You are on page 1of 28

Qu son protenas?

Las Protenas
Informacin sobre protenas y alimentos con protenas
Los nutrientes de gran importancia biolgica que son las protenas, son macromolculas que constituyen el principal nutriente para la formacin de los msculos del cuerpo. Funciones de las protenas son transportar las sustancias grasas a travs de la sangre, elevando as las defensas de nuestro organismo. Por lo tanto la ingesta diaria de estos nutrientes que son las protenas es implescindible para una dieta sana y saludable para todos siendo la ingesta dealimentos ricos en protenas de especial importancia en la nutricin deportiva.

Antes de continuar hablando de qu son las protenas, cabe sealar que la importancia de las protenas es tal que la prctica totalidad de las funciones biolgicas que son desempeadas en cualquier organismo vivo son realizadas por las protenas. Esto da una idea de lo importantes que son las protenas. Para profundizar en esta definicin definicin de protenas, continuaremos hablando de su estructura.

Estructura de las protenas


Las protenas poseen una estructura qumica central que consiste en una cadena lineal deaminocidos plegada de forma que muestra una estructura tridimensional, esto les permite a las protenas realizar sus funciones.

En las protenas se codifica el material gentico de cada organismo y en l se especifica su secuencia de aminocidos. Estas secuencias de aminocidos se sintetizan por los ribosomas para formar las macromolculas que son las protenas. Existen 20 aminocidos diferentes que se combinan entre ellos de mltiples maneras para formar cada tipo de protenas. Los aminocidos pueden dividirse en 2 tipos:Aminocidos esenciales que son 9 y que se obtienen de alimentos y aminocidos no esenciales que son 11 y se producen en nuestro cuerpo. La composicin de las protenas consta de carbono, hidrgeno, nitrgeno y oxgeno adems de otros elementos como azufre, hierro, fsforo y cinc. En las clulas, las molculas orgnicas ms abundantes que son las protenas , constituyen ms de el 50 % del peso seco de las mismas. Las protenas son el principal nutriente para la formacin de los msculos del cuerpo.

Clasificacin de las protenas

Segn su composicin, las protenas se pueden clasificar en dos tipos que son protenas simpleso protenas conjugadas.

Por un lado tenemos las protenas que son protenas simples y son aquellas que, por hidrolisis, producen solamente -aminocidos. Un ejemplo de protena que es una protena simple es la ubiquitina.

Por otro lado, estn protenas que son protenas conjugadas. Estas protenas contienen adems de su cadena polipeptdica un componente que no es un aminocido, denominado grupo prosttico. Este componente puede ser un cido nucleico, un lpido, un azucar o simplemente un in inorgnico. Ejemplos de protenas que son protenas conjugadas son la mioglobina, la hemoglobina y los citocromos.

Segn su forma, las protenas se clasifican en dos tipos que son protenas fibrosas y protenas globulares. Si en un tipo de protenas hay una dimensin mayor que las dems de dice que son protenas fibrosas. Es comn que este tipo de protenas, las protenas fibrosas, tengan adems funciones estructurales. En las protenas que son protenas globulares su cadena polipeptdica se encuentra enrollada sobre s misma. Esto da lugar a una estructura que es esfrica y compacta en mayor o menor medida.

Alimentos constructores

Los alimentos constructores son los que contienen protenas se encargan de brindarnos las sustancias necesarias para construir o formar los tejidos de nuestro cuerpo y nos permiten reparar las partes que han sido daadas por una cortadura, un golpe, etc. Contienen protenas la carne, el pescado y el huevo. Algunos alimentos de origen vegetal tambin contienen protenas pero en menor cantidad como los frijoles, las lentejas, las habas y los garbanzos. Su funcin principal es suministrar aminocidos para la sntesis de protenas. Leche, yogur y quesos. Carnes, pescados y huevos. Calcio Hierro Legumbres Alimentos plsticos o constructores - Leche, yogourt y quesos - Carnes, pescados y huevos - Legumbres, fruta, grasa y cereales - Frutos secos - Huevos, vsceras, legumbres Aportan: Protenas animales, calcio Protenas animales, calcio Protenas vegetales Calcio

