You are on page 1of 10

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACION ESTATATAL EN JALISCO JEFATURA DE PRESTACIONES MDICAS COORDINACION DE PLANEACION Y ENLACE INSTITUCIONAL

COORDINACION AUXILIAR DE EDUCACION EN LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA EN GUADALAJARA CON RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CLAVE 062 ACUERDO 223/2010 DE FECHA 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

LABORATORIO DE INTRODUCCION A LA ENFERMERIA. Competencia No. 4 ESTERILIZAR CON GAS.

ALUMNOS: MARIANA GODOY BARBA SAUL HORTA CHACON

COORDINADORA: LIC. ENF. BEATRIZ GOMEZ CARAVANTES

COMPETENCIA: ESTERILIZACION CON GAS (OXIDO DE ETILENO)


NORMA Y/O INSTITUCIONAL QUE AVALA EL PROCEDIMIENTO DE

ESTERILIZACION CON GAS.


NORMA EM 002 SSA2 2003 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PREVENCION Y CONTROL DE LA INFECCIONES NOSOCOMIALES, NOM 017 SSA1 1994 PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (CEVE) COMIT ESTATAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA ALERTA EPIDEMIOLOGICA COMUICANDO EVENTOS EPIDEMIOLOGICOS QUE REPRESENTAN UN DAO INMINTENTE A LA SALUD DE LA POBLACION. ASOCIACION EPIDEMIOLOGICA SITUACION EN QUE DOS O MAS CASOS COMPARTEN CARACTERISTICAS EPIDEMIOLOGICAS DE TIEMPO, LUGAR Y PERSONA. NOM 045 SSA2 2005 PARA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA, PREVENCION Y CONTROL DE LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES. SUBIR 3.1.16 Esterilizacin, a la destruccin o eliminacin de cualquier forma de vida; se puede lograr a travs de procesos qumicos o fsicos. La esterilizacin se puede lograr mediante calor, gases (xido de etileno, ozono, dixido de cloro, gas plasma de perxido de hidrgeno o la fase de vapor del perxido de hidrgeno), qumicos (glutaraldehdo y cido paractico), irradiacin ultravioleta, ionizante, microondas y filtracin. 10.6.6 Vigilancia y control de esterilizacin y desinfeccin. 10.6.6.1 Los objetos que se usen en procedimientos invasivos deben someterse a un proceso de limpieza de acuerdo al tipo de instrumento para posteriormente realizar la esterilizacin o desinfeccin de alto nivel. En procedimientos quirrgicos siempre deber realizarse esterilizacin. 10.6.6.2 El material y equipo destinado a esterilizacin debe ser empacado en papel grado mdico y cerrado mediante sellador trmico; debe ser rotulado con fecha de esterilizacin, de caducidad y nombre de la persona responsable del proceso.

10.6.6.3 La unidad hospitalaria debe contar con anaqueles que resguarden el material estril del polvo y la humedad. 10.6.6.5 Los esterilizadores de vapor (v. gr. autoclaves), cmaras de gas, equipos de plasma y calor seco deben contar con una bitcora de mantenimiento y utilizacin, as como de controles de vigilancia de su funcionamiento.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-197-SSA1-2000, QUE ESTABLECE LOS REQUISITOS MNIMOS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE HOSPITALES Y CONSULTORIOS DE ATENCIN MDICA ESPECIALIZADA.

