You are on page 1of 29

Georges Rouault

Georges Rouault

Casa en Beaumont sur Sarthe, Pas del Loira,Francia, en la que se dice que vivi Georges Rouault

Nombre completo

Georges Henri Rouault

Nacimiento

27 de mayo de 1871 Pars, Francia

Fallecimiento

13 de febrero de 1958 Pars, Francia

Nacionalidad

francesa

rea

Pintura

Georges Henri Rouault (Pars, 27 de mayo de 1871 13 de febrero de 1958) fue un pintor francs fauvista y expresionista. Trabaj adems la litografa y el aguafuerte.
ndice
[ocultar]

1 Infancia y educacin 2 Primeras obras

3 Obras expresionistas 4 Obras 5 Referencias

o o

5.1 Fuente en lnea 5.2 Libros

Infancia y educacin[editar editar cdigo]


Rouault naci en Pars en una familia pobre. Su madre le anim en su amor por lasartes, y en 1885 un Rouault de 14 aos entr como aprendiz con un pintor de vidriopolicromado y restaurador, a lo que se dedic hasta 1890. Esta temprana experiencia como pintor de vidrio se ha sealado como posible origen del fuerte contorno de color negro y colores intensos que caracterizan su estilo pictrico de madurez. Durante su aprendizaje tambin acudi a clases vespertinas en la Escuela de Bellas Artes, y en 1891 entr en la Ecole des Beaux-Arts, la escuela de arte oficial de Francia. All estudi con Gustave Moreau, convirtindose en su estudiante favorito. Las primeras obras de Rouault muestran un simbolismo en el uso del color que probablemente refleja la influencia de Moreau, y cuando Moreau falleci en 1898 Rouault fue nombrado curador del Museo Moreau en Pars.

Primeras obras[editar editar cdigo]


Rouault tambin conoci a Henri Matisse, Albert Marquet, Henri Manguin, y Charles Camoin. Estas amistades lo acercaron al Fauvismo, cuyo lder era Matisse. Desde 1895 en adelante, particip en grandes exposiciones pblicas, destacadamente, en el Salon dAutomne, donde se mostraban pinturas de temas religiosos, los paisajes y los bodegones. En 1905 expuso sus pinturas en el Salon dAutomne con los otros fauvistas. Mientras Matisse representaba los aspectos reflexivos y racionales del grupo, Rouault encarnaba un estilo ms espontneo e instintivo. Su uso de bruscos contrastes y su emocionalidad se atribuyen a la influencia de Vincent van Gogh. Sus caracterizaciones de personalidades grotescas remarcadas en exceso inspiraron a los pintores expresionistas.

Obras expresionistas[editar editar cdigo]


En 1907, Rouault comenz una serie de cuadros dedicados a tribunales, payasos y prostitutas. Estas pinturas se interpretan en clave de crtica social y moral. Le atrajo el espiritualismo y el existencialismo dramtico del filsofo Jacques Maritain, quien fue un amigo cercano durante el resto de su vida. Despus de esto, se dedic a los temas religiosos. La naturaleza humana centr siempre su inters. Rouault dijo: Un rbol contra el cielo posee el mismo inters, el mismo carcter, la misma expresin que la figura de un ser humano. En 1910, Rouault vio por primera vez expuestas sus obras en la Galera Druet. Sus obras fueron estudiadas por los artistas alemanesde Dresde, que posteriormente formaran el ncleo del expresionismo. Desde 1917, Rouault se dedic a la pintura. Busc inspiracin en los temas religiosos: primero de todo, en el tema de la pasin deCristo. La faz de Jess y los lamentos de las mujeres a los pies de la cruz son smbolos del dolor del mundo que para Rouault quedaba aliviado por la creencia en la resurreccin. En 1930 comenz a exponer en el extranjero, principalmente en Londres, Nueva York y Chicago.

Al final de su vida quem unos trescientos de sus cuadros, que actualmente valdran quinientos millones de francos. Rouault muri en Pars en 1958.

Obras[editar editar cdigo]



Camino del calvario (1891) La Santa Faz (1933) El rey viejo (1937), que se considera su mejor obra expresionista Ciclo Miserere, expuesto en 1948.

Referencias[editar editar cdigo]


Fuente en lnea[editar editar cdigo]

Fundacin Georges Rouault "Rouault, Georges." The Columbia Encyclopedia Georges Rouault. Artcyclopedia.com. "Georges Rouault." Artchive.com "George Rouault". Spaightwood Galleries Imgenes de Rouault en el Museo de Bellas Artes de San Francisco. Informacin sobre Rouault y el Expresionismo alemn Miserere de Rouault al completo Miserere, exposicin en Ancona Ancona (Italia)

Libros[editar editar cdigo]

Rouault, Georges. Sobre el arte y sobre la vida, trad. Oihana Robador, Pamplona, Coleccin Ctedra Flix Huarte / Eunsa, 2007.

Dyrness, William A. Rouault: A Vision of Suffering and Salvation. Grand Rapids, MI: William B. Eerdmans, 1971. Maritain, Jacques. Georges Rouault. The Pocket Library of Great Art. Nueva York: Harry N. Abrams, Inc., 1954. Getlein, Frank and Dorothy Getlein. George Rouault's Miserere. Milwaukee: Bruce, 1964. San Lazzaro, G. di. Homage to George Rouault. Nueva York: Tudor, 1971. Courthion, Pierre. Rouault. Nueva York: Harry N. Abrams, Inc. 1961. Robador, Oihana. Georges Rouault. Al margen de las doctrinas, Pamplona, Eunsa, 2004

