You are on page 1of 35

4.- Propiedades mecnicas. 4.1.- Introduccin.

Muchos materiales, cuando prestan servicio, estn sometidos a fuerzas o cargas, ejemplos de ello son los revestimientos refractarios de los hornos, las aleaciones de aluminio con las cuales se construyen las alas de los aviones, el acero de los ejes de los automviles o las vigas y pilares de los edificios. En tales situaciones es necesario conocer las caractersticas del material y disear la pieza de tal manera que cualquier deformacin resultante no sea excesiva y no se produzca la rotura. El comportamiento mecnico o las propiedades mecnicas de un material reflejan la relacin entre la fuerza aplicada y la respuesta del material (o sea, su deformacin). Algunas de las propiedades mecnicas ms importantes son la resistencia, la dureza, la ductilidad y la rigidez. La respuesta de los materiales a las fuerzas aplicadas depende de 1.- Tipo de enlace. 2.- Disposicin estructural de los tomos o molculas. 3.-Tipo y nmero de imperfecciones, que estn siempre presentes en los slidos, excepto en raras circunstancias. As, fijada la solicitacin exterior es evidente que la deformacin que se origina y, en consecuencia, la tensin creada en el slido elstico dependen de las fuerzas de atraccin molecular, es decir, de la estructura cristalina del material. A pesar de la considerable complejidad de los materiales ingenieriles todos los materiales sometidos a cargas se pueden clasificar en tres grupos principales de acuerdo con el mecanismo que ocurre durante su deformacin bajo las fuerzas aplicadas (I).- MATERIALES ELASTICOS (Por ejemplo, los cristales inicos y covalentes). (II).- MATERIALES ELASTOPLASTICOS (Por ejemplo, los metales estructurales). (III).- MATERIALES VISCOELASTICOS (Por ejemplo, los plsticos, los vidrios). A su vez los tipos bsicos de deformacin de los materiales como respuesta a las fuerzas aplicadas son tres 1.- ELASTICO. 2.- PLASTICO. 3.- VISCOSO Los materiales refractarios en servicio estn sujetos a fuertes tensiones mecnicas debidas, en la mayor parte de los casos, a las dilataciones de la mampostera refractaria (Fuerzas debidas a la expansin trmica), como es el caso de los refractarios en el horno de cemento. La mayor o menor capacidad de un material para absorber dichas tensiones, deformndose sin romperse, ser una de las causas de buen comportamiento del material refractario en las instalaciones. Los elementos de un cuerpo tienden a dilatarse o contraerse cuando se calientan o se enfran respectivamente, y las deformaciones que se presentan se denominan deformaciones unitarias trmicas. Si los elementos se pueden deformar libremente, las deformaciones unitarias trmicas no vienen acompaadas de tensiones, pero si se restringe la deformacin, como ocurre en el caso de la mampostera refractaria, aparecen tensiones trmicas.

Las deformaciones unitarias trmicas vienen dadas por:

=
donde:

L L0 = T L0

T= Cambio de temperatura. L = Dimensin final. Lo = Dimensin inicial.

= Coeficiente de dilatacin lineal del material.

Asumiendo que la mampostera refractaria esta totalmente restringida, es decir los elementos no pueden variar sus dimensiones en la magnitud:
L = 0L0 = L0 T

su dimensin final ser la misma que la inicial. La tensin trmica, t, como se muestra en la figura 4.1.1 , puede calcularse usando la curva tensindeformacin unitaria del material. Asumiendo un modulo de elasticidad igual a E e igual a la tangente a la curva en el punto M (Interseccin de la curva con la recta vertical = 0 ), la tensin trmica viene dada por: t = 0E 0E = E T

Figura 4.1.1.- Carga controlada por la deformacin. Las propiedades mecnicas de los materiales son muy sensibles a las operaciones y proceso de fabricacin. Los ingenieros de materiales y los metalrgicos, por otro lado, dirigen sus esfuerzos a producir y conformar materiales que puedan soportar las condiciones de servicio predichas por el anlisis de tensiones. Esto necesariamente implica un conocimiento de la relacin entre la microestructura (es decir, los detalles internos) de los materiales y sus propiedades mecnicas.

4.2.- Conceptos de esfuerzo deformacin. Si una fuerza o carga es esttica o bien cambia de forma relativamente lenta con el tiempo y es aplicada uniformemente sobre una seccin o superficie de una pieza, el comportamiento mecnico del material puede ser estimado mediante un simple ensayo esfuerzo - deformacin. Por tanto, para obtener la relacin entre tensin y deformacin tendremos que proceder necesariamente por va experimental mediante ensayos realizados en el laboratorio, en donde se comprueba, en efecto, que para dos piezas de distintos materiales, de iguales dimensiones y sometidas al mismo estado de cargas, las deformaciones son distintas. En los ensayos de compresin y de traccin el esfuerzo, , se mide como la fuerza, F, actuando por unidad de rea (A) , es decir: F = (4.2.1) A La alteracin de la forma o dimensiones de un cuerpo como resultado de las tensiones se denomina deformacin. Existen tres principales maneras de aplicar la carga, a saber: traccin, compresin y cizalladura ( Figuras 4.2.1 a, b, c ). En las aplicaciones de ingeniera, muchas cargas son torsionales ms que de cizalladura pura. Este tipo de carga se ilustra en la figura 4.2.1.d. Puesto que existen esos tipos principales de tensin darn lugar a deformaciones de traccin, compresin , cizalladura y de torsin. La deformacin por traccin viene dada por: y la de compresin:

t =

L L0 L = L0 L0

(4.2.2) (4.2.3)

c =

L0 L L = L0 L0

Los esfuerzos de traccin causan en la pieza una elongacin perpendicular a su propia direccin, mientras que los de compresin dan lugar a una contraccin. En los ensayos en que se utiliza simplemente una fuerza de cizalladura tal como se muestra en la figura 4.2.1.c, la tensin de cizalladura se calcula de acuerdo con: F = (4.2.4) Ao donde F es la carga o fuerza impuesta paralelamente a las caras superior e inferior, cada una de las cuales tiene un rea Ao. La deformacin de cizalladura se define como la tangente del ngulo de deformacin , tal como se indica en la figura 4.2.1.c , y , viene dada por la relacin: aa c = = tg ( ) (4.2.5) ad
donde el ngulo es el resultante del cambio de inclinacin de un cierto plano sujeto a una tensin cortante pura, , y una lnea perpendicular a este. El segmento aa es el deslizamiento horizontal del lado ab con respecto al lado cd. La tensin cortante es equivalente al estado tensional producido por una traccin en una direccin e igual compresin en la direccin perpendicular. Las unidades de tensin y deformacin de cizalladura son las mismas que las correspondientes de traccin.

