You are on page 1of 74

El ordenamiento jurdico El Derecho Civil El Derecho Civil en general El Derecho Civil Chileno El Cdigo Civil Chileno

DERECHO CIVIL 1
La prueba de los hechos y los actos jurdicos Concepciones de la prueba Clasificaciones de los medios de prueba La carga y el objeto de la prueba Los medios de prueba en particular Apreciacin y valoracin comparativa e individual de los medios de prueba

Teora de la Ley Caractersticas de las leyes del Derecho Privado La constitucionalidad de la ley La resolucin judicial y la cosa juzgada La costumbre jurdica Promulgacin y publicacin de la ley Interpretacin de la ley Efectos de la ley En cuanto al tiempo En cuanto al territorio En cuanto a la sancin La relacin jurdica en general y el derecho subjetivo Teora de los actos jurdicos Nocin y clasificacin de los actos jurdicos. Sus elementos Condiciones de existencia La voluntad, la formacin del consentimiento y sus vicios El objeto y los casos del objeto ilcito La causa y la causa ilcita Las solemnidades y las formalidades en general Los hechos ilcitos La ineficacia de los actos jurdicos Inexistencia Invalidz e ineficacia en sentido estricto La simulacin, el fraude a la ley y la interposicin de persona Las modalidades de los actos jurdicos La interpretacin de los actos jurdicos

El patrimonio El transcurso del tiempo Los sujetos de derecho Las personas naturales Concepcin, inicio y fin La muerte presunta Los atributos de la personalidad natural Las personas jurdicas en general El Fisco, las sociedades Las Corporaciones y fundaciones Conceptos, de formacin, organizacin Atributos de la personalidad jurdica

DERECHO CIVIL 1 DIAPO1

El ordenamiento jurdico

Caractersticas de la norma jurdica. Siete caractersticas esenciales presenta la norma jurdica: Es imperativa. Es bilateral. Es general. Es abstracta e hipottica. Es coercible. Est sujeto a sancin su incumplimiento. Carcter estadual de las normas jurdicas.

El Estado de Derecho. Tres son sus caractersticas esenciales, para Alessandri: a) Separacin de poderes; b) Respeto de las normas jurdicas por gobernantes y gobernados; c) Estabilidad y certidumbre de las normas jurdicas: certeza acerca de lo que se puede o no se puede hacer (seguridad jurdica).

Clasificacin de las normas jurdicas. Derecho pblico y de derecho privado. orden pblico y de orden privado. De derecho comn y de derecho especial. Reguladoras y de aplicacin o reenvo. Interpretativas o explicativas y supletivas o integradoras.

ALEJANDRO VERGARA

EL DERECHO CIVIL

DIAPO 2 EL DERECHO CIVIL

Definicin y contenido del Derecho Civil.


Entendemos por tal el conjunto de principios y preceptos jurdicos sobre la personalidad y las relaciones patrimoniales y de familia.

Carcter general y comn del Derecho Civil.

Es general, porque rige las relaciones jurdicas ordinarias y ms generales. Es comn, porque: Todas las relaciones jurdicas privadas que no estn disciplinadas por otra rama del Derecho, son regidas por el Derecho Civil; Sus principios o normas generales suplen las lagunas o vacos de las dems ramas del derecho privado. Con respecto al Derecho Civil, las otras ramas del derecho privado constituyen normas especiales porque, en su mbito respectivo, derogan o modifican las reglas civiles.

Contenido: conforman el Derecho Civil las normas sobre las instituciones fundamentales del Derecho Privado: la personalidad, la familia y el patrimonio. Las normas sobre la personalidad miran a la persona en s misma y no en sus relaciones con las dems (en este sentido, todas las normas que regulan los atributos de la personalidad); Las normas sobre la familia rigen la organizacin de sta y dentro de ella definen el estado de cada uno de sus miembros; Las normas sobre el patrimonio (en su definicin clsica, conjunto de derechos y obligaciones valuables en dinero) gobiernan los siguientes derechos: + Los derechos reales; + Los derechos personales; y + Los derechos de la sucesin por causa de muerte.-

EL CODIGO CIVIL
GENESIS DEL CODIGO CIVIL Cdigo es toda ordenacin sistemtica de reglas legales relativas a una determinada rama del Derecho o una parte orgnica de ella.

Fuentes del C.C.CH.

Gnesis del C.C.CH. Larga fue la gestacin de nuestro cdigo civil. Antes de su promulgacin, se aplicaban en Chile las leyes espaolas (la Novsima Recopilacin, la Nueva Recopilacin, las Leyes de Estilo, las Leyes de Toro, el Fuero Real, el Fuero Juzgo, las Siete Partidas) y ciertas leyes especiales dictadas para Amrica o Chile. A esta legislacin, se agregaron despus de la Independencia algunas leyes patrias. Entre estas, en materia civil, cabe destacar: * La relativa al matrimonio de los no catlicos (1844); * Las referidas a la prelacin de crditos (1845 y 1854, ambas redactadas por Andrs Bello); * La de sociedades annimas (1854). * La trascendencia de Andrs Bello. * Comisin de Legislacin del Congreso Nacional: en 1840, el Congreso Nacional cre una Comisin de Legislacin del Congreso Nacional con el objeto de que se aplicar a la codificacin de las leyes civiles, reducindolas a un cuerpo ordenado y completo, descartando lo superfluo o lo que pugne con las instituciones republicanas del Estado, y dirimiendo los puntos controvertidos entre los intrpretes del Derecho.

* Junta Revisora: establecida por ley de 29 de octubre de 1841, estaba compuesta de tres diputados y dos senadores, elegidos por cada cmara. Su misin consista en examinar los ttulos que la Comisin presentara al Congreso, y en proponer las modificaciones pertinentes.

1 Proyecto de 1841-1845 (lapso durante el cual se public en el diario El Araucano). Comprende: Ttulo Preliminar, De la sucesin por causa de muerte y De los contratos y obligaciones convencionales. 2 Proyecto de 1846-1847: se limita al libro De la sucesin por causa de muerte (impreso en 1846) y al De los contratos y obligaciones convencionales (impreso en 1847). 3 Proyecto de 1853: llamado as por la fecha de su publicacin. 4 Proyecto Indito. 5 Proyecto Definitivo o Aprobado.

De legislacin positiva: el Derecho Romano; el Cdigo Civil francs (tambin llamado Cdigo de Napolen, promulgado el 15 de marzo de 1803); ciertas leyes espaolas derivadas de las Siete Partidas; la Novsima Recopilacin y el Fuero Real Doctrinarias: se consultaron obras de diversos autores, tales como Savigny, los comentaristas franceses de su cdigo civil (Delvincourt, Rogron, Mourlon), algunos juristas espaoles, entre ellos Gregorio Lpez, Matienzo y en especial Florencio Garca Goyena (autor del Proyecto de Cdigo Civil Espaol). Respecto del libro de las obligaciones y los contratos, el autor ms seguido fue Roberto Pothier, considerado el padre espiritual del cdigo napolenico.

ALEJANDRO VERGARA DIAPO 2B

SE DESPLAZA A SEGUNDO LUGAR LA COSTUMBRE Y MAS IMPORTANCIA A LA LEY

LA OMNIPOTENCIA DE LA LEY VALOR MAYOR DEL DERECHO ESCRITO AL CONSETUDINARIO

LA IGUALDAD ANTE LA LEY el principal: todas las personas nacen iguales, en dignidad y derechos, como reza nuestra Constitucin Poltica.

LA CONSTITUCION CRISTIANA DE LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO MONOGAMICO

El matrimonio da origen a la filiacin matrimonial El matrimonio se concibe como monogmico y tericamente, indisoluble (ojo divorcio) El art. 745: al prohibir los fideicomisos sucesivos; El art. 769: al prohibir los usufructos sucesivos o alternativos; Las personas pueden ejecutar y celebrar los actos jurdicos que estimen convenientes, siempre que no vayan contra la ley, el orden pblico, la moral y las buenas costumbres.

LA PROPIEDAD PRIVADA Y LA LIBRE CIRCULACION DE LA RIQUEZA

PRINCIPIOS DEL CODIGO CIVIL

5 6

LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD

LA BUENA FE

LA REPARACION DEL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA

1-Estar de buena fe: aqu, la buena fe aparece como una actitud mental, actitud que consiste en ignorar que se perjudica ilegtimamente un inters ajeno o no tener conciencia de obrar contra derecho. 2 Actuar de buena fe: consiste en la fidelidad a un acuerdo, observar la conducta necesaria para que se cumpla en la forma prometida la expectativa ajena. Art 706 Se entiende por enriquecimiento sin causa la utilidad o enriquecimiento que obtiene una persona, sin que una causa legal lo justifique. De ah que la ley arbitre los medios para subsanar esta situacin, cuando ella se materializa. La responsabilidad de aquellas personas que no han cumplido oportunamente la obligacin derivada de un contrato . La responsabilidad de aquellas personas que por culpa o dolo, han cometido un hecho ilcito que causa daos a terceros: responsabilidad extracontractual.

LA RESPONSABILIDAD

EL INTERES SUPERIOR DE LOS HIJOS EN ESPECIAL LOS NO EMANCIPADOS

10

LA PROTECCION DEL CONYUGE MAS DEBIL

11 ALEJANDRO VERGARA H.

MAS PROTECCION A LA PROPIEDAD Y A LA POSESION DE LOS BIENES RAICES

En efecto, segn dispone el inciso segundo del artculo 332 del Cdigo Civil, la obligacin de proporcionar alimentos a los descendientes subsiste hasta los veintin aos, pero se ampla hasta los veintiocho aos si estn estudiando una profesin u oficio,

A lo largo de todo el Cdigo Civil, constatamos una mayor proteccin que el legislador despliega, para cautelar los derechos que se tienen y ejercen sobre bienes inmuebles

En las disposiciones de la sociedad conyugal destinadas a proteger a la mujer .Otras

ELEMENTOS HISTORICOS

FUENTES

NOVISSIMA RECOPILACION

LEYES DE TORO

FUERO JUZGO

LEYES ESTILO

FUERO REAL

7 PARTIDAS

CODIGO CIVIL CHILENO Cdigo es toda ordenacin sistemtica de reglas legales relativas a una determinada rama del Derecho o una parte orgnica de ella.

LEYES ESPAOLAS DESPUES DE LA INDEPENDENCIA ESTRUCTURA DEL CODIGO CIVIL

La relativa al matrimonio de los no catlicos (1844);

Las referidas a la prelacin de crditos (1845 y 1854, ambas redactadas por Andrs Bello);

TITULO PRELIMINAR DE LA LEY 53 ARTS.

trata de todo lo relativo a la ley (su definicin, promulgacin, efectos, interpretacin y derogacin) y da la definicin de varias palabras de uso frecuente en las leyes. TITULO PRELIMINAR

La de sociedades annimas (1854).

LIBRO PRIMERO LIBRO DE LAS PERSONAS DEL ART 54 AL 564 (511 artculos).

LIBRO SEGUNDO De los bienes y de su dominio, posesin, uso y goce

lo relativo a las personas naturales, su nacionalidad y domicilio, principio y fin de su existencia; el matrimonio; los esponsales; obligaciones y derechos entre los cnyuges (entre ellos, los bienes familiares y la separacin parcial o total de bienes); la filiacin; de las acciones de filiacin; de los derechos y obligaciones entre los padres y los hijos; la patria potestad; las pruebas del estado civil; los alimentos que se deben por ley a ciertas personas; de las tutelas y curaduras; y de las personas jurdicas. LIBRO PRIMERO

art. 565 al art. 950 (386 artculos).

ALEJANDRO VERGARA

los bienes; el dominio; los modos de adquirirlo; la posesin; las limitaciones al dominio (la propiedad fiduciaria, el usufructo, el uso o habitacin y las servidumbres); la accin reivindicatoria; y las acciones posesorias.LIBRO SEGUNDO

LIBRO TERCERO De la sucesin por causa de muerte, y de las donaciones entre vivos

art. 951 al art. 1436 (486 artculos)


LIBRO CUARTO De las obligaciones en general y de los contratos art. 1437 al art. 2524 (1.088 artculos).

Regula lo relativo a la sucesin intestada; la ordenacin del testamento; las asignaciones testamentarias; las asignaciones forzosas; la revocacin y reforma del testamento; la apertura de la sucesin; los albaceas; la particin de bienes; pago de las deudas hereditarias y testamentarias; beneficio de separacin; las donaciones entre vivos.LIBRO TERCERO definicin de los diversos tipos de contratos; de los requisitos de los actos jurdicos; de las clases de obligaciones; del efecto de las obligaciones; de la interpretacin de los contratos; de los modos de extinguirse las obligaciones; de la nulidad; de la prueba de las obligaciones; de los regmenes patrimoniales matrimoniales; de los diversos contratos; de la cesin de derechos; de los cuasicontratos; de los delitos y cuasidelitos civiles; de la prelacin de crditos; y de la prescripcin.-

TITULO FINAL

EL DERECHO CIVIL CHILENO


Definicin: entendemos por tal el conjunto de principios y preceptos jurdicos sobre la personalidad y las relaciones patrimoniales y de familia. REGULAN LA PRSONA EN SI MISMA Y NO LAS RELACIONES CON LOS DEMAS

PERSONALIDAD

DEFINICION DE DERECHO CIVIL CHILENO

CONTENIDO

RIGE NORMAS DE:

FAMILIA

Las normas sobre la familia rigen la organizacin de sta y dentro de ella definen el estado de cada uno de sus miembros;

PATRIMONIO

CARCTER GENERAL Y COMUN DEL DERECHO CIVIL

Las normas sobre el patrimonio (en su definicin clsica, conjunto de derechos y obligaciones valuables en dinero)

DERECHOS

Todas las relaciones jurdicas privadas que no estn disciplinadas por otra rama del Derecho, son regidas por el Derecho Civil;

DERECHOS REALES

DERECHOS PERSONALES

Sus principios o normas generales suplen las lagunas o vacos de las dems ramas del derecho privado.

DERECHOS POR SUCESION POR CAUSA DE MUERTE

ALEJANDRO VERGARA H

Con respecto al Derecho Civil, las otras ramas del derecho privado constituyen normas especiales porque, en su mbito respectivo, derogan o modifican las reglas civiles.

Estructura del C.C.CH.


Se compone de un total de 2524 artculos, ms el artculo final

MENSAJE

TITULO PRELIMINAR

LIBRO I

LIBRO II

LIBRO III

LIBRO IV

TITULO FINAL

PRINCIPIOS

* Ttulo preliminar: compuesto por 53 artculos, trata de todo lo relativo a la ley (su definicin, promulgacin, efectos, interpretacin y derogacin) y da la definicin de varias palabras de uso frecuente en las leyes.

* El Libro Primero se titula De las personas y se extiende desde el art. 54 al 564, ambos inclusive (511 artculos). Reglamenta lo relativo a las personas naturales, su nacionalidad y domicilio, principio y fin de su existencia; el matrimonio; los esponsales; obligaciones y derechos entre los cnyuges (entre ellos, los bienes familiares y la separacin parcial o total de bienes); la filiacin; de las acciones de filiacin; de los derechos y obligaciones entre los padres y los hijos; la patria potestad; las pruebas del estado civil; los alimentos que se deben por ley a ciertas personas; de las tutelas y curaduras; y de las personas jurdicas.