Otro
Georges Rouault

(Pars, 1871-1958) Pintor francs dotado de un estilo personal cercano al expresionismo. En su juventud aprendi a hacer vidrieras, y los vivos colores y fuertes perfiles de las junturas de plomo de este medio dejaron una caracterstica impronta en su obra que siempre conserv un grueso reborde negro que recorra las figuras en recuerdo de dichas tiras de plomo. Aprendi pintura (1892-1898) en la cole des Beaux-Art y fue compaero de estudios de Henri Matisse y de Albert Marquet. Fue el discpulo favorito de Gustave Moreau, y a la muerte del maestro en 1898 se convirti en primer conservador del museo Moreau de Pars, cargo que conserv hasta su propio fallecimiento. Sus primeras pinturas religiosas reflejan tanto la imitacin de la joyera por la pintura de Moreau como su propia aficin al arte medieval. Su gran religiosidad se aviv por los contactos con Huysman y con Len Bloy, cuyas apasionadas novelas sobre la vida srdida de Pars propiciaron la serie de lasProstitutas de 1903 a 1907 donde destaca el cuadroAnte el espejo (1906). Esta serie, aunque cercana, en cuanto a tema y tcnica, a la obra de TolouseLautrec, ha sido vinculada al estilo del grupo de artistas fauves en torno a Matisse que en 1903 expusieron junto a Rouault en el Salon d'Autome. No obstante, pese a su amistad con Matisse, no adopt sus alegres temas y brillantes colores, sino que pint payasos, marginados y jueces en tonos sombros pero intensos. Estos cuadros expresaban su odio a la crueldad, la hipocresa y el vicio. Mostraban con apasionada conviccin la fealdad y depravacin de la humanidad y fueron concebidos como lecciones de moral sobre el pecado y la redencin. Al principio inquietaron al pblico, pero a partir de la dcada de 1930 su autor consigui reputacin internacional. Despus de 1940, Rouault se entreg de manera casi exclusiva al arte religioso de tintes expresionistas. Pintor prolfico, su obra incluye los aguafuertes Guerra y Miserere (1917-1927), numerosas ilustraciones para libros, cermicas, diseos de tapices y vidrieras (como los ventanales de la iglesis de Assy, 1948), y decorados ( El hijo prdigo, 1929) para el ballet del famoso empresario ruso Diaghilev Pavlovich, para el que tambin trabajaron importante artistas de vanguardia como Braque y Picasso.

OTRO
IRCOLES, 25 DE ABRIL DE 2012

Georges Rouault: Inclasificable y forzosamente reconocible.

Georges-Henri Rouault, pintor y grabador expresionista francs, (Pars, 27 de Mayo de 1871-13 de Febrero de 1958). Hijo de un modesto ebanista empleado en una fbrica de pianos, desde pequeo mantuvo contacto con el mundo de la artesana y el trabajo creativo, adems de disfrutar en la figura de su abuelo materno del perfecto gua para el conocimiento de la pintura moderna. Formado a partir de 1885, en calidad de aprendiz junto a un maestro vidriero local y expresamente en cursos de Artes Decorativas; no ser hasta cinco aos despus, cuando dedique su tiempo a la pintura de forma completa y profesional. De esta manera, ya matriculado en la Escuela de Bellas Artes de Pars y de la mano del pintor y excelente pedagogo (permita una total libertad en la creacin de sus alumnos) Gustave Moreau, en calidad de profesor, es donde pondr en prctica sus potenciales actitudes. Una relacin entre pintores, que dej constancia de su mutua admiracin y tuvo como consecuencia: la influencia en el estilo de su obra inicial y la asuncin del cargo (vitalicio) de conservador del Museo Gustave Moreau desde 1898 (Ao de fallecimiento de su mentor). Situado al margen de rigideces y estticas encuadradas en una corriente artstica concreta, dentro del bullicio que supuso el comienzo del siglo XX. Podra decirse que es un expresionista inclasificable y, forzosamente reconocible. Realiz su primera exposicin a ttulo personal en 1910, mostrando trabajos definidos por la aparicin de anchos bordes en la composicin de sus figuras, hecho que denota y lo pone en total relacin con la etapa que ejerci como vidriero y el uso habitual del plomo en el tapado de las juntas. Centrado en la temtica social, urbana y en muchos caso marginal; sus obras destilan un cierto pesimismo y tragedia, relacionadas con contextos desolados en los que intenta acentuar la angustia y desamparo de sus contemporneos. Suya es por tanto una pintura oscura, sombra y lejana a la luminosidad o los colores vivos, en la que se reflejan payasos, prostitutas, jueces,... recubiertos en cualquier caso de una sibilina crtica al vicio, la depravacin o la atrocidad humana. Destacada en su prolfica trayectoria y de importancia similar a sus trabajos mundanos, son las piezas relacionadas con la temtica religiosa; inclinada al anlisis moral y sujetas a la reflexin sobre la culpa y su salvacin, con el tema de Pasin de Cristo como escena principal. Asimismo, esta etapa de espiritualidad artstica que dio comienzo desde 1918, pas a aumentar dentro de su produccin y a convertirse desde la dcada de los cuarenta en su nica dedicacin. Entre sus influencias cabe destacar, a Paul Czanne y entre sus amigos de profesin al famoso Henri Matisse. Actualmente el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta una exposicin retrospectiva de su obra, titulada: Georges Rouault. Lo sagrado y lo profano.

Cabeza de un trgico payaso, 1904.

Odalisca, 1906.

Muecos del saln de tiro, tteres y la novia, 1907.

Los fugitivos o El xodo, 1911.

Desnudos, 1914.

La dura tarea de vivir, 1917.

Jess en el arrabal, 1920.

Cristo ultrajado, 1932.

Crepsculo, 1937.

Homo homini lupus, 1948.

Quizs tambin le interese:

Otro
Principales obras
Sus obras fueron donadas al Estado francs en 1963 por su viuda Marthe Rouault.

Obra de Georges Rouault,El Nio Jess entre los doctores


Camino del calvario (1891). El Nio Jess entre los doctores, (1894). La primera obra importante de Rouault. Muchacha con espejo, (1906). La Santa Faz (1933). El rey viejo (1937), que se considera su mejor obra expresionista. Ciclo Miserere, expuesto en 1948.

Fuentes

Georges Rouault. Disponible en: Georges_Rouault wikipedia Genios de la pintura. Disponible en "Artehistoria Georges Henri Rouault, Francia. Disponible en Artefenix Georges Rouault. Disponible en /r/rouault.htm Biografias y vidas

Otro
Head of Christ 1939 Christ Mocked by Soldiers 1932 The Three Judges 1928 Bonimenteur L'Italienne 1937 The Dwarf Sea of Galilee 1938 Head of a Woman 1939 Clown 1912

Otro
Cham Soutine

Amedeo Modigliani: Retrato de Cham Soutine (1916), coleccin privada.

En francs Cham Soutine, nacido Jam Solomnovich Sutin ( , en ruso) o Jam Sutsin ( , en bielorruso) (Smilovich, 1893 Pars, 9 de agosto de 1943). Pintor ruso, perteneciente a la denominada Escuela de Pars.