La torsin es una variacin de la cizalladura pura, mediante la cual un miembro estructural es deformado de la forma mostrada en la figura 4.2.1.d . Las fuerzas de torsin producen un movimiento rotacional alrededor del eje longitudinal de un extremo del miembro respecto al otro extremo. Ejemplos de torsin se encuentran en el caso de ejes de mquinas y ejes impulsores, y tambin en brocas.

Los ensayos de torsin generalmente se realizan sobre cilindros slidos, o bien sobre tubos. La tensin de cizalladura es una funcin del par aplicado T, es decir = f (T ) , mientras que la deformacin de cizalladura est relacionada con el ngulo de giro, de la figura 4.2.1.d y viene dada por:

t =

r L

2 ML , G = Mdulo de cizalladura, M = Momento del par = TR = R 4G

(4.2.6)

La tensin y la deformacin de cizalladura son proporcionales entre s segn la expresin:

= G

(4.2.7)

donde G es el mdulo de cizalladura, o sea, la pendiente de la regin elstica de la curva tensindeformacin de cizalladura.

Figura 4.2.1.- (a).- Ilustracin esquemtica de como una carga de traccin produce un alargamiento y una deformacin lineal positiva. Las lneas discontinuas representan la forma antes de la deformacin y las slidas, despus de la deformacin. (b).- Ilustracin esquemtica de como una carga de compresin produce una contraccin y una deformacin lineal negativa. (c).Representacin esquemtica de la deformacin de cizalladura, y, donde = tg ( ) (d).Representacin esquemtica de una deformacin torsional (o sea, ngulo de giro ) producido por un par aplicado T.

Cuando sobre un material se aplica una traccin, se produce un alargamiento elstico y una deformacin z en la direccin de la carga aplicada (la cual se tomar arbitrariamente como la direccin z), tal como se indica en la figura 4.2.2 . Como resultado de este alargamiento, se producirn contracciones en la direcciones laterales (x e y) perpendiculares a la direccin de la aplicacin de la tensin. A partir de dichas contracciones, se pueden determinar las deformaciones de compresin x y y .

Se define un parmetro denominado coeficiente de Poisson como el cociente entre las deformaciones laterales y axiales, o sea,

y x = z z

(4.2.8)

El signo negativo se incluye en la expresin para que sea siempre positivo, puesto que x y y siempre son de signo opuesto a z . El mdulo de cizalladura y el mdulo elstico estn relacionados entre s y con el mdulo de Poisson mediante la relacin: E = 2 G (1 + )

Figura 4.2.2.- Alargamiento axial (z) (deformacin positiva) y contracciones laterales (x e y) en respuesta a una traccin aplicada. Las lneas continuas representan las dimensiones despus de aplicacin de la carga y las discontinuas, antes.

4.3.- Curvas tensin deformacin. Las curvas tensin - deformacin, usualmente, se obtienen mediante ensayos de laboratorio realizados mediante normas estandarizadas y utilizando probetas tambin estandarizadas. Se fijan la velocidad de carga y la temperatura. Los ensayos se pueden realizar con cargas de compresin, traccin, flexin y cortadura, que a su vez pueden ser estticas o dinmicas. Los ensayos de compresin, traccin y flexin con cargas estticas son los que mas se suelen realizar. Los ensayos de TRACCION se realizan con los MATERIALES DUCTILES con un cierto grado de plasticidad, tales como los materiales metlicos ferrosos y no ferrosos, plsticos, gomas, fibras, etc. Los ensayos de COMPRESION Y FLEXION se realizan con los MATERIALES FRAGILES, tales como los materiales refractarios, el hormign, cermicos, etc. Estos materiales poseen una baja resistencia a la traccin en comparacin con la de compresin. En la figura 4.3.1, puede verse la forma general de la curva tensin - deformacin de un material dctil y la de un material frgil. Se puede observar que los materiales dctiles rompen despus de experimentar una deformacin apreciable, mientras que los materiales frgiles rompen despus de pequeas deformaciones. En la figura 4.3.2 se muestra la curva tensin deformacin del acero y en la figura 4.3.3 la de un material refractario con un 70 % de Al2O3 en funcin de la temperatura y ensayado a compresin. Las curvas tensin - deformacin nos permiten determinar las principales caractersticas mecnicas de los materiales, As, se pueden estimar una serie de importantes propiedades tales como : 1.- RESISTENCIA. 2.- RIGIDEZ 3.- DUCTILIDAD. 4.- RESILIENCIA. 5.- TENACIDAD.

Figura 4.3.1.- Representacin esquemtica de los diagramas de traccin de materiales frgiles y dctiles ensayados hasta la fractura.

Figura 4.3.2.- Diagrama tensin - deformacin de un acero sometido a traccin.

Figura 4.3.3.- Diagrama tensin - deformacin de un material refractario con un 70 % de Al2O3 en funcin de la temperatura y ensayado a compresin. El modulo de elasticidad de un material nos define la mayor o menor capacidad de un material de deformarse bajo tensiones y puede ser interpretado como la RIGIDEZ del material, es decir, su resistencia a la deformacin elstica, de tal modo que cuanto mayor es el modulo mas rgido es el material, o sea, menor es la deformacin elstica que se origina cuando se aplica una determinada tensin . A escala atmica la deformacin elstica macroscpica se manifiesta como pequeos cambios en el espaciado intraatmico y as los enlaces entre tomos son estirados. Por tanto, la magnitud del modulo de elasticidad es una medida de la resistencia a la separacin de los tomos contiguos. Esto depende de dos factores, que son especialmente importantes: - Las fuerzas de enlace intraatmicas, que mantienen unidos a los tomos actuando como pequeos muelles (Fiqura 3.6). Existen enlaces primarios (IONICO, COVALENTE Y METALICO), que son todos relativamente fuertes y dan puntos de fusin entre 750 y 4750 C y enlaces secundarios (VAN DER WAALS Y PUENTES DE HIDROGENO), que son relativamente dbiles y dan puntos de fusin entre -150 y 250 C . 7

