You are on page 1of 35

Gua didctica del profesor

EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGA


MDULO PROFESIONAL: El juego infantil y su metodologa CDIGO: 0013 EQUIVALENCIA EN CRDITOS ECTS: 12 DURACIN: 105 horas lectivas

TTULO: Tcnico Superior en Educacin Infantil NIVEL: Formacin Profesional de Grado Superior FAMILIA PROFESIONAL: Servicios Socioculturales y a la Comunidad NORMATIVA REGULADORA: Real Decreto 1394/2007 de 29 de octubre

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

INTRODUCCIN

El mdulo profesional El juego infantil y su metodologa del presente Ciclo Formativo, hace referencia no slo a reconocer la importancia del juego en la etapa infantil, sino tambin a utilizarlo como un recurso didctico en la intervencin educativa con los nios y nias de estas edades, as como un instrumento de observacin y evaluacin de su desarrollo.

As, contiene la formacin necesaria para desempear las funciones de disear, planificar e implementar intervenciones ldico-recreativas en el mbito formal y no formal, dirigidas a nios y nias de 0 a 6 aos, reconociendo la necesidad de evaluar el proceso de intervencin para mejorar la calidad del servicio. Tambin proporciona un conocimiento detallado sobre tcnicas y recursos ldicos especficos para intervenir con un sentido educativo en los diferentes mbitos de la infancia: escuelas infantiles, ludotecas, granjas-escuelas, clubes de tiempo libre, hospitales, etc. El mdulo El juego infantil y su metodologa contribuye a la adquisicin de la competencia general del ttulo, que consiste en disear, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atencin a la infancia en el primer ciclo de educacin infantil en el mbito formal, de acuerdo con la propuesta pedaggica elaborada por un Maestro con la especializacin en educacin infantil o ttulo de grado equivalente, y en toda la etapa en el mbito no formal, generando entornos seguros y en colaboracin con otros profesionales y con las familias. Igualmente, desarrolla las siguientes competencias profesionales, personales y sociales, detalladas en el artculo 5 del Real Decreto 1394/2007 de 29 de octubre: a) Programar la intervencin educativa y de atencin social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institucin y de las caractersticas individuales, del grupo y del contexto. b) Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y caractersticas de los nios y nias. c) Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodolgicas apropiadas y creando un clima de confianza.

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

f)

Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuacin establecidos.

g) Evaluar el proceso de intervencin y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentacin asociada al proceso y trasmitiendo la informacin con el fin de mejorar la calidad del servicio. i) Actuar con autonoma e iniciativa en el diseo y realizacin de actividades, respetando las lneas pedaggicas y de actuacin de la institucin en la que desarrolla su actividad. j) Mantener relaciones fluidas con los nios y nias y sus familias, miembros del grupo en el que se est integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestin de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten. k) Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificacin y desarrollo de las actividades. Por ltimo, permite alcanzar los siguientes objetivos generales del ttulo detallados en el artculo 9 del citado Real Decreto 1394/2007 de 29 de octubre: a) Identificar y concretar los elementos de la programacin, relacionndolos con las caractersticas del grupo y del contexto para programar la intervencin educativa y de atencin social a la infancia. b) Identificar y seleccionar los recursos didcticos, describiendo sus caractersticas y aplicaciones para organizarlos de acuerdo con la actividad y los destinatarios. c) Seleccionar y aplicar recursos y estrategias metodolgicas, relacionndolos con las caractersticas de los nios y nias, en el contexto para realizar las actividades programadas. f) Seleccionar y aplicar tcnicas e instrumentos de evaluacin, relacionndolos con las variables relevantes y comparando los resultados con el estndar establecido en el proceso de intervencin. g) Seleccionar y aplicar estrategias de transmisin de informacin relacionndolas con los contenidos a transmitir, su finalidad y los receptores para mejorar la calidad del servicio. j) Identificar las caractersticas del trabajo en equipo, valorando su importancia para mejorar la prctica educativa y lograr una intervencin planificada, coherente y compartida.

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

m) Analizar los espacios y los materiales para la intervencin, actualizando la legislacin vigente en materia de prevencin de riesgos y de seguridad para, as, preservar la salud e integridad fsica de los nios y nias.

La editorial Editex y los autores han adaptado rigurosamente tanto la estructura como los contenidos y las orientaciones didcticas del libro de texto, con el fin de facilitar a los alumnos del mdulo la adquisicin de las competencias y los objetivos del Ciclo Formativo. Como novedad y mejora con respecto a la propuesta de contenidos mnimos fijados por el Real Decreto 1394/2007, en nuestro libro de texto se amplan los aspectos relacionados con el juego y la atencin a la diversidad, aadiendo una unidad temtica ms, la nmero 7.

Aunque se hacen diversas consideraciones sobre estos aspectos en cada uno de los temas, hemos aadido esta unidad porque la realidad actual de Espaa exige adaptarse a la diversidad de los nios y nias que pueden ser destinatarios de intervencin educativa. Diferentes y variadas nacionalidades, nios y nias con necesidades educativas especiales, con discapacidades o con situaciones socio-familiares complejas, etc., hoy da son habituales no slo en los centros y escuelas infantiles, sino tambin en las ludotecas, clubes de tiempo libre, actividades extraescolares y otras instituciones educativas no formales.

Por tanto, el libro estructura sus contenidos de acuerdo con las siguientes unidades temticas: 1. El modelo ldico. Presenta el concepto, las caractersticas y las teoras ms sealadas sobre el juego, as como su importancia en la contribucin al desarrollo global de la infancia. Tambin analiza el modelo ldico como metodologa de intervencin educativa especialmente adecuada para nios de 0 a 6 aos de edad. 2. Elaboracin de proyectos ldico-recreativos. Explica los rudimentos tcnicos y los elementos bsicos de la programacin, aplicados al diseo de proyectos de animacin infantil. Incide en el juego como metodologa estructurante y aborda los principales aspectos legales y de organizacin de los espacios, servicios y equipamientos ldicos, poniendo como ejemplo las ludotecas.

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

3. Planificacin de actividades ldicas. Retoma los rudimentos tcnicos y los elementos bsicos de la programacin y el anlisis de la realidad, en este caso aplicados a la planificacin de actividades ldicas. Expone las diferencias entre varios tipos de juegos y actividades ldicas, tanto para espacios cerrados como para espacios abiertos. 4. Los recursos ldicos. Presenta el concepto, las caractersticas y la normativa reguladora de los juguetes. Propone diversos criterios para la seleccin y organizacin de los recursos y materiales ldicos, fomentando el desarrollo de la creatividad y, finalmente, reflexiona sobre los distintos tipos de juguetes y la influencia que sobre los mismos ejercen los roles sociales y los medios de comunicacin. 5. Implementacin de actividades ldicas. Expone los distintos tipos de programas e instituciones de oferta ldica, revisando los distintos aspectos organizativos, legislativos y de temporalizacin que deben tenerse en cuenta. Adems, delimita las caractersticas y funciones del educador ldico en el desarrollo de la intervencin.

