You are on page 1of 16

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA INGENIERA CIVIL D7-1 TUCUPIDO, EDO. GURICO

FACILITADORA:

INTEGRANTES:

Seijas H. Carlos H. C.I: 20.954.889 Antonio Rivero C.I: 23.953.212 Jos G lvarez C.I: 21.662.539 Delgado Jos C.I: 19

Mayo de 2013

INTRODUCCIN El agua es esencial para mantener nuestras vidas, para el abastecimiento de alimentos y en algunas industrias necesitamos de ella, se estima que aproximadamente el 71% de la superficie del planeta se encuentra cubierta de agua en sus diferentes estados (liquido, gaseoso, solido), donde el 96,5%se encuentra en los ocanos, el restante se encuentra en acuferos, lagos, ros, glaciares, casquetes polares, entre otros. La hidrologa es una ciencia que estudia todo lo relacionado con estas aguas, sobre todo se interesa por los componentes del ciclo hidrolgico, dentro de los cuales estudiaremos, evaporacin, precipitacin, infiltracin, escorrenta. Con respecto al almacenamiento de agua, no es ms que una obra de ingeniera, relacionada que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o rea rural relativamente densa, el agua potable.
COMPONENTES DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO

El sistema de abastecimiento de agua potable ms complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales:
Captacin. Almacenamiento de agua bruta. Tratamiento. Almacenamiento de agua tratada. Red de distribucin abierta.

HIDROLOGIA Es la ciencia que estudia las aguas terrestres, su origen, movimiento, distribucin en nuestro planeta, propiedades fsicas y qumicas, interaccin en el medio ambiente fsico y biolgico e influencia en las actividades humanas. La hidrologa se ha desarrollado como ciencia en respuesta a la necesidad de comprender el complejo sistema hdrico de la Tierra y ayudar a solucionar los problemas de agua. El objetivo primario de la hidrologa es el estudio de las interrelaciones entre el agua y su ambiente. Ya que la hidrologa se interesa principalmente en el agua localizada cerca de la superficie del suelo, se interesa particularmente en aquellos componentes del ciclo hidrolgico como lo son, precipitacin, evapotranspiracin, escorrenta y agua en el suelo La hidrologa como ciencia moderna iniciada en siglo XIV con el desarrollo de la fsica, con la aceptacin del concepto del ciclo hidrolgico y con la iniciacin de medidas de precipitacin y caudal es la ciencia que estudia el agua de la tierra su existencia, distribucin propiedades fsicas y qumica, su influencia con medio ambiente y su relacin con seres vivos. Llega a ser importante para el planteamiento de recursos hidrulicos y fundamentalmente para proyectos de ingeniera y su aplicacin de aportar datos para preediciones de aportaciones futuras. EL CICLO HIDROLGICO El ciclo hidrolgico o ciclo del agua es el proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrsfera. Se trata de un ciclo biogeoqumico en el que hay una intervencin mnima de reacciones qumicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado fsico. El agua de la hidrsfera procede de la desfragmentacin del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos ocenicos de los que forma parte cuando stos acompaan a la litsfera. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en

forma lquida, sobre todo en los ocanos y mares y en menor medida en forma de agua subterrnea o de agua superficial (en ros y arroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antrtico y groenlands, con una participacin pequea de los glaciares de montaa, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por ltimo, una fraccin menor est presente en la atmsfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fraccin atmosfrica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulacin horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depsitos principales.

LOS PRINCIPALES PROCESOS IMPLICADOS EN EL CICLO DEL AGUA SON: 1 Evaporacin. El agua se evapora en la superficie ocenica, sobre la superficie terrestre y tambin por los organismos, en el fenmeno de la transpiracin en plantas y sudoracin en animales. Los seres vivos, especialmente las plantas, contribuyen con un 10% al agua que se incorpora a la atmsfera. En el mismo captulo podemos situar la sublimacin, cuantitativamente muy poco importante, que ocurre en la superficie helada de los glaciares o la banquisa.

