You are on page 1of 43

UNIDAD

1
Familiarizarse con Microsoft Word 2007.
Como iniciar Word 2007 Conocer el entorno Conocer el entorno (2) La barra de opciones Las tareas ms comunes reunidas La barra de acceso rpido La ayuda de Word 2007

OBJETIVOS Al finalizar la unidad, el Alumno ser capaz de: Conocer las principales funciones del procesador de texto Word 2007 y sus ventajas que le permitan obtener los mejores resultados para su manejo. Identificar los elementos que integran a un procesador de palabras y sus principales funciones. Aplicar los ajustes de entorno de trabajo de Word 2007 y efectuar las principales operaciones. Ejecutar las ayudas que tiene el programa para un mayor rendimiento y para aclarecer cualquier duda que se tenga con el manejo de Word 2007.

Hoy en da, en cualquier trabajo donde tengas que manejar documentos, ser imprescindible conocer el uso de un procesador de texto que en la mayora de las ocasiones se tratar de WORD (el procesador incluido en el paquete ofimtico de Microsoft llamado Office). Para ayudar a cualquiera que necesite aprender a manejar esta herramienta, vamos a ofrecer un curso sobre Word 2007, que es la versin ms reciente de este paquete ofimtico que hemos mencionado. Si sigues este curso en todas sus lecciones y practicas lo que vayas aprendiendo, al final sers capaz de conocer todos los secretos de la herramienta Word y a buen seguro te ser de gran utilidad en tu trabajo. El mtodo de aprendizaje es obvio: debers leerte las lecciones y sobre todo practicar lo aprendido, en el programa que debers tener instalado en tu ordenador. Adems es muy conveniente que no te limites a lo explicado aqu, sino que sigas profundizando por tu cuenta para mejorar tu conocimiento sobre Word. Mientras ms practiques lgicamente ms dominars el programa. En un programa tan amplio como Word sera imposible explicar la totalidad de sus funciones a fondo..., te daremos las pautas necesarias para que seas capaz de trabajar sin problemas con Word 2007, pero luego sers t quien decida si deseas profundizar ms en su manejo, lo que te resultar muy sencillo una vez ests familiarizado con la aplicacin. Te habrs fijado que despus de haber publicado el curso de Word 2007, he aadido un ejercicio tipo examen completo, que es muy similar al que suelen pedir en algunas oposiciones (para la Administracin, por ejemplo). Con ello creo que se te brinda una importante ayuda si te encuentras en la situacin de presentarte prximamente a alguna oposicin para acceder a un puesto de trabajo, donde se te pida tener conocimientos de Word.

T E M A 1: HAY QUE FAMILIARIZARSE CON WORD 2007


Antes de comenzar a trabajar con documentos en Word 2007, ser necesario que conozcas los distintos apartados de la aplicacin y te familiarices con ellos, pues tendrs que usarlos a menudo. Para manejar Word 2007 con soltura ser imprescindible que te sepas donde se encuentra cada apartado que necesites en ese momento para realizar una tarea determinada. Si vas a dar un formato determinado a una parte del texto, lgicamente debers saber sin dudar, qu herramientas vas a necesitar para esa tarea y adems conocer el lugar exacto donde podrs encontrar dicha herramienta. Nada hay ms frustrante que no conocer al dedillo el entorno en el que te desenvuelves, y tener que dar vueltas por cada apartado de Word hasta encontrar esa herramienta que necesitas...Comprenders que si el documento es largo, perders un valioso tiempo en esas bsquedas intiles y lo que es peor, acabars con una frustracin por no saber moverte por todos los recovecos (que son muchos) de esta magnfica aplicacin que es Word 2007. Si ya has trabajado antes con las otras versiones ms antiguas de Word, te dars cuenta enseguida que en esta versin 2007 el cambio ha sido radical en su aspecto, pues las tareas ya no aparecen en las listas clsicas al picar en cada apartado de la barra de mens, sino que se encuentran englobadas en grupos, lo cual es innovador y creo que mucho ms intuitivo para cualquiera que use este procesador. Y si eres nuevo, ya sabes que no deberas saltarte estas lecciones del Tema 1, porque podra resultar que ms adelante te sientas totalmente perdido cuando comencemos a trabajar con ejemplos que desarrollaremos paso a paso y finalmente tengas que volver aqu para aclararte un poco...As pues, comienza por el principio, leccin a leccin, pues este curso ir avanzando conforme un guin que nos hemos marcado y que est diseado para aprender cada tarea en su momento.

Sigue abajo el orden de las lecciones, o sube al men general de cada tema para seleccionar el que necesites en cada momento. Suerte con el aprendizaje!!

COMO INICIAR WORD 2007


Lgicamente para realizar este curso de Word 2007 necesitars disponer en tu ordenador de esta versin del procesador de texto, nica forma de que puedas seguir las explicaciones y realizar los ejemplos que iremos explicando.