6. Evaluacin de la actividad ldica. Presenta el juego como herramienta de observacin, diagnstico y evaluacin, por considerarlo un elemento revelador de la personalidad de los nios. Reflexiona sobre la importancia de la observacin y sobre el papel de la autoevaluacin para mejorar la intervencin educativa. Adems, propone diversas tcnicas e instrumentos de observacin y evaluacin. 7. El juego y la atencin a la diversidad. Presenta el juego como un elemento integrador y un principio metodolgico para trabajar en la diversidad, tanto en la educacin formal como no formal. Revisa los principales factores por los que se genera diversidad entre los destinatarios, as como algunos de los programas y mtodos de intervencin ms adecuados, poniendo especial inters en la Atencin Temprana.

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

Cada unidad temtica tiene a su vez una estructura fija, que sigue la lnea editorial de Editex, y que se compone de los siguientes apartados:
Presenta una situacin real o simulada, relacionada con el ejercicio profesional del Tcnico en Educacin Infantil y con el contenido concreto de la unidad. Tiene como objetivo situar e introducir al alumno en el estudio de la unidad, y lo hace en dos partes: una exposicin del caso y un comentario del mismo, que propone algunas cuestiones para su anlisis. Este caso se ir retomando en el desarrollo del contenido de la unidad, con el fin de enlazar la teora expuesta con lo apuntado aqu. Supone la exposicin y explicacin de los diversos conceptos, teoras y argumentaciones de la unidad. El texto est redactado de forma amena y accesible, sin perder por ello el rigor cientfico indispensable en un manual de estudio. A lo largo del mismo aparecen sealadas en negrita las ideas-clave, o destacadas en sombreado algunas partes como definiciones, ejemplos, etc. El texto, adems, se acompaa de numerosas ilustraciones (fotografas, imgenes histricas), grficos y esquemas. En los mrgenes aparecen una serie de recuadros, que cumplen la funcin de servir de recordatorio o ampliacin de la informacin. Pueden ser de diversos tipos: Recuerda, Vocabulario, Saber Ms, Internet y Caso Prctico Inicial. En algunas ocasiones aparece a pie de pgina una seccin de Actividades, que propone aplicar los contenidos expuestos en algunos de los apartados a una serie de ejercicios para realizar en el aula. Son preguntas y ejercicios prcticos que pretenden repasar y reforzar los contenidos de la unidad, y tambin desarrollar las destrezas relacionadas. Pueden ser actividades para realizar de manera individual o en grupo. En lnea con los objetivos de la ltima reforma educativa, trata de incorporar las nuevas tecnologas al proceso de enseazaaprendizaje. Incluye propuestas especficas de investigacin y bsqueda de informacin en la Red, anlisis de pginas webs, elaboracin de trabajos a partir de fuentes digitales, etc. Es una media pgina con un test de autoevaluacin que pone el foco sobre algunos de los aspectos ms esenciales de la unidad. Se presentan como preguntas cerradas con tres opciones de respuesta a elegir una. Consiste en una actividad o ejercicio de campo, directamente relacionada con alguno de los resultados de aprendizaje fijados por el Real Decreto 1394/2007. Por tanto, tiene como funcin principal que los alumnos desarrollen sus competencias profesionales y personales, aplicando los contenidos de la unidad a una situacin prctica. Recoge un documento real, normalmente un artculo de prensa, a partir del cual proponer un anlisis en clave profesional, por medio de una serie de preguntas sobre el mismo. Mapa conceptual que resume de forma esquemtica los contenidos ms importantes de la unidad. Breve resea de cinco o seis libros de referencia sobre los contenidos tratados en la unidad.

CASO PRCTICO INICIAL

DESARROLLO DEL CONTENIDO

ACTIVIDADES FINALES

ENTRA EN INTERNET

EVALA TUS CONOCIMIENTOS

PRCTICA PROFESIONAL

MUNDO LABORAL

EN RESUMEN BIBLIOGRAFA

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

UNIDAD 1: El modelo ldico en la intervencin educativa


DURACIN: 15 horas lectivas OBJETIVOS DIDCTICOS
Contextualizar el modelo ldico en la intervencin educativa. Conocer las implicaciones del juego en el desarrollo infantil. Reconocer el papel del juego como factor de integracin social y de adaptacin cultural. Conocer las teoras que explican la importancia del juego en el ser humano.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIN


El alumno ha de ser capaz de contextualizar el modelo ldico en la intervencin educativa, valorndolo con las diferentes teoras sobre el juego, su evolucin e importancia en el desarrollo infantil, y su papel como eje metodolgico.

Criterios de evaluacin: a) Se han identificado las caractersticas del juego en los nios y nias. b) Se ha analizado la evolucin del juego durante el desarrollo infantil. c) Se ha analizado la importancia del juego en el desarrollo infantil. d) Se ha valorado la importancia de incorporar aspectos ldicos en el proceso de enseanza aprendizaje. e) Se han establecido similitudes y diferencias entre las diversas teoras del juego. f) Se ha relacionado el juego con las diferentes dimensiones del desarrollo infantil.

g) Se ha reconocido la importancia del juego como factor de integracin, adaptacin social, igualdad y convivencia. h) Se han analizado proyectos que utilicen el juego como eje de intervencin, en el mbito formal y no formal. i) j) Se han incorporado elementos ldicos en la intervencin educativa. Se ha valorado la importancia del juego en el desarrollo infantil y como eje metodolgico de la intervencin educativa.

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

CONTENIDOS CONCEPTUALES
1. CONCEPTO DE JUEGO 1.1. Etimologa y significados del juego 1.2. Definicin de juego 2. CARACTERSTICAS DEL JUEGO 3. TEORAS SOBRE EL JUEGO 3.1. Teoras clsicas 3.2. Teoras modernas 4. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA SOCIEDAD Y LA CULTURA 4.1. El juego a travs de la historia 4.2. El juego como manifestacin social 5. JUEGO, APRENDIZAJE Y DESARROLLO INFANTIL 6. EL JUEGO EN LA INTERVENCIN EDUCATIVA. EL MODELO LDICO 6.1. Elementos del modelo ldico 6.2. Los centros de inters 6.3. La organizacin de los espacios educativos para el juego

PROCEDIMIENTOS
Anlisis e identificacin de las principales caractersticas del juego. Comprensin y discriminacin de los diversos significados asociados a la palabra juego en distintas lenguas. Clasificacin y comparacin de los distintos autores y teoras sobre el juego. Reconocimiento de la importancia del juego en la sociedad y la cultura. Conocimiento de la evolucin del juego a lo largo de la historia. Comprensin de las funciones del juego y del deporte desde la antropologa. Valoracin positiva del juego como elemento que contribuye de manera significativa en el proceso de aprendizaje y desarrollo infantil. Resumen de los principales aspectos del desarrollo infantil que son potenciados a travs del juego: fsico-motor, intelectual, creativo, emocional, social y cultural. Identificacin de las caractersticas y de los elementos del modelo ldico. Valoracin del mismo como metodologa de intervencin educativa especialmente adecuada en la etapa de educacin infantil. Valoracin de la importancia que tienen los centros de inters y la organizacin de los espacios educativos en el desarrollo del juego. Anlisis de los criterios elementales que se deben tener en cuenta en la organizacin de los espacios en un centro de educacin infantil.
8

