You are on page 1of 8

DOSIS TOXICA Y LETAL DE LIDOCAINA COMO ANTIARRITMICO (ratas) Importancia Clnica y Aplicacin en la Odontologa

La lidocana es un frmaco anti arrtmico de la clase 1B, se usa para el tratamiento de emergencia de las arritmias ventriculares. Una de sus ventajas ms importantes es el inmediato comienzo de su accin farmacolgica luego de administracin endovenosa. A su vez, luego de cesada la infusin parenteral, sus efectos desaparecen en corto tiempo, lo que permite monitorear si la actividad ectpica est an presente y si el tratamiento de base, tendiente a suprimir la arritmia, est siendo efectivo (reposicin de electrolitos, compensacin del estado cido base, disminucin de la isquemia, etc.). Usos de la Lidocana:

La lidocana es particularmente til en el manejo de arritmias complejas que se presentan en cuadros isqumicos miocrdicos, tales como el angor inestable y el infarto agudo de miocardio. Antiguamente se administraba lidocana a todos los pacientes que cursaban un infarto agudo de miocardio y que presentaban las llamadas arritmias premonitorias (ms de 6 extrasstoles ventriculares por minuto, extrasstoles ventriculares polimorfas o en salvas autolimitadas, extrasstoles ventriculares precoces -fenmeno R sobre T-), sin embargo ltimamente se ha realizado un interesante trabajo y un metanlisis de varios estudios sobre el tema, que en total reunieron ms de 9000 pacientes, llegando a la sorprendente conclusin que dichas arritmias premonitorias no seran indicacin de la droga, ya que el paciente que se encuentra en vigilancia estrecha con monitor de ECG y los potenciales efectos txicos del frmaco hacen que la ecuacin riesgo/beneficio no sea significativa.

Por esto la lidocana debera reservarse para aquellos pacientes que presentan arritmias ventriculares sostenidas (taquicardia ventricular) o para aquellos en que las arritmias son sintomticas o no permiten un adecuado perfil hemodinmico (p. ej.: bigeminada por extrasstoles ventriculares con dficit de pulso). No est indicado administrar lidocana en forma preventiva durante el infarto agudo de miocardio, ya que no est demostrado un efecto beneficioso significativo10; a no ser en los casos en que no se pueda contar con un monitor de ECG. Uso en el Embarazo: Los datos disponibles indican que la utilizacin de la lidocana es relativamente segura en el embarazo, siempre prestando especial vigilancia a la dosificacin (se aconseja no superar los 4 gr. /ml de valores plasmticos maternos). La lidocana cruza la placenta rpidamente y se detecta en sangre fetal en un cociente de 0,5 a 0,7 con respecto a valores maternos23. Los valores elevados de lidocana en sangre fetal pueden vincularse a depresin del SNC del neonato (apnea, hipotona, dilatacin pupilar, convulsiones). Al ser la lidocana una base dbil queda atrapada en un medio cido, de esta forma en los casos de sufrimiento fetal el neonato es particularmente sensible a la toxicidad de la droga. El empleo de la lidocana durante el embarazo NO ha sido relacionado con efectos teratognicos. Usos en la Odontologa: ACCINTERAPUTICA Anestsicolocal.Enodontologaparaintervencionesbucodentales.

INDICACIONES LidocanaOdontolgicadebeserusadaslobajolasupervisindelmdicou odontlogoenconsultorio, clnicauhospital. LidocanaOdontolgicaestindicadapara: Anestesiainfiltrativa. Anestesiaregional. Cualquier otro tipo de anestesia local (diagnstica o teraputica) si los procedimientos aceptados para esastcnicassedescribenenlabibliografade referencia. CONTRAINDICACIONES Losanestsicoslocalesoregionalesestngeneralmentecontraindicadosenlos pacientessometidos atratamientoanticoagulante. Enpacientesconporfiria, epilepsianocontrolada, conantecedentesde hipertermiamalignaocontrastornosdelaconduccinauriculoventricular. HipersensibilidadalmetabisulfitodeSodioocualquieradelosExcipientesde laformulacin. Lassolucionesconvasoconstrictornodebenadministrarseenlossiguientes casos: *PacientesbajotratamientoconIMAOoantidepresivostricclicos. *Pacientesconhipertiroidismo. *Paralaanestesialocaldelosdedosdemanosypies, narizorejasypene. *Eninyeccinintravenosa.

EFECTO DIURETICO DE LA FUROSEMIDA (conejo) Importancia Clinica y Aplicacin en la Odontologia


Indicaciones de su Uso Furosemida es un diurtico perteneciente al grupo de las sulfonamidas. Acta aumentando la eliminacin de orina (diurtico) y reduciendo la presin arterial (antihipertensivo). Siempre bajo la prescripcin de su mdico, este medicamento est indicado para el tratamiento de: -Edema asociado a insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis heptica (ascitis), y enfermedad renal, incluyendo sndrome nefrtico (tiene prioridad el tratamiento de la enfermedad bsica). - Edemas subsiguientes a quemaduras. - Hipertensin arterial leve y moderada. La presentacin inyectable est indicada especialmente para: -Hinchazn por retencin de lquidos (edema) asociado a dificultades del corazn para bombear sangre al resto del cuerpo (insuficiencia cardiaca congestiva), cirrosis heptica (ascitis, acumulacin de lquido en el abdomen), y enfermedad renal, incluyendo sndrome nefrtico. - Acumulacin de lquido en los pulmones (edema de pulmn). Su administracin se efecta conjuntamente con otras medidas teraputicas. - Disminucin de la cantidad de orina (oliguria) derivada de complicaciones del embarazo tras compensacin del volumen total de sangre (volemia). - Como medida apoyo en el edema cerebral. - Edemas subsiguientes a quemaduras. - Crisis hipertensivas, junto a otras medidas hipotensoras. - Mantenimiento de la produccin de orina forzada en intoxicaciones.

