You are on page 1of 5

La naturaleza del mal

Garth Bainbridge
Acaso el hombre posee una bondad inherente o es malo por naturaleza? De vez en cuando queda destruida la fe en la humanidad. Nos decepcionan las personas que considerbamos de fiar. Por ejemplo, un polica narcotraficante, un atleta deshonesto, o un clrigo culpable de pedofilia. Mientras que hasta los peores de nosotros tienen algo de bondad, tambin parece haber maldad en los mejores. Hasta Hitler, Stalin y Jack el Destripador durmieron una vez en brazos de sus madres, que vieron en ellos solamente belleza e inocencia! Somos todos asesinos, ladrones y pervertidos sexuales en potencia? La Biblia describe la naturaleza humana con extrema dureza. El salmista dijo: Desde el cielo el Seor contempla a los mortales, para ver si hay alguien que sea sensato y busque a Dios. Pero todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; no hay uno solo! (Salmos 14: 2, 3). En el mismo tenor, el apstol Pablo afirm: De hecho, no hay distincin, pues todos han pecado y estn privados de la gloria de Dios (Romanos 3: 22, 23). Todos nosotros estamos por debajo del ideal divino . Insuficiencia Por supuesto, usted puede leer los Diez Mandamientos y decir que los respeta todos. Despus de todo, no roba, mata o comete adulterio. Entonces no hay problema, salvo lo que Jesucristo dijo es realmente guardar esos mandamientos. En su famoso sermn del monte, sacudi a su pblico cuando dijo: Es digo a ustedes, que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley (S. Mateo 5: 20). Jess habl muy mal de los fariseos, pero en muchos aspectos eran los mejores individuos de su nacin. Fariseo significa el que ha sido apartado. En la poca de Cristo, los fariseos eran una exclusiva secta

que nunca superaba los 3,000 miembros. Se enorgullecan de superar todos los dems seguidores de Dios. Se tomaban muy en serio su religin. Se concentraban en guardar la ley en sus mnimos detalles. Pero Jess los sorprendi al decir: Eso no basta. Tienen que mejorar!. No quiso decir que su lista de buenas acciones fuera demasiado corta. Ms bien, que no era lo suficientemente profunda. Por ejemplo, cit el sexto mandamiento: No mates (xodo 20: 13), pero aadi: Les digo que todo el que se enoje con su hermano quedar sujeto al juicio del tribunal. [] Pero cualquiera que lo maldiga quedar sujeto al juicio del infierno (S. Mateo 5: 22). Segn la definicin de Cristo, quebrantamos el sexto mandamiento no solamente al matar sino al denigrar y humillar a los dems . Matamos su personalidad y autoestima. Les atribuimos calificativos despreciativos y as los tratamos. Llevamos ira, escarnio y resentimiento en nuestros corazones. Eso, dijo Jess, es tan malo como de hecho cometer un asesinato. Luego tenemos el sptimo mandamiento: No cometas adulterio (xodo 20: 14). Jess hizo ms amplio su significado: Les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazn (S. Mateo 5: 28). El problema, entonces, no radica en nuestras acciones solamente sino en nuestros corazones. Por fuera podemos parecer muy buenos, pero por dentro estamos corruptos. Podemos expulsar al mal de nuestra actitud y sin embargo acariciarlo. Est escondido y no repudiado. Todos sabemos cmo, al igual que un volcn inestable, el mal puede hacer erupcin de repente y dejarnos, y a los que nos rodean, atnitos ante nuestro inesperado comportamiento. Pero esas acciones son simplemente arrebatos de nuestro verdadero ser, expresiones del mal que llevamos dentro. El problema es que, si bien aos de prctica nos pueden ayudar a cambiar nuestro comportamiento, no podemos curar nuestras naturalezas malignas. No podemos cambiar lo que realmente somos. El origen del problema Pero cmo es que todo se puso as? Cmo qued plantada la semilla del mal en la psique humana? Dado que la naturaleza humana bsica ha sido la misma desde el principio, tenemos que volver a los orgenes para obtener respuestas.

