You are on page 1of 20

B'atz'

K'ichee' : B'atz' Yucateco : Chwen Orientacin : Este Elemento : Fuego Lugares energticos : bosques, lagos, cielo nocturno despejado Partes del cuerpo que rige : Venas, arterias y vasos capilares Color : Rojo, anaranjado. Nahuales : El Mono. Significado del Glifo : El Cuadro superior es un cono que tiene enrollado el tiempo. El cual desciende al tringulo que representa nuestra dimensin, pasando por los ngulos que son las dos polaridades masculinas y femeninas. Significado B'atz'es el hilo. El hilo del tiempo. El hilo del destino. En ese hilo es donde estn escritos todos los acontecimientos del tiempo, los acontecimientos sucedidos en los 5200 aos de la cuenta larga ; all est escrita la historia de los pueblos. B'atz' tambin es el hilo o cordn umbilical, el que traemos del vientre de nuestra madre al nacer, sentido de pueblo y familia, de linaje, unidad, las venas y arterias del cuerpo humano, principio y fin. B'atz' tambin es el hilo con que est tejida nuestra ropa, huipiles hermosos que son la identificacin de los pueblos, llevan all toda una historia. Este da B'atz' se estableci para darle cumplimiento al destino de cada uno de nosotros. El que nace en este da tiene vocacin de Ajq'ij. Ser un buen gua espiritual, un mensajero ; llegar a ser un anciano de bastn. Los dones que posee, lo que el Ajaw le ha manifestado en su vida, ser todo el material que posee para sanar a sus semejantes, sanar tanto en lo material como en lo espiritual. Peticiones en el B'atz' : en las peticiones de este da se pide por una vida buena para todas las criaturas que estamos sobre la faz de la tierra. Interpretacin Smbolo de continuidad con el pasado. Da de la perpetuacin de las ceremonias y costumbres de nuestros ancestros. Da especial para ofrecer el Toj o la ofrenda, fuerza de los tejedores, primer nahual del origen del mundo. Simboliza al hermano mayor. En la Mitologa Maya, los primeros gemelos divinos fueron Jun B'atz' y Jun Chowen, hermanos mayores de Jun Ajpu y Ixb'alamke, quienes fueron vencidos por su egoismo y su soberbia. B'atz' es el tiempo, el tiempo desenrollado, el tiempo infinito, la espiritualidad, creador de la vida y de la sabidura, es el principio de la inteligencia ; La evolucin y la vida humana... B'atz' rige el matrimonio. Caractersticas La persona nacida ante ste da fue engendrada en Aq'ab'al, su destino es regido por el da Kawoq. Tiene vocacin de Chuch Qaw, vocacin que deber ser reforzada con la buena actitud y buena formacin. Es el signo de los planificadores ; son muy buenos mdicos en la medicina ancestral y la nueva tecnologa. La salud es buena. Su integridad debe ser completa, fsica, mental, espiritual. Caractersticas positivas Inteligente, juicioso, buen defensor, comerciante, labrador, tejedor de riquezas, maestro de todas las artes. Es escuchado con facilidad por el Ajaw. Caractersticas negativas Le cuesta resolver sus propios problemas ; sufre mucho por problemas sentimentales.

E
K'ichee ' : E Yucateco: Eb ' Orientacin: Oeste Elemento: Tierra Lugares Energticos: Montaas, Bosques de Tierra Fra y Ros PARTES DEL CUERPO QUE RIGE: Plantas de los pasteles Color: . Blanco, Celeste Nahuales: El Gato de Monte

SIGNIFICADO del Glifo:


En El Lado Derecho superior de la oreja, El Camino. Los Puntos de Encuentro hijo Las Piedras Que Se colocan al Lado del Camino.Significa La Experiencia adquirida en los Viajes.

SIGNIFICADO
E es el Da del Destino. El E nn Gua Por El Buen Camino to meet our mission, el prrafo Que HEMOS nacido ... Como el de Ser Un buen maestro, Un buen Lder. El NACE Que En Este Da TIENE Vocacin de Ajq'ij. Es Un gran amigo, Alguien con Quien aires Example Gua del tanto en lo material de lo Espiritual Como en. Es Un buen conductor. Tin buen genio, respetuoso es amable y. Este Da te indica, te obliga una cola Debes de Ser educado Con Tus Semejantes envidioso y no ser. Debes amar y respetar un sable Tus Ancianos, un maestros TUS, un Autoridades TUs. Debes Ser El mejor retoo Entre La Familia. Si un mal Causas Alguien el mal es para ti. Este Da no te Ordena matar, no robar, no insultar, no engaar. Todo lo bueno y lo malo Que Hagas estara en tu camino. Si haces las Cosas bien sers bien Venido. Se, Pues, respetuoso y sers respetado. Debes Ser El Ejemplo PARA TODOS. Debes respetar sable Y las dos Leyes del Universo - La Ley Divina y la Ley Natural o del Hombre, hijo ESTAS Las Dos Leyes Que Rigen Sobre la faz de la tierra. Vivirs. LARGA VIDA Peticiones: Este Da s EE.UU. prrafo pedir Trabajo.

Interpretacin
es el simbolo del camino, del destino, del Nacimiento, el qu Nos. ONU lleva un punto fijo. El camino Que Nos conducen HACIA Nuestras Metas y Destino. Es El Da del Desarrollo, de la vida, y de la Historia Que empezo en B'atz 'termino en Q'anil o en Tz'i. Q'anil es Bendicin y Tz'i es seal de separacion. EE es la Fuerza, Potencia y Energa Para El inicio de Un trabajo, Un viaje. Da del Fuego en el Hogar, de las Plantas, Las Estrellas, del Cielo. Da de la personalidad y Materiales Los Bienes. Es Gua y protector de los Comerciantes. EE es el camino sagrado, el camino blanco. Constituye Uno de Los Cuatro Cargadores del Ao, Cargador del Tiempo Por Su Relacin ntima con la Naturaleza.

CARACTERSTICAS
La persona ante NACIDA El Da EE FUE engendrada en K'at, Su Destino es regido Por Ajpu. Florerias formarse prrafo Ser el Ajwaja ', Gua Mediador de la abundancia y del sustento diario. Son buenos Diplomticos, avezados en el arte de la Conversacin. Necesitan moverse y Viajar, acumulan Riqueza y la pierden. Su Salud es excelente, de larga vida aunque TIENE Tendencia a los Peligros y Accidentes. Emocionalmente es UNA PERSONA Estable con Posibilidades de SERVIR COMO comadrona o Gua Espiritual.

Caractersticas Positivas
Comparte Su Experiencia, organizador, amable, trabajaor, generosos, comprensivos, cario al Prjimo conducen el Destino de Un Pueblo o Comunidad. Ensean el buen camino unos personajes OTRAS.

Caractersticas negativas
Andariego y Viaja Mucho, es inseguro y no Toma Decisiones con Rapidez. Tienden a la infidelidad, manipuladores ...

Aplicacin
En Este Da pueden hacerse Peticiones Para Los aires Alimentos, pedir protection prr las siembras, pedir Bienestar Fsico y mental, COMO also prr agradecer las ocupaciones existentes y la Palabra de la

Autoridad. Wajxaqib 'EE (8 Ee): Da de Conmemoracin prrafo la la vida y fortuna de Cada Persona.

Aj
K'ichee ' : Aj Yucateco: B'en Orientacin: Norte Elemento: Aire Lugares Energticos: La Playa y Bosques de Tierra Clida PARTES DEL CUERPO QUE Rige: Columna Vertebral Color: caf., blanco Nahuales: El Armadillo.

