You are on page 1of 19

DEPARTAMENTO DE ELCTRICA Y ELECTRNICA CARRERA DE INGENIERA ELECTRNICA EN AUTOMATIZACIN Y CONTROL CONTROL INDUSTRIAL INFORME DE LABORATORIO No. 1.

1 Profesor: Ing. Alexander Ibarra

INTEGRANTES 1. Esteban Almeida 2. Cndor Willian 3. Untua Fernando

11 de septiembre de 2013 - Sangolqu

ndice
1. 2. 3. 4. Tema ...................................................................................................................................... 3 Objetivos ............................................................................................................................... 3 Marco terico ........................................................................................................................ 3 Equipos y Materiales. ............................................................................................................ 4 4.1 4.2 5. Materiales ..................................................................................................................... 5 Herramientas................................................................................................................. 5

Procedimiento de la prctica ................................................................................................ 5 5.1 Para la realizacin de esta prctica de laboratorio el estudiante deber estar atento a la explicacin realizada por el docente con el fin de poder captar la explicacin global de los equipos y de las instalaciones del laboratorio de control industrial con el objeto de poder realizar un informe en donde plasme la informacin captada de esta visita. .......................... 5 5.2 Realice una descripcin terico aplicativa sobre seguridad industrial aplicada a la visita que ha realizado, luego de esto concluya y recomiende. .............................................. 10 5.3 Desarrolle las siguientes actividades: ......................................................................... 14

5.3.1 Realice una explicacin sobre el uso del multmetro que especifique como medir voltaje y corriente. .............................................................................................................. 14 5.3.2 Plasme en un mapa conceptual todos los conocimientos adquiridos en la materia de mquinas elctricas. ......................................................................................... 15 5.3.3 6. Realice un cuadro sinptico sobre seguridad industrial. .................................... 16

Conclusiones y recomendaciones ....................................................................................... 17 6.1 6.2 Conclusiones................................................................................................................ 17 Recomendaciones ....................................................................................................... 18

7.

Bibliografa. ......................................................................................................................... 18

1. Tema
IDENTIFICACIN Y MANEJO DE EQUIPOS DE LABORATORIO

2. Objetivos
Conocer, identificar y realizar un primer acercamiento del estudiante con los dispositivos y equipos de trabajo del laboratorio de Control Industrial, para afianzar los conocimientos tericos. Realizar una visita al laboratorio de control industrial para que el estudiante pueda familiarizarse con los equipos que manipular a lo largo del semestre. Impartir reglas y normas de utilizacin de instalaciones y equipos de laboratorio.

3. Marco terico
El Control Industrial es una rama de la ingeniera que aplica la integracin de tecnologas de vanguardia que son utilizadas en el campo de la automatizacin y el control automtico industrial las cuales son complementadas con disciplinas paralelas al rea tales como los sistemas de control y supervisin de datos, la instrumentacin industrial, el control de procesos y las redes de comunicacin industrial.

Fig. 1 Circuito de control Industrial

Dentro de las metas que enmarcan esta disciplina se destacan:

Generar proyectos de procesos en los cuales se maximicen los estndares de productividad y se preserve la integridad de las personas quienes los operan. La capacidad de procurar la mantencin y optimizacin de los procesos que utilicen tecnologas de automatizacin. Utilizar criterios de programacin para crear y optimizar procesos automatizados.

Esta ingeniera se fundamenta en una slida formacin en Matemticas, Fsica, Qumica, Electricidad y Electrnica las cuales brindan posteriormente una base para adquirir conocimientos sobre sistemas de control, instrumentacin, control de procesos, sistemas digitales y programacin entre otras reas ligadas al control automtico. Posteriormente se analizan mediante Controladores Lgicos Programables (PLC), conjunto con Actuadores, Contactores, Rels, Vlvulas de Control y entre otros instrumentos las diferentes tcnicas de control industrial que existen hoy en da para lograr una optimizacin en los futuros procesos industriales.

Fig. 2 Elementos comunes usados en los circuitos de control Industrial (contactores, temporizadores, PLCs)

La Ingeniera en Automatizacin y Control Industrial es una carrera que cada da se ve con mayor demanda en el mbito industrial debido a que cada da los procesos de produccin que tienen las empresas estn en una constante carrera contra el tiempo debido a que los retardos en los procesos de produccin en algunas empresas pueden incluso generar grandes prdidas de carcter monetario. Entre las reas donde se desarrolla esta disciplina se destacan sectores industriales en rubros como la Minera, Celulosa, Metalmecnica, Automotriz, Textil, Alimentos, Integracin Ingenieril entre otras que requieran de una optimizacin en su sistema de produccin.

