You are on page 1of 41

LA PATERNAL ESPACIO PROYECTO PRESENTA

Pa

e t

l A a r n te r
y

Po

PA P O -

ltica

2 01 2

MOVIMIENTO INTIL presenta

PATERNAL ARTE Y POLTICA


DISCURSO TERCERA EDICIN AO 2012

Reflexionar y accionar, accionar y reflexionar. Hablar y escuchar. Resignificar y dejar de lado el sentido. Encontrarse con otros y con uno mismo. Tomar la calle y la sala de exhibicin. Hacer arte y hacer poltica. Estas frases resumen algunos de los objetivos del ciclo PAPO que para concretarlos toma lo que tiene a mano, la intencin de promover y generar cruces entre artistas y situaciones cotidianas, entre obra artstica y realidad social. Este ao en PAPO 2012 el tema eje de investigacin-accin es DISCURSO. Hablar del discurso despus de ms de 40 aos de evolucin de la semitica es casi no hablar de nada, o por lo menos es difcil decir algo que no se haya dicho, sin embargo hoy ms que nunca somos sujetos atrapados en el meta-discurso de los medios, de las lgicas de produccin y consumo, de la hipermediatizacin y de la sofistificacin del relato. Pero al mismo tiempo somos la posibilidad real de un nuevo discurso, no slo a travs del uso del lenguaje y los medios de amplificarlo a travs de las tecnologas de la informacin y la comunicacin sino fundamentalmente a partir de la toma de conciencia del poder que esto significa, para lo cual consideramos necesario cultivar una mirada crtica que se manifieste en la accin.

Dilogos posibles. El discurso frente al espejo


A partir de las convocatorias de acciones en la va pblica los artistas se enfrentan al territorio del bario de La Paternal, se mimetizan, toman distancia, se empapan, se reflejan. Los discursos se mezclan, se disimulan, toman una nueva forma, dialogan, devienen obra. En las mesas redondas y las clnicas los invitados conversan, profundizan, formulan discursos para hablar del discurso. Descuartizan, diseccionan, generalizan, dejan pistas posibles para llegar a alguna verdad.
Equipo de coordinacin Renato Fumero, Sebastin Linardo, Raquel Masci, Franc Paredes, Josefina Zuain Coordinacin general Franc Paredes Asistente de coordinacin general Daniela Ponzi Gestin en residencia Velia Gnzalez Coordinacin Acciones en la Va Pblica Josefina Zuain Curadura muestra de artistas invitados Raquel Masci Agradecimientos Martn Nieva, Norberto Zanzi, Juan Carlos Romero

Ya al cierre del ciclo, en la muestra de invitados que se presenta en el marco de La Noche de los Museo se apuntala el dilogo entre obras. Invitamos a artistas consagrados y emergentes que desde lo formal o lo conceptual se relacionan con el tema elegido. Apertura y cierre de los trabajos. El movimiento que se inicia cada ao con los artistas recorriendo el barrio cierra en esta muestra con la visita de los vecinos a las salas de LPEP.

Lo que cuentan son los hechos


Nuestro relato es inconcluso. Preferimos dejar abierta la posibilidad de repensar las distintas dimensiones de lo que llamamos discurso, a poder leer el contexto con los subtextos y aprovechar el campo artstico para resignificar y recrear lo que nos rodea. Apelamos desde el Movimiento Intil y desde La Paternal Espacio Proyecto y sus programas a crear un cuerpo de hechos que nos son significativos. Entendemos que la produccin de sentido es un fenmeno social y que un fenmeno social es un proceso de construccin de sentido. Decidimos entonces empezar as, diciendo: somos discurso!

Franc Paredes

presentacin

mesas de trabajo
clases abiertas

arte y barrio
iNDICE
PRESENTACIN
por Franc Paredes La cmara snuff, por Diego Guerra pag. 9 pag. 17 pag. 21 pag. 41 pag. 49 pag. 55

Paternal Arte y Poltica - 2012

DISCURSO
artistas en residencia

MESAS DE TRABAJO CLASES ABIERTAS ACCIONES EN LA VA PBLICA FESTIVAL ARTE Y BARRIO ARTISTAS EN RESIDENCIA

acciones en la va pblica
noche de los museos

registro via pblica

NOCHE DE LOS MUSEOS

artistas invitados

Somos discurso Acciones en la va pblica, por Josefina Zuain Artistas invitados, por Raquel Masci

presentacin

mesas de trabajo
clases abiertas

arte y barrio

Las mesas de trabajo fueron una serie de encuentros en los cuales tres de los proyectos seleccionados formaron parte de una mesa abierta al pblico, donde se les propuso que se presentasen y planteen los avances y cuestionamientos en torno al trabajo realizado, junto a un invitado especial cada da, que compart sus pareceres, di ideas y cont a los presentes sobre su trabajo y sus intereses.

MESAS DE TRABAJO
artistas en residencia

acciones en la va pblica
noche de los museos

artistas invitados

Esteban lvarez (artista, curador) comparte mesa con Laura Kuperman, Luis Hernndez Mellizo, Nico Hache y Laura Milano.

Lucas Rubinich (socilogo) comparte mesa con Mximo Pagano, Brisa Videla, Natali Gross y Carolina Balduzzi.

Diego Guerra (historiador, investigador) comparte mesa con Arte Barbaro - Nazareno Manccione y Malena De Rossi -, Carolina Silva y Fernando Piquero.
10 11

La camara snuff
Medio siglo de imagen y ficcin entre dos casos de suicidio fotogrfico
Diego F. Guerra
Barrio, comunidad, territorio: palabras que designan espacios de accin y asignacin de sentido de nuestras prcticas cotidianas. Espacios donde la imagen y la palabra intervienen como escenario de negociaciones entre lo verdadero y lo falso, entre realidad y ficcin, y sus reformulaciones a travs de la memoria y el tiempo. Irreductible a su (poco posible) traduccin en texto, la imagen constituye en s una forma particular de discurso. Aprender a leerlo desde su lenguaje especfico es slo uno de los mltiples aprendizajes que exige toda intervencin real en la dinmica de nuestro entorno social. Como quien encuentra un camino posible en observar la escena a cierta distancia, propongo pensar algunos aspectos de esta dinmica de lo visual y la palabra, la representacin y lo real, en dos ejemplos tomados de la historia de la fotografa. Dos episodios geogrfica y temporalmente alejados, que resuenan de un modo particular entre s pero que ocurrieron en la ms completa ignorancia mutua y cuyas paradojas, compartidas, se alimentaron de poco frecuentes dosis de ficcin, irona, autorreferencialidad y muerte. El 18 de octubre de 1840, y como lo relatan prcticamente todos los manuales de historia de la fotografa, el ms clebre de los litigantes por la prioridad en la invencin de la tcnica canaliz su protesta por una va, por lo menos, pintoresca. Ese da, la Academia de Ciencias de Pars recibi el envo de tres positivos directos sobre papel con otras tantas variantes de una misma composicin: un hombre semidesnudo, sentado en un banco y con el torso apoyado en actitud de abandono contra una pared. La parte inferior del cuerpo estaba cubierta con un pao blanco, los ojos cerrados, y las manos cruzadas sobre la falda. Al dorso de una de ellas, una nota manuscrita explicaba:
Este cadver que ven ustedes es el del seor Bayard, inventor del procedimiento que acaban ustedes de presenciar (). La Academia, el Rey y todos aquellos que han visto sus imgenes () las han admirado como ustedes lo hacen en este momento. Esto le ha supuesto un gran honor, pero no le ha rendido ni un cntimo. El gobierno, que dio demasiado al seor Daguerre, declar que nada poda hacer por el seor Bayard y el desdichado decidi ahogarse. Oh veleidad de los asuntos humanos! Artistas, acadmicos y periodistas le prestaron atencin durante mucho tiempo, pero ahora permanece en la morgue desde hace varios das y nadie le ha reconocido ni reclamado. Damas y caballeros, mejor ser que pasen ustedes de largo por temor a ofender su sentido del olfato, pues, como pueden observar, el rostro y las manos del caballero comienzan a descomponerse1.
1