- El empaquetamiento atmico, que determina cuantos pequeos muelles hay por unidad de rea y el ngulo en que ellos son estirados El empaquetamiento esta fuertemente influenciado por el tipo de enlace. Los valores del mdulo de elasticidad de las cermicas en general son mayores que los valores de los metales y para los polmeros son menores. Estas diferencias son una consecuencia directa de los distintos tipos de enlace atmico en estos tres tipos de materiales. 4.4.- Tipos de Rotura. La resistencia a la rotura no es una propiedad, sino el resultado de un ensayo que da la tensin o carga necesaria por unidad de seccin para producir la rotura del metal ensayado. Como la rotura de un metal puede producirse por traccin, por compresin, por torsin o por cizalladura. Entonces habr una resistencia a la rotura por traccin, otra por compresin, otra por torsin y otra por cizalladura. La fractura o rotura simple es la separacin de un cuerpo en dos o mas piezas en respuesta a una tensin aplicada esttica (es decir, constante o que cambia lentamente con el tiempo) y a temperaturas que son relativamente bajas en comparacin con la temperatura de fusin del material. Se comentarn las fracturas que resultan de cargas de traccin uniaxiales. En los materiales de ingeniera, existen dos tipos de fractura: dctil y frgil. La clasificacin esta basada en la capacidad del material para experimentar deformacin plstica. Los materiales dctiles exhiben normalmente una deformacin plstica substancial con muy alta absorcin de energa antes de la fractura. Por otro lado, en la rotura frgil existe normalmente poca o ninguna deformacin plstica con poca absorcin de energa en el proceso de rotura. Cualquier proceso de fractura esta compuesto de dos etapas -la formacin y la propagacin de una fisura- en respuesta a una tensin aplicada. El modo de fractura depende mucho del mecanismo de propagacin de la grieta. La fractura dctil se caracteriza por la existencia de mucha deformacin plstica en la vecindad de la grieta que avanza. Adems, el proceso tiene lugar lentamente a medida que la grieta se extiende. Una grieta de este tipo se suele decir que es estable. Es decir, se resiste a su extensin a menos que se aumente la tensin aplicada. Adems, hay evidencia de deformacin plstica apreciable en las superficies de fractura (por ejemplo, retorcimiento y desgarre). Por el contrario, en el caso de la fractura frgil, las grietas pueden extenderse de forma muy rpida, con muy poca deformacin plstica. Tales grietas se denominan inestables, y la propagacin de la grieta, una vez iniciada, contina espontneamente sin un aumento en la tensin aplicada. La fractura dctil es siempre preferida por dos razones. En primer lugar, la fractura frgil ocurre de forma sbita y catastrfica sin ningn sntoma previo. Esto es consecuencia de la propagacin rpida y espontnea de la grieta. Adems, en el caso de fractura dctil la presencia de deformacin plstica es un sntoma de que la fractura es inminente, siendo as posible tomar medidas preventivas. En segundo lugar, para inducir la fractura dctil se requiere ms energa de deformacin ya que los materiales dctiles generalmente son ms tenaces. Bajo la accin de una tensin aplicada, la mayora de los metales son dctiles, mientras que las cermicas son notablemente frgiles y los polmeros pueden exhibir ambos tipos de fractura. Fractura dctil. Las superficies de fractura dctiles tienen sus propios rasgos tanto a nivel microscpico como microscpico. La figura 4.4.1 muestra esquemticamente dos perfiles microscpicos caractersticos de fractura. La configuracin mostrada en la figura 4.4.1.a se encuentra en metales muy blandos, tales como oro y plomo a temperatura ambiente, y en otros metales, polmeros y vidrios inorgnicos a temperaturas elevadas. Estos materiales son muy dctiles y se rompen cuando la estriccin se reduce prcticamente a un punto, presentando una reduccin de rea virtualmente igual al 100%. 8

El tipo mas comn de perfil de fractura a traccin en los materiales dctiles es el representado en la figura 4.4.1.b, en la cual la fractura es precedida por solo una cantidad moderada de estriccin. El proceso de fractura normalmente ocurre en varias etapas (Figura 4.4.2). En primer lugar, despus de iniciarse la estriccin, se forman pequeas cavidades, o microcavidades, en el interior de la seccin, tal como se indica en la figura 4.4.2.b. A continuacin, a medida que la deformacin aumenta, estas microcavidades se hacen mayores, se juntan y coalescen para formar una grieta elptica, la cual tiene su eje mayor perpendicular a la direccin de la fuerza aplicada. La grieta continua creciendo en una direccin paralela a su eje mayor mediante este proceso de coalescencia de microcavidades (Figura 4.4.2.c). Finalmente, se produce la fractura por la rpida propagacin de una grieta alrededor del permetro exterior de la estriccin (Figura 4.4.2.d), por deformacin de cizalladura formando un ngulo de alrededor de 45 con respecto al eje de traccin, o sea, el Angulo en el cual la tensin de cizalladura es mxima. Algunas veces, una fractura que tiene este contorno caracterstico se denomina fractura copa-cono debido a que una de las superficies tiene la forma de una copa y la otra la de un cono.

Figura 4.4.1.- (a) Fractura muy dctil en la cual la probeta se estricciona hasta Ilegar a un punto. (b) Fractura moderadamente dctil despus de cierta estriccin. (c) Fractura frgil sin ninguna deformacin plstica.

Figura 4.4.2.- Etapas en la fractura copacono. (a) estriccin inicial. (b) Formacin de pequeas cavidades. (c) La colescencia de cavidades forma una grieta. (d) propagacin de la grieta. (e) Fractura final por cizalladura a un Angulo de 45 respecto a la direccin de la tensin. 9

En resumen, las caractersticas de las roturas dctiles son: * La rotura produce un cono a 45. * Observando el grfico de la figura 4.4.3 se observa: - Tiene un gran alargamiento en el periodo de estriccin y rotura. - La diferencia entre el lmite de proporcionalidad y tensin de rotura es muy grande. - Tiene un gran periodo plstico.

Figura 4.4.3.- Caractersticas de las roturas dctiles. Fractura frgil. La fractura frgil ocurre sin apreciable deformacin plstica, y por propagacin rpida de una grieta. La direccin del movimiento de la grieta es casi perpendicular a la direccin de la tensin aplicada y produce una superficie de fractura relativamente plana, tal como esta indicado en la figura 4.4.1 .c. Las superficies de fractura de los materiales que se han roto de una manera frgil tienen sus propios detalles caractersticos; cualquier signo de deformacin plstica importante esta ausente. La fractura frgil en materiales amorfos, tales como vidrios cermicos, produce una superficie lisa y brillante. En la mayora de los materiales cristalinos frgiles, la propagacin de la grieta corresponde a la sucesiva y repetida rotura de enlaces atmicos a lo largo de planos cristalogrficos. Tal proceso se denomina descohesin. Este tipo de fractura se dice que es transgranular (o transcristalina), debido a que las grietas pasan a travs de los granos. En algunas aleaciones, la propagacin de la grieta ocurre a lo largo de los bordes de grano; esta fractura se denomina fractura intergranular. En resumen, las caractersticas de las roturas frgiles son: * Prcticamente no tiene cono de rotura. No hay apenas estriccin. * La rotura es de 90 respecto al eje. * Observando el grfico de la figura 4.4.4 se tiene: - Desaparece el periodo plstico. El alargamiento es muy corto. 10

- El periodo de estriccin y rotura es muy corto. - La diferencia entre el punto A y el punto B es muy corta. Estos dos casos son los casos extremos, los dems casos se comprenden entre estos dos.

Figura 4.4.4.- Caractersticas de las roturas frgiles. Factores de los que dependen las roturas: (a).- Temperatura: Actualmente se realizan ensayos en diferentes temperaturas (horno y aparato que produce fro-gas) * Comportamiento en fro: A medida que se enfre el periodo plstico va desapareciendo, se convierte de material dctil a frgil. El lmite elstico se aproxima a la tensin de rotura. * Comportamiento en caliente ( Figura 4.4.5): Aumenta el periodo plstico, disminuye la tensin de rotura.

