You are on page 1of 1

ASIGNATURA: Ciencias CURSO: Tercero A Fecha:

3 de septiembre

NOMBRE DE LA UNIDAD: PROFESOR(A): Margarita Parraguez OBJETIVO DE LA CLASE: Reconocer partes de una planta identificando las etapas del proceso de germinacin de una semillaOBJETIVO DE APRENDIZAJE: Observar y describir y algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinacin, crecimiento, reproduccin, formacin de la flor y del fruto), reconociendo la importancia de la polinizacin y de la dispersin de la semilla. (OA 3)

OBJETIVO DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL: Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo comn.

Fase de Inicio

Objetivo de la Clase: Reconocer partes de una planta identificando las etapas del proceso de germinacin de una semillaMotivacin: ven video del nacimiento de un rbol. Comentan lo visto relacionando con su experimento de germinacin. . El docente organiza a los estudiantes de modo que representen teatralmente las siguientes situaciones: imaginar que son una pequea semilla en la tierra (el nio se hace como una pequea pelotita). imaginar que se pone a llover (levantan la cabeza). la pequea planta sale de la tierra (levantan la cabeza y el torso). el sol brilla fuerte y la planta crece (se levantan suavemente). la planta florece (se estiran y hacen una posicin original). la flor se transforma en fruto (hacen un cambio original en la posicin que simbolizaba la flor) el viento sopla (dejan los pies fijos al suelo y hacen movimientos de un lado a otro con su cuerpo). y simbolizan creativamente la dispersin de la semilla Activacin de Aprendizajes Previos: Actividades o Situaciones de Aprendizaje . Lluvia de ideas a partir de la pregunta: qu es germinar? qu crece primero durante el proceso de germinacin de una semilla, una raz o un tallo? Para contestar la pregunta los estudiantes escuchan la explicacin del profesor sobre lo que es germinar y lo explican con sus propias palabras. Luego hacen germinar semillas comunes, como porotos, trigo, maz, lentejas, entre otros, con agua en algodn. Observan la germinacin dos veces al da durante una semana. Marcan con colorante la primera estructura que sale para estudiar en qu se convierte. Registran sus observaciones por medio de dibujos y escritura en su cuaderno de ciencia. Recordar que el esquema debe llevar ttulo, rotulacin de la principales partes, descripcin de color, textura, mediciones de tamao (por ejemplo: largo y/o ancho), etc. Si se cuenta con los medios, se pueden incluir fotografas digitales (tomadas con cmaras de celulares o web), en diferentes das, registrando as el proceso. Realizan prueba de pates de una planta. Sntesis final Qu aprendimos hoy? germinacin Estrategia de evaluacin final: formativa a travs de observacin y comentarios, sumativa a travs de prueba escrita. Nuevos Desafos a desarrollar: multimedia, guas.

Fase de Desarrollo

Fase de Cierre

Recursos Utilizados

You might also like