* El Libro Segundo se titula De los bienes y de su dominio, posesin, uso y goce y se


extiende desde el art. 565 al art. 950 (386 artculos). Reglamenta lo concerniente a los bienes; el dominio; los modos de adquirirlo; la posesin; las limitaciones al dominio (la propiedad fiduciaria, el usufructo, el uso o habitacin y las servidumbres); la accin reivindicatoria; y las acciones posesorias.

El Libro IV se titula De las obligaciones en general y de los contratos, y se extiende del art. 1437 al art. 2524 (1.088 artculos). Se ocupa de la definicin de los diversos tipos de contratos; de los requisitos de los actos jurdicos; de las clases de obligaciones; del efecto de las obligaciones; de la interpretacin de los contratos; de los modos de extinguirse las obligaciones; de la nulidad; de la prueba de las obligaciones; de los regmenes patrimoniales matrimoniales; de los diversos contratos; de la cesin de derechos; de los cuasicontratos; de los delitos y cuasidelitos civiles; de la prelacin de crditos; y de la prescripcin.-

El Libro IV se titula De las obligaciones en general y de los contratos, y se extiende del art. 1437 al art. 2524 (1.088 artculos). Se ocupa de la definicin de los diversos tipos de contratos; de los requisitos de los actos jurdicos; de las clases de obligaciones; del efecto de las obligaciones; de la interpretacin de los contratos; de los modos de extinguirse las obligaciones; de la nulidad; de la prueba de las obligaciones; de los regmenes patrimoniales matrimoniales; de los diversos contratos; de la cesin de derechos; de los cuasicontratos; de los delitos y cuasidelitos civiles; de la prelacin de crditos; y de la prescripcin.-

ALEJANDRO VERGARA DIAPO 2C

ALEJANDRO VERGARA

DE LA LEY 1 CODIGO CIVIL

PROMULGACION DE LA LEY 2

EFECTOS DE LA LEY 3

TITULO PRELIMINAR ART. 1 AL ART 53

INTERPRETACION DE LA LEY 4

DEFINICION DE VARIAS PALABRAS DE USO FRECUENTE EN LAS LEYES 5

DEROGACION D ELAS LEYES 6

NACIONALIDAD TITULO I DE LAS PERSONAS ART 54

DOMICILIO DEPENDE DE LA RESIDENCIA Y ANIMO DE PERMANECER EN ELLA

DOMICILIO

DOMICILIO EN CUANTO DEPENDE DE LA CONDICION O ESTADO CIVIL DE LA PERSONA

Art. 54. Las personas son naturales o jurdicas. De la personalidad jurdica y de las reglas especiales relativas a ella se trata en el ttulo final de este Libro.

ESTUDIO LIBRO I (parte 1)

Art. 55. Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condicin. Divdense en chilenos y extranjeros. TITULO I DE LAS PERSONAS EN CUANTO A SU NACIONALIDAD Y DOMICILIO

ANALISIS LIBRO I CC VER CUADRO

DIVISION DE LAS PERSONAS 5 artculos claves

Art. 56. Son chilenos los que la Constitucin del Estado declara tales. Los dems son extranjeros

Art. 57. La ley no reconoce diferencias entre el chileno y el extranjero en cuanto a la adquisicin y

Art. 58. Las personas se dividen, adems, en domiciliadas y transeuntes.

ALEJANDRO VERGARA

TITULO I DE LAS PERSONAS ART 54 PRINCIPIO EXISTENCIA DE LAS PERSONAS FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS

ALEJANDRO VERGARA

PRESUNCION DE MUERTE POR DESAPARECIMIENTO

MUERTE CIVIL

TITULO II ART 74

Art. 75. La ley protege la vida del que esta por nacer. El juez, en consecuencia, tomar, a peticin de ESTUDIO LIBRO I DE LAS PERSONAS DE LAS PERSONAS Art. 74. La existencia legal de toda persona principia al nacer, esto es, al separarse completamente

TITULO III ART 98 DE LOS ESPONSALES

DEL PRINCIPIO Y FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS

Art. 76. De la poca del nacimiento se colige la de la concepcin, segn la regla siguiente:

TITULO IV DEL MATRIMONIO ART. 102

Art. 77. Los derechos que se deferirian a la criatura que esta en el vientre materno, si hubiese TITULO V DE LAS SEGUNDAS NUPCIAS

POR LA VIA DOCTRINARIA

VIAS DE INTERPRETACION DE LA LEY

POR VIA DE AUTORIDAD

ALEJANDRO VERGARA

MUERTE

FIN DE LA PERSONALIDAD PONE EN MARCHA LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE

HECHOS JURIDICOS PROPIAMENTE TALES

HECHOS DE LA NATURALEZA QUE PRODUCEN EFECTOS JURIDICOS

NACIMIENTO

MARCA NACIMIENTO DE LA PERSONALIDAD

OTROS

TRANSCURSO DEL TIEMPO

CREA,MODIFICA,TRANSFIERE DERECHOS

HECHOS JURIDICOS

HECHOS JURIDICOS VOLUNTARIOS

CON INTENCION DE PRODUCIR EFECTOS JURIDICOS TRASMITIR DERECHOS...OTROS

DELITO

HECHOS JURIDICOS VOLUNTARIOS

SIN INTENCION DE PRODUCIR EFECTOS JURIDICOS CUASIDELITO

ALEJANDRO VERGARA

ALEJANDRO VERGARA

GRAMATICAL ART. 19

ELEMENTOS INSTERPRETACION D E LAS LEYES LOGICO ART 19 INC 2 ART 22 INC 1

HISTORICO ART.19 INC 2 Y ART 22 INC 1

SISTEMATICO ART 22 INC 2 Y 24

CLASIFICACION

CONCEPTO

Entendemos por costumbre, la repeticin de una determinada conducta, realizada por la generalidad de los miembros de un grupo social, de manera constante y uniforme y con la conviccin de cumplir un imperativo jurdico. En forma ms breve, tambin se ha dicho que es un uso implantado en una colectividad y considerado por sta como jurdicamente obligatorio.

Valor y fuerza obligatoria de la costumbre. En los primeros tiempos de la humanidad, todo el Derecho era consuetudinario. Con el correr del tiempo, y no obstante ser cada vez ms frecuente el Derecho escrito y que por la misma razn la ley pas a ser la norma jurdica preponderante, la costumbre sigui jugando un importante rol, incluso con la fuerza para derogar la ley. El Cdigo de Comercio la acepta incluso fuera o en el silencio de la ley (art. 4).

a) Costumbre nacional o extranjera: ALEJANDRO VERGARA ELEMENTOS de acuerdo al pas en que se practique. LA COSTUMBRE D.CIVIL 1 b) Costumbre general y local: atendiendo a si la costumbre impera en Distinguimos todo el territorio del Estado o slo en entre elementos determinadas regiones o lugares del materiales o mismo. externos y c) Costumbre contra la ley, fuera de elemento interno la ley y segn la ley. o psicolgico. Esta es la clasificacin de mayor Elementos trascendencia jurdica y se formula materiales o atendiendo a la relacin entre la externos. costumbre y la ley. Costumbre civil y costumbre a.1) Generalidad: general es la mercantil, segn la rama de derecho repeticin de los actos, cuando stos se privado en la que se la invoque. llevan a cabo por la gran mayora de los Elemento componentes del grupo social. Las interno o conductas disidentes no menoscaban la psicolgico. LA COSTUMBRE generalidad si ellas se valoran como Los que realizan un infracciones de la conducta mayoritaria determinado acto o repiten o se califican de excepciones carentes de de manera uniforme cierta significacin. Prueba de la conducta, deben hacerlo a.2) Constancia: hay tal, cuando costumbre. movidos por la conviccin concurriendo las mismas circunstancias En materia civil, puesto que de obedecer a un no deja de realizarse una serie de actos no existe ninguna imperativo jurdico, de uniformes. Si la cadena se interrumpe disposicin especial sobre la cumplir un deber de tal en algn perodo ms o menos materia, cualquier medio de naturaleza, por una prolongado en que existan esas los establecidos por la ley es necesidad ineludible de circunstancias, los actos no pueden idneo para demostrar la Derecho y no por mera fundar costumbre. existencia de la costumbre voluntad espontnea. As, a.3) Uniformidad: existe, cuando la por ejemplo, hacer un regalo repeticin constante de los actos al art. 5 del Cdigo de de cumpleaos o dar una Comercio, la costumbre efectuada por la generalidad de la propina, no constituyen slo puede ser probada por comunidad, traduce el acatamiento a un jurdicamente costumbre, sin mismo principio o regla. Los actos alguno de los medios perjuicio que su omisin siguientes: pueden ser o no materialmente iguales; pueda acarrear la infraccin lo fundamental es la igualdad de su Por el testimonio fehaciente a una norma de trato social. significado. de dos sentencias
Por tres escrituras pblicas otorgadas con anterioridad a los hechos que motivan el juicio

LA LEY ART. 1 CC
DECLARACION DE LA VOLUNTAD SOBERANA

REQUISITOS EXTERNOS

MANIFESTACION DE ELLA EN LA FORMA PRESCRITA POR LA CPR

LA LEY

IMPERATIVO (MANDA)

REQUISITOS INTERNOS
PROHIBITIVO (PROHIBE)

ALEJANDRO VERGARA

PERMISIVO (PERMITE

JERARQUIZACION DE LAS NORMAS JURIDICAS SEGN ALGUNOS FACTORES

EN CUANTO A CONTENIDO

EN CUANTO A SU ORIGEN

EN CUANTO A SU VALIDEZ

las normas constitucionales, consagran los grandes principios jurdicos; las normas legales y las reglamentarias, detallan o pormenorizan dichos principios generales, fijan la forma de llevarlos a la prctica

las normas constitucionales emanan del Poder Constituyente; las legales del Poder legislativo y las reglamentarias de la Potestad Reglamentaria

La Ley tiene una fuerza menor que la Constitucin ya que est limitada o comprimida por la Constitucin a la cual debe respetar y adaptarse a la norma superior, so pena de no ser aplicada en un caso concreto por inconstitucionalidad. A su vez, los decretos supremos y dems normas de inferior jerarqua, deben subordinarse a la ley y con mayor razn a la Constitucin. En el mismo sentido, el orden jerrquico de las normas implica que la creacin de las normas de inferior grado est subordinada en cuanto a su validez a las de grado superior de manera que las primeras (las de menor rango) representan una aplicacin de las ltimas (de las de grado superior)

ALEJANDRO VERGARA

Art. 6. La ley no obliga sino una vez promulgada en conformidad a la Constitucin Poltica del Estado y publicada de acuerdo con los preceptos que siguen.

LA PROMULGACION DE LA LEY 3 ARTICULOS

Art. 7. La publicacin de la ley se har mediante su insercin en el Diario Oficial, y desde la fecha de ste se entender conocida de todos y ser obligatoria. Para todos los efectos legales, la fecha de la ley ser la de su publicacin en el Diario Oficial.

Art. 8. Nadie podr alegar ignorancia de la ley despus que sta haya entrado en vigencia.

ALEJANDRO VERGARA

LA LEY Y SUS CONTROLES


CONTROL CONSTITUCIONAL CONTROL DE LEGALIDAD

Se ejerce por el Tribunal Constitucional, rgano que vela para que las normas de rango legal del segundo escaln se ajusten a las normas de rango constitucional de superior jerarqua. Asimismo, cautela que las normas reglamentarias de inferior jerarqua guarden respeto y armona con el ordenamiento constitucional. Se encuentra regulado este rgano en los artculos 92 a 94 de la Constitucin Poltica.

El CONTROL DE LA LEGALIDAD, se verifica por la Contralora General de la Repblica, rgano que se ocupa de revisar la legalidad de las normas reglamentarias de rango inferior al legal. Su regulacin se encuentra contemplada en los artculos 98 a 100 de la Constitucin Poltica.

EFECTO D ELA LEY EN EL TIEMPO : LA POSESION

Leyes relativas a la posesin. El art. 13 alude a ella. La misma crtica que se hace al art. 12, se suele formular respecto al art. 13: la irretroactividad de las leyes sobre la posesin slo sera ilusoria. Si adquirida la posesin de una cosa bajo el imperio de una ley, no puede conservarse bajo otra posterior, sino por los medios que esta ltima establece, es indudable que no puede hablarse de irretroactividad. Pero la crtica en este caso es injustificada, pues existe una diferencia sustancial entre la naturaleza jurdica de un derecho real y la posesin. Esta ltima no es un derecho, sino un hecho, jurdicamente protegido, que a travs de la prescripcin adquisitiva, puede conducir a un derecho. En consecuencia, mal podra tratarse de un derecho adquirido. Se trata de una mera expectativa.

ALEJANDRO VERGARA D.CIVIL

Anlisis del libro I Alejandro Vergara

Art. 59. El domicilio consiste en la residencia, acompaada, real o presuntivamente, del Animo de permanecer en ella. Dividese en poitico y civil. Art. 60. El domicilio politico es relativo al territorio del Estado en general. El que lo tiene o adquiere es o se hace miembro de la sociedad chilena, aunque conserve la calidad de extranjero. La constitucin y efectos del domicilio politico pertenecen al Derecho Internacional.

Art. 67. Cuando concurran en varias secciones territoriales, con respecto a un mismo individuo, circunstancias constitutivas de domicilio civil, se Entendera que en todas ellas lo tiene; pero si se trata de cosas que dicen relacin especial a una de dichas secciones exclusivamente, ella sola ser para tales casos el domicilio civil del individuo.

Art. 68. La mera residencia hara las veces de domicilio civil respecto de las personas que no tuvieren domicilio civil en otra parte.

Art. 61. El domicilio civil es relativo a una parte determinada del territorio del Estado.
Art. 69. Se podra en un contrato establecer de comun acuerdo un domicilio civil especial para los actos judiciales o extrajudiciales a que diere lugar el mismo contrato.

Art. 62. El lugar donde un individuo esta de asiento, o donde ejerce habitualmente su profesin u oficio, determina su domicilio civil o vecindad.

DEL DOMICILIO EN CUANTO DEPENDE DE LA RESIDENCIA Y DEL ANIMO DE PERMANECER EN ELLA

14 ARTICULOS REFERIDOS AL DOMICILIO 59-73

Art. 63. No se presume el Animo de permanecer, ni se adquiere, consiguientemente, domicilio civil en un lugar, por el solo hecho de habitar un individuo por algn tiempo casa propia o ajena en l, si tiene en otra parte su hogar domstico o por otras circunstancias aparece que la residencia es accidental, como la del viajero, o la del que ejerce una comisin temporal, o la del que se ocupa en algn trfico ambulante.

Art. 70. El domicilio parroquial, municipal, provincial o relativo a cualquier otra seccion del territorio, se determina principalmente por las leyes y ordenanzas que constituyen derechos y obligaciones especiales para objetos particulares de gobierno, policia y administracion en las respectivas parroquias, comunidades, provincias, etc., y se adquiere o pierde conforme a dichas leyes u ordenanzas. A falta de disposiciones especiales en dichas leyes u ordenanzas, se adquiere o pierde segun las reglas de este titulo.