IMPORTANTE!!! Este medicamento en comprimidos contiene lactosa. Si su mdico le ha indicado que tiene intolerancia a algunos azcares, consulte con l antes de tomarlo.

Contraindicaciones No use furosemida: Si es alrgico (hipersensible) a este principio activo, a las sulfonamidas o a cualquiera de los dems componentes de la especialidad farmacutica que le han recetado. Si cree que puede ser alrgico, consulte a su mdico. Los sntomas de alergia pueden incluir -Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiracin con silbidos audibles o respiracin rpida. - Hinchazn ms o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crtica si afecta a las cuerdas vocales. - Urticaria, picor, erupcin cutnea - Shock anafilctico (Prdida de conocimiento, palidez, sudoracin, etc). Tampoco debe tomar este medicamento: -En el caso de que disminuya su volumen total de sangre (hipovolemia), o sufra deshidratacin. - Si sufre problemas graves en los riones, acompaados de una disminucin en la eliminacin de orina (insuficiencia renal con anuria), que no responda a este medicamento. - Si disminuye gravemente su nivel de potasio en sangre (hipopotasemia grave). - Si sufre deficiencia grave de sales de sodio en sangre (hiponatremia grave). - En caso de encontrarse en estado pre comatoso y comatoso (asociado a encefalopata heptica). - si est usted embarazada o amamantando a un beb. Tenga especial cuidado con furosemida: -Si usted tiene problemas de eliminacin de orina, sobre todo al inicio del tratamiento. - Si su presin arterial es baja (hipotensin). - Si usted tiene un riesgo elevado de sufrir un descenso pronunciado de la presin arterial (pacientes con estenosis coronaria o cerebral significativa). - Si usted padece diabetes mellitus latente o manifiesta.

- Si sufre gota. - Si tiene problemas de rin graves, asociados a enfermedad grave del hgado (sndrome hepatorenal) - Si sus niveles de protenas en sangre son bajos (hipoproteinemia), adems de padecer por ejemplo sndrome nefrtico. - En nios prematuros - Durante su tratamiento con furosemida, generalmente se requerir un control peridico de sus niveles en sangre de sodio, potasio y creatinina, y en especial si usted sufre una prdida grave de lquidos, por vmitos, diarrea o sudoracin intensa (deshidratacin o hipovolemia), ya que su mdico podra requerir la interrupcin del tratamiento. - Si est tomando aminoglucsidos u otros medicamentos que afecten a la capacidad auditiva. Uso de otros medicamentos: Informe a su mdico o farmacutico si est utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta. Algunas sustancias pueden ver aumentada su toxicidad en el odo y en el rin, si son administradas junto con este medicamento. De ah que si se administran conjuntamente, sea bajo estricto control mdico. Entre estas sustancias estn: -Antibiticos amino glucsidos (medicamentos para las infecciones) tipo gentamicina, kanamicina y tobramicina. - Medicamentos para el cncer (Cisplatino). Este medicamento y sucralfato no deben ser administrados conjuntamente, con un intervalo menor de 2 horas, ya que el efecto de la furosemida podra verse reducido. No se recomienda la administracin conjunta de furosemida intravenosa con hidrato de cloral ya que podra dar lugar a rubores, sudoracin, intranquilidad, nuseas, hipertensin y taquicardia. Este medicamento puede debilitar el efecto de otros medicamentos: -Medicamentos usados para la diabetes (antidiabticos). - Medicamentos usados para elevar la presin arterial (simpaticomimticos con efecto hipertensor por ejemplo, epinefrina y norepinefrina).

Tambin puede aumentar la accin de otros medicamentos como: -Medicamentos para el asma (teofilina) - Relajantes musculares tipo curare - Medicamentos para la depresin (litio), pudiendo potenciar los efectos perjudiciales del litio sobre el corazn o el cerebro. - Salicilatos - Medicamentos hipotensores (para disminuir la presin arterial), como diurticos, inhibidores de la ECA, o un antagonista de los receptores de angiotensina II. - Medicamentos txicos para el rin. Algunos medicamentos para la inflamacin y el dolor, por ejemplo, indometacina (antiinflamatorios no esteroideos incluyendo cido acetil saliclico) y medicamentos para la epilepsia (fenitona) pueden reducir el efecto de furosemida. Adems pueden reducir el efecto de furosemida o ver aumentados sus efectos adversos (por reducir la eliminacin renal de estos medicamentos), medicamentos como probenecid y metotrexato u otros medicamentos que sufran secrecin significativa por el rin. Las siguientes sustancias pueden reducir los niveles de potasio en sangre (hipopotasemia) si se administran con furosemida: -Medicamentos para la inflamacin (corticosteroides) - Carbenoxolona - Cantidades importantes de regaliz. - Uso prolongado de laxantes para el estreimiento. Algunas alteraciones electrolticas (por ejemplo, hipopotasemia, hipomagnesemia) podran aumentar la toxicidad de algunos medicamentos para el corazn (por ejemplo, digitlicos y medicamentos inductores del sndrome de prolongacin del intervalo QT). Algunos pacientes que reciban altas dosis de antibiticos del tipo de las cefalosporinas pueden sufrir disminucin de la funcin del rin. La administracin conjunta de furosemida y ciclosporina A puede producir artritis gotosa. Aquellos pacientes con alto riesgo de nefropata por contraste que reciben furosemida, pueden sufrir deterioro de la funcin del rin.

http://www.medizzine.com/pacientes/medicamentos/F/furosemida.php

You might also like