You are on page 1of 6

INTRODUCCION Productividad es el aprovechamiento del distinto recurso con los que se cuentan, para llevar a cabo la productividad se necesitan

de conocer cada uno de sus componentes para de esta forma saber administrar de diversas formas. La tecnologa es otro recurso el cual podemos optar y es indispensable el saber aprovechar dentro de la educacin y el conocer cada uno de sus componentes es de una forma u otra la mejor opcin para poder saber el movimientos de esta en la actualidad.

COMPONENTES DE PRODUCTIVIDAD 1. Manejo de informacin: el componente enfatiza el fomento del uso de diferentes fuentes y medios de informacin para ampliar el marco conceptual sobre el rea. Promueve la bsqueda, interpretacin y utilizacin de conocimientos y saberes relativos, entre otros, a desarrollo, necesidades familiares, y cuidado del hogar, ocupaciones y el ciclo de proyectos. 2. Calidad y tecnologa: en este componente se desarrollan temas y procesos productivos, necesarios para emprender actividades que permiten transformar insumos en productos tiles a la sociedad. Se fomenta la calidad, la mejora continua, la aplicacin de tcnicas adecuadas a diferentes procesos productivos que favorecen el bienestar familiar y comunitario, y la sostenibilidad ambiental. Tambin se promueven relaciones sociales respetuosas y equitativas. 3. Trabajo en comunidad para el desarrollo sostenible: este componente vincula el trabajo, la productividad y el desarrollo en el mbito comunitario. Propicia el desarrollo de destrezas de trabajo individuales y colectivas, en las cuales se manifiestan los valores y las identidades culturales de las y los estudiantes. Comprende organizacin del trabajo, organizacin comunitaria y desarrollo local, y mejoramiento de la produccin familiar, escolar o comunitaria. Fortalece el uso de insumos adecuados, la tecnologa, el diseo y la aplicacin de normas de seguridad en campos productivos que respondan a las necesidades e intereses de la comunidad educativa. 4. Emprendimiento para el desarrollo: este componente est orientado a despertar el espritu emprendedor como elemento fundamental para el desarrollo y la promocin de iniciativas emprendedoras. Parte del autoconocimiento y el anlisis de oportunidades. Fomenta destrezas en planificacin, administracin, contabilidad, produccin y promocin. Provee espacios para formulacin y ejecucin de proyectos productivos e iniciativas emprendedoras que favorezcan el desarrollo de la comunidad.

COMPONENTES DE TECNOLOGIA Cules son sus componentes? Siguientes componentes: Conocimiento personal, vida saludable, desarrollo sostenible y manejo de informacin. El componente Conocimiento personal promueve la identificacin de nios y nias como seres humanos, biolgicos y sociales, capaces de manejar informacin y desarrollar destrezas que les permitan conocer, respetar y proteger

su cuerpo, expresar sus emociones e interiorizar las realidades sociales de su entorno. El componente Vida saludable desarrolla en los nios y las nias comportamientos orientados hacia la prevencin integral como una actitud de vida, estimula la prctica de estilos de vida saludable con el fin de promover la salud individual y colectiva. El componente Desarrollo sostenible tiene el propsito de promover y desarrollar en nias y nios una conciencia ecolgica para vivir en forma saludable y contribuir a preservar el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza, que garantice la subsistencia de las generaciones actuales y futuras. El componente Manejo de la informacin tiene la finalidad de orientar la curiosidad natural de los nios y las nias hacia el desarrollo de habilidades cientficas, como parte fundamental de los procesos necesarios para la adquisicin de conocimientos y resolucin de problemas.