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

ORIENTACIONES METODOLGICAS
Exposicin magistral por parte del profesor/a de los contenidos conceptuales de esta unidad temtica, apoyndose en el Power Point correspondiente. Elaborar una definicin de juego. Debatir sobre la conveniencia de utilizar el sustantivo juego o el verbo jugar, como sugieren Piaget y otros autores. Buscar informacin en Internet sobre el concepto y las teoras del juego. Debatir y poner en comn las caractersticas del juego. Atribuir cada una de las teoras del juego a su autor correspondiente. Comentario de textos de alguno de los autores o teoras que hablen del juego. Debatir en grupo sobre la importancia del juego en la vida de las personas. Identificar varios tipos de juegos que aparezcan representados en imgenes de carcter histrico-artstico, como el cuadro Juegos de nios de Brueghel. Investigacin sobre juegos y juguetes antiguos. Reflexionar sobre los significados simblicos, polticos, religiosos, etc., del juego. Realizar un diagnstico de las caractersticas de nuestra sociedad actual mediante el anlisis de sus juegos ms populares. Confeccionar un listado de frases o palabras que pueden estimular o inhibir el desarrollo del nio a travs del juego. Sintetizar en un mapa conceptual los aspectos fundamentales del modelo ldico. Preparar actividades ldicas y disear la decoracin de un espacio de juego, con gusto esttico, en relacin a un centro de inters. Reflexionar sobre cmo deben adaptarse los espacios ldicos a las caractersticas de los nios y nias. Observar el comportamiento de los nios durante una situacin ldica real. Preparar una exposicin dirigida a padres-madres sobre la importancia del juego.

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

UNIDAD 2: Elaboracin de proyectos ldico-recreativos


DURACIN: 17 horas lectivas OBJETIVOS DIDCTICOS
Conocer los principales objetivos y modalidades de la animacin infantil. Identificar las caractersticas de los diferentes tipos de equipamientos ldicos para la infancia. Aplicar los elementos de la programacin en el diseo, implementacin y evaluacin de proyectos. Aprender a organizar los espacios de juego como entornos seguros y adecuados para los nios. Aprender a seleccionar las actividades, recursos y materiales ldicos ms adecuados.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIN


El alumno ha de ser capaz de disear proyectos de intervencin ldicos, relacionndolos con el contexto y equipamiento o servicio en el que se desarrolla, y los principios de la animacin infantil.

Criterios de evaluacin: a) Se han descrito los principios, objetivos y modalidades de la animacin infantil. b) Se han identificado los diferentes tipos de centros que ofrecen actividades de juego infantil. c) Se ha analizado la legislacin, caractersticas, requisitos mnimos de funcionamiento, funciones que cumplen y personal. d) Se han identificado las caractersticas y prestaciones del servicio o equipamiento ldico. e) Se han aplicado los elementos de la programacin en el diseo del proyecto ldico. f) Se han establecido espacios de juego teniendo en cuenta: el tipo de institucin, los objetivos previstos, las caractersticas de los nios y nias, los materiales de que se dispone, el presupuesto y el tipo de actividad a realizar en ellos.

10

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

g) Se han valorado las nuevas tecnologas como fuente de informacin en la planificacin de proyectos ldico-recreativos. h) Se han definido los criterios de seleccin de materiales, actividades a realizar, de organizacin y recogida de materiales, tcnicas de evaluacin y elementos de seguridad en los lugares de juegos. i) Se ha tenido en cuenta la gestin y organizacin de recursos humanos y materiales en el diseo del proyecto ldico. j) Se ha adaptado un proyecto-tipo de intervencin ldico-recreativa para un programa, centro o institucin determinada. k) Se ha valorado la importancia de generar entornos seguros.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
1. EL TIEMPO LIBRE Y LA ANIMACIN INFANTIL 1.1. Tiempo libre y ocio 1.2. Educacin y Animacin en el tiempo libre 2. ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIN DE PROYECTOS LDICOS 2.1. Pasos para el desarrollo de un proyecto 2.2. Elementos para la elaboracin de un proyecto 3. LOS ESPACIOS LDICO-RECREATIVOS. INTERIORES-EXTERIORES. MEDIDAS DE SEGURIDAD 3.1 Qu es un espacio ldico? 3.2. Espacios interiores y exteriores dentro del centro escolar 3.3. Medidas de seguridad en los espacios abiertos y cerrados 3.4. La normativa DIN 3.5. Las normas UNE-EN 1176 y UNE-EN 1177 4. LAS LUDOTECAS 4.1. Qu es una ludoteca? 4.2. Fondo de juguetes y funcin de prstamo en una ludoteca 4.3. El proyecto educativo de una ludoteca 5. OTROS SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS LDICOS 5.1. Una primera clasificacin: sector pblico y sector privado 5.2. Espacios de ocio y juego libre 5.3. Entidades ldicas de finalidad comercial 6. DISEO Y ORGANIZACIN DE RINCONES Y ZONAS DE JUEGO. ADAPTACIONES

11

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

6.1. La construccin y el funcionamiento de los rincones 6.2. Algunos ejemplos de rincones 7. TCNICAS Y RECURSOS LDICOS

PROCEDIMIENTOS
Discriminacin de los conceptos tiempo libre y ocio. Consideracin del tiempo libre como un espacio educativo especialmente adecuado para el desarrollo de actividades ldicas. Caracterizacin de los principios fundamentales de la animacin infantil como mtodo de intervencin educativa. Identificacin de las fases de desarrollo de un proyecto ldico. Identificacin de los elementos para la elaboracin de un proyecto. Diseo de un proyecto ldico-recreativo para la infancia segn el guin propuesto en esta unidad. Diseo de un proyecto ldico-recreativo para la infancia siguiendo un modelo alternativo. Puede valer el de las nueve cuestiones: qu se va a hacer, por qu, para qu, a quin va dirigido, cmo se va a hacer, con quin, con qu, cundo y dnde? Organizacin de los recursos humanos y materiales de un proyecto. Diseo, elaboracin y preparacin del proceso de evaluacin. Justificacin de la necesidad proveer espacios de juego en las ciudades. Conocimiento de los diversos servicios, equipamientos e instituciones de oferta ldica. Identificacin y caracterizacin de las ludotecas como instituciones especializadas de oferta ldica, deduciendo sus principales funciones. Reconocimiento de los tres modelos de planificacin de actividades que se pueden desarrollar en una ludoteca explicados en la unidad. Organizacin del fondo de juguetes y de la funcin de prstamo en una ludoteca. Creacin, organizacin y ambientacin de espacios ldico-recreativos teniendo en cuenta las medidas de seguridad, la edad de los nios, las capacidades que se quieren desarrollar, la metodologa del proyecto educativo y el aprovechamiento de los recursos materiales. Descripcin e identificacin del papel del educador en la creacin de espacios de juego. Creacin, organizacin y ambientacin de rincones de juego, as como espacios interiores y exteriores para el desarrollo de actividades ldicas, teniendo en cuenta los mismos criterios que en el caso anterior.
12

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

Seleccin y organizacin de materiales educativos y juguetes en la creacin de espacios de juego. Conocimiento de las principales tcnicas y recursos ldicos. Recopilacin de juegos tradicionales y populares.