ATRAVES DE UN ACCESO DIRECTO


Para comenzar a trabajar con la aplicacin, deberemos buscar el ejecutable en forma de icono que ves abajo:

Es posible que en la instalacin no se te haya creado dicho icono para acceder a la aplicacin, as que no tendramos ms que sacar un "acceso directo" a nuestro Escritorio de Windows. Si no sabes cmo hacerlo, te lo explico a continuacin: Vamos al botn de Inicio > Todos los programas, (solo debes colocar el puntero del ratn sobre el letrero) como puedes ver en la imagen:

Se abrir un desplegable donde aparecern los programas que tengas instalados, y entre ellos (posiblemente est al final por ser el ltimo instalado) aparecer:

Pica con botn derecho sobre el nombre de Microsoft Office Word 2007 y te saldr:

De esta forma hemos creado un acceso directo al escritorio en donde solo bastar con hacer un clic sobre l y automticamente se abrir el programa de Microsoft Word 2007.

ATRAVES DEL MENU INICIO


Otra de las forma para iniciar Word 2007 ya que es la ms usual es mediante el botn Inicio, luego todos los programas y de la lista que se nos despliega elegir la opcin Microsoft 2007.

ATRAVES DEL COMANDO EJECUTAR


(Windows) ms la tecla la cual nos aparecer una nueva ventana en donde debemos de escribir el comando que nos permitir abrir el programa.
Otra forma seria pulsando las teclas

Conoce el entorno y sus apartados


Cuando abras Word 2007 por primera vez vers que su interfaz viene repleta de iconos y aparentemente todo parece estar de forma un tanto catica:

VEAMOS LAS PARTES EN QUE SE DIVIDE LA INTERFAZ DE WORD 2007.


Sin embargo, cuando comiences a trabajar con la aplicacin vers que todo est dividido en unas partes bien diferenciadas y que la navegacin por cualquiera de ellas es muy sencilla. Estas partes podremos dividirlas as:

Ya ves que ahora, con Word 2007 lo tienes todo a mano y en bloques perfectamente diferenciados unos de otros. Concretamente lo he dividido en 8 bloques, todos ellos tiles cuando ests trabajando, para facilitarte dicho trabajo y disminuir bastante los problemas con antiguas versiones, donde era ms difcil recordar donde se encontraba cada herramienta que bamos a necesitar; ahora es todo mucho ms intuitivo para el usuario...

En la siguiente leccin vamos a ver cada uno de estos bloques por separado y explicaremos (sin mucho detalle, pues a medida que trabajemos con Word aprenders mucho sobre cada uno de ellos) la funcin de cada uno. Seguimos...

Conoce el entorno y apartados (2)


Ya vimos en la leccin anterior que la interfaz de Word 2007 se divida en 8 bloques para facilitar al usuario el trabajo. El primero de estos bloques est en la parte superior izquierda: Si picamos sobre el botn inicio se nos desplegara un men como se ve en la siguiente imagen

Desde donde podrs fcilmente realizar tareas comunes como: Nuevo Abrir - Guardar - Guardar como... - Imprimir - Preparar - Enviar - Publicar Cerrar. A su vez algunos de los apartados, al colocarse sobre ellos nos ofrecern ms opciones. Por ejemplo, ves en la imagen de arriba como al colocarme sobre Guardar como... me ofrece a la derecha otras 5 opciones relacionadas con la opcin "Guardar como...". til verdad?

Un poco ms a la derecha del bloque anterior, veremos:

Desde aqu podremos realizar acciones rpidas en nuestro documento. En principio aparece el disquette para "Guardar", adems de la flecha para "Rehacer ltima accin" y la de "Repetir accin". Pero si te fijas, a la derecha hay una flechita hacia abajo, y si picas sobre ella:

Desde este apartado podrs Personalizar barra de herramientas de acceso rpido, por ejemplo si queremos aadir la opcin "nuevo" (ver imagen arriba) picamos sobre esta opcin y automticamente quedar incorporada: Seguimos en la parte superior, y vers otro bloque, que es este:

En el cual nos aparece el ttulo del documento en el que trabajemos en ese momento. Actualmente vers que no trabajamos sobre documento alguno, as que aparece "Documento 1" como nombre. En el extremo derecho de la barra superior, veremos ahora este bloque:

En l aparecen las opciones de cualquier programa de "Minimizar", "Maximizar" y "Cerrar" la aplicacin, adems de la "Ayuda" (signo de interrogacin). Siguiendo hacia abajo, encontraremos:

Se trata de la Barra de opciones, que presenta 7 apartados, cada uno con utilidades concretas (las veremos con ms detalle en la siguiente leccin).

La forma de trabajar con ellas es muy sencilla: tan solo picas en una de las 7 pestaas y te mostrar todo lo que puedes hacer con ella. En el lado derecho tenemos este apartado que te muestro:

Desde aqu, picando sobre el smbolo podrs mostrar u ocultar la regla (veremos ms adelante como se usa). Inmediatamente debajo de este icono vers que aparece la Barra de desplazamiento hacia arriba o hacia abajo del documento en el que ests trabajando. Abajo del todo, vers que existe otra, es la Barra de desplazamiento a derecha o izquierda dentro de un documento en el que trabajes. Ya en la parte inferior de la interfaz de Word 2007, de izquierda a derecha veremos:

Es la Barra de estado, donde siempre tendremos una valiosa informacin de nuestro documento de trabajo. Nos indicar en que pgina del documento nos encontramos en ese instante (valiosa informacin si tenemos un documento con gran nmero de pginas). Las palabras de las que consta el documento (el total) y el idioma del mismo.