Art. 64. Al contrario, se presume desde luego el animo de permanecer y avecindarse en un lugar, por el hecho de abrir en l tienda, botica, fabrica, taller, posada, escuela u otro establecimiento durable, para administrarlo en persona; por el hecho de aceptar en dicho lugar un cargo concejil, o un empleo fijo de los que regularmente se confieren por largo tiempo; y por otras circunstancias analogas
Art. 65. El domicilio civil no se muda por el hecho de residir el individuo largo tiempo en otra parte, voluntaria o forzadamente, conservando su familia y el asiento principal de sus negocios en el domicilio anterior. As, confinado por decreto judicial a un paraje determinado, o desterrado de la misma manera fuera de la Repblica, retendr el domicilio anterior, mientras conserve en l su familia y el principal asiento de sus negocios.

Del domicilio en cuanto depende de la condicin o estado civil de la persona


Art. 72. El que vive bajo patria potestad sigue el domicilio paterno o materno, segn el caso, y el Art. 1 que se halla bajo tutela o curadura, el de su tutor o curador.

Art. 73. El domicilio de una persona sera tambin el de sus criados y dependientes que residan en la misma casa que ella; sin perjuicio de lo dispuesto en los dos artculos precedentes

Art. 66. Los obispos, curas y otros eclesiasticos obligados a una residencia determinada, tienen su domicilio en ella

Art. 6. La ley no obliga sino una vez promulgada en conformidad a la Constitucin Poltica del Estado y publicada de acuerdo con los preceptos que siguen.

LA PROMULGACION DE LA LEY 3 ARTICULOS

Art. 7. La publicacin de la ley se har mediante su insercin en el Diario Oficial, y desde la fecha de ste se entender conocida de todos y ser obligatoria. Para todos los efectos legales, la fecha de la ley ser la de su publicacin en el Diario Oficial.

Art. 8. Nadie podr alegar ignorancia de la ley despus que sta haya entrado en vigencia.

ALEJANDRO VERGARA

ARTICULO 1 DEL C.CIVIL La ley es una declaracin de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite. DEFINICION DEFINICION DE DOCTRINA

CRTICA DE

CRITICA DE FORMA

CRITICA DE FONDO DALLOZ SANTO TOMAS

NO DA UNA IDEA CLARA DE LA LEY

PLANIOL LEYES QUE INTERPRETAN PRECEPTOS CONSTITUCIONALES: 3/5 de diputados y senadores en ejercicio;

EXTERNOS REQUISITOS

DECLARACION D ELA VOLUNTAD SOBERANA

MANIFESTADA EN LA FORMA PRESCRITA POR LA CPR

SE CREAN TIPOS D E LEYES

LEYES ORGANICAS CONSTITUCIONALES: 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio;

TEORIA DE LA LEY PARTE 1

INTERNOS son las que mandan hacer algo, como las que ordenan el pago de los tributos o cumplir con una serie de requisitos para que un acto o contrato tenga validez. Por ejemplo, en el Cdigo Civil los artculos 88 y 1464 nmeros 3 y 4 LEYES DE QUORUM CALIFICADO: mayora absoluta de diputado y senadores en ejercicio;

IMPERATIVA

JERARQUIA DE LA LEY

LEYES DE QUORUM SIMPLE O DEMAS LEYES, mayora de los miembros presentes en cada cmara

SANCION PROHIBITIVA son las que mandan no hacer algo, que impiden una determinada conducta bajo todo respecto o consideracin (no queda ninguna posibilidad para intentar llevar a cabo determinado hecho, la ley lo prohbe en trminos categricos, absolutos).

SANCION NULIDAD ABSOLUTA

no tienen una sancin determinada, esta podr ser la nulidad absoluta, la nulidad relativa, la inoponibilidad o incluso ninguna sancin. Para determinar lo anterior habr que examinar el texto de la ley respectiva.

PERMISIVA son las que permiten realizar algn acto o reconocen a un sujeto determinada facultad. Son leyes permisivas, por ejemplo, todas aquellas que regulan el ejercicio de un derecho (como el de propiedad) o todas aquellas que posibilitan celebrar un contrato.

ALEJANDRO VERGARA

SANCION por lo general su infraccin permite demandar indemnizacin de perjuicios

ART 9

INC 1 Art. 9. La ley puede slo disponer para lo futuro, y no tendr jams efecto retroactivo

ART 10 Art. 10. Los actos que prohbe la ley son nulos y de ningn valor; salvo en cuanto designe expresamente otro efecto que el de nulidad para el caso de contravencin.

INC 2 Sin embargo, las leyes que se limiten a declarar el sentido de otras leyes, se entendern incorporadas en stas; pero no afectarn en manera alguna los efectos de las sentencias judiciales ejecutoriadas en el tiempo intermedio.

Art. 12. Podrn renunciarse los derechos conferidos EFECTOS DE LA LEY 9 ARTICULOS DESDE 9 AL 18 CC
por las leyes, con tal que slo miren al inters individual del renunciante, y que no est prohibida su renuncia.

Art. 11. Cuando la ley declara nulo algn acto, con el fin expreso o tcito de precaver un fraude, o de proveer a algn objeto de conveniencia pblica o privada, no se dejar de aplicar la ley, aunque se pruebe que el acto que ella anula no ha sido fraudulento o contrario al fin de la ley.

Art. 14. La ley es obligatoria para todos los habitantes de la Repblica, inclusos los extranjeros.

Art. 13. Las disposiciones de una ley, relativas a cosas o negocios particulares, prevalecern sobre las disposiciones generales de la misma ley, cuando entre las unas y las otras hubiere oposicin.

Art. 16. Los bienes situados en Chile estn sujetos a las leyes chilenas, aunque sus dueos sean extranjeros y no residan en Chile. Esta disposicin se entender sin perjuicio de las estipulaciones contenidas en los contratos otorgados vlidamente en pas extrao. Pero los efectos de los contratos otorgados en pas extrao para cumplirse en Chile, se arreglarn a las leyes chilenas.

Art. 15. A las leyes patrias que reglan las obligaciones y derechos civiles, permanecern sujetos los chilenos, no obstante su residencia o domicilio en pas extranjero.

ALEJANDRO VERGARA

Art. 18. En los casos en que las leyes chilenas exigieren instrumentos pblicos para pruebas que han de rendirse y producir efecto en Chile, no valdrn las escrituras privadas, cualquiera que sea la fuerza de stas en el pas en que hubieren sido otorgadas.

Art. 17. La forma de los instrumentos pblicos se determina por la ley del pas en que hayan sido otorgados. Su autenticidad se probar segn las reglas establecidas en el Cdigo de Enjuiciamiento. La forma se refiere a las solemnidades externas, y la autenticidad al hecho de haber sido realmente otorgados y autorizados por las personas y de la manera que en los tales instrumentos se exprese.

CONTROL EN CUANTO AL CONTENIDO TEORIA DE LA LEY (2)

COMO SE LLEVA A LA PRACTICA

CONTROL DE LEGALIDAD DEL 98-100 CPR CONTRALORIA

PODER CONSTITUYENTE

CONTROL EN CUANTO AL ORIGEN

PODER LEGISLATIVO

POTESTAD REGLAMENTARIA CONTROL EN CUANTO A LA VALIDEZ CPR MADRE DE LAS LEYES TIENE JERARQUIA NORMA VA DE LO GENERAL A LO PARTICULAR D ASOCIACION

CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


DE FORMA

VELA POR EL RESPETOS A LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCION

IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY EJEMPLOS

EXPROPIACIONDE BIENES SIN INDEMNIZACION CUANDO LA LEY SE DICTA POR LOS ORGANOS COMPETENTES Y LAS FORMALIDADES QUE PARA SU GENERACION Y PROMULGACION ESTABLECE LA CPR

DE FONDO

EJEMPLOS LEY PUBLICADA CON UN TEXTO DISTINTO EN EL D.O,.

ALEJANDRO VERGARA H 2007

LEY DICTADA CON PRESCINDENCIA DE LOS ORGANOS CONSTITUTIVOS DEL PODER LEGISLATIVO

REGLA SOCIAL OBLIGATORIA

NACE DE LA AUTORIDAD PUBLICA

DEBE SER CUMPLIDA CLASIFICACION DE LA LEY SEGN SU CONTENIDO

ES SANCIONADA POR LA FUERZA

ES GENERAL Y ABSTRACTA

ES PERMANENTE Y CIERTA
ALEJANDRO VERGARA

ALEJANDRO VERGARA
ART 1 DE LO QUE ES LA LEY

ART 2 LA COSTUMBRE

DE LA LEY 5 ARTICULOS ART 3

SOLO TOCA AL LEGISLADOR EXPLICAR O INTERPRETAR LA LEY DE UN MODO GENERALMENTE OBLIGATORIO

LAS SENTENCIAS JUDICIALES NO TIENEN FUERZA OBLIGATORIA SINO RESPECTO DE LAS CAUSAS EN QUE ACTUALMENTE SE PRONUNCIAREN

ART 4 PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD

DISPOSICIONES CONTENIDAS EN OTROS CODIGOS COMO DE MINERIA,EJERCITO, ARMADA SE APLICARAN CON PREFERENCIA A LAS DE ESTE CODIGO

ART 5 CUENTA AL PDTE. DE LAS DUDAS Y DIFICULTADES EN LA APLICACIN DE LAS LEYES

ACTOS JURIDICOS UNILATERALES

el testamento; la oferta y la aceptacin en el proceso de formacin del consentimiento; la revocacin o la renuncia del mandato, el desahucio (en contratos de arrendamiento y en el contrato de trabajo), el reconocimiento de un hijo, la ratificacin de un acto jurdico (cuando era inoponible), la confirmacin de un acto jurdico (cuando adoleca de un vicio de nulidad relativa), la aceptacin o repudiacin de una herencia o de un legado, etc.

UNIPERSONALES

PUEDEN SER

PLURIPERSONALES

La condicin resolutoria tcita se encuentra envuelta en todo contrato bilateral (artculo 1489 del Cdigo Civil), no as en el contrato unilateral; IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACION

El problema de los riesgos, se presenta en los contratos bilaterales, no as en los contratos unilaterales (artculo 1550) El problema de los riesgos, se presenta en los contratos bilaterales, no as en los contratos unilaterales (artculo 1550)

ACTOS JURIDICOS UNILATERALES Y BILATERALES Ejemplos de acto jurdico bilateral: todos los contratos. CONTRATO cuando la convencin tiene por objeto crear derechos, estamos ante un contrato DEFINICION: El acto jurdico bilateral o convencin, se define por tanto como el acuerdo de voluntades, que tiene por objeto crear, modificar, transferir o extinguir derechos y obligaciones

ACTOS JURIDICOS BILATERALES ART. 1439

DIFERENCIAS 1438 CC CONFUNDE AMBOS

ALEJANDRO VERGARA

CONVENCION se define por tanto como el acuerdo de voluntades, que tiene por objeto crear, modificar, transferir o extinguir derechos y obligaciones.

PROHIBITIVAS

Mandan no hacer una cosa se fundan en razones graves d e moralidad orden o convivencia p{ublica

CLASIFICACION DE LAS LEYES IMPERATIVAS


Mandan a hacer una cosa puede ejecutar determinados contratos ,actos cumpliendo tales o cuales requsitos

PERMISIVAS

Confieren un derecho o reconocer un derecho y obligan a respetar el derecho conferido y las consecuencias de su ejercicio

ALEJANDRO VERGARA

CLASIFICACION DE LAS LEYES SEGN SUS CARACTERES

LEYES DECLARATIVAS O SUPLETORIAS

LEYES PROHIBITIVAS O IMPERATIVAS:

LEYES DISPOSITIVAS:

Son las que determinan las consecuencias de los actos jurdicos cuando las partes interesadas no las han previsto y regulado de otra manera, teniendo libertad para hacerlo La ley suple el silencio o la omisin de las partes y para ello toma en consideracin dos ideas directrices: REPRODUCE LA VOLUNTAD PRESUNTA DE LAS PARTES, reglamenta la relacin jurdica como probablemente lo habran hecho ellas mismas (por ejemplo, en la compraventa, a la que el Cdigo Civil dedica 103 artculos, desde el 1793 al 1896). LA LEY CONSIDERA PRINCIPALMENTE LAS TRADICIONES, COSTUMBRES, HABITOS y EL INTERES GENERAL: por ejemplo, el artculo 1718, cuando se establece la sociedad conyugal, como rgimen patrimonial normal del matrimonio

Se imponen a la voluntad de los particulares, lo cuales no pueden eludir su aplicacin. La doctrina ha sealado que las causas que determina el legislador a dictar estas normas son de dos especies: ASEGURAR EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PUBLICO; PROTEGER A LAS PERSONAS QUE POR SU EDAD, SEXO O CONDICION FISICA SON INCAPACES DE DEFENDER POR SI MISMA, SUS DERECHOS y que de no mediar esta proteccin pueden ser vctimas de su debilidad o inexperiencia.

Son aquellas en que el legislador dicta una norma para resolver conflictos de inters que se presentan entre personas que no han contratado entre s. En estos casos, el legislador compara y pesa los intereses controvertidos y se pronuncia dando la primaca a aqul que le parece mas digno de proteccin. As, por ejemplo, puede ocurrir que un individuo venda a otro una cosa que ha robado. Entre el dueo de la cosa y el que la ha comprado surge un conflicto de intereses que la voluntad de ninguno de los dos ha contribuido a crear. La norma del artculo 1815 del Cdigo Civil, dispositiva, regula la situacin. Igual acontece en el caso de que se venda una misma cosa, separadamente, a dos personas, artculo 1817.

ALEJANDRO VERGARA

MERA AUSENCIA

5 Todas las sentencias, tanto definitivas como interlocutorias, se insertarn en el peridico oficial.

POSESION PROVISORIA
6 El juez fijar como da presuntivo de la muerte el ltimo del primer bienio contado desde la fecha de las ltimas noticias; y transcurridos cinco aos desde la misma fecha, conceder la posesin provisoria de los bienes del desaparecido.

POSESION DEFINITIVA
Art. 82. El juez conceder la posesin definitiva, en lugar de la provisoria, si, cumplidos los dichos cinco aos, se probare que han transcurrido setenta desde el nacimiento del desaparecido. Podr asimismo concederla, transcurridos que sean diez aos desde fecha de las ltimas noticias; cualquiera que fuese, la expiracin de dichos diez aos, la edad del desaparecido si viviese.

ARTICULOS 80- 81 CC

2 Entre estas pruebas por el juez del ltimo ser de rigor la citacin domicilio que el del desaparecido; que desaparecido deber haberse repetido haya tenido en Chile, hasta justificndose previamente por tres veces en el que se peridico oficial, ignora el paradero del corriendo ms desaparecido de dos meses entre cada dos citaciones.

3 La declaracin podr ser provocada por cualquiera persona que tenga inters en ella, con tal que hayan transcurrido tres meses al menos desde la ltima citacin.

ALEJANDRO VERGARA

4 Ser odo, para proceder a la declaracin, y en todos los trmites judiciales posteriores, el defensor de ausentes; y el juez, a peticin del defensor, o de cualquiera persona que tenga inters en ello, o de oficio, podr exigir, adems de las pruebas que se le presentaren del desaparecimiento, si no las estimare satisfactorias, las otras que segn las circunstancias convengan.

8 Se reputar perdida toda nave o aeronave que Ley 20577 no apareciere a los tres meses de la fecha de las Art. 2 a) N 1 ltimas noticias que de ella se tuvieron. Expirado D.O. 08.02.2012 este plazo, cualquiera que tenga inters en ello podr L. 6.162 provocar la declaracin de presuncin de muerte de los que se encontraban en la nave o aeronave. El juez fijar el da presuntivo de la muerte en conformidad al nmero que precede, y conceder inmediatamente la posesin definitiva de los bienes de los desaparecidos.