SIGNIFICADO del Glifo:


Las lineas verticales de las caas Superiores Que no llegan al final, representan el Desarrollo del Proceso Espiritual y la lnea horizontal refresenta la Multiplicacion y el horizonte. Maz, siembra, Animales Domsticos, nios, Hogar, Familia, abundancia, Columna vertebral

SIGNIFICADO
AJ es la caa, el caaveral. Aj es la Vara o envoltura sagrada, el bastn de PODER. En idioma maya dados El Aj ch'amiy'il. El NACE Que En Este Da Sera Un buen Consejero, en Su persona heno confianza, Su Conocimiento lo Comparte Excepcin Todos con el pecado. Es amable y Todos con SABE conquistar. El Aj ch'amiy'il es el gran abuelo, gran guiador. De Sus Labios brotan Palabras alentadoras y de consuelo, Palabras poticas Recogidas en el campo, es de Como si cortara Una flor y la injertar en su Jardn, ya en Palabras habla de flores Humanas. ASI Nuestras abuelas decian: "Ali, ixkotz'ij Ala ', en Xakche" Joven, jovencitas, ustedes hijo las flores, ustedes hijo Nuestros retoos; Nosotros Somos Las Hojas, de Entre Las Hojas NACE una linda flor "Ensea Pues una EUT. Hijos Hablar con un aprecio, con Respeto y con amor.

Interpretacin
Simboliza Todo lo relacionado con el Hogar y la Familia. Simbolo de la siembra de las caas Que hiz junio Ajpu 'e Ixb'alankej en el patio de la casa de la abuela, Ixmukan. El triunfo de la vida Sobre La Muerte. Aj simboliza el triunfo Sobre Toda Clase De maldad, simbolo de la Resurreccin. Da de la Renovacin, Purificacin, del resurgimiento, de la firmeza, el representante origen, Profesin u oficio, el constante brotar de la Existencia y Su Desarrollo Para El Alcance de la Plenitud de la Vida. Audio especficas de Se-le-EL Nombre de Aj unos ESTE DIA DE COMO Simbolo De La necesidad de los Primeros abuelos Por El Alimento, Por sU abastecimiento, Dia en Que Se Domstico El Sagrado Maz y Animales Andes. Representa la Columna vertebral, el fuego interno Que Se Mueve y activa los secretos Poderes. Columna Entre Tierra y Cielo. El retorno al Hogar, El Lugar de Origen. Personificacin La Integridad, honestidad y rectitud. El caaveral, la abundancia, unidad-la, el Poder, Las Siete Virtudes (fuego, agua, aire, tierra, corazn del cielo, corazn de la tierra y el Centro) del Poder divino, la clarividencia, las Palabras sagradas, el Amor a la Humanidad, la telepata, las seales del Cuerpo, los sueos inesperados. El Poder de la vara Que reverdece ..

CARACTERSTICAS
La persona ante NACIDA El Da Aj FUE engendrada en Kan y Su Destino lo Rige El Da Imox, los sueros de Como la semilla ante la Madre Naturaleza, s multiplicar. Da de los estudiosos, Lectores e Investigadores. Protector de la Familia. Cumplen las vegas las metstasis Que Se proponen Y MENSAJES reciben Espirituales. Es Un pensador profundo.

Caractersticas Positivas
Muy amable, atento, servicial, Agradecido, bondadoso con SUS Padres, afortunado y querido a Nivel de familia, mantiene la descendencia de la Familia. Son buenos Productores Agrcolas, respetan las Plantas y los Seres de Especies OTRAS ..

Caractersticas negativas
Necesita de mucha, Comprensin, Problemas matrimoniales, inestable con Su Familia, orgullosos, Poco juiciosos. Tienen Una Vida variable, con Momentos de dolor y tristeza, pobreza.

Aplicacin

Aj es el Da protector de la vida, Da de dar gracias por el Destino de Cada UNO. Es Un da prr Ayudar a los gemelos y pedir prr Que No Se destruya la Humanidad. Wajxaqib 'Aj (8 Aj): se celebran las ceremonias prrafo pedir Proteccin de los Recin Nacidos y de las Personas Adultas si no s ha Hecho.

K'ichee ' : I'x


Yucateco: Ix Orientacin: Sur Elemento: Agua Lugares Energticos: La selva, Centros ceremoniales, bao especiales Las Pirmides escalonadas PARTES DEL CUERPO QUE RIGE: Msculos y nervios Color: . Amarillo, caf Nahuales: El Jaguar .

SIGNIFICADO del Glifo:


El Corazon del planeta, el organo reproductivo Femenino, la cara de la ONU jaguar, los Puntos de Encuentro del Mapa de la madre tierra. Montaas, planicies, jaguar (Fuerza vigor y), Vitalidad, Energa femenina

SIGNIFICADO
I'x es el Da de la Madre Tierra. I'x es la Mujer. 6 I'x es El Da de la Tierra, El Lugar Donde UNO NACE UNO Donde est Viviendo, y Donde vive Nuestra Familia. 8 I'x es El Da de Toda la Tierra, Todo a lo largo ya lo ancho del planeta, Junto Todos con los Seres de Me habitan, Animales y Plantas, Volcanes, Montaas y; ros, lagos y Mares. I'x simboliza Nuestra Madre, Nuestra mujer, la Madre de Mis Hijos. Nuestra Madre Tierra es una bella mujer de Como, hermosa, en Ella NACEN los ros, los lagos, las Montaas. De Ella brotan Nuestros Alimentos. La tierra es Nuestra Madre y Merece respeto, amor, veneracin.En la tierra del heno Felicidad. Los Que NACEN en Inteligentes I'x hijo y si Luchan y ningn hijo haraganes pueden Alcanzar Un buen Futuro. Si hijo amables y Humildes encontraran virtudes.

Interpretacin
Simbolo de las Fuerzas Creativas del Universo, de la Conmemoracin del Mundo. Dia en Que Se apartaron las aguas de la Montaas, de las planicies y de los Lugares Donde habran de ocupar los Seres Humanos de Todos los Animales y de la tierra. Representa el Altar Maya, Lugares Sagrados, es el Da de las Montaas, cerros planicies y. Da de la Alta Magia, this Energa Desarrolla los Poderes Superiores, Intermediario Entre lo real y lo irreal ... La flexibilidad del felino, la instancia de parte femenina. Da del Jaguar, Los Cuatro Balam.

CARACTERSTICAS
La persona ante NACIDA El Da I'x FUE engendrada en Kame (Keme) y Su Destino lo Rige El Da IQ. Las Personas Que En Este Da NACEN fuertes y vigorosas hijo. De Si No Se protegen ante sU DIA, bao Vez de edificadores de Se convierten bao colricos, ladrones malhechores y. La Energa femenina favorece el Desarrollo de Poderes Mgicos. HACE A la mujer Muy femenina PORQUE es la Energa Totalmente felina. Su Salud est determinada Por Su Relacin terrenal, Su vida materiales y Por Su Carcter Fuerte, colrico, irritable.

Caractersticas Positivas
la Inteligencia, la astucia, el atrevimiento, Toma de Decisiones acertadas, persona Practica, generosa, Paciente, fuerte y vigorosa.

Caractersticas negativas
Enojado, prepotente, Busca Problemas, vanidosos. Orienta Su Conducta prrafo no incurrir en la envidia, Ambicin, orgullo, vanidad, ingratitud, ignorancia y crimen (Qak'ix Las Siete vergenzas o Wuqu ')

Tz'ikin
K'ichee' : Tz'ikin Yucateco : Men Orientacin : Este Elemento : Fuego Lugares energticos : Montaas, lagos, neblina, nieve, bosques de tierras altas Partes del cuerpo que rige : Ojos Color : Azul, celeste, blanco. Nahuales : Aguila, Cndor, Quetzal y Mariposa.

Significado del Glifo:


La cabeza del Aguila, la cabeza calva. Pjaro, bienes, fortuna, produccin, dominio del aire, libertad, mensajero, fuerza, fertilidad humana

Significado
Tz'ikin es El Q'uq' Kumatz, la Serpiente Emplumada. Tz'ikin quiere decir pjaro. Este es un da intermediario, intermediario en el trabajo, en el negocio, en el campo. Es un da muy sagrado, aparece en las profecas de los Chortis. Esta dice as : El guila caz una serpiente en el mar y vino a devorarla sobre la tierra. La sangre de la serpiente se derramo sobre la tierra y la alimento y as de esta manera se salvaron los cultivos. En el da del Tz'ikin encontraras riqueza tanto material como espiritual, es el regalo ms precioso del Corazn del Cielo sobre la faz de la tierra. El Tz'ikin es el da ordenador de tu felicidad. Busca el hilo de tu destino, no desees lo que no es tuyo ; bscalo tu propio, acptalo y algrate. Peticiones : Al comenzar un negocio.

