You are on page 1of 16

Alternativo 37

La propuesta energtica privatizadora de EPN, la propuesta alternativa de la izquierda y los acuerdos obtenidos para la solucin del conflicto del SME.
Como se tena previsto desde la asuncin del priato en diciembre del 2012, el gobierno del espurio Enrique Pea Nieto ha presentado al Congreso de la Unin sus propuestas privatizadoras de la industria petrolera y elctrica. Semanas antes el panismo tambin presento sus iniciativas en materia petrolera y de energa elctrica tendientes a privatizar todas las ramas de la industria estratgica y entregrselas en bandeja de plata a las trasnacionales e intereses extranjeros. Esto no debe extraarnos de modo alguno, desde la imposicin del priato en diciembre del ao pasado, era lgico suponer que los patrocinadores e impulsores de su candidatura tenan que cobrar la factura lo ms pronto posible ya que en su agenda global y neoliberal est centrada en nuestro pas y no estn dispuestos a correr ms riesgos o perder ms el tiempo y ahora vislumbran imponer su modelo liberalizado en todas las ramas de la economa nacional tal como lo tenan pensado desde 1982, dejando nicamente los temas de seguridad y combate a la pobreza al gobierno, como lo mandatan sus recetas neoliberales.

Depender del pueblo consciente impedir tal entrega de soberana nacional, de independencia y del patrimonio nacional que significa el petrleo y la electricidad. El priato durante dcadas ha hecho creer en los hechos al pueblo de Mxico que el petrleo es algo ajeno al ciudadano raso, que nada le beneficia la renta
Por gerbycortocircuito@gmail.com Pgina 1

Alternativo 37
petrolera y toda una campaa de descredito a lo que signifique nacionalismo y soberana. Esto con el fin de que el mexicano indiferente y apergollado a lo que dicen los medios desinformativos piense qu me beneficia el dinero obtenido del petrleo?, si lo nico que veo es que todos estos recursos se lo roban los polticos. Este pensamiento est en muchos mexicanos que poco les importa si venden PEMEX o no, lo que le interesa es sobrevivir cada da ante el desempleo feroz que se vive, o bien resistir ante la violencia que hay en todo el pas, o incluso el hambre que deambula por todas las zonas del pas, gracias al nulo crecimiento econmico derivado de las polticas neoliberales, que los falsos analistas de la derecha reaccionaria justifican siempre con la cantaleta de hacen falta las reformas estructurales. Como hemos visto recientemente con la reforma laboral y la de telecomunicaciones, en nada han contribuido a crear puestos de trabajo remunerados, a reducir el desempleo o al menos paliar las necesidades ms importantes de la poblacin. Al contrario, como lo publico en un encabezado de ocho columnas en el peridico La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2013/08/05/economia/028n1eco , sesenta y ocho mil empleos se han perdido durante el sexenio del priato de las grandes empresas de nuestro pas.

Esto es una muestra de que las supuestas reformas estructurales no son para beneficiar a la poblacin, sino nicamente a los intereses neoliberales de la tecnocracia y de su aparato meditico. Esto mismo pasara con la supuesta reforma petrolera que ha presentado por fin Pea Nieto, quien aduce que no se vender ni un tornillo de la infraestructura petrolera. Aduce que nicamente se asociara PEMEX con los intereses trasnacionales para conjuntamente participar en los procesos productivos del petrleo y repartirse de manera legal de la renta petrolera. Los ejemp los de Brasil, Venezuela e incluso Arabia Saudita y Noruega son repetidos hasta la saciedad por los merolicos con micrfono del priato en los medios desinformativos.
Por gerbycortocircuito@gmail.com Pgina 2