Firmaba, claro, el propio Hippolyte Bayard, autor y modelo de uno de los primeros autorretratos fotogrficos de la historia, pero tambin de una imagen que anticipaba, con tanta lucidez como precocidad, la capacidad de la fotografa para enmascarar la realidad bajo complejas y mltiples capas de ficcin. Ya desde la eleccin iconogrfica un ahogado como los que los parisinos gustaban de contemplar en la Morgue en su tiempo libre, como quien iba a mirar curiosidades al Trocadro o al Jardin des Plantes, pero tambin una alusin, demasiado directa quizs para esos das agitados de la Monarqua de Julio, al Marat asesinado de David-, Bayard retomaba muertes trgicas y bellas como la del efebo Antnoo para anticipar el modo en que los fotgrafos de las dcadas subsiguientes elaboraran, disponiendo cuidadosamente objetos y accesorios alrededor de un cuerpo muerto, la escena de un buen morir acorde con el recuerdo que sus parientes atesoraran en sus lbumes y portarretratos2. Pero lo ms importante que Bayard acerc a sus contemporneos en esta imagen fue su aguda lectura del futuro de las relaciones entre fotografa y texto. Cuando, casi un siglo ms tarde, Walter Benjamin llam la atencin sobre el poder del epgrafe para condicionar la lectura del documento fotogrfico en la prensa, no slo estaba sealando el (ya ampliamente consolidado) poder de los medios para determinar nuestra visin de la realidad3. Se trataba, ms bien, de sealar hasta qu punto la capacidad de extraamiento de la realidad por parte de la fotografa huella de lo inmediato, tiempo congelado y arrancado haca imprescindible la reposicin, real o ilusoria, del contexto de las imgenes por medio de la palabra. Sin agotar ni explicar su sentido, los textos pie de foto, nota de prensa, titular sugieren, confirman y potencian una determinada lectura de la imagen, en un espacio generalmente abierto por ella misma. En nuestro caso esto se da desde una curiosa paradoja, toda vez que el sentido ltimo de la fotografa el cadver de un suicida se confirma por un texto cuya propia existencia lo desmiente en la medida en que revela, en el mismo gesto que ratifica la autora y el carcter autorreferencial del retrato, su carcter ficticio. Como en aquella afirmacin del cretense Epimnides de que todos los cretenses son mentirosos, imagen y texto se combinan para dinamitar su sentido en el momento en que lo construyen. En los albores de la historia de la fotografa, el autorretrato de Bayard, tan fallido y verdadero como su inexistente suicidio, encerraba una leccin tan lcida como proftica del destino de la imagen en la cultura de masas por venir. El caso Bayard resuena para los historiadores, ya que difcilmente para sus respectivos protagonistas en un episodio posterior bastante menos conocido y ms perifrico en trminos geogrficos, histricos e incluso de soporte, menos ligado a los centros irradiadores de la vida intelectual europea del siglo XIX y ms cerca, en cambio, del anonimato propio de la cultura de masas del siglo XX. El principal, quizs el nico, punto de contacto entre ambos casos es una parcial pero decisiva repeticin del gesto. El 8 de noviembre de 1902 el semanario argentino Caras y Caretas la

Ver Geoffrey Batchen, Op. cit.; Bruno Bertherat, La morgue de Paris au XIXe sicle (1804-1907). Les origines de linstitut mdico-lgal ou les mtamorphoses de la machine. Tesis de doctorado en Historia, Universit Paris I, 2002; Diego Guerra, Con la muerte en el lbum. La fotografa de difuntos en Buenos Aires durante la segunda mitad del siglo Walter Benjamin, La obra de arte en la era de su reproductibilidad tcnica en Discursos interrumpidos I. Buenos Aires, Taurus, 1989.
3

Citado en Geoffrey Batchen, Arder en deseos. La concepcin de la fotografa. Barcelona, Gustavo Gili, 2004, p. 172.

12

13

primera revista que populariz entre nosotros el periodismo ilustrado public una de las tantas notas de color con las que reflexionaba ldicamente sobre su propio rol en la creacin de una cultura visual de masas y de un modelo de lector moderno, capaz de interpretar los novedosos mecanismos de significacin de las imgenes puestos en juego por este tipo de prensa. Bajo el ttulo Uno que se mata para salir en Caras y Caretas se publicaba la fotografa de Bautista Patthanay, francs de nacionalidad y suicida por vocacin, jornalero en un campo de Tres Arroyos que un da haba acudido al estudio fotogrfico del pueblo, se haba hecho retratar y luego tras manifestar a algn conocido, das antes, que pronto veran su retrato en el popular semanario haba vuelto a su casa para descerrajarse un tiro en la sien4. Ya desde el ttulo se ironizaba, desde la referencia a la sed de efmera fama del hombre-masa, sobre el papel que la prensa ilustrada comenzaba a tener en la sociedad como un espejo en el que los ciudadanos aprendan a mirarse y reconocerse, as como los mecanismos de deseo que la imagen, en el marco de este dispositivo, pona en funcionamiento. El tono relativamente jocoso de la nota (el progreso no es una mentira, y el suicidio ha progresado; Patthanay es el aspirante a cadver) tomaba distancia del carcter indudablemente trgico de la historia, en el marco de una publicacin destinada al entretenimiento familiar que no se priv de publicar la fotografa que el francs se haba hecho en el estudio en la misma actitud que adopt para matarse, esto es, apuntando con un revlver a su cabeza5. Lo interesante de esta pose es que slo fue posible precisamente merced a su carcter provisoriamente ficticio, ya que la foto pudo ser hecha slo despus de que Patthanay tranquilizara a los empleados del estudio exhibiendo el tambor vaco del arma y asegurando que se trataba de una broma: una de tantas con las que de vez en cuando algn cliente quebraba, al ritmo de la desauratizacin de la imagen analgica, la rutina pseudo-solemne y provinciana del retrato burgus de estudio. Como en el caso de Bayard, ese carcter ficticio es la principal condicin de posibilidad de la imagen: si Bayard necesitaba estar vivo para hacer y enviar la foto de su cadver, Patthanay slo pudo ser retratado tras demostrar que no pensaba matarse ante la cmara. Pero a la vez, la muerte por propia mano del retratado fingida en ambos casos, preanunciada en el segundo es un elemento igualmente constitutivo, toda vez que ni la protesta de Bayard hubiera tenido sentido si el texto no lo hubiera presentado como muerto, ni la nota de Caras y Caretas hubiera existido (cabe suponer: cuntos chistes fotogrficos tan o ms macabros que este se hacan todos los das?) si el desconocido Patthanay no se hubiera destacado de entre el montn al ratificar, de la manera ms radical posible, el significado de la escena contada por su retrato. De nuevo, la imagen articulada con el texto constituye el imposible punto de encuentro entre una realidad y una ficcin que juegan a construirse y destruirse la una a la otra. Las diferencias de factura no son menos elocuentes: artesano de un dispositivo en fase experimental, Bayard estaba prcticamente solo para hacer todo el trabajo de preparar las placas, operar la cmara, posar, revelar, escribir el 14

Uno que se mata para salir en Caras y Caretas en Caras y Caretas, ao 5, n. 214, 8 de noviembre de 1902.
4

texto y enviar la imagen a la Academia de Ciencias. Patthanay, en cambio, no intervino ms que en las dos fases del proceso para las que su presencia era decisiva: posar y matarse. Actu, por lo dems, en el marco de un aceitado mecanismo de produccin, circulacin y asignacin de sentido de las imgenes que abarcaba desde la propia existencia de un estudio fotogrfico profesional que haca retratos a precios accesibles para un pen de campo, hasta el inters que para su entorno inmediato tuvieron sus fotografas cuyo contenido, latente en el laboratorio, slo se conoci despus de la noticia del suicidio en el contexto de una naciente industria editorial de la curiosidad y de los quince minutos de fama. No es un dato menor el que Patthanay no esperara, por ejemplo, a poder enviar l mismo su retrato a la revista antes de suicidarse, y se limitara en cambio a expresar no al fotgrafo sino a un tercero cualquiera no tanto la voluntad (como afirma el semanario) de salir en Caras y Caretas como la seguridad de que ello ocurrira. Su indiferencia olmpica por el destino prefijado de las imgenes contrasta significativamente con el entramado de decisiones y planificaciones que implic tomarse el tiempo para ir hasta el pueblo, entrar al estudio, posar con el can del revlver en la sien, volver a casa, cargar el arma y disparar. La medida de ese contraste es igual al grado y el tipo de desarrollo que, de Bayard a Patthanay, haba alcanzado un dispositivo editorial tan previsible como lcidamente interpretado por un oscuro trabajador rural capaz de administrar por s mismo los azares y la burocracia del proceso de masificacin de una imagen cualquiera. Dispositivo que al mismo tiempo, y de una manera significativa, minimiz cuidadosamente su propio lugar de enunciador al justificar la publicacin de la fotografa como el mero acatamiento de la voluntad del suicida. Separados por medio siglo y once mil kilmetros de distancia, dos franceses que no se conocen fingen su muerte por mano propia ante pblicos distintos. Por razones que ignoramos, uno de ellos literaliza la metfora la de la cmara como arma, que se volvera un lugar comn durante el siglo siguiente ese mismo da. El otro deja actuar a la naturaleza y abandona este mundo en mayo de 1887: pocos meses despus de un hecho fundamental para la historia del periodismo grfico como fue la publicacin del reportaje de Nadar al qumico centenario Michel Chevreul, ilustrado con la primera secuencia fotogrfica impresa en un peridico6. Los estudios de Chevreul sobre el color y la pintura al leo influiran de modo decisivo en el desarrollo del movimiento impresionista, cuyas complejas vinculaciones con la fotografa exceden largamente el espacio de este artculo pero agregan un eslabn ms, de infinitos posibles, al entramado de tiempo, miradas y palabras que constituye el eje de esta historia. Preferimos, por ahora, quedarnos con lo ms inmediato: el ejercicio ldico de la palabra y de la imagen como instrumentos de intervencin sobre una realidad ms o menos hostil, misteriosa, absurda y a su modo, apasionante. La exploracin de las herramientas que una y otra ofrecen para procesar los miedos, la expectativa y el deseo generados por un mundo en permanente transicin. Y los fantasmas y las tragedias que esto encierra para hombres y mujeres que no siempre pueden superarlas.