ANALISIS DEL LIBRO I ART.80-81 ALEJANDRO VERGARA

Art. 80. Se presume muerto el individuo que ha desaparecido, ignorndose si vive, y verificndose las condiciones que van a expresarse.

PRESUNCION DE MUERTE POR DESAPARECIMIENTO

Art. 81. 1 La presuncin de muerte debe declararse por el juez del ltimo domicilio que el desaparecido haya tenido en Chile, justificndose previamente que se ignora el paradero del desaparecido, que se han hecho las posibles diligencias para averiguarlo, y que desde la fecha de las ltimas noticias que se tuvieron de su existencia, han transcurrido a lo menos cinco aos.

2 Entre estas pruebas ser de rigor la citacin del desaparecido; que deber haberse repetido hasta por tres veces en el peridico oficial, corriendo ms de dos meses entre cada dos citaciones.

3 La declaracin podr ser provocada por cualquiera persona que tenga inters en ella, con tal que hayan transcurrido tres meses al menos desde la ltima citacin.

4 Ser odo, para proceder a la declaracin, y en todos los trmites judiciales posteriores, el defensor de ausentes; y el juez, a peticin del defensor, o de cualquiera persona que tenga inters en ello, o de oficio, podr exigir, adems de las pruebas que se le presentaren del desaparecimiento, si no las estimare satisfactorias, las otras que segn las circunstancias convengan.

5 Todas las sentencias, tanto definitivas como interlocutorias, se insertarn en el peridico oficial.

6 El juez fijar como da presuntivo de la muerte el ltimo del primer bienio contado desde la fecha de las ltimas noticias; y transcurridos cinco aos desde la misma fecha, conceder la posesin provisoria de los bienes del desaparecido.

7 Con todo, si despus que una persona recibi una herida grave en la guerra, o le sobrevino otro peligro semejante, no se ha sabido ms de ella, y han transcurrido desde entonces cinco aos y practicndose la justificacin y citaciones prevenidas en los nmeros precedentes, fijar el juez como da presuntivo de la muerte el de la accin de guerra o peligro, o, no siendo enteramente determinado ese da, adoptar un trmino medio entre el principio y el fin de la poca en que pudo ocurrir el suceso, y conceder inmediatamente la posesin definitiva de los bienes del desaparecido.

8 Se reputar perdida toda nave o aeronave que no apareciere a los tres meses de la fecha de las ltimas noticias que de ella se tuvieron. Expirado este plazo, cualquiera que tenga inters en ello podr provocar la declaracin de presuncin de muerte de los que se encontraban en la nave o aeronave. El juez fijar el da presuntivo de la muerte en conformidad al nmero que precede, y conceder inmediatamente la posesin definitiva de los bienes de los desaparecidos.

9 Despus de seis meses de ocurrido un sismo o catstrofe que provoque o haya podido provocar la muerte de numerosas personas en determinadas poblaciones o regiones, cualquiera que tenga inters en ello podr pedir la declaracin de muerte presunta de los desaparecidos que habitaban en esas poblaciones o regiones.

CLAVE EL NUMERO DE VOLUNTADES PARA QUE SE PERFECCIONE EL ACTO JURIDICO ART 1438 1-.ACTOS JURIDICOS UNILATERALES Y BILATERALES EJEMPLO UNILATERAL: TESTAMENTO,OFERTA Y ACEP EN EL CONSENTIMIENTO, RECONOCER UN HIJO EJEMPLO BILATERAL: TODOS LOS CONTRATOS

2-.ACTOS DE BENEFICIENCIA Y ACTOS ONEROSOS

ART. 1440

CLASIFICACION LEGAL 5

3-.ACTOS CONMUTATIVOS Y ACTOS JURIDICOS. ALEATORIOS

ART 1441

4-.ACTOS PRINCIPALES Y ACTOS ACCESORIOS

ART 1442

CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS

5-.ACTOS REALES, CONSENSUALES Y SOLEMNES

ART 1443

PORQUE CLASIFICARLOS? ACTOS DE FAMILIA Y ACTOS PATRIMONIALES

Actos jurdicos puros y simples y actos jurdicos sujetos a modalidades.

Saber como nacen o se perfeccionan;

Saber como se extinguen.

Actos instantneos, de ejecucin diferida, de tracto sucesivo e indefinidos

Actos o contratos nominados o tpicos e innominados o atpicos.

Para determinar la naturaleza de los derechos y las obligaciones

CLASIFICACION DOCTRINARIA 8

Actos jurdicos entre vivos y por causa de muerte.

Actos o contratos de administracin y de disposicin.

Actos jurdicos constitutivos, traslaticios y declarativos.

Actos o contratos verdaderos o simulados.

ALEJANDRO VERGARA

ACTOS UNILATERALES ACTOS BILATERALES

ATIENDE AL NUMERO DE PARTES PARA QUE EL ACTO SE FORME Y NO NUMERO DE PERSONAS PARA QUE PRODUZCA EFECTOS

IMPORTANCIA POR LA FORMACION DEL ACTO MISMO

ACTOS JURIDICOS ENTRE VIVOS Y ACTOS MORTISCAUSA DE FAMILIA SE REFIERE A LA SITUACION DEL INDIVIVIDUO DENTRO DE LA FAMILIA EJEMPLO MATRIMONIO ADOPCION LOS PATRIMONIALES SU CONTENIDO PECUNARIO INTERESA A SUS ATURORES

IMPORTANCIA POR LAS NORMAS DEINTERPRETACION DEL RESPECTIVO A.J.

ESTATUTO JURIDICO DISTINTO

ACTOS PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DE FAMILIA

ACTOS JURIDICOS A TITULO GRATUITO Y A TITULO ONEROSO CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS ACTOS JURIDICOS PRINCIPALES Y ACTOS JURIDICOS ACCESORIOS

GRATUITO SOLO UTILIDAD PARA UNA DE LAS PARTES

ONEROSO CUANDO TIENE POR OBJETO LA UTILIDAD DE AMBOS CONTRATANTES

ES CONMUTATIVO,CUANDO CADA ES UNA DELAS PARTES SE OBLIGA A DAR O HACER UNA COSA QUE S E MIRA COMO EQUIVALENTE A LO QUE LA OTRA PARTE DEBE DAR O HACER A SU VEZ FIGURA DE LA LESION EN CONTRATOS ONEROSOS CONMUTATIVOS, EN LOS ALEATORIOS NO SE DA PORQUE LA EQUIVALENCIA CONSISTE EN UNA CONTINGENCIA DE GANANCIA O PERDIDA

El CONTRATO PRINCIPAL SUBSISTE POR SI MISMO SIN NECESIDAD DE OTRA CONVENCION Y ACCESORIO CUANDO TIENE POR OBJETO ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO D E LA OBLIGACION PRINCIPAL DE MANERA QUE NO PUEDA SUBSISTIR SIN ELLA

ACTOS JURIDICOS SOLEMNES Y A.J NO SOLEMNES

REGLA GENERAL ES QUE LA SOLA VOLUNTAD O CONSENTIMIENTO MANIFESTADA VERBAL O ESCRITA ES SUFICIENTE PARA QUE EL ACTO SEA PERFECTO NO REQUIRIENDO SOLEMNIDAD ALGUNA

CONTRATO REAL== ENTREGA : COMODATO MUTUO O DEPSITO

CONTRATO SOLEMNE ES CUANDO ESTA SUJETO A CIERTAS FORMALIDADES ESPECIALES

AJ PUROS Y SIMPLES Y SUJETOS A MODALIDAD

CONDICION

PLAZO

MODO

ES CONSENSUAL CUANDO SE PERFECCIONA POR EL SOLO CONSENTIMIENTO EJEMPLO COMPRAVENTA

AJ NOMINADOS Y AJ ATIPICOS O INNOMINADOS

AJ NOMINADOS ESTAN REGULADOS Y ESTRUCTURADOS POR LA LEY

INNOMINADOS NO ESTAN REGULADOS POR LEY

ALEJANDRO VERGARA

A.J CONSTITUTIVOS AJ DECLARATIVOS Y TRASLATICIOS

ACTOS CONSTITUTIVOS CREAN UNA SITUACION JURIDICA O UN DERECHO NUEVO QUE ANTES NO EXISTIA

LOS DECLARATIVOS NO HACEN NACER UN NUEVO DERECHO

LOS TRASLATICIOS TRANSFIEREN DE UN TITULAR A OTRO UN DERECHO QUE YA TENIA EXISTENCIA

CAPACIDAD DE GOCE ATRIBUTO ESENCIAL DE LA PERSONALIDAD EN LAS PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS

CAPACIDAD DE EJERCICIO APTITUD LEGAL DE UNA PERSONA PARA OBLIGARSE POR SI MISMA SIN MINISTERIO O AUTORIZACION D EOTRO

DEMENTE CAPACIDAD JURIDICA

SORDOMUDO QUE NO PUEDEN DARSE A ENTENDER CLARAMENTE

APTITUD LEGAL PARA ADQUIRIR DERECHOS (CAPACIDAD DE GOCE) Y PARA EJERCERLOS SIN EL MINISTERIO O AUTORIZACION DE OTRO (CAPACIDAD DE EJERCICIO)

ABSOLUTAS 1

IMPUBERES

CLASES DE INCAPACIDADES MENORES ADULTOS RELATIVAS 2 DISIPADORES QUE SE HALLEN EN INTERDICCION DE ADMINISTRAR LO SUYO

PARTICULARES O ESPECIALES ART 1796

ALEJANDRO VERGARA

EXPRESA O TACITA

CLASES DE DEROGACION

TOTAL O PARCIAL

ALEJANDRO VERGARA

ALEJANDRO VERGARA H. DERECHO CIVIL 1

LOS ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

CAPACIDAD DE GOCE COMO ATRIBUTO DE LA PERSONALIDAD

CLASIFICACION

LA CAPACIDAD DE GOCE

De la definicin, se desprende que la capacidad puede ser de goce o adquisitiva y de ejercicio. La capacidad de goce es la aptitud de una persona para adquirir derechos. La capacidad de ejercicio es la aptitud para ejercer los derechos por s mismo, sin el ministerio o la autorizacin de otra persona

DEFINICION

Ser persona, en realidad, es tener capacidad de goce; todo individuo susceptible de ser sujeto de derecho, es persona. Por eso, no existen seres humanos desprovistos en absoluto de la capacidad de goce.

Privar a un ser humano de la capacidad para adquirir todo derecho, sera dejar de considerarlo persona.

La capacidad es la aptitud de una persona para adquirir derechos y poder ejercerlos por s misma.

INCAPACIDAD ES EXCEPCIONAL

INCAPACIDADES DE GOCE ESPECIALES Y PARTICULARES

La capacidad es el primer requisito que debe concurrir en todo acto o contrato (art. 1445). La capacidad es la regla general y la incapacidad lo excepcional (art. 1446). De la falta de capacidad trata el art. 1447, distinguindose entre los absolutamente incapaces y los relativamente incapaces. Son relativamente incapaces los menores adultos y los disipadores que se hallen bajo interdiccin de administrar lo suyo. Los incapaces relativos deben actuar representados o personalmente si son debidamente autorizados.Represt(art 43 CC)

La ley contempla algunas incapacidades de goce, respecto de determinados derechos, denominadas incapacidades particulares, consistentes en la prohibicin que la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar o celebrar algunos actos o contratos (por ejemplo, arts. 402, 412, 961-965-1065, 1796 a 1800).

Son absolutamente incapaces los dementes, los impberes y los sordos o sordomudos que no pueden darse a entender claramente. Bajo ninguna circunstancia pueden actuar personalmente en la vida jurdica, sino slo a travs de representantes.

COSA JUZGADA

IDENTIDAD DEL OBJETO DEL JUICIO

CONDICIONES PARA INVOCAR COSA JUZGADA IDENTIDAD DE LA CAUSA

IDENTIDAD JURIDICA DE LAS PERSONAS

ALEJANDRO VERGARA

GENERAL Y LOCAL

NACIONAL Y EXTRANJERA

COSTUMBRE

CONTRA LA LEY ,FUERA DE LA LEY

SEGN LEY
NOTA : TENER PRESENTE ARTICULOS 4-5-6 CODIGO DE COMERCIO ALEJANDRO VERGARA H.

LA LEY ART. 1 CC
DECLARACION DE LA VOLUNTAD SOBERANA

REQUISITOS EXTERNOS MANIFESTACION DE ELLA EN LA FORMA PRESCRITA POR LA CPR

LA LEY

IMPERATIVO (MANDA) REQUISITOS INTERNOS

PROHIBITIVO (PROHIBE)

ALEJANDRO VERGARA

PERMISIVO (PERMITE

1 Los derechos reales adquiridos bajo una ley, subsistirn bajo el imperio de otra; se aprecia claramente la aplicacin del principio de los derechos adquiridos. El derecho en s mismo, permanece intangible, porque incorporado al patrimonio por un ttulo propio, es decir, por la actividad de una persona, constituye derecho adquirido;

EFECTO DE LA LEY EN EL TIEMPO RESPECTO DE LOS BIENES

2 En lo que se refiere a los efectos de tales derechos (goces, cargas y extincin), prevalecern las disposiciones de la nueva ley.

Ms all de la discusin doctrinaria, debemos recordar que en Chile, las leyes sobre el derecho de propiedad son irretroactivas, por disposicin constitucional: art. 19 nmero 24 de la Constitucin. Los arts. 16 y 17, referidos al derecho real de servidumbre, reafirman el principio del art. 12.

No ocurre lo mismo en lo tocante a las facultades anexas al derecho, pues stas entran al patrimonio por un ttulo general, la ley. Por ello, la nueva ley puede, sin caer en retroactividad, someter dichas facultades anexas a su imperio.

ALEJANDRO VERGARA H. DERECHO CIVIL 1

NACIONALIDAD TITULO I DE LAS PERSONAS ART 54

DOMICILIO DEPENDE DE LA RESIDENCIA Y ANIMO DE PERMANECER EN ELLA

DOMICILIO

DOMICILIO EN CUANTO DEPENDE DE LA CONDICION O ESTADO CIVIL DE LA PERSONA

TITULO II ART 74

PRINCIPIO EXISTENCIA DE LAS PERSONAS

FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS

ESTUDIO LIBRO I (parte 1)

PRESUNCION DE MUERTE POR DESAPARECIMIENTO

MUERTE CIVIL

TITULO III ART 98 DE LOS ESPONSALES

TITULO IV DEL MATRIMONIO ART. 102

ALEJANDRO VERGARA
TITULO V DE LAS SEGUNDAS NUPCIAS

JERARQUIA DE LAS NORMAS JURIDICAS


Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

Nombre Puesto

PRIMER ESCALON, es el ordenamiento constitucional integrado por la Constitucin poltica de 1980 y sus modificaciones. SEGUNDO ESCALON, formado por las leyes orgnicas constitucionales, las leyes de qurum calificado, las leyes de qurum simple, los Decretos con Fuerza de Ley, los Decretos Ley y los Tratados Internacionales firmados y ratificados. TERCER ESCALON, los Decretos Supremos reglamentarios (de ejecucin y autnomos) y simples. CUARTO ESCALON, los Decretos. QUINTO ESCALON, las ordenanzas e instrucciones y otras normas similares. SEXTO ESCALON, actos jurdicos y sentencias judiciales

Nombre Puesto

ALEJANDRO VERGARA

ALEJANDRO VERGARA H EFECTOS DE LA LEY DERECHO CIVIL 1

EFECTO EN CUANTO A LA SANCION

La regla general entonces, ser que la ley se hace obligatoria, es decir entra en vigencia, desde la fecha de su publicacin. Sin embargo, en cualquier ley podr establecerse una fecha distinta de vigencia. El espacio de tiempo que media entre la publicacin de la ley y su vigencia, se denomina vacancia de la ley.
EFECTO AL TIEMPO

De ah que se hable ms bien de una ficcin legal. Por la necesidad social de que nadie eluda el cumplimiento de la ley, se finge que con el hecho de su publicacin nadie ignora sus preceptos, impidiendo as que se alegue su ignorancia.
EN CUANTO AL TERRITORIO

irretroactividad. El art. 9 del Cdigo Civil contiene al respecto un precepto universalmente aceptado: la ley slo puede disponer para lo futuro y no tendr jams efecto retroactivo.