Biografa[editar editar cdigo]


Nacido en una pequea aldea lituana perteneciente en aquel momento al imperio ruso, Soutine era el dcimo hijo de una prole de once hermanos. Su padre, sastre de profesin, no vio con buenos ojos la aficin del pequeo Cham por el arte; ya que, en el seno de la comunidad juda ortodoxa, donde viva estaba prohibida la realizacin de imgenes por considerrsela pecaminosa. En 1909 se traslad a Minsk, donde recibi sus primeras enseanzas artsticas. Al ao siguiente prepar su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Virna. En 1913, finalizados sus estudios, se traslad a Pars, establecindose en Montparnasse, junto a dos compatriotas, tambin artistas. Fueron tiempos difciles, en los que Soutine vivi en condiciones precarias. Sin embargo pudo continuar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, bajo los dictados del artista acadmico Cormon. Es en esa poca donde conoci a Modigliani, con quien trab amistad, sirvindole incluso de modelo para al menos tres de los retratos del pintor italiano. En 1923 un coleccionista norteamericano adquiri un gran nmero de obras del pintor, con lo que su economa mejor notablemente. En 1927 celebr su primera exposicin en la galera de Henri Bing. De este modo se introdujo plenamente en el mercado del arte. En 1937algunas de sus obras fueron incluidas en la Exposicin de Artistas Independientes, honor pocas veces concedidos en Francia a un pintor extranjero. El inicio de la Segunda Guerra Mundial signific el principio de su decadencia, en especial cuando la ciudad fue invadida por las tropas nazis, ya que Soutine era oficialmente un judo, por lo que opt por alejarse de Pars, refugindose en una pequea localidad cercana a Tours. La angustia de una posible delacin agrav los problemas de salud que tena. Finalmente en 1943 sufri un ataque de lcera, que se le perfor, y oblig a una intervencin quirrgica de urgencia. Cham Soutine muri en la mesa de operaciones.

Obra[editar editar cdigo]

Su produccin se vio muy influida por la de artistas como Van Gogh, Czanne, Rembrandt, y El Greco, pudiendo ser definida como expresionista. Nunca fue capaz de pintar si no tena el modelo delante. Pintaba de un modo frentico, como posedo por un ataque de fiebre, precipitando los colores sobre la tela. Recorra las carniceras de Pars en busca de la gallina que tuviera la tonalidad y el aspecto adecuados a lo que l quera representar. En una ocasin adquiri y traslad a su estudio un buey entero, muerto, dedicndose a pintarlo hasta que el hedor de la carne putrefacta alert a los vecinos primero, y a las autoridades despus. Era muy amigo de Modiglani, para el que pos en sus retratos, al menos hay tres veces. En 1997 un retrato suyo alcanz los 13 millones de dlares.

Enlaces externos[editar editar cdigo]



Portrait photograph of Cham Soutine Photograph c.1918 Cham Soutine, Self portrait (1916) (c. 1917) (1922-3) Amedeo Modigliani, "Chaim Soutine" (1917) Marevna, "Chaim Soutine" (c. 1916/7), Erich Lessing Collection ("Quick Search" there for Marevna). Marevna, "Homage to Friends from Montparnasse" (1962) Top left to right: Diego Rivera, Ilya Ehrenburg, Chaim Soutine, Amedeo Modigliani, his wife Jeanne Hbuterne, Max Jacob, gallery owner Leopold Zborowski[1][2]. Bottom left to right: Marevna, her and Diego Rivera's daughter Marika, (Amedeo Modigliani), Moise Kisling.

Cham Soutine Chronology, Museums, Links, Bibliography Chaim Soutine at Olga's Gallery Chaim Soutine - A Virtual Gallery

Otro
ham Soutine
(Smilovich, 1894-Pars, 1943) Pintor francs de origen lituano. En 1911 se traslad a Pars, donde conoci a Modigliani y se interes por Rembrandt y Courbet. Empez pintando naturalezas muertas, pero tras sus estancias en Cret y Cagnes descubri el paisaje, que plasm con gran intensidad lrica, formas violentas y colores vvidos. A partir de 1922 pint naturalezas muertas con animales sangrantes, en clara referencia a Rembrandt, y las series de los criados, de los clrigos, etc., representados con un crudo realismo psicolgico y enrgica pincelada. Aunque su obra constituye una experiencia individual dentro del expresionismo europeo y presenta ciertas afinidades con las manifestaciones ms contundentes del Brcke alemn, Soutine no se adhiri a ninguna corriente. Su pintura influy en ciertos expresionistas austracos y en la escuela simblico-expresionista alemana.

Otro

outine, Chaim (1894-1943).


Pintor expresionista bielorruso, asociado a la Escuela de Pars, nacido en Smilovitchi (cerca de Minsk) en 1894, en una modesta familia juda. En 1909 comienza sus estudios en Minks y en 1912 emigra a Pars, instalndose en los talleres de La Ruche, donde conoce a Modigliani, quien le presenta a Zborowski, que acabar siendo tambin su marchante. En 1914 se alista voluntario y en 1918 se instala en Ceret al Sur de Francia. Hacia 1916 y 1917 pinta paisajes de Pars y naturalezas muertas; visita el Louvre y admira la obra de El Greco, Rafael, Goya, Ingres, Courbet y Rembrandt. Tras la muerte de su amigo Modigliani en 1920 hace cuadros de hombres rezando y en 1922 vuelve a Pars con ms de doscientos lienzos, de los cuales acaba destruyendo una gran parte. En 1923 Alfred C. Barnes le compra varias obras para su coleccin en Merion, establecindose as la reputacin de Soutine, asegurndole por fin una estabilidad econmica. En los cuadros de esta poca, refleja un expresionismo salvaje, fruto de la liberacin de su propio carcter; los rboles, las casas, las montaas se mueven como si hubiera habido un cataclismo. Durante los aos veinte hace retratos en los que pone el acento en un color predominante, como Mujer de rojo de 1922, que , como la mayora de sus retratos, da la primera impresin de ser una cruel caricatura: de repente uno se da cuenta de algo molesto, pattico, a veces terrible, algo que le pertenece al artista ms que al retratado. (Arnason). Hacia 1925 hace cuadros de canales de bueyes, bajo la influencia de Rembrandt y ms tarde naturalezas muertas con animales. En 1927 hace una exposicin individual en la galera Bing de Pars. En 1935 hace su primera individual americana en el Arts Club de Chicago. Con el estallido de la segunda guerra mundial se refugia en Civry-sur-Surein sintindose enfermo. Tras huir de la persecucin nazi, muere el 9 de agosto de 1943 en Pars.