Figura 4.4.5.- Influencia de la temperatura en el comportamiento del material frente a la rotura (b).- Velocidad: Al aumentar la velocidad diminuimos el periodo plstico. No cambia la Tensin de Rotura. (c).- Estructura Cristalina: - Grano grande y abierto. El material rompe antes, NO hay periodo plstico. - Grano pequeo y cerrado. Hay periodo plstico, el material rompe ms tarde. 11

4.5.- Ensayos de resistencia: compresin, traccin y flexin. 4.5.1.- Resistencia a compresin en frio. La resistencia a la compresin en fro, cf , ha sido considerada como uno de los mximos exponentes de la resistencia mecnica general de un material refractario. Sin embargo, hoy en da no se considera tan importante porque las roturas a compresin representan una pequea proporcin de los problemas que aparecen en la construccin de hornos. De cualquier forma, resulta til como comprobacin indirecta de otras propiedades y porque puede poner de relieve defectos de fabricacin La resistencia a la compresin en fro tiene gran importancia, por ejemplo, en: - Los hogares de combustin en donde un ladrillo con una resistencia a la compresin en fro elevada es ms resistente a los golpes de barras o la limpieza de escorias, que uno que la tenga baja. - Las chimeneas donde tienen que soportar el peso de todos los refractarios que estan encima. La resistencia a la compresin en fro guarda una estrecha relacin con las siguientes propiedades y caractersticas (Tabla 4.5.1.1): - POROSIDAD (COMPACIDAD). - GRADO DE VITRIFICACION DEL CONSTITUYENTE MATRIZ. - VISCOSIDAD DE LA FASE VITREA. Una menor porosidad influye favorablemente. Esta es mnima en los materiales refractarios electrofundidos y es elevada en los refractarios aislantes que, por lo tanto, presentan resistencias a la compresin en fro limitadas (2 - 10 N/mm2), aunque por otra parte hay que tener en cuenta que al ser ms ligeros estan sometidos a una presin menor. Los ladrillos de chamota conformados plsticamente debern tener una resistencia mnima a la compresin en fro de 10-15 N/mm2, mientras que en los ladrillos de chamota dura conformados en seco deber ser sobre 30 a 50 N/mm2 y en casos especiales hasta superior a 70 N/mm2. La resistencia a la compresin en fro de los ladrillos de slice alcanza de 20 a 30 N/mm2, en los ladrillos aluminosos y de magnesia con alto contenido en hierro se sita sta entre 30 y 150 N/mm2. La mxima resistencia, que llega a rebasar los 200 N/mm2, se alcanza con los ladrillos de carburo de silicio y aluminosos de alta calidad. A su vez un menor grado de vitrificacin del constituyente matriz tambien influye favorablemente. Las zonas donde exista fase vitrea son ms debiles y, por tanto, son posibles zonas donde se inicie la fractura (Figura 4.5.1.1). La extensin del grado de vitrificacin se puede reducir mediante un recocido a alta temperatura (Aumenta la cristalizacin). Sin embargo, este tratamiento influye desfavorablemente sobre la resistencia al choque trmico, por lo que una alta resistencia a la compresin en fro supone, en general, una baja resistencia al choque trmico. Aunque, una resistencia alta a la compresin en frio no siempre supone una resistencia baja a los cambios bruscos de temperatura. Finalmente, una mayor viscosidad de la fase vitrea influye favorablemente. La viscosidad de la fase vtrea se puede aumentar mediante aditivos.

12

Tabla 4.5.1.1.- Informacin de la resistencia a la compresin en fro. Factores favorables.

Figura 4.5.1.1.- Posible zona de iniciacin de la fractura. La resistencia a la compresin en fro se determina segn la norma UNE EN 993-5 y se define como el cociente entre la carga mxima F, aplicada en condiciones especificadas a temperatura ambiente, que puede resistir un producto refractario sin destruirse, y la seccin inicial de la probeta S0 , es decir:

cf =
Se expresa en N/mm2 (MPa).

F (N ) S0 mm 2

(4.5.1.1)

Una probeta de dimensiones conocidas se somete, en condiciones especificadas, a una carga de compresin que aumenta progresivamente hasta que la probeta rompe, es decir, hasta el momento en que no puede resistir un nuevo aumento de la carga. Las probetas sern de forma cilindrca de 50 0.5 mm de dimetro por 50 0.5 mm de altura, sacadas por taladro del centro de la pieza refractaria en la misma direccin en que haya actuado el prensado durante su fabricacin, si se conoce, y luego cortadas. Las bases sern paralelas entre si y perpendiculares al eje de la probeta, alisndose por amolado con una mquina rectificadora. Se rechazarn las probetas que presenten defectos evidentes. 13

En casos excepcionales, cuando el tamao o formato de las piezas refractarias no permita extraer las probetas de las dimensiones citadas, se utilizarn probetas cilindrcas de 36 0.3 mm . de dimetro por 36 0.3 mm de altura. Tambien se pueden utilizar cubos de 50 0.5 mm de lado. Como esta propiedad mecnica presenta, habitualmente, una gran dispersin el nmero de probetas a ensayar de cada tipo de refractario no ser nunca inferior a 5. Para reducir al mnimo la dispersin de los resultados y lograr una mejor repetibilidad es necesario preparar las probetas cuidadosamente. En la figura 4.5.1.2, se puede ver la forma y las dimensiones de las probetas, as como sus tolerancias respectivas.

Figura 4.5.1.2.- Forma y las dimensiones de las probetas, as como sus tolerancias respectivas.

14

Las dimensiones y tolerancias son: En En En En dimetro y altura de las probetas cilindricas : 0.5 mm ( 0.3 mm ) . el lado de la cbica : 0.5 mm perpendicularidad del eje de la probeta a las bases : desviacin menor de 0.5 mm. el paralelismos de las bases: desviacin igual o menor de 0.3 mm.

Las tolerancias anteriores se verifican del modo siguiente: - La planicidad de las bases se comprobar con ayuda de un papel de carbn colocado sobre una superficie perfectamente plana y sobre el cual se colocarn las bases de la probeta. Cada uno de ellas debe ser presionada con una carga de 3 kN 1 kN sobre la placa de nivel recubierta con papel carbn o con papel de ferroprusiato y papel de filtro duro (de 0,15 mm de espesor). Las probetas que no presenten dos impresiones completas y coloreadas de forma claramente visible deben pulirse de nuevo (Figuras 4.5.1.3. a 4.5.1.6 para ejemplos de probetas cilindricas).

