella abandona el cntaro y corre a la poblacin para anunciar a la gente: me ha dicho todo mi pasado. No ser el Mesas? Encendida interiormente, dejar de hablar de s misma: Es el salvador del mundo! El Acompaante de Sicar: algunas caractersticas - Desde un inicio, mira en profundidad e intuye la sed de vida de aquella persona. - Le hace tomar conciencia, mirar en profundidad su propia realidad: desde una situacin de desestructuracin personal, dolor y fracaso, hacia una dinmica de liberacin. - Su trato es ntimo, delicado. No condena, provoca anhelos hondos sin herir ni humillar. - Devuelve la autoestima y el sentido verdadero de la vida. Se convierte en apstol.

ABRIL JESS ACOMPAANTE RUMBO A EMAS Lectura del texto. Lc. 24,13-35 Dos caminantes desolados. Han salido sigilosos... y escapan. Entre aburridos, decepcionados y llenos de miedo. Dos ms que dan su espalda a la esperanza; dos menos en una comunidad que se desmiembray conversaban entre s todo cuanto haba pasado. Jess iba a ser el libertador de Israel. Pero todo se ha ido al garete. Cabizbajos, entristecidos, interiormente derrotados, hablando de todo lo que haba pasado, y cuando ya atardece, cierran el ltimo captulo de su desconcertante aventura. Lo mejor es volver a casa, olvidarse de todoLa vida de fe, a veces, se nos hace tan dura y, frecuentemente, tan desesperanzada. Un camino que nos parece no ir a ninguna parte y que, en el fondo, reclama a gritos la presencia de un verdadero acompaante. Se alejaban como muchos de nosotros, creyentes de Viernes Santo, incapaces de ser ante el mundo testigos de la Vida. Compaero de camino: acompaante. Mientras conversaban y discutan, Jess mismo se acerc y comenz a caminar con ellos. Sale a su encuentro en el camino. l toma la iniciativa. No les reprende por su desilusin o por su desnimo, sino que se interesa por la situacin que estn viviendo. Se pone al servicio de sus sentimientos. De qu van hablando? Parte de la vida, de su realidad, de lo que han vivido y viven los discpulos. Ellos estn desconcertados y tristes. Algo les impeda darse cuenta de quin era. Caminan y conversan, pero estaban cegados y no podan reconocerlo. El proceso de la fe es un largo camino. Se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero l desapareci. El proceso del acompaamiento y de ver en lo profundo ha sido largo. La razn busca pero quien verdaderamente encuentra es el corazn (F. Ramis). Jess desaparece, pero queda para siempre en los corazones de sus discpulos. Lo importante de la vida se atesora en el corazn. Se quita de su vista como el profeta poderoso en obras y palabras ante Dios y ante todo el pueblo, para convertirse en el corazn de su corazn: el Seor de la Vida. Aquel acompaante. El Acompaante de Emas, caractersticas: - No se hace protagonista. Calla su historia personal y su verdadera personalidad. - Hace camino con ellos, uno ms, paso a paso. Porque el camino se hace al andar... - No se impacienta ante su ceguera y cerrazn. - Propicia nuevos lugares de encuentro: el camino, la Palabra, la mesa, el corazn. - Los anima y los lanza, sin que ellos se sientan forzados, al retorno, a la comunidad. - No espera agradecimientos ni aplausos. Se retira desapareci de su lado.