Ibidem.

Le Journal illustr, ao 23, n. 36, 4 de septiembre de 1886, pp. 284-285.

15

presentacin

mesas de trabajo
clases abiertas

Las clases abiertas fueron charlas que ofrecieron profesionales especializados en temticas afines a la problemtica que hizo de eje durante el 2012.

arte y barrio

CLASES ABIERTAS
artistas en residencia

acciones en la va pblica
noche de los museos

artistas invitados

17

El desafo de la gestin de proyectos independientes


La Nana (MEX) por Velia Gonzlez Proyecto C.A.R.A. por Lino Divas Mundo Bello por Alejandra Bello

Fluxus is happening today o como fluir en el arte contempraneo


por Ana Mara Estrada Zuiga

Estrategias del discurso

El poder poltico en las sociedades prehispnicas sudamericanas por Pablo Masci Discursos, complejidad y polticas de comunicacin por Christian Gauna y Pascual Calicchio

18

19

presentacin

mesas de trabajo
clases abiertas

A partir de una convocatoria abierta seleccionamos una serie de proyectos que se realizaron en la Va Pblica. El taller de proyectos, nuestro espacio de laboratorio e inteligencia colectiva, fue nuestra previa a salir a la calle, donde discutir y evaluar las mejores maneras de accionar en la va pblica.

arte y barrio

ACCIONES EN LA VA PBLICA
artistas en residencia

acciones en la va pblica
noche de los museos

artistas invitados

Informe
Un diccionario comenzara a partir del momento en que ya no suministra el sentido sino los usos de las palabras. As, informe no es solamente un adjetivo con determinado sentido sino tambin que sirve para descalificar, exigiendo generalmente que cada cosa tenga su forma. Lo que designa carece de derecho propio en cualquier sentido y se deja aplastar en todas partes como una araa o una lombriz. Hara falta, en efecto para que los acadmicos estn contentos que el universo cobre forma. En cambio, afirmar que el universo no se asemeja a nada y que slo es informe significa que el universo es algo as como una araa o un escupitajo
George Bataille en La conjuracin Sagrada

En cada Edicin de PAPO la muestra final del ciclo, la cual se realiza en el marco La Noche de los Museos, es la actividad que congrega a todos los proyectos de acciones en la va pblica y los pone en escena en calidad de exhibicin-comunicacin de una experiencia. En este contexto es eje de la problemtica la reflexin en torno a la pieza de arte y su capacidad o no de existencia. Dado que los proyectos suceden en el encuentro concreto del artista y un entorno imprevisible en qu sentido es esta experiencia un momento comunicable a un espectador?, de qu manera y con qu objetivos se coloca en escena una accin evitando darle forma a aquello que carece, en principio de esta cualidad?, cmo evitar que esta exhibicin se convierta en un espacio para la mutilacin del precioso y constante discurrir del tiempo? En PAPO, las obras y montajes son caractersticamente efmeros, porque precisamente son muestras de la aleatoriedad que implica la propuesta de salir a la calle a accionar permaneciendo permeable a lo que la calle propone. Ya que el objetivo es hacer uso del espacio pblico disponible y potencialmente existente como tal, es lo efmero de una accin lo que se presenta para invitar a un pblico a ser parte de ella. De este modo, es este el punto central de nuestras preocupaciones junto a los artistas, donde las estrategias de exhibicin de documentos de registro (generalmente fotografas) y la representacin tratan de ser anuladas en pos de construir una exhibicin en donde la experiencia se contine y no

se solidifique como una memoria muerta. La idea del registro ligado a la performance es un sntoma bien visible del efecto capitalizador y retroactivo del Museo en cuanto institucin. Es el Museo una institucin que descoloca objetos reubicndolos en nuevos contextos, movimiento que fragmenta el fluir del tiempo para generar documentos que, una vez incorporados al acervo, se proyectan en la eternidad infinita. Es una institucin que desarma la accin y la congela determinando la jerarqua de uno de los instantes de la misma por sobre todos los dems instantes de su ser-siendo, instantes que fueron en el pasado y que, no por desgracia, sino por la ontologa misma de la accin, ya no son. Conservar es el rol social del museo cosa que nosotros no somos. Por esta razn, nos preocupamos por evitar el registro por el registro mismo (exceptuando, claro, los casos en donde el registro hace al quid de la cuestin). Son acciones las que suceden y una accin es la emergencia de un tiempo-espacio, es discurso inscripto en la experiencia de un cuerpo, es un anacronismo en donde los tiempos confluyen y destierran los ciclos de tiempo primario. La accin tiene limitaciones. Y, dado que el lenguaje es limitado y cada esfera del arte tambin lo es en s misma, promovemos la comunin de bagajes entre artistas de distintas disciplinas para un crecimiento mutuo, promovemos la confluencia de tiempos y espacios, promovemos la comunin entre el arte y el barrio, entre la accin poltica y la reflexin artstica. Promovemos, en sntesis, la comunin crtica del pensamiento en accin. 23

22

Laura Kuperman
ESPACIO CON EFECTO SOMBRA
Intervencin-Sealamiento construida con tramas de soga artesanal

Utilizando de sostn los troncos de algunos rboles Laura trama una lnea paralela a un espacio con efecto sombra, as, ese otro espacio generado por ella es vctima del mismo proceso que la artista seala en aquel primer sector que le sirve como referencia y punto de partida. Laura realiza su sealamiento de forma paralela al espacio verde del predio conocido como la Plaza Warnes, el mismo se encuentra delimitado por una reja colocada por una empresa constructora que proyecta para all la edificacin de cuatro torres. Esta es una zona utilizada como punto de encuentro y recreacin por muchos vecinos del barrio. El trmino efecto sombra se refiere a aquellos espacios pblicos que sufren privatizaciones silenciosas, ya sea bajo diferentes estrategias de control y vigilancia que una entidad se agencia el poder de llevar a cabo, como siendo incorporados a sus propias estticas.

Lo Pblico y Lo Privado // La trama discursiva // El discurrir cotidiano


El gesto de la artista es esttico, gratuito y efmero, modifica un espacio de circulacin cotidiana y seala una problemtica barrial que muchos desconocen. Trazar lneas con material reciclado, le permiten a Laura sealar una problemtica que mucho tiene que ver con el poder, el poder de intervenir en las dinmicas sociales y los espacios factibles de ser habitados por los vecinos y sus diferentes actividades de recreacin. El uso de los espacios en calidad de espacios de representacin de las clases sociales es una problemtica de larga data en nuestro pas, existen muchos estudios acerca de cmo las diferentes luchas de clase se anclan en sus presencias urbanas para dar lugar a voces y discursos que los representan. De esta manera, en el caso de la Plaza Warnes, un paseo de encuentro, juego, recreacin y sociabilidad, es uno de los sntomas que claramente atentan contra la presencia y convivencia de los habitantes de la ciudad en su espacio de existencia concreta y comn, su ciudad. Pero la propuesta de Laura viste simblicamente un espacio que no existe como tal, construye un espacio inexistente para de-mostrar cmo es que las cosas suceden en el campo de la apropiacin del espacio urbano, donde a mayor poder le corresponde mayor capacidad de aduearse de la va pblica y su dinmica. Todos hemos visto esas concesionarias de autos, por ejemplo, que extienden sus colores a los canteros mismos de sus frentes, tiendo las calles con las luces que atraviesan sus grandes vidrieras e invadiendo con sus techos-carteles luminosos la totalidad de la esquina que no les pertenece en su totalidad, pero pasan a formar parte de sus bienes. En esa vereda no juegan nios, no duermen perros, no se besa una pareja de enamorados, porque esa vereda le pertenece a una empresa, eso es un espacio con efecto sombra. Esa es una vereda que fue espacio pblico pero que ha perdido su capacidad de seguir sindolo, porque un ente de poder legitimado econmicamente ha decidido dar fin al discurrir del tiempo y el espacio ah.