Figura 4.5.1.3.- Huella sobre papel carbn o de ferroprusiato. Resultados aceptables

Figura 4.5.1.4.- Huella sobre papel carbn o de ferroprusiato. Resultados aceptables

15

Figura 4.5.1.5.- Huella sobre papel carbn o de ferroprusiato. Resultados no aceptables

Figura 4.5.1.6.- Huella sobre papel carbn o de ferroprusiato. Resultados no aceptables debido a la presencia de estrias visibles tras el corte o pulido - La perpendicularidad del eje de la probeta a las bases se comprobar situndola de pie sobre una superficie perfectamente plana y aplicando una escuadra sobre una generatriz. La holgura entre cualquiera de las generatrices y la rama vertical de la escuadra, no deber sobrepasar la tolerancia, que es de 0.5 mm. - El paralelismo de las bases se comprobar realizando cuatro medidas de la altura de la probeta, equidistantes. Para las probetas cilindricas las medidas se deben realizar entre los extremos de dos dimetros perpendiculares, y para las cbicas en las en las cuatro aristas entre las caras que soportan la carga. La diferencia entre la medida mxima y la mnima, no deber exceder a la tolerancia fijada, que es de 0.2 mm. La mquina de ensayos ser una prensa hidrulica o mecnica (Figura 4.5.1.7), que disponga de varias escalas de manera que se pueda escoger la apropiada, segn el valor medio del ensayo a efectuar, de forma que ningn resultado individual quede por debajo de la dcima parte del valor mximo de la gama de medida empleada. Debe permitir la aplicacin de la carga de una manera continua y progresiva. 16

Figura 4.5.1.7.- Mquina para el ensayo de resistencia a la compresin en frio. Entre los platos de la prensa se situar el dispositivo de compresin (Figura 4.5.1.8), en el cual uno de los platos de presin estar montado sobre una rtula, con el fin de repartir de forma uniforme la carga y adaptarse al posible no paralelismo de las bases. Se coloca la probeta, centrada entre los platos de la prensa.

Figura 4.5.1.8.- Dispositivo para determinar la resistencia a la compresin en frio 17

Cada probeta, previamente secada, se coloca en el dispositivo de compresin, el cual a su vez estar colocado entre los platos de la prensa. A continuacin, se selecciona la escala de carga de tal forma que la carga de rotura esperada sea superior al 10 % del valor de la escala y se somete a la probeta a un esfuerzo continuado de compresin, con una velocidad de carga de 1 MPa.s 1 0.1 MPa.s 1 , hasta que la probeta rompe, es decir, hasta que no es capaz de soportar la carga Se registra el valor de la carga mxima Entre las bases de la probeta y las placas de presin, no debe intercalarse ningn material, tales como cartn, papel, goma, etc., que pueda ejercer un efecto de almohadillado o tambien un esfuerzo lateral. Se expondrn todos los resultados obtenidos, precisando la forma en que han sido tomadas las probetas y la direccin en que se ha aplicado la carga. El resultado del ensayo ser el valor medio de los resultados individuales. Si el ensayo se ha realizado con probetas de formato diferente al normal, se deber indicar en el informe. En la figura 4.5.1.9 se pueden ver las curvas tensin-deformacin obtenidas en el ensayo de resistencia a la compresin de un ladrillo aluminoso con un 70 de Al 2 O 3 , para diversas temperaturas.

Figura 4.5.1.9.- Curvas tensin-deformacin a la compresin de un ladrillo aluminoso con un 70 de Al 2 O 3 ,

18

4.5.2.- Resistencia a la traccin. Esta prueba es realizada muy pocas veces, variando mucho la forma de las probetas segn la mquina que se emplee, no estando normalizado en casi ningn pas. La resistencia a la traccin de los materiales refractarios 1 1 1 de la resistencia a la compresin, tomndose como trmino medio de la resistencia a la vara entre y 8 57 28 compresin. No se suele hacer debido al alto coste de la preparacin de la probeta a ensayar y por otro que se requiere un alineamiento extremadamente bueno de la direccin de la carga y del eje de la probeta durante el ensayo, ya que cualquier desalineamiento introduce tensiones de flexin lo que hace que la medida de la resistencia a la traccin sea incierta. En la figura 4.5.2.1 puede verse una posible forma de la probeta y del dispositivo de traccin.

Figura 4.5.2.1.- Posible forma de la probeta y del dispositivo de traccin. Existe un mtodo para determinar la resistencia a traccin indirecta (Ensayo brasileo) sobre probetas cilndricas, que tambin se puede usar para probetas cbicas o prismticas. En el caso de la probeta cilndrica se le somete a una fuerza de compresin aplicada en una banda estrecha y en toda su longitud. El resultado de la fuerza de traccin ortogonal resultante origina que la probeta rompa a traccin. En la figura 4.5.2.2 pueden verse los dispositivos de ensayo para probetas cilndricas y prismticas. Las bandas de apoyo son de fibras prensadas de densidad > 900 y dimensiones, ancho a = 10 mm., espesor t = 4 mm y una longitud superior a la lnea de contacto de la probeta. Las bandas de apoyo solo debern usarse una vez. Durante el ensayo debe asegurarse que la probeta permanece centrada cuando comienza la carga y durante la aplicacin de esta el plato superior ha de estar paralelo con el inferior. Se selecciona un incremento de tensin constante dentro del rango, por ejemplo, de 0.04 a 0.06. La carga se aplica sin brusquedades y se incrementa continuamente, en la velocidad seleccionada 1 %, hasta que no soporte una carga mayor. 19

La velocidad de carga requerida en la mquina de ensayo se calcula mediante la formula: R= donde: R = Velocidad de incremento de carga, en newtons por segundo; L = Longitud de la probeta en milmetros (vase la figura ); d = Dimensin de la seccin transversal de la probeta en milmetros; s = Incremento de tensin, en megapascales por segundo (newtons por milmetro cuadrado por segundo).

s
2 Ld

(4.5.2.1)

Figura 4.5.2.2.- Dispositivos de ensayo para probetas cilndricas y prismticas. La resistencia a la traccin indirecta viene dada por la formula:

ct =
donde:

2F Ld

(4.5.2.2)

ct = Resistencia a traccin indirecta, en megapasacales o newtons por milmetro cuadrado.


F = Carga mxima, en newtons; L = Longitud de la lnea de contacto de la probeta, en milmetros; D = Dimensin de la seccin transversal, en milmetros .

20

4.5.3.- Resistencia a la flexin en tres puntos o cuatro puntos. El comportamiento tensin deformacin de los materiales frgiles usualmente no se describe mediante el ensayo de traccin por dos razones. En primer lugar, es difcil preparar y ensayar probetas de traccin con la geometra requerida y en segundo lugar, existe una diferencia significativa entre los resultados obtenidos a partir de ensayos conducidos bajo cargas de traccin y de compresin. Por consiguiente, frecuentemente se emplea un ensayo de flexin, en el cual una probeta en forma de barra con seccin rectangular o circular es flexionada usando una tcnica de tres o cuatro puntos de aplicacin de la carga. El esquema de aplicacin de carga por tres y cuatro puntos se ilustra en la figura 4.5.3.1.