Interpretacin
Simboliza el da cuando los pjaros indicaron el lugar donde haba de encontrarse el Sagrado Maz. Por ello es el da de los pjaros de buena suerte. Da de la comunicacin con el Corazn del Cielo, Corazn de la Tierra, a travs de la invocacin del espacio, el aire, la luz, las nubes, el frio, el calor de la naturaleza (Q'uq' kumatz) que nos da vida. Representacin de todo lo que existe en el espacio. Da consagrado a Corazn del Cielo, Corazn de la Tierra. Smbolo de la buena suerte y estabilidad material, de la conciencia e inteligencia individual. Intermediario entre el Creador y Formador y el ser humano. La visin que trae Tz'ikin es amplia, es la visin panormica y certera del guila. Pjaro guardin de todas las tierras del rea Maya.

Caractersticas
La persona nacida ante el da Tz'ikin fue engendrada en el da Kej y su destino lo rige el da Aq'ab'al. Tendr todo lo necesario para su vida espiritual y material ; las aves y dems animales respetarn sus siembras. Crean grandes expectativas, y pueden abandonar todo en un minuto, siendo el signo ms voluble. En el amor es un signo muy afortunado, le gusta vivir a intensidad. Su debilidad es la adulacin. Su vida es esplendorosa material y espiritualmente. Slo enferma si no comprende su papel y su misin. Su enfermedad es la frustracin y el enojo.

Caractersticas positivas
amable, comerciante, analtico, inteligente, intuitivo. Grandes comunicadores. Sus predicciones son acertadas.

Caractersticas negativas
Puede convertirse en ambicioso, envidioso, tramposo ; enojado, incumplido, olvidadizo ; prepotentes, vividores, derrochadores, exagerados, irresponsables, infieles...

Ajmak
K'ichee ' : Ajmaq Yucateco: Kib ' Orientacin: Oeste Elemento: Tierra Lugares Energticos: Grutas, Cavernas, arroyos y mar Contradictorio del Cuerpo Que Rige: rganos genitales y aura Color: Gris, negro, blanco. Nahuales: Bho, Abeja e Insectos.

SIGNIFICADO del Glifo:


Significa La Mente En El Estado De Perdn y de Iluminacin. Da de los Abuelos, del Perdn, de los difuntos, de la Fuerza y El Bienestar Que Brinda EL Estar Bien estafadores Nuestros muertos.

SIGNIFICADO
Tz'ikin El Ajmaq es Un da reconciliador. Es grande PORQUE Un da en Nuestro Mundo, Nuestra Manera es de Vivir, cometemos ERRORES MUCHOS. Este Da es especial prrafo orientarnos, De que debemos HACER El Bien Y El Mal de Evitar; nn Ensea A NO BUSCAR Problemas con Nuestros hermanos. Este Da nn Ordena un HACER el bien, un servicio sin EJEMPLO Para Los Demas. A no manchar Nuestro Destino. Haz el bien y bien cosecharas. Debes demostrar Respeto A Todo Ser Humano Por Igual, Grandes, pequeos, Hombres, Mujeres, Ancianos, Nios, Padres, maestros y Autoridades, merecen Todos respeto. De Si siembras cosecharas EL MAL, MAL. Con La Misma Medida Que Hiciste lo ASI TE Han de Medir a ti. Si matas con hierro a hierro Morirs, si matas con una bala Morirs bala. Si pones trampas a Alguien ASI t terminaras also. Haz el bien, s y sin EJEMPLO Siempre sers bendecido.

Interpretacin
Da de las Fuerzas Simbolico morales, seala l Conmemoracin de Nuestros abuelos difuntos. Ajmaq es el Perdn y El Pecado. Simboliza also El Da de Cada Pasado, del Pasado Que Se inicio con Nuestros Primeros abuelos desde el Principio del Mundo. Los difuntos hijo Recordatorio del Pasado, El Presente Que Guian y Ayudan prr Lo Que Vendr mejorar en el Futuro. Ajmaq es Conciencia, Sabidura ancestral, sagacidad, Prudencia, Equilibrio, talento, Fuerza csmica. Para los abuelos, el alcalde error e irresponsabilidad es no y no SERVIR Recordar al Corazn del Cielo y al Corazn de la Tierra. En el Mundo Maya clsico, era Un da de pedir Perdn a la Madre Tierra Por los Abusos y de dar gracias por los Beneficios recibidos, prrafo ESTAR en Armona con la Madre Tierra. Piensan en las disculpas ... LLAMAR a los antepasados prrafo ofrendarles, CONTAR Su Historia, Pensamiento Profundo. lnterferencia de los antepasados En La Vida De Las Personas, vigilando el Comportamiento. La gracia divina Que PROCEDE del Perdn.

CARACTERSTICAS
La persona ante NACIDA El Da Ajmaq FUE engendrada en El Da Q'anil y Su Futuro Sera regido Por El Da K'at. Es seguidor de los Primeros antepasados, Pero de desconocer Su Da sueros Perseguido Por machos sos o Pecados. Indicado prr servicio Ajq'ij. Va Lentamente por la Vida y Alcanza SUS propositos. Tin la dualidad de la Curiosidad y la Prudencia. Su alcalde es prueba Aceptar las faltas de los demas. Su Salud est determinada Por los Procesos autodestructivos, Por Su irresponsabilidad y Su Carcter irritable confrontativo.

Caractersticas Positivas
Estudioso, inteligente, valiente, buena memoria, respetuoso, Paciencia Tiene, visionario, Prudente, analtico, tenaz, afortunado en el amor. Defensores del pueblo.

Caractersticas negativas
Incurre facilmente cuarto error, Vicioso, mentiroso, infiel, enojado y Posibles Problemas en el Hogar; celoso, Irresponsables, de Carcter Fuerte. Culpan a Other Personas.

No'j
K'ichee' : No'j Yucateco : Kab'an Orientacin : Norte Elemento : Aire Lugares energticos : Bosque tropical y bosque fro, lagos, montaas y nubes Partes del cuerpo que rige : Cerebro, glndula pineal. Color : Azul, celeste. Nahuales : Coyote y Pjaro Carpintero.

Significado del Glifo:


Simboliza el saber. El dibujo del centro representa el cerebro y los puntos los grados de superacin espiritual humana creciendo. Espiritualidad, inteligencia, sabidura, artes, habilidades, razonamiento y lgica, pensamiento positivo, cerebro.

Significado
No'j es una palabra sagrada, es el da de la sabidura y del conocimiento. Los que nacen en este da son personas inteligentes, de una memoria sana y son muy idealistas. La capacidad de su inteligencia y lo que saben son los dones y virtudes, regalos del Ajaw ; son los materiales que necesita para trabajar con sus discpulos, con sus communidades para que juntos vivan en armona, sin daar a nadie, sin prejuicios, con una consciencia limpia y sana. Todo lo que tienes viene por El Corazn del Cielo y si lo usas para las buenas obras, todos te conocern y sers la luz de tu communidad y de tu pueblo. Debes trabajar con todos porque todos son tus hermanos. Sobre la faz de la tierra todos necesitamos uno del otro. Trabaja con todos y sers el mejor orientador y el mejor maestro en el desarrollo social y espiritual.

Interpretacin
"La sabidura, corazn de la espiritualidad, fue la primera peticin de los primeros abuelos para entender el mundo y el universo. Peticin que fue concedida por el Creador y Formador, expresando la sabidura en la Madre Naturaleza que todo lo rige". N'oj es idea y sabidura, nombre de nuestros pensamientos, manera o modo acostumbrado de comportamiento. Simboliza las ambivalentes fuerzas morales en la mente humana. Es la energa que rige la mente, el conocimiento, la buena memoria. Es sinnimo de creatividad de buen talento. Es el da de toma de decisiones y de consejo. Es la conexin de la Mente Csmica espiritual con la mente del ser humano. Los ancianos se reunan en consejo bajo la proteccin del signo No'j para transformar el conocimiento y experiencias en sabidura, formar una ciencia. La nobleza es la mayor virtud que trae la energa del No'j, en especial la paciencia, la prudencia y el amor excelso. La sabidura, la rapidez mental. La sinergia, la sincronicidad. Agradecer nuestros conocimientos heredados del creador. Reunin en consejo para hacer planes. No'j constituye uno de los cuatro Cargadores del Ao, Cargador del Tiempo.