MAYO ORACIN A NUESTRA SEORA DE LA COMPAA DE MARA Nuestra Seora de la Compaa de Mara, T sabes lo que somos y podemos, conoces esta mezcla de barro y gracia que nos habita. llevas cuatro siglos caminando con nosotras(os) a ritmo de Evangelio y de utopa. Nuestra Seora de la Compaa de Mara, T nos inspiras y animas, derrochas ternura cuando nuestras alforjas estn vacas. renuevas el milagro cuando nos falta el vino, la osada y el riesgo para hacer lo que l nos diga. Nuestra Seora de la Compaa de Mara, Compartes con nosotras(os) tu aceite y por eso la lmpara se mantiene encendida; el fuego arde y no se extingue al pasar el tiempo y las tormentas, y la pasin se aviva al contacto con toda miseria humana Nuestra Seora de la Compaa, conserva en nosotras(os) la alegra, el gozo del anuncio y de la entrega. anmanos a hacer visible lo invisible, a ensanchar el espacio de la tienda. A guardar todo en el corazn, a permanecer de pie junto a la Cruz y los crucificados; a obsesionarnos por la vida, a buscar signos de Resurreccin. Nuestra Seora de la Compaa de Mara, acompaa nuestros ires y venires para que en cada parcela del Reino anunciemos tu palabra y tu Rostro, tu Misericordia y tu amor. Que con alma de mujeres y hombres contagiemos al mundo del deseo de seguir a Jess. Amn

JUNIO EL DIOS QUE ACOMPAA

Yahv, el Dios de las personas. El Dios que confiesa Israel en este breve credo, es un Dios al que el pueblo invoca cuando se encuentra abatido, un Dios que escucha su lamento y viene a ayudarlo. Es el Dios del pueblo, de su pueblo. Un Dios que conoce sus sufrimientos, que baja. Bien vista tengo la afliccin de mi pueblo... he escuchado el clamor... conozco sus sufrimientos... he visto la opresin... he bajado para librarle (Ex 3,710). Esta era la experiencia fundamental del pueblo de Israel: Yahv, compasivo, se haba hecho cercano para librar y acompaar sus caminos. El Dios cercano que acompaa. Yahv es un Dios que crea al hombre y a la mujer y no los abandona a sus fuerzas, sino que los sigue de cerca cada da. No temas, Yo estoy contigo!, se repite una y otra vez a lo largo de la Biblia. Educar acompaando, tarea divina. La Biblia entera es el proceso de educacin de un pueblo al que Dios escogi desde nio (Os 11,1-4) y al que, corrigindolo como un hombre corrige a su hijo (Deut 8,5). Dios educa acompaando: Yahv tu Dios te conduce a una esplndida tierra (Deut 8,7). La cercana de Dios se llamar nube en el xodo, poder en las batallas, profeta en el destierro, o Jess en la plenitud, pero siempre ser cuidado, atencin. Siempre indicar una ruta y abrir un horizonte: Yahv tu Dios pasar delante de ti (Deut 9,3). El proceso educativo de Dios llega a su punto culminante con Jesucristo. En Jess, Dios se hace definitivamente cercano y se muestra el compaero acompaante del camino de la humanidad.

JULIO JESS, EL MAESTRO QUE ACOMPAA En los caminos de Galilea, Jess se hace compaero acompaante de las masas desamparadas. Trat con pecadores, pobres, mujeres y nios, enfermos, gentes de corazn roto, ensendoles los misterios del Reino. Para educarles, acudi a una pedagoga enormemente realista y popular: utiliz imgenes, parbolas, hiprboles grficas, alegoras (Mc 4,1ss; Mt 7,1-5), sacadas de su propia vida y de su larga experiencia por el repetidsimo transitar de Nazaret a Jerusaln, y de Jerusaln a Nazaret. Recorri 100 120 veces los 150 Km. que separan ambas poblaciones? Posiblemente as fue. Siempre acompaado, siempre acompaando. Siempre observando, guardando siempre en su interior la imagen y el juicio sobre diversos personajes y situaciones que ms tarde propondra en sus conversas y parbolas. Estimul la generosidad de los pobres y se les present como el maestro humilde y sencillo de corazn (Mt 11,28). Entre l y las gentes no se estableci distancia alguna. Acompaar significa eso precisamente: estar junto a, marchar con, escuchar, impulsar sin imponer. El magisterio de Jess se realiza, no desde el estrado o la ctedra sino en medio, acompaando. Jess es el maestro acompaante. Este adjetivo matiza y define completamente lo ms peculiar de su magisterio: iba recorriendo pueblos y aldeas enseando (Lc 13,22). Maestro acompaante. El principio bsico de la pedagoga de Jess es la incorporacin en el otro. No son los discpulos los que han de ascender hacia l, sino que l se abaja y se iguala con ellos. l entiende a Pedro y a Judas: para uno basta una fija mirada (mblfas); para el otro, una palabra: compaero (tare). Se sienta a la mesa con Simn o se invita a la casa de Zaqueo. Se incorpora al dolor o al hambre de las multitudes: para unos hay curacin o aliento; para los otros, panes y pescados. Jess ense desde la cercana del pueblo y para un pueblo cercano. El molde de los de Emas nos hace pensar en los muchos y largos coloquios que sin duda tuvo quien no tena dnde reclinar su cabeza por los caminos de Galilea y Judea, en las orillas del lago, o bajo un cielo tachonado de estrellas. Y las entrevistas con Nicodemo o la samaritana nos abren al misterio de largas intimidades y gratos momentos de mutuo fervor.

