You are on page 1of 18

Diseo, Implementacin y Evaluacin de un Modulador AM

Jairo H. Tamayo S. Jorge M. Vuelvas Q. Arturo Fajardo Jaimes Departamento de Electrnica Pontificia Universidad Javeriana fajardoa@javeriana.edu.co Carlos Ivn Pez Rueda Departamento de Electrnica Pontificia Universidad Javeriana paez.carlos@javeriana.edu.co
Resumen

En este artculo se presenta el diseo, implementacin y evaluacin de un sistema de transmisin en Amplitud Modulada (AM) completo, el cual incluye el diseo y la evaluacin de la antena y sus acoples. Para realizar la evaluacin experimental, se construy un prototipo de caractersticas industriales pudiendo caracterizar su desempeo incluyendo radiacin.

1.

Introduccin

La mayora de las aplicaciones electrnicas de las telecomunicaciones modernas, estn centradas en la capacidad de utilizar el ambiente inalmbrico como canal transparente de comunicaciones. La razn para el uso de esas tecnologas es la transparencia para el usuario, la portabilidad y la ubicuidad. El desarrollo de la tecnologa de telecomunicaciones en Colombia es un punto clave para el fomento y la generacin de la industria tecnolgica en nuestro pas. En particular, el desarrollo de aplicaciones para los servicios tradicionales de radio difusin (Broadcast) es un mercado histricamente relevante por su impacto social y comercial. En particular, como parte crucial de cualquier sistema de telecomunicaciones de radio difusin, el mezclador permite realizar el corrimiento en frecuencia de la seal de entrada banda base. Este sistema usualmente no se denomina multi- plicador, debido a que dicha funcionalidad debe ser exclusiva para una seal sinusoidal en el terminal L de la figura 1.

Figura 1. Diagrama en bloques de un mezclador

La implementacin electrnica de los mezcladores puede hacerse de diversas maneras, siendo algunas de ellas

III Conferencia Internacional de Telecomunicaciones, Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones

Tamayo - Vuelvas - Fajardo - Pez

ms apropiadas para unas aplicaciones que para otras. En la literatura en [15] se dispone del anlisis de diversos tipos de mezcladores. En [6] se propuso como objetivo principal de investigacin, analizar las topologas ms comunes de mezcladores [4] en sistemas de Amplitud Modulada (AM), en donde se vara la amplitud de la onda portadora sinusoidal de acuerdo con una seal banda base. En la primera parte del presente artculo se presenta una descripcin del sistema en Amplitud Modulada (AM) de la banda comercial de la ITU-R implementado. En la segunda parte se presenta el anlisis detallado del diseo por etapas del sistema propuesto, con tcnicas convencionales de electrnica de audio. En la tercera parte se presenta el prototipo implementado y posteriormente en la siguiente parte se presentan los resultados simulados y experimentales encontrados y un anlisis de los mismos. En la cuarta parte se presentan las conclusiones encontradas y prospectivas de este trabajo.

2.

Diseo del modulador de AM

2.1. Descripcin en bloques del sistema de AM


En este sistema se identificaron subsistemas con etapas bien diferenciadas, con el fin de permitir orientar el diseo a problemas menos complejos, y adicionalmente permitir fcilmente el seguimiento de las seales y la interconexin entre ellas. En la figura 2 se ilustra el diagrama en bloques del sistema de transmisin implemen- tado.

Figura 2. Diagrama en bloques general del sistema de transmisin AM

El oscilador local genera la frecuencia de la seal portadora, la cual oper en una banda de AM comercial con el fin de poder recuperar la seal a travs del receptor de un radio convencional. Est oscilador armnico se diseo usando una configuracin Colpitts. El preamplificador debe dar la apropiada amplitud a la seal mensaje, filtrar el ruido en modo comn y rechazar las seales que se encuentren fuera del espectro de frecuencias de las seales de audio. Este Subsistema se diseo usando un amplificador en configuracin diferencial con una respuesta en frecuencia caracterstica de filtro pasabajos. La etapa de salida debe acoplar la impedancia de salida de la etapa de amplificacin con la impedancia de entrada de antena para maximizar as la potencia radiada. En este subsistema el amplificador usado utiliz una topologa clase A modificada, la cual consiste en un amplificador clase A con una etapa adicional de ganancia en colector comn. Para radiar la seal modulada, se utiliz una antena monopolo con un alambre de calibre AWG12. Para acoplar las impedancias del amplificador y la antena se uso un circuito tipo PI. Se decidi hacer una implementacin discreta de todos los sistemas, dado que el prototipo diseado debera servir como herramienta didctica en los laboratorios de los cursos de modulacin del programa de ingeniera electrnica de la Pontificia Universidad Javeriana. Por eso la primera decisin importante era definir con que