Caractersticas
La persona nacida ante el da No'j fue engendrada en el da Toj y su destino ser regido por el da Kan. Es una persona con cualidades de sabidura, inteligencia y poderes curativos, puede llegar a ser Ajq'ij (gua espiritual). Encuentran en el arte su manera de comunicacin y expresin de lo que no pueden transmitir con palabras. En el amor es uno de los signos ms noble y perseverante. Son idealistas y soadores, su mayor problema es bajar a la realidad.

Caractersticas positivas
Buen administrador de los recursos ya sean propios o ajenos, consejero, cientfico, idelogo, seguro de s mismo, de servicio a la comunidad, preocupacin por los ancianos y los nios.

Caractersticas negativas
Delicado, curioso, autosuficiente, prepotente ; individualistas, tienden a la infidelidad con su pareja. Sus emociones son de tristeza y miedo. Tiende a enfermarse cuando sus pensamientos y su conciencia se desvan de su cauce predeterminado. A veces sus preocupaciones son muy fuertes y se enferma crnicamente..

Tijax
K'ichee ': Tijax Yucateco: Etz'nab ' Orientacin: Sur Elemento: Agua Lugares Energticos: Riscos, cascadas, grutas, Cavernas y las Tormentas con rayos Contradictorio del Cuerpo Que Rige:. Dientes, uas y lengua Color: Blanco, rojo, negros Nahuales: Pez Espada, Lechuza y Tucn.

SIGNIFICADO del Glifo:


Simboliza la punta del cuchillo de pedernal vista de frente ya la piramide vista desde el cielo. Tormenta y terremoto. Simboliza el Cambio. Sufrimiento, dolor, pena, cuchillo de doble filo, El Poder del trueno, el rayo, no favorable Da Para La Siembra.

SIGNIFICADO
Tijax es la piedra obsidiana also Llamada pedernal. Es el material de Que usaron Nuestros Abuelos prrafo HACER las vegas Operaciones invisibles. Representa la Fuerza Telurica, temblores y Terremotos, nos indica la energia de Cambio, La Fuerza Que necesitamos comprender prr Nuestro Verdadero Camino, Una buena sacudida. Este Da Ordena nn, nn Gua Y Nos prohibe. Nadie TIENE El Derecho de quitarles la vida a HERMANOS sus, un Semejantes sus, un su . Propia sangre, Todos Somos PORQUE Criaturas del Padre Peticiones: En Este Da del Tijax s PIDE Que nep PROTEJA prr Que no caigamos en ningun Accidente o en la UNA mala muerte; Que triunfemos Todos Por Igual.

Interpretacin
Da especial ya Que es el Recordatorio de Corazn del Cielo, Corazn de la Tierra, Da de la Creacin y Revelacin del cosmos. Es el nahual de los curanderos, medicos. Es El Signo de las vegas Fuertes personajes valientes Y, personajes colaboradoras, amigables y Amorosas. Es la Energa Que abre las Puertas a la lluvia. Agilidad en el Espacio y el Tiempo. El corte, el separar el cuchillo, el sanar y armonizar En Los 4 cuerpos. Tijax El Trae el Poder de los misterios Cortar. Asmismo, se abre una ruta Una OTRAS DIMENSIONES Realidades o. Un da Hecho prrafo Cortar, Terminar, enfrentar Cualquier Problema. Que nep mantega Lejos de las Reacciones adversa, heno Que pedirle prr Que nep permita reaccionar bien. Muy delicado, Exigente. El cuchillo de obsidiana, la Fuerza y el Poder del guerrero, lo drstico, las Revelaciones Por Medio de Imgenes fugaces. La obsidiana, Espejo Que Refleja Nuestra alma.

CARACTERSTICAS
La persona ante NACIDA El Da Tijax FUE engendrada en El Da Tz'i 'y Su Destino Sera regido Por El Da Kame (Keme). Puede Ser Un gran curandero ya Que TIENE Mucho Poder en Manos del SUS, you can also Llegar A Ser Ajq'ij. racionales Por Un Lado y Otro Por intuitivos. Juiciosos y justos aunque drsticos, s ofenden facilmente. En su Salud, ES EL MAS servi sacrificado y sufrido. Por Tener Carcter enojado, irritable y rencoroso, s Llena de remordimientos y egosmo. Propenso a Sufrir Accidentes, Enfermedades y Muertes repentinas. Sin embargo, al conocerse Este Da, la persona Florerias quitarse las Energas negativas, consultando con los Sabios.

Kawoq
K'ichee ' : Kawoq Yucateco: Kawak Orientacin: Este Elemento: Fuego Lugares Energticos: Bosques, en especial, de los Pinos o cipreses PARTES DEL CUERPO QUE RIGE: Corazn y nervios Color: . Verde y Azul Nahuales: Tortuga.

SIGNIFICADO del Glifo:


Arriba el Grupo de Esferas representantes de los Miembros Una familia.Abajo de las Naciones Unidas Grupo de Familias, Una Comunidad, el Apoyo y la colaboracion. La Comunidad. Nahual de la lluvia, Guardin, Da de la vara de la Autoridad, relmpago, dualidad del Sagrado Fuego de la Voz.

SIGNIFICADO
Kawoq nn Ensea de Como Vivir, Como comportanos con la Familia y con el pueblo, en las communidades y con Su Gobierno, y estafadores sabor Todas Autoridades LAS. sabor Todas las virtudes Que el Padre le ha ranurar hijo prr Trabajar con rectitud y obediencia. OEN Todos MENSAJES Que recibes Como. Revelaciones, cosmovisiones, visiones, seales en el Cuerpo, seales en el fuego, seales de humo, Todo ESTO hijo vivencias Que el Ajaw, Tzakol Bitol te ha friso y seales Debes Aprender a entendre. ESTAS Tu Comunicacin con Nuestro Padre it continua, El es el Creador de Todo Lo Que VEMOS, tu Comunicacin es also con el Espritu de los Volcanes, Montaas y, Con El Espiritu De La Grandes Cataratas Donde sE escuchan voces celestes. No olviden de s HACER Su Ceremonia en los Centros dimensionales o en Cualquier Otro centro ceremonial Donde mora el Gran Kabraqan.

Interpretacin
"Este Da simboliza el Guardin del Bienestar Que nep Recuerda una our Primeros abuelos de las Dificultades, pleitos y Problemas Que vivieron en el Principio del Mundo. Logrando ELLOS Todos Vencer los obstaculos y llevando a cabo Su tarea con la Humanidad, establecindose Este Da guardin del Bienestar y seguridad ". Es el Da de los intercesores, defensores, jugos. Da del Vlor La Vara De La Autoridad, Da de la Mujer, QUE CALIENTA EL SENO DEL HOGAR estafadores sU Amor de Madre. ES LA ENERGIA QUE TRAE LLUVIAS las vegas prrafo darnos Cosechas Buenas. Kawoq es sinonimo de Fecundidad, versatilidad, Msica, Pintura e Imaginacin. Da de la Energa de la Naturaleza y Los Elementos. Significa la Fuerza de la Unin, la Conciencia expansiva, Crecimiento, Fertilidad. La descendencia. La Comunidad, Todos Trabajando Hacia un Mismo aleta, evitando el egosmo ASI o el aprovechamiento de los Dems Para El beneficio personal. Pedir Solucin justa e inmediata a los Tribunales, Y TAMBIEN Un Buen Dia prrafo Curar las vegas diseases.

CARACTERSTICAS
La persona ante NACIDA El Da Kawoq FUE engendrada en El Da B'atz ', y Su Destino lo Rige El Da Kej. This propenso a Problemas y Dificultades Pero Conociendo Su Da Florerias protegerse y formarse Como defensor o Autoridad de la vida social. No ambiciosos hijo, aceptan las Cosas Vienen de COMO. Hay Rasgos de conformismo en Su personalidad. Viven y actan prr Su Familia. Tienen Que Aprender a no manipular o imponer Su visin de Los Demas. . Su Salud es Fuerte, no tan easy Se Puede enfermar

Ajpu
K'ichee ' : Ajpu Yucateco: Ajaw Orientacin: Oeste Elemento: TierraLugares Energticos: La playa, selva la, la luz solar, amanecer y atardecer contradictorio del Cuerpo Que Rige: El trax, pechos, los ojos y Pulmones Color: Rojo, amarillo, terracota. Nahuales: El Ser Humano.