HierroTambien son los que tienen concentraciones en protenas. Dichas protenas son

necesarias para el crecimiento y anabolismo de los tejidos corporales. Su misin principal es producir y reparar los tejidos de nuestro organismo: el muscular, el nervioso, el seo, etc. Todos los alimentos constructores de origen animal son los que poseen la mayor concentracin de protenas y las de mejores propiedades. Dentro de este grupo se encuentran: la leche, el queso, los huevos, las carnes, los pescados, los mariscos, las vsceras y los embutidos. De todas maneras este grupo tiene otras caractersticas que hacen que no sea el alimento ideal para esta tarea. Los alimentos constructores son los alimentos ms complejos para digerir y adems, contienen grandes cantidades de elementos qumicos aadidos al animal durante su poca de crecimiento dosificados por el productor como antibiticos y anablicos hormonales. Aunque las legumbres secas son consideradas tambin como alimentos constructivos, o menestras tambin posean grandes cantidades de protenas, sus propiedades constructivas son inferiores a las de los alimentos anteriormente citados. Pero por contra se puede decir que digestivamente son ms aptos para ser ingeridos diariamente que los productos de origen animal. Por ltimo podramos decir que los cereales se enclavan en otro grupo, ya que adems de contener protenas en menor cantidad, su valor reconstituyente es menor, pero contienen otros elementos nutritivos de altas necesidades. Pero debemos tener en cuenta que la conjuncin de menestras y cereales mejorar la eficacia de sus protenas en sus funciones constructoras. Entre todos aquellos compuestos de grano que existen

que contengan buenas propiedades en sus protenas se encuentran los siguientes:

Alimentos Reguladores o Protectores


MAYO 31, 2011

Los alimentos reguladores o protectores son indispensables para asegurar el buen funcionamiento de los rganos y sistemas del cuerpo. Se encargan de proteger el cuerpo de las enfermedades y lo mantienen en buena salud. Favorecen la visin y conservan la salud de la piel y las encas. Este grupo de alimentos contiene como nutrientes principales las vitaminas y minerales, adems contienen el agua necesaria para transportar las sustancias nutritivas por todo el cuerpo y para limpiar el organismo. Tambin contienen fibra, que ayuda a la digestin y previene el estreimiento. Las vitaminas sirven para el buen funcionamiento del cuerpo, para mantenernos sanos, y es por esto que tienen una funcin reguladora. Las vitaminas ms conocidas son:

La vitamina A (se encuentra en frutas y verduras, y su funcin es proteger la visin) La vitamina B ( est en los frutos ctricos) La vitamina D ( mantiene el desarrollo normal del esqueleto y los dientes) Los principales alimentos reguladores son: 1. Frutas: Manzana Mandarina Uvas Papaya Sandia

Pltano 2. Verduras: Zanahoria Tomate Pepinillo Rabanito


Alimentos energticos!

EFE La Voz Mayo 14, 2008 Los alimentos energticos son los que proporcionan una dosis extra de vitalidad cuando se realiza un gran esfuerzo fsico o cuando parece que el cuerpo se ha quedado sin combustible para seguir adelante.

En estos casos se puede recurrir a los preparados llamados energticos, aunque tambin hay alimentos naturales que ayudan a remontar la sensacin de cansancio.

Sin embargo, a veces se necesita un poco de energa extra, y para lograrla hay un amplio abanico de posibilidades. publicidad

Energa envasada

Bebidas, barritas y gelatinas energticas estn elaboradas a base de carbohidratos, protenas, vitaminas, minerales y aminocidos esenciales. Son una ayuda inapreciable para las personas

que practican deportes de larga duracin y que requieren un gran esfuerzo fsico, como el ciclismo, la escalada o los maratones.

Resultan muy prcticas en cualquier actividad deportiva, puesto que aportan caloras extra y se digieren con gran rapidez. Disminuyen la fatiga, aumentan el rendimiento y facilitan una recuperacin ms rpida tras el esfuerzo fsico.

En la composicin de las bebidas isotnicas hay por lo general, adems de azcares y sales minerales, cafena o hierbas tales como ginseng, hojas de mate o semillas de guaran.

Estas bebidas aportan unas 300 caloras por litro y ayudan a reponer el agua y las sales minerales que se pierden durante el ejercicio, pero no estn indicadas en caso de hipertensin, diabetes o problemas cardacos.

Los alimentos y bebidas energticas aportan muchas caloras. Hay que tomarlos con moderacin y slo en casos de gran esfuerzo fsico.

Alimentos llenos de energa

Agua, bicarbonato, azcar y limn forman una bebida apropiada para mantener una buena hidratacin. Los frutos secos y el chocolate negro se cuentan entre los alimentos que proporcionan una inyeccin inmediata de energa.