Alternativo 37
Incluso ha llegado el cinismo de Pea Nieto se atrevi a asegurar que Lzaro Crdenas estara de acuerdo con la apertura en el sector energtico. Lo que no comentan estos loros desinformativos y la campaita publicitaria del priato, es que una vez aprobado dichos cambios (que incluiran los constitucionales), la renta y los activos de la industria petrolera pasarn en automtico a ser parte del patrimonio de todas estas trasnacionales, quienes por afanes de lucro explotaran salvajemente nuestras reservas dejando en ruina en poco tiempo estos recursos. Tanto en el sector petrolero como en el elctrico, el gobierno solo tendra facultades de ser un ente regulador (Comisin Nacional de Hidrocarburos y Comisin Reguladora de Energa Elctrica respectivamente), es decir nicamente fungir como rbitro entre empresas que compiten en un mismo mercado. Ejemplos sobran de organismos reguladores en Mxico que solamente sirven para proteger los intereses de los organismos privilegiados del gobierno (ejemplo el caso de la COFETEL con los privilegios que le otorga a Televisa y TV Azteca en contra de cualquier competidor) lo que garantiza que solo unos cuantos se beneficiaran de dicha reforma. Todas estas falacias hacen creer al mexicano desinformado, que si es necesario la entrega del petrleo ya que no veo ningn beneficio tangible tener a PEMEX como industria. Por eso es importante informar activamente y de manera contundente estas mentiras que durante ms de 25 aos han expresado estos oligarcas y sus esbirros mediticos.

Por gerbycortocircuito@gmail.com

Pgina 3

Alternativo 37
El sueo de los neoliberales est a punto de cumplirse en Mxico despus de muchos aos de oposicin de la sociedad, siendo que durante dcadas en nuestros pueblos se impuso estos modelos fallidos y actualmente muchas naciones ya han superado estos temas e incluso les est costando un trabajo enorme recuperar su soberana energtica. Depender del mexicano hasta donde quiera llegar en defender lo poco que le queda, porque las repercusiones que se tendrn si se llega a aprobar estas iniciativas sern de dimensiones incalculables. Para empezar la nacionalizacin de la industria petrolera y elctrica, no ha sido una ocurrencia de los gobiernos que las ejecutaron, sino que tiene una razn de ser y esta es que tanto la electricidad como el petrleo son industrias estratgicas de cualquier pas. Sin ellas no puede haber crecimiento y desarrollo, debido a que son palancas para impulsar los cambios que necesita nuestro pas y con los cuales podr ser posible la reconstruccin y renovacin social.

Para Lzaro Crdenas y Lpez Mateos era indispensable asegurar que los mexicanos no estuviramos sujetos a los caprichos de los intereses trasnacionales que lucraban con nuestro patrimonio. Si una potencia o grupo econmico nacional y sobre todo extranjero manejara estas dos industrias, dependeramos de los intereses econmicos propios y estaramos secuestrados en nuestro propio desarrollo como pas, as sea que lleguen como supuestos socios nicamente. Coloco unos ejemplos simples de cmo sera un esquema donde la participacin del capital privado afectara nuestra soberana como pas. Empecemos con explicar que la renta petrolera es la que aporta casi el cincuenta por ciento de lo que percibe la Secretaria de Hacienda por concepto de ingresos
Por gerbycortocircuito@gmail.com Pgina 4

Alternativo 37
en nuestro pas. El dinero que viene del petrleo sirve para la educacin, salud, desarrollo social, pago de salarios y prestaciones al personal activo y jubilados, a financiar las actividades del campo, a la investigacin, al subsidio del transporte pblico y un largo etc. Estos recursos son mal administrados por el gobierno con el fin de obtener recursos ilimitados para sus propsitos perversos y justificar la venta de la renta petrolera, por ello fomentan la corrupcin en el sindicato petrolero, pero protegiendo a su dirigente charro de cualquier acusacin a su gestin corrupta. Recordemos que Romero Deschamps ha sido acusado de abuso de poder, enriquecimiento inexplicable, nepotismo y un largo etc. Tambin acordmonos del lujo, banalidad, escndalos y excesos que muestran los hijos del mencionado lder petrolero. Obviamente al priato le conviene mantener en la dirigencia a este nefasto personaje para que sea el facilitador de la privatizacin del petrleo. El uso ilegal que los neoliberales le han dado a los excedentes petroleros es algo totalmente diferente a lo que piensan la mayora de los mexicanos, sin embargo pese a la campaa a favor de su supuesta reforma, ms del sesenta por ciento de los mexicanos desaprueban la entrega de nuestro patrimonio a manos de intereses econmicos que poco les importa el pas. Ninguna empresa aporta al gobierno en materia de impuestos como PEMEX (sobre todo con la famosa consolidacin fiscal donde se le condona a las empresas y trasnacionales los impuestos, que como ejemplo est el caso Televisa). Como la renta petrolera tendra que ser repartida debido a la asociacin del gobierno con la iniciativa privada (si es que esta realmente nos devuelve esa renta), el monto de la renta petrolera disminuir y por lo mismo, el gobierno ya no captara los recursos suficientes para el presupuesto.