SIGNIFICADO del Glifo:


La cara del cerbatanero o cazador con barba y con la boca en forma redonda, Dando la idea de soplar o disparar la cerbatana. El sol, unidad, Hogar, Produccin, espiritualidad, la visin, la luz, Energa del Sol Sobre La Naturaleza, el bien y El mal. Cerbatanero, cazador, caminante incansable, seor.

SIGNIFICADO
Ajpu es el Da del sol. Es el Da de junio Wukub 'Ajpu y los gemelos magos junio Ajpu e Ixb'alamke. Es el Varn cerbatanero.Este es Un da especial PARA TODOS los Artesanos, Los Msicos, Los Danzantes, Los Pintores, los talladores, los pulidores y PARA TODOS Los Que practican las artes. De Cuando la luz del Sol ilumina nn, nn sos rayos Hacen despertar La Mente Y Nos ENCAMINA Hacia la obediencia. Los pasteles y Tus Dos Manos hijo Tus tools prr Poder Ayudar a los Dems, a los necesitados. Servirs pecado conditions y triunfars Sobre ASI Todos. Con ESO ESTAS abriendo Una brecha Para Tu Futuro, prr Que ESA Luz Nunca Se apague en tu camino. Esa luz es Tu Hogar. Y de Se obediente humilde y sers El Ejemplo de Todos ante.

Interpretacin
Simbolo del Poder punitivo de Nuestros antepasados englobado en Su Propiedad Sobre la casa, Su Hogar. Representa a Los Msicos, Artistas, Observadores, communicadores Escritores y. DIA Puntos Creado Por los progenitores prrafo SERVIR de balanza Entre El Bien Y El Mal, Pero segun las enseanzas de ELLOS, QUE SIEMPRE nep revelaciones Triunfa Sobre El Bien El Mal. El Bien Y El Mal de han Sido dejados prrafo infrarrojos Carmona, Mara NUESTRO CAMINAR Sobre La bendita faz de la tierra, IR Carmona, Mara Nuestro Comportamiento, Actitudes Nuestras. Y sable Que Siempre heno Que Vencer la maldad con our bien PROCEDER. El Vencer las Energas negativas, el guerrero Espiritual. Los gemelos junio Ajpu e Ixb'alamke, vencen sabor Todas la Pruebas, en Xibalba en el Inframundo, mueren y resucitan, alegora al despertar Espiritual. Trae Certeza de material y Espiritual. La Transformacin y mutacin, EL QUE HACE prodigios. El padre Sol. La Representacin solar, El Da de la grandeza, de la Fuerza de la Vida. Intervencin de los antepasados respondiendo a Solicitudes Hechas en Una Ceremonia; Fuerza corporal, Fuerza prrafo Continuar la vida despues de la Muerte.

CARACTERSTICAS
La persona ante NACIDA El Da Ajpu FUE engendrada en El Da EE y Su Destino Sera regido Por El Da Q'anil. Tienen la Misin de Orientar a la Humanidad, dar la Luz Espiritual real, ni idea Do de la Verdad. El ego canjear su alcalde obstculo en Su camino Espiritual Su Salud es Completa, De Mucha fortaleza Fsica, Por ESO no tan facilmente s enferma.

Caractersticas Positivas
Juiciosos, valientes, buenos, amables, victoriosos, Caminantes, Sabios, Agricultores, astutos, Observadores, luchador.

Caractersticas negativas
Enojados, vengativos y agresivos; evaden las responsibilities, no se aceptan Correcciones.

Imox
K'ichee ' : Imox Yucateco: Imix Orientacin: Norte Elemento: Aire Lugares Energticos: Ros, arroyos y el mar PARTES DEL CUERPO QUE RIGE: La Sangre Que corres cuarto Nuestras venas, los ganglios y rganos genitales Color: Amarillo, verde, celeste . Nahuales: Lagarto, Cocodrilo, Tiburn y Tortuga.

SIGNIFICADO del Glifo:


Un vaso de Agua. La instancia de parte superior, es la boca del vaso, las lineas verticales la lluvia. Agua, Mar, intranquilidad, locura, pleito, Produccin, cerebro.

SIGNIFICADO
Imox es el Da del hipnotista, del terapista, del teleptico, de los curanderos. Este Da nn Ensea lo bueno y lo malo. Si practicas la Especialidad del Imox te brotaran Poderes en Las Manos, Poderes de Poder sanar any disease. De Antes ejercer any Trabajo, lo Primero Que Debes HACER Meditar es prr Que Tengas el Poder y la Autoridad de HACER todo bien. Sers bien equilibrada UNA PERSONA Y Que Florerias controlarse Por S Misma. sabor Todas Han Sido la Criaturas creadas Bajo las Normas divinas, Con Una memoria sana prrafo HACER el bien. Si pretendes HACER maldades perders sabor Todas la virtudes Que el Ajaw te ha friso y te llenaras de orgullo. Sers el culpable de Tantas Cosas, Tantas locuras, y el prrafo MS TARDE, aunque te arrepientas, ya manchaste tu honradez, porqu Todo lo Que Tiene Hecho ya est en tu camino.

Interpretacin
Simbolo de las Fuerzas ocultas en el Universo, manifestadas en demencia. Da CUANDO Las Fuerzas de la Naturaleza en s tornaron Peligrosas, al estilo de Chvez es Un da Que propone Orden de COMO Equilibrio del desorden. Imox es el Nombre de sabor Todas Cosas ocultas o secretas. Representante also El Lado Izquierdo Brazo izquierdo Cuya Misin es Ayudar al Brazo Derecho a Realizar Una Cooperacin Eficaz con el Corazn del Cielo, Corazn de la Tierra en el desenvolvimiento del Mundo y de la Humanidad. Imox representantes de La Fuerza de Nuestra Mente, mantiene La Unidad de las ideas. El calendario fijo Agrcola Comienza en Un da Imox. Imox El es el Espritu de la Lluvia. Propicia la Comunicacin con los Animales Acuticos, los delfines, ballenas y Cocodrilos. Fuerza primigenia y Telrica, caldo de Cultivo Donde la vida s mismo da. perturbacin de la realizacion de Humana, confusin. TRATAR los trastornos mentales, de temperamento. En Este Da de Tener Mucho debemos Equilibrio Positivo, PORQUE Florerias provocar idiotez.

CARACTERSTICAS
La persona ante NACIDA El Da Imox FUE engendrada en El Da Aj y Su Destino Sera regido Por El Da Toj. Le Sera necessary consultar con el Ajq'ij - Quien Sabe Buscar el equilibrio - el prrafo Superar las Energas negativas y servicios Alguien Con Una personalidad abierta y sincera. Su Da no le acarrear Dificultades Sino Sera Un da Lleno de esperanza. Florerias Llegar A Ser Ajq'ij. Es considerado raro Por los demas, excntrico y alocado, es atrevido e inusual. Sienten Que Nadie Comprende los. Imox le da Una facilidad prr desarrollar la Intuicin y las Revelaciones Por Medio de los sueos. Su Salud est determinada Por Alteraciones de Su temperamento, control pecado, inestable, Lleno de Incertidumbre Por no QU HACER sable ni QU Buscar . Florerias Llegar a la locura ya Perder el juicio de La Razn.

Iq'
K'ichee' : Iq' Yucateco : Ik' Orientacin : Sur Elemento : Agua Lugares energticos : Montaas nevadas, caones y valles Partes del cuerpo que rige : Sistema respiratorio y garganta Color : Blanco, azul, celeste. Nahuales : Gaviln y Colibr.

Significado del Glifo:


Una ventana de las que usaron nuestros abuelos en la epoca clsica maya, a traves de la cual corra aire. Mundo, naturaleza, altares, aire, hlito de vida.