III Conferencia Internacional de Telecomunicaciones, Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones

Tamayo - Vuelvas - Fajardo - Pez

transistor se iba a disear el proyecto. El transistor finalmente utilizado es el 2N3904 por ser de fcil consecucin y por ser el de mayor fT (300 MHz) frente al 2N2222 (250 MHz) dentro de los transistores convencionales, y porque se pudo comprobar en simulacin que necesita menor corriente de polarizacin para operar a 1 MHz con respecto al 2N2222.

2.2. Diseo del Oscilador Local


El oscilador local genera la frecuencia de la seal portadora y su diagrama esquemtico se muestra en la figura 3a.El oscilador se dise para operar a la frecuencia de 1 MHz. Los capacitores C6 , C7 y C44 junto con la bobina L1 conforman el circuito tanque con el cual se fija la frecuencia de oscilacin del circuito. La resistencia R13 se disea para ajustar la magnitud de la seal de salida del condensador C6 //C44 que se realimenta a la base del transistor. La bobina L2 es un choque de radiofrecuencia que desacopla las oscilaciones que se produzcan de la fuente de alimentacin, C5 es un capacitor de bypass que permite lograr el mximo manejo en el transistor, R10 y R11 son las resistencias que fijan el voltaje de polarizacin de la base del transistor, con el que se fija la corriente para el funcionamiento en regin activa del transistor. Las ecuaciones de diseo del acople son (1), (2) y (3): f = 1 q 1 0 L [C 2
6

(1)
C ]C

L
2RFC

k 1 6 [C kC 44 ]+C 7
44 7

= XRFC 2 f
0

(2) X

C
5BY PASS

= 2 f

(3)

0 CBY PASS

Donde, fo es la frecuencia de oscilacin deseada, XRFC y XCbypass son las impedancias consideradas como abierto y corto en el circuito.

2.3. Circuito Preamplificador y Filtro


Puesto que la funcin del bloque preamplificador es dar la suficiente amplitud a la seal mensaje y filtrar el ruido en modo comn que pueda presentarse en la fuente de la seal moduladora. Se decidi implementar esta etapa con amplificadores operacionales, en configuracin de filtro amplificador lo cual permite implementar en el mismo circuito, el bloque preamplificador y el bloque filtro pasabajos de la figura 2. Para implementar el sistema se opt por utilizar la configuracin en cascada mostrada en la figura 3b, puesto que con la ganancia necesaria no era posible mantener el ancho de banda requerido. El valor de los capacitores C3 , C4 y C5 permita desacoplar el voltaje DC que pueda provenir de la fuente de seal moduladora, y tambin filtrar las seales que se encuentren por debajo del intervalo de frecuencias de audio (fL). Los valores de las resistenciasR1 y R2 , se disean para proporcionar una ganancia apropiada a la primera etapa de amplificacin, mientras que R8 y R9 se disean para dar una ganancia apropiada a la segunda etapa. Estos dos valores de ganancia en cascada producen una seal cuyo nivel de amplitud apropiado para el mezclador. Los valores de los capacitores C2 y C12 se han diseado para que junto con las resistencias R1 y R4 respectivamente, fijen la frecuencia de corte de 3 dB con el cual se filtran las seales de frecuencias superiores ( fH ) a 35 kHz, para que la seal mensaje no tenga distorsin en la amplitud en el intervalo de audio. Haciendo que, R2 = R7 , R1 = R3 , C2 = C1 , C3 = C4 , R9 = R5 , R4 = R8 , y C12 = C10 . Las ecuaciones de diseo del sistema son (4),(5),(6),(7),(8) y (9):
1 (4) A = R8 R8 R1 (6) C3 = 1 1 1 (7) C5 = (8) C12 = R A =R v= v2 (5) A R R 2 R f 2 R f 2 R f v1 7 7 9 5 1 L L H

