You are on page 1of 3

configuracin del equipo profesional

Estudiada la viabilidad del proyecto y aceptada su realizacin, se proceder a configurar el equipo profesional necesario para los trabajos de desarrollo y control de las diferentes fases que culminarn en la realizacin de la exposicin temporal.

19

comisariado
El comisariado o direccin cientfica de la exposicin asume la responsabilidad de definir y elaborar el proyecto y discurso expositivo y la seleccin de los bienes culturales que se pretende exponer. El proyecto, siguiendo criterios de actualidad, deber compaginar la aportacin de un elevado contenido cientficocultural con el aspecto divulgativo de modo que resulte estimulante tanto para especialistas y expertos como para el pblico en general. Funciones: Elaborar el proyecto cientfico-cultural y definir sus caractersticas. Seleccionar y localizar los objetos a exponer. Coordinar el discurso expositivo y diseo de montaje. Aportar la informacin complementaria a la exposicin: textos, documentos, grficos, etc. Redactar los textos para el material de comunicacin y difusin de la exposicin. Colaborar con el equipo de diseo y de coordinacin en la supervisin del montaje de la exposicin. Realizar la coordinacin cientfica del catlogo, en su caso.

diseo de montaje
20

Se desarrollar en estrecha colaboracin con la entidad organizadora y las directrices del comisariado de la exposicin ya que el montaje deber respetar la coherencia del discurso cientfico-cultural, adems de favorecer su lectura, comprensin e interpretacin por el pblico. Generalmente, el diseo de la exposicin se realiza por equipos profesionales formados por arquitectos, diseadores y otros especialistas en diferentes tareas complementarias y necesarias para un buen montaje expositivo, el cual debe conciliar la esttica con condiciones de conservacin preventiva y seguridad de los bienes culturales. El diseo del montaje conlleva: Elaboracin del proyecto tcnico de diseo del espacio expositivo que incluir distribucin y ubicacin de las piezas, itinerario y circulacin de visitantes. Diseo de paneles, vitrinas, soportes u otro material complementario que se requiera. Delineacin de planos para su construccin. Definicin de materiales. Propuesta de iluminacin. Diseo de la grfica de la exposicin. Direccin tcnica del montaje en colaboracin con el comisario y el coordinador.

coordinacin tcnica
Ana los esfuerzos de todas las personas que intervienen en el desarrollo del proyecto y se responsabiliza de las gestiones necesarias en cada momento para su realizacin, llevando a cabo: Solicitud del prstamo de los objetos que participarn en la exposicin. Anlisis de las condiciones del prstamo, y de las necesidades especficas de los objetos para la contratacin de: Diseo de montaje. Intervenciones de limpieza, restauracin... Embalaje y Transporte. Pliza de Seguro.

Solicitud de la Garanta del Estado, en su caso. Control de recepcin y devolucin de objetos. Control y supervisin del montaje y desmontaje. Coordinacin tcnica del catlogo.
21

otros profesionales
Para el buen desarrollo del proyecto se requiere de: Personal Tcnico y Administrativo: Que proporcione la cobertura necesaria para desarrollar las tareas de gestin y tramitacin jurdica, econmica y administrativa. Personal de Difusin y Comunicacin: Que coordine las labores de publicidad, actividades educativas y evaluacin de la muestra. Asimismo ser necesario la colaboracin complementaria de otros profesionales y tcnicos en: Restauracin: En numerosas ocasiones ser necesario proceder a tareas de limpieza y/o restauracin de los bienes culturales para que renan las condiciones idneas de exhibicin. Fotografa: Si el titular del bien no dispone de material fotogrfico del objeto, o ste no tiene la calidad suficiente para una buena reproduccin en el material que se requiera, el organizador tendr que prever la obtencin del mismo por fotgrafos profesionales. Especialistas en nuevas tecnologas: La creciente incorporacin de materiales audiovisuales e informticos en el propio espacio expositivo y en actividades complementarias de comunicacin y difusin requiere de personal especializado en estas reas. Adems de la contratacin de empresas con personal especializado en: Manipulacin, transporte y montaje de bienes culturales. Vigilancia y seguridad.

You might also like