SANCION

LEYES IMPERATIVAS, no tienen una sancin determinada, esta podr ser la nulidad absoluta, la nulidad relativa, la inoponibilidad o incluso ninguna sancin. Para determinar lo anterior habr que examinar el texto de la ley respectiva. Carlos Ducci, al respecto, seala que para determinar la sancin, debemos distinguir si la norma es de inters pblico o general, o si por el contrario, slo es de inters particular o privado. LEYES PROHIBITIVAS: la sancin aplicable por su infraccin es la nulidad absoluta, lo que se desprende de los artculos 10, 1466 (parte final) y 1682 del Cdigo Civil. Del artculo 10, se desprende que la sancin ser la nulidad LEYES PERMISIVAS: por lo general su infraccin permite demandar indemnizacin de perjuicios

TERRITORIALIDAD DE LA LEY

EFECTOS DE LA LEY

RESPECTO DEL LAS PERSONAS La ley es obligatoria para todos los habitantes de la Repblica, inclusos los extranjeros. A las leyes patrias que reglan las obligaciones y derechos civiles, permanecern sujetos los chilenos, no obstante su residencia o domicilio en pas extranjero. En lo relativo al estado de las personas y a su capacidad para ejecutar ciertos actos, que hayan de tener efecto en Chile; En las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia; pero slo respecto de sus cnyuges y parientes chilenos. Los bienes situados en Chile estn sujetos a las leyes chilenas, aunque sus dueos sean extranjeros y no residan en Chile. Esta disposicin se entender sin perjuicio de las estipulaciones contenidas en los contratos otorgados vlidamente en pas extrao. Pero los efectos de los contratos otorgados en pas extrao para cumplirse en Chile, se arreglarn a las leyes chilenas

El art. 14 del CC. consagra en nuestro Derecho el principio territorial, al disponer que la ley es obligatoria para todos los habitantes de la Repblica, inclusos los extranjeros. Conforme a lo anterior, en principio, salvas las excepciones que se indicarn, todos los individuos que habitan en el territorio nacional, sean chilenos o extranjeros, quedan sometidos a la ley chilena desde el punto de vista de sus personas, sus bienes y sus actos jurdicos. Dicho principio, respecto de los bienes, tambin est consagrado en el inciso 1 art. 16. La extraterritorialidad de la ley chilena, en lo que respecta a las leyes personales, est determinada por el art. 15 del CC. Similar fundamento tiene el art. 80 de la Ley de Matrimonio Civil.

Tema nuevo

CAPACIDAD EJERCICIO Y EFECTO DE LA LEY

Leyes acerca de la capacidad.

EFECTOS DE LA LEY EN CUANTO AL TIEMPO 2


Debemos distinguir al respecto entre la capacidad de goce y la de ejercicio
La capacidad es la aptitud de una persona para adquirir derechos o contraer obligaciones y poder ejercerlos y cumplirlas por s misma. La capacidad de goce es la aptitud de una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones. La capacidad de ejercicio es la aptitud de una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones, y poder ejercerlos y cumplirlas, respectivamente, sin el ministerio o autorizacin de otra persona. El art. 7, inciso 2, se refiere a la capacidad de goce. Esta queda sometida a las nuevas leyes. Si una persona, bajo el imperio de una ley, tiene aptitud para adquirir ciertos derechos, la pierde si se dicta otra ley que le niega esa aptitud o exige otras condiciones para constituirla. Lo anterior, debido a que la capacidad de goce constituye una abstracta facultad legal, es decir, un supuesto para la adquisicin de un derecho. La capacidad de goce no es en s un derecho adquirido, sino un supuesto que habilita para contraer tal derecho

El art. 8 se refiere a la capacidad de ejercicio. Tal capacidad no se puede perder por una ley nueva, porque se considera incorporada a nuestro patrimonio. As, por ejemplo, si una nueva ley establece que la mayor edad se alcanzar nuevamente a los 21 aos, aquellos que la hubieren adquirido a los 18 aos en conformidad a la ley antigua, no pierden su capacidad de ejercicio, aunque no tengan los 21 aos al tiempo de promulgarse la nueva ley. La capacidad de ejercicio, por tanto, subsiste bajo el imperio de una nueva ley, aunque sta exija condiciones diversas para su adquisicin. Con todo, en la prctica la capacidad de ejercicio, aunque no se pierda, puede verse severamente limitada por la nueva ley, pues en cuanto a su ejercicio, a sus efectos, rigen las disposiciones de la nueva ley. En todo caso, stas no alcanzan a los actos jurdicos ejecutados con anterioridad.

Alejandro Vergara Efecto de la ley / capacidad Derecho civil 1

PUBLICACION D ELA LEY El artculo 7 del Cdigo Civil regula lo relativo a la publicacin de la ley, estableciendo: a) Que la ley debe publicarse mediante su insercin en el Diario Oficial; b) Que desde la fecha de su publicacin, se entender conocida por todos; c) Que desde la fecha de su publicacin ser obligatoria; d) Que, para todos los efectos legales, la fecha de la ley ser la de su publicacin; e) Que, no obstante lo anterior, en cualquier ley podrn establecerse reglas diferentes sobre su publicacin y sobre la fecha en que la ley de que se trate entre en vigencia.

Alejandro Vergara Derecho Civil 1

DEROGACION DE LA LEY

EFECTOS DE LA LEY EN CUANTO AL TIEMPO 1

Respecto a la vigencia y obligatoriedad de la ley, pueden distinguirse tres perodos: EFECTO 1 El perodo que media entre la entrada en INMEDIATO Y vigor de la ley y la derogacin de la misma; RETROACTIVO 2 El perodo anterior a la entrada en vigor de DE LA LEY la ley; y 3 El perodo posterior a su derogacin. El inters general, exige
que lo hecho regularmente bajo una ley, sea considerado vlido e inamovible, no obstante la mudanza de legislacin.

CAUSAS INTRINSECAS DE CESACION DE LA LEY

Consiste la derogacin en la cesacin de la eficacia de una ley en virtud de otra ley posterior. Se priva a la primera de su fuerza obligatoria, reemplazando o no sus disposiciones por otras. El fundamento de la derogacin de la ley lo encontramos en la permanente evolucin de la sociedad, la que exige constantemente nuevas formas jurdicas, de acuerdo al momento histrico en que se vive.

Art. 9 cc El principio de la irretroactividad ante el legislador. Entre nosotros, en materia civil, el principio de irretroactividad se halla consagrado en el Cdigo Civil y no en la Constitucin. Por lo tanto, no puede obligar al legislador, ya que ste slo est subordinado a la Constitucin. Distinto es el caso en materia penal, conforme al N 3 del art. 19 de la Constitucin, precepto que dispone que nadie puede ser juzgado sino por un tribunal establecido con anterioridad y que ningn delito se castigar con otra pena que la que seale una ley promulgada con anterioridad a su perpetracin, a menos que una nueva ley favorezca al afectado. De tal forma, en materia penal la ley desfavorable al inculpado ser inconstitucional si es retroactiva. A contrario sensu, la ley ms favorable beneficiar tanto al procesado como al condenado y podr en consecuencia tener efecto retroactivo (art. 18 del CP).
LA ley nueva no puede lesionar, si el legislador le ha dado efecto retroactivo, los derechos adquiridos; pero s puede vulnerar las facultades legales y las simples expectativas, porque ni aquellas ni stas constituyen derechos que hayan entrado definitivamente a formar parte del patrimonio de una persona.

Efectos del estado civil: se rigen por las disposiciones de la nueva ley. El art. 3, inciso 2, se refiere a los efectos del estado civil en general. El art. 4, alude a los efectos del derecho legal de goce y de administracin que el padre y la madre tienen en los bienes del hijo no emancipado.

La derogacin es expresa, cuando la nueva ley dice explcitamente que deroga la antigua (por ejemplo, el artculo final del CC). Derogacin Es tcita, cuando la nueva ley contiene disposiciones que no pueden conciliarse conlas de la ley anterior. Se funda en que, existiendo dos leyes contradictorias de diferentes pocas, debe entenderse que la ms nueva ha sido dictada por el legislador con el propsito de modificar o corregir la ley ms antigua. Con todo, como no debe llevarse esta presuncin ms all de su razn y objeto, la derogacin tcita, de acuerdo al art. 53, deja vigente todo aquello de las leyes anteriores que no pugne con las disposiciones de la nueva ley. Derogacin orgnica es la que se produce cuando una ley disciplina toda la materia regulada por una o varias leyes precedentes, aunque no haya incompatibilidad entre las disposiciones de la ley antigua y la nueva.

IMPORTANCIA

PERMITE ACTUAR EN LA VIDA JURIDICA A INCAPACES ABSOLUTOS Y RELATIVOS

TEORIAS DE LA FICCION

La teora ha sido abandonada hoy en da, especialmente porque resulta impotente para explicar los casos de representacin legal, como en los casos del demente o del impber. TEORIA DE LA COOPERACION DE VOLUNTADES TEORIA DE LA REPRESENTACION/ MODALIDAD

TEORIAS DE LA REPRESENTACION

TEORIA DEL NUNCIO O MENSAJERO

ACEPTADA EN CHILE

LA REPRESENTACION

Representacin legal o forzada

FUENTES DE LA REPRESENTACION

Una modalidad del acto o contrato, en virtud de la cual, lo que una persona ejecuta o celebra a nombre de otra, estando facultada por sta o por la ley para representarla, se radica en el patrimonio de la segunda. ART 43 Y ART 1448 CC

Representacin voluntaria.

MANDATO Y REPRESENTACION NO SON SINONIMOS

RELACION GENERO/ESPECIE Desde el punto de vista de la representacin como el gnero y el mandato una especie de representacin, voluntaria en este caso: el mandato es un contrato (art. 2116). MANDATO ES UN CONTRATO REQUIERE MANIFESTACION DE VOLUNTAD DE PARTES PUEDE HABER MANDATO SIN REPRESENTACION REPRESENTACION: ACTO POR EL CUAL SE CONFIERE PODER SOLO MANIFESTACION DEL PODERDANTE

ALEJANDRO VERGARA

ACTOS QUE NO ADMITEN REPRESENTACION

LA FACULTAD DE TESTAR 1

REPRESENTACION INDEPENDIENTE DEL MANDATO

ALBACEAZGO 2

CAPITULACIONES MATRIMONIALES 3

La ratificacin ante un Oficial del Registro Civil, del matrimonio celebrado ante un ministro de culto de una entidad religiosa de derecho pblico 4

VICIO CONSENTIMIENT0

ALEJANDRO VERGARA

PUEDE MANIFESTARSE COMO

CIRCUNSTANCIA AGRAVANTE DE LA RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR POR INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION

EL DOLO POSITIVO/NEGATIVO PRINCIPAL E INCIDENTAL BUENO Y MALO

ELEMENTO CONSTITUTIVO DE LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL SUBJETIVA ART 2284 INC 3 CC

ES LA INTENCION POSITIVA DE INFERIR INJURIA A LA PERSONA O PROPIEDAD DE OTRO VER ART 44 INC FINAL CC EL DOLO DEBE PRIOBARSE SALVO EN LOS CASOS QUE LA LEY LO PRESUME ATRT. 706 INC FINAL Y 968 N5 CC

REQUISITOS DEBE SER DETERMINANTE

DEBE SER OBRA DE UNA DE LAS PARTES ART 1458 INC 1 CC

SANCION: LA NULIDAD RELATIVA DEL ACTO O CONTRATO ART 1682 INC FINAL CC

SANCION

ALEJANDRO VERGARA

ERROR ESENCIAL U OBSTACULO

IMPIDE FORMACION DEL CONSENTIMIENTO 1453 CC

ERROR SUSTANCIAL

VICIA EL CONSENTIMIENTO ART. 1454 INC 1 1682 INC FINAL

ERROR ERROR ACCIDENTAL

EN PRINCIPIO NO VICIA EL CONSENTIMIENTO PERO PUEDE LLEGAR A VICIARLO ART 1454 INC 2 CC

EN LA PERSONA

NO VICIA EL CONSENTIMIENTO A MKENOS QUE SEAN CONTRATOS INTUITO PERSONAE ART 1455 INC 1 Y 2 ART 1057 CC

FALSO CONCEPTO DE LA REALIDAD (ERROR DE HECHO) O DE ALGUNA NORMA DE DERECHO (ERROR DE DERECHO)

ERROR DE DERECHO NO VICIA EL CONSENTIMIENTO ART 8 ART 1452 EXCEPCIONES 2297- 2299

CONCEPTO
Se ha definido la relacin jurdica como la relacin entre dos o ms sujetos regulada por el derecho objetivo. Este atribuye a uno de los sujetos un poder y al otro, como contrapartida, un deber, que est en la necesidad de cumplir para satisfacer el inters que el sujeto titular del poder est llamado a realizar con el ejercicio del mismo.1 Otro autor, seala sencillamente que se trata de una relacin de la vida ordenada por el derecho

LA RELACION JURIDICA

El sujeto pasivo es la persona sobre la cual recae el deber. As, por ejemplo, el deudor es el sujeto pasivo de la obligacin, encontrndose en la necesidad de satisfacer una deuda.

ELEMENTOS SUJETO PASIVO SUJETO


PARTES

SUJETO ACTIVO
Es la entidad sobre la que recae el inters implicado en la relacin: bienes materiales o inmateriales, actos singulares de otras personas, los servicios, los vnculos familiares

OBJETO

CONTENIDO

Lo forman los poderes y deberes que encierra la relacin jurdica y que constituyen su integral sustancia. Estos poderes y deberes pueden ser nicos o mltiples y unilaterales o recprocos, segn la relacin jurdica sea simple o compleja.

El sujeto activo es la persona a quien el ordenamiento jurdico atribuye el poder. El acreedor, por ejemplo, es el sujeto activo de la obligacin, y tiene el poder o facultad para obtener el pago de su crdito, incluso forzadamente.