24

25

Luis HernAndez Mellizo


RESPETANDO A LOS DEMS
Intervencin urbana, subversin amparada

Luis encontr un smbolo de prohibicin en la autopista que define el permetro de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho cartel le dijo a Luis: NO PINTE, RESPETE A LOS DEMS, categora que l encontr restrictivamente injusta. Adopt este smbolo con el propsito de redefinirlo, lo copi y lo pint sobre algunos grafittis que seleccion en La Paternal, Luis ampara su actividad en el marco de la prohibicin, pero sus pinturas se alinean con ideas respecto de lo artstico, emergen de otras pinturas y son del color original de las paredes en donde el artista las encuentra. El cartel de prohibicin de Luis es como si estuviera extrayendo parcialmente aquellas irrespetuosas pintadas callejeras, pero sobre todo es una pintada ms.

Polticas privatizadoras // Disponibilidad del Espacio Pblico // Historia de la Pintura


Luis trabaja con el discurso de la pintura haciendo del acto de pintar un acto de habla. Reutilizando la sealizacin diseada por el gobierno para determinar la imposibilidad de establecer en determinados soportes las expresiones instantneas que los grafiteros defienden como campo de comunicacin, Luis invierte las relaciones de poder que este tipo de determinaciones encierran, porque ellas mismas son actos de habla pictricos. All donde se dice que est prohibido pintar, se lo dice pintando y es esta paradoja la que el artista inserta en el debate acerca de las posibilidades de accionar libremente en el espacio pblico. Esta insignia, pintada por alguien contratado para este fin, exige a los dems que no realicen esa misma accin en este espacio, de modo que una marca primera determina la imposibilidad de ser de toda marca secundaria y en potencia. Luis trabaja con este crculo vicioso, deconstruyendo el discurso poltico y las restricciones legales que supuestamente se plantean como poltica por la neutralidad, pero en verdad tienen una pretensin ideolgica determinante. No pintar, porque eso es una falta de respeto a los dems, divide a la sociedad entre los irrespetuosos y los respetables, estableciendo una jerarqua de relacin basada en la nocin de mayora (tpico del discurso democrtico). Respetar a los dems es no realizar un acto de comunicacin tan simple como pintar el propio espacio pblico, porque en teora los dems son muchos ms que los irrespetuosos grafiteros que pareciera que inundan de mal gusto la ciudad. Dicho desde una perspectiva ingenua, evidentemente, para los polticos que trabajan en planificacin urbana, es mucho ms esttico, plasmar millares de carteles de prohibicin que leer cada tanto inscripciones como Tito Te Amoo Luca Not Dead. Ahora, visto desde una perspectiva pro-accin-intervencin y apropiacin del propio espacio pblico, los polticos dan cuenta, por medio de su prohibicin del poder real que las pintadas callejeras encierran per se y esta prohibicin es un mtodo coercitivo de control y denuncia en pos del silenciamiento del pensamiento individual, autnomo y creativo. La prohibicin, entonces, no es una propuesta para mejorar la convivencia, es un mtodo de control enmascarado en el discurso del respeto a una mayora imaginaria y muy probablemente inexistente.

26

27

Laura Milano y Nico Hache


GUA-P. PALABRAS DE LA PATERNAL
Investigacin social, exploracin simblica y sealamiento en el espacio urbano

Dos jvenes ajenos al barrio llegan a La Paternal guiados slo por un mapa. Todo est por descubrirse, quin mejor que un vecino para contarles cmo es el barrio?. Los artistas exploran el territorio a travs de los relatos y opiniones de los vecinos. Laura y Nico, se acercan, charlan, intercambian, coleccionan, y con todo el material juntado, realizan murales-collage en espacios pblicos del barrio. Estas intervenciones son marcadas como puntos de referencia en un mapa dando forma a una nueva gua sobre el barrio, la Gua-P permite descubrir y recorrer las calles de La Paternal tejidas por las palabras de sus habitantes.

Investigacin // Historia oral // Discurso cotidiano y memoria


Hace varios aos ya, el caminar errante se ha convertido en un medio legtimo para la composicin de obras de arte. El caminar errante, tejiendo ancdotas y tramando redes sociales, con apoyo de las indicaciones cercanas y distantes, azarosas y destacadas de los vecinos, es el modo operativo en que Nico y Laura construyen su propio hacer discursivo. Y son discursos los que tejen y son palabras las que los guan. La palabra como bandera de movilizacin y gua de recorrido, se enarbola aqu con atencin y dedicacin, se recopila, se mastica, se archiva, se exhibe. Las exhibiciones son sonoras, grficas y charladas. Se vuelven recuerdos de algunos encuentros en un living completamente desconocido que los artistas habitaron durante algn extenso rato de su propuesta. Segn ellos mismos recuerdan, Al momento de plantear este proyecto, nos encontramos inmediatamente con la dificultad que supona el hecho de ser ajenos al barrio. Cmo es el barrio de La Paternal? No lo sabemos realmente; nuestra nica referencia, pobre, sesgada, es el mapa del barrio que leemos en la gua de calles. Decidimos entonces transformar esa condicin de desconocimiento en punto de partida, en inicio de un recorrido que nos introduzca al barrio a travs de lo que sus propios habitantes tienen para decir sobre el mismo. Una forma de adentrarnos en el territorio a travs de la palabra. Las etapas de trabajo fueron encuentros-entrevistas con vecinos, anlisis y elaboracin del registro de dicha entrevista, seleccin de frases idneas y/o particularmente efectivas para la colocacin de las mismas en la va pblica. La boca fue objeto del retrato, tanto en su ser objeto-boca, portadora de rasgos particulares del retratado, as como tambin, fuente de las palabras, que ms que a quien las emanaba, retratan al barrio en su singularidad. Este proyecto plantea un cruce interdiscursivo, donde se encuentran mtodos de la investigacin histrica, mtodos creativos vinculados con la intervencin del azar, exploraciones e identificacin de los elementos de identidad colectiva e historias personales, ancdotas y aventuras en el seno del Barrio de La Paternal.

28

29

Carolina Balduzzi
EL CATALIZADOR
Campaa Publicitaria

Carolina es una vendedora ambulante, con todo el patetismo y la ambicin tpicos de este perfil. Cuando llega al espacio, desembolsa un objeto que coloca tapado de la vista del pblico, lleva uniforme con identificacin en la solapa, Carolina es Gabriela Suarez de Tecnociencia Argentina y est vendiendo lo ltimo en tecnologas aplicadas al estado de nimo. El recientemente lanzado al mercado, Catalizador de Angustias Premestruales, se las trae!!

Problemas de Gnero // Publicidad y Venta // Extraamiento de lo cotidiano


Carolina ingres a diversos espacios comerciales ubicados sobre la Avenida San Martn y, como si de un asalto se tratara, arrebat con el clima del lugar, imponindose cual promotora ambulante al borde de la desesperacin por concretar una venta. Generando alteraciones varias, el pblico en general no pudo no reconocer que se trataba de una actuacin bien grotesca. Un supervisor, detrs de una cmara, funcionaba como la voz de la conciencia de Carolina (Gabriela), l era Tecnociencia Argentina pretendiendo contabilizar ms y ms objetos vendidos tras prometerle a su empleada que su sueldo mejorar notablemente a fin de mes gracias a las comisiones. El trabajo de Balduzzi se lleva adelante entre un registro periodstico, mezclado con elementos teatrales, y un registro tpico de una accin performtica que documenta el recorrido de quien lleva a cabo la accin avanzando ms all de la vida cotidiana en la cual interfiere. La accin tambin se present a modo de puesta en escena para el pblico presente en la Sala Vigo durante la muestra de cierre del Ciclo PAPO 2012, en el marco de La Noche de los Museos. En este caso, la actuacin y presentacin de un personaje fueron llevados a cabo a partir de un cdigo bien teatral, la nota de color fue dada por la aparicin de la artista que logr que en un evento formal su intervencin funcione como si se tratara de un puesta en escena instantnea. Se arm una ronda en torno a ella, la gente se sent y tom sus puestos, la inauguracin se detuvo por unos minutos y todos compatibilizaron con la vendedora. Durante la performance, ella le pregunta cosas al publico, cmo soportan los das menstruales de sus mujeres, cmo sostienen emocionalmente esos das en que la mujer se siente fea, desea chocolate y precisa catalizar y curar algo que inmediatamente no puede modificarse (pero que adems!! mujeres!! no se cura pues no es una enfermedad !!! ...) Carolina explora el discurso de venta directa, vinculado a lo farmacolgico y las estrategias de la economa aplicadas a la salud, como si la salud se compara y pudiera determinarse, interpela el saber comn el acuerdo tcito respecto de la inestabilidad emocional que acoge a las mujeres en tiempos de su menstruacin, para ponerlo en jaque respecto de la posibilidad real de modificar dicho estado. Como toda publicidad este monlogo es pretencioso, estandarizado y rene de manera cmica todas las paradojas propias de los objetos intiles que estamos invitados a consumir da a da. La angustia es sntoma de falta y la prdida es factor de angustia, el consumo es placebo de esta irrealidad hiper-presente. 30 31