Cuando la necesidad de energa es mayor, lo mejor es combinar los tres grupos de alimentos: los que tienen un gran aporte energtico, los que favorecen el crecimiento y la formacin de masa muscular, y finalmente los que hacen ms fcil la absorcin de los dos grupos anteriores.

Los alimentos ms energticos son los carbohidratos, como arroz y pastas y sus derivados, los azcares, los aceites y los frutos secos.

Los que intervienen activamente en el desarrollo seo y muscular son las carnes y pescados, huevos, legumbres y lcteos. Este grupo recibe el nombre de alimentos plsticos o de construccin.

Se llama alimentos reguladores a los que ayudan a asimilar los dos grupos anteriores y regulan el buen funcionamiento de todo el organismo. Este grupo est formado por frutas, verduras y hortalizas.

Para una alimentacin energtica basta con consumir en cada comida principal del da alimentos de cada uno de estos grupos.

Alimentacin y buen humor

Una alimentacin equilibrada contribuye al optimismo y al buen humor. La falta de ciertos componentes en la dieta diaria produce cansancio y desgana, lo que se traduce en irritabilidad y mal humor.

Las ltimas investigaciones cientficas confirman que la carencia de hierro en la alimentacin produce falta de atencin y mala memoria, y la falta de magnesio hace a las personas ms susceptibles al estrs.

El hierro se encuentra sobre todo en la carne, huevos, frutos secos, cereales y legumbres, y el magnesio en las verduras y legumbres, la fruta y el cacao.

Los cidos grasos omega-3, muy abundantes en pescados como el atn y el salmn, son tambin fuente de optimismo, puesto que estas sustancias son buenas para el sistema circulatorio, y se dice que lo que es bueno para el corazn es bueno para la cabeza.

Alimentos para el libido

En la lista de alimentos que se dice aumentan el deseo sexual, el chocolate se sita tradicionalmente en primer lugar, seguido muy de cerca por las fresas y los mariscos.

La larga lista de alimentos afrodisacos elaborada a lo largo de siglos incluye desde la sopa de aleta de tiburn a la miel.

Las vitaminas C y E son las responsables del poder afrodisaco de ciertos alimentos, puesto que la vitamina C acta sobre el sistema endocrino u hormonal y la E sobre los rganos reproductores.

El olor y la vista estimulan los sentidos y son parte importante de un men afrodisaco.

As, las especias como la canela, el clavo y la pimienta, que adems son energizantes, deben formar parte de ese men.

Tambin estn considerados afrodisacos el esprrago, la zanahoria y el apio, junto al higo, el aguacate, y la berenjena adems de por su forma, que evoca la de los rganos sexuales masculino y femenino- por sus propiedades energizantes.

Entre las frutas, la manzana ocupa un lugar destacado, tal vez por ser el smbolo del pecado que oblig a Adn y Eva a abandonar el Paraso Terrenal.

Tome en cuenta

-Bebidas, barritas y gelatinas energticas estn elaboradas a base de carbohidratos, protenas, vitaminas, minerales y aminocidos esenciales.

-Los alimentos y bebidas energticas aportan muchas caloras. Hay que tomarlos con moderacin y slo en casos de gran esfuerzo fsico.

-Los alimentos ms energticos son los carbohidratos, como arroz y pastas y sus derivados, los azcares, los aceites y los frutos secos

Alimentos energticos son muy importantes para los humanos, especialmente los nios
06-07-2009

Imprimir

Existen tres tipos de alimentos: los energticos, los constructores y los protectores; si queremos tener una nutricin completa, no debemos olvidar que el secreto es tener un balance de estos tres tipos de alimentos porque cada uno de ellos tiene un aporte importante para el desarrollo de los nios y adultos. Dentro de los alimentos que dan energa estn los que son ricos en grasas y carbohidratos. LAS GRASAS Son el nutriente que ms energa aporta. Por cada gramo da unas 9 kilocaloras, mientras que los carbohidratos dan slo 4 kilocaloras. energeticos01aLos nios pequeos necesitan de grasas porque gastan mucha energa, adems las grasas forman parte del sistema nervioso que se est formando, as como de hormonas y tejidos que protegen a sus rganos. Los alimentos ricos en grasa cuya principal funcin es aportar energa son: Aceites, mantequilla, margarina, man, pecanas, nueces, semillas de girasol. Como los nios pequeitos necesitan mucho de las grasas sobretodo de las grasas vegetales- siempre se recomienda que se les agregue 1 cucharita de aceite vegetal (cualquier tipo de aceite) en su plato de comida (almuerzo y cena) hasta los 2 aos de edad. LOS CARBOHIDRATOS Mientras que las grasas deben convertirse en otras substancias para dar energa, los carbohidratos son utilizados de inmediato y no se almacenan. Son el principal combustible del cuerpo y del cerebro. carbohidratos01a La cantidad de energa que consume el cuerpo durante el crecimiento es enorme. Por eso es muy importante que los nios consuman suficiente de ste grupo de alimentos. Existen 2 tipos de carbohidratos, los simples (todo lo que es dulce, como el azcar, las golosinas, la chancaca, miel, pasteles) y los complejos (harinas, pastas, pan, cereales como el arroz, el trigo, el maz; tubrculos como la papa, el camote, la oca o la yuca). carbohidratos02a Es normal que los carbohidratos constituyan la mayor parte de nuestra dieta.

