You are on page 1of 53

Conindustria: la nica manera de reducir la inflacin es incrementar la produccin nacional y la competencia 07 / 06 / 2013 - 02:59:51 PM VGN/Adriana Salazar / Globovisin El presidente

de Conindustria, Carlos Larrazbal, insisti en que la nica manera de reducir la inflacin es incrementar la produccin nacional y la competencia. Considera que la poltica econmica hace que "produzcamos menos en Venezuela". El mximo representante del sector industrial record que en las mesas tcnicas se plantearon los problemas para producir que ha sealado Conindustria desde el el ao pasado como divisas, controles de precios, conflictividad laboral. "Ya tenemos que pasar de la etapa de diagnstico a las acciones. Tenemos que deslastrarnos de los temas ideolgicos y ver qu estn haciendo nuestros socios comerciales para salir adelante. No son las medidas de control y proteccin que estamos haciendo en Venezuela", seal. Larrazbal inform que esta semana se ha ido incrementando progresivamente el flujo de divisas, pero que no se ha cubierto la deuda. "Estamos hablando de una deuda de todo el sector productivo de 9 mil millones de dlares, el Estado no tiene reservas lquidas para eso", dijo. Resalt que la confianza es fundamental: "Ahora entramos en que nuestros proveedores internacionales nos vuelvan a tener confianza". Ecoanaltica: Economa venezolana podra cerrar el 2013 entre -2% y 1% 03 / 06 / 2013 - 03:27:41 PM VVRG / Globovisin Entre -2% y 1% podra ubicarse la economa venezolana para el cierre del ao 2013, indic el economista Jos Luis Sabon, de la firma Ecoanaltica. Insisti en que sera "muy cuesta arriba" alcanzar la meta de 6% de crecimiento de la economa establecida en el Presupuesto de la Nacin para este ao. "Los indicadores adelantados apuntan a que el segundo trimestre va a ser peor que el primer trimestre, pudiendo ser incluso negativo", explic Sabon. Asegur que en el tercer y el cuarto trimestre podra mejorar, pero no lo suficiente. "Cuando no se tiene acceso a divisas no se puede poner a producir a mxima capacidad las industrias", indic el economista. Por esta razn, "el aparato productivo est trabajando a media mquina por la falta de acceso a las divisas", y ello ha conllevado una "cada importante en los inventarios del sector productivo".

Asoquim: la industria qumica y petroqumica impacta toda la cadena de produccin del pas 04 / 06 / 2013 - 01:47:24 PM VGN / Globovisin/Nota de prensa La industria qumica y petroqumica genera bienestar y calidad de vida a los venezolanos, y es un sector esencial en la actividad productiva del pas. As lo asegur Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociacin Venezolana de la Industria Qumica y Petroqumica (Asoquim) al anunciar la Asamblea de esta institucin que, con motivo de su 50 aniversario, se realizar el prximo 12 de junio. En esta actividad se analizar la evolucin histrica del sector en Venezuela, a cargo del Dr. Eduardo Praselj, experto en industria qumica y petroqumica, as como las tendencias a escala internacional que sern expuestas por el Dr. Pedro Luis Fernndez, Vicepresidente de Negocios Sostenibles de DuPont Latinoamrica. Olalquiaga abordar las perspectivas y retos que debe asumir el gremio para impulsar el desarrollo de esta industria en beneficio del pas. Segn las cifras nacionales correspondientes al ao 2012, el PIB del sector creci 1,8% el ao pasado. Sus ventas (cifras provisionales) alcanzaron los 4.800 millones de dlares. La industria qumica y petroqumica representa el 1,7% del Producto Interno Bruto y cerca del 11% del PIB manufacturero. Genera aproximadamente 21.000 empleos directos y 80.000 indirectos.

Es por ello que esta industria -conformada por ms de 300 empresas de capital pblico y privado, nacionales e internacionalesjuega un papel fundamental en el desarrollo econmico y social del pas. Olalquiaga asegur que este sector es la base de produccin industrial y de bienes de consumo de la nacin, ya que impacta a las dems reas manufactureras. Constituye el primer eslabn de importantes cadenas productivas. Es la plataforma fundamental para el crecimiento y desarrollo de los sectores textil, automotriz y del transporte, electrnica, construccin, plsticos, alimentos, fertilizantes y farmacutico, entre otros, enfatiz. Los productos qumicos son esenciales para la vida. Algunos se pueden identificar fcilmente: tintas, pinturas, pegamentos, detergentes, aceites y lubricantes, coment Olalquiaga. Tambin existen otros -como las resinas plsticas, productos bsicos, intermedios y especialidades- que aunque no los percibimos, son insumos fundamentales para la elaboracin de productos de consumo final. En el caso de la mayora de los alimentos envasados, por ejemplo, las tintas de las etiquetas y de la fecha de vencimiento, provienen de la industria qumica as como los barnices de cubren las latas. Es por ello que decimos que la Qumica es Todo, pues en casi todos los productos que usamos en nuestra actividad cotidiana, hay componentes generados por nuestro sector, puntualiz Olalquiaga.

Jesse Chacn: En agosto se presentar nuevo modelo tarifario de energa elctrica 03 / 06 / 2013 - 02:46:53 PM VVRG/VGN / Globovisin/Con informacin de AVN El ministro de Energa Elctrica, Jesse Chacn, reiter que este ao se aplicarn mecanismos para controlar la demanda de electricidad en el pas. Indic que el nuevo modelo tarifario para la energa elctrica se presentar en el mes de agosto. Insisti en que se debe promover el "uso racional" de la energa elctrica. "Definimos un modelo robusto en el sector elctrico o no podremos soportar la demanda del sector productivo", aadi el ministro. "Las tarifas elctricas en Venezuela son las ms baratas de Amrica Latina", seal Chacn. Sostuvo que el pas tiene mayor consumo per cpita que China. El ministro resalt que "en el consumo medio anual residencial, el mayor demandante es el estado Zulia". Explic que, en consecuencia, "Occidente es la regin que requiere mayor inversin en materia elctrica". Destac que en un perodo de dos otros aos se pretende "aumentar la generacin mediante tecnologas limpias y la optimizacin de los sistemas existentes". Para ello, "el prximo reto es modernizar la red de transmisin". Chacn anunci que se crear una importadora pblica nacional para el sector elctrico que tiene como objetivo proveer la materia prima que requiere la industria elctrica. Seal que con la creacin de esta empresa de insumos la materia prima importada ser pagada en bolvares por la fbricas receptoras y ser el Ministerio de Energa el que tramite las divisas con la Comisin de Administracin de Divisas (Cadivi). "Nos pagan las empresas en bolvares y nosotros vamos a la pelea con Cadivi. Es ms fcil para nosotros", adelant. La importadora pblica organizar cuntos insumos se necesitan en el pas, qu porcentaje de rubros se exportar y con base en esto se realizar un cronograma de adquisicin de materias primas que van a las fbricas. El titular del despacho de Energa Elctrica encabez este lunes la primera reunin del sector elctrico, junto al ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

Ms de 13.000 personas ingresaron a nuevo portal para compra de vehculos del Estado 03 / 06 / 2013 - 12:15:33 PM / Globovisin/AVN El portal web del sistema de distribucin de vehculos Venezuela Productiva Automotriz, puesto en funcionamiento este lunes por el Ministerio de Industrias, ha recibido la visita de ms de 13.000 personas, a solo horas de su activacin. Este sistema proporciona un enlace directo a los venezolanos que deseen adquirir un vehculo ensamblado en el pas, a travs de las empresas mixtas del Estado. Pueden hacer su solicitud en el portal de Venezuela Productiva Automotriz: venezuelaproductivaautomotriz.mppi.gob.ve. "Arranc hoy Venezuela Productiva Automotriz. Pedimos disculpas por dificultades que pudieran presentarse por los ms de 13.000 usuari@s conectados en este momento", public la maana de este lunes el departamento de Prensa del Despacho dirigido por Ricardo Menndez, a travs de su usuario en la red social Twitter, @MpppIndustrias. Economista: Reindustrializacin del pas ayudara a la produccin nacional y a diversificar la oferta exportable 29 / 05 / 2013 - 03:11:37 PM VVRG / Adriana Salazar Salas / Globovisin El economista Vctor lvarez, integrante del Centro Internacional Miranda, advirti que la reindustrializacin del pas pasa por una poltica que combine incentivos arancelarios, fiscales, financieros, capacitacin tcnica productiva, suministro de insumos al sector transformador, entre otras acciones, en particular a la agricultura y la industria. Seal que en un plazo de 5 aos Venezuela debe incrementar de 7 mil a 28 mil establecimientos industriales, que ayudara a generar empleo productivo, produccin nacional y diversificar la oferta exportable. Explic que en la actualidad Venezuela tiene 0.25 establecimientos industriales por cada mil habitantes, mientras que Colombia tiene 1.2 por cada mil habitantes; Mxico, 1.7; Argentina, 1.9; Brasil 1.2. A su juicio, la reduccin del parque industrial estuvo vinculada con el anclaje cambiario, que permiti abaratar las importaciones, desplazando la produccin nacional. Dijo que "en adelante est planteado mantener el control de cambio, pero flexibilizando la poltica. Abandonar el anclaje cambiario, por ajustes peridicos del tipo de cambio"

Ministro Menndez estima crecimiento econmico en el pas en los prximos 6 aos 22 / 05 / 2013 - 04:14:42 PM SCZ / Globovisin/AVN El ministro para Industrias, Ricardo Menndez, pronostic este mircoles un crecimiento de la economa en los prximos seis aos y consider que, para ello, es necesario construir las bases productivas del modelo econmico venezolano. Durante un encuentro con sectores socioproductivos vinculados al rea qumica destac la importancia de instalar el Sistema Integral de Gestin para las Industrias y el Comercio (Sigesic) que servir para la planificacin de las empresas. "El Sigesic es una herramienta fundamental para la planificacin, en la que todas las empresas deben inscribirse en las distintas plataformas que tiene el Ministerio de Industrias para ir generando las bases asociadas con las tecnologas de cada empresa", explic. Dijo que el fortalecimiento del sistema productivo nacional se har con base en la defensa del ciudadano. "El tema central que tiene nuestro gobierno revolucionario es la defensa del ciudadano a toda costa", aadi. Indic que con base en ese principio "se tienen controles de precios para frenar la especulacin en funcin de la defensa de cada una de las personas de nuestro pueblo". Agreg que, simultneamente al control de precios, se llevarn a cabo procesos de simplificacin de trmites administrativos "para ir agilizando todas las pautas vinculadas a la produccin". Menndez coment que se evidenci la necesidad de fortalecer la sustitucin de importaciones y generar una base alternativa. "Una de las potencialidades que tiene Venezuela es generar toda una rama en el rea industrial vinculada con los insumos industriales, es decir, nosotros podramos producir insumos que son consumidos en otra parte de la Amrica, en este caso en Mercosur", seal. El ministro ratific su llamado a los distintos sectores socioproductivos del pas a participar en las mesas tcnicas que adelanta la cartera de Industria para construir los planes sectoriales del plan industrial nacional. "Aqu hay un gobierno de poltica inclusiva, de poltica de manos abiertas a todos los sectores empresariales del pas, agreg."

Entre enero y mayo de 2013 cay 34,37% la produccin de vehculos en comparacin con dicho periodo de 2012 06 / 06 / 2013 - 05:33:28 PM VGN / Globovisin/Con informacin de Cavenez La Cmara Automotriz Venezolana (Cavenez) report una cada de 34,37% al comparar la produccin de vehculos entre enero y mayo de 2013 con el mismo periodo del ao anterior. En los primero cinco meses de 2013 se produjeron 31.153 unidades, mientras que en ese periodo de 2012 fueron 47.471; es decir, 16.318 carros menos. Asimismo, se report una cada de 23,32% al comparar la produccin de mayo 2013 (8.152 unidades) con el mismo mes del ao anterior (10.633 vehculos). Las cifras de abril de 2013 y mayo del mismo ao tambin reportan una cada de 6,13%. El mes pasado se produjeron 8.685 carros, en comparacin con los 8.152 de mayo Juzgado de Aragua aprob devolucin de azcar incautada a Pepsi-Cola Venezuela 22 / 05 / 2013 - 03:23:06 PM / Globovisin/Nota de prensa Conforme a las reiteradas solicitudes de devolucin del azcar refinada de uso industrial, propiedad de Pepsi-Cola Venezuela, y la comprobacin de todos los documentos que fueron oportunamente consignados, el Juzgado 6 de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Aragua aprob la entrega inmediata de las 8.520 toneladas del producto, que fueron retenidas hace cuatro meses. Pepsi-Cola Venezuela demostr la transparencia de sus procesos al comprobar que no hubo acaparamiento, pues el azcar fue adquirida, importada, nacionalizada, almacenada y transportada, con la colaboracin del Ministerio de Alimentacin, para ser destinada exclusivamente como insumo en la elaboracin de jugos y refrescos. Esto no afect de ninguna manera el abastecimiento del producto para uso domstico. El juzgado tambin acord el cese de la medida de aseguramiento del almacn ubicado en La Victoria, en el que se encuentra almacenada actualmente esta materia prima. Pepsi-Cola Venezuela informa que sus niveles de inventario se normalizarn progresivamente, para seguir cumpliendo con el compromiso inquebrantable que tiene con la seguridad alimentaria de la poblacin.

Canasta Alimentaria aument 6,44% en abril 20 / 05 / 2013 - 02:46:36 PM / Globovisin El valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN), se ubic en Bs. 2.411,93 en el mes de abril de 2013, lo que representa una variacin intermensual de 6,44%, inform el presidente del Instituto Nacional de Estadstica (INE), profesor Elas Eljuri. En marzo de 2013, la Canasta Alimentaria se ubic en Bs. 2.266,04, lo cual evidencia un aumento de los precios en 4,21%. El valor promedio de este indicador durante los primeros 4 meses del ao, contabiliza 14,93%. Durante el mismo perodo del ao 2012, la canasta alimentaria sum 2,28% de incremento en sus precios. A pesar del incremento en el costo de los alimentos, Eljuri consider que no es tan significativo en el presupuesto familiar como gustan de afirmar los opinadores de oficio, debido a que contina por debajo del ingreso mnimo legal (conformado por el salario mnimo legal ms el ticket de alimentacin), el cual es de Bs. 3.185. El presidente del INE inform tambin que, para el cuarto mes del ao, la variacin del SubGrupo Alimentos del ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 6,8%. Esta variacin intermensual observada se explica principalmente por el aumento en el valor de los siguientes rubros: cartn de 12 unidades de huevos de gallina (38,05%), tomates (23,29%), pimentn (15,65%), carne corte de lagarto (14,47%), carne de res molida (13,99%) y queso blanco (10,65%). Entre las disminuciones significativas de precios, agreg el Presidente del INE, destacan las experimentadas por los rubros: cebollas (-16,98%), aceites mezcla vegetal (-6,93%), pias (1,6%) y platanos maduros (-1,58%). Por otro lado, al evaluar el comportamiento de la CAN por dominios de estudio, se constata que, de los once, slo tres (03) presentan variaciones por encima del promedio nacional para el mes de abril de 2013: Caracas (10,15%), Maracay (7,71%%) y San Cristbal (7,02%). Por debajo del promedio nacional, se encuentran: Dominio Resto Nacional (6,38%), Maturn (6,17%), Mrida (5,93%), Valencia (5,57%), Barcelona-Puerto La Cruz (5,55%) Barquisimeto (4,72%), Ciudad Guayana (4,58%) y Maracaibo con 2,22%. La variacin de los rubros controlados presenta en este abril de 2013 una variacin de 6,03% y los no controlados una variacin de 6,77%.