Figura 4.5.3.1.- Resistencia a la flexin en tres y cuatro puntos. Los materiales refractarios raras veces se rompen por esfuerzos puros de compresin y si por una combinacin de esfuerzos de compresin y de traccin. En el ensayo de flexin la superficie superior esta sometida a un estado de compresin, mientras la superficie inferior esta sometida a traccin (Figura 4.5.3.2).

Figura 4.5.3.2.- Deformacin de la probeta durante el ensayo de flexin.

21

Las suposiciones bsicas de la teora clsica de las vigas son las siguientes: 1.-Los planos perpendiculares al eje longitudinal permanecen perpendiculares, y planos cuando la viga se somete a flexin. As, los planos AC y BD en la figura 4.5.3.3.b pueden rotar, uno con respecto al otro, pero permanecen perpendiculares al eje longitudinal curvo. Como las deformaciones unitarias estn relacionadas directamente con las deformaciones totales, esta suposicin implica que la deformacin unitaria longitudinal Ex vara linealmente con la profundidad de la viga desde un extremo negativo o valor mnimo en CD hasta un valor positivo mximo en AB, como se indica en la figura 4.5.3.3.c. Las fibras EF, para las cuales la deformacin unitaria es cero, estn situadas en la llamada superficie neutra de la viga. La interseccin de esta superficie neutra con un plano vertical de flexin se llama el eje neutro. Esta suposicin tambin implica que los nicos esfuerzos producidos por los momentos de flexin Mz que actan en el plano x -y son los esfuerzos normales, x. Debido al efecto de Poisson, las deformaciones unitarias en las direcciones y y z son :

x
E

Debido a este mismo efecto, la superficie neutra se curva en dos direcciones, pero se supone curva nicamente en el plano x y y plana en la direccin z. 2.- El material de la viga se comporta linealmente, es decir que los esfuerzos son directamente proporcionales a las deformaciones unitarias, de acuerdo con la ley de Hooke, esto significa que los esfuerzos normales ox varan linealmente con la profundidad de la viga, como se indica en la figura 4.5.3.3.d.

Figura 4.5.3.3.- Flexin pura de vigas. 22

Las suposiciones bsicas para flexin pura no son estrictamente aplicables a los casos en que se presenta corte simultneamente con la flexin. No obstante, para los elementos clasificados como vigas, las deformaciones por corte generalmente son despreciables comparadas con las producidas por flexin. Unicamente en casos excepcionales tales como las vigas cortas de gran profundidad sometidas a altas cargas de corte, la deformacin por corte desempea un papel significativo. Sin embargo, para la gran mayora de vigas, las deformaciones por corte (no los esfuerzos cortantes) son despreciables. Esto tambin es cierto para las vigas sometidas a carga axial, con tal que esta ltima carga no sea predominante. Frmula de la flexin elastica. Con base en las suposiciones anteriores, una variacin lineal de los esfuerzos normales, x , se puede expresar en la forma:

x = ext

y c

(4.5.3.1)

en donde y es la distancia hasta el eje neutro y c es la distancia a la fibra extrema (vase la figura 4.5.3.2.b). Si se aplica un momento positivo M z , las condiciones de equilibrio exigen que en cualquier seccin transversal la suma de las fuerzas en la direccin x debe ser igual a cero. Entonces, de acuerdo con la relacin entre las componentes del esfuerzo y las acciones internas, se tiene: P=

dA = 0

o bien:

ext
c

ydA = 0

(4.5.3.2)

y para valores diferentes a cero de extr

y c,

ydA = 0

(4.5.3.3)

Esto implica que el eje neutro coincide con el eje centroidal del elemento. Adems del equilibrio de fuerzas horizontales se debe satisfacer el equilibrio de momentos, esto exige que : dMz = x dAy e integrado a toda la seccin: Mz =

y x dA

(4.5.3.4)

y sustituyendo x el valor de dado por (4.5.3.1): Mz = Por definicin, el trmino

y ext y

( c ) dA = c

ext

y 2 dA

(4.5.3.5)

y 2 dA

es el momento de inercia del rea de la seccin transversal con respecto

al eje z y se designa mediante Iz o, sencillamente, I. I tiene la dimensin de longitud a la cuarta potencia (sta es, metros4 o pulgadas4 ). Remplazando M z por M se obtiene:

M=

ext I
c

o bien:

ext =

Mc I

(4.5.3.6)

23

y llamando W = Momento resistente =

I se tiene: c

ext =
Para el ensayo de tres puntos se tiene:

M W

(4.5.3.7)

a).- 0 x

L 2

M=

P x 2

y para x =

L PL resulta : Mmax = 2 4
y para x =

b).-

L <x<L 2

M=

P L PL Px x - P x = 2 2 2 2

L PL resulta : Mmax = 2 4

y para el ensayo de cuatro puntos se tiene:

a).- 0 x

L 4

M=

P x 2

y para x =

L PL resulta : Mmax = 4 8

b).-

L 3L <x< 4 4
3L <x<L 4

M=

P P L PL x x = 2 2 8 4 P P P PL 3L P L x x x = x + 2 2 2 2 4 2 4
y para x = 3L PL resulta : Mmax = 4 8 24

c).-

M=

Para una probeta de seccin rectangular y ensayo en tres puntos se tiene:

y para probeta de seccin circular y ensayo en tres puntos se tiene:

La tensin mxima, o tensin a la fractura en este ensayo de flexin, se denomina modulo de rotura, o resistencia a la flexin, un parmetro mecnico importante para los materiales frgiles. La tensin se calcula a partir del espesor de la probeta, el momento de flexin y el momento de inercia de la seccin. El valor del mdulo de elasticidad se calcula por la formula: PL3 E= (4.5.3.8) 48 If donde: P = Carga del lmite de proporcionalidad. f = Flecha L = Distancia entre centros de apoyo I = Momento de inercia. Anlogamente, para una probeta de seccin rectangular y ensayo en cuatro puntos se tiene:

4P =
y si es de seccin circular:

3PL 4bh 2 32 PL R3

(4.5.3.9)

4P =

(4.5.3.10)

En la figura 4.5.3.4 se da un resumen del ensayo de flexin en tres puntos para secciones rectangulares y circulares.

25

Figura 4.5.3.4.- Esquema del sistema de flexin por tres y cuatro puntos para medir el comportamiento esfuerzo - deformacin y modulo de rotura de materiales frgiles, incluyendo las expresiones para el calculo de la tensin en probetas de secciones rectangular y circular. Los valores caractersticos del modulo de rotura para varios materiales cermicos estn tabulados en la tabla 4.5.3.1. Puesto que durante la flexin una probeta esta sometida tanto a esfuerzos de traccin como de compresin, la magnitud de su modulo de rotura es mayor que la resistencia a la traccin. Adems, , depender del tamao de la probeta, de tal modo que al aumentar el volumen de la probeta (bajo carga) aumenta la severidad de los defectos y, por consiguiente, el modulo de rotura disminuye.