4. Equipos y Materiales.

4.1 Materiales
Fusibles. Contactor electromagntico. Rels. Temporizadores. Pulsadores. Seccionadores. Luz piloto. Fuente DC. Disyuntores. Guardamotores. Motores. PLC's. Panel View. Touch Panel. Switch Industrial. Sensores (capacitivos, inductivos, electromecnicos, etc.) Variador de Frecuencia. Soft Starter.

4.2 Herramientas
Voltmetro. Ampermetro. Pirulos. Destornilladores. Cable. Cortadora de cables. Peladora de cables. Pinzas.

5. Procedimiento de la prctica
5.1 Para la realizacin de esta prctica de laboratorio el estudiante deber estar atento a la explicacin realizada por el docente con el fin de poder captar la explicacin global de los equipos y de las instalaciones del laboratorio de control industrial con el objeto de poder realizar un informe en donde plasme la informacin captada de esta visita.
Durante la explicacin realizada en el laboratorio de instrumentacin industrial se pudo constatar varios de los elementos que se utilizarn a lo largo del semestre, adems de conocer su funcionamiento, sus aplicaciones y sus limitaciones

conocimos que los elementos del laboratorio podran servir a futuro en el mbito laboral debido a que aunque los equipos de laboratorio los mismos son usados comnmente en la industria. A continuacin se resume un poco de los elementos vistos durante la prctica de laboratorio realizada. Fusibles: es un elemento de seguridad elctrica, posee un filamento o lmina de un metal o aleacin de bajo punto de fusin que se intercala en un punto determinado de una instalacin elctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga.

Fig. 3 Fusibles

Contactor electromagntico: es un componente electromecnico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se de tensin a la bobina (en el caso de ser contactores instantneos), posee la capacidad de cortar la corriente elctrica de un receptor o instalacin, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe accin alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando acta dicha accin.

Fig. 4 Contactor

Rels: El rel es un dispositivo electromecnico que funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes.

Fig. 5 Rels

Temporizadores: es un tipo de elemento interruptor que permite seleccionar el tiempo de accionamiento de los contactos una vez que la bobina posea alimentacin, existes varias configuraciones para el temporizador dependiendo de la aplicacin a realizar.

Fig. 6 Rel temporizador

Pulsadores: es un dispositivo utilizado para realizar cierta funcin. Los botones son de diversas formas y tamao y se encuentran en todo tipo de dispositivos, aunque principalmente en aparatos elctricos y electrnicos. Los botones son por lo general activados, al ser pulsados con un dedo. Permiten el flujo de corriente mientras son accionados y cuando ya no se presiona sobre l vuelve a su posicin de reposo. Puede ser un contacto normalmente abierto en reposo NA o NO (Normally Open en Ingls), o con un contacto normalmente cerrado en reposo NC.

Fig. 7 Pulsadores (varios tipos)

Luz piloto: Es una luz que indica cual nmero o condiciones normales de un sistema o dispositivo existe. Una luz piloto es tambin conocida como una luz monitor o de monitor.

Fig. 8 Luces Piloto

Disyuntores: es un aparato capaz de interrumpir o abrir un circuito elctrico cuando la intensidad de la corriente elctrica que por l circula excede de un determinado valor o, en el que se ha producido un cortocircuito, con el objetivo de no causar daos a los equipos elctricos. A diferencia de los fusibles, que deben ser reemplazados tras un nico uso, el disyuntor puede ser rearmado una vez localizado y reparado el dao que caus el disparo o desactivacin automtica.

Fig. 9 Disyuntor

Rels trmicos: Los rels trmicos son los aparatos ms utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas dbiles y prolongadas. Se pueden utilizar en corriente alterna o continua.1 Este dispositivo de proteccin garantiza: Optimizar la durabilidad de los motores, impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento anmalas. La continuidad de explotacin de las mquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas. Volver a arrancar despus de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas.

Fig. 10 Rel Trmico de seguridad

Motores: dentro de los motores que encontramos en el laboratorio tenemos motores trifsicos de potencia no muy elevada, debido a las aplicaciones didcticas que se realizarn durante el semestre; los motores industriales son mucho ms grandes y potentes a los encontrados en el laboratorio de control industrial.

Fig. 11 Motor trifsico Jaula de Ardilla

PLC: es una computadora utilizada en la ingeniera automtica o automatizacin industrial, para automatizar procesos electromecnicos, tales como el control de la maquinaria de la fbrica en lneas de montaje o atracciones mecnicas, los PLCs son utilizados en muchas industrias y control de mquinas.

Fig. 12 PLC Siemens S7-224XP

Variador de Frecuencia: un variador de frecuencia es un sistema para el control de la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna (AC) por medio del control de la frecuencia de alimentacin suministrada al motor, es un caso especial de un variador de velocidad.

