You are on page 1of 2

La msica es una de las expresiones ms fabulosas del ser humano ya que logra transmitir de manera inmediata diferentes sensaciones

que otras formas de arte quizs no pueden. La msica es una manera que tiene el ser humano para expresarse y representar a travs suyo diferentes sensaciones, ideas, pensamientos. As, la msica es de vital importancia no slo por su belleza y valor esttico, sino tambin como soporte a partir del cual el ser humano se puede comunicar con otros y tambin consigo mismo. La msica es un complejo sistema de sonidos, melodas y ritmos que el hombre ha ido descubriendo y elaborando para obtener una infinidad de posibilidades diferentes. Se estima que la msica cuenta con gran importancia para el ser humano ya que le permite expresar miedos, alegras, penas de amor o amistad, sentimientos muy profundos, de diverso tipo. La msica permite canalizar esos sentimientos y hacer que la persona aliviane sus penas o haga crecer su alegra dependiendo del caso. Qu es la msica? La msica ha sido compaera del ser humano desde los comienzos de su historia. Se especula que los comienzos de su historia tiene relacin con la imitacin de los sonidos de la naturaleza, como el canto de las aves y tambin de la naturaleza interna del ser humano, por ejemplo el ritmo de los latidos del corazn. La palabra msica proviene del griego que significa el arte de las musas. La msica es el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo. El concepto de msica ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reuna sin distincin a la poesa, la msica y la danza como arte unitario. Como pudieron ver en el mapa conceptual presentado anteriormente La msica est compuesta por dos elementos bsicos: los sonidos y los silencios. Muchos quizs no conocen realmente lo que es el sonido o el silencio, quizs tan solo suposiciones del significado de estas. El sonido es la sensacin percibida por el odo al recibir las variaciones de presin generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmsfera. La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensacin relativa, ya que el silencio total no se da en la naturaleza.

El sonido tiene cuatro parmetros fundamentales: La altura es el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro; es decir, de la cantidad de ciclos de las vibraciones por segundo o de hercios que se emiten. Se pueden definir los sonidos como "graves" y "agudos". Cuanto mayor sea la frecuencia, ms agudo ser el sonido. La duracin corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energa. El timbre es la cualidad que permite distinguir los diferentes instrumentos o voces a pesar de que estn produciendo sonidos con la misma altura, duracin e intensidad. Los sonidos que escuchamos son complejos; es decir, son el resultado de un conjunto de sonidos simultneos, pero que nosotros percibimos como uno.

Tambin vimos que existen los parmetros fundamentales de la msica, que son la meloda, la armona y el ritmo. Estos parmetros son la organizacin coherente de los sonidos y los silencios. Estas son variables.
La meloda es un conjunto de sonidos que suenan sucesivamente uno despus de otro, y que se percibe con identidad y sentido propio. Tambin los silencios forman parte de la estructura de la meloda, poniendo pausas al "discurso meldico". El resultado es como una frase bien construida semntica y gramaticalmente. Cuando hay dos o ms melodas simultneas se denomina contrapunto. La armona, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultneamente y su enlace con sonidos vecinos. Su unidad bsica es el acorde. La mtrica, se refiere a la pauta de repeticin a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o dbiles y silencios en una composicin. El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones, pero en una muy general apreciacin se trata de la capacidad de generar contraste en la msica, esto es provocado por las diferentes dinmicas, timbres, texturas y sonidos.

Otros parmetros de la msica son: la forma musical, la textura musical y la instrumentacin. Generos musicales:

-barroco: Es en esta era en donde se populariza y se afianza la opera como forma musical. El rgano a tubos y el clavecn eran norma en los teclados de la poca, y las antiguas violas da gamba fueron reemplazadas por los instrumentos de la familia del violn, con un sonido ms potente, apto para salones y presentaciones de mayor envergadura. Los msicos destacados son J.S.Bach, George Friederich Hndel, Antonio Vivaldi y Claudio Monteverdi. -

You might also like