Hay que tener cuidado de no abusar de los carbohidratos simples pues generalmente no aportan otros nutrientes. Las grasas procesadas como la de los pasteles, chocolates de leche, etc. Tambin resulta perjudicial si se consume en exceso.

Alimentos complementarios
Existen una serie de alimentos y bebidas que no se consideran bsicos, aunque s de consumo habitual, por lo que se incluyen en la clasificacin de alimentos complementarios.

Thinkstock Estos productos son el azcar, la sal, los productos azucarados, las grasas animales de adicin y las bebidas refrescantes, estimulantes o alcohlicas. En una alimentacin equilibrada podra prescindirse perfectamente de estos alimentos aunque en realidad lo que se recomienda es la moderacin en cuanto al consumo de estos productos. Una sencilla forma de calcular el equilibrio alimentario de nuestra ingesta consiste en comparar el consumo habitual con las recomendaciones de raciones de cada grupo de alimentos. Se ha presentado el ejemplo de la supuesta ingesta de una mujer adulta en situacin de normopeso con la correspondiente identificacin en raciones de alimentos y la comparacin con las recomendaciones. Una alimentacin suficiente y variada no requiere la complementacin de suplementos vitamnicos y minerales. Slo en situaciones carenciales pueden estar indicados estos compuestos, siempre bajo prescripcin mdica. El equilibrio alimentario no se compra en las farmacias.

Los alimentos complementarios Alimentacin complementaria: Hace referencia a los nuevos alimentos que complementan a la leche materna, no la sustituyen. Razones para ofrecer alimentos complementarios:

Desarrollo: Todos los nios ms pronto o ms tarde muestran inters por la comida de los adultos. Probar nuevos sabores y texturas se convierte en una experiencia sensorial nica y en una oportunidad de aprendizaje. Las necesidades de cada nio, as como las funciones y capacidades de su cuerpo, pueden servir de referencia, no slo para decidir el momento en que se inicia la alimentacin complementaria, sino tambin para marcar el desarrollo de la misma. De esta manera, el nio puede participar en su alimentacin de forma activa y divertida para l: ofrecindole un pltano maduro podr experimentar sin que sea una imposicin o una obligacin, si coge guisantes o trocitos de pollo con los dedos y se los lleva a la boca, har un buen ejercicio de coordinacin. Nutricin: Llega un momento en la vida del nio en que la leche materna no es suficiente para satisfacer todas sus necesidades nutricionales; ello no significa que la leche haya perdido sus propiedades sino que no basta. La leche debe ser el alimento fundamental, cualitativa y cuantitativamente durante el primer ao de vida y sigue siendo una fuente importante de nutrientes durante el segundo ao y despus. Cultura: Diferentes culturas tienen distintas costumbres en cuanto a la incorporacin de la alimentacin complementaria aunque no todas ellas resultan biolgicamente adecuadas. En algunos pases las circunstancias de la madre, como el trabajo fuera del hogar o la existencia de lugares donde no se pueda o no est aceptado el llevar al beb, hacen que se adelante la edad de incorporacin de la alimentacin complementaria. Con una buena informacin es posible continuar con la lactancia, haciendo compatible el amamantar con el trabajo materno, y demorar la alimentacin

complementaria hasta que biolgicamente sea adecuada para el beb. Posibles inconvenientes de ofrecer prematuramente alimentos complementarios (1):

Interfiere con la alimentacin al pecho en perjuicio de sta. Carga excesiva de solutos renales e hiperosmoralidad (incapacidad del rin de los nios pequeos para expulsar a travs de la orina la ingesta excesiva de determinados nutrientes, especialmente protenas y sodio)

Puede producir alergia a determinados alimentos Conlleva un riesgo de trastornos de la regulacin del apetito Puede contener constituyentes perjudiciales para lactantes pequeos Puede contener aditivos y contaminantes.