Nazareno Manccione y Malena de Rossi


Arte Brbaro en colaboracin con la JP Descamisados

DISCURSOS INTERVENIDOS
Pintada urbano-poltica-potica
Estas intervenciones tienen la forma de la pintada poltica, pero se basan en juegos de palabras quizs ms asociables al Surrealismo, por nombrar algo que todos conocemos. Frases Peronistas (con Maysculas), en su mayora extractos de discursos reconocibles fcilmente, son re-escritas e insertadas en el marco del mundo del arte y viceversa. La transformacin de la realidad, queda en manos de los que reproducen los discursos y no de quienes los han dicho, esos que reproducen, son los artistas. El gesto es simple, reemplazar una palabra por otra, peronismo por arte, peronista por artista, Pern por Warhol, Evita por Duchamp, el resultado es de un absurdo sospechoso y de una irona centelleante.

Poltico // Callejero Vs. Artstico // El discurso del genio o el elegido


Diametralmente opuestos a la propuesta de Luis Mellizo, el Grupo de Arte Brbaro, sale a la calle a hacer pintada poltica, pero invierte la relacin de sentido re-insertando en el mundo del arte algunas clsicas lneas peronistas y en el mundo del peronismo unas clsicas lneas de los genios del siglo XX. Una gran ensalada de personajes histricamente reconocibles, personajes que escribieron buena parte de nuestra historia reciente, con su hacer, sus ideologas y sus propuestas polticas, se transmutan entre s como cuando una mosca y una persona entran al teletransportador de materia, se funden uno en otro y adquieren nuevos sentidos, equvocos, monstruosos y bastante desoladores. Hombre con cabeza de mosca y mosca con cabeza de hombre proclaman incongruencias muy coherentes y asumen el absurdo de la palabra como una posibilidad propicia para la generacin de nuevos sentidos discursivos. As, suceden fusiones como Donde existe una necesidad nace el arte en palabras de la mismsima Evita o El deseo de Juan Domingo Pern Queremos un arte socialmente justo, econmicamente libre, polticamente soberano. Estas frases se camuflan a su vez en el espacio pblico que les otorga ms y ms sentidos, porque all donde uno espera leer una propaganda poltica, un mensaje simple, evidente y adulador (como suelen ser la mayora de estas pintadas) uno se enfrenta a un enigma, una mutacin que retuerce lo real poniendo en evidencia que el discurso es creatividad en palabras y que a las palabras se las lleva el viento, cuando no las trae un remolino, las mezcla y las estampa contra una pared sin ms. Dice Warhol: Soy artista por conciencia nacional, por procedencia popular, por conviccin personal y no es imposible que el artista enarbole este tipo de banderas, pero algo resuena en el imaginario colectivo, algo nos dice que una parte de esas lneas no pertenecen especficamente al autor que nos menciona la firma a pie de cita. Los discursos reconfigurados por el grupo de Arte Brbaro, se vuelven discursos transversales, atraviesan con su filo los lmites de su campo para sealarnos una vez ms que el mundo de los hombres est mucho ms articulado de lo que a veces nos acostumbramos a pensar. La espada en la piedra, penetra y se funde con el mineral, metal y mineral pasan a formar parte de una misma y nica verdad.

32

33

Carolina Silva y Fernando Piquero


(MA)TERNAL. BREVES HISTORIAS BREVES
Rastreo de Historias personales, edicin, redaccin e ilustracin

Fernando y Carolina trabajan rastreando y recolectando relatos verdicos e ntimos entre la gente del barrio. Ancdotas en La Paternal, historias contadas por unos y vividas por otros. Con este material, ellos redactan, ficcionan, compilan e ilustran, es decir, construyen un material editable en formato de libro de cuentos infantiles. Sus relatos incorporan datos y circunstancias reales de la historia del barrio durante el cual tuvieron lugar los hechos, las calles, la coyuntura histrico-poltica es restituda en el centro del relato. Los personajes, elementos verdaderos y verosmiles, sern cuestionados a travs de segmentos fantsticos y ficciones que planteen otros desenlaces.

Las palabras de otros // Ficcin-Realidad // Ilustracin de la Palabra


Ficciones sustentadas en datos verdicos y plasmadas en relatos del gnero Cuento Infantil. Carolina y Fernando, trabajaron en el armado y edicin de un libro portador de tiempos, donde los recuerdos del pasado se convierten en mensajes para las generaciones futuras, quienes albergan en s los elementos de dichas historias ya que los han constituido. El libro infantil tiene esa misin, comunicar a las generaciones en proceso de conocimiento del mundo, que el mundo ha sido hasta ahora de una determinada manera, habilitando de este modo la transformacin futura. La inevitable, necesaria y salubre transformacin de las generaciones posteriores, las que vienen y las que vendrn. En este gesto, las imgenes que los artistas crean platean un juego con las nociones de originalidad y copia, donde sus propios originales se vuelven tales por el efecto de uso y creacin para incorporarlos en una publicacin que reproducir inevitablemente la imagen. Es decir, existen imgenes que ilustran los textos que ellos mismos han escrito, imgenes que fueron creadas para formar parte del libro y que fueron luego exhibidas en las paredes de La Paternal como los originales, los objetos primarios, la fuente de la reproductibilidad que da valor extra a la imagen que pasa por su proceso de repeticin. Imgenes y relatos para tejer generaciones alteran el tiempo tal como acostumbramos a vivirlo, porque la copia determina la existencia de un original y la recoleccin de relatos del pasado establece un dilogo con el futuro. Como un cubo mgico recin comprado, el proyecto termina con cada cara plena de un color, pero la invitacin es a mezclarlos todos para luego comenzar la reconstruccin.

34

35

Maximo Pagano
FRAGMENTOS DE PROYECTOS POLTICOS PARA UNA PATERNAL MAS HUMANA
Campaa poltica, intervencin de la problemtica urbana

Mximo se propuso realizar una obra que explora el concepto de artivismo. Sus acciones en defensa del parque Warnes, son un Proyecto artstico y humano que lo respalda. Est basado en el modelo segn el cual, un proyecto es una obra en s, porque pensar y proyectar es parte de los sntomas de poca que podemos dejar esclarecidos para la memoria de los que vendrn. Su irnico modo de plantearse frente a una problemtica que le llama la atencin hace de su proyecto una propuesta imposible pero realizable. La Campaa poltica de intervencin de la problemtica urbana, tiene buenas intenciones, no podemos negarlo, mas sin embargo, no parece ser tan pragmtica como para slo estar orientada a lograr un rdito personal.

Discursos Quijotescos // Irona y humor // Problemticas del poder quin decide lo mejor?
Son revoluciones silenciosas las que marcan el comps de los cambios ms radicales de la historia. En este marco, la historia del arte aparece siempre altamente ligada a la historia de las mentalidades y perspectivas humanas que modifican y trastocan las relaciones de realidad, modificando con ello las percepciones de la misma. Mximo imagina un viraje de este tipo, en donde las problemticas relaciones que establece la historia de un barrio, con su realidad y proyecciones son convocadas a dialogar en el seno de un proyecto ms digno de un romntico que un poltico con dos dedos de frente. En el marco de este proyecto, los distintos espacios histricos que rodean al parque mutan a instituciones paradjicas, como un Museo-Galera, en donde ni fu ni fa, a mi me hace acordar al Ministerio de Modernizacin recientemente abierto por el Gobierno de Buenos Aires. Mximo arma un proyecto que se pasea entre los lmites del arte y la realidad, nunca mejor dicho que la obra es un proyecto, en el marco del cual se ponen en evidencia contradicciones y paradojas de sentido, ms propias de la cotidianidad que de la ficcin, muy ancladas en las problemticas de planificacin urbana y preservacin del patrimonio, donde las contradicciones intelectuales y los fallidos conceptuales son moneda corriente. El escenario del proyecto es el ex albergue Warnes y el antiguo Hogar B. de Garrigos, jugando de reclama vecinal, Mximo desarrolla un diseo de futuro para el parque, donde las banderas del medioambiente, calidad de vida y democratizacin son levantadas para sostener la idea de revalorizacin del monumento arquitectnico al edificio del Garrigos y su refuncionalizacin como Museo (Mugan. Museo Galera de Arte Nacional). Las estrategias que utiliza el artista para difundir su proyecto quijotesco, son las estndar: juntar firmas, difundir una lnea de texto bien marketinera, pegar afiches, explicarles a los vecinos de qu se trata y, finalmente, elevar el proyecto al Municipio para su posible evaluacin.