Fig. 13 Variador de Frecuencia para motores

Soft Starter: Un arranque suave es un trmino que describe la electrnica en cualquier circuito que reduce el exceso de corriente durante el encendido inicial. Es un motor de estado slido de arranque, una forma de voltaje reducido de arranque para motores de induccin AC.

Fig. 14 Soft Starter para motores elctricos

Adems de los elementos del laboratorio en los gabinetes de control se encuentra una lista de herramientas que debemos poseer para realizar de manera adecuada las prcticas de laboratorio, estas herramientas son las siguientes Juego de pirulos Estrella y plano Desarmadores Estrella y planos medianos Desarmadores Estrella y planos grandes Cortadora de cables Peladora de cables Multmetro Cable 14 AWG flexible (negro y azul)

Cabe recalcar que el grupo que no posee estos elementos no podr realizar la prctica de laboratorio.

5.2 Realice una descripcin terico aplicativa sobre seguridad industrial aplicada a la visita que ha realizado, luego de esto concluya y recomiende.

Los procesos ya sean comerciales, productivos e industriales concentran gran cantidad de personas en lugares cerrados lo que implica riesgos no solo para la integridad fsica de los trabajadores o visitantes, sino que tambin de las herramientas, maquinas, equipos, materiales e instalaciones de trabajo por lo cual es necesario saber y cumplir las normas de un laboratorio. Como primer indicacin importante al momento de ingresar al laboratorio es que se nos especifica el rea en la que podemos estar y el rea de trabajo en la que nos podemos desenvolver y en la que no.

Fig. 15 Ilustracin de limitacin de rea de trabajo

Como se puede apreciar a manera representativa en la imagen 1 podemos ver claramente que dentro de la seccin dentro del recuadro podemos estar tranquilamente y alrededor se encuentran las estaciones de trabajo de los tesistas y los mdulos en los que trabajaremos de acurdo a las respectivas indicaciones dadas. Cada elemento presentado por el docente hay que manipularlo de acuerdo a sus especificaciones dadas debido a que si hacemos algo fuera de lo normal con el elemento facilitado lo podramos daar o descalibrar de alguna forma lo cual afectara en su funcionamiento y este a su vez tiene que ser debidamente reemplazado.

Fig. 16 Manipulacin de elementos y registro de elementos

Para lo es recomendable llevar un registro de los elementos a ocupar en cada practica tal como lo especifico el docente ya que al inicio de la practica se nos entregara una hoja en la que reportemos los elementos a ocupar y en el estado en que estos se encuentran para as llevar un correcto reporte del laboratorio. Cada mdulo del laboratorio cuenta dispositivos de seguridad en este caso los mdulos cuenta con breakers los cuales hay que encenderlos para que comiencen con su respectivo funcionamiento. Por cualquier sobresalto que pueda existir estos cuentan con fusibles que protegeran si fuese necesario.

Fig. 17 Dispositivos de seguridad Fusibles

Fig. 18 Dispositivos de seguridad Disyuntores

Cada instalacin elctrica de los mdulos esta correctamente realizada y con sus respectivas luces indicadoras de cada uno de los procedimientos.

Fig. 19 mdulos de luces indicadoras

Y adems de eso contamos con balizas luminosas en cada modulo lo cual nos permite saber que esta pasando en cada uno para as de esa manera estar atentos y poder reaccionar ante cualquier situacin que se presente.

Fig. 20 Balizas indicadoras

5.3 Desarrolle las siguientes actividades:


5.3.1 Realice una explicacin sobre el uso del multmetro que especifique como medir voltaje y corriente. Es un dispositivo elctrico porttil capaz de medir directamente magnitudes elctricas como corriente y voltaje, tambin puede medir magnitudes pasivas como resistencia inductancia y capacitancia, existe una extensa variedad de marcas de multmetros en el mercado ya sea digitales o analgicos, con la diferencia que existe mayor precisin en instrumentos digitales ya que en instrumentos analgicos la apreciacin del operador influye en la medicin, para realizar la medida hay que considerar algunos parmetros importantes como son: Escala de medicin:

Existe multmetros que se deben configurar de forma manual de tal que se elija el rango de corriente o voltaje que se va a medir, esto se debe realizar de forma correcta ya que la eleccin de una escala no adecuada puede causar daos tanto al equipo como al operador, en el mercado existen tambin equipos auto configurables que son mucho ms prcticos que los de configuracin manual pero pueden tener un rango de error mayor

Fig. 15 Multmetro Tpico usado en los laboratorios

Parmetro a medir:

De acuerdo con el modelo del multmetro que se utilice para realizar una determinada medicin se debe considerar los terminales del mismo observando cuidadosamente el rango del parmetro que admite el terminal de entrada y realizar la conexin adecuada si se va a medir corriente o voltaje descritos a continuacin:

Voltaje: Para medir voltaje en una determinada carga o fuente se debe conectar los terminales del voltmetro en paralelo a la misma como indica la figura:

Fig. 16 Forma de conexin para medir parmetro elctrico en paralelo (voltaje, resistencia)

Se debe considerar la polaridad de la fuente particularmente cuando se utilizan voltmetros analgicos que no tienen proteccin.