Posibles inconvenientes de demorar en exceso la incorporacin de alimentos complementarios (1):

Podra verse afectado el crecimiento del beb por falta del algn nutriente o de energa. Los bebs podran mostrar desinters por dichos alimentos (sobre todo si aparecen despus de los 10 meses de edad).

Podran verse afectadas las capacidades motrices orales, como la capacidad de masticar, as como la aceptacin de nuevos sabores y texturas.

Recomendaciones actuales sobre alimentacin complementaria Recomendaciones de la Academia Americana de Pediatra (AAP)(2)

El nio est listo para empezar a tomar otros alimentos cuando:


Es capaz de sentarse estable sin ayuda. Pierde el reflejo de extrusin que hace que los nios expulsen la cuchara con la lengua (Hasta que tienen suficiente discernimiento para distinguir lo que se come de lo que no, por si acaso lo escupen todo)

Muestra inters por la comida de los adultos Sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos (al ver acercarse la cuchara el nio que tiene hambre abre la boca y mueve la cabeza hacia delante. El que est saciado, cierra la boca y mueve la cabeza hacia un lado).

Los nuevos alimentos se deben incorporar de uno en uno, en pequeas cantidades y con al menos una semana de separacin.

Nueva declaracin de la AAP sobre la lactancia materna, 2005 (3)

La lactancia materna debe ser exclusiva y a demanda hasta los 6 meses Hay bebs que no estarn listos para los alimentos complementarios hasta los 8 meses Se pueden aadir otros alimentos a partir de los 6 meses, continuando la lactancia materna como mnimo hasta el ao, y luego durante todo el tiempo que madre e hijo deseen.

Recomendaciones de la OMS y UNICEF (4,5):

Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses (Se entiende como 6 meses el ltimo da del 6 mes)

Se pueden ofrecer otros alimentos complementarios a partir de los 6 meses, aunque si el desarrollo sigue siendo adecuado, tal vez no sea necesario dar otros alimentos hasta los siete o incluso los ocho meses.

Continuar la lactancia materna, junto con otros alimentos, hasta los dos aos o ms. Los alimentos deben ser variados El pecho debe ofrecerse antes que los otros alimentos, para mantener una buena provisin de leche en la madre

Los menores de 3 aos deben comer al menos 5 o 6 veces al da Aadir un poco de aceite o mantequilla a las verduras, para aumentar su valor calrico.

Qu tipo de alimentos? Todas la madres suelen recibir detalladas instrucciones de diversos profesionales sanitarios sobre cuales son los mejores alimentos para empezar la alimentacin complementaria. El problema es que cualquier madre que hable con otra madre, ya sea la vecina en el parque, la cuada en Lugo o aquella amiga que se fue a Salamanca, puede comprobar por s misma que estos supuestos mejores alimentos simplemente no coinciden y se hacen cada vez mas extraos a medida que aumenta la distancia geogrfica, no digamos si adems la amiga en cuestin se ha ido a vivir a otro pas. Empleando el puro sentido comn pronto se hace evidente que con toda probabilidad existen tantos mejores alimentos, cantidades y sistemas como profesionales sanitarios hay en el mundo. Y es que a veces nos pasa desapercibido que todas estas recomendaciones no obedecen realmente a evidencias

cientficas sino que responden mas bien a los hbitos culturales de una poblacin determinada, a las preferencias personales de cada profesional de la salud en cuestin y a protocolos de incorporacin de alimentos que fueron estipulados en su da y que tienden a perpetuarse por su propia inercia sin que nadie los cuestione. Las recomendaciones de los expertos basadas realmente en la evidencia cientfica son mucho ms generales y es importante que todas las madres las conozcan: No hay ninguna base cientfica para recomendar el ofrecimiento de un alimento antes que otro siempre que al principio se trate de alimentos sanos con poco potencial alergnico. Es indiferente empezar por la fruta, la verdura, los cereales, ... No hay ninguna base cientfica para recomendar que un alimento determinado deba darse a una hora determinada (por ejemplo, las frutas por la tarde). Cualquier alimento puede darse a cualquier hora, a comodidad de la madre. De hecho si la madre trabaja o debe ausentarse por cualquier motivo lo ms cmodo es que la alimentacin complementaria se de en su ausencia. Los alimentos pueden empezar a ofrecerse a partir de los 6 meses y siempre despus del pecho o la leche extrada. Solo si la madre est ausente y no quiere extraerse la leche, los alimentos complementarios la sustituirn parcialmente.. Los alimentos deben ofrecerse de uno en uno, separados por al menos una semana (por ejemplo, si se decide empezar por la fruta, la primera semana se le da a probar la pera, a la semana siguiente la manzana, y as sucesivamente).