4.17 Central de Esterilizacin y Equipos (CEyE), al conjunto de espacios arquitectnicos con caractersticas de asepsia especiales, con reas y equipos especficos donde se lavan, preparan, esterilizan, guardan momentneamente y distribuyen, equipo, materiales, ropa e instrumental utilizados en los procedimientos mdicos quirrgicos, tanto en la sala de operaciones como en diversos servicios del hospital. 6.3.1.15 La Central de Esterilizacin y Equipos (CEyE) debe ubicarse de manera estratgica para que permita el acceso de personal a travs de un filtro de aislamiento; se comunica por una ventanilla con el pasillo blanco que comunica a la sala de operaciones para la entrega de material estril. Asimismo, debe contar cuando menos con una ventanilla de comunicacin a la circulacin negra, para la entrega de material estril a los otros servicios y para la recepcin de material prelavado. 6.3.1.15.1 La CEyE debe tener reas de: lavado; preparacin de ropa, materiales y guantes; ensamble para formacin de paquetes y de esterilizacin y una zona con anaqueles para guardar material estril, esta ltima conforma la subCEyE; la cual de acuerdo al diseo arquitectnico y funcional del establecimiento puede ubicarse contigua a la sala de operaciones. 6.3.1.15.2 La autoclave debe instalarse de tal manera que para darle servicio de mantenimiento preventivo o correctivo no se ingrese al local de CEyE, excepto que se requiera ingresar por el tipo de equipo y actividad a realizar. CONCEPTO DE ESTERILIZACIN CON GAS Mtodo de eliminacin de toda vida microbiana incluyendo esporas por medio de un gas (oxido de etileno), en objetos sensibles al calor y a la humedad. El xido de Etileno es un agente qumico alquilante que mata a los microorganismos, incluidas las esporas, ya que interfiere en el metabolismo

normal de las protenas y de los procesos reproductivos, provocando la muerte celular. OBJETIVOS DE LA ESTERILIZACION CON GAS. a) Esterilizar objetos sensibles al calor y a la humedad, Objetos que no resisten temperaturas >60 y no pueden esterilizarse por otro procedimiento. b) Eliminar toda forma microbiana que puede haber en el objeto a esterilizar. c) Garantizar la esterilizacin del objeto hasta el momento de su utilizacin. MECANISMOS DE ACCION DEL OXIDO DE ETILENO (OE) El OE ES UN GAS INCOLORO, INFLAMABLE IRRITANTE, HIDROSOLUBLE Y BACTERICIDA. El proceso de esterilizacin, se expulsa el aire de la cmara y la mezcla gaseosa penetra a presin. En trminos generales, la concentracin de gas vara de 450 a 800 mg por litro de espacio en la cmara. Es una forma econmica de esterilizar, solo consume energa elctrica, agua, y gas para su funcionamiento y produce residuo toxico. El oxido de etileno mata a los microorganismos y sus esporas por interferencia con los procesos metablicos y reproduccin de la clula Alquilacin de la pared del microorganismos que inhabilita a la clula para tener un metabolismo normal o reproducirse La limitacin ms importante de este sistema es el periodo de aireacin necesario para eliminar la toxicidad Cuando se maneja adecuadamente el OE es un agente seguro para la esterilizacin, pero los residuos txicos ponen en riesgo la salud del personal y de los pacientes. El xido de etileno es un gas con habilidad de penetracin y sensible a la temperatura y humedad. El proceso de esterilizacin por OE requiere del 40 al 60% de humedad. Su alta capacidad de difusin facilita la esterilizacin del material con lumen largo y estrecho.

PRECAUCIONES UNIVERSALES PARA EL USO DEL OXIDO DE ETILENO Llevar una bitcora de control. Usar el respirador de cara entera, no exceder las condiciones de uso mximas del respirador. Usar un equipo de respiracin autnomo operada en la demanda de presin o modo de presin positiva.

Instalar sistemas de ventilacin para escapes generales, estos deben tener un diseo a prueba de explosin mxima, cumpliendo con los reglamentos federales, estatales y locales. Uso de guantes y ropa impermeables, turbante. Desechar artculos de piel contaminados, zapatos, cinturones etc. Uso de lentes de seguridad a prueba de qumicos (no usar lentes de contacto).

REACCIONES ADVERSAS/TOXICAS DEL OXIDO DE ETILENO. Inicialmente: irritacin de los ojos, vas respiratorias, nariz y garganta, con un gusto peculiar. Tardamente: dolor de cabeza, nauseas, vmitos, disnea, cianosis, edema pulmonar, debilidad, anormalidades del ECG, excrecin urinaria de pigmentos biliares. Irritacin de la piel y quemaduras por contacto directo. Elevacin del recuento absoluto de leucocitos y descenso de los valores de hemoglobina siguen a las exposiciones intermitentes luego de varios aos. En el caso de una exposicin a altas concentraciones de ETO de corto tiempo de duracin, se observaron un alto nmero de aberraciones cromosomales. La unin del ETO y el agua produce un compuesto txico denominado etilenglicol que deprime el sistema nervioso central y tiene toxicidad renal. Debido a los efectos adversos es considerado una sustancia de gran peligrosidad, por lo cual su uso debe estar restringido a profesionales debidamente capacitados y autorizados por Organismos Pblicos competentes. DISTRIBUCION DEL MATERIAL A ESTERILIZAR DENTRO DEL AUTOCLAVE. El material perfectamente limpio y seco se envuelve en un sistema de doble pouch o mixto (papel de un lado y plstico del otro). Nunca se usa como envoltorio textiles debido a su capacidad de absorber el gas impidiendo la llegada al producto que se quiere esterilizar.