Corriente: Para realizar la medicin de corriente se debe conectar el ampermetro en serie con la carga, no se puede medir corriente sin tener una carga, no se debe conectar el ampermetro en paralelo a la carga o a una fuente esto podra ocasionar serios daos en el equipo y al operador, la conexin correcta es:

Fig. 17 Forma de conexin para medir parmetros elctricos en serie (corriente)

5.3.2 Plasme en un mapa conceptual todos los conocimientos adquiridos en la materia de mquinas elctricas.

MAQUINAS ELECTRICAS

Transforma la energa elctrica en otro tipo de energa sea mecnica, cintica o magntica

TRANSFORMADORES

MOTORES

GENERADORES

Permite elevar o disminuir la tensin elctrica, transformando la energa elctrica en magntica y posteriormente la vuelve a convertir en energa elctrica

Transforma la energa elctrica en energa mecnica, la corriente fluye a travs de los devanados creando fuerza electromagntica que interacta para mover el rotor

Transforman energa mecnica en energa elctrica,

Generadores AC

Clasificacin:

Motores DC Generadores DC SERIE SHUNT

Nucleo

ACORAZADO COLUMNA MONOFSICOS TRIFSICOS ELEVADORES REDUCTORES AISLADORES

Conexin

COMPOUND

Funcin

Motores AC

Asincronas

Jaula de Ardilla Standart Doble jaula Ranura Profunda ARRANQUE

Fig. 18 Mapa conceptual todos los conocimientos adquiridos en la materia de mquinas elctricas.

5.3.3 Realice un cuadro sinptico sobre seguridad industrial.

Elementos de protecccin personal

Sealizacin

Seguridad Industrial

Herramientas Apropiadas

Normas Seguridad (Botiqun)

Normas de higene y presentacin personal


Fig. 19 cuadro sinptico sobre seguridad industrial

6. Conclusiones y recomendaciones
6.1 Conclusiones
Mediante los equipos y elementos conocidos en el laboratorio se podr realizar de manera adecuada las prcticas, conociendo cul es su principio de funcionamiento y que operacin realiza dentro de un circuito de control.

Cada equipo o elementos tiene una funcin para la cual fue creado, por ejemplo arrancar o proteger a un motor de sobrecorrientes, estas funciones se puede encontrar siempre en los manuales de los dispositivos a manipular. Existen normas que deben seguirse para mantener el orden y la seguridad dentro del laboratorio, siempre se deber hacer caso de las instrucciones dadas por el docente a cargo. Para realizar un proyecto de forma correcta se debe conocer los equipos y elementos con los cuales se va a trabajar para optimizar tiempo, costos y evitar posibles daos. Para un correcto funcionamiento de los equipos se debe considerar las diferentes funciones del mismo para utilizarlos de forma adecuada evitando contratiempo y utilizando la menor cantidad de recursos. Es de suma importancia que el usuario de cualquier institucin tenga nocin de las actividades y procedimiento que se maneja en el sector de trabajo para que a la final puedan prevenir de manera eficaz la ocurrencia de eventos adversos a futuro. Razn por la cual es importante saber los procedimientos de uso, seguridad y si fuera el caso la aplicacin de planes de contingencia, adems de las rutas de evacuacin y sistemas de alarma.

6.2 Recomendaciones
Utilizar equipos adecuados para la medicin de parmetros, utilizando escalas correctas para evitar daos en los mismos. Analizar los diferentes elementos necesarios para la realizacin de una determinada practica con el fin de optimizar tiempo y recursos. Tener precaucin al operar los elementos de potencia principalmente los motores que manejan altas corrientes de arranque y puede ocasionar severas lesiones. Es necesario tener rotulos guia en caso de envacuacionesy ademas tener presente los nmeros de lugares de auxilio como bomberos, ambulancias y ms estableciminetos de emergencia si fuera el caso que los necesitemos.

7. Bibliografa.
http://www.abb.com.ec/product/es/9AAC100107.aspx http://www.schneider-electric.cl/sites/chile/es/productosservicios/automatizacion-control/descarga/catalogo-controlindustrial.page http://copeco.gob.hn/n/sites/default/files/Informe%20de%20Evaluacion %20%20Nacional%20de%20Ingenieros.pdf

http://www.inacap.cl/tportalvp/electricidad-yelectronica/contenido/carreras/automatizacion-y-control-industrial-codb7-b70-5 Manuales Allen Bradley.

You might also like