(9)

2.4. Diseo Mezclador por multiplicacin Analgica 4

III Conferencia Internacional de Telecomunicaciones, Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones

Tamayo - Vuelvas - Fajardo - Pez

La funcin del mezclador es trasladar en frecuencia la seal de entrada, manteniendo la amplitud relativa de sus componentes espectrales. En la figura 4 se muestra el diagrama en bloques de la tcnica de mezclado por multiplicacin analgica. Esta tcnica de mezclado bsico, se implementa explcitamente un multiplicador de dos cuadrantes y un filtro pasabanda el cual permite eliminar contenido armnico de baja potencia por fuera de la banda de inters.

(a) Diagrama esquemtico del oscilador.

(b) Diagrama esquemtico del preamplificador y filtro.

Figura 3. Subsistemas del transmisor

Figura 4. Diagrama en bloques del mezclador implementado con un Multiplicador Analgico.

Para implementar el mezclador se escogi una topologa de amplificador de transconductancia dado que como es una seal AM solo se necesita un multiplicador de dos cuadrantes, est topologa se presenta junto con los valores finales del diseo en la figura 5, en donde la salida diferencial de este par diferencial transistorizado ser el producto de la multiplicacin de la seal de entrada diferencial (OL) y la magnitud de la fuente de corriente la cual vara dependiendo de la seal moduladora (R). Para realizar el diseo del modulador se inicia por la fuente de corriente. Para la fuente de corriente se escoge una topologa tipo Cascodo, la cual permite disminuir la influencia de la carga y las variaciones en la fuentes de polarizacin. Adems de ser estable con respecto a la frecuencia y a la temperatura. La resistencia R7 , permite fijar la corriente de referencia que se refleja a la salida de la fuente. Las resistenciasR8 yR9 permiten mantener la estabilidad de la fuente en corriente y en temperatura. Los valores de corriente de salida (Io) y de impedancia de salida (Ro) para la fuente estn dados por (10) y (11). 2Vcc VbeQ6 = VbeQ4 R7 + R8
02 1 +r 04 e

I I
0 re f

(10) r

R =R =r
0 04

(11)

Donder0x es la impedancia de salida del transistor x, Vcc es el valor de la fuente de polarizacin yVbeQx es el voltaje de juntura en regin activa del transistor x, rex es la resistencia dinmica del transistor x en el emisor. Para que la ecuacin (10) sea vlida, se debe cumplir que R7 se encuentra por encima de 3k y R8 , R9 se encuentran por debajo de 500k. Fijando R8 y R9 a 100 y la fuente de polarizacin a 15V se calcula R7 de forma tal que permita ubicar el punto de polarizacin de corriente sobre la que la excursin de la seal mensaje y garantizar un ndice de modulacin menor que uno (m < 1 ) que se requiere para obtener una seal submodulada, conociendo de antemano los valores extremos de la seal moduladora (Vinmensa je ), la cual proveniente del bloque preamplificador y filtro pasabajos. En el caso particular de este proyecto el punto de polarizacin escogido fue Io=2.34 mA.

Teniendo en cuenta los valores encontrados para la fuente de corriente, se realizan los clculos del par diferencial. Primero se escoge la impedancia de entrada del amplificador y se contina con la escogencia de la ganancia para calcular los valores de las resistencias en los colectores de los transistores. Los valores para las resistencias R1 yR2 fueron calculadas aumentar el manejo de los transistores Q1 yQ2 y asegurar un punto de polarizacin lejano de la regin no lineal del dispositivo, por esta razn son de valor pequeo; esta decisin implica un sacri- ficio importante en la ganancia de esta etapa, sin embargo, desde el punto de vista de un mezclador ideal es ms importante asegurar que los productos de intermodulacin debido a las no linealidades del sistema sean muy pequeas comparadas con la seal deseada de mezcla de salida, ms que un valor elevado de esta ltima. Las resistencias R3 , R4 , R5 , R6 son calculadas para garantizar que la Impedancia de entrada (Rin ) del amplificador sea suficientemente grande para evitar cargar el OL. Las ecuaciones de diseo del amplificador estn dadas por (12),(13) y (14): V
QcDC