Y como ellos no estn dispuestos a realizar una reforma hacendaria integral para exigir el pago de impuestos correspondientes a las grandes corporaciones, ni estn dispuestos a reducir el gasto corriente de su costoso aparato burocrtico, lo ms probable es que el priato invente, aumente o cambie los impuestos que pagamos todos e incluso no dudamos que vindose en la supuesta necesidad de desprenderse de organismos autnomos como podra ser el
Por gerbycortocircuito@gmail.com Pgina 5

Alternativo 37
ISSSTE, el IMSS, la UNAM, el Politcnico etc. ya que el presupuesto no alcanzara para cubrir a estos organismo volvindolos en poco tiempo en privados o bien seguir endeudndonos como hasta hoy ha sucedido. Lo peor que puede pasar en un futuro no lejano es que incluso los emprstitos ya no nos sean autorizados, ya que el aval para los organismos globales era la renta petrolera y al ya no contar con ella, estos organismos como el FMI y el BM nos nieguen cualquier prstamo y nos suceda algo parecido al famoso corralito argentino lo cual es muy probable que ocurra. Esto suena a un fatalismo kafkiano pero es posible siguiendo este modelo neoliberal ya inoperante en nuestra realidad El famoso Contrato de Utilidad Compartida (CUC), inventado por el secretario de Hacienda del gobierno espurio, Luis Videgaray ( de acuerdo a la entrevista con periodista Carmen Aristegui) no es otra cosa que los conocidos contratos de riesgos en donde las trasnacionales podran pedir emprstitos a organismo financieros poniendo como garanta de pago el recurso descubierto de exploracin y el contrato con el gobierno mexicano como prueba, es decir extraeran el recurso petrolero con dinero obtenido de nuestro patrimonio nacional, enriquecindose y dejando al pas con deudas por pagar si estos entes neoliberales con algn artilugio financiero dejaran de prestar el servicio para el cual firmaron el contrato. Por todo ello debemos impedir la supuesta asociacin de PEMEX con otros entes extranjeros. Si existieran gobiernos democrticos, que combatieran la corrupcin sindical, que aplicaran las leyes para meter en cintura a los organismos trasnacionales cuando violen los acuerdos y existiera un gobierno con visin nacionalista, estaramos de acuerdo con esa apertura llamada asociacin pero para nuestra mala suerte, el que gobierna actualmente es el priato, el cual gobern por ms de setenta y cinco aos y ahora despus de estar ausente doce aos, no ha cambiado para nada en lo fundamental. Solo son rostros jvenes, pero con los mismos intereses y compromisos que cumplir exigidos por los poderosos organismos privados para quedarse con la renta petrolera.