Bibliografa
WEINER, ALFRED- Chaim Soutine, Abrams, New York. ARNASON, H.H.- History of Modern Art, Abrams, New York, 1986

Otro
Chaim Soutine (1894-1943 ) Pintor expresionista, nacido en Lituania (entonces Rusia). De familia juda, siendo el dcimo de once hermanos de una familia econmicamente bastante pobre. Le gustaba pintar desde joven (desde los 13 aos), pero su familia quera que fuera sastre. Como continuamente le ridiculizaban para que no pintara, se iba al bosque a pintar y slo volva cuando estaba hambriento. A los 15 aos (en 1909) estudia un curso de pintura. A los 16 aos (en 1910) estudi arte de 3 aos de duracin en la Escuela de Bellas Artes de Vilna. Posteriormente, en 1913 (a los 19 aos) y habiendo ahorrado algn dinero, deja Vilna y saca un billete de tren a Francia y se fue a vivir en "La Ruche" = edificio construido para Exposiciones y que luego se convirti en un estudio de artistas. All estaban Chagall, Lger, Kisling y Modigliani entre otros. Era un lugar donde vivan y trabajaban. Estuvo viviendo 6 aos y se hizo muy amigo de Modigliani. En Pars pas mucha pobreza sobre todo durante los primeros aos, ello le afect mucho tanto a

su salud fsica como psicolgicamente. Tuvo trabajos espordicos como de portero en una estacin de ferrocarril y otros. En "La Ruche" pint muchos retratos de artistas y refugiados polticos. Encontr un prototipo para la distorsin de la forma en El Greco, a quien consider un gran maestro y a quien estudi mucho. En muchos de sus retratos se observa esta distorsin, pero a diferencia de El Greco, Soutine incorpora elementos grotescos, casi cmicos, del mundo del terror con humor. Estuvo recibiendo clases de Cormon, quien unas dcadas antes haba enseado a Van Gogh y a Tolouse-Lautrec. Otros pintores que influyeron en Soutine fueron Rembrandt, Van Gogh, Cezanne (rompiendo la forma en planos y aplanando la figura), Bonnard (que le ense a dar consistencia al cuadro, a dar pinceladas fuertes, con mucho peso y propsito). Se va a Ceret (en los Pirineos franceses) donde permaneci 3 aos aproximadamente y donde pint muchos paisajes y algunos retratos. De Kooning dijo de sus retratos "Soutine distorsiona las pinturas pero no a las personas". Sus paisajes se fueron haciendo cada vez ms violentos y convulsivos. Durante su estancia en Ceret tiende a pintar hacia lo abstracto, siempre metido en un estilo expresionista. Pintaba con mucha emocin, era muy intenso y vigoroso. Se le ha considerado el precursor del Expresionismo Abstracto Americano. Su pintura destaca por su enorme vitalidad. La pincelada de Soutine no suele ser con una lnea sino un brochazo ancho puesto de una forma muy sentida, con colores tumultuosos, gestuales. Es el "estilo de Ceret". Tanto en el estilo de Ceret como en el de Cannes, la pincelada es violenta y las formas estn agitadas. Posteriormente pinta de forma ms controlada aunque siguen perteneciendo al expresionismo eslavo-judo. En 1923-25 se encuentra entre Pars y Cannes. "El estilo de Cannes" como se llamaba, se utiliza para distinguirlo del estilo que tom en Pars. En Cannes, utiliz una paleta ms brillante y ms luminosa debido al clima veraniego. Es caracterstico del estilo de Cannes los paisajes de la ciudad vistos desde arriba. A los 28-29 aos (1922-23) es descubierto por un coleccionista americano que le compra muchos cuadros y Soutine empieza a tener una buena reputacin y vive bien econmicamente. A partir de 1923 se comenzaron a vender sus cuadros y a partir de aqu dej de preocuparse por el tema econmico. Su vida sentimental es bastante discreta y oculta. A los 31 aos (1925) va a Amsterdam y qued fascinado por Rembrandt. Durante estos aos conoce a Debora Melnik con quin segn parece se casaron (boda religiosa) y tuvieron una hija. Soutine niega la paternidad y deja a la madre con la nia. Durante los aos siguientes (1930-35) estuvo influido por Rembrandt, Corot y Courbet (se inspira en Courbet para sus estudios de animales). A los 36 aos, (en 1930) la caracterstica de sus cuadros era la tristeza y comienza la atraccin por los cuadros de Courbet. Sus modelos estn en el suelo y sus paisajes son ms tranquilos. Existe una mayor distancia entre el pintor y el tema a pintar. ("hand is the dancer, following the rhythm of the disturbances of the soul"). Entre 1931-35 su produccin disminuye mucho. Le costaba mucho inspirarse, estaba continuamente buscando el paisaje adecuado o el modelo adecuado. Cada vez tena ms ataques de lcera, estos eran fuertes y dolorosos y frecuentemente tena indigestiones. A los 46 aos, (1940) le introducen a Marie-Berthe Aurenche, exmujer de Max Ernst y pronto su compaera. Por la ocupacin alemana, Soutine tiene que dejar Pars (pues era judo). En 1943 sufre un grave ataque de lcera. Para no ser detectados por los alemanes, toma un circuito alternativo a Pars llegando ms de 24 horas ms tarde de lo previsto. Se le diagnostica lcera perforada con hemorragia interna. Es operado muriendo durante la operacin en 1943 en Pars. (Al velatorio acuden Pablo Picaso y Max Jacob entre otros).

