You are on page 1of 14

MATERIA: ESTUDIOS SOCIALES TEMA: LA HISTORIA MUNDIAL Y SUS PERIODOS ALUMNO: BALMORE DE JESUS ALFARO PROFESOR: DAVID CORDOVA

GRADO: 8 SECCION:A AO: 2013

NOTA:______________ OBSERVACIONES:____________________

INTRODUCCION

En la realizacin de este trabajo abarcaremos la historia, la Prehistoria, las etapas de la historia ( Prehistoria, la edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y la edad Contempornea), tambin encontraremos las caractersticas de la prehistoria (Edad de Piedra, Metales Cobre, Bronce y Hierro).

OBJETIVOS Definir qu es la Historia y para qu sirve. Distinguir las ciencias auxiliares de la Historia. Comprender la cronologa histrica. Entender cmo trabaja un historiador. Clasificar y trabajar con fuentes histricas

HISTORIA MUNDIAL Y SUS PERIODOS LA HISTORIA:

Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales. Se denomina tambin historia al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad. ETAPAS DE LA HISTORIA Los historiadores han establecido una divisin del tiempo para poder estudiar mejor la evolucin del ser humano desde su aparicin hasta la actualidad. La primera gran divisin es entre la: Prehistoria y la Historia. La Prehistoria abarca el perodo de la evolucin humana en que no exista la escritura. A partir de la invencin de la escritura comienza la Historia. LAS ETAPAS DE LA HISTORIA La Prehistoria es la etapa ms larga, y se divide a su vez en tres etapas: Paleoltico, Neoltico y Edad de los Metales. La Historia, por su parte, se divide en cuatro etapas: 1. 2. 3. 4. Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contempornea.

Grandes Civilizaciones de la Antigedad: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Egipto Mesopotamia Palestina Fenicia Grecia y Roma.

La Edad Antigua comenz hace aproximadamente 6.000 aos. Constituye el primer periodo de la historia propiamente dicha, all se dieron hechos importantes a partir de la invencin de la escritura como son: la actividad agrcola y martima, la organizacin gubernamental y la organizacin social.

EDAD ANTIGUA

En la Edad Antigua, se desarrollaron civilizaciones entre las que se destacaron Egipto que desarroll una escritura de carcter jeroglfico, un calendario muy similar al utilizado actualmente y, mantuvo la creencia en un juicio final, creencia que mantienen algunas religiones actuales. Mesopotamia con un cdigo de leyes que se ocupaba de aspectos civiles, mercantiles y penales. Palestina, que se identific por primera vez en la creencia en un solo Dios. Fenicia, la primera regin en practicar el comercio martimo. Grecia, que fue la primera en desarrollar la democracia como forma de gobierno. Roma, que lleg a establecer una forma de gobierno republicana. Todas estas civilizaciones iniciaron de una u otra forma elementos que forman parte de la civilizacin occidental.

EDAD MEDIA

Se conoce como Edad media a aquel perodo de la historia de Europa que se extendi desde la cada del Imperio Romano de Occidente en el Siglo V, hasta el siglo XV, cuando el Renacimiento empez a proponer no solamente otro panorama poltico, sino tambin econmico que sera fundamental en el futuro prximo y en la nueva disposicin clasista . Esta concepcin altamente positiva sobre lo que trajo la Edad Media al mundo es bastante actual, ya que en realidad tradicionalmente, muchos estudios y estudiosos de la historia han sabido concebirla como aquel perodo histrico ms que nada de transicin, que se caracteriz por su estancamiento cultural, quedando atrapado entre la magnificencia de la antigedad y la riqueza que trajo aparejado el Renacimiento. La Edad Media fue un perodo de la historia europea que dej profundas huellas en el continente. Marcada por importantes acontecimientos histricos, su inicio y su fin se encontraron entre cambios culturales, polticos, sociales y econmicos, convirtindose en uno de los perodos ms fascinantes de la historia. La Edad Media, tomada como expresin, suele ser situada por los historiadores entre dos sucesos de suma importancia. El primero, que marca su inicio, se le atribuye a la cada del Imperio Romano (476), dndole fin al perodo de la Edad Clsica. Por otro lado, el hecho que marca el fin de la Edad Media llega de la mano del Renacimiento, el descubrimiento de Amrica, la incorporacin de la Imprenta y la Reforma Protestante de Lutero entre otros acontecimientos. De modo que se puede generalizar el perodo entre los aos 500 y 1500 d.C, entre los perodos clsico y moderno.

Este perodo se divide en dos etapas principales : 1. La Alta Edad Media y 2. La Baja Edad Media. La Alta Edad Media, carece de documentacin profunda, dejando un oscuro vaco en la historia europea. Se caracteriz por la incorporacin de una cultura barbarizada, reemplazando a los clsicos romanos del antiguo imperio.

La Baja Edad Media se caracteriz por un primer perodo de conflicto producido por la constante invasin de los germanos. A pesar de todo, esta nueva sociedad superara en todos los aspectos a la antigua, creando grandes logros blicos, polticos, econmicos, sociales y culturales.

EDAD MODERNA La Edad Moderna, es el tercero de los periodos histricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sera el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicacin, la razn) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tpico identifica con una Edad Oscura o parntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espritu de la Edad Moderna buscara su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como poca Clsica.

El paso del tiempo ha ido alejando de tal modo esta poca de la presente que suele aadirse una cuarta edad, la Edad Contempornea, que aunque no slo no se aparte, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernizacin, lo hace con caractersticas sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas econmicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesa; y las entidades polticas que lo hacen de forma paralela: la nacin y el Estado. En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que haban permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (Amrica) y el Viejo Mundo (Eurasia y frica). Cuando se descubra el continente australiano se hablar de Novsimo Mundo.