Indepabis le pide a los vendedores informales que "no hagan de los alimentos una mercanca" 20 / 05 / 2013 - 10:31:58 AM / Globovisin/AVN 22.960 toneladas de alimentos han sido decomisados por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), durante dispositivos de fiscalizacin realizados entre el 7 de enero y el 18 de mayo, inform este lunes su presidenta, Consuelo Cerrada. Indic que a travs de la Superintendencia Nacional de Almacenes y Depsitos Agrcolas (Sada) han sido retenidas 3.588 toneladas y otras 19.372 por el componente de la Guardia Nacional (GNB), que han sido destinadas a la redistribucin mediante la venta supervisada, en proteccin al consumidor. Cerrada indic que estas incautaciones forman parte del Plan Nacional de Fiscalizacin Conjunta, en el que participan ms de 11 instituciones del Estado. Con este plan se busca el abordaje integral de cualquier rea de la cadena de suministro y distribucin de rubros, en la lucha contra la especulacin, la usura y el acaparamiento. Cerrada detall que los rubros principales donde se ha presentado un nmero mayor de irregularidades son: arroz, azcar, caf, carne de porcino, carne roja, harina de

maz, harina de trigo, leche en polvo, margarina, mayonesa, pasta, pollo, sardinas y crema de arroz. Igualmente, dispositivos visitados comerciales, sancionados. inform que durante los de inspeccin han sido 9.038 establecimientos de los cuales 2.625 fueron

Aadi que los rganos fiscalizadores estn estudiando la posibilidad de profundizar las sanciones en el caso de las personas que han cometido reincidencia en las faltas. "Inclusive el retiro de la licencia comercial de los establecimientos, en caso tal de que se generen infracciones que atenten contra la estabilidad del comercio y de la salud de los venezolanos". Cerrada hizo un llamado a las personas que se dedican a la economa informal y comercializan productos de la canasta bsica que no se encuentran en los anaqueles de los establecimientos tradicionales. "No hagan de los alimentos una mercanca, los invitamos a que comercialicen con cualquier otro rubro pero no con los alimentos". "Comerciante informal que tenga en su mesa productos de la cesta bsica que estn regulados sern sometidos a ventas supervisadas", advirti. Anunci que los organismos de inteligencia del Estado estn investigando para determinar quines surten a los comerciantes informales de dichos productos. "Por una sana convivencia y

economa tenemos que poner nuestro granito de arena". Por su parte, el superintendente de Sada, Luis Moreno Machado, manifest: "Estn totalmente garantizados los volmenes de alimentos necesarios para el consumo del pueblo venezolano".

En este sentido, destac que hasta la fecha el ente que dirige ha "distribuido a escala nacional 15 millones 600 mil toneladas de alimentos, de las cuales ms de 7 millones corresponden a productos de la cesta bsica que estn regulados".

Este viernes Pdvsa cancelar intereses a tenedores de bonos 16 / 05 / 2013 - 10:18:53 AM / Globovisin/EFE Petrleos de Venezuela (Pdvsa) pagar este viernes 17 los intereses a todos los tenedores de los bonos de Pdvsa con vencimientos al 2013, 2021 y 2035, correspondientes al semestre terminado en mayo de 2013. Dicha operacin se realizar en correspondencia con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en noviembre de 2010, noviembre de 2011 y mayo de 2012. En un comunicado de prensa de la petrolera estatal se informa que todos los tenedores de los citados bonos deben dirigirse a su banco custodio o a la institucin en donde adquirieron dichos papeles para informarse tanto del estado como del mtodo de pago. Igualmente, Pdvsa inform que ha dispuesto de los nmeros telefnicos (0212) 7085727 y 7083064 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro de sus rendimientos. Consecomercio: "Ms del 80% del sector comercio y de los servicios no tiene acceso a divisas Cadivi" 16 / 05 / 2013 - 01:37:42 PM NCT/Adriana Salazar / Globovisin "Ms del 80% del sector comercio y de los servicios no tiene acceso a divisas a travs de Cadivi, por lo que es necesario que se defina un mecanismo expedito y transparente que permita al empresario tener divisas ms rpido bien sea Sicad o uno mixto". La solicitud la hizo Mauricio Tancredi, Presidente de Consecomercio, quien adems asegur que en el primer trimestre las importaciones cayeron "entre 40 y 45%, entre Puerto Cabello y La Guaira". Sin embargo advierte que los comerciantes han aprendido a gerenciar sus inventarios, "si antes duraban un mes, ahora le duran 3 meses, por ejemplo", pero explica que es el momento de que comiencen a fluir las divisas.

En referencia a la jornada laboral asegur que se han venido ajustando al reglamento, pero lo importante, a su juicio, es que se aproveche el plazo que dio el ministerio para flexibilizar el tema de los 2 das seguidos de descanso, "que sea posible llegar a un acuerdo entre patrono y trabajador". Al ser consultado sobre el tema del servicio elctrico dijo que las fallas han incidido en una cada de la facturacin entre 20 y 30 por ciento, sobre todo en el interior del pas. Asegur que est de acuerdo que se ajuste la tarifa elctrica tomando en cuenta el consumo y el sector "si eso va a redundar en un mejor servicio". Fedeporcina: "la situacin de los retrasos en divisas lleva al sector empresarial a la deficiencia" 15 / 05 / 2013 - 10:39:52 AM AAS / Globovisin El presidente de la Federacin Porcina de Venezuela (Fedeporcina), Alberto Cudemus, llam al sector privado del pas para que acuda a las mesas de dilogo con el gabinete econmico del gobierno nacional. "La empresa privada puede cumplir el pas, ahora que el gobierno se ha comprometido a liquidar las divisas (...) Tenga el pas la certeza de que el sector privado, donde yo estoy, vamos a cumplir con el pas", afirm. Fedeporcina tiene una produccin de 210 mil cabezas por mes, de 100 kg cada una, aproximadamente. Indic que 50% de las 3 mil empresas que tenan divisas pendientes por liquidar, recibirn el dinero para final de mes por compromiso del ministro de Finanzas, Nelson Merentes. Cudemus, quien est vinculado al oficialismo, reconoci que "la situacin de los retrasos en divisas lleva al sector empresarial a la deficiencia en el desabastecimiento". El empresario del sector porcino manifest que existen demoras en la liquidacin de divisas que pueden llegar a un ao, "el tema de los precios (Ajustes) a veces es de dos aos, en materia laboral tambin es importante ajustarse a los tiempos". Record que el prximo lunes empiezan unas mesas de dilogo a partir del lunes a las 9:00 am con el gabinete econmco. "Yo convoco a la empresa privada a que hagamos acto de presencia en estas mesas, con documentos y con propuestas", dijo. Cudemus seal que han mantenido reuniones durante los ltimos 15 das con el gobierno, en las cuales presentaron 6 propuestas especficas de las cuales ya fue aplicada la exoneracin del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a productores agropecuarios, adems de reformas adunales. El presidente de Fedeporcina pidi al gobierno nacional que sean reconocidas las calificaciones de despido por el Ministerio de Trabajo, bajo el compromiso de los empresarios de mantener la nmina. "Nosotros aspiramos o proponemos que estamos dispuestos a ciertas calificaciones pero vamos a mantener la nmina. Esos trabajadores que infranjan la ley, que

son muy pocos, para que el Ministerio de Trabajo tome las medidas", pidi al salir de una reunin que mantiene el gobierno con ms de 300 empresarios en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV). Relat que se presentan faltas injustificadas y hay trabajadores bajo proceso de investigacin, los cuales no pueden ser despedidos por la inamovilidad laboral pero la situacin afecta la productividad. "Lo ms importante es sealarle al pas que son pocos trabajadores, nosotros nos comprometemos, mantedremos los niveles de la nmina y los sustituiremos inmediatamente".

Empresa Polar: Gobierno se comprometi a resolver problemas que afectan la produccin de alimentos 14 / 05 / 2013 - 03:07:51 PM / Globovisin/Nota de prensa
La reunin preliminar en la Vicepresidencia de la Repblica, entre representantes del poder Ejecutivo y Empresas Polar, concluy con el compromiso del Gobierno Nacional de resolver a la mayor brevedad posible los problemas que afectan la produccin de alimentos en el pas. El encuentro permiti a los industriales demostrar que estn produciendo a 100% de su capacidad instalada y que incrementaron en 10% la produccin de harina precocida de maz regulada y en 20.000 toneladas la de alimentos en general, en lo que va del ao. Adems, plantearon soluciones a los mltiples problemas que deben enfrentar a diario y que impiden aumentar la produccin actual. Los representantes de Empresas Polar mencionaron el alto impacto que tiene en sus operaciones la restriccin de divisas, los retrasos en los pagos a proveedores internacionales, las interrupciones en la disponibilidad de las materias primas y otros insumos de diversos proveedores asociados con los empaques, la falta de revisin peridica de los precios regulados, la impunidad ante la violencia sindical de pequeos grupos por no aplicarse lo establecido en la LOTTT, entre otros factores.

Las conversaciones transcurrieron en un ambiente muy cordial, en el que pudieron intercambiar cifras e ideas. Empresas Polar ratific la informacin de que ha incrementado en 10% su produccin de harina precocida de maz regulada, entre enero y abril de 2013, con respecto al ao anterior. Esto lo demostr con los mismos nmeros que han sido reportados a la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depsitos Agrcolas (SADA), a travs del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA), mecanismo mediante el cual el gobierno controla toda la produccin y distribucin de alimentos en Venezuela. Se acord con la Vicepresidencia del rea Econmica y el Ministerio de Alimentacin mantener una comunicacin fluida y reuniones en los prximos das para atender los temas especficos relacionados con cada despacho. La solucin inmediata al desabastecimiento de harina precocida de maz regulada es que el Gobierno ponga a producir a plena capacidad las otras instalaciones, que representan 52% de la capacidad instalada, y as se lo reiteramos a los representantes del Ejecutivo Nacional. En este sentido, fuimos informados de la decisin de incrementar la produccin en dos de sus plantas (Proarepa y Pronutricos), para lo cual traspasaron ambas instalaciones al Ministerio de Alimentacin y anunciaron una inversin de 140 millones de bolvares, indic Lorenzo Mendoza, Presidente Ejecutivo de Empresas Polar. As mismo, los representantes del Gobierno Nacional nos solicitaron que continuramos produciendo a mxima capacidad y ellos

garantizaran el suministro sin interrupciones de maz y de arroz, asever. Mendoza agreg que la organizacin continuar trabajando y cumpliendo con su vocacin y razn de ser por ms de 72 aos: producir y distribuir productos de la mejor calidad y las marcas preferidas de los venezolanos. Es indispensable que el Gobierno Nacional garantice las condiciones adecuadas para que se pueda producir a total

capacidad y as atender las necesidades bsicas de alimentacin de todos los venezolanos, sin politizar un tema de vital importancia para el pas. Los representantes de Empresas Polar esperan asistir a una nueva reunin de alto nivel con el Ejecutivo Nacional a ms tardar el mircoles 15 de mayo, en la que participara el presidente Nicols Maduro, a quien entregarn un detallado informe de la situacin.

Consecomercio: No se han observado mecanismos para agilizar la liquidacin de divisas 14 / 05 / 2013 - 02:40:12 PM VVRG / Adriana Salazar Salas / Globovisin La presidenta de la Comisin de Aduanas de Consecomercio, Cipriano Ramos, advirti que hasta ahora no han observado ningn mecanismo para agilizar la liquidacin de las divisas, como lo anunci das atrs el ministro Nelson Merentes, luego de reunirse con representantes del sector productivo. Seal que con el cambio de rgimen arancelario, a partir del pasado 4 de abril (tras la adopcin de los lineamientos del Mercosur), en los puertos se encuentra mercanca retenida, aunque no se puede hablar de congestionamiento. El caso es que ahora los importadores requieren de un permiso adicional, pero esa mercanca, que viene navegando, que ya tena Sitme o Cadivi, se encuentra con un nuevo permiso que es un registro que antes no necesitaban. Por esta razn, los importadores solicitaron una dispensa de 45 o 60 das, para que pueda fluir la actividad en el puerto; sin embargo, hay ministerios que no han dado respuesta. Explic que todo lo que lleg al puerto desde el pasado 5 de abril, todava est en aduanas. Asdrbal Rivas: Venezuela pudiera tener el ndice de inflacin ms elevados del mundo 13 / 05 / 2013 - 08:36:19 AM / Globovisin Asdrbal Rivas, director del instituto de finanzas y empresas dijo segn que los ndices de inflacin hasta abril de este ao, Venezuela estara presentando ms elevado del mundo con 29,43 por ciento, triplicando a Argentina que se encuentra en les segundo lugar con 10,8. Rivas, asegura que esto se ha traducido en la perdida del poder adquisitivo del venezolano y muestra de eso se evidenci en un estudio realizado por la institucin en la que la equivalencia de mil bolvares hace diez aos, hoy seran 321,45 bolvares, esto manteniendo

el dinero en una cuenta de ahorros bancaria bsica, perdiendo ms de la mitad del poder adquisitivo en la ultima dcada. Para enfrentar estas situaciones, Rivas dijo que es necesario revisar bien sus cuentas y realizar un balance general de gastos para disminuir los gastos innecesarios analizando los patrones de consumos. Como medida preventiva para defenderse de la inflacin aconsej adelantar ciertas compras como en el caso de eventos, tiles escolares y adquirir activos productivos que generen ingresos al bolsillo. Recomend viajar al exterior, segn Rivas, esto se ha convertido en una "obligacin" para aprovechar el cupo de control cambiario ya que incluyendo los gasto de pasajes y hospedaje, se pudiera comprar hasta 4 veces ms de lo que se puede adquirir en el pas. Economista Jos Guerra: Los venezolanos sienten pulverizado su sueldo por la inflacin 10 / 05 / 2013 - 03:03:20 PM VVRG / Adriana Salazar Salas / Globovisin El economista Jos Guerra, a propsito del comportamiento de la inflacin en los 4 primeros meses del ao, advierte que "los venezolanos sienten pulverizado su sueldo por la inflacin". "No han cobrado los trabajadores la primera quincena (con incremento de 20%) y ya perdieron 21% su poder adquisitivo", explic el economista. Guerra seal que son los pobres los que sufren ms la inflacin porque es ese estrato de la poblacin el que dedica casi 50% a la compra de alimentos, y ese grupo en un ao registro un aumento de 37%. Estima que la inflacin este ao podra estar en 30% y 32% porque "todava no se han materializado los aumentos salariales, no se han ajustado los precios, el efecto de la ley del trabajo, no se han sentido en la economa" A su juicio, la escasez, que se sita en 21,3%, es muy alta. Lo normal, dijo, es 1% o 2%. "Aqu estamos hablando de destruccin de las capacidades productivas, antes exportbamos arroz, ahora lo importamos, antes exportbamos maz, ahora lo importamos, y as varios productos", indic. Advirti adems que el Banco Central de Venezuela no tiene cantidades de dlares suficientes para atender la demanda, dijo que "en el balance central que dolares lquidos son 2500 millones aproximadamente y esos es apenas 15 das de importaciones". Anuncian oferta especial de deuda pblica 21 / 05 / 2013 - 10:44:11 AM

JMS / Globovisin El Ministerio de Finanzas anunci que iniciar la oferta especial de bonos de deuda pblica nacional para las principales entidades del sector financiero pblico. Los recursos obtenidos servirn para el pago del servicio de deuda, financiamiento de gestin fiscal y refinanciamiento. El monto de la oferta especial ser hasta por la cantidad de 15 mil millones de bolvares, mediante la emisin de un TIF con vencimiento en el 2023, y un Vebono con vencimiento en 2024.