Dios hizo a Adn y Eva con el propsito de que tuvieran una relacin de confianza y obediencia con l, y una de amor y servicio entre ellos. Sin embargo, en determinado momento rompieron su relacin con el Seor y eligieron escuchar y obedecer las provocaciones del enemigo de Dios . El efecto fue inmediato. Por primera vez la ecuacin de las relaciones involucr el factor del miedo. Nuestros primeros padres humanos intentaron esconderse de Dios. Se culparon mutuamente, luego culparon al Seor, luego a las circunstancias, de sus malas acciones. Al cambiar de bando, experimentaron un cambio misterioso de sus pensamientos, actitudes, intenciones y comportamiento. Nosotros, sus hijos, heredamos la misma mentalidad. Nacemos alejados de Dios y distantes unos de otros. De ah que nuestra tendencia natural sea cuidar, en primer lugar, a nosotros mismos. Esa es la raz de nuestras decisiones y comportamiento inadecuados. Hasta nuestras obras ms altruistas esconden motivos de inters personal. Arraigado problema Jess expuso el justo meollo del asunto. Diagnostic por qu los fariseos, aquellos hombres asombrosamente morales y religiosos, terminaran por asesinarlo. Si Dios fuera su Padre les contest Jess, ustedes me amaran, porque yo he venido de Dios y aqu me tienen. [] [Pero ustedes] son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir (S. Juan 8: 42, 44). Sustituimos a nuestro Padre, y nuestro mal comportamiento expresa cmo ha cambiado nuestra naturaleza humana en consecuencia . As que el problema es mucho ms profundo que nuestras malas acciones. Estas son apenas el sntoma de nuestro malestar interior el cual, por su parte, se debe a la prdida de nuestra relacin esencial con Dios. Restauracin La buena noticia es que Cristo vino con la misin de arreglar lo que sali mal (S. Lucas 19: 10). No solamente nos dio un excelente ejemplo de cmo deberamos vivir. Vino para que pudiramos cambiar nuestros pensamientos y sentimientos. Su ministerio toc el dolor de la gente y la liber de sus demonios(S. Lucas 4:

18, 19). Sobre todo, les asegur el perdn y la restauracin para con Dios . Tom para s mismo nuestros pecados que nos haban separado del Padre, y muri como nosotros merecemos por esos pecados. Se hizo justicia, y la misericordia se nos ha extendido gratuitamente. El profeta Isaas explic el significado de la muerte de Cristo siglos antes de su nacimiento: Ciertamente l carg con nuestras enfermedades y soport nuestros dolores []. l fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre l recay el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados (Isaas 53: 4, 5). Hacia el exterior Cuando creemos que esas buenas nuevas se aplican a nosotros, se hacen realidad. Espiritualmente nacemos de nuevo en la familia de Dios(S. Juan 1: 12, 13). Nuestra restauracin comienza cuando sabemos que Dios nos acepta y ama como un verdadero Padre, aunque nos sigamos considerando inaceptables e imposibles de amar . Cuando queda establecida la relacin principal, sanan nuestras vidas quebrantadas, relaciones distorsionadas y comportamientos destructivos (1 S. Juan 5: 1, 2). Los fariseos se esforzaban por conseguir lo contrario. Crean que si lograban comportarse correctamente, sera buena su relacin con Dios. Pero Cristo los enfrent con la verdad: Son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos pero por dentro estn llenos de huesos de muertos y de podredumbre (S. Mateo 23: 27). Dios comienza su obra segn nuestra situacin, pero eso no es todo. El cambio es en verdad un completo milagro. Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo! Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcili consigo mismo (2 Corintios 5: 17, 18).

EN RECUADRO:

Aquel da fatdico Despus de que Dios cre la tierra y form a Adn del polvo, lo coloc en el Jardn del Edn (Gnesis 2: 9). Era un lugar bello y maravilloso, as que Dios encarg el Jardn a Adn. Ah tambin el Seor form a Eva, la compaera de Adn. Sin embargo, aunque Dios dio a ambos libertad en el Jardn, tambin expres instrucciones especficas: Puedes comer de todos los rboles del jardn, pero del rbol del conocimiento del bien y del mal no debers comer. El da que de l comas, ciertamente morirs (versculos 16, 17). Tan puros, tan inocentes y tan libres de pecado eran Adn y Eva que, aunque ambos estaban desnudos, ninguno de los dos senta vergenza (versculo 25). Por desgracia, se acab la perfeccin. Un da la serpiente (Satans) se acerc a Eva y la tent a que comiera del rbol del conocimiento del bien y del mal. La serpiente le dijo a la mujer: No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese rbol, se les abrirn los ojos y llegarn a ser como Dios, conocedores del bien y del mal (3: 4, 5). El argumento de la serpiente convenci a Eva, as que comi el fruto prohibido y lo comparti con Adn. Desde ese momento, el temor y el pecado entraron a los corazones de Adn y Eva. Cuando Dios los busc en el Jardn, se escondieron de l (versculo 10). Este temor de Dios, esta introduccin a la naturaleza pecaminosa, se convirti en una condicin que pasa de una generacin a otra.

Epgrafes La Biblia describe la naturaleza humana con extrema dureza Todos nosotros estamos por debajo del ideal divino La buena noticia es que Cristo vino con la misin de arreglar lo que sali mal

You might also like