ALEJANDRO VERGARA

ALEJANDRO VERGARA CIVIL 1

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

CLASIFICACION

NOMBRE El nombre civil

Se distingue entre: 2.1) El nombre civil 2.2) El sobrenombre. 2.3) El seudnimo. 2.4) El nombre comercial

El sobrenombre
El sobrenombre o apodo carece de todo valor jurdico, no forma parte de la designacin legal de la persona. Para identificar a ciertos delincuentes, ms conocidos por sus sobrenombres en el mundo del hampa, Se encuentra recogido por

Comprende dos elementos: el nombre de familia o apellido y el nombre propio, individual o de pila. El nombre de familia identifica a la persona dentro de la sociedad, sealando su familia de origen. Comprende los dos apellidos de un individuo. El nombre individual o de pila identifica a la persona dentro de su familia. Comprende los dos nombres propios. El nombre de familia. * Adquisicin del nombre de familia tratndose de los hijos de filiacin matrimonial o no matrimonial: las partidas de nacimiento deben contener el nombre y apellido del nacido, que indique la persona que requiere la inscripcin (art. 31 N 3 de la Ley de Registro Civil). Las partidas de nacimiento deben contener los nombres, apellidos, nacionalidad, profesin u oficio y domicilio de los padres, o los del padre o madre que le reconozca o haya reconocido. CARACTERISTICAS DEL NOMBRE CIVIL a) No es comerciable. b) No es susceptible de una cesin entre vivos c) Es inembargable. d) Es imprescriptible: no se pierde por no usarlo e) Es irrenunciable. f) Es, por regla general, permanente. g) Es uno e indivisible: de ah que las sentencias produzcan efectos absolutos y no relativos. Proteccin del nombre. El derecho al nombre est protegido, y un uso fraudulento del mismo acarrea la imposicin de penas y eventualmente responsabilidad civil.

DEFINICION

Se entiende por tal las palabras que sirven para distinguir legalmente a una persona de las dems. Es la designacin que sirve para individualizar a las personas, grfica y verbalmente, tanto en la sociedad como en su familia de origen.

El seudonimo

la Ley de Propiedad Intelectual, en cuyo art. 5, letra e), se define la obra seudnima como aquella en que el autor se oculta bajo un seudnimo que no lo identifica; a propsito de las personas jurdicas)

El nombre comercial

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD
CARACTERISTICAS DEL ESTADO CIVIL

a) Todo individuo tiene un estado civil; siendo ste un atributo de la personalidad, es inconcebible una persona que no lo tenga. b) Es uno e indivisible, atendiendo a una misma clase de relaciones de familia. c) Las leyes sobre el estado civil son de orden pblico. d) Es un derecho personalsimo, e) Es permanente, lo que no significa que sea perpetuo

EFECTOS DEL ESTADO CIVIL


a) Da origen a un conjunto de derechos y obligaciones. b) Da origen al parentesco.

EL ESTADO CIVIL

DEFINICION C.C.
Su definicin legal se encuentra en el art. 304. La definicin es imperfecta, por cuanto se trata de una frmula muy amplia o general, que no se compadece con el contenido del ttulo del CC. dentro del cual est ubicada.

LA FAMILIA Y EL PARENTESCO a) La familia. Desde el punto de vista del Derecho, la familia es un conjunto de individuos unidos por vnculo de matrimonio o de parentesco. Dos son en consecuencia las vertientes de la familia: el matrimonio y el parentesco. Teniendo presente lo dispuesto en el art. 992, inciso 1, se concluye que el parentesco y la familia, desde el punto de vista jurdico, se extiende hasta el sexto grado en la lnea colateral, inclusive. b) El parentesco. El parentesco es la relacin de familia que existe entre dos personas.

FUENTES DEL ESTADO CIVIL


a) De la ley: como en el caso del nacimiento; as, un hijo tiene filiacin matrimonial si es concebido o nace dentro del matrimonio de sus padres, sin que ninguna influencia tenga la voluntad de stos, para reconocer o no tal No expresa en realidad qu es el estado civil. estado civil, limitndose a consignar que de l resultan consecuencias jurdicas, sin sealar b) De hechos ajenos a la voluntad del hombre, como la muerte. En un matrimonio, en qu consiste la calidad de que proceden tales consecuencias. Adems, la definicin por ejemplo, la muerte de uno de los tambin podra aplicarse a la capacidad de cnyuges da al cnyuge sobreviviente el ejercicio. estado civil de viudo o viuda. c) De la voluntad del hombre: matrimonio, adopcin, reconocimiento de un hijo.

d) De sentencias judiciales: la de nulidad de matrimonio, reconocimiento forzado de hijos, la que declara verdadera o falsa la filiacin Por ello, es ms acertado decir que el estado civil es la calidad o posicin matrimonial de un hijo, etc. permanente que un individuo ocupa en la sociedad, en orden a sus relaciones de familia, encuanto le confiere o impone determinados derechos y obligaciones civiles

DEFINICION DOCTRINAL

ALEJANDRO VERGARA D.CIVIL 1 2007

CREAR

EL OBJETO 1445 Y 1460

MODIFICAR

LA DECLARACION DE VOLUNTAD DEBE TENER POR OBJETO UNA O MAS COSAS QUE SE TRATA DE DAR HACER O NO HACER ART 1460

TRANSFERIR

EXTINGUIR

DEBE SER COMERCIABLE EL OBJETO DEL ACTO JURIDICO REQUISITOS QUE DEBE REUNIR LA COSA QUE SE TRATA DE DAR O ENTREGAR

DEBE SER REAL

DEBE SER DETERMINADA

DEBE SER LICITO

DEBE SER DETERMINADO

DEBE SER FISICAMENTE POSIBLE

REQUISITOS A CUMPLIR POR EL EHCHO QUE DEBA O NO EJECUTARSE

DEBE ER MORALMENTE POSIBLE

ALEJANDRO VERGARA
DEBE SR LICITO

LOS ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

CAPACIDAD DE GOCE LA NACIONALIDAD

ESTADO CIVIL

EL NOMBRE Tema nuevo

PATRIMONIO

EL DOMICILIO

ALEJANDRO VERGARA H. DERECHO CIVIL 1

ALGUNOS AUTORES INCLUYEN HABLAN DE DERECHOS DE PERSONALIDAD:LA HONRA,LA IMAGEN,

ALEJANDRO VERGARA H. DERECHO CIL 1 CLASIFICACION DE LAS PERSONAS

Los hombres no son los nicos sujetos de derecho. La ley eleva tambin a la categora de personas a colectividades de individuos o conjuntos de bienes organizados para alcanzar ciertos fines. Son las personas jurdicas o morales.
LA PERSONALIDAD

SUJETOS DE DERECHO
PERSONAS JURIDICAS PERSONAS NATURALES

EXISTENCIA NATURAL Y LEGAL

Debemos distinguir entre existencia natural y existencia legal.


Tema nuevo

Los derechos y obligaciones deben tener como fundamento o base una persona. Para los principios jurdicos clsicos, desde el derecho romano, "toda ley se ha establecido por causa de las personas". Persona, por tanto, desde un punto de vista jurdico, es todo ser capaz de tener derechos y obligaciones. El vocablo persona proviene del teatro griego antiguo, donde los actores cubran sus rostros con una mscara, cuyos rasgos correspondan al papel que desempeaban. Los romanos distinguan entre hombre y persona. La ltima denominacin corresponda al hombre libre, mientras que los esclavos eran hombres pero no personas. Desde el punto de vista jurdico, persona y hombre continan siendo conceptos sustancialmente diferentes. La palabra hombre da cuenta de una realidad biolgica. El concepto de persona da cuenta de una abstraccin jurdica que expresa solamente el centro de convergencia de un conjunto de derechos y obligaciones (Lyon Puelma, "Teora de la Personalidad")

Est contenida en el art. 55 del CC. Con la frase todo individuo de la especie humana, la ley abarca a todo hijo de mujer; con la expresin estirpe, se hace referencia a la raz y tronco de una familia o linaje (por linaje entendemos la ascendencia o descendencia de cualquier familia). La definicin del CC. debemos relacionarla con los arts. 1 (Las personas nacen libres e iguales en dignidad) y 19 N 2 (En Chile no hay persona ni grupo privilegiados) de la Constitucin Poltica. Fin de la existencia de las personas naturales. Acreditacin de la muerte. La persona termina en la muerte natural (art. 78). La muerte natural, desde un punto de vista jurdico, puede ser real o presunta. Dado que la muerte es un hecho jurdico de la naturaleza de gran trascendencia jurdica, la ley ha tomado diversas medidas tendientes a acreditar, en todo momento, la efectividad de la muerte.

Existencia natural. Comienza con la concepcin y se extiende hasta el nacimiento, momento que marca el comienzo de la existencia legal (art. 74). La ley toma en cuenta la existencia natural con el propsito de proteger la vida y los derechos del que est por nacer. - Proteccin de la vida del que est por nacer. art. 75. El juez est en la obligacin de adoptar, a peticin de cualquiera persona o de oficio, todas las medidas que parezcan necesarias para proteger la existencia del no nacido, cuando se crea que peligra. Existencia legal. Comienza con el nacimiento. Con tal hecho, se inicia la personalidad legal del sujeto.

ALEJANDRO VERGARA

RELACIONES JURIDICAS

Relaciones jurdicas declarativas y creativas.

Relaciones jurdicas de contenido real y de contenido personal.

Relaciones jurdicas de la personalidad

Relaciones jurdicas de familia

Declarar o dejar constancia de la existencia de un derecho y obligacin correlativa.

Cuando se distingue entre ambas, la distincin se funda en la naturaleza del ente hacia el cual se orienta directamente el poder del sujeto activo; si es hacia una persona, la relacin se llama personal, y si es sobre una cosa, toma el nombre de relacin real

Se originan al constituirse un estado civil al que la ley le asigna determinadas consecuencias jurdicas.

Son aquellas que se plantean entre los cnyuges, las de filiacin, de parentesco, de tutelas o curatelas, de sucesin por causa de muerte

Relaciones jurdicas corporativas.

Relaciones jurdicas de trfico.

Relaciones complejas entre una persona jurdica y sus miembros y los derechos y obligaciones que de ellas dependen

Aqu encontramos los contratos

Caractersticas y naturaleza jurdica del patrimonio.

TEORIA SUBJETIVA

1 Responde a una nocin esencialmente pecuniaria: 2-. Es una universalidad jurdica 3 El patrimonio es un atributo de la personalidad

TEORIA OBJETIVA PATRIMONIOS

PATRIMONIO

Esta doctrina desvincula a la personalidad del patrimonio. Considera al patrimonio como una entidad independiente de la persona, formado por un conjunto de bienes que presentan un valor econmico y que estn afectados a un destino o finalidad comn.

POR AFECTACION

FAMILIAR

En un sentido vulgar, se le define como un conjunto de bienes. Josserand dice que es el conjunto de valores pecuniarios, positivos o negativos, pertenecientes a una misma persona, figurando unos en el activo y otros en el pasivo. Planiol expresa que el patrimonio es el conjunto de derechos y obligaciones de una persona, apreciables en dinero Podra decirse, en trminos ms contemporneos, que es la aptitud para llegar a ser el centro de relaciones jurdicas pecuniarias.

1 Se concibe el patrimonio desvinculado de una persona, como un patrimonio de afectacin, sin un titular. 2 Una persona puede tener varios patrimonios, segn afecte bienes diversos al cumplimiento de finalidades distintas (por ejemplo, un patrimonio familiar, otro profesional y otro comercial 3 El patrimonio tiene una realidad material: los bienes, derechos u obligaciones, tienen una realidad material o fctica. Para la doctrina moderna, el patrimonio no es una abstraccin, sino algo tangible, corpreo.

FRACCIONADOS EJEMPLO E.I.R.L.

ALEJANDRO VERGARA

Formalidades que deben cumplirse para obtener la declaracin de muerte presunta.

a) Los interesados deben justificar previamente que se ignora el paradero del desaparecido y que se han hecho las diligencias posibles para averiguar tal paradero: FIJACION DE DIA artculo 81 N 1. Lo anterior puede probarse por medio de PRESUNTIVO D EMUERTE informacin de testigos, sin perjuicio que el juez, de oficio o a peticin de cualquier persona interesada o del defensor de ausentes, pueda decretar las medidas que Conforme al artculo 81 N 6, el juez estime necesarias para el esclarecimiento de los hechos fijar como da presuntivo de la (artculo 81 N 4). muerte, por regla general, el ltimo b) Citacin del desaparecido: deber hacerse hasta por del primer bienio contado desde la tres veces, en el Diario Oficial, corriendo ms de 2 meses fecha de las ltimas noticias (vale entre cada dos citaciones; por ende, cuatro meses corren decir, si las ltimas noticias se a lo menos entre la primera y tercera citacin. (artculo 81 tuvieron el 15 de junio de 2000, el da nmero 2). presuntivo de muerte ser el 15 de c) Intervencin del defensor de ausentes (artculo 81 N junio de 2002, da que no podr 4). fijarse sino por una resolucin dictada d) Insercin de la sentencia en el Diario Oficial (artculo despus del 15 de junio de 2005). 81 N 5). e) Transcurso de cierto plazo mnimo desde la ltima INSCRIPCION citacin: deben haber transcurrido tres meses al menos desde la ltima citacin (artculo 81 N 3). Las sentencias ejecutoriadas que f) Transcurso de cierto plazo mnimo desde la fecha de declaren la muerte presunta deben las ltimas noticias que se tuvieron del desaparecido: inscribirse en el Libro de deben haber transcurrido a lo menos 5 aos, desde la fecha de las ltimas noticias del desaparecido (artculo 81 Defunciones del Registro Civil, en la comuna correspondiente al N 1). Se ha discutido en la doctrina acerca del momento desde tribunal que hizo la declaracin el cual se cuenta el plazo de 5 aos: si desde que fueron (art. 5 N 5 Ley de Registro Civil). enviadas las ltimas noticias (Claro Solar) o desde la fecha en que estas se recibieron (Somarriva). No es necesario que las ltimas noticias del desaparecido provengan directamente de ste (...que se tuvieron..., artculo 81 N 1). El indicado plazo de 5 aos debe haber transcurrido cuando llega el momento de la declaracin de muerte ALEJANDRO VERGARA presunta y no cuando se inicia el trmite (si as fuere, deberan transcurrir 5 aos 7 meses al menos, para declarar la muerte presunta; sin embargo, se requieren slo 5 aos).

MUERTE PRESUNTA (2)

PERIODOS DE LA MUERTE PRESUNTA

Perodo de mera ausencia (art. 83). Perodo de posesin provisoria. Perodo de posesin definitiva. Efectos del decreto de posesin definitiva De conformidad con el art. 42 nmero 2 de la Ley de Matrimonio Civil, se disuelve tambin el matrimonio a consecuencia de la declaracin de muerte presunta PERO Que hayan transcurrido cinco aos desde las ltimas noticias y setenta aos desde el nacimiento del desaparecido (en relacin con el artculo 82 del Cdigo Civil, que establece que en este caso, se conceder directamente la posesin definitiva de los bienes del desaparecido); Que hayan transcurrido cinco aos desde que una persona recibi una herida grave en la guerra, o le sobrevino otro peligro semejante, y no se ha sabido ms de ella (en relacin al artculo 81 nmero 7 del Cdigo Civil, caso en el cual tambin se conceder de inmediato la posesin definitiva de los bienes del desaparecido)4; Que hayan transcurrido diez aos desde la fecha de las ltimas noticias, fijada en la sentencia que declara la presuncin de muerte, cualquiera que fuese la edad del desaparecido si viviere (ahora, la disposicin concuerda con la del artculo 82 del Cdigo Civil, que dispone que tambin se conceder la posesin definitiva de los bienes del desaparec

Igualdad de los chilenos


y extranjeros ante el Derecho Civil. El CC. no reglamenta la nacionalidad, sino que se remite a la Constitucin. El art. 55 seala que las personas se dividen en chilenos y extranjeros. El art. 56 dispone que son chilenos los que la Constitucin declara tales. Los dems son extranjeros. El art. 57 consagra el principio de igualdad entre chilenos y extranjeros en cuanto a la adquisicin y goce de los derechos civiles. Nacionalidad y ciudadana.