ORIENTACIONES METODOLGICAS
Exposicin magistral por parte del profesor/a de los contenidos conceptuales de esta unidad temtica, apoyndose en el Power Point correspondiente. Buscar informacin en Internet sobre ludotecas y otras actividades y servicios de ocio ofertados por equipamientos ldicos o culturales. Secuenciar el horario habitual de actividades de un nio o nia de 5 aos para determinar en qu momentos tiene cabida el juego. Valorar la cantidad de tiempo disponible para el juego y enumerar los factores que condicionan su cantidad y calidad. Disear la portada y el ttulo de un proyecto ldico-recreativo para la infancia. Redactar objetivos generales y especficos para un proyecto de animacin infantil. Planificar actividades ldicas basadas en contenidos sobre juegos tradicionales. Redactar indicadores de evaluacin, cuantitativos y cualitativos, para un proyecto de animacin de una biblioteca infantil, destinado a nios de 3 aos. Debatir sobre la necesidad de disponer de un presupuesto econmico muy elevado para ofrecer a los nios un espacio ldico ptimo. Analizar las caractersticas y funciones del espacio ldico. Confeccionar un listado de zonas y espacios de juego libre que haya en el entorno prximo. Analizar las medidas de seguridad y la normativa existente sobre los espacios ldicos. Revisar el cumplimiento de estas medidas en una zona de juegos situada en el entorno prximo. Simular una campaa publicitaria que promueva el juego en espacios exteriores. Exposicin de fotografas y dibujos sobre los peligros de jugar en la calle. Estudio y propuesta de posibles soluciones. Debatir sobre la necesidad de que los padres y madres jueguen con sus hijos e hijas, teniendo en cuenta las dificultades que genera al respecto las condiciones de vida de la sociedad actual. Recopilar argumentos o razones que justifiquen la necesidad social de las ludotecas, sobre todo en zonas desfavorecidas.

13

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

Disear carteles publicitarios a favor del uso y disfrute pblico de juguetes a travs de las ludotecas. Visitar una ludoteca del entorno prximo, con el fin de conocer sus instalaciones, el programa de actividades y cmo est organizado el servicio de prstamo de juguetes. Valorar la necesidad de cumplir los requisitos marcados por la ley.

Comprobar los diversos sistemas de almacenamiento y conservacin de materiales en una ludoteca. Elaborar una gua con 10 consejos prcticos al respecto. Redactar un modelo de reglamento interno y normas de uso para una ludoteca, en el que se haga constar al menos el horario de asistencia de los nios, el horario de atencin a los padres y madres, los turnos de edad, y las condiciones del prstamo de juguetes.

Planificar juegos y actividades para una ludoteca. Elaborar un fichero o base de datos de juguetes siguiendo el modelo de ficha propuesto en la unidad, y que al menos recoja los siguientes criterios: denominacin del juguete, fabricante, clasificacin, edad, capacidades que desarrolla, material conque est fabricado y observaciones.

Realizar un presupuesto de compra de juguetes y material ldico para una ludoteca, que no exceda de una cantidad determinada. Analizar las funciones que desempea un ludotecario. Realizar una investigacin sobre las titulaciones ms frecuentes que poseen los profesionales que trabajan en las ludotecas espaolas.

Disear un plano o maqueta de una ludoteca en el que se representen diferentes rincones y espacios de juego, teniendo en cuenta los siguientes criterios: edad de los nios, tipo de actividad, materiales disponibles, ambientacin y decoracin, etc.

Disear una habitacin de una casa particular para un nio de 2 a 6 aos de edad, que pueda servir como espacio ldico. Elaborar un folleto dirigido a las familias sobre las caractersticas que debe tener el espacio ldico-domstico, para favorecer una mejor organizacin de los juguetes.

14

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

UNIDAD 3: Planificacin de actividades ldicas


DURACIN: 16 horas lectivas

OBJETIVOS DIDCTICOS
Disear actividades ldicas adaptadas a las caractersticas y las capacid ades de los nios. Conocer algunos modelos, recursos y tcnicas para planificar actividades ldicas. Aprender a clasificar los juegos teniendo en cuenta diversos criterios. Conocer algunos ejemplos de juegos tradicionales y actuales

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIN


El alumno ha de ser capaz de disear actividades ldicas, relacionndolas con las teoras del juego y con el momento evolutivo en el que se encuentre el nio o nia.

Criterios de evaluacin: a) Se ha tenido en cuenta el momento evolutivo de los nios y nias en el diseo de las actividades ldicas. b) Se han enumerado y clasificado diferentes actividades ldicas atendiendo a criterios como son, entre otros: edades, espacios, rol del tcnico, nmero de participantes, capacidades que desarrollan, relaciones que se establecen y materiales necesarios. c) Se han tenido en cuenta las caractersticas y el nivel de desarrollo de los nios y nias para la programacin de actividades ldico-recreativas. d) Se han recopilado juegos tradicionales relacionndolos con la edad. e) Se han analizado los elementos de la planificacin de actividades ldicas. f) Se ha relacionado el significado de los juegos ms frecuentes en la etapa infantil con las capacidades que desarrollan. g) Se han valorado las nuevas tecnologas como fuente de informacin.