Se debe empezar con pequeas cantidades que irn aumentando a medida que el nio las acepte de buen grado. Nunca se debe obligar a comer a un nio. Las asociaciones americanas de pediatra y diettica indican que los bebs sern quienes escojan libremente los alimentos que los padres les ofrezcan (6). Procurar escurrir los alimentos para no llenarle el tubo digestivo con el agua de coccin. No dar alimentos que suelen causar alergia (especialmente leche de vaca y derivados , fresas, frutas del bosque y cualquier otro que produzca alergia a un miembro de la familia) hasta los 12 (7). No aadir azcar ni sal a los alimentos. La sal que use la familia debe ser, en cualquier caso, yodada (8). Puesto que la capacidad del estmago de los nios es ms reducida, para que puedan obtener suficientes nutrientes de las comidas que tomen, stas deberan ser ricas en energa y nutrientes (incluyendo micro nutrientes). Se recomienda incluir:

Variedad de alimentos (despus de haberlos incorporado de uno en uno separados por una semana) Alimentos ricos en energa, como aceites. Los purs deben ser tan espesos como el nio pueda tomarlos, para evitar tener que diluirlos.

Frutas frescas y vegetales Alimentos ricos en hierro (legumbres, carnes, pescado....)

Qu cantidad?

La mejor estrategia para determinar la cantidad de alimentacin complementaria que debe ingerir un nio es fiarse de su propio sentido del apetito. Al principio tomar apenas alguna cucharada pero en cuanto empiece a aceptar de buen grado la alimentacin complementaria ir aumentando la cantidad que ingiera. La idea es ofrecer y, sobretodo, no obligarle jams a comer. Cada nio tiene sus propias necesidades y sigue su propio ritmo, pretender que coma una cantidad standard determinada a una edad determinada no solo es inadecuado sino que puede ser contraproducente. Cuando empezar a ofrecerlos? Aparte de seguir las recomendaciones anteriores, el momento de empezar la alimentacin complementaria puede venir determinado por las circunstancias propias de cada madre. Las madres que tienen trabajo remunerado suelen ser vctimas de dos errores tpicos:

Creer que hay que destetar antes de reincorporarse al trabajo remunerado. Creer que si le van a dar otros alimentos a su hijo, tiene que acostumbrarlo primero.

La lactancia materna es compatible con el trabajo remunerado mediante diferentes tcnicas, pero si no fuera posible o no se desease seguir las recomendaciones de la OMS / UNICEF y de la AAP, siempre se puede adelantar el ofrecimiento de la alimentacin complementaria hasta los 4 meses. En este caso el mejor sistema es que la madre d el pecho antes de dirigirse a su mbito laboral y a su regreso,

as como en los fines de semana y reservar otro tipo de alimentos para cuando la madre est ausente. Intentar acostumbrar a un nio a la alimentacin complementaria antes de que la madre deba separarse de l, solo consigue avanzar el problema: podra haber conseguido cuatro meses de lactancia materna exclusiva y se ha quedado en tres meses. Y adems, por trmino general, la criatura no se acostumbra. Cmo empezar? Los alimentos no necesariamente deben estar triturados, sino que basta que sean de consistencia blanda y puedan ser aplastados o troceados con un tenedor o por el propio nio con la lengua y el paladar (no hay que pretender que a los 6 meses y 1 da, el nio coma un plato entero de comida); en realidad, al principio, la comida es ms un experimento sensorial que otra cosa y seguramente no comer ms que unas pocas cucharadas si acaso; con el tiempo ir comiendo cantidades mayores, pero mientras tanto, la leche materna sigue alimentndolo. Los alimentos que se ofrecen pueden ser alimentos especialmente preparados para el nio o bien los mismos alimentos que toma el resto de la familia pero adaptados a la capacidad del nio; esto ltimo es preferible siempre que los hbitos alimentarios de la familia no sean muy inadecuados para un beb; si adems el nio como a la mesa a la vez que los dems, se estar proporcionando al nio la funcin socializadora que tiene la comida para el resto de la familia (Ej: el da que se prepare cocido, se pueden apartar una patatas, garbanzos y pollo antes de aadir la sal, que machacados con un tenedor se pueden dar al nio). No son