Algo ms a la derecha, veremos otro bloque, en concreto este que te muestro:

Es el de Vistas del documento que nos permitir cambiar mediante un clic de una a otra vista (lo veremos ms adelante). Las vistas de diseo son Vista de impresin, Vista en pantalla completa, Vista en diseo web..., adems de las opciones Esquema y Borrador. Para acabar, veremos a la derecha la opcin Zoom que aparece as:

Servir lgicamente para hacer zoom en el documento en el que estamos trabajando. Con el cursor deslizante picado, mueves a derecha (aumentar) o hacia la izquierda (disminuir) para ver la fuente de letra mayor o menor. La misma operacin la podras hacer picando sobre "+" o sobre "-". Finalmente, en la izquierda te va mostrando el porcentaje (%) de aumento o disminucin.

De esta forma, ya conoces todos los apartados de lo que ser tu herramienta de trabajo durante el curso.

LA "BARRA DE OPCIONES"
Recordars por la leccin anterior que haba un apartado en la parte superior de la interfaz de Word 2007, al que llamamos Barra de opciones, que consta de 7 pestaas, cada una con un grupo de utilidades. 1. La primera pestaa Inicio:

En este grupo encontramos englobadas todas las opciones que necesitaremos para dar forma al texto de nuestro documento. Partes tan importantes como las Fuentes de letra, color y tamao de las mismas, otras como Copiar-Cortar-Pegar, dar forma a los Prrafos, los Estilos, etc...Tienen aqu su ubicacin.

La segunda pestaa es la de Insertar:

Que comprende todas las funciones propias de este grupo, tales como Insertar >>> Pginas, Tablas, Imgenes, Encabezado y pi, Texto, Smbolos, todo est aqu perfectamente agrupado (cada apartado se ir estudiando a lo largo del curso).

Vamos con la tercera pestaa que es esta:

En la que encontramos partes interesantes como: Temas, Configurar pgina, Fondo de pgina, Prrafo, Organizar. En fin, lo relacionado con el diseo de nuestra pgina -como su propio nombre nos indica-.

Y veamos la cuarta de las pestaas, que aparece as:

Se trata como ves del grupo Referencias que agrupa apartados para Tabla de contenido, Notas al pi, Citas y bibliografa, Ttulos, ndice o Tabla de autoridades, que se estudiarn en el curso en su momento.

Veamos la quinta pestaa, que es esta:

Deducindose fcilmente que agrupa los apartados relacionados con este tem: Correspondencia. Lo veremos en su momento en el curso.

La siguiente pestaa y en orden, es esta que te muestro:

Es el grupo Revisar, que te permitir opciones importantes dentro del texto de tu documento, tales como: Ortografa y gramtica (muy til para corregir faltas ortogrficas), adems de Cambios, Proteger documentos...Lo iremos viendo todo a travs de nuestro curso.

7. Finalmente, la sptima de las pestaas es esta: Vista:

Donde se agrupan las muchas opciones de este apartado a las que podrs acceder cuando trabajes en tu documento y que estudiaremos tambin en su momento. Seguiremos en prximas lecciones.
EJERCICIO: En esta leccin, deberas abrir tu aplicacin Word 2007 y moverte por las siete pestaas que hemos visto. Tan solo abre cada una de ellas haciendo clic, y examina todos los apartados que engloba cada una. Trata de hacerte una idea de su significado solamente por su nombre; por supuesto, no debes hacer nada ms, tan solo conoce la forma de abrir cada pestaa y ver el contenido.

LAS TAREAS MS COMUNES, REUNIDAS

Esas tareas que suelen realizarse frecuentemente en Word, tales como Abrir un documento nuevo, o la de Abrir documento, la de Guardar, tambin la de Imprimir...y otras, las tenemos ahora agrupadas en un lugar al que accedemos fcilmente. No tendremos ms que hacer clic sobre:

LOS APARTADOS DE ESTE GRUPO:


Nuevo: desde aqu podremos crear un nuevo documento, con tan solo hacer un clic. Cada vez que cliquemos se abrir un documento nuevo. (Atajo de teclado >> Crtl + U) Abrir: nos permitir abrir un documento existente, que ya se encuentra guardado en una carpeta de nuestro ordenador. (Atajo de teclado >> Ctrl + A) Guardar: es fcil deducir que haciendo clic sobre l, nos guardar el documento en ese momento. No confundir con "Guardar como..." (Lo estudiaremos). (Atajo de teclado >> Ctrl + G) Guardar como: nos permite guardar nuestro documento en una ubicacin que le indicamos. A su vez, si nos colocamos sobre este apartado, nos ofrece: (Atajo de teclado >> F12) + Documento de Word + Plantilla de Word + Documento de Word (versiones anteriores) + Buscar complementos... + Otros formatos. Imprimir: con las opciones que necesitaremos para realizar esta tarea de impresin de nuestro documento. Dispone adems de estas opciones: (Atajo de teclado >> Ctrl + P) + Impresin + Impresin rpida