Empresas Polar: Harina PAN sola no puede cubrir la demanda de todo el pas, el problema es quien dej de producir 09 / 05 / 2013 - 07:24:56 PM SCZ / Globovisin Empresas Polar, a travs de su cuenta oficial en Twitter, ratific que la produccin de harina precocida de maz est a 100% y que a ellos solo le corresponde 48% del mercado. A su juicio, la escasez que se registra en el pas se debe a la falta de produccin de otras marcas. Harina PAN sola no puede cubrir la demanda de todo el pas. El problema no es quien produce, sino quien dej de producir! Empresas Polar (@EmpresasPolar) 9 de mayo de 2013 Polar asegura que Harina PAN es "parte de la solucin", pero "el problema son las otras marcas que ya no se producen". Harina PAN se produce al 100% de su capacidad, pero no alcanza para todos por la insuficiente oferta de otras marcas. Empresas Polar (@EmpresasPolar) 9 de mayo de 2013 Inflacin de los primeros 4 meses de 2013 se ubica en 12,5% 09 / 05 / 2013 - 02:08:05 PM / Globovisin El Banco Central de Venezuela (BCV) inform que la inflacin en el mes de abril se ubic el 4,3%. El ndice Nacional de Precios al Consumir (INPC) registr un incremento de 1,5% en comparacin con el mes de marzo (2,8%). Con este resultado el indicador de precios al consumidor acumul un incremento relativo de 12,5% en el primer cuatrimestre del ao 2013, por encima del 4,4% obtenido en igual perodo

del ao anterior. En el presupuesto de la nacin para el ao 2013, el gobierno estim que la inflacin cerrara el ao entre 14% y 16%. Los sectores que presentaron un aumento en su valor fueron alimentos y bebidas no alcohlicas (6,4%), restaurantes y hoteles (4,3%), transporte (4,2%), bebidas alcohlicas y tabaco (4,2%). Tambin increment el costo de los sectores salud (1,4%), equipamiento del hogar (2,3%), bienes y servicios diversos (2,3%), esparcimiento y cultura (2,6%) y vestido y calzado (2,9%). Entre las ciudades en las cuales la inflacin super a la cifra nacional son Ciudad Guayana, 4,4%; San Cristbal, 4,6%; Maracay, 4,6%; Valencia, 5,2% y Barcelona-Puerto La Cruz, 5,6%. En Caracas el ndice se mantuvo apegado a la cifra nacional. El ndice de escasez tambin registr un incremento al cerrar el mes de abril en El indicador de escasez se midi en 21,3%, con una variacin de 1,3% en relacin con el mes de marzo (20%). El acumulado de la escasez durante los meses transcurridos de 2013 se ubica en 19,5%, es decir, 5% ms que en el primer cuatrimestre de 2012(14,5%). Venta de vehculos entre enero y abril cay 11% en comparacin con el mismo periodo de 2012 07 / 05 / 2013 - 04:50:40 PM VGN / Globovisin La Cmara Automotriz de Venezuela (Cavenez) report una cada de 11 puntos en la venta de vehculos entre enero y abril de 2013, en comparacin con el mismo periodo del ao pasado. De acuerdo a informacin suministrada por Cavenez, entre enero y abril de 2013 se vendieron 38.403 vehculos, mientras que en el mismo periodo de 2012 fueron 43.152. En cuanto al comportamiento del mercado solo en el mes de abril, se registr un crecimiento de 28,8%: 12.764 en 2013, ante 9.908 de 2012. Cavenez agreg que al comparar los meses de abril y marzo de 2013, hubo una variacin de 6%. En abril se vendieron 12.764, mientras en marzo fueron 12.039.

El Seniat recauda 78,1 millardos de bolvares durante primeros cuatro meses de 2013 06 / 05 / 2013 - 11:58:15 AM / Globovisin/Seniat El Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT), alcanz una recaudacin global de 78,1 millardos de bolvares durante los cuatro primeros meses de este ao, lo que representa un cumplimiento de 127 por ciento de la meta establecida para este perodo de 61,5 millardos de bolvares.

La informacin fue suministrada por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, Jos David Cabello Rondn, tras la totalizacin de los recursos que ingresaron al Tesoro Nacional durante este perodo, segn los clculos realizados por la Oficina de Estadstica y Estudios Econmicos Aduaneros y Tributarios del organismo recaudador. Cabello Rondn resalt que a lo largo del primer cuatrimestre de 2013, ingresaron a las arcas del pas 16,6 millardos de bolvares ms de lo previsto para este perodo, lo que reforzar los planes y proyectos del Gobierno Bolivariano para suministrar a la poblacin venezolana, la mayor suma de felicidad posible. Destaca dentro de este lapso, la recaudacin del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), que procur a la Nacin ingresos por 26 millardos de bolvares, respecto a la meta establecida para estos cuatro meses de 19,6 millardos de bolvares, lo que representa un cumplimiento de 132,3 por ciento de lo previsto. Igualmente, en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA), se recaudaron 33,7 millardos de bolvares, frente al monto estimado de 28,4 millardos de bolvares, lo que significa un sobrecumplimiento de 18,8 por ciento de la meta fijada para este tributo. Salario mnimo se ubica en 2457 bolvares 01 / 05 / 2013 - 10:16:33 AM SCZ / Globovisin/AVN El aumento del salario mnimo para trabajadores y pensionados comienza a regir una vez sea publicado en Gaceta Oficial. El pasado martes, el presidente Nicols Maduro firm el decreto que ubicar el salario en 2457 bolvares, es decir, 20% ms sobre el actual. Sobre ese monto se har el aumento de 10% en septiembre y el tercer aumento, que oscilar entre 5% y 10%, dependiendo de la inflacin, se cancelar a partir en noviembre. Durante un encuentro con la clase obrera, en el Teatro Junn, Caracas, el mandatario exhort a la dirigencia obrera "a decir la verdad de la evolucin del salario mnimo".

Gobierno asume plazo de 60 das para resolver escasez de alimentos 30 / 04 / 2013 - 07:45:56 AM AAS / Globovisin El ministro para la Alimentacin, Flix Osorio, reconoci que existe una falla en el abastecimiento de comida que est generando una situacin de escasez en ciertos productos de primera necesidad,

adems asegur que el gobierno trabaja para buscar una solucin. Estaremos resolviendo la situacin en un plazo menor a 60 das. El dilogo est abierto con el sector privado, afirm en una entrevista en el canal del Estado. Osorio reiter que la disposicin al dilogo sigue abierta con el sector privado, en

especial para resolver la situacin de desabastecimiento en ciertos productos de la cesta bsica. Hay unas propuestas vlidas y otras que chocan con las visiones capitalistas y socialistas, pero estamos evaluando el tema. El presidente Maduro ha llamado a trabajar juntos a todos los sectores, estamos abiertos al dilogo siempre y cuando se entienda que el Gobierno es el que dicta la pauta. Hay que tenerlo claro. Siempre hacemos las evaluaciones de cules deberan se los precios y cuando hacemos los ajustes nunca estn de acuerdo, pero son las visiones que se enfrentan y forman parte de las negociaciones que vienen ahora. Inform una de las principales acciones a evaluar es el tema de la asignacin de divisas y para ello sostendr una reunin el prximo jueves con el ministro de Segn Cenda, la canasta alimentaria se encareci 2,1% en marzo 25 / 04 / 2013 - 12:27:53 PM JMS / Globovisin El Centro de Documentacin y Anlisis de los Trabajadores (Cenda) inform que la canasta alimentaria del mes de marzo arroj un costo de 4.284,84 bolvares, lo que representa un incremento de 2,1% con respecto al mes anterior. Indic el Centro que de 11 rubros que conforman la canasta, 9 registraron un

Finanzas, Nelson Merentes. "Vamos a tratar el tema de la distribucin de divisas y el tema del control de precios. Luego de esa reunin esta semana, esperamos presentarle al presidente Nicols Maduro el informe con las medidas planteadas para regular esta situacin", enfatiz. Por otra parte, denunci que actualmente hay una "agresin en el normal abastecimiento, distribucin y acceso a los alimentos en el estado Zulia, lo que genera un contrabando de extraccin". Indic que ha mantenido reuniones "con el poder popular, representantes de la FAN y el sistema alimentario pblico y privado" para conocer los hechos de primera mano y explic que existe una "mafia" dedicada al trfico de alimentos hacia Colombia.

incremento: grasas y aceites, semillas oleaginosas y leguminosas, leche, quesos, huevos, carnes, frutas y hortalizas, entre otros. Segn el Cenda, los rubros que mantuvieron sus precios fueron azcar y similares y bebidas no alcohlicas. La institucin apunt que para cubrir estos gastos, una familia requiere al menos dos salarios mnimos

Alimentos Polar: No es posible que acaparemos producto alguno 29 / 04 / 2013 - 07:32:56 PM SCZ/Adriana Salazar Salas / Globovisin El director de Operaciones de Alimentos Polar, Jos Anzola, asegur que la empresa est distribuyendo 54% ms de harina precocida de maz hacia el rea Metropolitana de Caracas en comparacin con marzo del ao pasado.

Anzola inform que esto obedece a rdenes de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depsitos Agrcolas, dependencia del Ministerio de Alimentacin. Segn explic Anzola, anteriormente distribuan entre 7% y 8% de la produccin a las grandes cadenas de supermercados y en la actualidad se dirige 15%. Este redireccionamiento de la mercanca, ordenada por el SADA ha provocado un desequilibrio en la distribucin, afectando a pequeos y medianos comercios de la zona central del pas. As mismo manifest que la planta est trabajando a su total capacidad, con lo que cubren 48% del mercado nacional. Reiter que todo el proceso de produccin y distribucin de los alimentos est fiscalizado y controlado por el SADA, por lo que no es posible que Alimentos Polar acapare producto alguno. Reiter al Gobierno Nacional la disposicin de conversar para lograr en conjunto soluciones al problema de abastecimiento de alimento del pas.

Consecomercio exhorta al nuevo gabinete a "reanimar" la economa con apoyo privado 25 / 04 / 2013 - 02:46:40 PM VVRG / Globovisin / Nota de prensa Para la dirigencia regional y sectorial que integra las autoridades institucionales del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), luego de la juramentacin del Gabinete ministerial durante esta semana, a dicho equipo le corresponde actuar de inmediato y trabajar con urgencia en la reanimacin de la economa venezolana, con base en una mayor participacin del sector privado. En Consecomercio, estn representadas ms de 200 Cmaras y Asociaciones Mixtas de Comercio, Industria y Produccin. Y su dirigencia expuso durante la celebracin esta semana en Caracas de un Directorio Nacional, que de la respuesta que dicho Gabinete le ofrezca a la economa del pas, depender que los consumidores no continen viviendo los sinsabores de la escasez, que el empleo formal se estabilice y fortalezca, y las empresas despejen las dudas sobre cmo atender el reto de su funcionamiento para los meses venideros. El sector terciario de la economa representa actualmente la actividad econmica ms empleadora del pas, gracias a su heterogeneidad o multiplicidad de reas que atiende por la va comercial o de los servicios. Y aun cuando durante el 2012 registr un crecimiento del 9,2%, como parte importante del crecimiento del 5,5% que, a su vez, alcanz el Producto Interno Bruto (PIB), las condiciones de trabajo del 2013 son totalmente distintas, como ya se apreci en el primer trimestre del 2013. Y eso obliga a estimar que este ao habr un decrecimiento, con sus obvias consecuencias.

Segn la dirigencia regional y sectorial del Comercio y los Servicios, es prematuro adelantar estimados en esa eventual cada, pero existen hechos que la estn impulsando, a decir de los participantes en el Directorio Nacional de Consecomercio: 1. Ms de diez meses sometidos a la imposibilidad de adquirir produccin nacional de bienes, en las condiciones como lo demandaba el mercado, y divisas para la importacin en las cantidades requeridas dirigidas a cubrir el dficit productivo y la demanda presionada por la inyeccin de liquidez por el gasto pblico. Es una situacin que hoy compromete seriamente el abastecimiento de bienes esenciales para la economa en general. 2. Sometimiento a estrechos mrgenes de comercializacin o ninguno- como consecuencia del sistema de control de precios, y la venta bajo la influencia de la premisa de los riesgos implcitos en su inflexibilidad, adems de las acusaciones de especulacin y acaparamiento. Ya no es posible trabajar con base en una programacin de inventarios mayor a las 72 horas. 3. Imposibilidad real de administrar los escasos inventarios disponibles en el mercado, principalmente de bienes importados, como consecuencia de la demanda cclica que gener la devaluacin de 46,5% de comienzos de febrero, la desaparicin del Sitme y la inconsistencia funcional del SICAD para reponerlos oportuna y debidamente. 4. Adecuacin funcional a las restricciones que el Ministerio de la Alimentacin ha creado con la expedicin de guas para la distribucin y redistribucin de la produccin nacional de alimentos (SICA/SADA), que se ha traducido en los peores niveles de escasez en los estados fronterizos. Esto ha provocado un ineficiente desempeo de cada empresa comercial de esas regiones, y convertido a la actividad terciaria en otra variable de la improductividad empresarial venezolana. La conjuncin de estos problemas no guarda relacin con razones estructurales, por lo que su solucin slo sera posible en el largo plazo. La verdad es que todos son de fcil y rpida solucin, dependiendo de la voluntad aplicable para que eso suceda, y obedeciendo a la permanente exigencia que vienen haciendo los consumidores de que se le preste debida atencin al severo problema de la escasez. El propio Banco Central de Venezuela dijo que en febrero el ndice de escasez estuvo por el orden del 19,7%. Pero el mostrador, es decir, esa encuesta que los comerciantes en todas partes del pas hacen a diario en su relacin con los consumidores, segn se conoci en el Directorio de Consecomercio, precisa que el abastecimiento tiene sus propias peculiaridades entre cada estado y otro. Es decir, no necesariamente guardan relacin entre s, ni tampoco se ajustan estrictamente a evaluaciones estadsticas. Como tambin lo han hecho saber pblicamente otras instituciones gremiales del sector privado esta semana, Consecomercio, por decisin de su liderazgo nacional, acord expresar su disposicin institucional a participar en la constitucin de mesas tcnicas con las autoridades, con base en el llamado que han hecho desde el Gobierno al dilogo positivo y constructivo, como una forma de construir soluciones a los problemas econmicos de hoy, y evitar la agudizacin de los mismos las venideras semanas.

Por supuesto, le corresponder a las autoridades describir el sistema que regira la constitucin y desarrollo del trabajo desde esas mesas tcnicas. Y tener claro que en el caso del sector terciario, adems de lo regional, se combinan tipos de actividades comerciales, variedades de servicios, sometimiento o no- a la dependencia de divisas, entre otros aspectos. Adems de que se dan casos excepcionales como los de la Zona Libre de Paraguan y de la Isla de Margarita, en donde el tratamiento no puede darse sin admitir que tales actividades comerciales constituyen la vida de sus economas, por lo que es imprescindible respetar la norma integral que les rige, y formular propuestas a discutirse entre las partes, y aprobarse en los trminos de un sometimiento a fundamentos que no se administren discrecionalmente. Consecomercio propone encuentros inmediatos con las autoridades, para que el dilogo se produzca a la brevedad, y con tendencia a soluciones administradas bajo los trminos de poltica de Estado y de largo plazo. El pas necesita que eso se d sin demora, y la economa requiere que se produzca como reto compartido y asumido por el Gobierno, los trabajadores y la empresa privada.

Fedeagro: Produccin de maz cay 40%, solo producimos un milln 300 mil toneladas de los 3 millones que se consumen 24 / 04 / 2013 - 03:27:45 PM SCZ / Globovisin El nuevo presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, explic en una entrevista a Globovisin el estado de la produccin agrcola en el pas, que segn sus datos, ha registrado una merma significativa desde 2007 hasta 2011. "2012, con relacin a 2007, nos ha arrojado una cada de 30% en la sumatoria de la produccin de cada uno de los rubros", dijo. Seal que ha pesar de esas cifras, "Fedeagro no se rinde" y tiende puentes de dilogo con el Ministerio de Agricultura y Tierras, quien desde el pasado lunes tiene nuevo titular, Ivn Gil. "El lunes recibimos una llamada del nuevo ministro y le presentaremos una propuesta que involucra a Universidades e Institutos del pas, porque no podemos escondernos a la ciencia y necesitamos que sean los investigadores venezolanos quienes digan la sanidad o no del uso de los transgnicos", aadi. Puntualiz que esa sera una solucin para este sector y que debe desarrollarse con total precaucin. La reunin se llevar a cabo el prximo martes.