= V R I
CC

(12)

R = R kR k[( + 1) (r + r )]
in 2 4 e1 e2

(13) A r
e

(14)

1 DC

R
e

Donde, A es la ganancia del amplificador diferencial (AD), Rin es la impedancia de entrada al AD, VQcDC es el punto de polarizacin de los colectores de los transistores del par diferencial y la ganancia en corriente de los transistores. En el caso particular de este proyecto, el punto de polarizacin escogido fue A = 8,33v/v, Rin = 3,423k, VQcDC = 14,8V .

Figura 5. Esquemtico multiplicador anlogo.

Para disear la respuesta en frecuencia del par diferencial para que se comporte como un mezclador, se realiza el anlisis del circuito para alta y baja frecuencia, ilustrados en la figura 6.

(a) Para frecuencias altas.

(b) Para frecuencias bajas.

Figura 6. Circuito equivalente del par diferencial.

Para el anlisis en alta frecuencia, se tiene en cuenta las capacitancias C y C propias del transistor, a estos se

les adicionan las capacitancias C1 aC4 para obtener la respuesta en frecuencia deseada, puesto que estn presentes

tambin en alta frecuencia. Utilizando la aproximacin de constantes de tiempo ( ) constantes, la respuesta del circuito se puede analizar, calculando de forma independiente influencia de cada condensador equivalente y equivalente, en el circuito de alta frecuencia se tiene que, los diferentes capacitancias y equivalentes estn dados por (15), (16) y (17) :

CHin Donde,

C4 kC1 = + + 2 2 2

Cin

H (15)
in

H re k2 (R3 kR4 ) ] CH 2 [
in

(16)
0ut

= Cout [Rc kR0 ]

(17)

Cin = C (1 A) (18)

T e

1 2 f r

(20)

C =

Co = C 1 1 A

(19)

R0 = r0 (1 + gm RE ) = r0

re1 1 +r
e2

(21)

Donde, fT es la frecuencia en la cual la ganancia en corriente del transistor en emisor comn con salida en corto circuito es igual a 0 dB, C es la capacitancia entre la base y el emisor producto de la juntura, C es la capacitancia entre la base y el colector producto de la juntura, y gm la ganancia de transconductancia del transistor. A partir de (16) y (17) se calcula la frecuencia de corte de altas del circuito como (22). f 2
cH

1
H
in

1 + 2 H
out

(22)

En el circuito de bajas frecuencias solo existe la influencia de un condensador equivalente por lo que las ecuaciones de diseo son (23), (24) y (25). CLin = C4 kC1 = (23) Lin = CLin [R3 kR4 k re ] (24) 1 2
L
in

(25)

fcL

En el caso particular de este proyecto, se calcula el condensador CLin para filtrar las componentes de baja frecuencia que hagan parte de la seal portadora (250 kHz), evitando que sean moduladas junto con la seal mensaje. Puesto que es necesario acoplar la seal del oscilador Colpitts (entrada diferencial) con el amplificador diferencial, se coloca la configuracin de los condensadores C4 y C1 (transformador capacitivo) para realizar dicho acople y tener una amplitud en la cual el amplificador trabaje en su regin lineal. Despus de la etapa que realiza la modulacin se agreg un filtro pasabanda para eliminar armnicos de otras frecuencias, la topologa usada fue un tanque paralelo. Este filtro debe tener como frecuencia central la portadora sintetizada por el OL ( f o) y un ancho de banda (BW ) apropiado para eliminar los armnicos indeseados. Las ecuaciones de diseo son (26) y (27). BW = 1 C R
13

(26)

f0 =

22

1 LC13

(27)

Fijando R22 y conociendo fo y BW se calculan los valores deL y C13 . En el caso particular de este proyecto, se diseo el tanque con un ancho de banda de 80kH z y fo = 1MH z.

