You are on page 1of 4

INSTITUTO TCNICO JUAN PABLO I PAZ Y FUTURO

Sistema de Gestin de Calidad


FORMANDO ESTUDIANTES COMPETENTES CON VALORES Y CALIDAD EDUCATIVA

MATRIZ PEDAGOGICA PESCC

PROBLEMTICA IDENTIFICADA: SEXTO Y SEPTIMO DE SECUNDARIA


FALTA DE AFECTO DESCONOCIMIENTO Y VALORACION DE SU CUERPO DEFICIENTE CLARIDAD EN CONSTRUCCION DEL PROYECTO DE VIDA

GRADO SEPTIMO
Hilo Conductor Lo que queremos lograr Competencias Ciudadanas y Cientficas Lo principal de un ciudadano, es respetar los derechos de los Dems. Y por tanto el ncleo central para ser ciudadano es, pensar en el otro. Reconozco que pertenezco a diversos grupos (familia, colegio, barrio, regin, pas, etc.) y entiendo que eso hace parte de mi identidad. Otros proyectos o actividades Manual para convivir en familia Cmo hacerlo? PRIMERA ACTIVIDAD: JUEGO DE ROLES CON MIMICAS. Por medio de interpretacin mmica se dar a conocer las diferentes relaciones afectivas que las personas podemos tener y a partir de ello realizar una crtica constructiva de mis relaciones afectivas en la actualidad y futuro. De igual forma se realizara una serie de conciliacin de relaciones dentro del saln y en la casa, por medio de escritos los cuales, sern realizados por los estudiantes hacia esas personas que creen tener una Recursos Papel de harina Marcadores Hojas de block Cinta adhesiva Cuartos de cartulina. Productos SABER Reconoce e identifica las diferentes relaciones afectivas que puedo entablar con las personas y cual es la mejor forma de realizarla HACER Construccin de una cartelera o pancarta grupal en el que se plasman todas las vivencias de relaciones afectivas que puedo tener en mi entorno. SER Muestra inters en el tema tratado, participando activamente en el desarrollo de la Evidencias Mostrar los plegables elaborados Cambio de actitud positiva hacia hablar de sus sueos y aspiraciones a corto, mediano y largo plazo

Entiendo que existen diferentes tipos de relaciones afectivas y FUNCIONES: establezco relaciones FUNCIONES AFECTIVAS basadas en el respeto y el cuidado de m y de las dems personas involucradas.
DERECHO: Derecho al fortalecimiento de la autoestima, la autovaloracin, y la autonoma para lograr la toma de decisiones adecuadas respecto a la sexualidad.

Construccin y cuidado de las relaciones

INSTITUTO TCNICO JUAN PABLO I PAZ Y FUTURO


Sistema de Gestin de Calidad
FORMANDO ESTUDIANTES COMPETENTES CON VALORES Y CALIDAD EDUCATIVA

MATRIZ PEDAGOGICA PESCC


Derecho a la integridad fsica, psquica y social. Respeto a las decisiones personales en torno a la preferencia sexual. Derecho al fortalecimiento de la autoestima, la autovaloracin, y la autonoma para lograr la toma de decisiones adecuadas respecto a la sexualidad. relacin o quieren establecer una relacin afectiva y no ha sido posible por diferentes motivos. ACTIVIDAD: El docente realizar en papelitos pequeos diferentes situaciones cotidianas referentes a relaciones afectivas para que puedan representar los estudiantes en forma de mmicas frente al grupo. Se encontraran en el Anexo 1 Se organizaran los grupos de cuatro integrantes para que puedan darle un nombre al equipo segn lo que vayan a interpretar y entre ellos presenten la funcin que corresponda. Al finalizar la situacin representada en forma de mmica, los estudiantes que estn en ese momento en el rol de pblico debern comentar de que se trataba la actuacin de sus compaeros, con el temtica y reconociendo sus relaciones afectivas como algo importante para su desarrollo integral.

INSTITUTO TCNICO JUAN PABLO I PAZ Y FUTURO


Sistema de Gestin de Calidad
FORMANDO ESTUDIANTES COMPETENTES CON VALORES Y CALIDAD EDUCATIVA

MATRIZ PEDAGOGICA PESCC


animo de adivinar que personajes eran , definir relacin afectiva interpretada, que estaba bien y que estaba mal de la situacin representada Luego de que el pblico adivina o trata de adivinar lo que sus compaeros estaban haciendo, los actores explicaran a todos la situacin representada, de forma tal que sus compaeros comprendan la relacin afectiva, personajes, cosas buenas y cosas malas de lo interpretado. Luego de cada interpretacin del caso por parte de los actores, el docente encargado de la actividad dar su punto de vista, derechos violados o cumplidos en el caso y explicar claramente la relacin afectiva y el respeto por los dems. Eso se har de igual forma con todos los grupos hasta completar

INSTITUTO TCNICO JUAN PABLO I PAZ Y FUTURO


Sistema de Gestin de Calidad
FORMANDO ESTUDIANTES COMPETENTES CON VALORES Y CALIDAD EDUCATIVA

MATRIZ PEDAGOGICA PESCC


las situaciones requeridas. Se entregar una hoja block a cada estudiante en donde plantear a alguna persona la necesidad de mejorar su relacin afectiva o iniciar una relacin afectiva y se concluir con el escrito del resultado que obtuvo con este proceso. + Compromiso: Construccin de una cartelera o pancarta por parte del grupo en general referente a lo tratado en las dramatizaciones y en hojas block entregar las conclusin del proceso de mejoramiento o conformacin de una relacin afectiva.

You might also like