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Adquisicin y prdida de la nacionalidad.

LA NACIONALIDAD

DEFINICION

No debe confundirse la nacionalidad y la ciudadana. Esta ltima, consagrada en los arts. 13 y 14 de la Constitucin, se refiere al derecho a elegir y a ser elegido.

La nacionalidad es el vnculo jurdico que une a una persona con el Estado y que origina derechos y obligaciones recprocas. El Estado tiene diversos deberes para con sus nacionales, entre ellos otorgar el amparo legal (comprendiendo el derecho a la vida, a la integridad fsica y psquica, a lalibertad, etc.), Los particulares, por su parte, tienen deberes correlativos, entre ellos fundamentalmente el respeto a la institucionalidad y legalidad vigentes En nuestro Derecho, por regla general, la nacionalidad no ejerce influencia en la adquisicin y goce de los derechos civiles (art. 57). Hay sin embargo algunas excepciones a la regla anterior, fundadas ms bien en el domicilio que en la nacionalidad, vale decir, que afectan al extranjero transente.

Excepciones al principio establecido en el art. 57 del CC

a) Quienes son chilenos: art. 10 de la Constitucin. 1 Los nacidos en el territorio nacional. 2 Los hijos de padre o madre chilenos nacidos en el extranjero, hallndose cualquiera de stos en actual servicio de la Repblica. 3 Los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero, por el solo hecho de avecindarse por ms de un ao en Chile. 4 Los extranjeros que obtuvieren carta de nacionalizacin. 5 Los que obtuvieren la nacionalidad por gracia. La nacionalidad puede ser adquirida (por el Ius Solis o el Ius Sanguinis) o derivada. b) Prdida de la nacionalidad chilena: art. 11 de la Constitucin Poltica. 1 Por nacionalizacin en pas extranjero. 2 Por prestar servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile o a sus aliados (en este caso, la nacionalidad se perder dictando un Decreto Supremo). 3 Por sentencia judicial. 4 Por cancelacin de la carta de nacionalizacin. 5 Por ley que revoque la nacionalizacin concedida por gracia.

ALEJANDRO VERGARA H DERECHO CIVIL 1

Debe citarse al desaparecido mediante la publicacin de aviso en el Diario Oficial a lo menos por 3 veces, transcurriendo ms de dos meses entre cada dos citaciones. MUERTE PRESUNTA

Se debe or al Defensor de Ausentes. TRAMITACION

El juez a peticin del defensor, de cualquier interesado o de oficio puede exigir otras pruebas que acrediten el desaparecimiento. Ejemplo: el juez puede enviar oficios a distintas entidades como el Registro Civil, Registro Electoral, SII, AFP para saber si existe algn antecedente de la persona que se pretende declarar presuntivamente muerta).

Todas las sentencias que se dicten en este proceso deben publicarse en el Diario Oficial

RESOLUCIONES

Transcurrido 5 aos desde el da presuntivo de la muerte del desaparecido, el juez puede decretar la posesin provisoria, en que los herederos toman posesin de los bienes del desaparecido en forma provisoria, pudiendo ejercer una administracin restringida sobre los mismos, ya que no podrn vender bienes races.

Con anterioridad a dicho decreto, el procedimiento se encuentra en el periodo de mera ausencia, en que los apoderados o representantes del desaparecido deben cuidar sus intereses, pudiendo solicitarse el nombramiento de un curador de bienes.

ALEJANDRO VERGARA

Transcurridos 5 aos desde el decreto de posesin provisoria, es decir 10 aos desde el da presuntivo de la muerte, se puede dictar la posesin definitiva, en virtud del cual los herederos adquieren el dominio pleno de los bienes del desaparecido.

ANALISIS LIBRO I
Del fin de la existencia Del de la existencia de lasfin personas de las personas

ART. 78 La persona termina en la muerte natural.

Del fin de la existencia de las personas

Art. 79. Si por haber perecido dos o ms personas en un mismo acontecimiento, como en un naufragio, incendio, ruina o batalla, o por otra causa cualquiera, no pudiere saberse el orden en que han ocurrido sus fallecimientos, se proceder en todos casos como si dichas personas hubiesen perecido en un mismo momento, y ninguna de ellas hubiese sobrevivido a las otras.

ALEJANDRO VERGARA

ANALISIS LIBRO I
Del fin de la existencia Del de la existencia de lasfin personas de las personas

ART. 78 La persona termina en la muerte natural.

Del fin de la existencia de las personas

Art. 79. Si por haber perecido dos o ms personas en un mismo acontecimiento, como en un naufragio, incendio, ruina o batalla, o por otra causa cualquiera, no pudiere saberse el orden en que han ocurrido sus fallecimientos, se proceder en todos casos como si dichas personas hubiesen perecido en un mismo momento, y ninguna de ellas hubiese sobrevivido a las otras.

ALEJANDRO VERGARA

VOLUNTAD ELEMENTOS O COSAS ESENCIALES DEL ACTO OBJETO ELEMENTOS

SON TODOS AQUELLOS SIN LOS CUALES NO PRODUCE EFECTO ALGUNO O DEGENERA EN OTRO CONTRATO DIFERENTE 1444 CC

CAUSA

SOLEMNIDADES ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ACTO JURIDICO ELEMENTOS O COSAS DE LA NATURALEZA DE UN ACTO JURIDICO SON LOS QUE NO SIENDO ESENCIALES EN EL SE ENTIENDEN PERTENECERLE SIN NECESIDAD DE UNA DECLARACION

ACTO JURIDICO Es la manifestacin o declaracin de voluntad destinada a producir efectos jurdicos los que pueden consistir en CREACION ,MODIFICACION,TRANFEREN CIA,TRASMISION,EXTINCION DE DERECHOS Y OBLIGACIONES

REQUISITOS DE EXISTENCIA

VOLUNTAD O CONSENTIMIENTO

OBJETO ELEMENTOS O COSAS ACCIDENTALES DEL ACTO CAUSA SON AQUELLAS QUE NI ESENCIAL NI NATURALEMNTE LE PERTENECEN Y QUE SE AGREGAN POR CLAUSULAS ESPECIALES ART 1444

SOLEMNIDADES

PLAZO REQUISITOS DE VALIDEZ VOLUNTAD NO VICIADA CONDICION OBJETO LICITO

MODO CAUSA LICITA

ALEJANDRO VERGARA

CAPACIDAD D E L AS PARTES

EXPRESION DEL PPIO DE AUTONOMIA D E LA VOLUNTAD

VOLUNTAD ELEMENTOS O COSAS ESENCIALES DEL ACTO OBJETO ELEMENTOS

SON TODOS AQUELLOS SIN LOS CUALES NO PRODUCE EFECTO ALGUNO O DEGENERA EN OTRO CONTRATO DIFERENTE 1444 CC

CAUSA

SOLEMNIDADES ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ACTO JURIDICO ELEMENTOS O COSAS DE LA NATURALEZA DE UN ACTO JURIDICO SON LOS QUE NO SIENDO ESENCIALES EN EL SE ENTIENDEN PERTENECERLE SIN NECESIDAD DE UNA DECLARACION

ACTO JURIDICO Es la manifestacin o declaracin de voluntad destinada a producir efectos jurdicos los que pueden consistir en CREACION ,MODIFICACION,TRANFEREN CIA,TRASMISION,EXTINCION DE DERECHOS Y OBLIGACIONES

REQUISITOS DE EXISTENCIA

VOLUNTAD O CONSENTIMIENTO

OBJETO ELEMENTOS O COSAS ACCIDENTALES DEL ACTO CAUSA SON AQUELLAS QUE NI ESENCIAL NI NATURALEMNTE LE PERTENECEN Y QUE SE AGREGAN POR CLAUSULAS ESPECIALES ART 1444

SOLEMNIDADES

PLAZO REQUISITOS DE VALIDEZ VOLUNTAD NO VICIADA CONDICION OBJETO LICITO

MODO CAUSA LICITA

ALEJANDRO VERGARA

CAPACIDAD D E L AS PARTES

EXPRESION DEL PPIO DE AUTONOMIA D E LA VOLUNTAD

QUE SE EXTERIORICE

LA MANIFESTACION PUEDE SER:

EXPRESA

SE REVELA EXPLICITA Y DIRECTAMENTE

LA VOLUNTAD ES LA DISPOSICION MORAL PARA QUERER ALGO. EN LOS ACTOS JURIDICOS UNILATERALES SE LLAMA VOLUNTAD PERO EN LOS BILATERALES RECIBE EL NOMBRE DE CONSENTIMIENTO

REQUISITOS DE LA VOLUNTAD

TACITA

SE DEDUCE DE CIERTAS CIRCUNTANCIAS

EL CC NO LO MENCIONA SE DEDUCE DE LA HERENCIA

QUE LA VOLUNTAD SEA SERIA EMITIDO POR PERSONA CAPAZ CON EL PROPOSITO DE CREAR UN VINCULO JURIDICO QUE SEA EXENTA DE VICIOS

EL SILENCIO NO ES AFIRMACION NI NEGACION NO ES MANIFESTACUON DE LA VOLUNTAD TACITA

CONCEPTO

PUEDE SUCEDER QUE LA VOULNTAD INTERNA NO ESTE EN ACUERDO CON LA VOLUNTAD DECLARADA

TEORIAS -DE LA VOLUNTAD REAL O SUBJETIVA -TEORIA DE LA DECLARACION DE VOLUNTAD U OBJETIVA

REQUISITOS DE EXISTENCIA DE LOS ACTOS JURIDICOS O COSAS ESENCIALES COMUNES

PRINCIPIO D E LA AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD

DERECHOS CREA

LIMITE QUE NO SEAN CONTRARIAS A LA LEY ,AL ORDEN PU BLICO O Texto MORAL

SE REGULA PARA LOS ACTOS CONSENSUALES

OBLIGACIONES CC LO DA POR FORMADO ESTE SILENCIO LO SUPLE EL CODIGO DE COMERCIO EN EL 97 - 106

NO SE APLICAN REGLAS PARA LA FORMACION DEL CONSENTIMIENTO EN ACTOS SOLEMNES NI REALES

SERIA

ELABORACION DOCTRINARIA

ACUERDO DE DOS O MAS VOLUNTADES SOBRE UN MISMO ACTO JURIDICO

DONDE SE REGLAMENTA

COMPLETA LA OFERTA VERBAL,ESCRITA, EXPRESA O TACITA

COMO SE FORMA EL CONSENTIMIENTO FORMACION DEL CONSENTIMIENTO CONSISTERE=TRAER UN MISMO SENTIMEINTO EN QUE MOMENTO SE FORMA EL CONSENTIMIENTO

SE INTENGRAN DOS ACTOS COPULATIVOS

TOMAR EN CUENTA SI EL CONTRATO ES ENTRE PRESENTES O AUSENTES

DEBE SER PURA Y SIMPLE LA ACEPTACION DEBE SER OPORTUNA

ALEJANDRO VERGARA DONDE SE FORMA EL CONSENTIMIENTO

UTIL EL LUGAR PARA:

COMPETENCIA TRIBUNALES

LOS CASOS EN QUE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES SE INTERPRETA POR USUS Y COSTUMBRES

DETERMINA LA LEGISLACION DEL PAIS APLICABLE

FUERZA FISICA O ABSOLUTA TIPOS

FUERZA MORAL EXISTE VOLUNTAD PERO ESTA VICIADA

LA FUERZA REQUISITOS PARA QUE LA FUERZA VICIE EL CONSENTIMIENTO GRAVE CAPAZ DE PRODUCIR UNA IMPRESIN FUERTE EN UNA PERSONA DE SANO JUICIO

INJUSTA

CONTRARIA A DERECHO

DETERMINANTE

QUE INDUZCA AL CONSENTIMIENTO ART 1456 Y ART 1457

ACTUAL O INMINENTE

ALEJANDRO VERGARA

ES SERIA CUANDO SE MANIEFIESTA POR UNA PERSONA CAPAZ SERIA REQUISITOS CUANDO EL OBJETIVO ES CREAR VINCULO JURIDICO BUSCA UN FIN TUTELADO POR EL D EXTERIORICE LA SALE DEL FUERO INTERNO Y PUEDE TENER 3 FORMAS EXPRESA

HECHO CONCLUYENTE TACITA HECHO INEQUIVOCO EL CONTENIDO NO SE DEDUCE DE CIERTOS ACTOS INCOMPATATIBLE CON VOLUNTAD CONTRARIA

SUSCRIPCION INSTRUMENTO

PRESUNTA

El silencio como manifestacin de voluntad: por regla general, el silencio no constituye manifestacin de voluntad, dado que no implica en s afirmacin o negacin. Lo nico que

SE PRESUME DE DET HECHOS

Cuando la ley le confiere tal efecto, expresamente IMPORTA EL SILENCIO SI LA MANIFESTACION LA VOLUNTAD EFICACIA DE LA VOLUNTAD ELEMENTOS

Cuando las partes as lo han convenido;

Que sea consciente

Cuando las circunstancias que acompaan al silencio permiten atribuirle el carcter de manifestacin de voluntad. debe formularse por una persona capaz; debe hacerse con la intencin de producir un vnculo jurdico; debe exteriorizarse; debe ser completa; debe ser voluntaria; debe estar exenta de vicios; y debe ser dirigida a un destinatario y comunicarse a ste.

Que no est viciada.


QUE ES? LA VOLUNTAD EN LOS ACTOS JURIDICOS BILATERALES En trminos generales, la voluntad es la actitud o disposicin moral para querer algo. Es la intencin decidida de hacer o no hacer algo.

DEFINICION CONSENTIMIENTO Viene del latn consentire y de dos expresiones, cum (compaa) y sentire, sentir. Da la idea por ende de querer dos o ms personas la misma cosa, de ponerse de acuerdo acerca de cierto punto.

El CC. no se refiere a ella, aludiendo al consentimiento partiendo de la base de que est ya formado. El C. de Comercio en cambio, en sus arts. 97 a 108, regula detalladamente la materia.

OFERTA

Elementos para que surga el consentimiento ACEPTACION

Concepto: es un acto jurdico unilateral por el cual la persona a quien va dirigida la oferta manifiesta su conformidad con ella.

1 La aceptacin debe darse mientras la oferta est vigente. 2 La aceptacin debe ser oportuna. 3 La aceptacin debe ser pura y simple.

ALEJANDRO VERGARA

ALEJANDRO VERGARA H. ES DISCUTIBLE EL HECHOP QUE ALGUNOS AUTORES CONSIDERAN A LA LESION COMO VICIO DEL CONSENTIMIENTO

ERROR DE DERECHO

ERROR

ES EL FALSO CONCEPTO O IGNORANCIA QUE SE TIENE D E LA LEY EL ERROR SOBRE UN PUNTO DE DERECHO NO VICIA EL CONSENTIMIENTO CONSECUENCIA DEL ART 8 CC

FUNDAMENTO DEL ERROR DE DERECHO ..NO PUEDE ADMITIR SE IGNORANCIA DE LA LEY PARA JUSTIFICAR ACCIONES---PIERDE FUERZA LA NORMA JURIDICA ERROR EN MATERIA DE DERECHO CONSTITUYE UNA PRESUNCION D E MALA FE QUE NO ADMITE PRUEBA EN CONTRARIO

QUE CONSIENTA EN DICHO ACTO O DECLARACION Persona 1 PARA QUE UNA PERSONA S EOBLIGUE A OTRA POR UN ACTO ODECLARACION DE VOLUNTAD ES NECESARIO FUERZA ES LA PRESION FISICA O MORAL EJERCIDA SOBRE LA VOLUNTAD DE UNA PERSONA PARA DETERMINARLA A EJECUTAR UN A.J.