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos17/chaim-soutine/chaim-soutine.shtml#ixzz2fXvTqNPg

Otro
482 obras encontradas 70.70 - Siglo XX. Escuela de Pars - 19.65.15 - Paisajes y Vistas

Alley of Trees

Autumn Trees, Champigny

Avenue of Trees at Chartres

Avenue of Trees at Chartres

Cagnes Landscape with Tree

Cret Landscape

Cret Landscape

Cret Landscape

Cret Landscape

Cret Landscape

Cret Landscape

Cret Landscape

Champigny Landscape

Chartres Cathedral

Chartres Cathedral

Otro

Chaim Soutine
(Francia, 1894-1943)

Obras:

1916 - 22 aos

1922 - 28 aos

Mujer Reclinada
Material: leo sobre lienzo. Medidas: 54 x 81.3 cm. Museo: Coleccin particular

La pequea pastelera
Material: leo sobre lienzo. Medidas: 66,3 x 50,3 cm. Museo: Barnes Foundation. Merion

1922 - 28 aos

1925 - 31 aos

El conejo despellejado
Material: leo sobre lienzo. Medidas: 73 x 60 cm. Museo: Barnes Foundation. Merion

Chico mensajero del Maxim


Material: leo sobre lienzo. Medidas: 81.9 x 74.9 cm. Museo: Coleccin particular

Biografa:

Pintor expresionista francs, nacido en Smilovichi cerca de Minsk, Bielorrusia. En 1913 emigr a Pars, donde desarroll muy pronto una visin y tcnica artstica muy personal. La mayor parte de su trabajo, realizada entre 1920 y 1929, se caracteriza por figuras en posiciones violentas. Sacrific una cuidada composicin y un dibujo perfecto en favor de una intensidad febril, empleando pigmentos densos, con colores vivos y a menudo deliberadamente desagradables. Entre sus obras se incluyen retratos de panaderos, mozos y nios cantores, como por ejemplo, el cuadro El pastelero (1922, Museo del Louvre, Pars), naturalezas muertas o bodegones de piezas de carne en diferentes estados de putrefaccin (Vaca abierta en canal, hacia 1925, galera de arte Albright-Knox, Buffalo, estado de Nueva York) y paisajes atormentados con rfagas de nubes y rboles inclinados (Calle siniestra, c. 1921, Kunstmuseum en Lucerna). A menudo, destruy o volvi a pintar sobre composiciones de su primera etapa artstica y despus de 1930 realiz muy pocas obras. M.E

Otro
Edvard Munch
Edvard Munch

Edvard Munch en 1921 Museo de Orsay, Pars

Nacimiento

12 de diciembre de 1863 Lten, Noruega

Fallecimiento

23 de enero de 1944 (80 aos) Ekely, Noruega

Nacionalidad

Noruego

rea

Pintor expresionista

Firma

Edvard Munch /dv: mk/ (Lten, 12 de diciembre de 1863 - Ekely, 23 de enero de1944) fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemn de comienzos del siglo XX. Sus obras son
como variaciones constantes sobre la gran sinfona de la existencia humana en sus lados diurnos, pero an ms, como es congruente con la sensibilidad finisecular, en los nocturnos. El amor y el odio, el deseo y la angustia, las pasiones y las emociones, son elevados a arquetipos de la vida anmica del hombre moderno o, incluso, de la propia condicin humana.
1

El pintor deca de s mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci haba estudiado la anatoma humana y diseccionado cuerpos, l intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas ms frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancola), la angustia (El Grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes,El beso). Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, adems del mejor pintor noruego de todos los tiempos.
ndice
[ocultar]

1 Biografa 2 Obras principales 3 Munch en los museos 4 Notas 5 Bibliografa 6 Enlaces externos

Biografa[editar editar cdigo]


Edvard Munch naci el 12 de diciembre de 1863 en Lten, Noruega. Hijo del mdico militar Dr. Christian Munch y su esposa Laura Cathrine, tuvo una infancia muy difcil, ya que su madre y su hermana murieron de tuberculosis cuando l era muy joven, y su padre era hombre dominado por obsesiones de tipo religioso que muri en 1889. De todo ello surgi una personalidad conflictiva y un tanto desequilibrada, que l mismo consideraba la base de su genio. En el ao 1879 comienza la carrera de ingeniera pero unos aos ms tarde lo deja para empezar su carrera artstica que le abri el camino al desarrollo del expresionismo, hasta que en el ao 1881 vende dos cuadros y pinta su primer autorretrato. El pintor naturalista noruego, Christian Krohg fue un maestro esencial para Munch que en gran variedad de ocasiones correga sus trabajos y le ayudaba a mejorar. Particip por primera vez en la exposicin de otoo de Cristiana (Oslo) donde estableci relaciones con el crculo de literatos y artistas de la capital. En 1885 llev a cabo el primero de sus numerosos viajes a Pars, donde conoci los movimientos pictricos ms avanzados y se sinti especialmente atrado por el arte de Gauguin, visita all los Salones y el Louvre que le impresion notablemente. Ese mismo ao particip en la Feria Mundial de Amberes. Tras una primera influencia de la pintura impresionista y postimpresionista comienza a pintar tres de sus obras capitales: El da siguiente, Pubertad y La nia enferma la cual causa un escndalo en la Exposicin de Otoo de Oslo en el ao 1886.

No tard en crear un estilo sumamente personal, basado en acentuar la fuerza expresiva de la lnea, reducir las formas a su expresin ms esquemtica y hacer un uso simblico, no naturalista, del color, y de ah su clasificacin como pintor simbolista. En su primera exposicin individual con 110 cuadros en Oslo hizo que una parte del pblico lo aclamara con entusiasmo. En el ao 1890 la influencia del Neoimpresionismo en sus obras fue muy notoria. Ese mismo ao recibe su segunda beca estatal. Un ao ms tarde comenz a desarrollar los motivos del Friso de la vida ciclo pictrico que incluye muchas de sus obras ms conocidas que en su conjunto pretenden dar una visin unitaria de la vida, dibuja ampliamente las memorias personales de Munch, incluyendo la devastadora prdida de su madre, Laura Munch, y de su hermana favorita, Sophie. Estuvo en 1892 viviendo en Alemania varios aos, sobre todo en Berln, aunque hizo frecuentes viajes a Noruega y Pars donde realiz numerosas exposiciones como la de Berln la cual tuvo que ser retirada por el escndalo que suscit y que dio pie a la creacin de la Secesin Berlinesa, asociacin de artistas dirigida por el gobierno conservador de Berln. En 1893 entabla relaciones con la tertulia del Cochinillo negro lugar frecuentado por los artistas de la poca. Ese mismo ao pinta El grito una de las obras ms importantes de Munch:
Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se ti de rojo sangre, me detuve y me apoy en una valla muerto de cansancio - sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me qued quieto, temblando de ansiedad, sent un grito infinito que atravesaba la naturaleza...