15

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

CONTENIDOS CONCEPTUALES
1. JUSTIFICACIN DEL JUEGO COMO RECURSO EDUCATIVO 1.1. Las actividades ldicas en la educacin 1.2. Juego, familia, escuela y aprendizaje 2. EL PROCESO DE ANLISIS DE LOS DESTINATARIOS 2.1. El anlisis de la realidad inicial 2.2. El anlisis de los destinatarios durante la actividad ldica 3. LA PLANIFICACIN DE ACTIVIDADES LDICAS. MATERIALES Y RECURSOS 3.1. La planificacin organizativa 3.2. La planificacin educativa 3.3. Materiales y recursos 4. TIPOS DE JUEGO Y SU CLASIFICACIN 4.1. Tipos de juego segn los diversos autores 4.2. Tipos de juego segn la capacidad que desarrollan 4.3. Otras clasificaciones 4.4. Algunos tipos de juego 5. JUEGOS TRADICIONALES 6. JUEGOS PARA ESPACIOS CERRADOS Y ABIERTOS 6.1. Algunos juegos para espacios cerrados 6.2. Algunos juegos para espacios abiertos

PROCEDIMIENTOS
Reflexin sobre el papel del juego en los distintos mbitos de la vida cotidiana del nio: familia, escuela y tiempo libre. Argumentacin que justifique la importancia del juego como recurso educativo. Obtencin de estrategias para analizar la realidad y deducir la necesidad del juego infantil en la sociedad actual. Reconocimiento de las pautas necesarias para realizar un anlisis de la realidad. Identificacin de los aspectos ms relevantes de la realidad de los destinatarios, para poder hacer diagnsticos de sus problemas o necesidades. Identificacin de las necesidades infantiles. Determinacin del mtodo de intervencin ms adecuado en funcin de las caractersticas del grupo de destinatarios y a la situacin del grupo. Reconocimiento de la importancia del feed-back para mejorar la prctica educativa. Diferenciacin de los elementos que componen la planificacin organizativa y la planificacin educativa.
16

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

Valoracin de la importancia de organizar adecuadamente los materiales y recursos ldicos necesarios en la planificacin. Clasificacin de los distintos tipos de juegos. Conocimiento de los valores de algunos tipos especficos de juegos: educativo, tecnolgico, tradicional, multicultural, competitivo, cooperativo y sin barreras. Revalorizacin del juego colectivo y del juego tradicional en las ciudades. Identificacin de los aspectos ms representativos de los juegos para espacios cerrados. Identificacin de los aspectos ms representativos de los juegos para espacios abiertos.

ORIENTACIONES METODOLGICAS
Exposicin magistral por parte del profesor/a de los contenidos conceptuales de esta unidad temtica, apoyndose en el Power Point correspondiente. Buscar informacin en Internet sobre distintos tipos de juego. Realizar un estudio en el que se pregunte a personas mayores a qu jugaban cuando eran nios y cul era su espacio natural de juego. Rememorar las propias experiencias infantiles sobre el juego. Redactar ejemplos de justificacin para proyectos y actividades ldicos. Aplicar tcnicas de anlisis de la realidad a un caso prctico. Planificar actividades ldicas sobre diversos supuestos prcticos utilizando los modelos de fichas propuestos en la unidad. Enumerar los posibles recursos y materiales que sean necesarios en instituciones prestadoras de servicios ldicos. Enumerar juegos y actividades que no precisan de juguetes o de material ldico para poder realizarse. Elaborar un fichero o dossier de juegos populares y tradicionales. Elaborar un fichero o dossier de todos los juegos que vayan a realizarse durante el desarrollo de esta unidad. Dirigir o participar en juegos tradicionales. Dirigir o participar en juegos para espacios cerrados. Dirigir o participar en juegos para espacios abiertos. Dirigir o participar en otros tipos de juegos (multiculturales, cooperativos, etc.). Recopilar y preparar el material necesario para el juego heurstico. Dirigir una sesin de juego heurstico para un grupo de nios de 2 aos de edad.

17

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

Comentario crtico de textos que apoyen la conveniencia de realizar juegos cooperativos, no blicos, no sexistas, de educacin ambiental, etc. Disear variantes alternativas de juegos conocidos, para que no tengan un carcter competitivo, blico, sexista, etc. Disear variantes alternativas de juegos conocidos, para que puedan practicarse como juegos sin barreras. Realizar una tcnica de dinmica de grupo del tipo pasado-maana: a qu jugaban nuestros abuelos, cmo juegan hoy los nios, y cmo nos gustara que fuesen los juegos en el futuro.

18

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

UNIDAD 4: Los recursos ldicos


DURACIN: 15 horas lectivas OBJETIVOS DIDCTICOS
Comprender la importancia de los juguetes en el desarrollo de los conocimientos y las capacidades del nio. Aprender a clasificar y organizar los distintos tipos de juguetes y materiales ldicos. Conocer la legislacin vigente en materia de uso y seguridad de juguetes. Desarrollar las habilidades creativas para la elaboracin y reciclaje de materiales ldicos. Recopilar juguetes tradicionales adecuados a la edad de los usuarios. Tener en cuenta diversos criterios para la disposicin, utilizacin y conservacin de los materiales ldicos. Tomar conciencia de la influencia que los roles sociales, los medios de comunicacin y las nuevas tecnologas ejercen sobre los juegos y los juguetes.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIN


El alumno ha de ser capaz de seleccionar juguetes para actividades ldicas, relacionando las caractersticas de los mismos con las etapas del desarrollo infantil.

Criterios de evaluacin: a) Se han analizado diferentes tipos de juguetes, sus caractersticas, su funcin y las capacidades que contribuyen a desarrollar en el proceso evolutivo del nio y de la nia. b) Se han valorado las nuevas tecnologas como fuente de informacin. c) Se ha elaborado un dossier de juguetes infantiles adecuados a la edad. d) Se han recopilado juguetes tradicionales relacionndolos con la edad. e) Se han identificado juguetes para espacios cerrados y abiertos adecuados a la edad. f) Se han enumerado y clasificado diferentes juguetes atendiendo a los criterios de: edad, espacio de realizacin, rol del educador o educadora, nmero de participantes, capacidades que desarrollan, relaciones que se establecen y materiales necesarios.
19

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

g) Se han establecido criterios para la disposicin, utilizacin y conservacin de materiales ldicos. h) Se ha analizado la legislacin vigente en materia de uso y seguridad de juguetes. i) Se ha reconocido la necesidad de la adecuacin a las condiciones de seguridad de los juguetes infantiles.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
1. CARACTERSTICAS Y FUNCIONES DEL JUGUETE 1.1. Naturaleza del juguete. Relacin entre juego y juguete 1.2. Historia del juguete 2. CLASIFICACIN DE LOS JUGUETES. EL SISTEMA ESAR 3. LEGISLACIN SOBRE JUGUETES 3.1. Normativa vigente 3.2. Resumen de las normas de seguridad de los juguetes 3.3. Normativa sobre la publicidad de los juguetes 4. CREATIVIDAD Y JUGUETES 5. SELECCIN, ORGANIZACIN, DISPOSICIN Y CONSERVACIN DE LOS RECURSOS LDICOS 5.1. Criterios para la seleccin de juguetes 5.2. Cmo organizar los juguetes 6. JUEGOS, JUGUETES, ROLES SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIN 6.1. El juguete ecolgico y el juguete reciclado 6.2. El juguete blico 6.3. El juguete sexista 6.4. El juguete tecnolgico 6.5. El juguete en los medios de comunicacin

PROCEDIMIENTOS
Definicin del juguete y sus caractersticas. Reconocimiento de la importancia de los juguetes en el desarrollo de la infancia. Identificacin de las funciones y los valores de los juguetes. Conocimiento de la evolucin histrica de los juguetes. Anlisis y conocimiento de la legislacin sobre juguetes y publicidad. Recopilacin de las principales normas de seguridad que deben cumplir los juguetes. Anlisis y comprensin del sistema ESAR de clasificacin de los juguetes.
20

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

Valoracin del papel del educador como mediador entre los nios y los juguetes. Desarrollo de la creatividad para fabricar materiales ldicos. Identificacin de las condiciones que debe cumplir un juguete creativo. Determinacin de los criterios ms adecuados para la seleccin, organizacin, disposicin y conservacin de los recursos ldicos y juguetes. Identificacin de los tipos de juguetes ms adecuados para cada edad. Reflexin crtica sobre la influencia de los roles sociales y de los medios de comunicacin sobre los juegos y juguetes. Identificacin de las caractersticas del juguete ecolgico y el juguete reciclado. Identificacin de las caractersticas del juguete blico. Identificacin de las caractersticas del juguete sexista. Identificacin de las caractersticas del juguete tecnolgico.

