You are on page 1of 11

Guy Bourde-Herve Martin Las escuelas histricas -akalEdiciones Capitulo 9 LA ESCUELA DE LOS ANNALES Pgina N149 Contra el dominio

de la escuela positiva se erige una nueva tendencia en la historiografa francesa, la cual empieza a expresarse discretamente, en la Revue de Synthese en la dcada de 1920. La nueva corriente menosprecia el acontecimiento y hace hincapi en los periodos de larga duracin; desplaza la atencin de la vida poltica hacia la actividad econmica, la organizacin social y la psicologa colectiva, y trata de aproximar la historia a las otras ciencias humanas. Entre los aos 1950 y 1960. Los colaboradores de los Annales profundizan en la geografa histrica, en la historia econmica y en la demografa histrica; en la dcada de 1970 inician el cultivo de la historia de las mentalidades.

Pgina N149-150 1. FEBVRE Y LOS ANNALES En una poca en la que la escuela metdica exalta la preocupacin por el dato, privilegia la dimensin poltica y parece fascinada por el acontecimiento.

Pgina N150-151 L. Febvre y M. Bloch, los cuales forjan el proyecto de renovar la historia; dialogan con el gegrafo H.Baulig, el psiclogo C. Blondel, el socilogo G. Le Bras y otros colegas abiertos al intercambio entre las disciplinas.

Habiendo alcanzado la edad de la madurez y disponiendo del apoyo de la Editorial A. Colin, M. Bloch y L. Fevbre fundan la revista Les Annales d`Historie conomique et sociale en 1929. El editorial del primer numero proclama dos objetivos: 1) acabar con el monopolio de la especialidad, promover la pluridisciplinariedad y favorecer la unin de las ciencias humanas; b) pasar del estadio de los debates teoricos (los de La Revue de Synthse) al estadio de las realizaciones concretas, haciendo hincapi en la encuestas colectivas para la historia contempornea. La revista Les Annales, ataca duramente a los historiadores tradicionales y despierta vocaciones entre los jvenes investigadores. L. Febvre aparece como el principal inspirador de una revista en la que ha publicado 924 artculos, notas, crticas y recensiones entre 1929 y 1948. Por tanto, L. Febvre rechaza la concepcin de la historia como simple registro de una serie de acontecimientos apoyados en documentos escritos. Pgina N152 L. Febvre aconseja utilizar documentos no escritos (por ejemplo, vestigios arqueolgicos) y recurrir a las ciencias prximas (por ejemplo, a la lingstica y a la etnologa). L.Febvre recomienda, por una parte, no aislar en compartimientos la realidad social, hacer patentes sus interacciones; por otra parte, invertir la jerarqua de las instancias: no descender de lo poltico a lo econmico, sino remontar de lo econmico hacia lo poltico. L.Febvre esboza as lo que l considera una historia total, que abarca todos los aspectos de la actividad humana.

Pgina N153 La vida religiosa debe ser completamente interior. Las supersticiones, la venta de indulgencias, las peregrinaciones, el culto a los santos son objeto de sarcasmos, y por tanto rechazables.

Rabelis el cristianismo

Pgina N154 L. Febvre introduce el estudio de las estructuras mentales en la historia.

2. M. BLOCH: EL OFICIO DEL HISTORIADOR Pgina N155 M. Bloch es algo menos critico que L. Febvre respecto a la historia historizante, y aprecia el porgreso de la erudicin en el siglo XIX. Bloch condena, al igual que L. Febvre, la falta de ambicin de los historiadores positivas: Muy preocupados, debido a su educacin primera, por la dificultades, las dudas, las frecuentes repeticiones de la crtica documental, extraen de estas constataciones, ante todo, una leccin de humildad desengaada.

Pgina N156 M. Bloch afirma, contrariamente a lo que sostienen Ch-V. Langlois y Ch. Seignobos, que el stock de documentos del que dispone la historia no es ilimitado; aconseja no utilizar exclusivamente documentos escritos y recurrir a otros materiales (arqueolgicos, artsticos, numismticos, etc.). M. Bloch no pretende tan solo explorar nuevos documentos, sino descubrir nuevos campos. De todos los responsables de los Annales, es el ms inclinado hacia el anlisis de los hechos econmicos.

Pgina N157-158 M. Bloch desea que la historia econmica se dirija mas hacia el mundo contemporneo. M. Bloch desea ampliar el campo de la historia hacia otras direcciones.