Refleja la enfermedad, la muerte y la obsesin religiosa que llenaron su infancia y su juventud como la gran mayora de sus obras. Entre 1894 y 1897 crea sus primeros aguafuertes mientras continua realizando exposiciones en Estocolmo, Berln y Oslo con una de sus exposiciones con ms xito. Con el estudio de Tolouse-Lautrec, Bonnard y Vuillard cre una serie de bocetos mediante una tcnica que puede considerarse un invento comn de ambos, como eran los bocetos de leo sobre papel o bien sobre tableros unidos con cola en el que no se trabajaba el fondo. De aqu no hay ms que un pequeo paso hacia el estilo completamente nuevo que Munch desarrollara en el Friso de la Vida en que destacaramos cuadros como Pubertad, que refleja por primera vez una asociacin entre miedo y sexualidad; Melancola, serie sobre la plenitud y el fin del amor al igual que Celos. Munch termina con estos ciclos del Friso de la Vida en el ao 1900 y empieza a exponerlos en 1902 y en 1905 en Praga, intenta plasmar un terreno ms tradicional. Retratos, paisajes y pinturas de estudio le preocupan cada vez ms. En 1903 realiza su primera exposicin en la Galera Cassirer en Berln, un ao ms tarde cede los derechos de venta en Alemania a Cassirer de grabados y a la Galera Cometer de Hamburgo de leos con varias exposiciones y toma parte en el Salon des Indpendants. Este periodo de tiempo fue cuando Munch empez a alcanzar su xito como artista, realiza numerosas exposiciones como en Copenhague y en la Galera Cassirer, tambin La Academia de Bellas Artes de Weimar pone un estudio a su disposicin. El ao 1905 fue duro para Munch ya que pasa el invierno curndose de neurastenia y alcoholismo. En 1906 Max Reinhardt le encarg un diseo de los decorados para Los fantasmas y Hedda Gabler de Ibsen, as como un friso para un saln de su teatro en Berln. Ya en el ao 1908 expone en el Brcke de Dresde. En otoo del mismo ao viaja a Copenhague, sufriendo all un colapso nervioso. La mitad del ao siguiente la pasa en un sanatorio. En 1909 regresa a Noruega y Rasmus Meyer le compra un gran nmero de cuadros de su coleccin, realiza una gran exposicin en Oslo. Estos aos realiza numerosos viajes por sus continuas crisis nerviosas a pesar de su xito. Visit Berln, Francfort, Colonia, Pars, Londres, Estocolmo, Hamburgo, Lbeck y Copenhague. Recibi amplios honores con ocasin de su quincuagsimo aniversario ya en el 1913.

Aos ms tarde, en 1918, publica un panfleto del Friso de la vida en el que incluye sus obras maestras. Los siguientes aos Munch decide retirarse un poco, recibe numerosos honores con ocasiones de su septuagsimo aniversario ya que una enfermedad de los ojos en el ao 1930 le hace casi imposible trabajar. Tuvo una mala poca como pintor ya que el gobierno nacionalsocialista confisc 82 cuadros suyos de los museos alemanes. Sus pinturas fueron consideradas como degeneradas. La mayora de sus cuadros plasmaban la muerte o temas que en aquella poca resultaban muy polmicos. En 1940 con la invasin del rgimen Nazi a Noruega le retiraron muchos de sus cuadros de las galeras de arte porque pensaban que escandalizaban a sus visitantes. Munch no quera tener ningn tipo de relacin con los invasores ya que le consideraban un demente. Durante la Segunda Guerra Mundial Munch se hace mundialmente conocido y expone por primera vez sus cuadros en los Estados Unidos en 1942 en Nueva York. Con motivo de su 80 cumpleaos es objeto de grandes homenajes, a pesar de su mal estado, en el que sufre continuamente resfriados, acude a todos ellos con gran honor. El 23 de enero de 1944 muere en Noruega como haba vivido: completamente solo. Tras su muerte Ekely dona a la ciudad de Oslo el conjunto de cuadros, grabados y dibujos propios que obraba en su poder. Para celebrar el centsimo aniversario de su nacimiento, se inaugura en 1960 el Munch-Museet.

Obras principales[editar editar cdigo]



De Maana. 1884. leo sobre lienzo. 96,5 x 103,5 cm. Coleccin Rasmus Meyer, Bergen. La nia enferma. 1885- 86, leo sobre lienzo, 119,4 X 118,7 cm., Galera Nacional de Oslo. Esta obra, que traduce experiencias de infancia del pintor, dio origen a otras tres telas fechadas en 1906, 1907, 1926, y a numerosas gravuras y litografas. El pintor declara, sobre esta obra:
Con La nia enferma abri caminos nuevos para mi, fue una ruptura en mi obra. La mayor parte de mis trabajos posteriores deben su existencia a este cuadro.

Hans Jaeger. 1889. leo sobre lienzo 109,5x84 cm. Galera Nacional, Oslo. La Rue Lafayette. 1891. leo sobre lienzo, 92 x 73 cm., Oslo. El Grito. 1893. Tmpera . 83,5 x 66 cm. Museo Munch, Oslo. Pubertad. 1894-95. leo sobre lienzo 151,5x 110 cm. Galera Nacional, Oslo. Madonna. 1894-95. leo sobre lienzo 91x70,5 cm. Galera Nacional, Oslo. Celos. leo sobre lienzo, 66,7 x 100,3 cm., Rasmus Meyers Salinger, Bergen. Una litografa con el mismo ttulo, de 1896, se conserva en el Acervo Municipal de Arte de Oslo.

Mujer en tres etapas.1895. leo sobre lienzo, 164,1 x 250 cm., Rasmus Meyers Samlinger, Bergen.

Fue en 1895. Hice una exposicin en el otoote Blomquist. Los cuadros provocaron un tremendo rechazo. La gente quera boicotear la galera, llamar a la polica. Un da me encontr all a Ibsen mostr un inters especial por Mujer en tres etapas. Tuve que explicarle el cuadro. Aqu esta la mujer soadora, all la mujer hambrienta de vida y finalmente la mujer como monja, plida y erguida entre los rbolesUnos aos despus Ibsen escribi Cuando los muertos despertemos Estas tres fig uras femeninas aparecen con frecuencia en el drama de Ibsen, igual que en mi cuadro.

El beso. 1897, gravura. Acervo Municipal de Arte de Oslo. Muchachas en el muelle. 1899, leo sobre lienzo, 135,9 x 125,4 cm.