AGOSTO APRENDER A ESCUCHAR. No es lo mismo or que escuchar. Or es un fenmeno de orden fisiolgico y pasivo. Escuchar es un proceso psicolgico y activo. Acogida emptica. El psiclogo Eugene Gendlin, propone unas indicaciones para mejorar nuestra capacidad de escucha: - Para demostrar que has escuchado, forma una o dos oraciones con el significado de lo que la persona quera transmitirte, conservando sus palabras claves. - Cuando la persona se complica y se enreda, retoma una o dos expresiones sobre lo que crees que es el ncleo de la comunicacin, y deja que la persona lo corrija o aada. Repite lo que ella ha cambiado y aadido hasta que lo entiendas justo como ella, y slo entonces forma tu oracin para decir lo que significa lo expresado. - Habla solamente para decir que entiendes o para pedir repeticin o clarificacin. - Cuando pidas aclaracin, hazlo utilizando los aspectos que han quedado claros. No le digas nunca: no he entendido nada! Robert Carkhuff: Escuchar es una destreza aprendida, una prctica activa que consume gran cantidad de energa. Hay que recordar y retener los contenidos verbales as como el tono emocional en el que son dichas las cosas, para descubrir el marco de referencia del interlocutor. Indica varios pasos o estrategias conductuales para mejorar la escucha que permitirn al otro profundizar en el nivel de auto exploracin: - Actualizar la motivacin por la que uno escucha, justo antes de escuchar. Este paso es crucial y se parece al a dnde voy y a qu? de San Ignacio. - Quedarnos con los datos esenciales del contenido de su mensaje. Para ayudarse, uno puede responderse las preguntas qu? cundo? dnde? cmo? por qu? - Suspender el juicio personal (algo difcil) como parte de la acogida incondicional. - Resistir las distracciones externas e internas. - Escuchar el tono emocional, el ritmo, etc. - Retener los puntos clave del contenido como fruto de la mejor atencin. - Aprender a entrar en su mundo referencial, sin invadirlo ni distorsionarlo.