Cada produccin de maz. Pestana seal que la produccin de maz actual es de un milln trescientas mil toneladas y se consumen ms de tres millones 900 mil toneladas, por tanto el sector agrcola venezolano solo abastece 34% de la demanda del mercado. El maz es el rubro que ms ha mermado, pues su produccin cay 40%. "Queremos desarrollar la verdadera soberana alimentaria, que no es otra cosa que la disponibilidad de alimentos cosechados en tierras venezolanas", acot. Salud nuevamente la puerta abierta con el Ministerio de Agricultura, pero aclar que no todo depende de esta cartera. "Est tambin el tema de insumos, porque Cadivi no ha acompaado totalmente las solicitudes ante el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Alimentacin en oportunidades ha importado rubros que tenemos en existencia o en plena poca de cosecha", acot. Pidi dar una seal positiva a los agricultores en Venezuela para que se atrevan a invertir.

Conindustria: Sector manufacturero est virtualmente paralizado 23 / 04 / 2013 - 03:38:45 PM VVRG / Adriana Salazar Salas / Globovisin El presidente de Conindustria, Carlos Larrazabal, advirti que el sector manufacturero est virtualmente paralizado. Considera que el primer trimestre no fue alentador y de no tomarse las mdicas econmicas necesarias, este ao el sector se mantendr estancado. Segn el balance presentado este martes, el sector industrial venezolano registra: - Falta de decisiones oportunas - Falta de liquidacin de divisas por parte de Cadivi - No aprobacin de los ALD, para las importaciones del ao pasado, en promedio superan los 200 das de retraso para los pagos a los proveedores y por lo tanto registran cierre de lineas de crdito - La eliminacin del Sitme, tambin ha impactado de manera negativa en la actividad

- Las fallas continuas de suministros de las empresas bsicas - La crisis elctrica que, dijo, se ha profundizado en las ltimas semanas - La conflictividad laboral: la nueva LOT y no reglamentacin incrementa conflictos Con respecto a los cambios en el gabinete ministerial, Larrazabal seal que Conindustria ha tenido buena relacin histricamente con Nelson Merentes, y esperan que se profundice. Considera que es un cambio que refresca el gabinete econmico. Sobre la declaratoria de emergencia del sistema elctrico nacional, Larrazabal seal que el tema elctrico se ha politizado, pero hay una realidad que es la falta de inversin y mantenimiento que tiene que enfrentarse. Anuncian oferta especial de deuda pblica 21 / 05 / 2013 - 10:44:11 AM JMS / Globovisin El Ministerio de Finanzas anunci que iniciar la oferta especial de bonos de deuda pblica nacional para las principales entidades del sector financiero pblico. Los recursos obtenidos servirn para el pago del servicio de deuda, financiamiento de gestin fiscal y refinanciamiento. El monto de la oferta especial ser hasta por la cantidad de 15 mil millones de bolvares, mediante la emisin de un TIF con vencimiento en el 2023, y un Vebono con vencimiento en 2024. Fedecmaras: La economa venezolana est en vas de paralizacin 22 / 04 / 2013 - 02:53:11 PM VVRG / Adriana Salazar Salas / Globovisin El presidente de Fedecmaras, Jorge Botti, advirti que "la economa venezolana est en vas de paralizacin, por falta de inventarios y de insumos", aunque insisti en que no se puede hablar de una economa "en quiebra". Considera una buena seal la creacin de una Vicepresidencia para la Economa y que adems est dirigida por el actual presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. Botti inform que en los prximos das se dirigirn a Merentes para hacerle los planteamiento que consideran necesarios para impulsar la economa del pas.

Advirti que no se trata exclusivamente de problemas de inventarios sino discutir otros temas como el proyecto de ley antimonopolio que est en la Asamblea Nacional, as como ajustar el tema de la Ley Orgnica del Trabajo. Tambin seal que ven con preocupacin la creacin de las coordinaciones regionales, que no se permita que sean las propias regiones que desarrollen sus propios dilogos. As mismo resalto que el pas dio un mensaje contundente el pasado 14 de abril, que hay 2 venezuela que deben comenzar a entenderse. Considera que "es el momento que los venezolanos dejemos atrs las facturas, que las rompamos, que las escondamos (...) el resultado de las elecciones muestra claramente que ninguna faccin poltica pueda marchar sin reconocer a la otra. Con respecto al reconocimiento de Maduro como pdte de Venezuela, botti sealo que "tenemos un presidente que ha sido juramentado, respaldado por las instituciones, indistintamente que tengamos diferencias profundas, el proceso de auditoria debe seguir su curso, que no se convierta en un punto de partida para mas conflicto politico, sino para bajar el clima de incertidumbre y sobre todo que implique que el alto gobierno se convenza que todos tenemos que reconocernos.

La inflacin del primer trimestre de 2013 acumula 7,9% 15 / 04 / 2013 - 03:38:42 PM / Globovisin/Nota de prensa El indice nacional de precios al consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadstica (INE), arroj en el mes de marzo de 2013 una variacin intermensual de 2,8%, mayor a la del mes de febrero (1,6%) y a la del mismo mes del ao pasado (0,9%). Con este resultado el indicador de precios al consumidor acumula un incremento relativo de 7,9% en el primer trimestre del ao 2013, ligeramente por encima del 7,5% obtenido en el trimestre previo. La variacin anualizada del tercer mes del ao, por su parte, se ubic en 25,1%, similar al observado en marzo de 2012 (24,6%).

Al desagregar los resultados de marzo por agrupaciones se identifican 9 categoras (de las 13) cuya variacin intermensual es inferior al promedio global (2,8%): Servicios de la vivienda (0,4%), Comunicaciones (0,4%), Alquiler de vivienda (1,0%), Servicios de educacin (1,1%), Bienes y servicios diversos (2,1%), Equipamiento del hogar (2,3%), Vestido y calzado (2,4%), Bebidas alcohlicas y tabaco (2,5%) y Transporte (2,6%). Slo 4 grupos superaron el promedio global del mes: Salud (3,0%), Alimentos y bebidas no alcohlicas (3,3%), Esparcimiento y cultura (3,3%) y Restaurantes y hoteles (3,7%). En el caso de los alimentos, es de resaltar que para el conjunto de los rubros agrcolas se obtuvo una variacin de slo 0,6%, cnsono con el aumento de los volmenes de produccin. Al examinar el mbito geogrfico se observa que las tasas de los diferentes dominios de estudio fluctan entre un mnimo de 2,3% y un mximo de 3,9%, de la siguiente manera: Barcelona-Puerto La Cruz, 2,3%; Resto nacional, 2,5%; Barquisimeto, 2,6%; Caracas, 2,7%; San Cristbal, 3,2%; Mrida, 3,3%; Maracay, 3,3%; Valencia, 3,5%; Maracaibo, 3,5%; Ciudad Guayana, 3,6%, y Maturn, 3,9%. El movimiento acelerado de la variacin general responde a comportamientos anlogos tanto en los bienes como en los servicios. En efecto, los bienes, en su conjunto, aceleraron de 1,2% a 2,9%, mientras que los servicios lo hicieron de 2,3% a 2,6%. Con estos resultados, los primeros acumularon 8,3% durante el primer trimestre del 2013, por encima del 7,3% que corresponde a los servicios. La variacin del ncleo inflacionario fue de 3,6% en marzo, levemente por encima de lo obtenido en los dos meses previos (3,3% en febrero y 3,2% en enero). Este resultado es producto, exclusivamente, de la aceleracin ocurrida en Alimentos elaborados, de 3,7% a 5,0%, ya que en las otras 3 desagregaciones se observ una marcada estabilidad al comparar las tasas de febrero y marzo: Textiles y prendas de vestir, de 2,6% a 2,6%, Bienes industriales, distintos de alimentos y textiles, de 3,3% a 3,1% y Servicios no administrados, de 3,3% a 3,3%.

CTV: Incremento anunciado por Nicols Maduro no satisface necesidades de los trabajadores 10 / 04 / 2013 - 03:13:21 PM SCZ/Adriana Salazar Salas / Globovisin El secretario general de la Confederacin de Trabajadores de Venezuela, Manuel Cova, manifest que el incremento del salario mnimo anunciado por el encargado de la Presidencia, Nicols Maduro, no

satisface ni las expectativas necesidades de los trabajadores.

ni

las

Considera que se est discriminando a una parte importante de los trabajadores, por lo que insisten en que se debe decretar un aumento general de sueldos a partir de 50%. Por otra parte, hizo un llamado a las empresas a que faciliten a sus trabajadores ir a votar el prximo domingo.

As mismo, seal que el 1 de mayo se realizar un evento unitario por el da del trabajador con la participacin de todas las corrientes sindicales. Otras centrales sindicales Maritza Chireno, secretario general de la Confederacin General de Trabajadores, dijo que en el pas ya casi todos los profesionales ganan sueldo mnimo, "las escalas no existen". Resalt que en Venezuela se deben generar nuevos empleos, empleos de calidad, para que los informales se incorporen al sector formal y todos tengan calidad de vida.

"Sabemos que en periodos electorales se usan a los trabajadores, pero ese aumento se queda en la televisin, en el papel, porque despus no lo reciben", dijo. Por su parte, Plcido Amundaray (CODESA) ve con satisfaccin la propuesta de Henrique Capriles sobre el aumento salarial, aunque advierte que esperan poder discutir sobre otros aspectos necesarios para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Asimismo, Emilio Losada de la Asociacin de Jubilados, tampoco cree que el incremento anunciado por Maduro se materialice. "El gobierno se ha olvidado de los pensionados y jubilados. Gane quien gane, seguiremos nuestras luchas", acot.

Cmara de Comercio de Caracas pide revisin de precios regulados 10 / 04 / 2013 - 02:23:26 PM Adriana Salazar Salas / Globovisin Con respecto al incremento al salario mnimo anunciado por el gobierno y la propuesta del candidato presidencial Henrique Capriles, Fernando Eseverri, presidente de la Cmara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, considera que hay un reconocimiento de la inflacin, considera que hay empresas que estarn en mejores condiciones que otras para cancelar est incremento, pero la poblacin tiene necesidades.

Sin embargo, Eseverri advierte que deben ser revisados los precios de productos sujetos a control. Tambin insisti en que estamos frente a un modelo econmico agotado que debe ser revisado, con la participacin del sector privado. La Cmara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, realiz su primera junta directiva luego de la asamblea anual, donde adems analizaron escenarios polticos, sociales y econmicos post electorales

En acto de campaa, Maduro anuncia aumento de sueldo de 38% a 45% para este ao 09 / 04 / 2013 - 11:03:51 AM / Globovisin/AVN Durante un acto de campaa, Nicols Maduro anunci este martes un aumento salarial de 38% a 45% para este ao.

Explic que el mismo se ejecutar por tramos: en mayo 20%, en septiembre 10% y en noviembre un ajuste de 5% a 10%, de acuerdo a la inflacin. "Lo tena aguantado para anunciarlo el 15-A como presidente", expres. Maduro aprovechando un acto de campaa en Caracas inform sobre la creacin del Mercal Obrero, el cual estar ubicado en las instituciones a fin de que las personas tengan ms acceso a los alimentos, y la Gran Misin Vivienda Venezuela Obrera. Tambin lanz el Plan Especial Barrio Adentro Obrero para "ir a la fbrica a atender a los obreros, la columna vertebral de los trabajadores". Maduro asumi como encargado de la Presidencia de Venezuela a mediados del mes de marzo tras el fallecimiento del Jefe de Estado, Hugo Chvez, vctima del cncer.

Venamcham: Para evitar la escasez es muy importante que las divisas fluyan al sector privado 04 / 04 / 2013 - 04:49:31 PM ABS / Globovisin/ Adriana Salazar Salas Sobre la primera subasta del Sicad, realizada la semana pasada, Carlos Tejera, gerente general de Venamcham, dijo tener informacin de que algunas empresas agremiadas en Venamcham participaron y resultaron adjudicadas. Sin embargo ,advierte que este mecanismo, as como la asignacin de divisas a travs de Cadivi, deben ser revisados para mejorarlos. Es un Sistema perfeccionable, es muy importante que las divisas fluyan al sector privado para evitar desabastecimiento y escasez. El monto subastado (200 millones de dolares) lo considera insuficiente para las necesidades de las empresas. Con respecto al ndice de libertad econmica, Tejera dijo que es un llamado de alerta sobre la ausencia del estado de derecho que debe ser tomado en cuenta para poder revertir esa situacin.

Venezuela ocupa el puesto 174 del ndice de Libertad Econmica 04 / 04 / 2013 - 04:29:57 PM VVRG / Adriana Salazar Salas / Globovisin De acuerdo con el informe del ndice de Libertad Econmica que elabora Heritage Foundation, Venezuela se encuentra en el puesto 174 de 177 pases estudiados.

James Roberts, encargado de elaborar el informe, y Sergio Daga, analista Visitante Senior en temas de Libertad Econmica para Amrica Latina, explicaron que Venezuela en los ltimos 5 aos ha mostrado una tendencia descendente en esta medicin. Sealaron adems que este ndice es una herramienta para que los pases revisen si las medidas generan prosperidad y mayor crecimiento. "Como ancdota, no todos los pases que creemos los ms desarrollados, son los primeros en el ndice. Los primeros son: Singapur, Australia, Nueva Zelandia y Suiza", seal Daga. Hay pases de Amrica Latina que tienen xito en el ndice como Chile, Per, Colombia, explicaron. Sobre los controles de precios y de cambio, el analista tambin seal "generalmente estas medidas de que los pases estn mejor, pero no significa que los resultados son efectivamente los mejores. Los pases que tienen este tipo de controles no les va bien en el ndice". Reconoce que Venezuela ha avanzando en cuando a superacin de la desigualdad y reduccin de la pobreza, pero "nos tenemos que preguntar la sostenibilidad de esas polticas, si estoy ampliando la torta o repartiendo ms pedazos de la misma torta". En cuanto a la escasez de alimentos, advierten los analistas que lo importante es que haya una poltica concreta para luchar contra eso. Una inflacin de dos dgitos preocupa, independientemente del tipo de pas que sea. Ambos insisten en la importancia de la participacin entre el sector publico y privado. Hay cosas que el Estado tiene un mejor desempeo que el sector privado, como en infraestructura productiva, carreteras, educacin y salud, por ejemplo. Roberts y Daga se encuentran en Caracas, invitados por Cedice y participaron en un taller para periodistas sobre libertad econmica, realizado por Venamcham.

Reduccin de jornada laboral incrementara costos de empresas por lo menos 33%, segn expertos 02 / 04 / 2013 - 03:41:15 PM VGN/Adriana Salazar / Globovisin

Los abogados expertos en materia laboral, Simn Jurado Blanco y Carolina Cano, aseguraron que con la reduccin de la jornada laboral se incrementaran los costos de las empresas en por lo menos 33%. Adems del impacto econmico para las empresas, se estara generando un costo al fisco porque las erogaciones en cuanto a personal, se restan de la declaracin del Impuesto Sobre La Renta, por ejemplo. A juicio de los abogados, estos aspectos no fueron analizados en la redaccin de la Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. El presidente de Fedecmaras, Jorge Botti, advirti que lo importante de una Ley del Trabajo es que produzca ms empleo y productividad para un pas y si no se logra, hay que revisar. Advirti que son muy pocas las empresas que han optado por contratar ms trabajadores debido a la nueva ley. Cuando hay personas que salen de las empresas, esos cargos quedan vacantes. Muchas empresas estn evaluando abrir el da sbado, pero con el mnimo personal, por lo que el consumidor tambin va a sentir que o no tiene el servicio o habr dficit. A su juicio, pareciera que la ley fue elaborada como un instrumento ms preelectoral, que para favorecer el desarrollo del pas. Dijo que ni Fedecmaras ni ningn organismo vinculado a ellos han sido convocados a participar en la elaboracin de la ley.