Por gerbycortocircuito@gmail.com

Pgina 6

Alternativo 37

Ahora el priato neoliberal dice que defender la soberana y la entrega del patrimonio son tabes del pasado y hasta en tono amenazante ha expresado que saldr a la calle a defender con todos los medios posibles el proyecto de Pea Nieto. Estn envalentonados porque sabe que sus partidos satlites como son el panismo y lo que queda del perredismo cubiertos por el manto protector del mal llamado Pacto por Mxico apoyaran sin reserva la iniciativa que envi el copetn tricolor, aunque tambin muestran sus reservas a como pueda reaccionar el obradorismo, quien es el nico en la escena nacional, que se ha manifestado en contra de la privatizacin del sector energtico. Incluso los medios informativos extranjeros especulan que el movimiento obradorista pueda tomar proporciones insospechadas que hagan que el priato recule y solo logre una reforma a medias en esta materia. Sin embargo el panismo le est ayudando llevando a debate dos iniciativas de reforma, una en la industria petrolera y otra en la industria elctrica, cuyo espritu es el de dejar a CFE y a PEMEX nicamente con ciertos procesos sustantivos y entregar lo vital a los organismos privados, aduciendo competitividad y productividad. Si esta reforma entreguista pasara sin cambios, los dos organismos tenderan a quedarse con el puro cascaron y desaparecer en corto tiempo, dando paso a crear un mercado energtico liberalizado donde importan ms los intereses de la oferta y la demanda que el beneficio social de dichos servicios. Imagnese usted lector, que pasara si la gasolina y el gas domstico subiera y bajara cuando quisiera sin ningn control, o escaseara porque el privado con tal de aumentar el precio, guarda el insumo para obligar al gobierno (quien el teora debera ser el rbitro y debera castigar este tipo de prcticas) a aumentar los precios.
Por gerbycortocircuito@gmail.com Pgina 7

Alternativo 37
O bien qu tal que en nuestra casa hubiera energa elctrica de vez en cuando, debido a que el privado aplica esta medida de presin para obligar al gobierno a incrementar los precios de la tarifa de luz (tandeo elctrico). Estos ejemplos aunque parecen de una pelcula de ciencia ficcin, han ocurrido en los pases donde se han liberalizado los servicios pblicos estratgicos. Todava el colmo, muchas naciones con gobiernos progresistas estn con muchos esfuerzos regresando la infraestructura energtica a favor de la nacin, mientras en Mxico quieren imponernos un modelo de hace ms de 25 aos que ha resultado un fracaso total. La pregunta es a parte de las movilizaciones que propone el movimiento progresista liderado por Andrs Manuel Lpez Obrador para modernizar el sector energtico? Como hemos explicado, el obradorismo y el movimiento en defensa de la soberana energtica encabezado por el SME hasta este momento son los nicos movimientos que ha expresado su total rechazo a la privatizacin de nuestro sector estratgico. Pese a las limitaciones que tiene actualmente al no ser apoyado por la izquierda electorera como en otras ocasiones, tener problemas de organizacin en cuanto a su movimiento MORENA y de la incertidumbre a la respuesta que tendr el 8 de septiembre donde ha convocado a una manifestacin de protesta pacfica en el zcalo de la capital mexicana, el obradorismo se apresta pese a sus defectos y limitaciones a presentar batalla al sistema. El xito o fracaso depender de la gente que incondicionalmente lo apoya de manera efectiva, no solo asistiendo a las reuniones pblicas, sino siendo un promotor del cambio verdadero y de la defensa de los recursos energticos. La condicin del SME, del movimiento del CNTE y del desarticulado #Yosoy132 es ms difcil. Los dos primeros movimientos estn en busca de proyectos especficos, el primero en recuperar la fuente de trabajo de los 16599 trabajadores en resistencia y en la cual est en negociaciones con el gobierno peista. La CNTE tambin tiene su propia agenda educativa encaminada a abolir la contrarreforma laboral educativa. Sin embargo, es posible estar negociando y movilizndose a partir del incumplimiento del propio priato en resolver satisfactoriamente estos conflictos, por lo cual es importante reactivar la campaa de agitacin social y que contribuya a acelerar los plazos para una solucin final al conflicto del SME el cual cumplir cuatro aos en octubre. Todos podemos ser un protagonista de la defensa del petrleo convenciendo cuando menos a cinco personas. Tenemos que informarnos, debatir, convencer y hacer conciencia en la sociedad de lo que representara un cambio tan radical como pretende los priistas a nuestro recurso estratgico.

Por gerbycortocircuito@gmail.com

Pgina 8

Alternativo 37
Como movimiento del SME estamos comprometidos y realizando las actividades posibles (por cada trabajador debemos convencer a cien personas) del beneficio de la tarifa social y la defensa del patrimonio nacional. Invito a todos a participar y convencer a ms gente que lo nicos beneficiarios de las supuestas reformas energticas es la oligarqua trasnacional.