+ Vista preliminar Preparar: que agrupa las opciones para preparar nuestro documento para ser distribuido. Tiene estas opciones: + Propiedades + Inspeccionar documento + Cifrar documento + Agregar firma digital + Marcar como final + Ejecutar el comprobador de compatibilidad Enviar: nos va a permitir enviar una copia de nuestro documento a otras personas. Sus apartados son: + Correo electrnico + Fax de Internet Publicar: con opciones para publicar nuestro documento en la red y que sea visto por otras personas. Sus apartados son: + Blog + Servidor de administracin documental + Crear rea de trabajo de documento Cerrar: evidentemente, haciendo clic aqu cerramos nuestro documento. De momento tan solo comentarte los apartados de este sitio para acceder rpidamente a las tareas ms comunes, picando en el "botn de Office" que se desplegar inmediatamente y te permite realizar cualquiera de las tareas vistas.
EJERCICIO: en esta leccin, sera interesante que aprendas a acceder rpidamente a este apartado; adems que aprendas a moverte por cada opcin y comprobar cmo se abren sub-opciones cuando te colocas sobre aquellos que muestran una flechita a la derecha. Donde existan "atajos de teclado" aprende a acceder usndolo. Por ejemplo, para "Abrir un documento existente" usa la

combinacin Ctrl + A (pulsa tecla <Control> y sin soltarla pulsa la letra A). curso.

Trata de

entender (sin profundizar) lo que se podra hacer con cada apartado. Lo veremos en el

LA "BARRA DE ACCESO RPIDO"


Algunas tareas que necesitamos realizar con frecuencia, se encuentran agrupadas en la Barra de acceso rpido que es esta que ves abajo:

Desde aqu podrs hacer clic sobre el disquette (Guardar) sin tener que buscar la opcin entre los mens. Adems podrs picar sobre la siguiente opcin, la flecha verde hacia la izquierda (Deshacer escritura), o la tercera con una flecha verde circular (Repetir escritura). Pero tambin, si picas sobre la flechita que aparece a la derecha de estas tres opciones, tienes la posibilidad de Personalizar la barra de herramientas de acceso rpido. Vers que cuando hagas clic sobre dicha flechita, aparecer: Esto te

permite agregar nuevas opciones a esta barra -las que necesites, por usarlas ms frecuentemente-. Son 8 estas opciones que puedes aadir; con tan solo

hacer clic sobre "Nuevo", por ejemplo, tal podremos comprobar que automticamente queda incluida en dicha barra: A partir de este momento, tendrs esta opcin visible en la barra, para usarla cuantas veces necesites. Si ahora quisieras quitar opciones de la barra, por ejemplo, si quieres quitar "Vista preliminar" que acabamos de aadir, no tienes ms que volver a picar sobre la flechita que hemos visto, y a la izquierda de "Vista preliminar" observars que aparece una marca negra sobre fondo amarillo, solo tienes que hacer clic sobre ella para que quede desactivada y por tanto la opcin desaparezca.

Es as de sencillo, no tiene ms misterio.


EJERCICIO: en esta leccin, dedcate a ver todas las opciones que te aparecen al picar sobre la flechita a la derecha. Aade alguna de esas opciones, por ejemplo: Aade: Correo electrnico y la de Ortografa y gramtica. Debe quedarte as:

Ahora, quita de las opciones la de "Correo electrnico". Deber quedar as:

Deja la barra como estaba al principio. Deber quedar as:

LA AYUDA DE WORD 2007 SIEMPRE LISTA En Word (y en general en todas las aplicaciones de Microsoft) existe una excelente ayuda donde encontrars respuesta a cualquier duda que te surja en un momento determinado. Para acceder a la ayuda de Word 2007 tienes siempre:

Es decir, un simple clic sobre ese signo de interrogacin que te indico en la imagen ser lo nico que necesites para tener a mano una extenssima librera de temas de ayuda sobre cualquier funcin de Word. NOTA: tambin puedes acceder a esa ayuda por un atajo consistente en pulsar la tecla F1 en cualquier momento, ests donde ests dentro del documento en el que trabajes.
EJERCICIO: se trata hoy lgicamente de familiarizarte con la Ayuda de Word. Por tanto el ejercicio consistir en aprender a entrar en la ayuda (hzlo mediante el icono y mediante F1). Cuando te aparezca la ventana de ayuda, aprende a obtener la forma ampliada. Finalmente realiza una consulta, por ejemplo: "cambiar el tamao del texto" y fjate en los resultados que aparecen...Entra en alguno y lee el interesante contenido. Ahora procede a cerrar la ayuda.

UNIDAD

2
Bsico con Word 2007
Nuestro primer documento Guardar/Abrir documento Seleccionar texto Ventanas de trabajo Cuadros y mens de trabajo Preparando nuestro ejemplo
OBJETIVOS Al finalizar la unidad, el Alumno ser capaz de:

Que el alumno sea capaz de crear un nuevo documento, aplicando las diversas posibilidades que existen para iniciar el programa. Que el alumno cuente con todas las herramientas necesarias para salvar un archivo ya sea mediante el teclado o el mouse. Que el alumno sea capaz de seleccionar un texto, aplicarle cualquier tipo de formato. Que el alumno sea capaz de moverse por todos los mens y ventanas que tenga abierto Que el alumno sea capaz de conocer la apariencia y el funcionamiento de los diferentes cuadros de dilogos.