El Seniat recaud 21 millardos de bolvares por Impuesto Sobre La Renta

02 / 04 / 2013 - 12:31:34 PM VGN / Globovisin/Nota de prensa

Cultura tributaria. El Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (Seniat) alcanz una recaudacin de 21 millardos de bolvares por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), en el perodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, lo cual significa un cumplimiento de 159,22% de la meta establecida, que era de 13,1 millardos. El anuncio lo hizo el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, Jos David Cabello Rondn, durante su programa radial "SENIAT Informa". De igual manera, inform que para el mes de marzo se tena una meta de 8.7 millardos de bolvares y se logr recaudar 15.1 millardos, todo esto gracias a una gran afluencia de contribuyentes que salieron a declarar y pagar sus impuestos. Cabello Rondn resalt que el monto recaudado permite al Gobierno Nacional ejecutar los programas previstos en el presupuesto del ao 2013, en las diferentes reas como educacin, vivienda, salud y desarrollo urbano, para el beneficio de todos los venezolanos. "Adems de cumplir con la meta trimestral trazada, logramos recaudar un supervit de 7,8 millardos, que representan un ingreso adicional al Tesoro Nacional para inversin social, son buenas noticias para el pas y reflejan crecimiento econmico" afirm. Tambin destac que la recaudacin por ISLR correspondiente al primer trimestre del ao, creci 62,87% con respecto al ao 2012, cuando en el mismo perodo se recaudaron 12,8 millardos por pago de este tributo, lo que significa que la economa nacional est en evolucin. El Superintendente del SENIAT asegur que los resultados obtenidos durante esta campaa del ISLR denotan un fortalecimiento de la cultura tributaria de los venezolanos, quienes han cumplido oportunamente con su deber, demostrando conciencia sobre la importancia de la recaudacin fiscal. En tal sentido, destac que el organismo ha venido cumpliendo una labor orientadora, educando a la poblacin en materia tributaria y sembrando valores de responsabilidad ciudadana, labor que se refuerza durante la zafra del ISLR. "El SENIAT despleg durante estos tres meses a ms de 11 mil funcionarios en todo el pas, orientando al pblico con toda la informacin necesaria para el proceso de declaracin y pago del ISLR, se realizaron operativos de divulgacin y de declaracin en los centros comerciales y sitios pblicos ms concurridos de cada ciudad, inclusive durante los das de Carnaval y Semana Santa" explic. Finalmente, el Superintendente extendi un reconocimiento a los venezolanos por el nivel de compromiso demostrado durante este primer trimestre del ao, al tiempo que exhort a continuar cumpliendo con los deberes tributarios, en pro del desarrollo de la Nacin y felicit a todo el personal del organismo por apoyarlo en toda esta campaa para as lograr los objetivos planteados. Los resultados de la campaa de ISLR 2013 ratifican una vez ms que el SENIAT ha sembrado conciencia tributaria en el pas, fortaleciendo as la recaudacin de impuestos, para seguir consolidando nuestra independencia econmica.

Fedecmaras: Si el Sicad otorga divisas por encima del cambio oficial, estaramos hablando de otra devaluacin 26 / 03 / 2013 - 03:47:32 PM SCZ / Globovisin El presidente de Fedecmaras, Jorge Botti, estima que pocas empresas lograron participar este martes en la primera subasta del Sistema Complementario de Administracin de Divisas (Sicad), puesto que el sistema estaba colapsado el pasado lunes. Seal que habr que esperar para conocer el tipo de cambio en el que se otorg la divisa, que a su juicio, estara "doblando el cambio oficial", establecido en 6,30 bolvares por dlar. "Si comienzan a asignar divisas por encima de 6,30 bolvares, estaramos hablando de otra devaluacin y eso no hay cmo esconderlo", acot Botti. Enfatiz que 200 millones de dlares semanales son escasos para la industria. "Eso no llega a 0.02% de las divisas que necesitan las empresas en este momento, no olvidemos que no solo es dar divisas para que el aparato econmico funcione, sino de honrar las deudas anteriores, y esas deuda acumulan, sin incluir dividendos, cerca de 9 mil millones de dlares", expres. A criterio del presidente de Fedecmaras, el Sicad funcionara parecido al Sitme, es decir, las empresas paralizaran fondos durante meses esperando una asignacin. "Eso succiona el efectivo de las empresas para sus funciones diarias", dijo. Emplaz al Ejecutivo nacional a crear sistemas que ayuden al aparato productivo. Barril venezolano sube 1,5 dlares en valor promedio semanal 01 / 04 / 2013 - 12:03:17 PM JMS / Globovisin/EFE El barril de crudo venezolano cerr la pasada semana con un precio promedio de 103,5 dlares, un valor que supera en 1,5 dlares al de la semana precedente, inform hoy el Ministerio de Petrleo venezolano. En un comunicado, el ministerio seala que las razones para esta subida estn en "la disminucin de la incertidumbre en torno a Chipre, datos econmicos favorables de la economa de Estados Unidos, as como la debilidad del dlar frente al euro". La dinmica del barril venezolano experiment un comportamiento opuesto al de la OPEP, que baja a 106,01 (106,21 en la anterior semana) en la semana que va del 22 al 29 de marzo. S suben el Barril Intermedio de Texas (95,73 frente a 93,06) y el Brent (108,98 frente a 108,59). Venezuela, pas fundador de la OPEP, produce alrededor de 3 millones de barriles de petrleo diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China.

El pas suramericano tiene las mayores reservas de petrleo del mundo con 300.000 millones de barriles. Velsquez: El Sicad afecta las posibilidades de generar bienestar y ocasiona un difcil acceso a las empresas 20 / 03 / 2013 - 03:55:24 PM AA / Globovisin El presidente del Consejo de Economa Nacional, Efrain Velsquez explic que este nuevo sistema de divisas Sicad an requiere de especificaciones por parte del Ministerio de Planificacin y Finanzas. As mismo, Velsquez recalc que lo relevante en este proceso es que el monto total que se piensa subastar vaya acorde con las necesidades de la economa. El da de ayer, el ministro de Planificacin y Finanzas, Jorge Giordani, declar que las empresas que deseen participar deben estar inscritas en el Rusad y seal que el BCV ser quien pagar directamente a los proveedores en el exterior. Teniendo consciencia de cunto dinero se tendr, debera haber una cotizacin diaria que lo refleje, explic Velsquez. No obstante, Giordani declar que la cotizacin no ser diaria, y no precis la frecuencia. Para este proceso, solo pueden optar las empresas privadas inscritas en el Rusat, y por ende ser un sistema complementario para aquellas empresas que llevan utilizando Cadivi para las importaciones. Este sistema afecta las posibilidades de generar bienestar y ocasiona un difcil acceso para las empresas que producen bienes y servicios, afirma Velsquez, y coment que para controlar la especulacin debera subastarse 9 mil millones de dlares anuales. En Venezuela, el consumo crece de manera importante, y en el 2012 se obtuvo un aumento de 7% en el gasto pblico total.

Economista: El control de cambio genera distorsiones y corrupcin 19 / 03 / 2013 - 03:18:04 PM VVRG / Globovisin El economista Senior de la firma Ecoanaltica, Jos Luis Saboin, asegur que el control cambiario "genera distorsiones y corrupcin". Insisti en que el proceso de administracin de divisas conlleva "cuellos de botella, retrasos, burocracia".

Se refiri al nuevo sistema complementario de administracin de divisas, al indicar que la nueva medida debera apuntar a resolver los retrasos en la asignacin de divisas, que en los ltimos meses ascendieron hasta 180 das para algunos rubros. El ministro de Planificacin y Finanzas, Jorge Giordani, inform este martes que el Sistema Complementario de Administracin de Divisas (Sicad) funcionar por medio de subastas. Saboin sostuvo quem mientras no se haga pblica

la resolucin que normalizar el nuevo proceso de asignacin de divisas, no se podr saber si se trabajar tal como se ha Venezolanos en el extranjero no estn exentos de declarar y pagar el ISLR 21 / 03 / 2013 - 01:33:09 PM / Globovisin/Nota de prensa
Los ciudadanos venezolanos que se encuentren en el extranjero, no estn exentos de declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), segn aclar el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, Jos David Cabello Rondn. Para la legislacin tributaria nacional, todo ciudadano venezolano, salvo que pruebe lo contrario, es considerado residente fiscal venezolano y en consecuencia, debe cumplir con su declaracin definitiva de rentas hasta el 31 de marzo de cada ao. Sin embargo, el ciudadano venezolano que se encuentre en el exterior perdera la residencia fiscal del pas, si permanece fuera de Venezuela ms de 183 das y adicionalmente, acredita ante el Seniat, a peticin del mismo, el certificado de residencia fiscal expedido por la administracin tributaria del pas donde vive actualmente. As mismo, para efectos tributarios se considerarn domiciliados en Venezuela, los venezolanos que desempeen en el exterior funciones de representacin o cargos oficiales de la Repblica, de los estados, de los municipios o de las entidades funcionalmente descentralizadas, y que perciban remuneracin de cualquiera de estos entes pblicos. Refiri la mxima autoridad del Seniat que el artculo 1 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) establece que toda Persona Natural o Jurdica, residente o domiciliada en Venezuela, pagar impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos est situada dentro del pas o fuera de l.

venido haciendo en la Oficina de Crditos Pblicos.


En el caso contrario, si un ciudadano extranjero, con residencia fiscal de otra nacin y con base fija o no en el pas, que obtenga enriquecimientos gravables en Venezuela, tendr que tributar por esa renta, adujo Cabello Rondn. Por otra parte, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, Jos David Cabello Rondn, aclar que las personas naturales o jurdicas que hayan incurrido en errores u omisiones de informacin durante su declaracin electrnica del Impuesto sobre la Renta (ISLR) podrn realizar modificaciones de manera oportuna y sin que se ocasione ningn tipo de sancin a travs de una anulacin o una declaracin sustitutiva de rentas. En el caso en que el contribuyente no haya efectuado el pago del monto declarado, existe la posibilidad de solicitar la anulacin de esa declaracin mediante el envo de un correo electrnico a la direccin asiste@seniat.gob.ve. De igual manera, un contribuyente que no haya pagado puede presentar la solicitud de anulacin personalmente dirigindose a la Gerencia de Tributos Internos que corresponda. En este caso debe presentar una carta escrita que especifique nmero de Registro nico de Informacin Fiscal (RIF), nombre o razn social, tipo de impuesto, nmero de declaracin a eliminar, monto del impuesto a eliminar, perodo de la declaracin, nmero de telfono fijo o celular, direccin y motivo de la solicitud de anulacin. Los contribuyentes especiales deben hacer mencin de su condicin en la misiva que enven a la Administracin Tributaria. Asimismo, en aquellos casos en que el contribuyente realiz su pago y requiera hacer una modificacin tiene la opcin de presentar una declaracin sustitutiva del Impuesto sobre la Renta.

La declaracin sustitutiva se puede realizar en el Portal Fiscal, cuando la primera operacin que result errnea se hizo por esta va, o de

manera manual ante la institucin bancaria de su preferencia, cuando corresponda esta opcin, en la cual podr efectuar el pago del monto diferencial.

Sistema Complementario de Administracin de Divisas funcionar con subastas 19 / 03 / 2013 - 11:21:28 AM Foto: AVN / Globovisin El ministro de Planificacin y Finanzas, Jorge Giordani, explic la metodologa del nuevo sistema complementario de administracin de divisas, creado como un sustituto del Sistema de Transacciones con Ttulos en Moneda Extranjera (Sitme). La subasta de divisas estar dirigida a "aquellas empresas privadas con necesidades en trminos de importacin". Giordani explic que en este mecanismo "ni los agentes financieros ni las empresas manejarn dlares" y se crearn equipos de trabajo para verificar que las importaciones lleguen a los puertos y a las empresas que las soliciten. Puntualiz que este mtodo utilizado por la Oficina de Crditos Pblicos involucra al rgano Superior de Divisas, el Banco Central de Venezuela (BCV), los agentes financieros y las empresas autorizadas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administracin de Divisa (Rusad). Giordani aclar que se trata de un mtodo Vicri modificado que ya ha sido "probado" en la administracin pblica. "Se recibe la oferta y la consolida el BCV, al igual que hace con la emisin de ttulos que vienen del Gobierno Central y se efecta el procedimiento de la subasta. Posteriormente se le notifica al ente emisor cules empresas resultaron seleccionadas, de acuerdo a la metodologa empleada y al monto total de esa subasta. El BCV se comunica con el agente financiero en que se encuentran estas empresas seleccionadas y comienza el proceso", explic. Inform que las empresas seleccionadas debern enviar directamente al rgano superior la documentacin para que, posteriormente, se

proceda a efectuar la entrega a los agentes financieros de los recursos en bolvares fijados para llevar a cabo la transaccin de la subasta. "En el intern, las agencias emitirn una carta de crdito de acuerdo al monto autorizado y comienza el proceso", agreg. Giordani defendi que el objeto del nuevo mecanismo, bajo el nombre Sistema Complementario de Administracin de Divisas (SICAD), "no es el tipo de cambio", porque es "una subasta, con una oferta determinada", negando as que se trate de una nueva devaluacin implcita del bolvar. "Estas divisas no son para atender un mercado paralelo" El presidente del BCV, Nelson Merentes, explic que este sistema no es para el mercado secundario de divisas, sino para la "economa real" pues funcionar solamente para empresarios del sector privado. Record que el precio oficial del dlar es 6,30 y hay que espera a las subasta para fijar los precios. "Estas divisas no son para atender un mercado paralelo, sino para atender la economa real, de exportacin, para las necesidades de la poblacin y para su beneficio social", aclar. Sin embargo, Merentes agreg que trabajan en una solucin complementaria a Cadivi para ser utilizada por otros sectores de la poblacin. "Vamos a seguir trabajando el tema y cuando el rgano Superior tenga ya una metodologa y algunas recomendaciones se le har llegar al Ejecutivo a travs del ministro Giordani para que el Presidente Nicols Maduro lo estudie, lo analice y sea aprobado de acuerdo a las necesidades de la poblacin", seal. Pdvsa aumentar venta de dlares al BCV. Por su parte, el ministro de Petrleo y Minera, Rafael Ramrez, asegur en la rueda de prensa que el pas dispone de todas las divisas que se necesita para su funcionamiento. El

funcionario estim que se vendern al BCV 41.479 millones de dolres procedentes de la explotacin del petrleo, una cantidad similar a la cual se alcanz en 2008. Tambin inform que una Resolucin publicada en la Gaceta Oficial detallar cmo ser el funcionamiento del Sistema

Complementario de Administracin de Divisas (Sicad). El nuevo sistema star vigente a partir del prximo lunes y sustituir al Sitme (Sistema de Transacciones con Ttulos en Moneda Extranjera), que operaba el BCV con arbitraje de bonos de deuda y que arrojaba un tipo de cambio alternativo de 5,3 bolvares por dlar.