36

37

Epilogo
El trabajo de cruce entre las diferentes esferas artsticas, potencia y permite la emergencia de acciones que rebasan los lmites de la realidad fsica. El campo simblico, en el arte y en la poltica, extiende sus fronteras y conquistas lejanas, dando paso a existencias que superan la mismsima contemporaneidad. Los trabajos realizados en PAPO 2012, son acciones que activan flujos de sentido y en este fluir descansan las redes discursivas que lograron hacerse presentes en este Ciclo, a partir del cual, nos convocamos para pensar y repensar nuestro ser social. Salir a la calle para efectuar una accin es una forma de interrumpir el continuo fluir del espacio pblico con todo lo deshabitado que ste sufre en cuanto tal. Estamos en una poca en donde los poderes centrales prefieren que hagamos caso omiso a la existencia de un espacio pblico que nos espera para revivir el encuentro fortuito entre uno y otros, para revivir el presente y habitar el tiempo mismo de la vida que nos toca. Salir a caminar, mirar con celo la va pblica y dirigirse a un continuo en direccin clara, permite al artista distinguir su trayectoria de accin y dibujarla, permite avanzar y construir eso que llamamos accin (hacer). En este vinculo, trayectoria y accin se ven verdaderamente penetradas una en otra, modificando su modo de ser a cada instante, siendo en un constante gerundio donde ser es estar siendo y definir es estar decidiendo hacia dnde y cmo se orienta cada paso de la accin. Y, tal como afirma Bataille cuando dice que las palabras tienen derecho despus de todo a desordenar las cosas y hastiar: luego de quince aos, encontramos el zapato de una muerta en el fondo de un armario; lo llevamos al tacho de la basura, en el marco de todo discurso existen zapatos de muertas, pero tambin existen zapatos en uso, de todos los talles, discontinuos y/o seriados. Calzamos las ideas en un gesto de acomodamiento, en donde el pie chequea la firmeza del paso que podr ser sujetado por aquel calzado que se ha encontrado de manera fortuita, desatenta, como sin mirar. Calzamos en discursos cuando ajustamos nuestros parmetros mentales a los distintos discursos disponibles, somos, eso que nos determina el ser mismo de ser hablando. Somos calzados por ese zapato que cuando le pertenece a un muerto lo tiramos a la basura y sin dudarlo, atamos la bolsa, la sacamos a la calle y a otra cosa mariposa. Pero tambin podemos hacer calzar los discursos a nuestros propios parmetros, podemos tener zapatos a medida, este fue el desafo que encaramos durante el 2012. 38

Josefina Zuain

presentacin

mesas de trabajo
clases abiertas

La instancia del Festival es una forma mas de afianzar los lazos entre vecinos del barrio de la paternal, el colegio Lorca, el arte y organizaciones independientes en el predio donde una vez existi el Albergue Warnes. En este espacio verde an existe el proyecto para la construccin de torres... Es el momento de HABITARLO !!!

arte y barrio

FESTIVAL ARTE Y BARRIO


artistas en residencia

acciones en la va pblica
noche de los museos

artistas invitados

41

MEDIO AMBIENTE
Construccin comunitaria de invernadero con re-uso de botellas Taller de huerta urbana Construyendo muebles y objetos con... Basura - a cargo de Rehusa Cmo tejer con plstico? - por Volquetearte Qu tiene dentro la compu ? Cmo armar una? - nos ensea Compufbrica

JUEGOS
Cujuca: juegos callejeros Ping-pong y basquet loco Proyecto avin lanzamiento de avioncitos de papel

musica
Tumba tu tumba (taller-ensamble de percusin con elementos no convencionales)

BANDAS:
Rodolfo y sus matafuegos // Milimetrados // Manos a la delta

ADEMaS:
Pintada. Mural mvil comunitario Radio abierta Creando libros de artista Jugando con las matemticas Videos realizados por los alumnos Presentacin de la cooperativa escolar Historia ...que haba antes de nuestra escuela? Comuneros.....que es una comuna? para que sirve? Huerta....construccion de canteros! Fotografa....que paso en estos dias de toma?

PARTICIPAN
Conciencia Solidaria Grupo Taricco La Paternal Recicla Papo: Paternal Arte y Poltica - Segundo Ciclo Compufbrica Rehusa Objetos - Volquete Arte - Movimiento Comunero - Consejo Consultivo de Autoconvocados - Movimiento Intil
42 43

44

45

46

47

presentacin

mesas de trabajo
clases abiertas

arte y barrio

El programa de residencias tiene como objetivo ofrecer un espacio adecuado para el intercambio y la produccin de artistas de diferentes lugares de argentina y el exterior. En estos programas los artistas residentes trabajan tanto a nivel individual como grupal.

ARTISTAS EN RESIDENCIA
artistas en residencia

acciones en la va pblica
noche de los museos

artistas invitados

49

Doug Cast
CUNTO MAS RPIDO LO HAGAN, MEJOR
El texto que da nombre a la obra se refiere a la frase que Henry Kissinger dirigiera a la junta militar del 76 haciendo alusin al trabajo de aniquilacin del terrorismo en nuestro pas.

Accin y transmutacin
Reconocer el error es un acto que pocas veces se permite el relato histrico bajar la cabeza puede ser un acto de toma de conciencia y no solo de falsa modestia. Aceptar la pertenencia a una sociedad que crece en la sombra del odio y la muerte, Aceptarlo sin retirar el cuerpo es la nica forma en que al historia tuerce el discurso. El acto es palabra y el hecho discurso. Doug Gast cuestiona al gobierno de los Estados Unidos y su participacin activa en el proceso militar del 76-83 con un gesto poltico. Doug no lo hace ni con una foto ni con un collage, lo dice dibujando junto con su esposa marcas en las paredes. Miles de marcas. Realizan este acto con un sonido ambiente. La banda sonora consiste en el sonido de gotas de agua cayendo en un promedio de1,3 seguntos durante las 12 horas que mientras dure la performance contarn alrededor de 30,000 gotas. Una vez terminada la performance (doce horas despus) la habitacin se convertir en un instalacin. El testimonio directo de una acto jodoroskiano, psicomgico. La reglas del juego no estn ocultas. Atentamos contra ellas desde la sensibilidad artstica y la fuerza de lo simblico.

This is still happening / Esto sigue sucediendo


Pero el miedo y la muerte al que se refiere Gast son slo una estrategia del pasado? Este mecanismo es slo utilizado por los EE.UU.? Lo cierto es que este accionar de los Estados Unidos de Norteamrica es hoy mas actual que nunca. Este paradigma se confirma y se replica en todo el mundo en los paises de Medio Oriente, Africa y Latinoamrica. Sale en los diarios y no es un invento. Gotas de agua, vidas que pasan, el imperio del miedo crece y se reproduce en la medida misma de su limitacin. 50 51

Ana Maria Estrada Zuniga


FLUXUS IS HAPPENING TODAY
O COMO FLUR EN EL ARTE CONTEMPORNEO

El presente texto pretende dar cuenta de algunas de las reflexiones generadas y dialogadas a partir de y en mi residencia en el espacio Papo, La Paternal, Buenos Aires, donde adems de desarrollar una charla expositiva con el nombre que suscribe este texto, realic una accin/intervencin sonora en la calle en la Noche de los Museos, titulada Fluxus and the garbage in La Paternal Buenos Aires. Adems en esa ocasin particip del Festival Tsonami, donde present el trabajo Todo Ruido es Poder. Mi trabajo con el sonido comenz el ao 2001 y casi desde los inicios el grupo Fluxus apareci como un referente muy importante para mi y para cada propuesta que iba pensando. Sin embargo la real influencia de este grupo fue mucho ms patente desde hace unos 3 aos aproximadamente, en donde empec con ms fuerza a desmarcarme de cierta oficialidad artstica, eso si es que alguna vez he estado en esa oficialidad. Pues pese a que ac en Chile he expuesto en galeras y museos y he publicado un libro con fondos publicos, todo ellos lugares que representaran a la institucionalidad, 52