ALGUNAS CUESTIONES BSICAS


Siempre digo que las primeras lecciones de cualquier curso, manual, etc.,... suelen parecer aburridas y existe la tendencia a saltrselas o prestarles poca atencin... Sin embargo mi consejo es que les prestes la misma atencin que al resto que vengan en sucesivos temas. Cierto que pueden parecer (de hecho lo son) aburridas, pero no hay forma de obviarlas puesto que se refieren a cosas y tareas que vamos a usar en el futuro en repetidas ocasiones y por tanto debes conocerlas, de lo contrario antes o despus tendrs que volver aqu para enterarte de que va. Doy por supuesto que este curso lo seguir gente que no tiene idea del manejo de Word 2007 y que por tanto necesitarn conocer estos primeros temas un tanto aburridos. Si no es tu caso y tienes algo de idea sobre esta aplicacin, quizs puedas saltarte sin problemas los dos primeros Temas que ya hemos estudiado a estas alturas...T mismo decides. Vamos a ver en las 6 lecciones de las que consta este Tema 2 algunas cuestiones que debes esforzarte por comprender y sobre todo debes practicar las veces que creas necesario para dominarlas. Cuestiones tan bsicas como Guardar documento, Abrir documento, o la de Seleccionar texto en un documento son fundamentales y no te las deberas saltar. Pero las otras, como saber moverte por las ventanas diversas de varios documentos que tengas abiertos, o el conocer la apariencia y funcionamiento de los diferentes Cuadros de dilogo y los Mens son igualmente necesarios. Por tanto repito, lete las 6 lecciones de esta unida 2, sobre todo trata de comprender perfectamente su contenido y realiza los Ejercicios (prcticas) que propongo al final de cada una de esas lecciones. El objetivo de este Tema es que ests preparado para seguir con los siguientes sin tener problemas. Espero que a partir de este Tema, el aprendizaje te resulte ms divertido...es el tributo que hay que pagar por aprender.

Nuestro primer documento


La finalidad del procesador de texto Word 2007 es la de crear documentos, a los que iremos aplicando distintas mejoras con las muchas herramientas de las que disponemos con Word. A lo largo de este curso irs aprendiendo precisamente como aplicar esas mejoras a tus documentos. Pero como siempre, habr que empezar desde cero. Lo primero que vamos a hacer es ver como creamos nuestro primer documento en Word 2007 Para ello tan solo tendremos que arrancar el programa y vers que de forma automtica te crear un primer documento en blanco al que llamar "Documento1" por defecto (recuerda que el nombre aparece siempre en la parte superior, en la llamada "barra de ttulo"

Desde este preciso momento, ya puedes comenzar a crear tu primer documento y para ello no tienes ms que empezar a escribir, por ejemplo:

NUESTRO PRIMER DOCUMENTO EN WORD 2007

Como podrs comprobar es muy sencillo introducir texto mediante tu teclado. Puedes teclear lo que ves en la imagen de arriba para seguir este ejemplo en tu ordenador. Imaginemos ahora que se ha cometido un error, por ejemplo he tecleado:

Este es im primer

Intencionadamente he cambiado el "mi" por un "im" y segu escribiendo pero al llegar al final de la palabra "primer" me doy cuenta del error. No tendr ms que pulsar la tecla de la flecha a la izquierda ( <-- ) de las cuatro que ya conoces tantas veces como sea necesario hasta llegar con el cursor a ponerme delante de la i de "im"; ahora tendr que pulsar la tecla <Supr> un par de veces y teclear el texto correcto, quedando as:

Este es mi primer

En Word no ser necesario que al llegar al extremo derecho del documento t tengas que saltar de lnea (como ocurra con la mquina de escribir recuerdas?). El programa har ese salto automticamente:

Este es el primer documento en Word 2007 que acabo de crear siguiendo el curso que me ofrecen Centro de Estudios de Informtica del Sureste

Cuando tengas que hacer t el salto de lnea ser cuanto haya un "punto y aparte"; en este caso debes pulsar la tecla <Enter> y se producir dicho salto:

Este es el primer documento en Word 2007 que acabo de crear siguiendo el curso que me ofrecen Centro de Estudios de Informtica del Sureste. Doy un salto de lnea pulsando la tecla <<enter>> despus del punto y aparte de arriba pero en los dems caso de lnea ser automtico.

Si eres observador te habrs dado cuenta de que en el primer prrafo aparece la palabra "hecho" que no exista. He querido insertarla para ensearte la forma de hacerlo. 1. Puedes picar la tecla de "flecha arriba" para ir subiendo lneas hasta llegar a la primera, y una vez en ella tendrs que picar en ( <-- ) o en ( --> ) hasta llegar al lugar donde quieres introducir la palabra "hecho", la tecleas y listo. 2. Otra forma sera picar con el botn principal del ratn en el momento en que tengas situado el cursor (la flecha) justo entre "Documento" y "en". Vers que el cursor de Word se coloca ah y no tendrs ms que escribir "hecho". Es todo por hoy. Ahora lo suyo es proceder a "Guardar documento" para no perder el trabajo, pero eso lo vemos en la siguiente leccin (no cierres Word y sigue...).
EJERCICIO: Fcilmente habrs deducido que el ejercicio de hoy consiste en abrir Word 2007, luego teclea texto (puedes copiar el mo), en el texto que escribas, comete errores intencionados y aprende a corregir los errores. Habrs aprendido por tanto a moverte por el documento con las flechas de direccin y con el ratn.