Se deben acomodar los bultos de forma que haya circulacin del gas por todos ellos para que haya penetracin del gas y se logre la esterilizacin. (No sobre saturar el autoclave)

Se tiene que dejar un espacio entre el techo de la cmara y la parte superior de los paquetes ni tampoco debe tocar la parte inferior de la cmara.

Un conjunto de instrumentos se envuelven con tallas de polietileno que aportan una correcta cobertura y se precintan. No se aconseja el uso de contenedores ni de envoltorios de papel.

Para material e instrumental unitario o equipos pequeos se utilizan bolsas y bobinas de papel mixto de la medida adecuada a cada material; si el material es voluminoso o muy pesado debe utilizarse doble bolsa.

Antes de precintar la bolsa o bobina, se coloca un control qumico interno en el punto donde el vapor y el formaldehdo acceden con mayor dificultad.

Es importante eliminar el aire del interior de la bolsa antes de su precinto, ya que su expansin al calentarse comportara la rotura de sta o almacenara microorganismos.

Como primera parte es necesario meter los bultos y despus objetos quedando anterior a los bultos.

ACOMODO Y MANEJO DEL MATERIAL QUE YA HA SIDO ESTERILIZADO. Las reas de almacenaje deben estar limpias y libres de polvo, suciedad e insectos; en todas las reas se deben realizar procedimientos rutinarios de limpieza Todos los artculos estriles deben almacenarse bajo condiciones que los protejan de temperaturas y humedad extremas; el almacenamiento prolongado en un ambiente caliente con alto contenido de humedad puede causar que condense humedad dentro de los paquetes y por tanto se destruya la barrera microbiana protectora algunos materiales de empaque Los sistemas de ventilacin y de aire acondicionado con aire filtrado deben mantener la temperatura por debajo de 26c y la humedad

relativa entre 30 y 60%. Se recomiendan diez intercambios de aire por hora Los artculos envueltos en muselina y papel pueden almacenarse en gabinetes cerrados y en carros de traccin cubiertos o cerrados por ms de 30 das, mientras que en anaqueles abiertos por no ms de 21 das. Anaqueles abiertos: el mas alto debe encontrarse al menos a 46 cm abajo del techo y 39 a 25 cm por arriba del piso Las reas de almacenamiento estril deben tener patrones de trafico controlados

MATERIAL E INSTRUMENTAL QUE SE PUEDE ESTERILIZAR CON GAS. ARTICULOS QUE SE PUEDEN SOMETER A LA ESTERILIZACION DEL OXIDO DE ETILENO: Aquellos materiales que no sean capaces de resistir ms de 115 C, temperatura mnima a la cual se efecta la esterilizacin por el autoclave de vapor.

Plstico grado mdico Equipo para atencin de sangre y transfusin. Catteres. Nebulizadores. Jeringas. Tubos para pruebas. Cajas de petri. Pipetas. Catteres endominados. Incubadoras. Equipo para el corazn y pulmn. Equipo para ciruga extracorprea. Equipo para hemodilisis. Equipo rojo para intubacin Mangueras. Bolsas de reinhalacin. Catteres. Drenaje y equipo para intubacin. Extensiones. Instrumental y equipo Equipo de cauteizacin.