2.5. Diseo de la etapa de salida


Para el diseo de la etapa de salida se parte por definir la antena que se va a usar para radiar las ondas electromagnticas (EM). En este proyecto se defini utilizar una antena monopolo elctricamente pequea resonante de 15 cm de altura y construida con un alambre de cobre calibre AWG12, que permite una transmisin tipo broadcasts ya que es omnidireccional, para determinar la impedancia de entrada de la antena se implemento este tipo de antena en el software EZNEC Demo V.4.0, como se muestra en la figura 7a, con este programa fue posible simular sus caractersticas de radiacin como calcular a la frecuencia de operacin la impedancia de entrada de la antena (Ra , Ca ). Ya con la antena modelada, se disea el circuito de acople de de la antena, el cual realiza el acople de la seal modulada a la antena de transmisin, para tratar de cumplir la relacin de mxima transferencia de potencia. Como se aprecia en la figura 7b, se utiliz la topologa del circuito Pi, que permite realizar el acople de impedancias por medio de los capacitores C1 , C2 y la bobina Ls . Estos permiten eliminar el componente reactivo Ca de la antena y acoplar la impedancia resistiva R2 del generador de la seal modulada con la parte resistiva Ra de la impedancia de la antena de transmisin. La impedancia de acople para la que fue calculado este circuito es de R2 = 150, de modo que pudiera ser caracterizado y sintonizado fcilmente con un analizador vectorial de redes convencional. El diseo parte de conocer la frecuencia de trabajo ( f0 ) del circuito Pi y el ancho de banda del circuito de acople (BWa ), as como tambin el valor de las impedancias R2 y R1 . El valor de la impedancia R1 ser equivalente a Ra . Las ecuaciones de diseo del acople son (28), (29) y (30): C =
1

1 2 f0 X P1

(28)

C2 =

1 2 f X
0 P2

(29)

C =

Xs 2 f0

(30)

Donde,
R s R1
f0 R 2 2 f 1 0 BWa

XP1 = 2

R1
f
0

(32)
a

1+
1

!
a

BW

BW

Xs =

1+ 2 1
R 2

X
P2 2 =

1 2 0
BW a f 2

1+
R R 2

f0

s
R1
2

R2
f

(33)

1+ 2 BW

1 R

(31)

1 + 21 BW
a

El circuito de acople fue diseado para que el capacitor C2 tuviera un valor comercial de fcil consecucin. De modo que el capacitor C1 pudiera ser implementado con un capacitor variable, puesto que la sintonizacin de dicho circuito se hace de manera experimental en el analizador vectorial de redes. De igual forma, la bobinaLs fue diseada para que pudiera ser construida con los ncleos que se encuentran en el mercado. Finalmente, el amplificador de la etapa de salida fue calculado para que fuera posible amplificar la seal de forma tal que el modulador al radiar tuviera un alcance de 5 metros. La topologa utilizada se presenta junto con los valores finales del diseo se muestran en la figura 8. Est topologa consiste en un amplificador en emisor comn, seguido de una etapa de colector comn. En la cual no se utiliza resistencia en el colector de la primera etapa para polarizar si no una bobina (L2 ) que funcione como un choque a la frecuencia de operacin, lo cual permite mejorar el rendimiento del circuito, puesto que la ganancia queda limitada solamente por la impedancia de entrada de la siguiente etapa y estabiliza la polarizacin del circuito. A esta primera etapa de amplificacin, se le agreg una etapa de amplificacin en colector comn, la cual permite obtener una ganancia adecuada con la carga (RL ) de 150 impuesta por el circuito de acople. Los capacitores

C3 y C13 se han diseado con el fin de acoplar en DC las etapas y el circuito de acople respectivamente y son calculados para que a la frecuencia de operacin tengan una impedancia muy baja. Las ecuaciones de diseo son (34) y (35):

(a) Simulacin y distribucin de corrientes en EZNEC Demo V.4.0.

(b) Esquemtico del circuito de acople con el modelo circuital de la antena.