ERROR DE HECHO

ES LA IGNORANCIA O CONCEPTO EQUIVOCADO DE UNA PERSONA ,DE UNA COSA O DE UN HECHO

VICIOS DEL CONSENTIMIENTO 1445

ERROR ESENCIAL

ERROR SUBSTANCIAL

SU CONSENTIMIENTO NO ADOLESCA DE VICIO

VICIOS 1451 ERROR SOBRE LAS CUALIDADES ACCIDENTALES DE LA COSA

Persona 2 DOLO POSITIVO CONSISTE EN UN HECHO DOLO NEGATIVO CONSISTE ENLAENCIN ABST DOLO EL DOLO CONSISTE EN LA INTENCION POSITIVA D EINFERIR INJURIA A LA PERSONA O PROPIEDAD DE OTRO

VICIA LA FUERZA EL CONSENTIMIENTO SI:.

DEBE SER GAVE

DEBE SER INJUSTA O ILEGITIMA

DEBE SER DETERMINANTE

ERROR SOBRE LA PERSONA

DOLO PRINCIPAL O DETERMINANTE EL AQUEL DE DECIDE DETERMINA A UNA PERSONA A CELBRAR UN AJ

DOLO INCIDENTAL

Es grave cuando es capaz de producir una impresin fuerte en una persona de sano juicio tomando en cuenta su edad sexo o condicion

DEBE SER UNA FUERZA CONTRARIA A DERECHO. LA AMENAZA DE EJERCER UNA ACCION JUDICIAL EN CONTRA DE UNA PERSONA NO SERA CONSTITUTIVA D E FUERZA

LA FUERZA DEBE HABERSE EJERCIDO CON EL OBJETO DE OBTENER LA MANIFESTACION DE LA VOLUNTAD EN TERMINOS TALES QUE DE NO MEDIAR AQUELLA NO SE HABRIA MANIFESTADO LA VOLUNTAD

PRUEBA D ELA FUERZA:CORESP ONDE PROBAR LAFUERZA AL QUE ALEGA SU EXISTENCIA SANCION A LA FUERZA ..NULIDAD RELATIVA

NO DETERMINA A UNA PERSONA A REALIZAR UN AJ

1 Instrumento pblico: el art. 1699, inciso 1 del CC., define al instrumento pblico,

Las solemnidades propiamente tales. Varian las solemnidades Segn el acto jurdico

ALEJANDRO VERGARA

Las formalidades habilitantes.

Las formalidades de prueba o ad probationem. los requisitos externos que exige la ley para la celebracin de ciertos actos jurdicos, pasando a ser la solemnidad el nico medio a travs del cual el autor o las partes que celebran el acto pueden manifestar su voluntad.

precepto que debemos relacionar con los arts. 18 y 1701. Algunos casos en que la ley exige el otorgamiento de instrumento pblico como solemnidad del acto jurdico: arts. 698; 735; 767; 812; 1400; 1716; 1801, 2; 1898; 2409, etc. 2 Instrumento privado: arts. 1011; 1554 Nl; y; 3 Presencia de determinados funcionarios y/o testigos: arts. 1014; 1021 del CC; art. 17 de la Ley de Matrimonio Civil; 4 Instrumento pblico o privado y presencia de testigos: artculo 5 del Decreto Ley 993, sobre arrendamiento de predios rsticos.

TIPOS

Las formalidades de publicidad.

En el contrato de compraventa de inmuebles, que ste se convenga por escritura pblica (artculo 1801 inciso 2);

En el contrato de hipoteca, que debe estipularse por escritura pblica (artculo 2409);

Solemnidades voluntarias No exigidas por ley

LAS FORMALIDADES genero SOLEMNIDAD ESPECIE

LA LEY EXIGE TANTO PARA LA SOLEMNIDAD EXISTENCIA Y VALIDEZ DE LOS ACTOS JURIDICOS

Solemnidades propiamente tales requeridas para la existencia del acto jurdico. la sancin ser, entonces, la inexistencia del mismo (artculos 1443 y 1701)

Igualmente, la compraventa de una servidumbre, del derecho de censo o del derecho de herencia (artculo 1801, inciso 2);

El usufructo, cuando se constituye por acto entre vivos y recae en inmuebles, debe constar en una escritura pblica (artculo 767);

Las formalidades son los requisitos externos con que deben ejecutarse o celebrarse algunos actos jurdicos, por disposicin de la ley. Los actos a los cuales la ley no exige ninguna formalidad, se denominan consensuales o no formales. A contrario sensu, nos encontraremos ante actos formales.

En el contrato de promesa, que sta conste por escrito (artculo 1554 nmero 1);

Que el testamento conste por escrito (artculo 1011).

Solemnidades propiamente tales requeridas para la validez del acto jurdico. una solemnidad propiamente tal exigida para la validez del acto jurdico, el acto o contrato adolecer de nulidad absoluta (artculo 1682 del CC

La presencia de dos testigos, en la celebracin del contrato de matrimonio (Ley de Matrimonio Civil).

En ciertos casos, la ley exige el cumplimiento de una solemnidad no como requisito de existencia, sino para la validez del acto o contrato. Aqu, la solemnidad no constituye el nico medio a travs del cual el autor o las partes deban manifestar su voluntad

El testamento, que exige la presencia de tres o cinco testigos, segn los casos. Si se omite esta solemnidad, habra nulidad y no inexistencia del testamento; El contrato de donacin, que exige de insinuacin, o sea, de autorizacin judicial (artculo 1401).

ALEJANDRO VERGARA

FORMALIDADES DE PRUEBA

Estn constituidas por diversas formas o requisitos externos que sirven como el principal medio de prueba del acto. Si se omiten, la ley priva al acto de determinado medio de prueba. Por ejemplo: arts. 1708 y 1709 del Cdigo Civil, que establecen en qu casos el acto jurdico debe constar por escrito, so pena de no poder acreditarlo mediante la prueba de testigos. La omisin de las formalidades de prueba, por ende, no acarrea la nulidad del acto jurdico, sino que restringe la forma de probarlo.
FORMALIDADES DE PRUEBA

FORMALIDADES DE SIMPLE NOTICIA

tienen por objeto llevar a conocimiento de los terceros en general, las relaciones jurdicas que puedan tener inters en conocer. La falta de publicidad- noticia tiene por sancin la responsabilidad de quien debi cumplir la formalidad y no lo hizo; debe indemnizar a los que sufrieron un perjuicio a causa de la infraccin. El fundamento de esta responsabilidad reside en el art. 2314 del CC. Un ejemplo de esta clase de formalidad de publicidad, son las publicaciones que deben efectuar las sociedades annimas dando cuenta de hechos esenciales; otro caso es el relativo a la notificacin al pblico por medio de tres avisos publicados en un peridico, de los decretos de interdiccin provisoria o definitiva del demente o del disipador (artculos 447 y 461 del Cdigo Civil)4

FORMALIDADES DE PUBLICIDAD

FORMALIDADES SUSTANCIALES

tienen por objeto no slo divulgar los actos jurdicos sino tambin precaver a los llamados terceros interesados, que son los que estn o estarn en relaciones jurdicas con las partes. SANCION : INOPONIBILIDAD RESPECTO DE TERCEROS EJEMPLO: si lo prendado fuere un vehculo motorizado, debern practicarse dos inscripciones en el Servicio de Registro Civil e Identificacin: la primera, en el Registro de Prendas sin Desplazamiento; y la segunda, en el Registro Nacional de Vehculos Motorizados

ALEJANDRO VERGARA

ALEJANDRO VERGARA
es el permiso que confiere el representante legal de un relativamente incapaz o la autoridad judicial para que dicho incapaz ejecute o celebre un acto jurdico. Algunos casos: arts. 254; 393; 398, 402, inciso 2; etc.

AUTORIZACION

FORMALIDADES HABILITANTES

SEGN EL INCAPAZ

ASISTENCIA

consiste en la concurrencia del representante legal, al acto que el relativamente incapaz celebra, colocndose jurdicamente al lado de ste. La asistencia y la autorizacin suponen la actuacin del propio incapaz, y slo difieren en que la segunda es un asentimiento dado de antemano, mientras que la primera implica un asentimiento coetneo al acto mismo. En la prctica, son lo mismo. Un ejemplo de asistencia encontramos en el artculo 1721, respecto a las capitulaciones matrimoniales convenidas por el menor adulto con 16 aos cumplidos.

Son los requisitos externos exigidos por la ley, en atencin a la calidad o estado de las personas que ejecutan o celebran el acto o contrato. La ley, velando por los intereses de los relativamente incapaces, exige, para la validez o eficacia de ciertos actos jurdicos, el cumplimiento de formalidades que tienden a integrar la voluntad de aquellos o el poder de sus representantes legales. Se denominan habilitantes, porque habilitan a los incapaces para actuar en la vida jurdica. En ciertos casos, tambin protegen a personas capaces, como acontece con la mujer casada en sociedad conyugal o al cnyuge no propietario, en el caso de los bienes familiares.

HOMOLOGACION

es la aprobacin por la autoridad judicial de un acto ya celebrado, previo control de su legitimidad. Slo despus de este control y la aprobacin consiguiente, el acto adquiere eficacia. As, art. 1342 del Cdigo Civil, la particin en que intervienen determinadas personas. El juez debe examinar si se han respetado las exigencias legales que tienden a resguardar los intereses de las personas protegidas por la ley. Lo mismo ocurre en el caso del artculo 2451, que dispone que La transaccin sobre alimentos futuros de las personas a quienes se deban por ley, no valdr sin aprobacin judicial.

SANCION La omisin de las formalidades habilitantes produce, por regla general, la nulidad relativa (art. 1682, inciso final)

Es la declaracin de un contenido de voluntad no real, emitido conscientemente y de acuerdo entre las partes o entre el declarante y la persona a la cual se dirige la declaracin, para producir con fines de engao la apariencia de un acto jurdico que no existe o que es distinto de aqul que realmente se ha llevado a cabo (Ferrara).

CARACTERISTICAS

la simulacin slo es posible en los actos jurdicos bilaterales y en los unilaterales en los cuales la declaracin de voluntad se dirige a una persona determinada que debe tener conocimiento de la misma (por ejemplo, notificacin al deudor de la cesin de un crdito, la notificacin de un despido o trmino del contrato de trabajo, formulacin de una oferta, etc.).

se requiere, en consecuencia, un acto unitario, o la unidad de accin de voluntades, en trminos tales que la disconformidad entre la voluntad real y la declarada, debe ser querida y compartida por las partes para que exista simulacin

CON INTENCION DE COMETER UN FRAUDE SIMULACION LICITA E ILICITA

EN PRINCIPIO PERMITIDA: CONTRAESCRITURAS

SIN INTENCION DE COMETER UN FRAUDE

LA SIMULACION

CLASES DE SIMULACION SIMULACION ABSOLUTA Y RELATIVA

ABSOLUTA: ILUSION EXTERNA DEL ACTO JURIDICO: EJEMPLO PARA BURLAR DERECHO PRENDA DE ACREEDORES

ACCION DE SIMULACION

ACTO NULO ABSOLUTO O INEXISTENTE SE ENERVAN LOS ACTOS POR ACCION O EXCEPCION

ACCION CIVIL

ACCION PENAL

hay dos actos jurdicos: 1 El ostensible, simulado, ficticio o aparente: es decir, el que las partes fingen realizar; 2 El acto oculto, sincero, real o disimulado: o sea, el que verdaderamente las partes han querido celebrar, y que est destinado a quedar en secreto (por ejemplo, una compraventa a vil precio que encubre una donacin; compraventa con un tercero que a su vez vende el mismo bien al cnyuge del primero, para burlar as la prohibicin del art. 1796).

ALEJANDRO VERGARA

LOS TERCEROS

DEJA SIN EFECTO CONTRATO SE DECLARA NULIDAD

ACCIONES PENALES POR FRAUDE

Pueden atenerse al acto aparente, sindoles inoponible el acto real. Los ampara al respecto el art. 1707: en este caso, se interpondr una excepcin de simulacin;

INDEMNIZACION DE PERJUICIOS

Pueden optar por el acto real, si el aparente les perjudica: en este caso, se interpondr una accin de simulacin.

NULIDAD ABSOLUTA

DEFINICION: Nulidad Absoluta es la sancin legal impuesta a los actos celebrados con omisin de un requisito exigido en

CUANDO HAY OBJETO ILICITO

CUANDO HAY CAUSA ILICITA

ALEJANDRO VERGARA

consideracin a su naturaleza o especie.


Cuando se omite algn requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideracin a la naturaleza de ellos

DIFERENCIAS 4 DIFERENCIAS

Cuando los actos o contratos los celebran personas absolutamente incapaces A estos casos se agregan, por parte de quienes niegan la teora de la inexistencia en Chile, los siguientes:

CAUSALES DE NULIDAD 1

FALTA DE CAUSA

ERROR ESENCIAL

FALTA OBJETO

LA NULIDAD 2-.LA POSIBILIDAD DE DECLARARLA DE OFICIO NULIDAD ABSOLUTA


Ella no slo puede sino que debe ser declarada de oficio por el juez sin peticin de parte, cuando aparece de manifiesto en el acto o contrato. (artculo 1683)

3-. EL SANEAMIENTO DE NULIDAD NULIDAD ABSOLUTA


La Nulidad absoluta slo puede sanearse por el transcurso del tiempo, en este caso, 10 aos contados desde la celebracin del acto o contrato. (mas bien se extingue la accion de nulidad)

3-.TITULARES DE ACCION
NULIDAD ABSOLUTA conforme al artculo 1683, pueden alegarla: - todo el que tenga inters en ello - el ministerio pblico en el inters de la moral o de la ley Tienen inters las partes, sus acreedores y sus herederos NULIDAD RELATIVA Pueden entonces alegar la nulidad relativa: - aquellos en cuyo beneficio la han establecido las leyes - sus herederos - sus cesionarios En estos casos la nulidad no slo es una sancin, sino tambin una proteccin que la ley establece a favor de aquellos que han sufrido el vicio.

NULIDAD RELATIVA
La nulidad relativa se puede sanear por 2 vas: A) Transcurso de tiempo, Esto es, por prescripcin de la accin de rescisin, que es de 4 aos. (los art. 1691 y 1692 seala la forma de computar los plazos) B) Ratificacin de las partes De acuerdo al artculo 1684, la nulidad relativa puede sanearse por la ratificacin de las partes. (CONVALIDACION)

NULIDAD RELATIVA
NULIDAD RELATIVA

la nulidad relativa no puede ser declarada por el juez sino a pedimento de parte.

DEFINICION: Nulidad Relativa es la sancin impuesta a los actos celebrados con prescindencia de un requisito exigido en atencin a la calidad o estado de las partes

You might also like