Sobre qu bases podemos argumentar la defensa de la industria petrolera y energtica? Cuando nos pregunten, cuales son las alternativas de solucin para el sector energtico, podemos argumentar los siguientes planteamientos: 1.- Ampliar la exploracin para encontrar nuevas reservas, para eso sera necesario contar la participacin de institutos de investigacin como son el Instituto Mexicano del Petrleo, las universidades Pblicas. 2.- Disminucin de los yacimientos actuales con una poltica energtica encaminada a mantener nuestras reservas petroleras. La falacia de exportar mucho petrleo para obtener un margen de ganancia mayor es un mito que han creado para justificar la sobreexplotacin. 3.- Construir cinco nuevas refineras capaces de cubrir el mercado interno y no seguir importando los derivados de petrleo del extranjero. Ejemplo burdo si nosotros cosechamos las naranjas, no es lgico importarlas y despus comprar el jugo de naranja a un precio totalmente mayor. 4.-Reintegrar a PEMEX en una sola empresa nacional e incluso involucrar a CFE y dems empresas como un todo en cuestin energtica.
Por gerbycortocircuito@gmail.com Pgina 9

Alternativo 37
5.- Cancelar los contratos con empresas privadas que hacen funciones que pueden hacer los propios trabajadores de PEMEX y que son la mina de oro de los altos funcionarios del gobierno. 6.- Cortar el flujo de dinero que va destinado al sindicato petrolero que no est dentro de las prestaciones que tiene derecho por contrato dicho organismo. 7.- Eliminar los onerosos privilegios de los funcionarios de alto nivel de PEMEX y reutilizar estos recursos en diversas actividades de la empresa. 8.- Detener la quema de gas que ocurren en los yacimientos petroleros y utilizarlo para la produccin de energa elctrica y otros fines. 9.- Fijar un porcentaje de la renta petrolera exclusivamente para PEMEX con el fin de modernizar y ampliar su capacidad de produccin. 10.- Integrar en una sola poltica energtica al petrleo, al gas y a la electricidad. 11.- Integrar con una poltica sustentable al petrleo y a la electricidad con el impulso pblico a energas renovables como la elica y la solar.

Por gerbycortocircuito@gmail.com

Pgina 10

Alternativo 37
Estas propuestas estn perfectamente documentadas y avaladas por investigadores, cientficos, analistas polticos progresista y movimientos sociales independientes. Como podemos observar, estas propuestas en nada modifican el marco constitucional y garantizan mediante la modificacin (si acaso) en leyes secundarias, viabilidad financiera, tcnica y operativa de PEMEX y de la propia CFE. Ahora entendemos el por qu la campaa de descredito hacia PEMEX con gasolinas caras y hacia la CFE con abusos de los contratistas y altas tarifas de consumo. Todo esto es un plan maquiavlicamente trazado para justificar ante la opinin pblica, el de mostrar a estas dos entidades como ineficientes y corruptas y as dar la solucin mgica de que entre la empresa buena de capital extranjero. Los corruptos son los altos funcionarios promotores de las privatizaciones, no la institucin misma. La batalla apenas comienza, de conformidad con los analistas polticos ser hasta iniciado el periodo de sesiones del Congreso a inicios de septiembre cuando se aborde esta reforma y esperando ver la reaccin del obradorismo, la gente consciente y con principios no podemos quedarnos de brazos cruzados y debemos trasmitir a todo tipo de personas la conveniencia de mantener el dominio del petrleo para los mexicanos. Como siempre encontraremos gente conformista, aptica, agachona e ignorante, la del mnimo esfuerzo que incluso nos criticaran por andar de alborotadores, sin embargo el esfuerzo bien vale la pena, debido a que dentro del paquete energtico estar la solucin del SME, por lo que ser importante incorporarnos a esta lucha que rebasa por mucho nuestra necesidad de regresar al empleo, debido a que si el sector energtico se vuelve privado, el SME ser un estorbo para los intereses oligrquicos.

