You are on page 1of 1

[ notas.

ciencias biolgicas ]
Aplicaciones biotecnolgicas de los hongos
Los hongos son organismos eucariotas hetertrofos que se destacan por su multiplicidad de hbitos de vida, Estudiante de Maestra as como por la variedad de ambienen Ciencias Biolgicas de la tes y condiciones en que se pueden Universidad de los Andes, desarrollar, debido a su diversidad d.osorio23@uniandes.edu.co metablica. Se pueden clasificar, de acuerdo a su morfologa, en dos tipos principales: los hongos filamentosos, como los mohos y las setas, y las levaduras, que son unicelulares y han sido aprovechadas para la produccin de mltiples compuestos de importancia industrial y biotecnolgica.

Daniela Osorio Rodrguez

Debido a su mecanismo de toma de nutrientes, que se lleva a cabo por absorcin, los hongos producen un amplio arsenal de enzimas que, al ser secretadas, les permiten descomponer polmeros en molculas ms simples. Esta caracterstica les ha conferido en gran medida la habilidad de comportarse como parsitos, simbiontes o saprtrofos. Entre las enzimas que producen, se incluyen las proteasas, amilasas, xylanasas, pectinasas y glucosa isomerasas que son empleadas en la industria alimentaria, principalmente para el mejoramiento de sabores, texturas, aromas y propiedades nutricionales. Adicionalmente, las peroxidasas, monooxidasas, lacasas y oxidasas son utilizadas en procesos de descontaminacin. Otras como las alfa-galactosidasas, glutatin transferasas, lactasas y oxigenasas son aprovechadas en la industria farmacutica, y las lipasas son de gran provecho para la industria de manufactura de productos como papel, cuero y detergentes. Algunas levaduras tienen la capacidad de fermentar azcares en condiciones anxicas, lo que hace posible la produccin de alcohol etlico. Esta propiedad ha sido aprovechada desde la antigedad para la fabricacin de productos como el pan, la cerveza, el queso y el vino. Actualmente, esta caracterstica de las levaduras se utiliza, adems, para la generacin de biocombustibles a partir de sustratos ricos en almidn. Estos microrganismos tambin son aprovechados para la produccin de suplementos nutricionales y probiticos y tienen potencial para degradar compuestos hidrocarbonados y explosivos, y para fijar metales pesados. Los hongos tambin llaman la atencin por su capacidad para sintetizar diferentes metabolitos secundarios, molculas que no son fundamentales para la supervivencia o para su desarrollo, pero que les pueden con-

Fotografa de Natalia Vargas.

ferir una ventaja en su medio ambiente particular. Su produccin est condicionada por la presencia de determinadas fuentes de carbono, nitrgeno, fsforo y otros minerales, y tambin se pueden dar efectos estimuladores o inhibidores de acuerdo con la proporcin de sustratos y productos. Entre estas, encontramos antibiticos, agentes inmunosupresivos y antitumorales, micotoxinas y cidos grasos. Al producir sustancias que pueden limitar el crecimiento de otros organismos, los hongos se han utilizado como agentes biocontroladores de insectos que disminuyen la contaminacin generada por el uso de agentes qumicos en el ambiente. Las innovaciones tecnolgicas e industriales y los avances en biologa molecular han permitido potencializar el aprovechamiento de los metabolitos que se pueden producir a partir de los hongos. La manipulacin gentica de las levaduras ha favorecido la produccin de protenas de inters teraputico. Asimismo, se estn produciendo enzimas con caractersticas mejoradas a partir de hongos recombinantes. La ingeniera metablica tambin ha permitido alterar las caractersticas de las cepas empleadas, para incrementar la produccin o adaptarla a las condiciones deseadas.

Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias 19

You might also like