Guardar / Abrir documento

Habamos quedado en la leccin anterior en que una vez tenamos nuestro documento creado, y antes de salir de la aplicacin de Word, haba que proceder a "Guardar" dicho documento para evitar su prdida. Para ello podremos usar varias formas: 1. Picar sobre:

Se trata como ves, en picar sobre el icono del disquette. 2. Sera, con el atajo del teclado "Ctrl + G" (pulsamos sobre tecla "Control" y sin soltarla picamos la tecla "G". 3. La tercera forma sera picar sobre:

En cualquiera de los casos, iramos al siguiente cuadro:

Se trata ahora de buscar en nuestro ordenador el lugar donde queremos guardarlo. Yo por ejemplo lo voy a hacer en una carpeta llamada "Leccion02" dentro de la particin "G". Seguidamente hay que ir a la casilla de "Nombre de archivo:" y darle un nombre a dicho documento, en mi caso lo llamo "primerDocumento.docx" (siempre deber llevar la extensin ".docx"). Luego paso a la casilla "Guardar como tipo:" y deber ser como "Documento de Word [*.docx]" (que te mostrar ya seleccionado). Para acabar, picamos sobre el botn "Guardar". El documento queda guardado. Ahora, una vez que tenemos el documento guardado, vamos a Cerrar el documento:

Cerremos finalmente la aplicacin, para ello no tienes ms que picar sobre el botn con la leccin ahora.. Finalmente, para volver a abrir nuestro documento en Word 2007, arrancamos la aplicacin y tendremos que ir a: arriba a la derecha y habrs salido de Word; seguimos

Podemos optar por picar directamente sobre el nombre del documento que ves a la derecha. Si no estuviese ah, picando sobre Abrir nos lleva a:

No hay ms que buscarlo en nuestro ordenador, en la carpeta donde lo habamos guardado. Lo seleccionamos y picamos en botn Abrir. Ya lo tendremos listo:

Este es el primer documento en Word 2007 que acabo de crear siguiendo el curso que me ofrecen Centro de Estudios de Informtica del Sureste. Doy un salto de lnea pulsando la tecla <<enter>> despus del punto y aparte de arriba pero en los dems caso de lnea ser automtico.

Habrs comprobado que el Guardar / Abrir documento no conlleva gran dificultad y cuando lo hayas hecho un par de veces, no se te olvidar.

EJERCICIO: Se supone que tienes tu documento creado con el texto que vs en la imagen de arriba. Procede a Guardar el documento en una carpeta de tu Pc. Dle un nombre (el que quieras, o el que hemos dado en el ejemplo). Procede ahora a Cerrar el documento, cierra tambin la aplicacin de Word 2007. Finalmente, abre Word 2007, busca el documento que habas guardado y brelo. Deber mostrarse como vs en la imagen de arriba. Repite toda la secuencia.

Seleccionar/Borrar texto
Cuando se trabaja en Word, cualquier cambio que quieras realizar sobre el texto del documento exige que previamente se seleccione ese texto que desees modificar (por ejemplo si quieres cambiar la fuente de texto, el tamao...y otras muchas caractersticas). Con ello estamos indicando a Word la parte exacta donde tiene que realizar esa tarea. Se deduce por tanto que es importante saber seleccionar texto dentro del documento de cualquiera de las mltiples formas que existen para ello. Te ensearemos a realizar esta tarea.

Para facilitarte el aprendizaje, te muestro arriba la disposicin de las teclas y los grupos de ellas que usaremos a lo largo del curso de forma ms asidua para seleccionar texto (que es de lo que trata la leccin de hoy). Debes aprender a reconocerlas y adems el uso que se puede hacer de cada una -o de la combinacin de varias al mismo tiempo-. Ms concretamente, hay unas teclas que son las ms utilizadas, y son estas:

Dicho lo anterior, te muestro unas combinaciones que te harn la vida ms fcil cuando trabajes en tu documento. Vers la forma de seleccionar texto as como la de borrar texto con las combinaciones de teclado.
Qu queremos hacer?, SELECCIONAR: combinacin de teclas para hacerlo:
Qu queremos hacer?, SELECCIONAR:

Realizaremos esta
Realizaremos esta combinacin de teclas para hacerlo:

> Un solo carcter a la derecha > Un solo carcter a la izquierda > Una palabra completa a la derecha > Una palabra completa a la izquierda > Todo el texto hasta final de esa lnea > Todo el texto hasta el principio de esa lnea > Lnea completa que est debajo de donde se encuentra el cursor > Lnea completa que est encima de donde esta el cursor > Desde donde nos encontramos, todo hasta final del prrafo > Desde donde nos encontramos, todo hasta principio del prrafo > Hasta el final del documento Qu queremos hacer?, BORRAR (eliminar): > Un carcter a la izquierda de donde est situado el puntero > Un carcter a la decha de donde est el puntero colocado > Una palabra completa a la izquierda > Una palabra completa a la derecha