2 Precipitacin. Es cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfran acelerndose la condensacin y unindose las gotitas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terrestre en razn a su mayor peso. La precipitacin puede ser slida (nieve o granizo) o lquida (lluvia). 3 Escorrenta. Este trmino se refiere a los diversos medios por los que el agua lquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayora de los llamados desrticos, la escorrenta es el principal agente geolgico de erosin y de transporte de sedimentos. 4 Infiltracin. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a travs de sus poros y pasa a ser subterrnea. La proporcin de agua que se infiltra y la que circula en superficie (escorrenta) depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmsfera por evaporacin o, ms an, por la transpiracin de las plantas, que la extraen con races ms o menos extensas y profundas. Otra parte se incorpora a los acuferos, niveles que contienen agua estancada o circulante. Parte del agua subterrnea alcanza la superficie all donde los acuferos, por las circunstancias topogrficas, intersecan (es decir, cortan) la superficie del terreno.

EL HIDROGRAMA Es un grfico que muestra la variacin en el tiempo de alguna informacin hidrolgica tal como: nivel de agua, caudal, carga de sedimentos, etc. Para un ro, arroyo o canal, si bien tpicamente representa el caudal frente al tiempo; esto es equivalente a decir que es el grfico de la descarga (L3/T) de un flujo en funcin del tiempo.

Permite observar:

Las variaciones en la descarga a travs de una tormenta, o a travsdel ao hidrolgico. El pico de escorrenta (caudal mximo de la avenida). El flujo de base o aporte de las aguas subterrneas al flujo. Las variaciones estacionales de los caudales si se grafica un perodo de uno o varios aos. Los hidrogramas son tiles, para comparar los tiempos de descarga y caudales pico de varias corrientes o cuencas hidrogrficas, para as conocer las diferencias entre sus capacidades de respuesta ante avenidas.

HIDROGRAMA UNITARIO Es una curva bsica de respuesta a una unidad de precipitacin que describe la forma en que una cuenca devuelve un ingreso de lluvia distribuido en el tiempo. Se basa en el principio de que dicha relacin entrada-salida es lineal, es decir, que pueden sumarse linealmente. Se construye con base en un "Hidrograma en S" que a su vez se construye desglosando varias tormentas y sus hidrogramas reales producidos.

Un hidrograma unitario es un hidrograma (Q = f (t)) resultante de un escurrimiento correspondiente a un volumen unitario (1 cm, mm, plg, de lluvia por la cuenca) proveniente de una lluvia con una determinada duracin y determinadas caractersticas de distribucin en la cuenca hidrogrfica. Se admite que los hidrogramas de otras lluvias de duracin y distribucin semejantes presentarn el mismo tiempo de base, y con ordenadas de caudales proporcionales al volumen de fluido.

HIDROGRAMA SINTTICO Es un Hidrograma unitario estimado de acuerdo con frmulas que incluyen parmetros fsicos de la cuenca en estudio como rea, longitud del cauce principal, pendiente promedio y otros. Son los hidrogramas sintticos ms conocidos: el Triangular del USDA, el de Schneider, el de Clark.

ESTIMACION DE LA AVENIDA DE DISEO. La estimacin de avenidas de diseo es el proceso de obtener las caractersticas del hidrograma que se utilizar para determinar las dimensiones de una obra. El fin de los mtodos de estimacin de avenidas de diseo es determinar de la mejor manera posible la magnitud del evento correspondiente a un nivel de riesgo aceptable. La estimacin de avenidas se realiza con base en un nivel de riesgo determinado, que se traduce en un periodo de retorno de diseo, que corresponde al nmero de aos en el que, estadsticamente, el evento de diseo puede presentarse o ser excedido. METODO PARA CALCULAR EL GASTO DE LA AVENIDA DE DISEO MTODO DE MAYORACIN (M) Este mtodo es uno de los ms populares y de mayor arraigo en Mxico, debido a la rapidez y facilidad en su aplicacin (Domnguez et al., 1980). A partir del anlisis de los gastos medios diarios se determina la mxima avenida registrada, la cual se puede considerar como la ms adversa. El criterio para seleccionar dicha avenida puede tomar en cuenta el valor registrado ms grande de Qp, Vt o una combinacin de ambos. Una vez seleccionada, se deber obtener un hidrograma