Significado
Iq' es el relmpago, son las tempestades. Es el da del Espritu del Aire. El Corazn del Cielo nos ha dado a todos los seres vivientes el aire, alimento de vida. El aire alimenta nuestro organismo. La respiracin nos dirige. El soplo divino. El viento rige las ideas y el cambio. Vientos de renovacin. Es el que nos da el movimiento. Por el aire hablamos, pensamos, caminamos, miramos, omos. Por el aire gira la tierra, se mueven las aguas, la olas del mar, por el aire se mueven las hojas de los arboles. Por el aire caminan las nubes y corren los ros. Es el regalo que nos dio el Ajaw, regalo que no tiene precio. El aire es la vida para todos los seres que habitamos la tierra.

Interpretacin
Smbolo de la conmemoracin de la terminacin del mundo, hecho lo necesario para todos los seres vivientes y completado el cielo. Es el da del Corazn del Cielo, Corazn de la Tierra. IQ' es aliento mstico espiritual, principio vital, inspiracin, ideas y acciones. Es la esencia de la existencia de todo ser vivo. Da de los altares, del aire, soplo sagrado que da fuerza y nos llena de vida. El viento, elemento que rige las ideas y los cambios. La limpieza y la pureza del cristal. Es el espacio invisible existente entre la materia, en nuestro cuerpo. La ventana de los templos mayas. Fuerzas destructivas de los hombres y de la naturaleza. Respiracin, imaginacin. El viento, lo etreo, la inspiracin que viene de lo ms alto. IQ' constituye uno de los cuatro Cargadores del Ao, Cargador del Tiempo.

Caractersticas
La persona nacida ante el da IQ' fue engendrada en el da I'X y su destino lo rige el da Tz'i'. Venerador del mundo, de la naturaleza, del espacio infinito. Caminar por largo tiempo sobre la bendita faz de la tierra, en las montaas y planicies ; ser el mensajero ante el Creador y Formador. Es llamado para ser Ajq'ij. El Iq' trae al nativo una fuerza impulsiva, intempestiva y cambiante, le da mucha imaginacin, tanta que a veces cree que lo que imagina es real. Muy afectados por la energa de la Luna. Cuando la persona se enferma se vuelve un ser apasionado, emocionalmente alterado, descarga su clera en su enfermedad.

Aq'ab'al
K'ichee' : Aq'ab'al Yucateco : Akb'al Orientacin : Este Elemento : Fuego Lugares energticos : Cavernas, valles, amanecer y atardecer Partes del cuerpo que rige : Pulmones, riones, estmago e intestinos Color : Rojo, azul marino, anaranjado. Nahuales : El Murcilago y La Guacamaya.

Significado del Glifo:


Significa Buho y representa la luz y la obscuridad simultaneamente. La circunferencias arriba representan la energia de creacin y abajo los puntos, la energia de recepcin. Aurora, amanecer, nuevo da, renovacin de las etapas de la vida.

Significado
Aq'ab'al es la aurora. Aq'ab'al es el amanecer y el anochecer. Es la aurora, cuando el sol viene aparecindose por el oriente matizando el horizonte, tiendolo de rojo. All viene el sol, viene asomndose detrs de los volcanes y montaas, rayos esplendorosos ! Aq'ab'al tambin es Aq'ab' o Xokaq'ab' ; en el atardecer, cuando llega el crepsculo y el sol se va ocultando en el poniente, el horizonte al igual se tie de rojo. En el manejo de los das, interpretando todo esto, nos habla de esperanza, de soluciones y de juventud. El sol ilumina al mundo entero, llega hasta las profundidades del mar. As es el ojo del Ajaw, a todos nos ve, nada est oculto para El. El Padre ordena que toda la belleza que hay sobre la tierra no es solo para m, sino que tambin es para todos los que habitan nuestro planeta. El Padre est por donde quiera y as como la luz, ilumina todo lo que est oculto. Ante los ojos del Ajaw nada se oculta. En el da del Aq'ab'al deben hacerse la cosas lo ms transparente que se pueda, todo est en ti, segn como piensas. Si piensas hacer el bien, tu mente ser iluminada y tu vida clara como las aguas transparentes, sin mancha, sin pereza, sin odio, sin orgullo.

Interpretacin
Es el smbolo del amanecer, es seal de que est aclarando, que est amaneciendo y que la luz del sol est cerca para un nuevo da, una nueva era, una nueva vida perdurable que existir sobre la bendita faz de la tierra. Aq'ab'al es la fuerza renovadora. Smbolo de los primeros rayos del sol que se asoman radiantes en el horizonte, ahuyentando a las tinieblas y la oscuridad de la noche. Pero siempre hay un poco de luz en la noche y un poco de sombra en el da, es la dualidad de este signo. Aq'ab'al significa lo ms oscuro de la noche y el primer rayo de luz.

Caractersticas
La persona nacida ante el da Aq'ab'al fue engendrada en el da Tz'ikin y su destino ser regido por el da B'atz'. Llamado para ser Ajq'ij e indicado para desarrollar su capacidad de descernimiento. Tienen un pie en el pasado y uno en el futuro. Tienen un poder sobre las fuerzas negativas, y son una luz de esperanza. Tienen su parte oculta, sus secretos casi siempre quedan escondidos. Puede enfermar debido a sobrecargas de energa que vienen de afuera.

K'at K'at est relacionado con la palabra K'atik, arder, fuego, smbolo de la desgracia. Es un da malfico. (Goubaud C.) Kat: es el da para pagar las deudas al Mundo y los antepasados. Es porque Kat sirve de secretaria (y tesorero) a los cargadores del ao E y Noj. Uno paga estas deudas con ofrendas de una red llena o de grandes montones de copal que se queman. Kat: Simboliza la red. La red donde se guarda la mazorca. La red con la que se pesca. La red donde se mueren los peces. Significa cautiverio, ausencia de libertad. Signo de opresin que se ejerce sobre una comunidad. Tambin simboliza el fuego. Es el da en que se pide a Dios la posibilidad de pescar ms discpulos. Kat: Es el trastecito, el bracero que le entregan a uno cuando se recibe de sacerdote maya. Es la red, tiene que ver con enredar y desenredar la vida. Los que nacen en Kat hay que desenredarlos cada veinte das porque son muy enredados (T1) Kat: Red, calabozo, prisin, crcel, pjaro enjaulado. En este da se pide la libertad de la prisin, se pide que uno no sea detenido, que no sea aprisionado, que tenga siempre libertad. Los que nacen en este da pueden ser sacerdotes mayas. (T2) Positivas Pedirle que abunden los discpulos para investigar nuestra Espiritualidad Maya Que tambin las mujeres den a luz a un nio normal Se pide fortalecimiento a la comadrona y a la madre Se pide libertad para un preso Se ofrenda para que las autoridades no sean opresoras Se pide buenas seales en la Ceremonia Maya Negativas Se pide que nos libre de crceles materiales y espirituales Que nos libre de maleficios y de trampas Se atrapa a un enemigo Se apresa a los malos espritus Se corta el enojo Positivo: Posee poder y sabidura Pescador Inters en dirigir Le gusta la actuacin o representacin Da de lideres Grandes pensadores Vida creativa y productiva Suean lo que va a suceder Dueos de las leyes Posee bienestar econmico Activo, influyente Comprometido con el arte Negativo: Muy enojado Tiene vida corta Haragn, Orgulloso Respondn Chismoso Guerrero Destruyen a sus semejantes

Kan
K'ichee' : Kan Yucateco : Chikchan Orientacin : Norte Elemento : Aire Lugares energticos : La playa, la montaa y noches de estrellas Partes del cuerpo que rige : Sistema nervioso, espina dorsal y rganos genitales Color : verde, rojo. Nahuales : La Serpiente.