Por gerbycortocircuito@gmail.com

Pgina 11

Alternativo 37

Por ello es importante tu participacin convenciendo a muchos usuarios de la importancia de mantener la electricidad y el petrleo en manos de la nacin y a favor de un cambio de rgimen poltico que garantice la viabilidad del proyecto de nacin tan anhelado por todos nosotros. Todos a la defensa del petrleo y la electricidad! El SME se levanta de Segob y alcanza acuerdos. Despus de 38 das de la instalacin del planto permanente en la Secretaria de Gobernacin (Segob), el Sindicato Mexicano de Electricista obligo a reconocer los derechos adquiridos referentes a la jubilacin de cientos de compaeros en resistencia, como un primer paso para alcanzar el acuerdo poltico que de fondo solucione el conflicto iniciado bajo el mandato del espurio Felipe CaldeRon. Esto es el resultado de los intensos cabildeos, reuniones y concertaciones polticas con los diversos actores de la sociedad que nuestro Secretario General Martin Esparza Flores ha realizado durante estos meses del ao y que se han cristalizado en los primeros acuerdos. No fue fcil lograr que miles de trabajadores estn en condiciones para ser jubilados a partir de la antigedad que tenan el 11 de octubre del 2009. El gobierno del priato como siempre ha sido en la historia reciente de Mxico da los mnimos necesarios y de forma ladina trata de sujetar su conveniencia. Por ello debe resaltarse las atinadas y pertinentes labores de convencimiento que realizo Martin Esparza la noche del jueves 4 de julio en Segob para negociar una propuesta de jubilacin acorde a lo que marcaba el CCT del LFC-SME en cuanto a jubilaciones. Recordemos que en esta etapa se tiene contemplado la jubilacin de

Por gerbycortocircuito@gmail.com

Pgina 12

Alternativo 37
los compaeros que cumplan los 23 aos en adelante, quienes sern beneficiados de este primer acuerdo y que alcanzan aproximadamente a 14000 personas. Adicionalmente se logr la liberacin del compaero Jorge Eulises Uribe quien desde el pasado 11 de abril del 2011 estuvo preso de conciencia, por rdenes del gobierno del nefasto CaldeRon, cuyo nico delito fue defender su derecho al trabajo. Ante estos dos hechos, mandamos nuestra felicitacin a nuestro secretario general Martin Esparza Flores y al Comit Central, por la gestin y cabildeo que ha sido intenso para lograr estos objetivos que se han cristalizado despus de tanto tiempo. Falta definir el tema ms importante de nuestro conflicto, la reinsercin laboral de tod@s los compaeros que no alcanzan el beneficio de la jubilacin. Se podra especular muchas opciones laborales que en la mesa se tienen contempladas: filial en la zona centro, cuatro filiales que den servicio de generacin, distribucin, comercializacin y de energas renovables en la zona central o bien reinsercin directa en CFE, e incluso un nuevo organismo pblico descentralizado. Estas cuatro filiales debern incluir (de acuerdo con lo que ha expresado el secretario general) los procesos sustantivos de transmisin, generacin, distribucin y comercializacin, adems de una potencial actividad productiva que es la energa renovable. Si adicionamos que estar incluida en las filiales el uso de la fibra ptica, podemos concluir que las actividades bsicas e indispensables estn siendo consideradas. Esperemos la entrega formal de la propuesta para realizar un anlisis ms profundo y podamos comentar al respecto. Lo nico que podemos anticipar es que con dicho perfil, todos los trabajadores estaremos dentro de la misma y no habr duda que recuperaremos nuestra fuente de trabajo en un tiempo breve. Tan es urgente el regreso al trabajo que la propia Asamblea Legislativa del DF impulso un punto de acuerdo el pasado 24 de junio del 2013, en donde solicita al gobierno de Pea la pronta solucin al conflicto del SME y el de crear una empresa elctrica que atienda las necesidades de energa elctrica en la Ciudad de Mxico.