siempre he tratado de plantearme ante esto de manera crtica y reflexiva. Es as como uno de los elementos, que adems del sonido se volvi relevante para mi fue el espacio pblico(en contraste a als galera o museos que son espacios destinados al arte) lo cual a su vez se tradujo tambin en una presencia mucho ms marcada del espectador/auditor, tanto porque, desde mi punto de vista y de escucha, en s ya el sonido apela mucho ms directamente al espectador que la imagen y porque al trabajar en espacios pblicos quien percibe tu obra ya no es necesariamente un pblico de arte, quiero decir que la gente que recibe lo que uno hace es gente a la que el arte le pasa, se convierte en algo que les sucede y por lo tanto en un acontecimiento, pues ellos no van a buscar arte, sino que habitan/transitan/usan el lugar que se est interviniendo. Ahora bien, el contexto en el que me sito; el del Arte Sonoro, es difcil poder definirlo como una disciplina especfica, ya que vendra siendo una forma de Arte Contemporneo que se sita dentro de aquellas disciplinas intremedias e interdisciplinares, lo que el

mismo Dick Higgins (integrante de Fluxus) denomin Arte Intermedia, de acuerdo a esto la condicin de estar desmarcada del circuito de las Artes Visuales o de lo que se entiende por ellas tambin tiene que ver con la paradoja de haberme dedicado al mbito sonoro, cuando lo que estudi fueron Artes Visuales. Sin embargo para mi est todo absolutamente conectado, ya que por medio del sonido tambin podemos llegar al concepto de visualidad (distinto al de visibilidad que referira ms bien a lo evidente) y al trabjar con el sonido lo que se hace ms patente es el concepto de espacio/temproalidad, lo que nuevamente me lleva al concepto de acontecimiento. Si bien todas estas ideas no tienen nada de novedosas, pues adems qu idea podra jactarse de nueva a estas alturas, an as sigue hacindose un tanto dificultoso plantear estas problemticas por medio del arte en el circuito oficial, ya que pareciera ser que en muchos casos el arte sigue considerndose una lite y muchos quisieran seguir mantenindolo en una burbuja totalemente desconectado de la realidad y de la vida cotidiana de las personas. Y es que pese a toda la

tradicin de la vanguardias artsticas, el dadsmo y el mismo Fluxus entre otros, an se sigue considerando al arte como algo serio y que cuando entra al terreno de lo ldico o del juego solo es permitido(y si es que se permite) en la medida que esto est previamente codificado y/ o avalado por ciertos contextos. Resulta importante para mi sealar todo esto, porque sospecho que esto no se da de la misma manera en todos lados y es por ello que mi visita a La Paternal Espacio Proyecto, en Buenos Aires se volvi algo relevante en mi proceso creativo y en mi desarrollo como artista, justamente por tener y por sentirme con la libertad de permitirme hacer sin pensar demasiado en la perfeccin de las ideas o en los resultados concretos de ellas, cuestin que hace rato viene siendo una manera de trabajar para mi, es decir, concentrarme mucho ms en el proceso que en el resultado, porque de alguna manera la idea de obra ha quedado obsoleta, en tanto refiere a un trabajo concludo y cerrado. Ana Mara Estrada Ziga. Artista visual y sonora. 53

presentacin

mesas de trabajo
clases abiertas

arte y barrio

NOCHE DE LOS MUSEOS


artistas en residencia

acciones en la va pblica
noche de los museos

artistas invitados

55

Somos Discurso
ACCIONES EN LA VA PBLICA

Capturar como eje de trabajo al Discurso lo convierte en materia. Dnde y cmo existen los discursos?, cmo nacen?, cmo mueren?, qu sucede ante el xito en la re-utilizacin de un discurso que fue en un tiempo marginal? marginal de qu? Entendido como materia prima del conocimiento, matriz y trama de sentidos, ordenador de variables y generador de potencias, el discurso es la posibilidad de pensar. Es el trampoln del divague conceptual, la rampa de acceso al mundo de las ideas, la posta de salida para los 100 metros llanos. A veces vivimos bajo la sensacin de que nuestra sociedad se apropia de todo, la aprobacin del campo crtico es un espacio de visualizacin de la ductilidad del sistema o de su retro-voraz actividad?, es una verdad afirmar que cuando el sistema se alimenta de los gestos que lo critican modifica al menos una parte de su razn de ser? El arte sufre de la apropiacin del discurso artstico por parte del poder? Las acciones que se desarrollaron durante esta 3era edicin de PAPO, se propusieron invertir la relacin estandarizada acerca de la apropiacin como discurso especfico del Arte Contemporneo, resolviendo apropiarse de una estrategia que poco tiene que ver con la moral y mucho tiene que ver con el juego. La estrategia de apropiacin de discursos por parte del campo artstico ha sido legitimada y altamente difundida por la teora del arte contemporneo, lo ha sido de una 56

manera insistente y fructfera. Pero, la pregunta que convoca a estos proyectos de accin, gira en torno a qu sucede en el seno mismo de la trama social, donde el arte no se apropia ya de los modos del arte, sino de los modos sociales que acepta como factibles de ser reinstaurados para crear la ficcin de SER Arte. Un modo de hacer arte insertado en el ser social. Hay discursos que nos confunden, son aquellos que se basan en nuestros temores. Hay discursos que nos llenan de alegra o nos despiertan sospecha, son aquellos que liberan algo de nuestras tensiones ms profundas. Discursos quisquillosos, empalagosos, sobrios, justos, diametrales. Discursos sueltos y blandos. Discursos que no van ni llegan a ninguna parte. Algunos de estos modos de ser discurso, son parte de esta coleccin de acciones. Acciones para reflexionar, profundizar, detectar y cuestionarse aquellos discursos que construyen el punto de vista a partir del cual opinamos. La trama de Laura Kuperman, la pintura segn Luis Hernndez Mellizo, la palabra en Laura Milano y Nico Hache, la angustia por Carolina Balduzzi, las frases clebres segn Arte Brbaro, los relatos por Carolina Silva y Fernando Piquero y, por ltimo, la campaa poltica segn Mximo Pagano, fueron las siete lneas de largada que accionaron en la va pblica durante el 2012 en LA Paternal.

Luis Hernndez Mellizo

Josefina Zuain // Primavera 2012

Carolina Silva y Fernando Piquero

57

Laura Milano y Nico Hache

Arte Brbaro

58

59

Laura Kuperman

Mximo Pagano

60

61

Somos Discurso
ARTISTAS INVITADOS
Agustn Blanco / Guillermo Jones / Sebastin Linardo / Natalia Festa / Eugenio Palma Genovs / Juan Carlos Romero / Alejandro Taliano / Alejandro Thornton / Flix Torrez
En el marco del Ciclo Papo y como colofn de las actividades del ao se realiza una exposicin dividida en dos partes: una en la que se muestra las obras resultantes de la convocatoria abierta para Acciones en la Va Pblica, donde los artistas presentan un proyecto a desarrollar dentro de las actividades del Ciclo y por otra parte una muestra donde se eligen obras y artistas que aborden de una u otra manera la temtica del ciclo en la corriente edicin. A principios de ao, cuando hicimos la convocatoria para artistas participantes en acciones en la va pblica, tomando al Discurso como eje reflexivo pero sin restricciones en cuanto al ngulo de abordaje, di por supuesto que los artistas que aplicaran a la convocatoria se acercaran desde el mbito del arte y de las instituciones del arte. Es decir, que tomaran a los discursos de circulacin que rodean a la prctica artstica y la mutua absorcin discursiva entre lo institucionalizado y sus rupturas. Pese a mis preconceptos, no fue as. Por una suerte de decantacin natural a lo largo del trabajo del ao (seminarios, charlas, anlisis de proyectos y de obras etc.) la nocin de discurso se fue acercando a los discursos comunicativos que se presentan en y acerca de los espacios pblicos, la propaganda poltica, la calle y tambin de una manera intimista los discursos que cada persona presenta sobre s misma. Por lo tanto, a la hora de seleccionar las obras que conforman la exhibicin de artistas invitados, busqu obras que se acerquen al discurso como va comunicativa, como estructuras dinmicas que a su vez se nutren de otros discursos y nutren a otros en un proceso constante de retroalimentacin. La apropiacin de discursos y recursos grficos es una constante en la obra de los artistas seleccionados. Todas las obras presentadas remiten a la reutilizacin de estrategias discursivas de uso cotidiano, creando un discurso nuevo sobre el discurso original. En lo que en El orden del discurso Foucault denomina comentario, el desfase entre el primer y el segundo texto juega cometidos que son solidarios. De una parte, permite construir (e indefinidamente) nuevos discursos: el desplome del primer texto, su permanencia, su estatuto de discurso siempre reactualizable, el sentido mltiple u oculto del cual parece ser poseedor, la reticencia y la riqueza esencial que se le supone, todo eso funda una posibilidad abierta para hablar. Pero, por otra parte, el comentario no tiene por cometido, cualesquiera que sean las tcnicas utilizadas, ms que el decir por fin lo que estaba articulado silenciosamente all lejos. Debe, segn una paradoja que siempre desplaza pero a la cual nunca escapa, decir por primera vez aquello que sin embargo haba sido ya dicho. (1970, p.24) As, con la eficaz estrategia de reproducir un texto marxiano escrito por primera vez en el siglo diecinueve junto a un adolescente del siglo XXI con un arma de fuego, Natalia Festa logra mostrarnos toda la descarnada actualidad de las palabras de Karl Marx. ...Si el hombre es formado por las circunstancias, ser necesario formar las ciscunstancias humanamente... puede leerse en la pintura de Festa. El retrato, el nombre propio (Lucas), y la manera en que est representado habla de manera intimista y directa de ese humano que est formndose. En la obra de Alejandro Thornton la cita se vuelve ineludible. De un modo pardico, aunque hay quien dice que toda cita es pardica, juega con las letras (la A, siempre presente a manera de autorretrato maleable), con la historia del arte y con la visibilidad de la tipografa. Ya no la palabra, ni la rima, sino el signo letra es la unidad bsica de la que surge la poesa. En A Duchamp donde una A mayor formada por otras pequeas remiten al botellero de Marcel Duchamp- y en Sin Ttulo -una A siendo el centro de un gran rueda de la fortuna mientras las otras letras giran a su alrededor- Thornton deja claramente reflejadas las posibilidades poticas de los signos tipogrficos. Asimismo Juan Carlos Romero, en su libro Textos de mi vida, recupera fragmentos literarios, palabras de poetas, discursos polticos y frases que de una manera u otra han influido en la vida del artista. Son frases contundentes, cada una de la cuales podra ser impresa en un afiche, o ser una consigna propagandstica. ... Resistir es existir... El perdn ha muerto en los campos de la muerte... El modo en que Romero utiliza estas palabras ajenas hacindolas suyas genera una autobiografa del artista, aunque sin usar textos propios. La apropiacin de textos se hace presente tambin en la obra de Agustn Blanco. En un afiche impreso a la poupee (cuando el color va transformndose en otro por medio de un degradado) coloca un poema de William Burroughs, donde el autor reclama la devolucin de los colores... gobiernos de la tierra (..) devuelvan el rojo que robaron para sus banderas y sus anuncios de cocacola... Agustn une el discurso escrito al significado aadido de la visualidad del texto, la materialidad 62