Lmparas. Agujas. Instrumental neuroquirrgico. Hojas para bistur. Espejo. Microscopios quirrgicos. Tanques de oxgeno. Miscelaneos Dilatadores. Tijeras para pelo. Sondas para alimentacin. Bombas. Motores. Libros. Cmaras fotogrficas. Juguetes. Bateras. Extensiones. Suturas. Goteros. Una vez ya esterilizado el material se tiene que almacenar, antes la reas de almacenaje deben estar limpias libres de polvo o suciedad (Se tendrn que realizar protejan del rutinas ambiente de temperaturas limpieza) extremas.

Todos los artculos esterilizados deben de almacenarse bajo condiciones que los

Los sistemas de aire acondicionado deben estar controlados no mayores al rango de los 26C, ya que una humedad relativa puede causar que los objetos esterilizados se contaminen o propaguen microorganismos.

Todo articulo esterilizado se debe almacenar en gabinetes cerrados y se debe tomar extrema precaucin al manipular el material y cerrar nuevamente el gabinete. Cumpliendo su fecha de expiracin se tendr que volver a esterilizar el material por seguridad de presencia de bacterias o esporas.

PARAMETRO DE ESTERILIZACION: AGENTE: QUIMICO SISTEMA: OXIDO DE ETILENO TEMPERATURA: 38-60 TIEMPO: 2 A 6 HORAS PRESION: 10.54KG/CM CONCENTRACION: 400 A 1200 MG/L HUMEDAD: 40 A 60% MECANISMO: ALQUILACION.

PROCESO DE ESTERlLlZAClN El ciclo de esterilizacin tiene cuatro fases; el equipo de esterilizacin regula tres de estas fases. 1.- La primera es la fase de acondicionamiento, donde los objetos que se esterilizarn son preparados a una temperatura y humedad especfica. 2.- La segunda fase es la de exposicin con xido de etileno 3.-La tercera es la fase de evacuacin, en la cual la cmara es bombeada con aire filtrado para remover el exceso de xido de etileno. En este punto, los objetos estn estriles pero no listos para su uso inmediato debido a que permanecen residuos de xido de etileno disueltos en ellos y pueden producir quemaduras qumicas a los usuarios. Es aqu que ocurre la cuarta fase. 4.-La fase de aireacin, en la cual el xido de etileno es totalmente disipado del producto por medio del aire. Para apresurar este proceso y controlar el xido de etileno fugitivo, los objetos esterilizados pueden ser colocados en una cmara de aireacin donde se eleve la temperatura e incremente el flujo de aire adecuadamente para airear la mayora de los objetos en las siguientes 12 horas. Existe una gran variedad de equipos para realizar este tipo de esterilizacin pero bsicamente se clasifican en dos categoras: el equipo que usa xido de etileno puro (100%) y el equipo que usa una mezcla de xido de etileno y un gas diluyente como clorofluorocarbono, bixido de carbono, nitrgeno Tambin se han combinado ambos procesos, esterilizacin y aireacin de tal manera que no se necesite transferir materiales de la unidad de esterilizacin a la unidad de aireacin. Las cmaras de esterilizacin pequeas usan cartuchos de xido de etileno puro, para suministrar gas a cada carga, debido a la inflamabilidad del xido de etileno puro, el proceso entero se realiza a presin negativa. Cuando la cmara ha alcanzado el vaco, la humedad y la temperatura apropiados, el cartucho de xido de etileno es perforado automticamente, liberando el gas dentro de la cmara. Al final de la fase de exposicin, se provoca un vaco final para remover el exceso de xido de etileno y la cmara es purgada por flujos de

aire y se mantiene una ligera presin negativa hasta que el ciclo es terminado. En estas unidades el xido de etileno que ha sido purgado abandona la unidad va un tubo de cobre hacia la atmsfera exterior. Cuando concluye el ciclo el tiempo de espera es de 30 minutos para abrir la puerta de la autoclave pero con debidas precauciones (usar equipo protector).

Bibliografa:
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/197ssa10.html http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5120943&fecha=20/11/2009 http://148.206.53.231/UAMI12382.PDF http://www.siafa.com.ar/notas/nota85/oxidoetileno.htm Fundamentos de la enfermera 3 Edicin Susana Rosales, Eva Reyes Gomez, Manuel moderno. Tcnicas de Quirfano Lucy Jo Atkinson, Nancymarie Fortunato,Harcourt Brace

You might also like