COMPONENTES DE DESARROLLO SOSTENIBLE Capital humano El capital humano no puede entenderse como un estado o una situacin. El capital humano debe verse como un proceso. Es un proceso social de acumulacin donde se combinan factores como destreza, educacin y tecnologa capaces de transformar a las personas y contribuir a la creacin de nuevas realidades sociales tanto en una generacin como en forma trans-generacional. Para medir el potencial del capital humano se utilizaron tres indicadores: educacin, economa y salud. Capital social De la misma manera que es viable acumular capital humano, mediante la sistematizacin de procesos de cambio mediante la inversin en la capacidad de las personas, la gente puede generar transformaciones mediante la cohesin social, el incremento de las redes de comunicacin y la mayor densidad institucional. Las redes de intercambio forma el capital social. Para medir el capital social se utilizarn un conjunto de tres variables: participacin poltica, salud y empleo.

Desarrollo humano El ndice de desarrollo humano (IDH) es una medida sinptica de tres dimensiones del desarrollo humano: vida larga y saludable, medida segn la esperanza de vida al nacer (longevidad); educacin, medida segn el nivel de alfabetizacin y la matriculacin escolar; y nivel de vida digno. Ubicacin y accesibilidad Este componente es medido segn la accesibilidad que se tiene a la comunidad o lugar en done se aplica el proyecto . Organizacin poltico administrativa Este componente incluye la forma en la que se encuentra organizada la comunidad si esta cuenta con una distribucin poltica y si cuenta con ella cules son sus autoridades que se cmo se puede tratar como las autoridades deben verse involucradas dentro de el. Poblacin Es la forma en la que las personas que pertenecen a esa comunidad se deben ver involucras en el desarrollo para que este pueda ser sostenible de lo contrario el desarrollo puede ser inestable y en ese caso dejara de ser sostenible.

COMPONENTES CURRICULARES Para la construccin de un currculo para alguna poblacin X, es necesario tomar en cuenta los siguientes tres componentes fundamentales del mismo: los componentes del currculo son tres: sujetos, elementos y procesos curriculares. 1. Elementos curriculares Cuando describimos los elementos curriculares, nos referimos al conjunto de objetivos, contenidos, metodologas, medios y materiales, infraestructura y evaluacin del aprendizaje. Estos, como mencione anteriormente, se organizan con la finalidad de desarrollar determinadas competencias en los estudiantes. En funcin de lo anterior, los contenidos se convierten en herramientas o instrumentos para desarrollar capacidades. En este sentido l o la alumna deben aprender a saber y saber hacer, el saber cmo, el saber estar y saber ser en los mbitos de la cotidianidad donde se desenvuelve.

2. Los Sujetos curriculares Son parte importante en la construccin de currculo: antes, durante y despus.

Antes de la construccin vienen a participar personajes como los investigadores, curriculistas y evaluadores para elaborar la propuesta. Durante la ejecucin de la propuesta curricular el papel de los docentes, estudiantes, autoridades e instituciones afines es fundamental para verificar la funcionalidad de la misma. Despus de la ejecucin, vendr la evaluacin y la crtica constructiva para mejorar las debilidades de la propuesta. En este participarn los mismos docentes y los evaluadores de la propuesta curricular.

3. Los Procesos del trabajo curricular Lo integran la investigacin curricular, la fundamentacin, el modelo educativo, la planificacin y programacin, la implementacin, la ejecucin y la evaluacin del currculo. Lo anterior es responsabilidad de los personajes mencionados antes y durante la construccin del currculo. El xito de un currculo, depende de la participacin consciente de cada uno de los involucrados en la elaboracin del mismo. Asimismo, su ejecucin responsable para poder identificar las debilidades de la misma y corregirlas con el aporte de todos y todas las involucradas.

CONCLUCIONES 1. conocer el componente de la productividad nos ayudan para poder de esta forma ponerlos en prctica a la hora del manejo de la informacin. 2. Al relacionar la tecnologa nos referimos al manejo de informacin ya tecnologa promueve buenas formas para manejar nuestra informacin para lo que nosotros debemos mejorar nuestro grado de conocimiento personal ya que este es un componente de la tecnologa y sin este conocimiento no se puede manejar con eficiencia la informacin. 3. El desarrollo sostenible es el resultado de una productividad bien formada en la cual se cuenta con todos los elementos necesarios para que la productividad y el desarrollo no se estanque.

You might also like