del sentido. La grfica y la visualidad impregnan a los discursos de una significacin aadida. Es un recurso ampliamente usado en publicidad, propaganda poltica, y medios masivos de comunicacin. La profusin de imgenes a la que la sociedad actual se somete, fue variando la percepcin de los discursos. Esto es tambin parte de lo que afirma Sebastin Linardo con su obra La tipografa es el mensaje. En ella se presenta un juego de doble apropiacin y tergiversacin. En primer lugar Linardo parafrasea a McLuhan y su conocido el medio es el mensaje y en segundo lugar las letras utilizadas en las pintadas polticas callejeras. As como la Times New Roman es una tipografa clsica que suele usarse para literatura y escritos acadmicos, la Helvetica y la Univers para cartelera, la tipografa utilizada en esta obra remonta a los discursos polticos. Pero esos discursos abordados desde la militancia. Mientras que por un lado se llega a una profesionalizacin de la pintada y una estandarizacin de las maneras de realizarlas, por el otro en los ltimos aos renace un espritu militante que lleva a sentir propios los discursos polticos existentes. Eugenio Palma Genovs, artista que proviene del diseo grfico, tiene muy claro el hecho de que la visualidad aade informacin al mensaje escrito. En su obra Dinmicas, de una manera casi tautolgica, muestra el mutuo entrar en la esfera del otro que tiene la dupla espectador/protagonista. Los discursos estn formados por discursos previos que los alimentan, y que a su vez ayudarn a conformar futuros discursos. En esta especie de retroalimentacin infinita cada persona ejerce en algn momento como espectador y en algn momento como protagonista. El discurso termina de cerrarse en la persona del espectador, no est completo hasta que no es receptado. As, Alejandro Taliano en sus obras Hipertexto I y II, dos grandes tondos hechos con maderas de cajones de verdura, muestra la sobresaturacin visual en un hipertexto desintegrado: restos y alusiones a un hipotexto que se desconoce pero que se puede intuir. Se puede ver en estas obras esa cotidianeidad marcada por la profusin de mensajes e imgenes que vuelven poco claro lo que se busca transmitir. En este caso, esa misma profusin se muestra como un discurso que no pierde validez al volverse incomprensible, sino que se encuentra basado en el recurso de lo indescifrable. Flix Torrez toma la estrategia contraria. Presenta su serie Argumentos. Textos extrados de placas televisivas provenientes de canales de noticias argentinas en un pulcro blanco y negro. Es el nico que puede reunir a todas sus ex..., Preocupa a todo un barrio... Estos textos sacados de su contexto, sin el impacto visual con el que los canales televisivos los acompaan, pierden sentido. No hay noticia que los referende. Pero, si bien han sido sustrados de su discurso original, no han perdido el macro discurso: Informaciones que no informan, bombardeo acerca de los peligros que acechan en las calles, noticias sobre personajes que escasa influencia pueden tener sobre nuestras vidas. Una de las estrategias ms conocidas de reutilizacin de discursos es el collage. Tanto en su forma ms estetizada como en la ms poltica y de denuncia, el collage quita el discurso original de su contexto para colocarlo en otro. Al unirlo a otros elementos subvierte el significado inicial. En el caso de SER/VER Francis Dapim reutiliza escarapelas, cinta de embalaje con la palabra frgil, sellos... Ser igual a ver, una metfora de los medios de comunicacin, del espectculo en el sentido debordiano y un entorno que encierra en una existencia cada vez ms atrapada en la exterioridad, en lo visible. Como si en este iceberg, lo nico que tuviera importancia fuera la punta. Guillermo Jones indaga acerca de las imposibilidades comunicativas de los discursos. En Escultura Sonora N1 una frase escrita en castellano es reproducida y traducida a otro idioma por Google Translator, y esa traduccin resultante es nuevamente traducida. Hasta terminar retraducida al castellano. Lenguajes compuestos de sonidos psquicos que se ven reflejados en contenidos, interpretados por individuos, cuyas estructuras mentales fueron modeladas en diversas culturas... dice una parte del texto inicial. El resultado final es unas oraciones que difieren bastante del original. Aunque mayoritariamente lo que se produce es la destruccin del contenido, dice Jones. En esta especie de juego, de telfono descompuesto Google Translator nos devuelve: Si bien la produccin de muchos (de lo que) es el contenido de la destruccin. Los artistas de Somos Discurso se acercan al tema considerando a los discursos como una sumatoria de otros y que a la vez son modificados por cada nuevo discurso que se suma. Por una parte algunos de los artistas presentes en esta muestra toman esta caracterstica de la circulacin de los discursos como una posibilidad de enriquecimiento de sentido y por otra parte los otros lo ven como un exceso de informacin que produce un ruido comunicativo. Quizs estos comentarios de los que Foucault habla no slo permiten reinterpretar, recontextualizar y completar los discursos, sino tambin que el mismo mecanismo que los mantiene vivos sea el que los lleve a su total falta de sentido.

Raquel Masci
63

Vista general Sala Vigo

64

65

Juan Carlos Romero Textos de mi vida

Juan Carlos Romero La desaparicin

66

67

Alejandro Thornton Sin ttulo

Alejandro Thornton A Duchamp

68

69

Natalia festa Lucas

Francis Dapim Ser / Ver

70

71

Sebastin Linardo La tipografa es el mensaje

Guillermo Jones Escultura Sonora 1

72

73

Flix Trrez Argumentos

Alejandro Taliano Hipertexto I y II

74

75

Agustn Blanco Proclama

Eugenio Palma Genovs Dinmicas

76

77

Juan Schroeder y Trio Amato Urban Pardo

La Paternal Recicla

78

79

Movimiento Intil promueve la Revolucin Ldica. Movimiento Intil se manifiesta a favor de una sociedad libre de miedos y prejuicios. En contra de la tirana de los mandatos del xito, del pensamiento y las prcticas que hacen del Arte una mercanca. Del consumo enajenado, de la abulia y del pensamiento pacato. Por un Arte conciente y comprometido, por un momento de juego todos los das, por el tiempo por perder, y el permanecer en experiencia. Lo cotidiano y lo potico a la vez. A la misma vez. Por los avioncitos de papel y el barrilete. Y el baile, y el barrio. Y la contradiccin. La construccin. La no causalidad sino la alteracin del juego. No correr sino saltar. Movimiento Intil: por la emancipacin del pensamiento y la accin. Nuestro tiempo vale ms que cualquier cosa. Perdmoslo sabiamente.

You might also like