You are on page 1of 5

Aestheticismo.

poca: Victoriana. Periodo: 1868-1901. Afinidades: Simbolismo y Decadencia. Sub-grupos: Prerrafaelismo tardo, Escuela Clsica, Nympholeptos.

Lamia de John William Waterhouse

Mediamos en esta ocasin con algunos trminos ingleses de difcil traduccin al castellano. Porque, qu es un aesthete o esthete? El vocablo aesthete viene del griego aisthetes, que se puede traducir como "el que percibe" y que en la lengua inglesa sirve para describir a aquel que cultiva una sensibilidad inusualmente alta a la belleza, como en arte o naturaleza. El movimiento Aesthtico es un movimiento que afect a la literatura, las Bellas Artes, las artes decorativas y el diseo interior a finales del sigo XIX en Gran Bretaa. En general, representa las mismas tendencias que el Simbolismo o la Decadencia en Francia, pudindose considerar la rama britnica del mismo movimiento. Supone una reaccin antivictoriana y tena races postromnticas.

Sub-grupos.
Dentro del Aestheticismo podemos hablar, a su vez, de tres movimientos: el Prerrafaelismo Tardo, la Escuela Acadmica y los Nympholeptos. El Prerrafaelismo Tardo enlaza, como su propio nombre indica, del Prerrafaelismo. El movimiento incluye pintores tales como Sir Edward Burne-Jones, Walter Crane, Edward Robert Hughes, Sidney Harold Meteyard, Charles de Sousy Ricketts, John Liston Byam Shaw, Simeon Solomon, John Rodham Spencer Stanhope, John Melhuish Strudwick, John William Waterhouse

'Midsummer Eve' de Robert Hughes

La Escuela Acadmica o Escuela Clsica enlaza a su vez con el Neoclasicismo Victoriano, pudiendo considerarse una mera evolucin del mismo. De hecho, muchos de los artistas que inspiraron en Neoclasicismo Victoriano forman parte de la Escuela Clsica.

Un ejemplo del trabajo de los pintores de la llamada Escuela Clsica, dentro de la corriente aesthtica. 'Flaming June' de Frederick Leighton, 'Melocotones' de Albert Moore, 'Asteri' de Edward Poynter, 'La muerte del primognito del Faran' de Lawrence Alma-Tadema, 'Esperanza' de George Frederick Watts, 'Una rosa roja' de John William Godward.

Los Nympholeptos son conocidos tambin como Segunda Camarilla del bosque de Saint John (Second Saint John's Wood Clique) o Escuela Aesthetetica Tarda (Late Aesthetetic School). El trmino nympholept deriva del griego numpholptos y describe al que enferma de un frenes que la gente antigua supona inducido por las ninfas (la nympholepsy). Aunque no agrupa a un elevado nmero de artistas, los pintores que agrupan esta corriente son algunos de los ms renomrados artistas de la poca.

Una muestra del trabajo de los Nympholeptos: 'Hylas y las ninfas' de John William Waterhouse, 'Cautivos' de Arthur Nowell, 'Melodas del mar' de Hebert James Draper, 'La doncella del mar' de Arthur Hacker, 'El espejo' de Frank Dicksee.

Notas finales.
Quiz te interese:
La Pintura Victoriana. El Prerrafaelismo tardo, la Escuela Clsica, los Nympholeptos.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Aestheticismo (PDF) por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like