adimensional, donde cada ordenada ser Qo/Qp para o = 1 hasta la duracin d (horas o das). Con el objetivo de estimar los eventos de diseo para diferentes periodos de retorno (QT), se deber realizar un anlisis de frecuencias a los gastos mximos anuales y, mediante un criterio de bondad de ajuste, seleccionar aquella distribucin de probabilidad que mejor describa el comportamiento de la muestra analizada. Finalmente, para obtener la avenida de diseo solo se requiere multiplicar las ordenadas Qo/Qp del hidrograma adimensional por el valor estimado de QT, obteniendo as una avenida con las mismas caractersticas de la ms adversa registrada, solo que ms grande (mayorada). Una desventaja de este mtodo es que en algunas ocasiones la avenida propuesta como ms adversa es superada al ao siguiente, por lo que se presentan dudas sobre los pronsticos realizados. AVENIDAS DE PROBABILIDAD SELECCIONADA (APS) Peagram y Deacon (1992) propusieron un mtodo para la estimacin conjunta de Qp y Vt que emplea la distribucin de probabilidad Log normal en su forma estandarizada. Las variables analizadas Qp y Vt se transforman mediante la aplicacin de los logaritmos naturales y son llamadas por los autores como estandarizados. Fijando el valor de Qp, generaron una funcin de distribucin condicional para Vt. El producto de este anlisis es una tabla donde se representa la variacin de Vt en funcin del valor de Qp para tres diferentes combinaciones probabilsticas condicionales seleccionadas para Vt (25%, 50% y 75%) y diferentes valores del coeficiente de correlacin r entre las variables Qp y Vt (0.70, 0.75, 0.80, 0.85, 0.90 y 0.95) y los periodos de retorno T = 50, 100, 500, 1000, 5000 y 10000 aos. La primera fase consiste en encontrar tres combinaciones (Qp y Vt) T para el periodo de retorno T (aos) que le corresponde a la avenida registrada ms adversa, bajo el criterio del Qp ms grande. Los hidrogramas se generan siguiendo la forma de la distribucin Pearson tipo III (Hiemstra y Francis, 1979).Dado que se requiere encontrar la combinacin probabilstica condicional ms adecuada entre Qp y Vt, los tres hidrogramas se comparan con la avenida ms adversa y se selecciona aquella que

tenga la misma forma. Con la proporcin definida entre Qp y Vt es posible estimar la avenida de diseo para un periodo de retorno seleccionado. AVENIDAS MEDIANTE CURVAS DE REDUCCIN (ACR) El National Environment Research Council de Gran Bretaa (NERC, 1975) propuso un mtodo para estimar avenidas, a travs de la relacin entre el promedio de los gastos medios mximos anuales con diferentes duraciones respecto al promedio de los gastos mximos anuales, ya sean instantneos o diarios. Al dibujar la relacin de los gastos, llamada tasa de reduccin, contrala duracin, se obtienen las curvas de reduccin como se muestra en la Figura 1, a partir de las cuales es posible construir el hidrograma de la avenida de diseo al aplicar la formula siguiente:

Donde (Qi / Qi) es el valor estimado para un periodo retorno T, mediante el ajuste de la mejor distribucin de probabilidad para cada sitio analizado. Qi es el promedio de los gastos mximos registrados Qprom se estima al ajustar los Qi a las caractersticas fisiogrficas o climatolgicas de los sitios en la regin en estudio; r(d) es la tasa de reduccin que se obtiene de la Figura 1. En esta figura se aprecian ejemplos de curvas que corresponden a tres sitios diferentes dentro de una misma regin hidrolgica. Para estimar el volumen total de la avenida de diseo se puede considerar que el hidrograma es del tipo triangular y los tiempos de pico (tp) y base (tb) son funcin del tiempo de concentracin de la cuenca, el cual puede estimarse a travs de la frmula de Kirpich:

Donde tc es el tiempo de concentracin (h), longitud del cauce principal(km) y S es la pendiente del cauce principal (km/km). ALMACENAMIENTO DE AGUA BRUTA El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el ao para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ros o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses. En los sistemas que utilizan agua subterrnea, el acufero funciona como un verdadero tanque de almacenamiento, la mayora de las veces con recarga natural, sin embargo hay casos en que la recarga de los acuferos se hace por medio de obras hidrulicas especiales. ALMACENAMIENTO

El almacenamiento del agua ya tratada debe realizarse en depsitos protegidos, bien conservados y limpios. Con frecuencia se construyen depsitos elevados para asegurar la distribucin por gravedad desde el depsito de almacenamiento de agua tratada. PRESAS O EMBALSES Los embalses son grandes depsitos de agua que se forman de un modo artificial, por lo comn, cerrando la boca de un valle o barranco mediante un dique, con el fin de almacenar las aguas de un ro, barranco o arroyo. Los embalses se construyen, por lo tanto, para acumular las aguas de escorrenta y aprovecharlas en el regado y en el abastecimiento de las poblaciones. Los embalses funcionan como contenedores superficiales de agua. El papel fundamental de los embalses es la regulacin de los caudales de una cuenca hidrogrfica, acumulando los volmenes excedentes en pocas las de caudal mnimo. La tiende a prevenir la falta de fuertes aportaciones, para suministrarlos en

regulacin es nter anual, es decir, con ellas se de aguas en largos periodos de sequa.

