You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICE-RECTORADO ACADMICO DECANATO DE INVESTIGACIN Y POST-GRADO

Ensayo Argumentativo sobre el Paradigma Positivista y Paradigma Postpositivista

Paticipante: Ing. Mara Teresa Langone C.I.: 7.383.971 Curso: Investigacin en las ciencias sociales

Cabudare - 2013

Este ensayo tratar sobre el estudio del paradigma positivista y sus planteamientos, y temas en relacin con la concepcin dialctica del conocimiento. Adems, se presentar un anlisis comparativo y se expresara la postura personal en relacin con la propia accin acadmica que desarrollamos. En particular, se asume la existencia de un mtodo especfico p a r a conocer esa realidad y propone el uso de dicho mtodo como garanta de verdad y legitimidad para el conocimiento.

El positivismo es una corriente de pensamiento cuyos inicios se suele atribuir a los planteamientos de Auguste Comte, y que no admite como vlidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias

empricas. Tan importante es la influencia de Comte que algunos autores hacen coincidir el inicio del positivismo con la publicacin de su obra Curso de filosofa positiva.

Segn Gmez, (2007),(Pag.97); en su aporte sustenta que las teoras filosficas de Augusto Comte, aquella actitud o modo de pensar que se atiene a lo positivo o cualidad que poseen nicamente aquellos hechos que pueden captarse directamente por los sentidos y someterse a verificacin emprica; conocido tambin como racionalista, normativo , cuantitativo, realista, mtodo cientfico, hipottico deductivo entre otras El paradigma positivista llamado paradigma cuantitativo, empricoanaltico, racionalista, ha sido considerado el modelo dominante en las ciencias sociales hasta tiempos recientes. El positivismo busca slo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias. Como objeto busca los hechos o causas de los fenmenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos y su finalidad es la de explicar, predecir, controlar los fenmenos, y verificar teoras.

El positivismo es una corriente de pensamiento cuyos inicios se suele atribuir a los planteamientos de Auguste Comte. No admite como vlidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empricas. Comte influy en algunos autores para hacer coincidir el inicio del positivismo con la publicacin de su obra Curso de filosofa positiva. Entre su escuela filosfica que defiende determinados supuestos sobre la concepcin del mundo y del modo de conocerlo plantea a el mundo natural tiene existencia propia que est gobernado por leyes donde su objetivo se considera objetivo y factual la cual utiliza la va hipottico-deductiva adems que defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.

El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razn y los instrumentos que utilice. El conocimiento vlido es el cientfico. Hay una realidad accesible al sujeto mediante la experiencia. El positivismo supone la existencia independiente de la realidad con respecto al ser humano que la conoce. Lo que es dado a los sentidos puede ser considerado como real. La verdad es una correspondencia entre lo que el ser humano conoce y la realidad que descubre. El mtodo de la ciencia es el nico vlido. El mtodo de la ciencia es descriptivo. Sujeto y objeto de conocimiento son independientes: se plantea como principio la neutralidad valorativa.

De acuerdo con Dobles, Ziga y Garca,(1998) la teora de la ciencia que sostiene el positivismo se caracteriza por afirmar que el nico

conocimiento verdadero es aquel que es producido por la ciencia, particularmente con el empleo de su mtodo. En consecuencia, el positivismo asume que slo las ciencias empricas son fuente aceptable de conocimiento. Otra de las caractersticas relevantes del positivismo tiene que ver con suposicin epistemolgica central. En efecto, el positivismo supone que la realidad est dada y que puede ser conocida de manera

absoluta por el sujeto cognoscente, y que por tanto, de lo nico que haba que preocuparse, era de encontrar el mtodo adecuado y vlido para descubrir esa realidad.

Con respecto al paradigma Postpositivista los autores sealan que es una versin modificada del positivismo, la prediccin y el control continan siendo meta y parte del postpositivismo la cual es un paradigma enteramente nuevo, no reconciliable con el viejo. Se trata de un sistema de ideas enteramente nuevo, basado fundamentalmente en supuestos no solo diferentes, sino tambin contrastantes.

De manera anloga al positivismo, se presume la existencia de una realidad externa al hombre, pero, a diferencia de lo definido en ese paradigma, sta solo se puede conocer de un modo imperfecto, ya sea por la inevitable imprecisin de todo conocimiento humano, ya sea por la propia naturaleza de sus leyes, que tienen carcter probabilstico. Este punto de vista tambin se ha llamado realismo crtico, realismo, porque acepta que existan relaciones causa-efecto fuera de la mente humana en realidad, y crtico, por subrayar esa postura de sospecha continua y esa propensin a la duda que debe adoptar el cientfico frente a todos los logros de la ciencia.

Como diferencia fundamental entre el paradigma positivista y el postpositivista se ubica en su gnoseologa o teora del conocimiento. En ste ltimo, el postpositivista, se supera el esquema que considera la percepcin como simple reflejo de las cosas reales y el conocimiento como copia de la realidad. El conocimiento, en cambio se considera como el fruto o resultado de una interaccin, de una dialctica, o dilogo, entre el conocedor y el objeto conocido.

Para concluir, resulta importante destacar que el positivismo y el postpositivismo se define como concepcin analtica, la cual es un aporte de la idea cartesiana de fragmentar todo problema en tantos elementos simples y separado como sea posible. El concepto paradigma es de gran importancia en la evolucin del ser humano y con el de la ciencia, ya que este crea elementos y abre criterios ms amplios para llegar a una respuesta de todo aquello que indaga y formula el avance cientfico; a partir de pensamientos y creencias respaldndolo con verdaderos hechos Para desarrollar correctamente un paradigma es necesario crear un conjunto de normas para darle un orden lgico a este y as trascender en la ciencia. Nos referimos a ciencia ya que puede ser aplicable a diversos campos cientficos: Psicologa, antropologa, entre otros.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

El paradigma positivista y la concepcin dialctica del conocimientoM.B.A. Luis Gerardo Meza Cascante.Escuela de Matemtica, Instituto Tecnolgico de Costa Rica Los Paradigmas de Investigacin en las Ciencias Sociales. Ao2008 Miguel Hernndez, 2011 Paradigma PositivistaManuela Mendoza, 2012 Paradigma Positivista y PostpositivistaJos Mndez, 2012 Paradigmas

http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ContribucionesV4n22003/meza/pag1.html

http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/contribucionesV4n22003/meza
http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/ContribucionesV4n22003/meza/pag3.html

http://74.125.155.132/search?q=cache:xLSKXba66PIJ:biblioteca.idict.villaclar a.cu/UserFiles/File/METODOLOGIA%2520DE%2520INVESTIGACION/Parad igmas%2520de%2520investigacion.doc+fundamentos+del+paradigma+positi vista&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx&client=firefox-a http://www.slideshare.net/EstebanQuiroga/los-tres-paradigmas-eninvestigacin

You might also like