Para llegar a ser un autentico profesional de la historia, hay que conocer asimismo las ciencias prximas: geografa, etnografa, demografa, economa, sociologa, lingstica: si no le es posible a un solo hombre ( el historiados) alcanzar el dominio de tal multiplicidad de competencias () se puede tratar de cambiar las tcnicas practicadas por diferentes eruditos. O sea, organizar un trabajo en equipo, reagrupando especialidades de distintas disciplinas. El permanente recurso al mtodo comparativo, la preocupacin por dar al historiador una formacin pluridisciplinar, la decisin de realizar una investigacin colectiva, se explican por la conviccin, arraigada en M. Bloch, de la unidad de las ciencias humanas, que define textualmente de la siguiente manera: cLo que constituye el objeto de la historia es el espectculo de las actividades humanas. . Papa, dime. para qu sirve la historia? La respuesta se proporciona mas tarde en la obra: Basta para explicarlo una palabra: comprender.. El historiador debe poseer la pasin de comprender, lo que implica que renuncia, tanto como sea posible, al juicio de valor. Segn M. Bloch, es necesario comprender el pasado a partir del presente, as como comprender el presente a la luz del pasado.

3. F. BRAUDEL: LOS TIEMPOR DE LA HISTORIA

Pgina N158 Fernand Braudel.

Pgina N159 La Mediterrane es la obra de su vida. Se trata de un gran libro, en el que toma forma concreta la innovacin metodolgica.

La obra, caracterstica del espritu de los A nnales, vuelve la espalda a la tradicin de la historia historizante. El protagonista no es Felipe II, un hombre de estado, sino el Mediterrneo, un espacio martimo. F. Braudel ha asimilado las lecciones de la geografa humana. Y se ha inspirado en la experiencia de L. Febvre, que haba iniciado el dialogo entre la geografa y La historia. Realizar geo-historia. As hemos llegado a la descomposicin de la historia en planos escalonados. O, dicho de otra manera, a la distincin de un tiempo geogrfico, un tiempo social, un tiempo individual. Primer plano: una historia casi inmvil, la del hombre en relacin con el medio que le rodea; una historia lenta en un transcurso y en su transformacin, hecha de vueltas constantes, de ciclos incesantemente recomenzados. F. Braudel presenta el nivel de larga duracin. Describe las montaas el Atlas, los Apeninos, el Taurus, etc.

Pgina N 160-161 Segundo plano: una historia de ritmos lentos (), una historia estructural; se dira de buena gana una historia social, la de los grupos y los agrupamientos. Se interesa por los mecanismos monetarios.

Tercer plano: una historia, o si se quiere, una historia hecha no a la medida del hombre, sino del individuo. Una historia con oscilaciones breves, rpidas, nerviosas. El nivel del tiempo corto es abordado en la tercera parte de su tesis, donde el autor presenta los imperios rivales el espaol y el turco- describiendo sus complejas instituciones, sus diversas provincias, sus poblaciones heterogneas.

La escuela de los Annales, relega el acontecimiento a la de F. Braudel, la poltica despues.

L. Febvre y de Mbloch: preconiza la unidad de las ciencias humanas, intenta contruir una historia total, y mantiene la unin entre el pasado y el presente: Despues de la fundacin de los Annales () el historiador ha querido ser, y se ha hecho, economista, antroplogo, demgrafo, psiclogo, lingista. La Historia ha continuado nutrindose en esta misma lnea, de las otras ciencias humanas. Pgina N162 En la superficie, una historia de los acontecimientos, que se inscribe en el tiempo corto.
4. LAS PRODUCCIONES HISTORICAS

Pgina N163 La escuela de los Annales abre la cantera de la historia econmica desde la dcada de 1930. La gran depresin incita a los contemporneos a preguntarse por que se alternan los tiempos de expansin y los tiempos de recesin en las actividades econmicas.

Pgina N164 La geo-historia renovada por F. Braudel.

La escuela de los Annales descubre el dominio de la historia demogrfica despus de que finalizara la segunda gran guerra.

Pgina N166 En el ltimo decenio, la escuela de los Annales se desplaza desde la demografa histrica, de carcter cuantitativo, hacia la antropologa histrica, de carcter ms cualitativo. Pgina N167

Levi-Strauss y M. Foucault. Explorar las estructuras mentales, que se sitan a media camino entre la organizacin social y el discurso ideolgico, en la frontera entre lo consciente y lo inconsciente, en una presin de larga duracin. La historia de las mentalidades trata decididamente de los modos de pensamiento, de las elites y de las creencias populares, de las tradiciones religiosas y de las costumbres civiles. La historia de las mentalidades se ocupa igualmente de las formas de la sociabilidad.

CAPITULO 10

LA NUEVA HISTORIA, HEREDADA DE LA ESCUELA DE LOS ANNALES

Pgina N 169 Los padres fundadores preconizaron ante todo experimentar en todos los campos. Pgina N170 Marc Bloch y Lucien Febvre no inventaron gran cosa, pero hicieron posible un enfoque moderno de la historia.

1. UNA PODEROSA INSTITUCION

Los Annales, que pretenden ser pluridisciplinares. Pgina N172 La escuela de los Annales se interesa prioritariamente por Europa occidental y sus dependencias, desde la Edad Media al Siglo de las Luces.

La clara denominacin de los modernistas y de algunos medievalistas se acompaa de una casi exclusin de los estudiosos de la Antigedad y de los contemporanestas. Por lo tanto, la mayor parte de los estudios relacionados con la Antigedad se elaboran fueran del circulo de los Annales y tambin la mayor parte de las investigaciones acerca del mundo contemporneo.