SEPTIEMBRE
PARA MEJORAR TU ESCUCHA Aprender a callarse constituye la primera condicin de todo encuentro, es ofrecer una acogida sin poner limitaciones. Hacer silencio ante el otro que llega es la mejor manera de acogerlo. Este silencio denota el respeto que sentimos por el mundo del otro: un lugar sagrado. Es un reflejo del amor creador que permite que el otro exista en s y por s, sin crear dependencia. Acercarse al otro con muchas palabras (consejos, opiniones, juicios) es imponemos nuestra palabra identificndola con la de Dios. Sin embargo el acompaado no se reencuentra, no considera nuestros decires como Buena Nueva, ni constata la sanacin provocada por esas palabras. Para el acompaado, la Buena Nueva est ante todo en el hecho de que lo escuchen sin prejuicios y que le ofrezcan un odo atento, inteligente y que sabe amar. Trabajo personal sobre la escucha. Te proponemos algunas tareas fciles para conseguirlo, as como consejos muy prcticos y factibles. Algunas preguntas que ayudan a evaluar tu capacidad de escucha - Cundo ests escuchando logras dejar a un lado las ideas o problemas que estabas atendiendo, o que tendrs que atender despus, o te mantienes rumiando estos temas durante la entrevista? - Miras a la persona cuando te habla o procuras no mirar a los ojos para no intimidar ni sentirte intimidado? - Animas a la persona a hablar a travs de tu lenguaje no verbal (sonrisa, movimiento de cabeza, atencin con todo tu cuerpo, etc.) o dejas que tu lenguaje no verbal transmita desinters y displicencia? - Procuras transmitir seguridad a la persona que habl contigo o transmites inseguridad con tus preguntas o comentarios? - Piensas sobre lo que te estn diciendo, intentando comprender y discernir lo que escuchas? Por qu la persona dice lo que dice o siente lo que siente? - Dejas que la persona que est ante ti termine lo que est intentando decir sin interrupciones o sueles ayudarle ofreciendo tus propios puntos de vista? - Escuchas independientemente de la manera de hablar que tenga la persona o te distraes si la persona utiliza un lenguaje o forma de expresin que no se acomodan a tu estilo? Indicaciones para la escucha - Dejar de hablar: no podemos escuchar si estamos hablando. - Hacer sentir tranquila a la persona que habla: crea un ambiente de confianza y libertad, ayuda a la persona a sentirse libre para hablar. - Demostrar que quieres escuchar: acta interesado(a). No leas libros, no hagas dibujos ni hagas otras cosas mientras una persona te habla. - Entender: trata de ponerte en los zapatos de la persona que te est hablando. Entender no siempre quiere decir que debes estar de acuerdo con quien te habla. - Ser paciente: no interrumpas y debes tener suficiente tiempo para escuchar. - Controlarse: una persona enojada no entiende lo que otra quiere decir. - No alegar ni criticar: si haces esto la persona no va a sentir confianza y s va a defenderse. - Preguntar: eso anima a la otra persona y le demuestra que te interesa, que realmente la ests escuchando. Preguntar es el arte de conversar.

OCTUBRE ORACIN: SANTA MARA, COMPAERA DE VIAJE SANTA MARA, VIRGEN DE LA MAANA. Danos la alegra de intuir, incluso entre las sombras de la aurora, la esperanza del nuevo da. Empapa de sueos las arenas de nuestro realismo. Aydanos a comprender que fijarnos en los brotes de las ramas, vale ms que llorar sobre las hojas cadas. SANTA MARA, MUJER DEL MEDIODA. Haz que la luz de la fe, no nos haga arrogantes o presuntuosos, sino ms bien tolerantes y comprensivos. Lbranos de la tragedia de que nuestra fe en Dios, se quede al margen de las opciones de cada da, pblicas o privadas, y corra el riesgo de no hacerse nunca carne y sangre en el altar de lo cotidiano. SANTA MARA, MUJER DE LA TARDE. Madre de la hora de volver a casa, haznos el regalo de la comunin, para que el dilogo y el amor crucificado hagan de nuestras familias, lugar privilegiado de crecimiento humano y cristiano. Para que la solidaridad entre los pueblos se reconozca como el nico imperativo tico, sobre el cual fundar la convivencia humana, para que puedan as los pobres sentarse, con igual dignidad, en la mesa de todos; para que la paz se convierta en meta de nuestros compromisos cotidianos. SANTA MARA, VIRGEN DE LA NOCHE. Te suplicamos que nos ayudes cuando llega el dolor, cuando irrumpe la prueba. Alivia con caricias de Madre, el sufrimiento de los enfermos. Llena de presencias amigas y discretas, el tiempo amargo de quien se encuentra solo. Y conforta con la luminosidad de tus ojos, a quien ha perdido la confianza en la vida. SANTA MARA, COMPAERA DE VIAJE. No nos dejes solos en la noche, murmurando nuestros miedos. Acompanos siempre, porque te necesitamos. AMN.