ORIENTACIONES METODOLGICAS
Exposicin magistral por parte del profesor/a de los contenidos conceptuales de esta unidad temtica, apoyndose en el Power Point correspondiente. Debatir sobre qu objetos pueden considerarse juguetes y cules no. Buscar informacin en Internet sobre la historia del juguete. Visitar un museo de juguetes antiguos. Traer a clase algn ejemplo de juguete artesanal o buscar imgenes al respecto. Buscar juguetes de otros pases y/o de otras culturas. Debatir sobre la siguiente cuestin: ests de acuerdo en que la conexin afectiva entre el nio y el juguete era mucho ms intensa con los juguetes tradicionales o artesanales que con los juguetes actuales? Si es as, por qu crees que puede ser? Clasificar en el aula varios tipos de juguetes segn la edad para la que son ms aconsejables. Clasificar en el aula varios tipos de juguetes segn el sistema ESAR. Disear un sistema de smbolos o dibujos para identificar cada caja, bal o estante donde guardar los juguetes de una ludoteca bien clasificados. Hacer un panel informativo para los padres y madres, en el que se resuma la legislacin vigente en materia de juguetes. Investigar sobre los criterios de seguridad que deben tener los juguetes. Se recomienda la consulta obligatoria de la pgina web: www.jugueteseguro.com Comprobar las advertencias sobre su uso y las indicaciones de seguridad que apa-

21

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

recen en el embalaje de un juguete. Analizar de manera crtica la publicidad sobre juguetes que aparece en los medios de comunicacin, especialmente en la televisin. Disear una campaa para concienciar a los padres y madres de la necesidad de reducir el tiempo dedicado por sus hijos a ver la televisin. Debatir sobre el modo en que influye a los nios la publicidad sobre juguetes. Visitar unos grandes almacenes de juguetes para analizar qu tipo de juguetes se venden y cules son sus criterios de clasificacin y distribucin en el espacio. Consultar los catlogos de algunas empresas fabricantes de juguetes. Realizar una encuesta a nios de diferentes edades con preguntas del tipo: qu juguete te gustara tener? cul es el juguete que ms te gusta? por qu? Realizar un presupuesto de compra de juguetes y material ldico para una ludoteca, que no exceda de una cantidad determinada. Buscar juguetes creativos que favorezcan la autoexpresin, la fantasa, la imaginacin, la experimentacin, la vivencia de emociones y sensaciones, y la curiosidad. Fabricar juguetes con materiales de deshecho y otros elementos. Debatir sobre las consecuencias que puede tener para un nio la escasez de juguetes. Mediante una tcnica de dinmica de grupo (Philips-6/6 u otra similar), analizar la siguiente cuestin: qu utilidad tiene el juguete para la infancia. Redactar diez consejos dirigidos a los padres y madres para desarrollar buenos hbitos en el uso y cuidado de los juguetes. Analizar alguna campaa municipal o autonmica a favor del consumo responsable de juguetes o a favor de la solidaridad con los nios ms desfavorecidos. Elaborar un fichero o base de datos de juguetes siguiendo el modelo de ficha propuesto en la unidad, de forma que al menos recoja los siguientes criterios: denominacin del juguete, fabricante, clasificacin, edad, capacidades que desarrolla, material conque est fabricado y observaciones. Proponer usos alternativos para juguetes blicos y sexistas.

22

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

UNIDAD 5: Implementacin de actividades ldicas


DURACIN: 15 horas lectivas OBJETIVOS DIDCTICOS
Aprender a planificar y desarrollar varios modelos de actividades ldico-recreativas para la infancia. Adecuar la puesta en prctica de las actividades ldicas a los objetivos establecidos y a las caractersticas del grupo de destinatarios. Tener en cuenta los aspectos legales, organizativos y de distribucin temporal necesarios para un correcto desarrollo de las actividades y espacios de juego. Conocer algunas estrategias que puede emplear el educador para favorecer situaciones ldicas e intervenir en el juego de los nios. Conocer algunos recursos prcticos para elaborar materiales ldicos y juguetes.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIN


El alumno ha de ser capaz de implementar actividades ldicas, relacionndolas con los objetivos establecidos y los recursos necesarios.

Criterios de evaluacin: a) Se ha tenido en cuenta la adecuacin de las actividades con los objetivos establecidos en la implementacin de las mismas. b) Se ha justificado la necesidad de diversidad en el desarrollo de actividades ldicas. c) Se han organizado los espacios, recursos y materiales adecundose a las caractersticas evolutivas de los destinatarios, en funcin de la edad de los mismos y acordes con los objetivos previstos. d) Se ha establecido una distribucin temporal de las actividades en funcin de la edad de los destinatarios. e) Se han identificado los trastornos ms comunes y las alternativas de intervencin. f) Se han realizado juguetes con distintos materiales adecuados a la etapa.

g) Se han realizado las actividades ldico-recreativas ajustndose a la planificacin temporal. h) Se ha valorado la importancia de generar entornos seguros.