Significado del Glifo :


Significa la serpiente. Este glifo aparece en todas las representaciones de Kukulkan. El horizonte, respeto, sabidura, ciclo del tiempo, autoridad, justicia, verdad

Significado
Kan es la Serpiente Emplumada. El Quetzal Koatl, El Kukulkan, Tepew, Q'uq' Kumatz. Hay una ley divina que nuestros abuelos lograron descubrir, de como es el Kan. En las escrituras sobre la Creacin vemos quien es Tepew, el mismo que decimos Corazn del Cielo, Corazn de la Tierra, Corazn del Aire, Corazn del Agua. Analicemos esto comenzando por el Agua. Veamos como camina el ro, obsrvenlo bien desde aqu donde estamos hasta donde se pierde de vista. Igual, igual que como camina una serpiente. Ahora veamos el aire. En los veranos, en determinadas ocasiones, el aire forma grandes remolinos, esta es una serpiente con la cabeza para abajo y la cola hacia arriba. Tambin est en las nubes, en las nubes se forman los grandes aguaceros y ah est el Jun Raqan o Huracan en espaol. Ah tambin est la Serpiente de Plumas Csmicas, entre las nubes corre la gran serpiente. El que nace en Kan es fuerte, inteligente, amable, incansable, cualquier situacin la supera y puede llegar a ser un buen defensor o una gran autoridad, aunque tambin es muy opuesto. Es conservador, y con una mente equilibrada es dulce y carioso.

Interpretacin
Simboliza la fuerza del universo, el calor del Kan, el Q'uq'kumatz que apareci en el horizonte y que al erigirse comunic la tierra con el cielo, manifestndose la existencia del Corazn del Cielo, Corazn de la Tierra. Kan es el movimiento, creador y formador del universo, la evolucin humana, el desarrollo espiritual, la justicia, la verdad, la inteligencia y la paz. Kan, signo de riqueza que multiplica las cosas buenas. Simboliza tambin la agilidad, sabidura de los ancianos, integracin, reunin. Representa la sinceridad, equilibrio, poder y autoridad. Es un da muy fuerte. La energa del fuego interno, que tiene su base en la columna vertebral. Es la energa del conocimiento, la transmutacin a la sabidura, la fuerza y poder serpentino, la magia sexual.

Caractersticas
La persona nacida ante el da Kan fue engendrada en el da No'j y su destino ser regido por el da Aj. S se forma con el Ajq'ij, es llamado para ser autoridad. Practican la justicia y la sinceridad, influyen en lo bueno y lo malo. Espritu de sacrificio por los dems aunque necesitan que se le reconozca lo que hacen. Afortunados en el amor. Su salud es fuerza y verdad, aunque las emociones fuertes provocan dolor y sufrimiento. Difcilmente se enferma si no se enoja.

Kame
K'ichee ' : Kame Yucateco: Kimi Orientacin: Sur Elemento: AguaLugares Energticos: en el Hogar, en los Templos Centros ceremoniales Y PARTES DEL CUERPO QUE Rige: cerebelo, corazn y rganos genitales Color: Amarillo., anaranjado, negro Nahuales: El Tecolote o el Bho.

SIGNIFICADO del Glifo:


Significa la Muerte, representada Por los ojos cerrados, la boca y los dientes Cerrada de Fuera. Representa los ciclos de la reencarnacin. Da de los difuntos, la alegra, serenidad, Muerte, Renacimiento, buen PROCEDER.

SIGNIFICADO
Kame es el Da de los Muertos. Es el Da de la Comunicacin de los muertos con los vivos y es also when los vivos SE PUEDEN Comunicar con los muertos. Es el Da de la reencarnacin de los muertos Entre los vivos. Nuestros ancestros s were un Descanso de la ONU, Ahora Vuelven, un Regresan Continuar con Su Misin en la tierra. No Busques la Muerte ni desees prrafo Nadie junio de mala muerte. En Este Da del Kame, PIDE Que nep de Conocimientos, La Gran Sabidura de Nuestros abuelos. Nuestra Misin this ante el Padre, Acciones Nuestras, impurezas, Todo lo bueno y lo malo Qu hacemos, El lo SABE Todo y Todo lo ve.

Interpretacin
"La serenidad y alegra en los corazones Reino de los abuelos Despues De Haber Conocido la Justicia del Kan Sobre La Tierra y exclamaron: Vamos ya al Descanso, al Kame l all realizada Todo lo ... Hecho Para la Vida de los Hijos, de Nuestros Hijos Y Que perdurable mar! " Simbolo de la disolucin definitiva de sabor Todas Las Cosas buenas y malas, la Muerte. Kame, Da de Todos Sobre los demas, prr perdonar y pedir Perdn Por Toda mala Accin cometida. Representa el Principio, La Armona, la visin, la astucia e Inteligencia. Desarrolla la Energa de la Noche prr dar online luz a Da Otro, El Renacimiento a la UNA NUEVA VIDA DESPUES DE LA MUERTE. Kame ES LA ENERGIA QUE PROTEGE Y nep aconseja DURANTE TODA NUESTRA Existencia a Traves de Nuestros antepasados. Pronstica lo bueno y lo malo. Kame, la Muerte, es lo nico Seguro Para Todos. En la dimensin de los muertos, no Competencia heno, Ambicin, ni sufrimientos, es Donde encontramos Verdadera Paz y Armona. Morir y Nacer, la dimensin del Ms All, Gran Cambio.

CARACTERSTICAS
La persona ante NACIDA El Da Kame FUE engendrada en El Da Tijax y Su Destino Sera regido Por El Da I'x. Es Una persona muy Paciente, de buen PROCEDER, de buena Actitud, no existe Da Difcil Para El. Es Llamado prr servicio Ajq'ij. Siempre Debn ESTAR en Armona con Su Da Que ya estan propensos a la Muerte accidental. No debe manifestar Temor ante la Muerte y le ayudar no est. La oscuridad, Manifestacin de lo desconocido, le da el Poder de resolver misterios. Tin sin Sufrimiento Que Viene de Vidas Anteriores. Florerias quitarle la Fuerza un personaje UNA, COMO also you can fortalecerla.

Caractersticas Positivas
Fuerte, tenaz, afortunado, respetuoso, habilidad Para El Trabajo y las artes, profetiza lo bueno y lo malo; clarividencia e Intuicin, ES PROTEGIDO POR Personas Que Solo Por conocerlo le Ayudan. La persona tendra Mucho magnetismo.

Kej
K'ichee' : Kej Itza : Manik' Orientacin : Este Elemento : Fuego Lugares energticos : Los bosques, las montaas y lugares de rboles Partes del cuerpo que rige : Brazos y pies Color : Beige, amarillo. Nahuales : El Venado y El Pizote.

Significado del Glfo :


Representa una mano cerrada , creando un circuito de energia que carga a los cuatro puntos cardinales representados por los cuatro dedos y potencializados por el dedo opositor. Venado, fuerza, autoridad, cuatro puntos cardinales, nahual de la sagrada vara, nahual del hombre y de la familia.

Significado
Kej es el venado. Obsrvalo con sus cuatro patas. Este da es el simbolo de los cargadores de las cuatro direcciones. Los cuatro sostenes del cielo y de la tierra. Este da nos ordena, nos obliga a que debemos de hacer el bien. Las personas que nacen en Kej tienen grandes responsabilidades con su pueblo, con su communidad, responsabilidad de comportarse bien, de actuar bien, de hacer las cosas bien analizadas, de ser buen padre o buena madre, de ser buen maestro y dar buenas enseanzas, de saber actuar con rectitud. Debe saber hacer ofrendas sagradas. Cuando llegaron los invasores con caballos, los indgenas le dieron el nombre del venado, que era utilizado como un caballo por su fuerza.

Interpretacin
Simboliza el da del hombre como autoridad, principal y gua del pueblo. Es la fuerza y el poder que carga el destino de la humanidad. Representa los cuatro sostenes, los cuatro pilares de los cuatro puntos cardinales que fueron creados desde un principio para sostener con fuerza y energa la Tierra, la Luna y las estrellas. El Venado, uno de los cargadores del mundo. Refirase a las 4 fuerzas de la naturaleza, los elementos que alimentan la vida : el Sol, la Tierra, el Aire, el Agua ; los 4 B'alams. Es el encargado de los bosques y de la naturaleza, el equilibrio entre el humano y la Madre Tierra. La solidez y la estabilidad. Toda clase de cuadrpedos. El servicio con humilidad, la visin de lo que viene Altamente positivo. Kej constituye uno de los cuatro Cargadores del Ao, Cargador del Tiempo.