Por gerbycortocircuito@gmail.com

Pgina 13

Alternativo 37

Esto no se hubiera alcanzado sin la lucha diaria y constante de los miles de trabajadores que a partir del once de octubre del 2009 se nos despoj del empleo. Sin el liderazgo de nuestro Secretario General y nuestro Comit Central hubiera sido difcil sostener la resistencia al conflicto, ni estaramos viendo actualmente los primeros pasos finales para el fin de conflicto. Estamos en las mejores y ptimas condiciones para el regreso al trabajo. Todo estas alternativas tendrn que ser definidas en corto tiempo, claro est que tendran que haber cambios legislativos pertinentes e indispensables para garantizar la viabilidad y la sustentabilidad de la propuesta, sin embargo confiamos que el primer paso de haber aceptado las jubilaciones a los cientos de compaeros har posible que la solucin al conflicto este cercana y estemos dando los pasos necesarios para una transicin histrica hacia la recuperacin de la fuente de trabajo de todos nosotros. Ahora lo que nos toca hacer, adicionalmente de participar en las actividades que nos mandate nuestra dirigencia, es irnos preparando para nuestro regreso al trabajo. Se oye extrao este argumento, pero despus de cuatro aos y teniendo necesidades apremiantes, tenemos que ser conscientes que las condiciones en las que regresaremos sern distintas a las que tenamos antes de aquel octubre del 2009. Estaremos bajo la lupa de la opinin pblica y del propio gobierno de nuestro trabajo y nos observaran en nuestro desempeo (el cual los neoliberales le llaman productividad). Los oligarcas quisieran que el SME fracasara como alternativa sindical y en defensa de los trabajadores cuando se reincorpore al sector elctrico. Las cosas sern diferentes y por ello debemos mostrar compromiso tanto al SME como a nuestra fuente de empleo. Todo esto lo comento debido a que nuevamente en radio pasillo se sigue especulando y criticando los avances importantes que ha logrado nuestra

Por gerbycortocircuito@gmail.com

Pgina 14

Alternativo 37
direccin sindical. Estos compaeros lamentablemente siempre han visto las cosas de color negro y para ellos no existe otro color. Reitero que despus del 30 de enero del 2013 y ante el albazo de la SCJN en contra del estado de derecho, la nica va posible para el regreso inmediato al trabajo es la negociacin poltica con el priato, no hay de otra. Si sumamos a esta negociacin una fuerte movilizacin social a favor nuestra, tal como lo mandata el plan de accin, que mejor escenario para negociar en trminos equitativos la solucin del conflicto. Sin embargo algunos compaeros lamentablemente pierden el contexto en las cuales nos encontramos y piensan todava como si estuviramos en otras condiciones. Ven el rbol y no el bosque y aduciendo supuestos derechos tratan de imponer su voluntad mediante elocuciones y argumentos que nada tienen que ver con los contextos actuales. Recordemos que las jubilaciones son un primer paso para encontrar la reinsercin laboral al personal que no alcancemos el beneficio de la jubilacin. Obstruirlo o impedirlo, necesariamente significa que no queremos solucionar el conflicto nosotros mismos, as que invitamos a estas pocas personas que piensan solamente en sus beneficios personales (ocultndolos en beneficios colectivos) a que recapaciten y dejen que nuestra direccin sindical negocie en los mejores trminos y logren acuerdos respaldados con la movilizacin y concientizacin social. El antiguo SME ya termino su ciclo a partir del 11 de octubre, todo lo que suene a egosmo, nepotismo, arribismo, amiguismo, compadrazgo, mezquindad, ajuste de cuentas, canibalismo y toda la serie de ismos que anteriormente se hacan como regla (y que afortunadamente muchas de las personas que lo hacan ya estn fuera de nuestro movimiento) deben ser cosa del pasado. Quien piense diferente est cavando su propia tumba poltica. No podemos seguir con estas polticas letales que daan a nuestra organizacin y le impiden su cohesin total. Mejor concentrmonos en actividades productivas y positivas, como son la de impulsar la tarifa social a nuestros usuarios, el impulso de la nueva central de trabajadores, la construccin de entes polticos como la OPT e impedir por todos los medios a nuestro alcance la privatizacin del sector energtico. Todos unidos a recuperar nuestra fuente de trabajo! Unidad y justicia social para el trabajador! Todos con nuestro Secretario General y Comit Central por la recuperacin del empleo!
Por gerbycortocircuito@gmail.com Pgina 15

Alternativo 37
Venceremos!

Por gerbycortocircuito@gmail.com

Pgina 16

You might also like