NOVIEMBRE MARA, MODELO Y GUA EN LA FE 1. La primera bienaventuranza que menciona el Evangelio es la de la fe, y se refiere a Mara: Feliz la que ha credo! (Lc 1, 45). Estas palabras, pronunciadas por Isabel, ponen de relieve el contraste entre la incredulidad de Zacaras y la fe de Mara. Al recibir el mensaje del futuro nacimiento de su hijo, Zacaras se haba resistido a creer, juzgando que era algo imposible, porque tanto l como su mujer eran ancianos. En la Anunciacin, Mara est ante un mensaje ms desconcertante an, como es la propuesta de convertirse en la madre del Mesas. Frente a esta perspectiva, no reacciona con la duda; se limita a preguntar cmo puede conciliarse la virginidad, a la que se siente llamada, con la vocacin materna. A la respuesta del ngel, que indica la omnipotencia divina que obra a travs del Espritu, Mara da su consentimiento humilde y generoso. En ese momento nico de la historia de la humanidad, la fe desempea un papel decisivo. Con razn afirma san Agustn: Cristo es credo y concebido mediante la fe. Primero se realiza la venida de la fe al corazn de la Virgen, y a continuacin viene la fecundidad al seno de la madre (Sermo 293: PL 38, 1.327). 2. Si queremos contemplar la profundidad de la fe de Mara, nos presta una gran ayuda el relato evanglico de las bodas de Can. Ante la falta de vino, Mara podra buscar alguna solucin humana para el problema que se haba planteado pero no duda en dirigirse inmediatamente a Jess: No tienen vino (Jn 2, 3). Sabe que Jess no tiene vino a su disposicin; por tanto, verosmilmente pide un milagro. Y la peticin es mucho ms audaz porque hasta ese momento Jess ano no haba hecho ningn milagro. Al actuar de ese modo, obedece sin duda alguna a una inspiracin interior, ya que, segn el plan divino, la fe de Mara debe preceder a la primera manifestacin del poder mesinico de Jess, tal como precedi a su venida a la tierra. Encarna ya la actitud que Jess alabar en los verdaderos creyentes de todos los tiempos: Dichosos los que no han visto y han credo (Jn 20, 29). 3. No es fcil la fe a la que Mara est llamada. Ya antes de Can, meditando las palabras y los comportamientos de su Hijo, tuvo que mostrar una fe profunda. Es significativo el episodio de la prdida de Jess en el templo, a la edad de doce aos, cuando ella y Jos, angustiados, escucharon su respuesta: Por qu me buscabais? No sabais que es preciso que me ocupe en las cosas de mi Padre? (Lc 2, 49). Pero ahora, en Can, la respuesta de Jess a la peticin de su Madre parece ms neta an y muy poco alentadora: Mujer, qu nos va a ti y a m? Todava no ha llegado mi hora (Jn 2, 4). En la intencin del cuarto evangelio no se trata de la hora de la manifestacin pblica de Cristo, sino ms bien de la anticipacin del significado de la hora suprema de Jess (cf. Jn 7, 30; 12, 23; 13, 1; 17, 1), cuyos frutos mesinicos de la redencin y del Espritu estn representados eficazmente por el vino, como smbolo de prosperidad y alegra. Pero el hecho de que esa hora no est an presente cronolgicamente es un obstculo que, viniendo de la voluntad soberana del Padre, parece insuperable. Sin embargo, Mara no renuncia a su peticin, hasta el punto de implicar a los sirvientes en la realizacin del milagro esperado: Haced lo que l os diga (Jn 2, 5). Con la docilidad y la profundidad de su fe, lee las palabras de Cristo ms all de su sentido inmediato. Intuye el abismo insondable y los recursos infinitos de la misericordia divina, y no duda de la respuesta de amor de su Hijo. El milagro responde a la perseverancia de su fe. Mara se presenta as como modelo de una fe en Jess que supera todos los obstculos. Catequesis de su S.S. Juan Pablo II, 6 de mayo de 1998.

You might also like