En el Renacimiento nace el valor del individuo y la dignidad se basa en la libertad del hombre. EDAD CONTEMPORNEA

Se denomina Edad Contempornea al periodo histrico comprendido entre la Revolucin francesa (1789) y la actualidad. Es una poca caracterizada por las revoluciones y por las grandes transformaciones artsticas, demogrficas, sociales, polticas, tecnolgicas y econmicas. Con la Revolucin Industrial, surge una nueva sociedad de clases presidida por la burguesa y se desarrolla el movimiento obrero. Progresa la ciencia y la

tecnologa, aparece el automvil, el avin, los medios de comunicacin de masas y la sociedad de consumo.

Por otro lado, el inicio del siglo XX est protagonizado por la Primera Guerra Mundial y el crack de Wall Street en 1929, que conducen a una poca de recesin y de conflictos que desencadenarn la Segunda Guerra Mundial y que provocan una situacin de vaco, de desolacin y de prdida del sentido.

Resumiendo, podemos decir que Europa vive a comienzos del siglo XX una profunda crisis causada por todos estos grandes cambios sociales, econmicos, cientficos, tecnolgicos, por la aceleracin histrica, el progreso, el desarrollo y por la transformacin los valores.

LA PREHISTORIA Abarca la etapa comprendida entre la aparicin del ser humano, capaz de fabricar utensilios, hace unos 2,6 millones de aos, y la invencin de la escritura. hace unos 5.000 aos.

Division de la Prehistoria: La Prehistoria se divide en Edad de Piedra y


Edad de los Metales PALEOLITICO EDAD DE PIEDRA MESOLITICO NEOLITICO COBRE EDAD DE LOS METALES BRONCE HIERRO

La Prehistoria necesita de la ayuda de otras ciencias auxiliares, como la Arqueologa y la Paleontologa para encontrar vestigios dejados por el ser humano primitivo (restos humanos, instrumentos y utensilios). Se divide en tres grandes etapas:

El Paleoltico: Perodo de la piedra antigua tallada (Entre 2,6 millones y 10.000 aos a.C.). El ser humano se dedicaba a una economa de subsistencia.

El Neoltico: Perodo de la piedra nueva o pulimentada (Entre 10.000 y 5.000 aos a.C.). Se descubre la agricultura, la ganadera y la cermica, y aparecen los primeros poblados estables.

La Edad de los Metales: (Entre 5.000 y 3.000 aos a.C.). Se divide en tres grandes perodos dependiendo del metal usado: cobre, bronce y hierro. El ser humano se organiza de una forma social ms avanzada y compleja.

Caractersticas generales de la prehistoria: No se conservan documentos escritos. Vida nmada. Divisin del trabajo por sexo y edad. Organizacin en clanes y tribus.

La Prehistoria se divide en dos grandes edades: 1. La Edad de Piedra y 2. La Edad del Metal. La Edad de Piedra, se subdivide en tres periodos: 1. Paleoltico 2. Mesoltico y 3. Neoltico. La Edad del Metal se subdivide en dos periodos: 1. Edad del Bronce y 2. Edad del hierro. Edad de Piedra. Periodo Paleoltico: Significa piedra antigua. Se subdivide en Inferior (de la piedra exclusivamente tallada: bifaciales y lascas), medio (lascas y hojas) o ms antiguo, Superior o ms reciente. se desarroll una cultura cuando el clima era clido y cuya raza fue el hombre de Neanderthal. En el Paleoltico Superior hay un clima glaciar y el hombre fue el de Cro-Magnon. Tambin el reno va siendo sustituido por el aumento de la temperatura. Periodo Neoltico: Significa piedra nueva o pulimentada . Edad de los Metales. Tiene dos grandes eras:

Edad del Bronce, del siglo xxv a. de J.C., al ix a. de J.C. Edad del Hierro; esta ltima a su vez ha sido subdividida en la poca de Hallstatt y de la Tne. La ltima termina en el siglo v a. de J.C. y la primera parece que comenz en el ix a. de J.C.

Caractersticas
o

Los primeros instrumentos de piedra proceden de la regin francesa de Chelles y tiene exponentes en Italia, Espaa y norte de frica. El hacha se transforma, las hojas son ms retocadas al escasear el vegetal, la lanza cobra mayor importancia y en vez del elefante o del rinoceronte se caza el mamut y el caballo, as como el reno.

Comienza el hombre a trabajar los huesos de los animales sacrificados e inventa el curtido de la piel; descubre tambin el fuego, la cestera, la trampa para la caza y las redes para la pesca.

CONCLUSION La Historia es la ciencia que estudia los hechos protagonizados por el ser humano en el pasado. Se divide en dos grandes ramas:

La Prehistoria, que estudia los hechos anteriores a la invencin de la escritura. La Historia propiamente dicha, que estudia los hechos posteriores a la escritura.

LA HISTORIA Se divide en cuatro etapas:


o

Edad Antigua: Desde la invencin de la escritura, hacia el ao 3.000 a.C. hasta la cada del Imperio Romano de Occidente, a finales del siglo V a.C. Edad Media: Desde la cada del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de Amrica, por Cristbal Coln, en el ao 1.492. Edad Moderna: Desde el descubrimiento de Amrica hasta el inicio de la revolucin francesa, en 1.789. Edad Contempornea: Desde la revolucin francesa hasta nuestros das.

You might also like