necesarios alimentos especiales para bebs y algunos de ellos, a parte de ser caros, llevan aditivos poco recomendables (sacarosa, aromas de vainilla, etc). Un arroz hervido es un cereal que el nio puede tomar desde los 6 meses. La densidad energtica de las comidas que se ofrecen al nio es algo a tener en cuenta. La cantidad de nutrientes contenida en las papillas preparadas por las madres es muy variable (6), en general con exceso de protenas y con pocas caloras; la calidad de las papillas caseras mejorara moderando la carne, aadiendo aceite y suprimiendo la sal; adems en general ninguna papilla casera supera en caloras a la leche materna, lo que confirma la recomendacin de dar antes el pecho que la papilla y demuestra lo carente de sentido que es adelantar la alimentacin complementaria porque el nio gane poco peso. En cuanto a los crnicos, como se ha comentado, los nios europeos toman en general un exceso de protenas. Como ejemplo, 50 gramos de pollo contienen suficiente protena como para cubrir las recomendaciones de la mayora de menores de un aopara todo el da. Es decir, cualquier otro alimento que tome el beb supondr un adicional aporte de protena a su alimentacin. Una racin sensata para menores de 2 aos sera 20-30 g de carne al da o de 30-40 gramos de pescado al da. No es conveniente incluir dichas cantidades en ms de una comida al da. Es importante recordar que, por seguridad alimentaria, conviene cocinar bien los alimentos de origen animal (huevos, pescados y crnicos). Es frecuente ver cmo nios amamantados acaban tomando leche artificial sin necesidad por la costumbre de mezclar los

cereales en polvo con sta; para un nio que tome bibern, es cmodo mezclar la leche artificial con los cereales, sin embargo un nio que toma pecho no necesita otra leche diferente a la de su madre, as que se le pueden preparar los cereales con agua, caldo, o incluso con leche que su madre se haya extrado, aunque esto ltimo no es necesario si el nio toma pecho en otros momentos del da. La costumbre de dar zumo de naranja solo o para diluir otras frutas en los primeros meses debera desterrarse. Probablemente proceda del intento de evitar el escorbuto en los nios con lactancia artificial en la primera mitad del siglo XX. Puesto que los nios amamantados no tienen este riesgo, no se benefician de esta prctica, y s en cambio se ven sometidos a un mayor riesgo de alergia, puesto que los ctricos frecuentemente estn implicados en alergias alimentarias cuando se introducen precozmente en la dieta del nio. Es importante recordar que aunque el nio necesite a partir de una cierta edad otros alimentos distintos de la leche materna, sta sigue siendo el alimento ms nutritivo de todos cuantos pueda tomar el nio; por este motivo, la OMS recomienda que primero se ofrezca el pecho y despus los otros alimentos, aunque ello suponga que el nio tome menos de otras cosas, lo que sera inadecuado es que por tomar primero otras cosas el nio deje de tomar la leche materna (9). La tabla que se muestra a continuacin resume las recomendaciones de incorporacin de alimentos complementarios en bebs y nios.

Y si no quiere? No todos los nios estn preparados para la alimentacin complementaria al mismo tiempo. Algunos ya muestran inters por otros alimentos antes de los 6 meses, en cambio otros pueden tardar mucho mas tiempo y no aceptarlos de buen grado hasta los 7 u 8 meses e incluso hasta ms tarde (10) (probablemente en breve veremos estudios que evalen el inicio de la incorporacin de alimentos complementarios ms tardamente, hacia los 8 o 9 meses de edad). Unos nios comen una cantidad bastante aceptable casi desde el principio, otros apenas picotean pequeas cantidades de diversos alimentos hasta pasado el ao. Lo que est claro es que ms pronto o ms tarde todos los nios empiezan a interesarse por otros alimentos y que mientras tanto la lactancia materna cubre sus necesidades, por lo nunca se debe intentar imponer a un nio la ingesta de una determinada cantidad de alimento. Algunos mitos de la alimentacin infantil