Figura 7. Modelado y red de acoplo de la antena

A
out

= R5 kR6 k (R9 kZL ) R9 R +r R + r


3 eQ3 9

(34)
eQ4

Zin = R7 kR8 k R3

(35)

Estas ecuaciones son validas si: R5 kR6 k (R9 kZL ) 10

XC3 5 XRFC = 10 [R5 kR6 k (R9 kZL ) ] (36)

(37) (38)

XC13 5 ZL

(39)

=
3 3 C

1 2 f X
C

L2 = XRFC 2 f

(40)

Figura 8. Esquemtico de la Etapa de Salida.

3.

Prototipo implementado

Por facilidad para calibrar el acople a la antena se decidi dividir la construccin del prototipo en dos circuitos impresos (PCB) independientes como se ilustra en la figura 9. En el PCB1 se implemento todo el sistema de

transmisin, exceptuando la antena y su circuito de acople, en tecnologa mixta SMT y thru-hole. En la figura 10 se observa el circuito definitivo donde se detalla las dimensiones finales de su implementacin. En el PCB2 se implemento el dipolo utilizado como antena, al igual que su circuito de acople en tecnologa thru-hole, en la figura 11 se presenta el prototipo.

Figura 9. Diagrama en bloques general del sistema describiendo la distribucin de PCB.

Figura 10. PCB con mezclador por multiplicacin analgica con oscilador y preamplificador integrado con tecnologa mixta (SMT y Thru-hole).

4.

Resultados

Con respecto al acople y a la antena, por medio del Analizador Vectorial de Redes (VNA) se calibro la red PI para obtener un valor apropiado de VSWR en el sistema. En la figura 12 se puede observar la impedancia de entrada del acople en el formato de Carta de Smith referenciado a una impedancia de 50 Ohmios. Con el fin de evaluar el funcionamiento del sistema, se especific y aplic un protocolo de pruebas y desempeo,

Figura 11. PCB de la Antena y su circuito de acople.

Figura 12. Medicin de la Impedancia equivalente de circuito de acople con Analizador Vectorial de Redes.

que permiti verificar la correcta operacin de los circuitos implementados y colectar la informacin apropiada. Para evaluar el funcionamiento del sistema de forma especfica se midi: 1. ndice de modulacin: Variando el nivel de amplitud de la seal mensaje de entrada, se midi el valor mximo y mnimo del ndice de modulacin. 2. Diferencia los armnicos de mayor amplitud: Por medio del anlisis de la FFT realizada por el oscilosco- pio TDS 2022B fabricado por Tektronic, se encontraron las componentes armnicas de la seal modulada, permitiendo medir la diferencia entre las dos armnicas principales bajo una seal de prueba mensaje de tipo sinusoidal. 3. Ruido de la Fuente: Por medio de la seal obtenida en la fuente de alimentacin desacoplando la fuente DC, se obtuvo una medida del ruido que es introducido en todo el circuito. 4. Estabilidad del oscilador: Por medio de la variacin de la temperatura en un ambiente controlado, se cuantific la estabilidad en frecuencia del sistema de transmisin con respecto al rango de temperatura entre 25C a 50C. En la figura 13 se observan las imgenes del osciloscopio previo la adquisicin de cada una de las medidas de desempeo propuestas. Los resultados experimentales de forma resumida se muestran en la 1.

Tabla 1. Resumen de resultados obtenidos

(a) Medida del ndice de modulacin.

(b) Medida de la diferencia al primer armnico.

(c) Medida de ruido de fuentes.

Figura 13. Fotografas de algunas de las medidas realizadas.

5.