26

Tabla 4.5.3.1.- Mdulos de rotura (Resistencia a la flexin) y mdulos de elasticidad para cermicos.

materiales

El mdulo de ruptura calculado en el ensayo en tres puntos se relaciona con la resistencia a traccin que tiene el material refractario, pero determinada en una zona muy limitada, ya que el momento mximo se produce en el centro de la probeta. Para tener en cuenta la heterogeneidad que presenta un material refractario, que debe reflejarse en el comportamiento de la probeta, con el ensayo de resistencia a flexin en cuatro puntos , en el que se somete la L probeta de longitud L, a una carga P que se aplica sobre la probeta en dos puntos separados , se consigue 2 L tener una zona de probeta de longitud sometida al mismo momento flector, rompindose la probeta por la 2 seccin ms dbil de esta parte central. En la tabla 4.5.3.2 se dan las caractersticas de los principales tipos de materiales refractarios, entre las que figura la resistencia a la compresin en frio. Se puede observar que la resistencia ms alta se encuentra en los refractarios de carburo de silicio y de magnesia, 100 y 80 Mpa respectivamente.

27

28

Debido a su estructura heterognea de cermica basta, los ladrillos refractarios tienen slo un margen pequeo de comportamiento totalmente elstico (Figura 4.5.3.5, curva OBR), es decir pierden su comportamiento elstico al aumentar la carga. La razn de ese comportamiento se debe a la estructura heterognea de los materiales refractarios, los cuales estn formados por granos de muy diferentes tamaos y poros. Cuando se aplica una carga a un material refractario nos encontramos con que no todo el sistema se comporta de igual manera, los granos mayores son difcilmente deformables, mientras que los finos, que forman la matriz, se deforman ms fcilmente. Estas deformaciones van dando lugar, en la mayora de los casos, a microfisuras, que no llegan a romper la probeta ms que a cargas elevadas. Debido a este comportamiento no elstico del material ms que a bajas cargas, el mdulo de elasticidad nos viene dado por la pendiente de la curva en el punto O, como se puede ver en la figura 4.5.3.5. La relacin entre tensin y deformacin en este estado inicial completamente elstico y en donde la deformacin es an reversible es el mdulo elasticidad E, que se mide en la mayora de los casos dinmicamente por ultrasonido o frecuencia de resonancia. Con el aumento de la deformacin hasta la rotura se llega fuera del margen puramente elstico, las deformaciones se concentran en la parte fina del ladrillo, que es la que ms cede por lo que la tensin relativa a la deformacin asciende ahora ms lentamente. En tal caso no basta solamente con conocer el mdulo E para hallar el clculo de las tensiones surgidas. Es ste el motivo por el que se ha introducido la relacin entre el esfuerzo y la deformacin de rotura como mdulo de deformacin V:

V=

R R

(4.5.3.11)

En los materiales refractarios este mdulo es inferior o a lo sumo igual al mdulo E. Cuando se desee conocer qu deformacin se produce en un material refractario bajo carga se utilizar el mdulo de deformacin. Este parmetro nos sirve para disear un material que va a estar sujeto a tensiones, como puede ser en un horno rotativo de cemento, para que pueda soportarlas deformndose sin llegar a fisurar.

Figura 4.5.3.5.- Mdulo de elasticidad y mdulo de deformacin. 29

La determinacin del mdulo de deformacin en fro se realiza al mismo tiempo que se determina la resistencia a la flexin. Para el clculo del mdulo de deformacin se utiliza el mismo aparato que para el mdulo de elasticidad y la misma ecuacin, slo que en este caso se aplica la tensin de rotura y la deformacin de rotura.

R FR L3 R L2 V= = = R 4bh 3fR 6hfR

(4.5.3.12)

Observando la ecuacin (4.5.3.12) se ve que el mdulo V nos indica, que para un mismo mdulo de rotura, cuando menor sea el mdulo de deformacin, mayor ser la capacidad de deformarse un material bajo tensiones, es decir, una menor tendencia a producirse en l fisuras y desconches. Se puede observar en la prctica, que materiales con elevadas caractersticas mecnicas presentan elevados valores del mdulo de elasticidad. El hacer esta afirmacin es muy peligroso, ya que esto puede cumplirse solo en productos del mismo tipo. Cuando hablamos de materiales diferentes, esta afirmacin es errnea. Tanto el mdulo de elasticidad, como el mdulo de deformacin no son parmetros inherentes a un producto, sino que actuando sobre su microestructura, distribucin de granos, porosidad, etc., podemos variarlo en el sentido que nos interese, segn la aplicacin que vayamos a dar al material refractario. Como se ha podido ver por definicin, no debe existir una relacin clara entre mdulo de deformacin y mdulo de elasticidad, salvo que el mdulo de deformacini de un material nunca puede ser mayor que el de elasticidad. En un trabajo presentado por el Sr. Kienow y el Sr. Hennicke relacionaron el mdulo de elasticidad (E) y el de deformacin (V), esperando que esta relacin indicase el grado que un material se aleja de un comportamiento puramente elstico. Determinaron el mdulo de elasticidad mediante la frecuencia de resonancia y el de deformacin, por medida de la deformacin en rotura mediante el ensayo de 3 puntos, en una serie de materiales refractarios. Observaron : 1.- Que los refractarios de magnesia pura presentaban una relacin mdulo de deformacin,V, ms elevados. 2.- Los refractarios de Magnesia-Cromo con un contenido menor del 10% de Cr2O3 presentaban una relacin superior, entre 4 y 15, y los de Magnesia-Cromo con un contenido mayor del 10% de Cr2O3 entre 3 y 4, siendo los mdulos de deformacin de estos ltimos del mismo orden. 3.- Los refractarios de Magnesia-Cromo con un contenido menor del 10% de Cr2O3 son los que se utilizan fundamentalmente en hornos rotativos de cemento, los cuales en servicio tienen que soportar unas elevadas tensiones, las cuales tienen que poder soportar sin romper, y por lo tanto son diseados teniendo en cuenta esta exigencia. Resumiendo diremos que los materiales refractarios tienen un comportamiento elstico slo en zonas de baja carga de aplicacin por lo que cuando deseamos conocer el comportamiento real de un material refractario bajo presin, el mdulo de deformacin nos da mayor informacin. Es importante de todas formas indicar, que esta informacin es parcial, ya que no hay que olvidar, que el ensayo se realiza a temperatura ambiente.