Caractersticas
La persona nacida ante el da Kej fue engendrada en el da Kawoq y su destino ser regido por el da Tz'ikin. Puede formarse como Ajq'ij, segn lo determine el Gua que sea consultado y de la numeracin que acompae su da. Su mayor virtud es el arte, es un gran buscador de la verdad, buen consejero. Tiene una intuicin muy desarrollada, que le puede servir para evitar muchos problemas en su vida. Saben disimular muy bien su carcter . Deben saber balancear la teora y la prctica para lograr el equilibrio. Estn protegidos por los cuatro elementos, caen y se levantan cuanta veces sea necesario. Su salud es buena, muy aguantador y fuerte. Pero si hace dao con su poder se debilitar y enfermera.

Caractersticas positivas
Personas fuertes en cuerpo y en espritu, giles, responsables e inteligentes, con poder de convencimiento, seguros de s mismos, consejeros solidarios.

Caractersticas negativas
Personas enojadas, exigentes, necios, viciosos, aprovechados y arrebatados ; manipulador ; apariencia externa tranquila, de interior muy compulsivo. Puede hacer el mal con su pensamiento.

Qanil. Es el germen y la semilla. Es el retoo de la vida. Es aliento y creacin. Es sentimiento de nobleza. Es el smbolo de la regeneracin de la tierra. Es el da de la fertilidad y la cantidad. Segn el Chilam Balam de Chumayel fue en el da Qanil cuando Ajaw invent el gran sumidero de la gran laguna del mar. En los Cdices es el smbolo del planeta Venus. Da propicio para las rogativas que se hacen con relacin al maz. Da para dar gracias a la Divinidad de la Tierra por la cosecha de maz. Es, entonces, el nawal de las cosechas. El que nace en este da es buen agricultor. Hay que buscar este da para la siembra y cosecha del maz. Tambin es un da para le plena realizacin humana. Es el da de la fecundacin y de la germinacin. Es el da de las enfermedades que terminan con la vitalidad humana, vegetal y animal. Es el da del desfallecimiento. Funcin espiritual Se hacen ceremonias para la bendicin de semillas. Da para pedir buena cosecha a la Madre Tierra. Caracterstica de la persona nacida en Qanil Su origen es Ajpu y su destino, Ajmaq. Fortalezas Puede ser un buen Ajqij. Es muy responsable, trabajador y armonioso. Puede poseer muchos bienes materiales. Le gusta la agricultura. Puede resultar buen defensor de otras personas. Pueden tener muchos xitos. Debilidades Puede sentirse superior sobre otras personas. Puede resultar muy orgulloso y egosta. Puede sufrir decaimientos fsicos. Puede fomentar conflictos y enemistades. Puede resultar con trastornos mentales.

Toj
K'ichee' : Toj Itza : Muluk Orientacin : Norte Elemento : Aire Lugares energticos : La playa y las rocas grandes Partes del cuerpo que rige : Odos y energa seminal Color : Rojo, blanco. Nahuales : Fuego, Tierra y Hongos.

Significado del Glfo :


Representa al abuelo Sol con su fuerza, la ley de causa y efecto. Enfermedad, dolor, ofrenda ante la naturaleza (multa), pena ; fuerza, energa, luz.

Significado
Q'anil Toj quiere decir pagar. Es un da especial para pagar, que pagamos ? Pagamos por todo lo que tenemos, por lo que somos. Por todo lo que El Ajaw nos ha dado. Como pagamos ? Pagamos con una ceremonia. Tambin este da se usa para pedir que nos paguen bien por nuestro trabajo, pues solo as podemos sostenernos y mantener a nuestra familia. Toj es el fuego sagrado. Toj es para agradecer, para reconciliarnos ante El Padre y hasta para sanar nuestros males. Tambin es para conseguir lo que necesitamos y agradecer por la vida que nos ha dado. Que si nos sentimos fracasados es por culpa nuestra, por no saber buscar el hilo de nuestro destino.

Interpretacin
Simboliza el sufrimiento que es causado por el pecado. Es el da indicado para dar la ofrenda, la invocacin al Creador y Formador por todo lo que nos rodea. Toj es el pago y equilibrio de la justicia, amor, comunicacin, reunin. Es un signo clido y por ende magntico y sensitivo. El pago al Creador y Formador, a la Madre Tierra y a todos los elementos ; pagar por los beneficios y pruebas que nos pone la energa. Toj significa tambin Tojil, cuando los B'alam hicieron sus ofrendas en direccin de la salida del Sol, para agradecer el nuevo amanecer ; el sagrado fuego ceremonial.

Caractersticas
La persona nacida ante el da Toj fue engendrada en el da Imox y su destino ser regido por el da No'j. Trae una vida intensa y llena de emociones. Es considerado un buen gua espiritual, un buen intercesor. Trae fuerza y luz espiritual a los hogares, las familias y los pueblos. Puede llegar a formarse como Ajq'ij o bien dar siempre sus ofrendas, segn le sea aconsejado por el gua espiritual. Este signo trae varios dones, y mucha energa que debe saber canalizar. La persona debe pagar por cosas pendientes, de vidas anteriores, que no salieron bien. La enfermedad puede ser por cosas que introducen en su cuerpo, influencias de energas negativas. Para gozar de buena salud debe hacer su ofrenda al Creador y Formador cada veinte das.

Caractersticas positivas
Fuerte, respetuoso, creativo, solidario, inteligente, dinmico, sincero, analista, valiente, imaginativo, equilibrado.

Caractersticas negativas
Vicioso, enojado, agresivo, posesivo, mentalmente inestable.

Tz'i'
K'ichee' : Tz'i' Itza : Ok Orientacin : Sur Elemento : Agua Lugares energticos : Las montaas, la playa y la naturaleza Partes del cuerpo que rige : El cerebro, energa de la mente e intuicin. Color : Amarillo, blanco, beige. Nahuales : El Perro y El Coyote.

Significado del Glifo:


El perro. El bculo o vara que utilizan las autoridades indgenas. Juego, amistad, autoridad, fidelidad, da del parto

Significado
Tz'i' es el da de la autoridad. La autoridad material y la espiritual. Todos los seres que vivimos sobre la faz de la tierra estamos gobernados por dos leyes : la Ley Divina y la Ley Natural. Estamos bajo estos reglamentos de obedencia, de hermandad y de respeto para las autoridades, los maestros, los ancianos, nuestros padres. El Tz'i' el la autoridad y el smbolo de autoridad es la Vara o bastn del poder. Nuestro deber es de ser obediente y no rebelde. No puedes usurpar el derecho de tus hermanos y hermanas, el de tus ancianos ni mucho menos de la autoridad.

Interpretacin
"hecho el universo y creado el hombre sobre la bendita faz de la tierra, tambin se cre el perro, como smbolo del desequilibrio si se desorienta la sabidura". Tz'i' est la ley, la autoridad, la justicia, la fidelidad y el orden. Es el protector de la ley material y espiritual, representa el orden y la exactitud. Es la interpretacin de lo conocido y lo desconocido. Simboliza el signo de la ley y de la autoridad, tanto terrestre como csmica, es la justicia y es da que trae a luz la verdad. Son los primeros padres que nos dieron estas leyes basadas en la armona de la naturaleza. Estas autoridades tienen su energa en lugares naturales como altares o pirmides. El Tz'i' significa tambin el perro, que es el ayudante y consejero.

Caractersticas
La persona nacida ante el da Tz'i' fue engendrada ante el da IQ' y su destino ser regido por el da Tijax. Posee la virtud para interceder, corregir y desatar a una persona que ha cado en algn mal. Indicado para ser Ajq'ij. Como representante del Creador en la tierra, deben aplicar la justicia. Su mayor prueba es el orgullo. Emocionalmente inestable, confundido e inseguro. Su enfermedad es provocada por la inseguridad y sus apuros sexuales. Las adicciones son las peores enemigas de su vida y los lleva a la tumba. Su sanidad conlleva una lucha tenaz para encontrar su esencia y ser l mismo para romper con los crculos viciosos.

Caractersticas positivas
Amistoso, respetado, equilibrado, valiente, justo, abogado y juez ; fiel, amable, justo, fuerte, delicado, gil, estratega, resistente ; romntico, sensible, idealistas.

Caractersticas negativas
Vicioso, ambicioso, propenso crear enemistad, manipulador. Quiere aplicar su propia ley e imponerla a los dems. Necesita consejo y proteccin del Ajq'ij.

You might also like