Las papillas alimentan mas que la leche A muchas madres les dicen que su leche ya no alimenta o que su leche es agua y lo peor es que muchas se lo creen. Las papillas de carne y verduras suelen tener menos caloras que la leche y las de verduras solas y las de fruta todava menos, y aunque algunas papillas, como las de cereales, tengan bastantes caloras, tienen menos cantidad de protenas, vitaminas, minerales y otros nutrientes que la leche materna. El nico alimento capaz de satisfacer, por s solo, todas las necesidades de un ser humano, al menos durante una parte de su vida, es la leche materna. Un recin nacido est perfectamente alimentado durante seis meses o ms slo con leche materna; pero nadie estara perfectamente alimentado ni en su infancia ni en ninguna poca, si pasase seis meses comiendo solo carne, o slo pan, o slo naranjas. Lo que no significa que el pan, la carne o las naranjas no alimenten, sino que se han de complementar con otras cosas. Complementar, no sustituir. Con una buena papilla para cenar, dormir toda la noche No se haga muchas ilusiones, muchos nios, incluso a los dos o tres aos, se despiertan casi cada noche por mucho que hayan cenado. Por mucho que se pretenda utilizar la comida para manipular el sueo de los nios, est demostrado experimentalmente que los nios no duermen ms por haber tomado papilla. Durante los primeros aos los nios suelen despertarse por la

noche, no slo porque necesitan comer, sino porque nos necesitan a nosotros. Por suerte el pecho permite satisfacer las dos necesidades a la vez, y el nio vuelve a dormir rpidamente. A partir de los 6 meses han de tomar leche de continuacin La leche de continuacin es un invento comercial, sin apenas utilidad prctica. Tanto la AAP como la OMS opinan que las leches de continuacin son innecesarias y recomiendan tomar la misma leche durante el primer ao. Para que la inventaron, entonces? Muy sencillo. La ley prohbe, en muchos pases (incluido Espaa), hacer publicidad de la leche de inicio. Pero la mayora, por desgracia, no prohben la publicidad de la leche de continuacin. As que para los fabricantes es ideal disponer de dos leches con el mismo nombre, que slo se diferencien por el numerito, de esta manera al publicitar PATATIN 2 consiguen hacer aumentar las ventas de PATATIN 1. La principal utilidad de las leches de continuacin, segn la ESPGAN, es que son ms baratas. Como la leche artificial es cara, las madres con menos recursos que dan el bibern pueden sentirse tentadas a incorporar antes del ao la leche entera de vaca, lo que no sera muy conveniente. Una leche que, sin ser tan adaptada, saliese ms barata, podra resultar til. Sin ser tan adaptada? En efecto. La leche de vaca tiene un exceso de protenas, ms del triple que la leche materna lo que es uno de sus mayores peligros ya que un beb no puede metabolizar una cantidad tan grande de protenas, y puede

enfermar gravemente. La fabricacin de la leche artificial consta de varios pasos, uno de los cuales es quitar la mayor parte de las protenas, proceso que no es nada fcil. Si no hay que quitarle tantas, resulta ms fcil de fabricar y, por tanto, ms barata. La ESPGAN parece creer que la diferencia de precio ser sustancial, pero al menos en Espaa, la diferencia para el consumidor es muy pequea. No es que la leche de continuacin sea mejor para los bebs mayores. Es peor que la leche de inicio, porque est menos adaptada. Pero los bebs mayores tienen una mayor capacidad para metabolizarla por lo que es ms fcil que la puedan tolerar. La industria lctea intenta darle la vuelta a la tortilla y vender la leche de continuacin como enriquecida en protenas para cubrir las necesidades en aumento de su hijo, pero no hay que dejarse engaar. Las necesidades de protenas de los nios no aumentan sustancialmente a medida que crecen, por lo que el exceso de protenas en la leche de continuacin no es ninguna ventaja para los bebs, sino slo un desecho industrial. Por supuesto los nios que toman pecho pueden seguir con el pecho pasados los 6 meses hasta que la madre y su hijo deseen. Si no come carne no tendr suficientes protenas Tal como se desprende del apartado anterior, incluso si el beb solo tomase leche, ya tendra suficientes protenas. Y los cereales y legumbres aportan ms protenas todava. De hecho el exceso de protenas suele ser uno de los inconvenientes que presentan la mayora de las papillas

caseras (6). Pese a que excede de los lmites del presente documento adentrarse en las particularidades de la dieta vegetariana, conviene mencionar que los nios vegetarianos muestran un crecimiento similar a los no vegetarianos (11).

You might also like