E ms baja, entre 2 y 3, y valores del V

30

Para los ladrillos refractarios se intenta lograr normalmente una gran ductilidad, o sea un amplio margen de deformacin sin ruptura, lo que supone un valor elevado para la relacin entre la resistencia a la flexin y el mdulo de deformacin. 4.5.4.- Resistencia al desgaste. Los ladrillos refractarios no se someten a esfuerzos mecnicos solo con la pura presin de carga, sino tambin con el ataque abrasivo producido por el material del horno que se desliza lentamente en la mampostera de altos hornos, hornos de cuba, cmaras de coque, hornos rotativos, cmaras de combustin y similares y por el efecto de choque de los gases que en su paso rpido llevan finas partculas slidas. Por lo tanto, no basta la resistencia a la compresin en fro para caracterizar el desgaste de los ladrillos. A modo de criterios generales diremos que un m a t e rial refractario tendr ms resistencia al desgaste por abrasin si s e v eri fica: 1.- Qu e la co h es i n entre el com ponente d i s p ers o y la mat ri z sea lo ms el evad o posible lo que impli ca la o b t en ci n de m at eri al es de elev ada d en s i d ad . 2.- Q ue el tam ao del co n s t i t u ye n t e d i s p ers o sea fino y de morfolo ga g ran u l ar. 3.- Que l a temperat ura de coccin, p ara un d et er m i n ad o co mponent e m at ri z , sea lo ms elev ado p o s i b l e . 4.- Q ue l a r es i s t en ci a a l a compresin en fro s ea el ev ad a. La solicitacin abrasiva se imita bien por la mquina rectificadora de Bhme, sin embargo los resultados no se pueden extrapolar bien a las elevadas temperaturas de servicio de los hornos, sobre todo cuando la superficie del ladrillo se modifica en su resistencia por influencias qumicas. Para medir la resistencia a la abrasin no existe todava ningn mtodo reconocido, por lo que seguir utilizndose como punto de referencia el coeficiente de abrasin segn Bhme. Para analizar el efecto de choque de los gases cargados con partculas slidas se utiliza el control por chorro de arena, para cuya valoracin existen las mismas limitaciones que para el coeficiente de abrasin. En la tabla 4.5.4.1 se han indicado algunos valores para la resistencia a la abrasin por mquina rectificadora y por chorro de arena. Tabla 4.5.4.1.- Resistencia a la abrasin por mquina rectificadora y por chorro de arena.

31

Un ens a yo frecu ente para c u a n t i f i c a r la res i s t en ci a al d es gaste co n s i s t e en h acer incidi r sobre u na probet a refract ari a durante un tiempo d et er m i n ad o una co r ri en t e de fi nas p a rt c u l as ab r as i v a s (co ri nd n) a trav s d e fluj o de ai re de alt a v elocid ad (Fi gura 4.5.4.1 ). Se det ermi na la prdid a d e pes o que ex perim enta la prob eta refract ari a.

Fi gu ra 4 .5.4.1 .- Equ ipo para realizar ens a yos d e abrasin. Otro ensayo sera medir el desgaste lineal producido sobre tres caras de dos probetas cbicas del material refractarios. Para la ejecucin del ensayo descrito en esta norma, ser necesario una mquina de tipo especial, apta para este ensayo y que reunir las caractersticas siguientes (Figura 4.5.4.2): a) .-Dispondr de una pista de rozamiento de radio mnimo interior de 25 cm y de radio mnimo exterior de 40 cm capaz de girar a una velocidad mnima relativa de 1 m/s, referido al centro de la probeta. b).- Constar de dos portaprobetas, solidarios a sendos ejes deslizantes y diametralmente opuestos sobre el bastidor, que estarn centrados sobre la circunferencia media de la pista de rozamiento. c).- Poseer un dispositivo mediante el cual se pueda comprimir la probeta entre los platos con una presin de 0,0588 MPa. d).- Tendr otros dispositivos que permitan verter abrasivo y agua en las superficies de rozamiento. e).- Dispondr as mismo de un contador de vueltas. El ensayo se efectuar sobre un mnimo de dos probetas cbicas de 7 cm de arista, con una tolerancia del 5%. En cada probeta se determinar el volumen inicial por el mtodo de la balanza hidrosttica (UNE 22-182). Posteriormente se determina la superficie a desgastar midiendo con un calibre las dos dimensiones de la cara, de forma que cada dimensin viene dada por la media de los valores en los extremos y en el centro de las aristas de la cara. Seguidamente se colocan las probetas en los portas y se cargan a razn de 0.0588 MPa respecto a la superficie de la cara a desgastar. 32

Finalmente se pone la mquina en marcha y se va vertiendo, de manera uniforme, el abrasivo (carborundum cuyos granos estn comprendidos entre un tamiz 0,33 UNE 7-050 y otro tamiz 0,63 g UNE 7-050), en una cantidad de 1 de la superficie de la mayor cara de las sometidas al desgaste, cm 2 as como 12 gotas de agua por minuto. Se someten las probetas a un recorrido de 1 000 m, sacndolas posteriormente de la mquina y limpindolas cuidadosamente. El resultado ser el siguiente: Desgaste lineal (mm) = D = siendo: V i = Volumen inicial (mm 3 ). V f = Volumen final (mm 3 ). A = Superficie de las caras de las probetas en contacto (mm2 ). Se tomar como resultado definitivo la media aritmtica de los desgastes lineales de cada una de las dos.

Vi V f A

(4.5.4.1)

Figura 4.5.4.2.- Equipo de medida para la determinacin de la abrasin superficial.

33

Otro metodo para determinar el valor de la resistencia a la abrasin se basa en la huella producida en la cara vista del material al ser sometida al rozamiento de un disco de acero y material abrasivo a una velocidad de 75 r.p.m. durante un minuto (Figura 4.5.4.3)

Figura 4.5.4.3.- Esquema de ensayo de desgaste por abrasin. La mquina de desgaste se compone de los elementos que figuran en el esquema indicado en la figura 4.5.4.4. El disco es de acero, de dureza comprendida entre 203 HB y 245 HB, de dimetro 200 mm, y de anchura 70 mm y un carro portaprobetas con un contrapeso que mantienen la presin. Como material abrasivo se emplea corindn blanco de tamao de grano 80.

Figura 4.5.4.4.- Esquema de la mquina del ensayo de desgaste por abrasin La muestra estar compuesta por piezas cortadas de 100x70 mm2. La probeta estar limpia y seca y la superficie de su cara vista ser plana, por lo que, si la textura de la probeta es rugosa sta se planificar hasta conseguir una superficie lisa. 34

Se llena la tolva con abrasivo seco. Se sita la probeta sobre el carro, de forma que la huella que se produzca se encuentre a ms de 15 mm de cualquier borde de la probeta. Una vez situada la probeta en contacto con el disco, se abre la vlvula de control y se inicia el ensayo hasta completar 75 vueltas. Siempre que sea posible se aconseja realizar dos huellas sobre cada probeta y se tomar como resultado del ensayo la medida mayor obtenida.

El resultado del ensayo es el siguiente: - Desgaste de cada probeta (hi en mm) - El desgaste medio : hi i h= 4

35

You might also like