>>> Maysculas + flecha a la derecha >>> Maysculas + flecha a la izquierda >>> Control + Maysculas + flecha a la derecha >>> Control + Maysculas + flecha a la izquierda >>> Maysculas + Fin >>> Maysculas + Inicio >>> Maysculas + flecha hacia abajo >>> Maysculas + flecha hacia arriba >>> Control + Maysculas + flecha hacia abajo >>> Control + Maysculas + flecha hacia arriba >>> Control + E Pues deberemos realizar esta combinacin: >>> Usamos la tecla <Retroceso> "borra hacia la izquierda" (ver imagen arriba) >>> Usaremos la tecla <Supr> "borra hacia la derecha" (ver imagen) >>> Control + <Retroceso> >>> Control + <Supr>

Tambin se puede seleccionar texto y borrar mediante el uso del ratn y combinacin de teclas. Lo vemos:

PARA SELECCIONAR TEXTO:


MODO 1 Picas una vez donde quieras colocar el puntero, debers ver dicho puntero parpadeando. Ahora pulsa el botn principal del ratn y sin soltarlo desplzate a derecha, a la izquierda, hacia arriba o abajo segn la parte del texto que quieras seleccionar, y cuando el texto est seleccionado (se

pone una banda oscura sobre l) sueltas el botn del ratn, lo ves? Es sencillo cuando hayas cogido el truco. MODO 2 Picas una vez donde quieras colocar el puntero. Ahora pulsa la tecla <Maysculas> y sin soltarla, vete con el puntero (del ratn) hasta el lugar donde quieres que llegue la seleccin de texto (no importa cunto abarque), vuelve a picar con el botn izquierdo una vez y vers que todo ese texto queda seleccionado de una vez; sencillo verdad?.

PARA BORRAR TEXTO:


Obviamente si en cualquiera de las selecciones anteriores, una vez seleccionado el texto pulsas la tecla <Suprimir> el texto desaparecer (en realidad desaparece en cuanto pulses cualquier tecla). OJO!!, si por un error borras en un momento determinado un texto, la recuperacin es muy sencilla, haz clic arriba en aparecer. Bueno, pues es todo por hoy, seguiremos en prximas lecciones.
EJERCICIO: El ejercicio de hoy (no podra ser de otra manera) consistir en que escribas texto en tu documento y que procedas a practicar todos los mtodos de seleccionar texto explicados arriba. Adems, aprende a borrar texto tambin por los sistemas explicados. Es muy importante que domines estas operaciones.

y el texto volver a

Ventanas de trabajo

Cuando ests trabajando con Word 2007, podrs hacerlo con varias ventanas (o lo que es lo mismo, varios documentos) al mismo tiempo. Esto es de una gran ventaja para ti, pues a veces es totalmente necesario hacerlo as. Imagnate que hay cosas en un documento que tienes que aadir a otro..., y otras muchas circunstancias. Vamos a ver paso a paso como se hace.

Abre Word 2007 y ahora procede a abrir el documento que tenemos guardado recuerdas?:

Nos aparecer en pantalla nuestro documento "primerDocumento.docx":

Ahora vamos a crear un "nuevo documento" (ya sabes cmo hacerlo):

Le indicamos que queremos sea un "documento en blanco" como vs en la imagen:

De esta forma tendremos ya dos documentos abiertos, de un lado el del ejemplo y adems uno en blanco:

Para pasar de uno a otro (u otros), no tendremos ms que ir a la pestaa "Vista":

(Puedes ver ahora que siguiendo estos pasos, podrs siempre cambiar de un documento a otro, para trabajar con el que ms te convenga...)

De esta forma, podras abrir ms documentos (los que quieras) y el cambio de uno a otro sera sencillo. Esto es de gran ayuda y te evita el tener que buscar cada vez otro/s documento/s; as siempre lo/s tendrs a mano y hacer los trabajos necesarios en cada uno de ellos.

(Evidentemente, para cerrar ventanas, con el botn

que tienes

en cada una -arriba a la izquierda-, saldrs de ellas. Si has escrito algo en las nuevas NO guardes cambios. NO escribas nada en el ejemplo original que tenamos guardado, djalo tal cual estaba para futuras lecciones)

Bien, pues aqu acaba esta leccin de hoy en la que hemos dado un pasito ms en el aprendizaje del manejo de Word 2007. Seguiremos...

EJERCICIO: Hoy el ejercicio consiste en abrir el documento del ejemplo que tenemos guardado; luego procede a abrir 2 documentos ms. Introduce texto (unas lneas solamente) en cada uno de los otros dos. Ahora, aprende a cambiar de

ventanas (es decir, de documentos) y trata de adquirir soltura. No modifiques el ejemplo.