Maduro anunci creacin de mtodo alternativo para asignacin de divisas 18 / 03 / 2013 - 06:30:27 PM GB / VVRG / Globovisin El presidente encargado, Nicols Maduro, anunci la creacin de un mtodo alternativo para la asignacin de divisas a travs del rgano Superior para la Optimizacin del Sistema Cambiario. Indic que a partir del prximo lunes se espera entregar divisas a travs de este "sistema complementario del sistema de Cadivi", cuyos detalles de funcionamiento se darn a conocer este martes. Aadi que esta medida busca "tumbar el dlar paralelo". Sostuvo que las nuevas medidas econmicas buscan "mantener un crecimiento econmico de calidad", como parte de "nuevo ciclo de la revolucin bolivariana". La primera medida anunciada fue la de "ampliar el alcance del Fondo Bicentenario", que pasa a llamarse Fondo Bicentenario Alba-Mercosur y fomentar el aumento de las relaciones econmicas "de desarrollo conjunto hacia Centroamrica y el Caribe". Indic que fueron "inyectados" a dicho fondo mil millones de dlares en divisas "para invertir en tecnologa y en crecimiento de la capacidad productiva". Tras anunciar la asignacin de otros mil millones de bolvares para el fondo de financiamiento, Maduro resalt que "el gobierno bolivariano administra chavistamente los recursos". Explic que las nuevas medidas se adoptarn ante la "necesidad de que los recursos que la Repblica tiene se direccionen correctamente hacia los sectores para cumplir con las necesidades internas". Sostuvo que todo ello busca "sustituir las importaciones y convertir a nuestro pas en un pas exportador". En la reunin, adems del Presidente encargado, participaron el vicepresidente de la Repblica, Jorge Arreaza; el canciller Elas Jaua; el ministro de planificacin y finanzas, Jorge Giordani; el presidente del Banco Central de Venezuela Nelson Merentes; y el ministro de Petrleo y Minera, Rafael Ramrez. Durante el encuentro, se efectu la dcimotercera entrega de financiamiento del Fondo Bicentenario, cuando se cumplen tres aos de su creacin.

Crudo venezolano gan 0,45 dlares y cerr la semana pasada en USD 102,12 18 / 03 / 2013 - 12:04:19 PM / Globovisin/AFP El barril de crudo venezolano gan 0,45 dlares y promedi en 102,12 dlares la semana pasada, tras un par de semanas perdiendo valor, inform este lunes el Ministerio de Petrleo y Minera en su informe semanal. "Los precios promedios semanales mostraron un comportamiento mixto. En el mercado de Nueva York el marcador estadounidense WTI se vio favorecido por la publicacin de datos econmicos positivos en Estados Unidos (...), mientras que en Londres, el Brent estuvo presionado por la preocupacin en torno al desenvolvimiento de la economa de la zona euro y China", rese el ministerio. La cesta venezolana promedia as 101,96 dlares en lo que va de marzo, mientras que en febrero cerr en 106,87 dlares, para promediar en lo que va de 2013 en 103,94 dlares, segn estimaciones del ministerio. Tras el fallecimiento del presidente Hugo Chvez el pasado 5 de marzo, el barril venezolano cay 2,22 dlares la semana que cerr el 8 de marzo, y esa baja se sum a la prdida de 3,20 dlares que ya haba registrado en la ltima semana de febrero. Sin embargo, los precios se mantienen desde principios de ao por encima de los cien dlares, luego de que el ltimo trimestre de 2012 estuvieran por debajo de ese valor, considerado "justo" por el gobierno local. Venezuela, el mayor productor de crudo en Sudamrica, financia ms del 90% de su presupuesto con la renta petrolera y el gobierno estim el precio del barril a 55 dlares para su presupuesto de 2013. El pas sudamericano produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), segn datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del pas es de 2,3 mbd. Segn la OPEP, Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de crudo con 296.500 millones de barriles. En marzo de 2012, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aument a 297.570 millones de barriles.

Android superar a Apple en mercado de tabletas este ao, segn estudio 12 / 03 / 2013 - 11:53:57 AM AA / Globovisin / AFP
Android, el sistema operativo mvil de Google, superar este ao al iOS de Apple en el mercado global de tabletas, cuyo boom contina, segn las nuevas estimaciones de la firma de investigacin IDC, divulgadas el martes. Android, que ya domina el mercado de los smartphones, espera ver su cuota de mercado en las tabletas alcanzar un mximo de 48,8% este ao, luego de un 41,5% en 2012, segn IDC. Apple, que cre el mercado de las tabletas en 2010 con su primer iPad, ver por su parte caer su cuota de mercado, del 51% a 46%.

El auge de las ventas mundiales de tabletas se sustenta en el desarrollo de dispositivos ms pequeos y menos costosos para muchos aparatos con Android, y esta tendencia se espera que contine, seal la firma de investigacin. IDC espera que se venda un total de 190,9 millones tabletas este ao, incluyendo todos los sistemas operativos. Esto representara un aumento de 49% con respecto a 2012, cuando ya se haba registrado un alza rcord de 78,4% a 128,3 millones de unidades, segn estimaciones divulgadas el mes pasado por IDC. A finales de 2017, las ventas de tabletas se espera que alcancen los 350 millones de unidades, con una cuota de mercado de 46% para Android y 43,5% para Apple, segn previsiones de IDC.

Gobierno debe decidir medidas econmicas entre inflacin o desabastecimiento 28 / 02 / 2013 - 03:30:20 PM AB / Globovisin
En una conferencia efectuada este jueves, en el Instituto de Estudios Superiores de Administracin (IESA), el economista Jos Manuel Puentes opin que Venezuela enfrenta en la actualidad el dilema entre aumentar los precios de algunos productos, generando un incremento en la inflacin, o mantener los

mismos precios, hecho que agudiza la escasez en el mercadop. Puentes explic que con el aumento del valor cambiario los sectores ms afectados sern los de alimentacin y salud, debido a que la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop) tiene congelado los precios de una lista de productos de la cesta bsica. Con el aumento del valor del dlar a 6,3 el gobierno se debate entre reajustar los precios de los productos congelos, con lo cual aumentara la inflacin, o mantener el mismo

precio aunque estos implique la escasez de los rubros regulados, explic el economista. Puente indic que la devaluacin del Bolvar era necesaria, pero esto no logra reducir de forma importante las importaciones. Resalt necesidad de aplicar medidas adicionales para controlar el gasto fiscal y los ingresos. Por su parte, la tambin economista Tamara Herrera critic que el aumento del dlar haya

venido acompaado de un vaco de noticias que diga cmo el gobierno va a compensar la oferta de divisas que se ha cerrado. Adems, opin que esto va a tener un costo recesivo para el pas, debido a que la produccin va a sufrir una desaceleracin productiva, lo que se traducir en disminucin del empleo y aumento de escasez.

Aumento de la gasolina permitira aumentar el flujo de caja en Pdvsa 28 / 02 / 2013 - 04:13:34 PM AAS/Con informacin de Derlys Marchn / Globovisin El economista Pedro Luis Rodrguez asegur que Petrleos de Venezuela (Pdvsa) no cuenta con el flujo de caja suficiente para cumplir compromisos previos. Adems, recomend al gobierno nacional aplicar polticas pragmticas en el gobierno. "La devaluacin da ms espacio al gobierno y a Pdvsa, estimamos que se reduce parte de la deuda", manifest. Rodrguez seal que un posible ajuste en el precio de la gasolina "no es un tema tan difcil". "Es posible lograr un aumento si se acompaa de polticas que mitiguen los costos. Se debe discutir el tema", recomend. Consider que el gobierno estara considerando aplicar esta propuesta para reducir el subsidio que asume Petrleos de Venezuela por el costo de la gasolina en el pas. "Una reduccin del subsidio de gasolina aumentara el flujo de caja de Pdvsa este tema se debe plantear desde el punto de vista de la distribucin del ingreso petrolero y no del aumento. El venezolano tiende a rechazar cualquier aumento porque considera que ese esa el nico beneficio directo que tiene de la renta petrolera", explic. Fedecmaras: Es una simple devaluacin con carcter fiscalista 14 / 02 / 2013 - 12:06:41 PM JMS / Globovisin Jorge Botti, presidente de Fedecmaras, asegur que la medida de ajuste de la moneda fue una simple devaluacin con carcter fiscalista y en un da el gobierno cuadr sus cuentas.

Indic que durante el actual gobierno se ha venido devaluando cada dos aos en promedio, pero que como novedad esta vez se hace con un precio petrolero alto, lo que pone en tela de juicio el modelo econmico. Afirm Botti que lo anunciado por el gobierno no fue un paquete porque no

estuvo acompaado de otras medidas para compensar la prdida de poder adquisitivo y para producir. Indic que ninguna economa que est bien devala y teme que la medida pueda significar una cada y no un crecimiento. En su opinin, la decisin podra acarrear una contraccin y llevar el crecimiento a 0 a 1%. Botti dijo que el sector privado sabe de las discusiones internas en el gobierno para la creacin de un mercado paralelo y que se har inviable seguir si no se abre. Conindustria: Medidas cambiarias anunciadas no son suficientes para aumentar la produccin nacional 13 / 02 / 2013 - 07:54:40 PM SCZ / Globovisin/Nota de prensa
La Confederacin Venezolana de Industriales, Conindustria, considera que la devaluacin realizada el pasado viernes 8 de febrero era necesaria e impostergable debido a que, como ha venido sealando reiteradamente, la moneda nacional estaba sobrevaluada y en consecuencia, la industria estaba perdiendo competitividad. Asimismo advierte que este ajuste cambiario es consecuencia de la inflacin que, a su vez, es producto de los desequilibrios macroeconmicos y de la falta de produccin y oferta nacional. Destaca que estas medidas cambiarias no son suficientes para incrementar la produccin interna. "Es indispensable que se garantice un flujo de divisas oportuno de manera que las empresas puedan mantener su operatividad para que, igualmente, los consumidores tengan acceso a los bienes y servicios. De la misma manera, para lograr una oferta exportable se requiere de un conjunto de medidas que permitan reactivar la produccin interna", dijo.

Seal que el PIB tras la medida ser 32 veces menor y que el salario mnimo ahora ser inferior con la devaluacin. El presidente de Fedecmaras apunt que el ao pasado se hizo crecer en 60% la masa monetaria y nadie quera decir que la fiesta estaba a punto de acabarse y que ahora lleg la factura y todos los venezolanos tienen que pagarla. Botti manifest que hay que revisar los precios controlados.

Lea comunicado completo: Al sector industrial venezolano le preocupa que se haya creado otro rgano el Consejo Superior para la Optimizacin del Sistema Cambiario- que a la larga solo va a retrasar el proceso y la toma de decisiones y complicar aun ms un esquema que ya es bastante complejo. Igualmente, inquieta la indefinicin sobre cul ser el mecanismo que va a reemplazar al Sitme (Sistema de Transacciones con Ttulos en Moneda Extranjera), pues no se ha aclarado si a partir de ahora todas las empresas contarn con dlares provenientes de la Comisin de Administracin de Divisas (Cadivi). Como ha sealado Conindustria en reiteradas oportunidades, el sector industrial est conformado principalmente por pequeas y medianas empresas, a las cuales les cuesta acceder a Cadivi por lo complicado del procedimiento y por ello se vean obligadas a canalizar sus necesidades de divisas a travs del Sitme. De hecho, segn cifras oficiales, el Sitme cubra entre el 14% y 18% del total de las importaciones. Por otra parte, es importante destacar que a la larga, una vez liquidadas las importaciones a 4,30 bolvares por dlar, habr un impacto en los costos de produccin, el cual se genera no

slo por el ajuste cambiario sino tambin debido al incremento en los precios de la economa, tales como el ajuste de 20% en la Unidad Tributaria (UT), el cual tendr su efecto en los costos laborales y en los impuestos y trmites ante el Estado. A ello hay que agregar el aumento de 30% en los costos de nmina debido a la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgnica del Trabajo (LOT). En tal sentido, Conindustria considera necesario que se revisen los precios de aquellos productos regulados desde noviembre del 2010, como es el caso de los alimentos, medicamentos y productos de higiene personal y aseo del hogar, pues de lo contrario, estas empresas se vern seriamente afectadas.

Preocupa tambin que todas las solicitudes realizadas durante el ao 2012 no sean reconocidas, dado que esos productos ya fueron importados, procesados y vendidos en el mercado nacional bajo las condiciones anteriores establecidas por Cadivi. Por esa razn, en el da de hoy la directiva de Conindustria est enviando una correspondencia al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, para que se aclaren los trminos del convenio cambiario N 14, a fin de que las empresas puedan saber con certeza los trminos de las medidas anunciadas.

Exministra Izaguirre: Mantener los controles por mucho tiempo genera desequilibrios 15 / 02 / 2013 - 06:50:43 AM JMS / Globovisin/ AFP Maritza Izaguirre, exministra de Finanzas, indic que si no se rompe con la dependencia del petrleo y no se corrigen algunos procesos estructurales, se repetirn ciclos de devaluacin como viene ocurriendo desde 1983. Precis que el control de cambios debera ser una medida puntual. Afirm que mantener los controles por mucho tiempo genera serios desequilibrios. La exministra declar que, segn la opinin de algunos especialistas, la devaluacin de 4,30 a 6,30 bolvares por dlar se qued corta. Aclar que la devaluacin no se sentir con intensidad en los primeros meses, pero posteriormente se tendrn que sincerar los precios porque muchos productos requieren insumos importados. Explic que los controles generan desabastecimiento y escasez si no se tiene eficiencia. Izaguirre considera que con respecto al precio de la gasolina, hace tiempo se debi tener una estrategia y acompaar con transporte pblico. La exministra sostuvo que tiene que armarse un programa de coyuntura para corregir los problemas en dos o tres aos y conceder libertades en la economa. En su opinin, para remediar el retroceso en la descentralizacin se necesita al menos una dcada.

Estiman que a finales del ao se haga una devaluacin de 6,30 a 9,30 por dlar Septiembre/la patilla.com 4/09/ 2013 7:35 am Asdrbal Oliveros, presidente de Ecoanaltica, expres que el principal problema econmico de

Venezuela es el flujo de divisas. La situacin se desprende de que en el pas se importa la mayora de los productos y se traduce en una mayor inflacin. En tal sentido estim que a finales del ao se haga una devaluacin de 6,30 a 9,30 por dlar. Al ser dependientes del dlar, Oliveros

consider que el Gobierno tiene mucho por resolver. Antes haba una industria manufacturera que produca ms, manifest. Oliveros record que desde 2006 el dficit ha aumentado, proyect que para 2013 el valor se ubicar en 17 puntos PIB, nmero mayor que Grecia y Espaa que actualmente estn en crisis econmicas. Venezuela ha gastado ms de lo que recibe. El Gobierno tiene una estructura de gasto sin control, puntualiz. El presidente indic que el problema inflacionario se hace sentir en el bolsillo del venezolano al momento de comparar el precio de la canasta bsica con el salari mnimo. El salario minimo no da para cubrir la canasta bsica, coment.

Con respecto a los planes del gobierno de acabar con la corrupcin para solventar los problemas que aquejan al pas Oliveros manifest que lo importante es cambiar el modelo econmico porque acabar con la corrupcin, para l, no solventar completamente la situacin econmica en Venezuela. Una de las propuestas para solventarlo se ubica en redimensionar al Estado y dar confianza al sector privado.El problema econmico se arreglara en una dcada, proyect. El presidente de Ecoanaltica considera que el reconocimiento del Ministro Merentes es una forma de empezar el cambio necesario para gestionar el nuevo modelo econmico requerido. Tambin indentific como otros de los problemas que influyen en el sector productivo y econmico es el diferencial cambiario.