No pinto lo que veo sino lo que vi.

Amor y Psiche. 1907, leo sobre lienzo, 119,4 x 99,1 cm., Munch museet, Oslo.

A principios de siglo tena la necesidad de romper con reas y lneas. Senta que esta forma de pintar se poda convertir en una costumbre Despus pinte una serie de cuadros con lneas anchas, a menudo de un metro de largo, que se extendan vertical, horizontal y diagonalmente.

Munch en los museos[editar editar cdigo]


Al morir, leg ms de 1.000 cuadros, 15.400 grabados, 4.500 dibujos y acuarelas y seis esculturas a la ciudad de Oslo, que construy el Museo Munch en el barrio de Tyen en su honor. Las obras se costearon con la recaudacin de las salas de cine de propiedad municipal, y se inaugur en 1963. Tras el sonado robo de El grito y La madonna, de gran resonancia internacional, se reforzaron las medidas de seguridad en 2005, de tal modo que las obras ms valiosas se exhiben detrs de grandes paneles de vidrio, en expositores que recuerdan a los escaparatescomerciales. Los dos cuadros citados se recuperaron con desperfectos menores, y fueron presentados provisionalmente en una vitrina, sin sus marcos, para mostrar el alcance de tales daos. Munch careci de presencia en museos de Espaa hasta fecha reciente. Ahora se conocen dos obras suyas: un retrato de su hermana en el Museo Thyssen-Bornemisza y otro retrato (en prstamo) en el MNAC de Barcelona.

Notas[editar editar cdigo]


1. Jump up Simn Marchn Fiz, Las vanguardias en las artes y la arquitectura (1900-1930), I, Espasa, Madrid, 2000, pg. 57.

Bibliografa[editar editar cdigo]



Heard Hamilton, G. Pintura y escultura en Europa 1880-1940. Madrid: Ediciones Ctedra, 1980. Bischoff, Ulrich. Munch 1863-1944, Cuadros sobre la vida y la muerte. Madrid: Benedikt Taschen Verlag, 2000. De Micheli, M. Las vanguardias artsticas del siglo XX. Madrid: Alianza Editorial, 1996. Loshack, David. Munch. Madrid: Editorial LIBSA, 1991. Messer, Thomas. Eduard Munch. Madrid: Julio Ollero, 1991.

Enlaces externos

Otro
dvard Munch
(Loten, Noruega, 1873 - Ekely, cerca de Oslo, id., 1944) Pintor y grabador noruego. La estilizacin de la figura, la prolongacin de las lneas y, en ocasiones, el intenso dramatismo y la intensidad cromtica, hicieron del estilo pictrico del noruego Edvard Munch uno de los modelos estticos del expresionismo de las primeras dcadas del siglo XX.

Edvard Munch

Sufri muy joven la prdida de sus seres queridos, y el espectro de la muerte, que llen su niez, lo acompaara durante toda su vida, convirtindose en uno de los temas recurrentes en sus obras. En 1885 llev a cabo el primero de sus numerosos viajes a Pars, donde conoci los movimientos pictricos ms avanzados y se sinti especialmente atrado por el arte de Paul Gauguin y Henri de Toulouse-Lautrec. No tard en crear un estilo sumamente personal, basado en acentuar la fuerza expresiva de la lnea, reducir las formas a su expresin ms esquemtica y hacer un uso simblico, no naturalista, del color, y de ah su clasificacin como pintor simbolista. De 1892 a 1908 vivi en Alemania, sobre todo en Berln, aunque hizo frecuentes viajes a Noruega y Pars. En Berln present en 1892 una exposicin que tuvo que ser retirada por el escndalo que suscit y que dio pie a la creacin de la Secesin Berlinesa. En Noruega cont pronto entre sus amistades con importantes personalidades polticas y literarias y tuvo particular afinidad con el realismo social de la creacin de Henrik Ibsen, para quien realiz los escenarios y el vestuario de la obra Peer Gynt en 1896. En 1908, Munch, despus de una tormentosa relacin sentimental y vctima del alcohol, sufri una grave enfermedad nerviosa, por lo que tuvo que ser recluido en el psiquitrico del doctor Jacobsen, en Copenhague, del que sali completamente restablecido. En 1908 volvi definitivamente a Noruega, donde recibi algunos encargos oficiales (pinturas del paraninfo de la Universidad de Oslo) y pas sus ltimos aos en soledad. Munch leg a la ciudad de Oslo todas las obras que conserv hasta su muerte, acaecida en 1944.

El grito (1893), de Edvard Munch

La obra de Edvard Munch se caracteriza por un sentido trgico de la vida y de la muerte, propio de toda la literatura escandinava de Ibsen a Strindberg. A pesar de que sus primeras pinturas recibieron la influencia de los impresionistas, pues conoci bien la obra de Gauguin y Van Gogh, en seguida se inclin por la idea de plasmar los sentimientos, por exteriorizar las sensaciones de angustia y soledad del ser humano. Su etapa de madurez est impregnadas de ese "sentimiento trgico" que tanto caracteriz a los romnticos, pero extrado del contexto propio del Romanticismo y llevado a sus ltimas consecuencias, otorgndole un valor "absoluto", como algo de lo que el hombre no se puede liberar. En la pintura de Munch aparece el rostro del mundo alimentado por esas fuerzas desconocidas que forman parte tambin de la condicin humana. Su ambicioso proyecto titulado El friso de la vida (1893-1918), al que pertenecen sin duda sus cuadros ms representativos, refleja los sentimientos y las obsesiones humanas. Veintids de esas pinturas fueron expuestas, en 1902, en la muestra del grupo berlins Sezession. La mayora de ellas refleja la desilusin del fin de siglo y la imagen del hombre como vctima. Su obra anterior a 1908 est muy vinculada a este ciclo que, de algn modo, concibi como si se tratara de un poema de amor, de vida y de muerte. As El beso (1892) o La cmara de muerte (1894), ambas en la Nasjonalgalleriet de Oslo, donde alude al drama acontecido durante su infancia: la muerte de su madre y su hermana. Los personajes reflejan su sufrimiento, pero formalmente estn unidos por una lnea serpenteante que recorre toda la superficie del cuadro. No hay sombras, slo colores planos y pronunciados contornos que marcan el ritmo visual, un medio idneo para expresar la angustia del espritu. Sin embargo, su obra ms emblemtica es El grito(1893, Nasjonalgalleriet, Oslo), una de las pinturas que ms intensamente han reflejado el horror y la angustia del ser humano. La figura que se halla en primer trmino expresa un terror inconmensurable. La angustia por la soledad, la desesperacin por no encontrar un sentido a la vida y su relacin con los abismos quedan intensamente reflejados en la obra del pintor noruego.

