You are on page 1of 2

DERECHO CIVIL I

Tema 1: Concepto del Derecho Civil


1.- Ordenamiento Jurdico Espaol o Derecho Espaol: Conjunto de normas o preceptos que regulan la vida en sociedad y que si se incumplieses se imponen por autoridad (=coercitividad). Se divide en dos ramas el Derecho privado y el Derecho pblico. 1.1. El Derecho pblico. En l se incluyen todas o la gran mayora de las normas imperativas o de ius cogens; son normas sin posibilidad de eleccin, hay que cumplirlas. En esta rama se incluye el Derecho penal, procesal, constitucional, administrativo, etc. 1.2. El Derecho privado: En el se incluyen normas de carcter dispositivo en el que las partes estn en un plano de igualdad para acordar las disposiciones antes de que la norma acte. Sin embargo en ella tambin existen algunas normas ius cogens Dentro de este Derecho entran el Derecho mercantil y el civil. 1.2.1. Dentro del Derecho privado, existe una divisin entre el Derecho general o civil y el particular o mercantil. El Derecho civil es un Derecho privado general que regula personas* tanto fsicas como jurdicas, familias, patrimonio y sucesiones hereditarias. Se encuentra recogido o contemplado en el cdigo civil pero el Derecho civil no es igual a Cdigo civil. Este contiene materias que se salen del Derecho civil y existen materias de Derecho privado que no se recogen en el cdigo civil.
Figura 1

2.

Codificacin del Ordenamiento Jurdico Espaol: Codificar es distinto a recopilar. Esta es una unin de normas de distintas etapas y fuentes. La codificacin se inicia a finales del S. XVIII y es un conjunto de normas que sirve para regular una materia en un momento determinado consiguiendo una unidad interna. Uno de los cdigos mas antiguos que se tiene es el cdigo de Napolen de 1804 el cual es el que influencia en el cdigo civil espaol, antes de esto solo existan recopilaciones. En Espaa los precedentes al cdigo actual se dan en las Cortes de Cdiz de 1812 en su artculo 858 que constata que se haga un solo cuerpo legal que sirviera para todo el pas, no se hizo. El segundo paso es el proyecto isabelino de 1851 o proyecto de Garca Goyena que pretenda imponer el derecho de Castilla en todo el reino aboliendo o suprimiendo los derechos forales. Era un cdigo afrancesado que desconoca nuestro derecho patrio. Fracas, no convirtindose en cdigo por la oposicin de los foralistas. Dado este punto y visto el desacuerdo el gobierno lanzo una serie de leyes, algunas de ellas aun vigentes, (del registro, de hipoteca, etc.) volviendo a retomar en 1881 el intento de codificacin siendo ministro de justicia Alonso Martnez. Este pretenda que, bajo una ley de bases, las cortes generales delegaran en el gobierno para que este hiciera un texto articulado. Pero este proyecto tambin fracaso porque las cortes generales no admitieron esta ley y los foralistas no admitieron el cdigo civil como cdigo supletorio al foral. El cuarto intento vino en 1885 siendo ministro Francisco Silvela que acepto como derecho supletorio el cdigo civil; acto que los foralistas aceptaron tomando primero la ley foral, como supletorio, las costumbres forales y por ltimo el cdigo civil que se aprueba el 11 de mayo de 1888 siendo ministro curiosamente Alonso Martnez. La Ley de bases tiene ocho artculos y veintisiete bases con los principios que deban inspirar la regulacin de cada una de las instituciones, siendo una de esas bases el respeto al cdigo isabelino. La primera redaccin del cdigo Civil fue el 1 de mayo de 1889 teniendo que volver a ser redactado por una Ley de 26 de mayo de 1889, promulgada por iniciativa de Gumersindo Azcarate, se orden al Gobierno hacer una nueva edicin del Cdigo por lo que finalmente, el R.D. de 24 de julio de 1889 promulg la 2 edicin del definitivo y vigente texto de nuestro Cdigo Civil.

3.

Estructura del Cdigo Civil. El Cdigo Civil espaol est compuesto por 1976 artculos; Tiene un ttulo preliminar (1-16) Bajo el epgrafe De las normas jurdicas, su aplicacin y eficacia trata sobre la ley, su observancia en el tiempo y el espacio, su interpretacin, derogacin y definiciones de uso frecuente que hace el legislador. Adems contiene cuatro libros que son los siguientes: 1 De la persona (17-332) y tiene doce Ttulos. 2 De los bienes, la propiedad y la modificacin (333-608), ocho ttulos. 3 De los diferentes modos de adquirir (609-1087) consta de una disposicin Preliminar, el Artculo 609, y de Tres Ttulos. 4 De las obligaciones y contratos (1088-1976) con un total de 18 Ttulos. El ltimo artculo tiene carcter derogatorio porque deroga a todas las leyes anteriores a su redaccin que no se adecuen tanto a l como a la constitucin espaola. Esta estructura est concebida sobre el plan Gallo o romano-francs.

You might also like