Economista estima que aumento de salario mnimo en 2013 no compensar la devaluacin 11 / 02 / 2013 - 03:18:01 PM AAS / Globovisin Jose Luis Saboin, economista de la firma Ecoanaltica, asegur que la devaluacin del Bolvar era una medida necesaria para el sostenimiento econmico del pas. Sin embargo, aclar que la medida perjudica a los venezolanos de a pie, generando beneficios para el gobierno. Saboin destac que la devaluacin permite al Ejecutivo Nacional mejorar su posicin fiscal, en el sentido de que Petrleos de Venezuela (Pdvsa) obtendr ms bolvares por los dlares vendidos al Banco Central de Venezuela. La devaluacin del Bolvar en el orden de 46,5%, anunciada por el ministro de Planificacin y Finanzas, Jorge Giordani, afectar particularmente al sector privado y a las personas naturales, pues Venezuela tiene una alta dependencia de productos importados. Adems, destac que la inflacin est ligada con la liquidacin de dlares por parte de los organismos oficiales. Hemos visto que en el ltimo trimestre del ao 2012 hubo una cada en la asignacin de divisas, no solo de Cadivi sino del extinto Sitme () Tenemos un componente bastante dependiente de las importaciones, por ah vamos a tener presiones al alza de los precios, que de acuerdo a los estimados que hemos hecho de Ecoanaltica la inflacin podra estar entre 20 y 26%, explic. En relacin al ajuste de los salarios como medida compensatoria a los ciudadanos para los bienes que son importados, el economista estim que el salario mnimo ser incrementado entre 20 y 25%, debido al incremento del gasto pblico durante el ao 2012, cuando se registraron dos procesos electorales como fueron los comicios presidenciales y regionales. A su juicio, con la desaparicin del Sitme y el ajuste cambiario Cadivi contara con un mayor margen de liquidacin de divisas, lo cual podra mejorar el abastecimiento y diversidad de productos.

Costo de alimentos regulados aument 22,5% este ao./El universal/ 26/08/13 (12:00 AM) El costo de los alimentos regulados se ha incrementado 22,5% en lo que va de ao, de acuerdo a los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadstica (INE). Al cierre del mes de julio, una familia deba destinar un total de 1.119,96 bolvares para adquirir los productos con precios controlados, lo que representa 40% del valor de la cesta bsica de alimentos para ese mes. La medicin del INE recoge los precios reales del mercado, y revela que existe desacato al control de precios. Las familias pagaron en julio por un kilo de carne de res Bs 73,22, segn el organismo, cuando el precio oficial es Bs 27,29. El precio del pollo entero beneficiado que recoge el organismo es Bs 24,81 cuando est regulado en Bs 18,73 el kilogramo. El precio regulado de la pasta que en julio era Bs 2,70 para la presentacin de medio kilo -fue ajustado al alza recientemente- se pag en Bs 6,78; mientras que el queso blanco duro cost Bs 74,17 cuando el precio oficial es Bs 38,35 el kilo. Los sectores productivos han manifestado al Ejecutivo la necesidad de equilibrar los precios regulados acorde con el mercado, por lo que las autoridades estaran evaluando aplicar un esquema de aumentos progresivos en los alimentos.

Experto en finanzas: Devaluacin impactar en los precios de manera definitiva en unos 4 meses 13 / 02 / 2013 - 03:27:27 PM SCZ / Globovisin El experto en finanzas, Henkel Garca, manifest que la devaluacin del bolvar frente al dlar tendr un impacto directo en los productos importados e indirecto en aquellos rubros que requieran materia prima importada. Seal que el ajuste cambiario se notar en el precio de los productos de manera paulatina y en unos 4 o 5 meses de forma definitiva. "No veremos el aumento de golpe", acot. Agreg que ser un reto para las empresas mantener el nivel de ventas este ao, pues el salario perder poder de compra y por ende el consumo tender a desacelerar. Garca prev que con la devaluacin, la inflacin subir y segn sus clculos, podra cerrar el ao por encima de lo conseguido en 2012. "Puede que cerremos 2013 alrededor de 30%", dijo al referirse al ndice inflacionario. "Saquen provecho de estos meses, porque sern los mejores de 2013", recomend. Henkel pidi no tener miedo a una devaluacin, pues a su juicio, son ajustes necesarios. Sin embargo, recomend al Ejecutivo nacional crear un mecanismo alternativo al Sistema de Transacciones con Ttulos en Moneda Extranjera (Sitme) para que las empresas que importan productos "puedan sobrevivir".

"La eliminacin del Sitme fue la verdadera sorpresa de los anuncios hechos por el Gobierno, porque quedan muchas empresas en el aire", dijo. El experto considera que sin el Sitme el desabastecimiento no mejorar. "Es importante que en corto plazo garanticen la oferta que tena ese sistema", aadi.

Devaluacin mejorar finanzas de Pdvsa\ 10 febrero 2013\ Marianna Prraga\lapatilla.com La devaluacin en Venezuela tras un congelamiento por dos aos del tipo de cambio aliviar las constreidas finanzas de la estatal Petrleos de Venezuela (Pdvsa), aunque necesitar mucho ms que dinero fresco para sacar la produccin de crudo del pas del extenso letargo en el que est sumida. El ajuste anunciado la semana pasada llev la cotizacin oficial a 6,3 bolvares por dlar desde los 4,3 fijos que regan desde principios del 2011, una medida que aumentar los ingresos en moneda local de la petrolera, que es prcticamente la nica exportadora del pas. Pdvsa aporta 9 de cada 10 dlares que entran a la economa venezolana por ventas externas y es la primera perjudicada cuando el tipo de cambio queda anclado.

Cifras preliminares del Banco Central muestran que en el 2012 ingresaron al pas 95.952 millones de dlares por exportaciones, y el 96 por ciento correspondi a la petrolera y a sus empresas asociadas. Pero expertos de la industria coinciden en que cada vez tiene menos margen de maniobra para enfocarse en su negocio debido a los aportes que realiza al Estado para financiar desde la construccin de casas hasta asistencia social, mientras atiende compromisos polticos del pas con sus aliados en programas de venta de petrleo con beneficios. Esta debera ser una buena noticia para Pdvsa y sus socios y debera permitir un ligero aumento de produccin, pero no creo que se incremente demasiado la inversin, dijo Francisco Monaldi, profesor del Instituto de Estudios Superiores en Administracin (IESA) con sede en Caracas.

En medio de las onerosas transferencias a las arcas pblicas, Pdvsa debe lidiar con pesadas cargas que terminan por limitar el dinero disponible para invertir y retrasan los pagos a sus proveedores, lo que desde 2010 contribuye a que la produccin no supere 3 millones de barriles por da (bpd). El tema no es de recursos financieros, sino de capacidad de ejecucin. Mi impresin es que con tanta incertidumbre poltica, los socios seguirn arrastrando los pies, dijo Ramn Espinasa, profesor de la Universidad de Georgetwon, refirindose a los retrasos en proyectos clave de Pdvsa con socios forneos en la estratgica Faja del Orinoco y en otros campos. Tras un ao de fuerte expansin del gasto pblico con dos elecciones a la espalda, Venezuela ejecuta un plan de reformas econmicas en ausencia del presidente Hugo Chvez, que segn el Gobierno cuentan con el visto bueno del mandatario que convalece desde hace dos meses en Cuba por un cncer. ESTIRANDO EL CUERO SECO En el 2011, las deudas de Pdvsa con suplidores escalaron a un rcord de 12.376 millones de dlares, trabando sus principales proyectos de extraccin, y las inversiones de la firma representaron menos del 13 por ciento de los ingresos. El ministro de Petrleo, Rafael Ramrez, asegur das atrs que el ao pasado se redujeron las obligaciones pendientes tras el pago de unos 15.000 millones de dlares, pero esas erogaciones se hicieron a costa de un creciente endeudamiento. La deuda financiera de la petrolera se elev casi un 15 por ciento a 40.026 millones de dlares en el 2012 para apalancar su gasto corriente y hacer frente a una pequea parte de su monumental

plan de negocios, que requiere desembolsos de 266.000 millones de dlares hasta el 2018. No obstante, Ramrez dijo tajantemente que la petrolera no continuar emitiendo los bonos en dlares que impulsaron sus pasivos, lo que en los ltimos meses le ha restado capacidad para obtener capital de inversin, obligndola a depender ms de prstamos bancarios y corporativos. La negociacin de un crdito por 2.000 millones de dlares con la estadounidense Chevron ha sufrido demoras, dijeron fuentes cercanas a la operacin la semana pasada, lo que se suma a retrasos en la recepcin de nuevos fondos del Banco de Desarrollo Chino debido al endurecimiento de las condiciones del prstamo. Ante ese panorama, la esperada devaluacin termin por ser el mejor auxilio financiero para Pdvsa. La devaluacin estaba escrita con tinta indeleble, no slo para 2013, sino para 2014 tambin, dijo la firma local Economtrica en un reporte difundido el sbado. Pero a pesar de lo que dijo el ministro, firmas como JP Morgan no descartan que la empresa deba recurrir a otra emisin. Eso podra ayudar al sistema que vaya a reemplazar al Sitme, dijo Daniel Sensel, analista de crdito de la firma, refirindose a la necesidad de sustituir un sistema de venta de ttulos eliminado por las autoridades que permita acceder a dlares a 5,3 bolvares y se nutra de emisiones de bonos. CUENTAS PBLICAS OXIGENADAS. El Gobierno calcula que la devaluacin aportar unos 84.000 millones de bolvares a las arcas pblicas, que equivalen a 21 por

ciento del presupuesto nacional, lo que reducir un dficit fiscal que segn estimaciones privadas supera el 10 por ciento. Analistas esperan adems que la medida atene las necesidades de endeudamiento interno del Estado y mejore el posicionamiento de los exportadores locales ante bloques comerciales como el Mercosur, aunque afectar el poder de compra del salario de los venezolanos al impulsar la inflacin. La devaluacin se produce semanas despus de que Ramrez anunciara la

reorganizacin de un impuesto petrolero para darle mayor holgura tanto a Pdvsa como al Banco Central, reduciendo el millonario aporte obligatorio de la estatal al Fonden, un fondo parafiscal que financia obras de infraestructura. El Ministerio de Finanzas, por su parte, ha dicho que urge aplicar una reforma fiscal para recaudar ms Impuesto sobre la Renta, un anuncio que ha hecho que los venezolanos se mantengan nuevamente al filo de la noticia esperando un posible ajuste de los impuestos al consumo.

Devaluacin mejora cuentas del Estado pero acelera la inflacin \9 febrero 2013\www.lapatilla.com La devaluacin de la moneda oficial venezolana, el bolvar, mejorar las cuentas del Estado en un ao de elecciones municipales pero tendr un impacto negativo en la inflacin del pas, que cerr en 20,1% en 2012 y es la ms alta de la regin, estimaron analistas. El viernes, el ministro de Planificacin y Finanzas, Jorge Giordani, anunci que la cotizacin del bolvar pasar a partir del mircoles de 4,3 a 6,3 por cada dlar, equivalente a un 31,75% de prdida de valor de la moneda venezolana en referencia a la divisa estadounidense. El gran ganador termina siendo el Estado, el ajuste cambiario permitir reducir el valor en divisas de la deuda interna del Gobierno Central de 42.922 millones de dlares a 29.295 millones de dlares (un 31,7%), indic en un informe la firma Ecoanaltica. As, el Estado contar con ms bolvares de los que recibe por las ventas de crudo, responsables del 96% de las divisas que recibe el pas suramericano. Venezuela, donde el gasto pblico se ha disparado en anteriores periodos electorales, celebrar comicios municipales en julio y vive en vilo ante la posibilidad de unas presidenciales, si el mandatario Hugo Chvez, que se encuentra enfermo en Cuba desde diciembre, queda inhabilitado para gobernar.

Ya los analistas alertaban de lo urgente de una devaluacin para atender desajustes en las cuentas pblicas: dficit fiscal de 16% del PIB y deuda pblica por encima de los 150.000 millones de dlares (cerca de 50% del PIB), segn cifras de Ecoanaltica. Mejora las cuentas fiscales, los ingresos petroleros ahora reciben un impacto favorable en trminos de bolvares, dijo a la AFP el economista Orlando Ochoa, profesor de la Universidad Catlica Andrs Bello. Segn los expertos, el efecto de la depreciacin de la moneda local provocar un alza de los precios en el pas suramericano, que depende enormemente de las importaciones, y que ya registra la inflacin ms alta de Amrica Latina, con 20,1% en el ao 2012. Tendremos un impacto inflacionario, todos los productos regulados y de la dieta bsica tienen componentes importados y sufrirn ajustes de precios, dijo Ochoa. Por eso se ve la devaluacin como una medida confiscatoria, seal el director de Ecoanaltica, Asdrbal Oliveros, que prev en consecuencia una cada de 8% del poder adquisitivo de los venezolanos. No obstante, la depreciacin del bolvar trae algunos beneficios para el reducido sector de exportadores no petroleros, cuyos productos sern ligeramente ms competitivos en los mercados extranjeros con la medida. Adems, el gobierno redujo de 70% a 60% la cuota de dlares que deben vender esas empresas al BCV. Para el parlamentario oficialista Ricardo Sanguino, esos estmulos a las exportaciones ayudan a ir sustituyendo el concepto de vivir de la renta petrolera para pasar a ser una economa productiva. La depreciacin del bolvar intenta tambin aliviar las fuertes presiones sobre el mercado cambiario, sujeto a un frreo control desde 2003, y que ha alimentado por aos un mercado negro, cuyo valor es muy superior al oficial y no puede ser divulgado por ley. Un nuevo rgano Superior para la Optimizacin del Sistema Cambiario, que el gobierno y el Banco Central (BCV) instalaron este sbado, evaluar las prioridades de asignaciones de divisas, y, segn Giordani, buscar controlar la inflacin. Pero segn Ochoa, el nuevo organismo va a trancar la oferta de divisas y va a reducir la oferta del mercado negro y eso aumentar el precio del dlar en ese mercado, del que depende al menos un tercio de los productos en Venezuela. Para este analista, como el suministro de divisas contina siendo escaso esta tarea de dilucidar cules son importaciones sensatas y cules no es una misin imposible. Es el tpico dilema del planificador socialista que llev al fracaso en el siglo 20, aadi.

En la ltima dcada, el gobierno ha restringido cada vez ms la entrega de divisas a los empresarios y la poblacin, que deben realizar engorrosos trmites para obtenerlas a la tasa oficial ante el gobierno. Paralelamente, PDVSA y el BCV han realizado traspasos a fondos especiales, que el gobierno utiliza para financiar programas sociales como la construccin de viviendas, y otros sectores, en perjuicio de la demanda del sector privado. Es un modelo cada vez ms restrictivo () El Ejecutivo viene hablando de un presupuesto de divisas, de un monto justo, el tema justo es relativo, qu es justo para ti?, qu es prioritario?, critic Oliveros en una entrevista con una televisora local. Segn Ochoa, se debe bajar la inflacin, estabilizar el mercado cambiario con ms dlares de PDVSA, y eso significa reducir la poltica clientelar, las transferencias de PDVSA y el BCV a los fondos de donde salen los gastos para las elecciones.