23

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

CONTENIDOS CONCEPTUALES
1. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, DE ANIMACIN INFANTIL Y DE EDUCACIN DEL OCIO 1.1. Actividades extraescolares y talleres 1.2. Actividades de animacin infantil 1.3. Actividades de educacin del ocio 2. FIESTAS INFANTILES, SALIDAS EXTRAESCOLARES Y CAMPAMENTOS 2.1. Fiestas infantiles 2.2. Salidas extraescolares 2.3. Campamentos 3. ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y LEGISLATIVOS. TEMPORALIZACIN DE LAS ACTIVIDADES 3.1. Actividades complementarias 3.2. La planificacin de las salidas y excursiones 3.3. Responsabilidad Civil 4. LA INTERVENCIN DEL EDUCADOR EN EL JUEGO DE LOS NIOS Y NIAS 4.1. Elementos de la accin ldica 4.2. El perfil del educador ldico 5. ELABORACIN DE MATERIALES LDICOS Y JUGUETES

PROCEDIMIENTOS
Diseo, planificacin y organizacin de actividades extraescolares, talleres, actividades de animacin infantil y educacin del ocio, fiestas infantiles, salidas extraescolares y campamentos de verano. Valoracin de la importancia de la fiesta como recurso educativo. Justificacin del campamento de verano como propuesta de intervencin educativa en el tiempo libre especialmente adecuada para la infancia. Conocimiento y aplicacin de los elementos de la planificacin de un campamento de verano. Revisin de los principales aspectos organizativos y legislativos que deben tenerse en cuenta en la implementacin de actividades infantiles. Concienciacin sobre la responsabilidad civil de los educadores durante su desempeo profesional. Revisin de las medidas a tomar por el personal directivo de los centros educativos, con el fin de prevenir situaciones que originen una responsabilidad civil. Determinacin de las competencias personales y profesionales del educador ldico.
24

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

Anlisis e identificacin de los distintos papeles que puede desarrollar un educador en el juego, de acuerdo con los objetivos que se quieren desarrollar. Anlisis e identificacin de las actitudes que deben tener los educadores para propiciar y animar el juego infantil. Elaboracin de materiales ldicos y juguetes como una de las funciones habituales del educador en su prctica profesional.

ORIENTACIONES METODOLGICAS
Exposicin magistral por parte del profesor/a de los contenidos conceptuales de esta unidad temtica, apoyndose en el Power Point correspondiente. Buscar informacin en Internet sobre talleres y actividades de animacin infantil. Buscar informacin en Internet sobre actividades ldico-educativas o de interpretacin del patrimonio llevadas a cabo en museos, parques arqueolgicos o espacios monumentales, como las que se muestran en esta unidad. Elaborar un listado de actividades extraescolares frecuentes en las escuelas y centros de educacin infantiles. Debatir sobre la siguiente cuestin: consideras que todas las actividades de animacin infantil tienen como objetivo la educacin del ocio? Extrapolar las caractersticas y los elementos constitutivos de la fiesta, explicados en esta unidad, a una fiesta tpica de tu localidad. Buscar informacin sobre las principales fiestas populares del entorno prximo, y valorar la posibilidad de incorporar algunas de ellas a la programacin de actividades de un centro de educacin o animacin infantil. Debatir si algunas fiestas como la Navidad tienen un carcter predominantemente religioso o folklrico, y si, por esta razn, es conveniente fomentar o censurar su celebracin en los centros escolares. Organizar una fiesta infantil basada en un centro de inters. Planificar la misma salida extraescolar de tres maneras diferentes: primero basndose en actividades de contemplacin; segundo permitiendo a los nios la exploracin libre del lugar que se visite; y tercero proponiendo actividades de interpretacin. Redactar una hoja informativa para los padres de los nios que acuden a una escuela infantil, en la que se les avise de la realizacin de una excursin, o de la programacin de actividades extraescolares del trimestre, o de la posibilidad de inscribirse en un campamento de verano. Redactar un modelo de autorizacin de asistencia a una actividad, dirigida a los
25

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

padres y madres de los nios de una escuela infantil. Disear una cartulina identificativa para los nios que acudan a una salida extraescolar. Redactar un ejemplo de justificacin para un campamento de verano. Buscar en Internet albergues y zonas de acampada donde poder realizar una colonia de verano para a nios de 4 a 6 aos de edad. Elegir un centro de inters y redactar los objetivos de una colonia de verano, de una semana de duracin, dirigida a nios de 4 a 6 aos de edad. Elaborar el planning de actividades de una colonia de verano, de una semana de duracin, dirigida a nios de 4 a 6 aos de edad, siguiendo el modelo que se propone en esta unidad. Enumerar ejemplos de actividades complementarias y extraescolares para nios de 0 a 3 aos. Comentario de textos relacionados con sentencias judiciales y sanciones por responsabilidad civil de los educadores y titulares de los centros educativos. Analizar el papel y las actitudes de un educador ldico a travs de un texto o un video. Realizar un mural sobre el perfil del animador ldico ideal. Fabricar juguetes con materiales diversos de forma creativa.

26

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

UNIDAD 6: Evaluacin de la actividad ldica


DURACIN: 13 horas lectivas OBJETIVOS DIDCTICOS
Identificar las condiciones y los mtodos necesarios para realizar la evaluacin de las actividades ldicas que se realicen con los nios y nias. Integrar en nuestros conocimientos los conceptos de observacin y evaluacin. Aprender a planificar y desarrollar criterios de observacin y evaluacin. Conocer y saber aplicar diferentes tcnicas e instrumentos de observacin y evaluacin. Valorar el uso de las nuevas tecnologas como fuente de informacin. Adaptar y modificar las tareas y los juegos despus de realizar la observacin y el anlisis de alguna actividad ldica

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIN


El alumno ha de ser capaz de evaluar proyectos y actividades de intervencin ldica, justificando las tcnicas e instrumentos de observacin seleccionados.

Criterios de evaluacin: a) Se han identificado las condiciones y los mtodos necesarios para realizar una evaluacin de la actividad ldica. b) Se han seleccionado los indicadores de evaluacin. c) Se han aplicado distintas tcnicas e instrumentos de evaluacin a distintas situaciones ldicas, teniendo en cuenta, entre otros, criterios de fiabilidad, validez, utilidad y practicidad para los usuarios de la informacin. d) Se ha elegido y aplicado la tcnica adecuada segn la finalidad del registro. e) Se han extrado las conclusiones y explicado las consecuencias que se derivan para el ajuste o modificacin del proyecto. f) Se ha valorado el uso de las nuevas tecnologas como fuente de informacin.

g) Se han identificado las adaptaciones que requiere el juego en un supuesto prctico de observacin de actividad ldica.

27

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

CONTENIDOS CONCEPTUALES
1. LA OBSERVACIN EN EL JUEGO 1.1. Concepto de observacin y sus caractersticas 1.2. Tipos de observacin 1.3. Fases de la observacin 2. IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIN DEL JUEGO EN LA ETAPA INFANTIL 3. LA AUTOEVALUACIN 4. INSTRUMENTOS DE OBSERVACIN 4.1. Tcnicas de registro 4.2. Otras tcnicas de evaluacin: entrevistas y cuestionarios 5. ELECCIN Y ELABORACIN DE INSTRUMENTOS DE OBSERVACIN 6. LAS NUEVAS TECNOLOGAS COMO FUENTE DE INFORMACIN

PROCEDIMIENTOS
Determinacin del concepto de observacin y sus caractersticas. Deduccin de la importancia de la observacin y la evaluacin de la actividad ldica en la etapa de infantil. Revisin de las recomendaciones legales sobre la evaluacin en la etapa de educacin infantil. Identificacin de los requisitos necesarios y de las fases para llevar a cabo una buena observacin. Clasificacin de los diferentes tipos de observacin. Reconocimiento de la importancia de la observacin y el seguimiento para mejorar la intervencin educativa. Reconocimiento de la importancia de la autoevaluacin como estrategia de feedback. Clasificacin de los distintos instrumentos y tcnicas de observacin. Aplicacin de diversas tcnicas de observacin. Identificacin de los criterios necesarios para elegir y aplicar la tcnica adecuada segn la finalidad del registro. Elaboracin propia de instrumentos de observacin y evaluacin. Interpretacin adecuada de los resultados obtenidos. Reconocimiento de la importancia de las nuevas tecnologas como fuente de informacin.