Por su tipologa se puede establecer la siguiente clasificacin de presa Las presas se clasifican segn la forma de su estructura y los materiales empleados. Las grandes presas pueden ser de hormign o de elementos sin trabar. Las presas de hormign ms comunes son de gravedad, de bveda y de contrafuertes. Las presas de elementos sin trabar pueden ser de piedra o de tierra.

Tambin se construyen presas mixtas para conseguir mayor estabilidad. La eleccin del tipo de presa ms adecuado para un emplazamiento concreto se

determina mediante estudios de ingeniera y consideraciones econmicas (el costo de la presa depende de la disponibilidad de los materiales para su construccin y de las facilidades para su transporte).

Las presas de gravedad Son estructuras de hormign de seccin triangular; la base es ancha y se va estrechando hacia la parte superior; la cara que da al embalse es prcticamente vertical. Vistas desde arriba son rectas o de curva suave.

La estabilidad de estas presas radica en su propio peso. Es el tipo de construccin ms duradero y el que requiere menor mantenimiento. Su altura suele estar limitada por la resistencia del terreno.
Presas de bveda

Este tipo de presa utiliza los fundamentos tericos de la bveda. La curvatura presenta una convexidad dirigida hacia el embalse, con el fin de que la carga se distribuya.por.toda.la.presa.hacia.losextremos.
Presas de contrafuertes

Las presas de contrafuertes tienen una pared que soporta el agua y una serie de contrafuertes o pilares, de forma triangular, que sujetan la pared y transmiten la carga del agua a la base. Hay varios tipos de presa de contrafuertes: los ms comunes son de planchas

uniformes y de bvedas mltiples. En las de planchas uniformes el elemento que contiene el agua es un conjunto de planchas que cubren la superficie entre los contrafuertes. En las de bvedas mltiples, stas permiten que los contrafuertes estn ms espaciados.

Presas de elementos sin trabar Las presas de tierra y piedra utilizan materiales naturales con la mnimatrans-

formacin, aunque la disponibilidad de materiales utilizables en los alrededores condiciona la eleccin de este tipo de presa. El desarrollo de las excavadoras y otras grandes mquinas ha hecho que este tipo de presas compita en costos con las de hormign. En condiciones favorables, esta estructura necesita menos hormign que la de gravedad, pero es difcil encontrar emplazamientos donde se puedan construir.

Segn las funciones que deban desempear las presas reciben la siguiente clasificacin: Hidroelctricas.

Abastecimiento. Uso mixto. Riegos.

CONCLUSION La hidrologa como ciencia moderna iniciada en siglo XIV con el desarrollo de la fsica, con la aceptacin del concepto del ciclo hidrolgico y con la iniciacin de medidas de precipitacin y caudal es la ciencia que estudia el agua de la tierra su existencia, distribucin propiedades fsicas y qumica, su influencia con medio ambiente y su relacin con seres vivos. Llega a ser importante para el planteamiento de recursos hidrulicos y fundamentalmente para proyectos de ingeniera y su aplicacin de aportar datos para preediciones de aportaciones futuras. Otro punto importante mencionar es un hidrograma no es ms que un grfico que muestra la variacin en el tiempo de alguna informacin hidrolgica tal como: nivel de agua, caudal, carga de sedimentos. Existen diferentes tipos de hidrograma como: el hidrograma unitario y hidrograma sinttico. Por lo que se refiere a la estimacin de avenidas se realiza con un nivel de riesgo, que se convierte en un periodo de retorno de diseo, el objetivo de este proceso es determinar de la mejor manera posible la magnitud del evento correspondiente a un nivel de riesgo aceptable.

BIBLIOGRAFA http://es.scribd.com/doc/37594456/trabajo-de-hidrologia http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Hidrologia/284390.html http://es.scribd.com/doc/49749789/trabajo-hidrologia

You might also like