2. EL CULTO A LOS ANTEPASADOS

Pgina N 173 Los Annales nacen en 1929, fecha mtica, ms conocida hasta entonces por cierto ciernes negro, en el que la fundacin de los Annales d`histoire economique et sociele vienen a abrir un campo nuevo en la historia.

3. NI JESUS, NI MAO, NI TOYNBEE; UN POCO MARX Y LA

MAYOR CANTIDAD DE CIENCIA POSIBLE.

Pgina N175 Se abandona pues la inclinacin a la sistematizacin, se proclama la promacia de la investigacin cientfica sobre las opciones filosficas y, sin entregarse a un cientifismo pasado de moda. El historiador debe proceder a hilvanar hiptesis que someter despus a su verificacin y a rectificacin. Porque no existen hechos histricos en si mismo, ni basta con extraerlos de los documentos y trabarlos con otros hechos histricos, para constituir una serie cronolgica natural, si no que, para proseguir el trabajo de Laucien Febvre, es necesario tener en cuenta lo ya inventado y hecho, y ayudarse con hiptesis y coyunturas, mediante un trabajo delicado y apasionante. El historiador va construyendo el objeto de su anlisis, al mismo tiempo que va compilando un corpus de documentos de naturalezas diversas (textos, escritos, objetos, fotografas, imgenes, entrevistas, etc.), a fin de responder a preguntas que se formulan sobre el pasado. Pgina N 176

El historiador se esfuerza en proponer, en funcin de la pregunta formulada, la interpretacin racional de los datos que le suministra la compilacin hecha. Lo que no impide de ninguna manera el anlisis factorial, muy bien representado en los Annales. Marx; para l, el autor de El capital fue el primero que estableci verdaderos modelos sociales opertico para periodos de larga duracin; mientras que, para J. Le Goff, Marx es el antepasado de las periodizaciones amplias y del anlisis estructural de los social. (Une histoire en construction). Para el, la historia global no es ms que una nueva designacin del modo de produccin o de la formacin econmica y social, trminos marxistas que designan el todo social articulado. En cuanto a los mtodos cuantitativos. Marx ya los practicaba. Tambin privilegiaba las estructuras profundas. Pgina N177

Los conceptos centrales del marxismo (especialmente los de modo de produccin y el de ideologa) se utilizan implcitamente en libros recientes. El papel concedido a las profundidades mentales, que a veces adquieren, entre los historiadores de la nueva historia.

4. LOS AVATARES DE LA GLOBALIDAD

Pgina N178

La geografa braudeliana, ha buscado siempre la comprensin de los grandes espacios y grandes masa histricas. Lo demuestran el papel esencial concedido en los Annales a la cartografa historia, que visualiza los fenmenos masivos de larga duracin. La preocupacin por las masas se manifest, en primer lugar, en el desarrollo de la demografa histrica.

El historiador no se sirve de un riguroso sistema conceptual, sino solamente de una orientacin de su curiosidad, que le lleva a promover al nombre comn.

Pginas N179 La aspiracin por la globalidad. Ya que la famosa distincin entre las tres duraciones, corresponde de hecho a tres niveles sucesivos de observacin. Despus habr que mostrar la interferencia de estas duraciones en una coyuntura nica, el imperioso tiempo del mundo. La Civilisation de L`Occident medieval descrita por Jacques Le Goff como una cristiandad en la que la religin regula toda la vida social, incluidos los comportamientos econmicos y la percepcin del mundo. Pgina N180 Otra modalidad de la historia global se define en referencia al hecho social total, y tal y como lo aborda Marcel Maurs, y entendiendo por tal un hecho social partculas que remite al conjunto de un sistema y que revela sus estructuras profundas. La formula de Ernest Labrousse: lo social va detrs de lo econmico, y lo mental detrs de lo social. Lejos de limitarse al acontecimiento nico, como la historia historizante, se dedica a la repeticin regular de datos seleccionados y construidos en funcin de su carcter comparable. Pgina N181 Lo que se ha modificado radicalmente es la relacin entre el historiados y los hechos. Mientras que la historia de los acontecimientos se fundaba en la unicidad, lo que implicaba el corto plazo y el finalismo. La historia serial se relaciona con los fenmenos repetitivos y descompone la realidad en niveles diferentes. Dicho de otra forma: a) estudia las variaciones a largo plazo y ya no est sometida al

misterioso empuje del acontecimiento; concepcin global de la historia.

b)

suspende

cualquier

5. APROVECHARLO

TODO: EL ARTE DEL RECICLAJE Y LA REVISION DE TEXTOS

Jacques Le Goff nos dice que se basa en una multiplicidad de documentos: escritos de todas clases, documentos, productos de excavaciones arqueolgicas, documentos orales, etc. Una estadstica, una curva de precios, una fotografa, una pelcula o el polen fsil, son, para la nueva historia, documentos de primer orden.

You might also like