otro
Edvard Munch. Biografa y obra
Edvard Munch, considerado precursor de la tendencia expresionista, naci en Loten (Noruega) en 1863. Pas la mayor parte de su infancia y adolescencia en Cristiania (la capital de Noruega, que a partir de 1924 se llamar Oslo). Cuando an no haba cumplido los cinco aos, su madre muri a causa de tuberculosis. Nueve aos ms tarde, su hermana Sophie, dos aos mayor que l, fallece de la misma enfermedad. Estos hechos ejercern una influencia decisiva en su actividad artstica. Sus tristes y angustiosas representaciones basadas en sus obsesiones y frustraciones personales abrieron el camino al desarrollo del expresionismo. Despus de un ao en la Escuela Tcnica de Arquitectura, en 1880 decide dedicarse a la pintura, se inscribe en la Escuela de Dibujo de Cristiania y pasar algunos veranos pintando en la academia de pintura al aire libre del paisajista Frits Thaulow, asimilando un realismo de inspiracin francesa. En 1885 realiza un corto viaje a Pars y conoce de cerca algunas obras de los impresionistas Monet, Renoir, Degas, Pisarro y Seurat. Sus pinceladas sern cada vez ms audaces, menos atadas a las convenciones del realismo. Lo ms importante de este periodo es la obra La nia enferma, en la que evoca su experiencia personal con la muerte de su hermana y donde ya aparece la desolada visin de la existencia que caracteriza la mayor parte de su produccin. En 1889, Munch viaja a Pars de nuevo con una beca del gobierno noruego y durante un breve periodo de tiempo es alumno del pintor academicista Leon Bonat. Tras realizar obras de carcter impresionista recibe el influjo del postimpresionismo, concretamente de la obra de Gaugain y Van Gogh, que lo llevan a dar un giro radical a su trabajo. Poco despus de su llegada a Pars recibe la noticia de la muerte de su padre. En Noche, de 1890, representa la soledad y la melancola. El interior oscuro, con la figura solitaria junto a la ventana, queda dominado totalmente por los tonos azules. Hasta 1908 vive la mayor parte del tiempo en Alemania, sobre todo en Berln, aunque hace frecuentes viajes a Noruega y a Pars. Son aos cruciales en su pintura, crea un estilo sumamente personal basado en acentuar la fuerza expresiva de la lnea, reduciendo las formas a su expresin ms esquemtica y a hacer un uso simblico, no naturalista del color. Pinta El grito, Vampiro, La voz, la primera versin de Madonna, comienza un ciclo que el artista llamara ms tarde El Friso de la vida. Todas ellas expresan sus experiencias personales sobre el amor, la enfermedad, la muerte y la propia naturaleza. A Munch le interesa lo que se puede captar por el espritu y no a travs de la vista. El grito refleja sus propios temores y tormentos. Su fuerza expresiva se debe en gran medida a las tcnicas y efectos pictricos empleados, la estridencia del colorido y la sinuosidad de las lneas. Se expresa la soledad del ser humano y su pesimismo frente las adversidades. El grito de terror trae consigo la tensin y el pnico interior que destruyen la anatoma. Los rasgos de rostro desaparecen bajo el gesto. No hay nada de realismo, se representa el interior y no el exterior. La figura del primer plano aprieta las manos contra la cara como signo de angustia y desesperacin, mientras que en segundo plano aparecen otras personas fras y distantes como queriendo significar que el prjimo no nos ayuda en los momentos de desconsuelo.

El paisaje participa en ese malestar. El cielo encendido y los torbellinos parecen envolver amenazadoramente a la persona que grita. Las lneas curvadas y sinuosas enlazan con el Modernismo, tan de moda en la poca. Los colores clidos y fros no estn compensados, su efecto es agresivo, ofreciendo una imagen angustiada de la realidad y del mundo interior. El reflejo de sus ansiedades sexuales puede verse en mltiples retratos de mujeres, representadas alternativamente, como frgiles e inocentes vctimas o como vampiresas devoradoras de la vida. Vampiro. De la atmsfera incierta surge una mujer misteriosa, perversa, de cabello largo que se identifica con la potencia sexual. Madonna. Supone un vuelco con respecto al modo tradicional de representar la maternidad. Es un espectacular y sensual desnudo femenino rodeado de una atmsfera poco tranquilizadora. La figura emerge de un fondo tenebroso, de lneas distorsionadas. El cuerpo nos atrae, pero hay algo que nos angustia, la gran tensin psquica, los ojos son casi cuencas cadavricas que simbolizan la muerte. Es una visin demoledora de la maternidad. El Puente. Presenta a de tres muchachas asomadas a un puente sobre un riachuelo. Las lneas sinuosas recrean un ambiente de cierta angustia, las chicas no hablan, no se comunican, solamente observan en silencio, reflexionan sobre el sentido de la existencia, sobre las contradicciones de la vida, o sobre la soledad. Muerte en la alcoba muestra una escena en tonos chillones y descoloridos. El motivo se basa en el recuerdo de la muerte de su hermana Sophie y toda la familia de Munich est representada. El foco dramtico del cuadro se centra en la figura que simboliza al propio Munch. En 1908, tras vivir una turbulenta relacin amorosa, los problemas nerviosos del artista agravados por los efectos del alcoholismo, le obligan a permanecer internado ocho meses en una clnica psiquitrica en Copenhague. Una vez restablecido regresa a Noruega e inicia un periodo en el que su obra muestra una nueva vitalidad. Ejemplo de ello son los paneles que decoran el Aula Magna de la Universidad de Oslo. El tema central es El Sol, un amanecer en el fiordo, la explosiva composicin se puede considerar tambin como un smbolo de la energa desbordante y vitalizadora de la existencia. Formando pareja con El Sol se encuentran La Historia y Alma Mater.

En 1916 comprar una finca en las afueras de Cristiania y all vivir cada vez ms aislado, muriendo en 1944 completamente solo.

You might also like