Conclusiones

En el presente artculo se detallo el diseo y la implementacin exitosa de un modulador de AM, con una tcnica de mezclado por multiplicacin analgica. El sistema de comunicaciones implementado opera funcionalmente en banda angosta, con un nivel aceptable de productos de intermodulacin y con una relacin al primer armnico superior a 30 dB. Con la experiencia en el diseo e implementacin de este tipo de sistemas, se pretende fomentar la industria elctronica de investigacin y desarrollo del mercado de transmisores de broadcast con miras a generar empresas en latinoamrica. Es de particular inters del grupo de investigacin SISCOM del Departamento de Electrnica de la Pontificia Universidad Javeriana, continuar con el diseo, anlisis, implementacin y modelado de circuitos electrnicos para sistemas de comunicaciones. Se continuar el presente trabajo analizando otras topologas de mezcladores y otros tipos de circuitos relevantes a frecuencias de microondas, como son los amplificadores de bajo ruido, osciladores controlados por voltaje y PLL, en rango de Radio frecuencias (RF).

6.

Agradecimientos

Los autores desean dar sus agradecimientos a la Pontificia Universidad Javeriana y al Departamento de Electr- nica de dicha universidad, por facilitar los recursos necesarios de Software, Hardware y personal para realizar a cabo la presente investigacin.

Referencias
[1] E. Klumperink, S. Louwsma, G. Wienk, and B. Nauta, A cmos switched transconductor mixer, Solid-State Circuits, IEEE Journal of, vol. 39, no. 8, pp. 1231 1240, aug. 2004.

[2] A. Safarian, A. Yazdi, and P. Heydari, Design and analysis of an ultrawide-band distributed cmos mixer, Very Large Scale Integration (VLSI) Systems, IEEE Transactions on, vol. 13, no. 5, pp. 618 629, may 2005. [3] K. L. Fong and R. Meyer, High-frequency nonlinearity analysis of common-emitter and differential-pair transconduc- tance stages, Solid-State Circuits, IEEE Journal of, vol. 33, no. 4, pp. 548 555, apr 1998. [4] J. R. Bruce Carlson, Paul Crilly, Communication Systems. McGraw-Hill Science/Engineering/Math, 2009. [5] L. W. Couch, Digital and Analog Communication Systems. Prentice Hall, 2006.

[6] J. H. Tamayo and J. M. Vuelvas, Diseo y construccin de tres moduladores de am utilizando diferentes tcnicas de modulacin de onda contnua, Pontificia Universidad Javeriana, Tech. Rep., 2008.

Hoja de vida
Arturo Fajardo Jaimes. Ingeniero Electrnico egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogot 2002. Magster en Ingeniera Electrnica de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogot, 2008. En el 2003 trabaj como docente e investigador en la Pontificia Universidad Javeriana y particip en diversos proyectos de investigacin en el grupo de control, electrnica de potencia e innovacin tecnolgica (CEPIT). En el 2008 se vincul a la Pontificia Universidad Javeriana como profesor de planta del Departamento de Electrnica, seccin Comunicaciones. Actualmente se desempea como docente e investigador, liderando las asignaturas de maestra y pregrado en el rea de Radio Frecuencia y se encuentra vinculado como investigador al grupo de investigacin en sistemas telecomunicaciones (SISCOM).

Carlos Ivn Pez Rueda. Ingeniero Electrnico egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogot, 1997. Especialista en Investigacin y Docencia, Universidad Sergio Arboleda, Bogot, 2003. Magster en Elctrica con nfasis en Comunicaciones, Universidad de los Andes, 2002. En 1997 se vincul como ingeniero de proyectos en el rea inalmbrica en Colsago Com. En 1999 se vincul como director de ingeniera y lder de proyectos relacionados con el diseo y optimizacin de redes inalmbricas en Tes Amrica Andina. En el 2000 inici sus estudios de profundizacin cientfica en el rea de las comunicaciones. En el 2002 trabaj como consultor e investigador en dife- rentes empresas y universidades de Colombia. En el 2004, se vincul como gerente del rea de inalmbricos de la Direccin de Expansin en EPMBOGOTA S.A. E.S.P. En el 2006, se vincul a la Pontificia Universidad Javeriana como profesor de planta del Departamento de Electrnica, seccin Comunicaciones. Actualmente se desempea como profesor de planta en el Departamento de Electrnica y director del grupo de investigacin en telecomunicaciones (SISCOM) en dicha universidad, donde trabaja en las reas de Teletrfico, Comunicaciones Inalmbricas y Hardware en Radio Frecuencia.

You might also like