Diez aos de control cambiario en Venezuela, con cinco devaluaciones \8 febrero 2013 \la patilla Venezuela devalu este viernes su moneda de 4,3 bolvares por dlar a 6,3 bolvares por dlar, equivalente a un 31,75% de prdida de valor de la moneda local, en el quinto ajuste cambiario adelantado por el gobierno del presidente Hugo Chvez desde que instaur en 2003 un frreo control de cambios. - 5 de febrero de 2003: se instaura el control de cambio en Venezuela, a una tasa de 1,6 bolvares por dlar. La medida es tomada segn el gobierno para evitar la fuga de capitales y tras un paro petrolero, organizado por detractores de Chvez, que golpe con fuerza la economa del pas. - 9 de febrero de 2004: el gobierno venezolano devala la moneda por primera vez desde que instaur el control de cambios y fija la tasa oficial en 1,92 bolvares por dlar. - 2005: una nueva devaluacin lleva el bolvar a 2,15 por dlar. - 8 de enero de 2010: tras mantener la tasa de cambio en 2,15 bolvares por dlar durante cinco aos, Chvez anuncia un nueva devaluacin, a 2,6 bolvares por dlar para sectores

considerados prioritarios y a 4,3 bolvares para el resto de los sectores. La medida fue tomada luego de que el pas entrara en recesin en 2009. - 9 de junio de 2010: Entra en vigencia el Sistema de Transacciones con Ttulos en Moneda Extranjera (Sitme) que fija otra tasa oficial de 5,30 bolvares por dlar para importaciones no prioritarias y que poda ser utilizada, de forma muy limitada, por la poblacin para algunas operaciones. - 30 de diciembre 2010: Venezuela suprime su doble tasa de cambio de 2,6 y 4,3, para unificarla a 4,30 bolvares por dlar. La medida entra en vigencia el 1 de enero de 2011. - 8 de febrero de 2013: El gobierno venezolano devala el bolvar 31,75% y la tasa de cambio pasa de 4,30 a 6,30 bolvares por dlar. Adems, se elimina el Sitme.

Ministro Giordani anuncia devaluacin: de 4,30 a 6,30 bolvares por dlar 08 / 02 / 2013 - 03:34:04 PM SCZ / VVRG / Globovisin El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el ministro de Planificacin y Finanzas, Jorge Giordani, ofrecieron una rueda de prensa, en la que informaron que se se decidi modificar la poltica cambiaria, al pasar el valor de la divisa de 4,30 bolvares por dlar a 6,30 bolvares por dlar. Con ello, se ajusta el rgimen cambiario en 46,5%. Giordani indic que con relacin a la liquidacin de divisas pendientes al 15 de enero de 2013 hay grupos que se van a mantener en la tasa actual de 4,3. Entre ellos, cit los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, electrodomsticos, electrnico, informtico, prensa, telecomunicaciones y salud. prensa,

Tambin contempla la flexibilizacin para otros grupos que solicitaron las divisas a seis meses como el automotriz, caucho, construccin, elctrico, grfico, qumico o veterinario, entre otros.

Indic que la decisin de devaluar la moneda se tom por orden del presidente Hugo Chvez, quien ha solicitado aumentar "la exigencia de gobierno", en aras de "minimizar gastos y maximizar resultados". Destac que para "estimular las exportaciones no tradicionales" del pas, se aument la cantidad de la retencin de 30 a 40%. Aadi que las solicitudes realizadas antes del 15 de enero se mantendrn al cambio de 4,30 bolvares por dlar. La modificacin del rgimen cambiario entrar en vigencia el prximo mircoles 13 de febrero, cuando sea publicado en Gaceta Oficial, pues es el sistema financiero no funciona fines de semana ni das feriados. Eliminacin del Sitme. Por su parte, Merentes inform la eliminacin del Sistema de transacciones con Ttulos en Moneda Extranjera (Sitme), por considerar que en dos aos de funcionas cumpli la expectativa que se haban planteado. Explic que el objetivo es que Cadivi asuma la mxima cantidad posible de importaciones que permitan ayudar a bajar la inflacin, a tener un mayor bienestar de la poblacin venezolana e incrementar el crecimiento econmico. En junio 2010, se cre el sistema como una forma de poner fin al mercado paralelo de divisas y complementar los trabajos de Cadivi. "No tiene mucho sentido mantener un sistema que busca endeudamiento del pas para nutrirlo", expres Merentes. Aadi que en los ltimos tiempos el sistema haba sido "imperfecto", pues "ya no estaba cumpliendo los objetivos correspondientes en algunos aspectos". Merentes record que en junio de 2012 se autoriz la apertura de cuentas en moneda extranjera, por lo que se crearn "mecanismos que faciliten estos flujos de divisas". Explic que se aceptarn depsitos en bolvares hasta 2 mil dlares mensuales por las causas previstas en la norma. rgano superior para la optimizacin del sistema cambiario. El ministro Giordani tambin inform la creacin de un rgano superior para la optimizacin del sistema cambiario, que estar a cargo del Ministerio de Finanzas, para un mayor seguimiento en la asignacin de divisas. Explic que las atribuciones de esta figura sern fijar las prioridades en la administracin de divisas, equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas, as como presentar al presidente de la Repblica propuestas que permitan aumentar el flujo de divisas.

Record que en los dos ltimos aos "la economa venezolana creci 4,2%", por lo que el pas "entr en una fase de crecimiento". Sin embargo, conden que se contine dependiendo de la renta petrolera, siendo esta "un medio de produccin no producido, que se capta del exterior

En vigencia aumento de la Unidad Tributaria 07 / 02 / 2013 - 09:32:56 AM JMS / Globovisin De acuerdo a la Gaceta Oficial N 40.106, publicada este jueves, est en vigencia el nuevo valor de la Unidad Tributaria. Segn indica la providencia administrativa del Ministerio de Planificacin y Finanzas, el nuevo valor es 107 bolvares. La Unidad Tributaria se ubicaba hasta la publicacin de esta Gaceta en 90 bolvares.

El artculo 2 de la providencia aclara que en caso de los tributos anuales (2012), se aplicar la UT vigente por los menos durante 183 das continuos. El martes pasado, la Comisin de Finanzas y Desarrollo Econmico de la Asamblea Nacional (AN) aprob el ajuste del valor de la Unidad Tributaria, siguiendo las sugerencias que el Seniat plante en su informe anual, de conforme con lo previsto en el Cdigo Orgnico Tributario. El aumento en el valor de esta medida es de 19% con respecto a 2012.

La Unidad Tributaria permite equiparar, de acuerdo con la evolucin inflacionaria del pas, las bases para el clculo de los montos de imposiciones, exenciones, sanciones y tasas que se aplican en distintos organismos y servicios pblicos. Comisin de Finanzas de discutir reforma fiscal 01 / 02 / 2013 - 08:09:06 AM / Globovisin/AVN la AN

Tambin sirve para el clculo del monto que mensualmente reciben los trabajadores producto de la aplicacin de la Ley de Alimentacin y que tradicionalmente es pagado en bonos de alimentacin.

Lo anterior "significa que nuestras regiones van a percibir ingresos adicionales", expres este viernes Ricardo Sanguino. El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) explic que las contribuciones especiales se refieren a los ingresos que se generan por niveles de precios superiores del petrleo, formulados de acuerdo con el presupuesto de la nacin, cuyo barril est fijado en 55 dlares este ao. Asimismo, inform que actualmente la comisin est trabajando en una reforma fiscal, con la cual buscan racionalizar ms el gasto pblico y ser ms eficientes y eficaces en la recaudacin de tributos. Sanguino coment que esta reforma fue solicitada por el ministro de Planificacin y Finanzas, Jorge Giordani, durante la presentacin del Presupuesto Nacional de la Nacin para 2013.
debe, manifest el experto, a que se tomaron medidas econmicas como el control de precios y las expropiaciones que al final generaron la cada de la produccin nacional. Las importaciones han aumentado en Venezuela a travs del Estado, que trae los alimentos para satisfacer la demanda que aumenta por la disminucin productiva. Detall que levantar el control de precios en varios rubros es fundamental para recuperar la industria nacional, especialmente la de

El presidente de la Comisin de Finanzas y Desarrollo Econmico de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino, estima que la prxima semana comiencen a discutir la reforma de la Ley de Contribuciones Especiales a los Precios Extraordinarios y Precios Exorbitantes del Mercado Internacional de Hidrocarburos para ser discutida. Sanguino sostuvo que la reforma del instrumento legal permitir incrementar las reservas internacionales en 2.400 millones de dlares, aumentar los recursos para los programas sociales ejecutados por Petrleos de Venezuela (Pdvsa), mejorar el flujo de caja de la empresa estatal y obtener mayores ingresos fiscales.

Economista: Deben levantar control de precios para que aumente produccin nacional 31 / 01 / 2013 - 08:42:10 PM VA / Globovisin
El economista ngel Alayn afirm que a principios de la dcada del 2000 las importaciones de alimentos en Venezuela no superaban los 1500 millones de dlares, mientras que actualmente esa cifra est por encima de 7500 millones de dlares. Esto se

alimentos que antes se producan en Venezuela (leche, caf, arroz), y que ahora tienen que ser trados de otros pases. Dijo que se comprueba que Venezuela vive un problema grave con la distribucin de alimentos porque eso se ha convertido en un tema de conversacin cotidiano, a diferencia de otras sociedades ms desarrolladas, donde ese tema est superado.

"Venezuela tiene todo el potencial realmente para ser un pas exportador de alimentos (...). Creo que tiene que haber un cambio en las polticas pblicas del rea agroalimentaria bastante importante", enfatiz. La nica manera de que aqu podamos resolver es que el Estado entienda que el sector privado es un aliado", indic.

Ecoanaltica: El problema de fondo que causa la escasez es la tendencia a las importaciones 25 / 01 / 2013 - 08:09:50 PM VA / Globovisin
Asdrbal Oliveros, director de Ecoanaltica, manifest que el problema de fondo de la economa venezolana es la sobrevaluacin de la moneda a travs del control de cambio, lo cual genera tendencia a importar para sustituir la produccin nacional, que no ha crecido. Esta situacin es la causa de la escasez de productos dentro del mercado nacional. "Cuando uno desglosa los componentes del PIB, se encuentra que lo que ms crece son las importaciones, y tiene toda la lgica, porque el tipo de cambio de 4,30 es obviamente barato (...), el tipo de cambio debera estar, para que Venezuela fuera competitiva, en 9", acot el experto.

Dentro de toda la gama de las importaciones, han aumentado "agresivamente" las que estn relacionadas al sector pblico, que hoy en da son el 40% del total, seal Oliveros. Asegur que otros factores, como el control de precios, problemas del sector elctrico, las lluvias que afectan la produccin, y el alza de costos en el mercado internacional, tambin inciden negativamente en el acceso a productos alimenticios en Venezuela. Las polticas econmicas restrictivas como el control de precios estn relacionadas con el modelo poltico del chavismo, que tambin incluye el aumento del gasto pblico para ganar el apoyo de la poblacin, aunque estas dinmicas finalmente perjudiquen a los consumidores porque dificultan la produccin nacional. Asegur que durante 2013 habr un repunte de inflacin hasta 26 o 27%, y por ello no se descarta que el Gobierno decida, despus de todo, hacer un ajuste cambiario.

Expectativa ante anuncio de medidas econmicas|28/01/2013| Noticiasvenezolanas.com.ve


Venezuela espera el anuncio de las decisiones tomadas por Chvez en Cuba. La informacin lanzada por Maduro sobre el prximo anuncio de medidas econmicas aprobadas por el

Presidente mantiene al pas en incertidumbre, publica La Verdad. La informacin lanzada el viernes en la noche por Nicols Maduro, vicepresidente de la Repblica, sobre la aprobacin por parte del presidente Hugo Chvez de una serie de

decisiones econmicas tiene al pas inmerso en la incertidumbre. El preanuncio del encargado del Ejecutivo da pie a una serie de conjeturas sobre las que seran las decisiones tomadas por el lder de la revolucin en Cuba, donde se encuentra en proceso de recuperacin tras una delicada intervencin quirrgica. Un ajuste del tipo de cambio, emisin de deuda, cambios en ministerios y hasta la venta del oro venezolano son algunas de las hiptesis que se manejan en materia econmica. Chvez ha revisado y evaluado informes de distintas reas y ha tomado decisiones. Ha estado evaluando un conjunto de documentos, tomando decisiones como jefe de Estado, como presidente del Gobierno, son palabras de Maduro. El discurso del vicepresidente solo adelanta que las medidas estn relacionadas con el tema presupuestario, garantizar los recursos para programas sociales, como la Misin Vivienda, el control de la especulacin y el manejo del oro. Estrategia. Desde inicios de ao los actores econmicos exigen medidas para corregir las distorsiones existentes, entre ellas, el repunte de la inflacin, la escasez de alimentos bsicos, la insuficiencia de divisas y los desequilibrios en las cuentas pblicas. El economista Alfredo Gordon considera que el preanuncio de Maduro no es ms que una

forma de tratar de tranquilizar a los agentes econmicos para dar la sensacin de que se tomarn los correctivos necesarios. Esta no es ms que una manera de tratar de calmar la situacin porque la inamovilidad en la que est la economa venezolana causa preocupacin, no solo entre las autoridades del Gobierno, sino entre todos los personeros que tienen que ver con la economa. El analista advierte que no se deben esperar medidas profundas, sino ms bien decisiones orientadas a mejorar el abastecimiento de productos y el financiamiento de las misiones gubernamentales. En aprietos Independientemente de la va que tome, el Gobierno requiere recursos para sostener los programas sociales, motores de la revolucin impulsada por Chvez. Y es que ante el desmesurado gasto pblico, el Gobierno enfrenta un elevado dficit fiscal, calculado en torno a 20 por ciento del producto interno bruto (PIB). Hasta ahora todas las proyecciones econmicas apuntan a medidas que le garanticen al Ejecutivo contar con un margen de recursos para mantener su poltica. Mientras tanto, el pas espera la aparicin de los ministros de Finanzas y de Petrleo, Jorge Giordani y Rafael Ramrez, respectivamente, designados por Maduro para hacer pblicos los anuncios.

INE: Canasta Alimentaria Normativa se ubic en 2.085,22 bolvares 30 / 01 / 2013 - 04:57:49 PM SCZ / Globovisin / AVN Para diciembre de 2012, el valor promedio de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) se ubic en Bs. 2.085,22, mientras que el ingreso mnimo legal por persona lleg a 3.004 bolvares, indic Elas Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadstica (INE), a travs de un boletn de prensa emitido por la institucin.

Este monto representa una variacin intermensual de 4,83% y una variacin acumulada a diciembre de 2012 de 19,75%, y "no es tan significativo en el presupuesto familiar como gustan de afirmar los opinadores de oficio, debido a que el ingreso mnimo legal -conformado por el salario mnimo legal ms el ticket de alimentacin- alcanz Bs 3.004, en diciembre de 2012", precis. Record que la CAN es un indicador estadstico, que tiene por objeto determinar el costo mensual en bolvares de 50 productos representativos del consumo de las familias venezolanas, que cubren la totalidad de los requerimientos de energa y nutrientes de una familia tipo (estimada en 5,2 personas). El presidente del INE recalc que, de acuerdo a los datos obtenidos en el Censo 2011, el promedio de personas laboralmente activas por hogar a nivel nacional es de dos, con un promedio de ingresos que supera los 6.000 bolvares mensuales. Rubros. Para el ltimo mes del ao pasado, la variacin del sub-grupo alimentos del ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 6,0%; esto, debido al incremento en el costo de rubros como pan de trigo (27,4%); tomate (23,11%); huevos de gallina, cuyo cartn de 12 unidades increment en13,03%; cebolla (12,5%); carne de pollo (12,09%), harina de maz precocida (7,96%); azcar (6,13%) y caf con una variacin de 5,74%. La harina de maz se increment en 46%, al pasar de 4,06 bolvares a 5,93 bolvares; el kilo de arroz aument de 5,62 bolvares hasta 7,20 bolvares, lo que implica un aumento de 28,1%; y el ajuste del precio del kilo de caf fue de 24,2%, al pasar de 37,56 a 46,66 bolvares. Estos precios entraron en vigencia a partir de noviembre de 2012, de acuerdo a la Gaceta Oficial N 43.093. Sin embargo, algunos rubros como la mayonesa, leche pasteurizada, sal y frutas como meln, patilla y pia, tuvieron variaciones negativas con un promedio de disminucin de precios del 4,14%. Eljuri seal que para el este estudio se visitaron 7.992 establecimientos en todo el pas durante el mes de diciembre de 2012, y se recolectaron 15.281 precios de los productos de la canasta alimentaria.

You might also like