Cuadros y mens de trabajo


Tendrs que acostumbrarte a conocer los cuadros as como los mens que te encontrars en Word 2007. Sigue leyendo... Abre Word 2007 y ahora abre un "documento nuevo". Bien, pues indcale ahora a Word que quieres:

Se trata como vs que indicarle que quieres "Guardar como... > Documento de Word" (por ejemplo). Te saldr entonces:

Aqu lo tienes, esto es un CUADRO DE DILOGO tpico, el cual te encontrars muchas veces. Es este tipo de cuadro, vers que hay unas partes diferenciadas que creo no merecen mucha explicacin...Resumiremos diciendo que en este caso se trata de indicar dnde queremos guardar, en la parte izquierda indicamos por ejemplo: en "Mis documentos", luego en la parte central, dentro de "Mis documentos" en que carpeta concreta (incluso podramos crear una nueva sobre la marcha); y abajo le deberemos dar un "Nombre de archivo" y adems en "Guardar como tipo:" veremos que sale un desplegable en el que existen unas opciones predeterminadas, y de ellas debemos elegir una. Finalmente, existen abajo del todo unos botones, en este caso "Guardar" y "Cancelar" (en este ltimo caso por si queremos abortar la operacin). Es muy sencillo el

manejo de estos cuadros de dilogo y son tan intuitivos que no merecen ms explicacin.

En cuanto a los MENS DESPLEGABLES, tambin son sencillos. Aparecen cuando picamos con el botn secundario del ratn (el derecho) en alguna parte de la aplicacin Word 2007. Los hay de dos tipos; uno puede ser este:

En el cual, vemos que aparece unas opciones fijas para que elijamos la que queramos. Es el caso de hacer clic con botn secundario sobre la barra de opciones de arriba. En cambio, si hacemos clic de la misma forma, dentro del cuerpo principal de Word 2007, observa la diferencia:

Veremos que en este caso, aparecen varios tipos de opciones (ver marcas rojas que he colocado).

1. Opciones nicas, donde solo puedes elegir esa 2. Opciones con "..." a su derecha; estas nos dicen que al picar sobre ellas, saldr un segundo cuadro con ms sub-opciones 3. Opciones con men desplegable. Son las que tienen un "" a su derecha. En este caso, al colocarnos con el puntero ah, salen ms opciones (ver imagen). Hacemos un giro de mueca a la derecha y entramos en ese desplegable, donde seleccionamos la opcin deseada. Es todo cuanto debes conocer sobre estas cuestiones de "Cuadros de dilogo" y sobre "Mens desplegables". Seguiremos aprendiendo...
EJERCICIO: Practica con lo explicado en la leccin de hoy. Examina el contenido de los cuadros de dilogo, y luego haz aparecer mens desplegables. Recorre cada apartado y esfurzate por comprender como funcionan, es muy sencillo e intuitivo as que no te supondr dificultad alguna.

Preparando nuestro ejemplo


A partir de ahora ya vamos a comenzar a realizar trabajos de forma continua en Word 2007 y sern variadas las modificaciones que iremos haciendo sobre documento real. De este modo y casi sin darte cuenta te adentrars en las muchas posibilidades de Word las cuales irs descubriendo en cada leccin y mediante la prctica que t debes realizar en cada una de ellas (es la nica forma de aprender). Para seguir con el curso, es recomendable que t prepares en tu Word 2007 un documento en el que tambin irs realizando cuantos cambios indiquemos en su momento. Desde ahora, no te olvides siempre - al acabar cada sesin de aprendizaje - de salvar tus trabajos con las modificaciones que hayas realizado en la leccin correspondiente, de forma que no pierdas ese trabajo y lo tengas dispuesto para continuar en la siguiente leccin que te vaya a corresponder.

Hoy podramos decir que la leccin quizs te resulte aburrida, ya que la vamos a dedicar a "preparar un documento" que ser el que vamos a usar en adelante. As que lo siento, pero debers teclear un poco... Abre tu aplicacin de Word 2007 la tienes?, bien pues ahora procede a teclear el texto que te indico, en ella:

Simplemente limtate a teclearlo "tal cual", sin mrgenes, sin hacer "salto de lnea" manualmente. Tan solo tienes que hacer t 2 saltos (pulsando tecla <Enter>) en los 2 "punto y aparte" respectivos. >>> (Si ests un poco vago para teclear, puedes descargar el texto en formato . txt (simplemente abre el archivo una vez lo descargues a tu ordenador -doble clic sobre l-; selecciona el texto y pulsa "Ctrl + C". Luego vete a Word 2007 y lo abres, pulsa ahora "Ctrl + V" y tendrs el texto insertado)).

Ahora, debes "Guardar como..." y "Documento de Word" el documento:

Elije el lugar donde lo quieres guardar (podras por ejemplo crear una carpeta exclusiva para los ejercicios del curso), y dale un nombre:

Como puedes ver, yo he llamado al documento: Ejercicio para el curso Word2007.docx (lo puedes llamar de otra forma si quieres). Lo importante es que no lo pierdas para que puedas seguir las lecciones a partir de ahora. Seguiremos en prximas lecciones; empezamos nuevo Tema (el 3).
EJERCICIO: Hoy el ejercicio consistir en teclear el texto y guardarlo. Repasars con esto la forma de guardar documento y la de manejar cuadros de dilogo.

You might also like