28

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

ORIENTACIONES METODOLGICAS
Exposicin magistral por parte del profesor/a de los contenidos conceptuales de esta unidad temtica, apoyndose en el Power Point correspondiente. Analizar los criterios de evaluacin propuestos para la etapa de educacin infantil en la legislacin vigente. Identificar distintos tipos de observacin en varios casos prcticos. Sintetizar en un esquema o mapa conceptual las fases de la observacin. Determinar una situacin de juego a observar; especificar los objetivos que podra tener dicha observacin. Reflexionar sobre una serie de cuestiones bsicas acerca de la observacin, tales como: cul es el mejor momento para observar a los nios? cul puede ser la mejor forma de registro en Educacin Infantil? cules son los puntos ms importantes de un informe de observacin? Reflexionar sobre la importancia de la observacin del juego en la etapa de infantil. Realizar un test de autoevaluacin de las propias competencias animadoras, estilo educativo, actitudes personales, habilidades comunicativas, etc. Grabarse en vdeo durante la realizacin de una actividad de animacin infantil de unos siete minutos aproximadamente, y despus autoevaluarse, de forma crtica pero constructiva, a partir del visionado de la grabacin: analizar el lenguaje utilizado, los gestos, los materiales, etc. Citar ejemplos concretos de tcnicas de evaluacin para cada momento de la intervencin educativa: diagnstico, seguimiento, evaluacin final, evaluacin de impacto. Aplicar en diferentes casos tcnicas e instrumentos de observacin abiertos, cerrados, participativos, directos, indirectos, etc. Aplicar un registro anecdtico para describir algn incidente o acontecimiento significativo sucedido en el aula. Aplicar una lista de control de datos estticos para hacer un inventario de los materiales que hay en el aula. Aplicar una lista de control de acciones para comprobar la frecuencia con que tu profesor emplea estrategias docentes. Aplicar una escala de valoracin o un cuestionario de tipo Lickert para evaluar el programa de actividades extraescolares que existe en tu instituto. Confeccionar listas de control y escalas de estimacin. Elaborar instrumentos propios de recogida de informacin. Realizar observaciones sistemticas a grupos de nios (con el consentimiento de los padres o tutores).
29

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

Seleccionar indicadores para evaluar durante la actividad ldica las distintas capacidades (motoras, lingsticas, de relacin social, etc.) de los nios y nias. Realizar una observacin utilizando diversos recursos tecnolgicos: cmara fotogrfica, cmara de video, etc. Redactar informes sobre los resultados de las observaciones realizadas.

30

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

UNIDAD 7: El juego y la atencin a la diversidad


DURACIN: 14 horas lectivas OBJETIVOS DIDCTICOS
Reconocer la importancia del juego como factor de integracin y tratamiento de la diversidad. Conocer en qu consiste la Atencin Temprana y qu servicios debe prestar. Aprender a educar en y para la diversidad. Definir los criterios de seleccin de materiales de estimulacin para nios y nias con dificultades en el desarrollo y discapacidad. Aprender cmo realizar juguetes para facilitar la estimulacin sensorial. Conocer cules son las claves para favorecer el desarrollo infantil mediante el juego y el juguete en los nios menores que tengan algn tipo de discapacidad o que necesiten Atencin Temprana.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIN


El alumno ha de ser sensible a la diversidad tnica, cultural y social de los destinatarios, as como a las posibles dificultades o trastornos del desarrollo que puedan presentar, y debe ser capaz de adaptar la metodologa y los recursos de la intervencin ldico-educativa a dicha diversidad.

Criterios de evaluacin: a) Se ha reconocido la importancia del juego como factor de integracin, adaptacin social, igualdad y convivencia. b) Se ha justificado la necesidad de diversidad en el desarrollo de actividades ldicas. c) Se han tenido en cuenta las caractersticas y el nivel de desarrollo de los nios y nias para la programacin de actividades ldico-recreativas. d) Se han identificado los trastornos ms comunes y las alternativas de intervencin. e) Se ha analizado la legislacin relativa a la atencin a la diversidad y a las necesidades especficas de apoyo educativo. f) Se ha adaptado un proyecto-tipo de intervencin y sus actividades ldicorecreativas a las caractersticas de un grupo de destinatarios con necesidades especficas de apoyo educativo.
31

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

g) Se ha reconocido la necesidad de la adecuacin y adaptacin de los juguetes y materiales ldicos a la diversidad de los destinatarios.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
1. LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD 1.1. El trmino diversidad 1.2. La atencin a la diversidad 2. EDUCAR EN Y PARA LA DIVERSIDAD 2.1. La intervencin educativa en la diversidad 2.2. Enfoque individual versus Enfoque curricular 2.3. Principios y estrategias para educar en la diversidad 2.4. Medidas de Atencin a la Diversidad 3. EL JUEGO Y LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD 4. ATENCIN TEMPRANA, JUEGOS Y JUGUETES 4.1. Qu es la Atencin Temprana? 4.2. Programas de estimulacin de aprendizajes y tratamiento educativo 4.3. Juegos y juguetes 4.4. El desarrollo de 0 a 2 aos 5. JUEGOS, JUGUETES Y DISCAPACIDAD

PROCEDIMIENTOS
Anlisis e identificacin de los conceptos diversidad, atencin y adaptacin. Determinacin de los principales motivos por los que existe la diversidad en nuestras sociedades. Identificacin de la Atencin a la Diversidad como estrategia de prevencin, diagnstico, compensacin y adaptacin social. Justificacin de la importancia del juego como medio de socializacin y recurso teraputico. Concienciacin de la importancia de crear hbitos de ocio saludable tanto en la familia como en la escuela y el tiempo libre. Reflexin sobre los principios y los dos tipos de enfoques ms habituales en la Educacin para la Diversidad. Anlisis de actividades ldicas que formen parte de un proyecto de integracin. Determinacin de la Atencin Temprana como estrategia de diagnstico precoz, estimulacin del desarrollo y tratamiento educativo. Identificacin de algunos programas y servicios especficos en el marco de la
32

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

Atencin Temprana. Comprobacin del uso del juego como principio metodolgico en estos programas y servicios. Determinacin de los aspectos ms significativos del desarrollo del nio de 0 a 2 aos. Relacin entre sus capacidades y las actividades y recursos que son ms adecuados para favorecerlo de forma positiva. Reconocimiento del papel del educador en la planificacin, implementacin y evaluacin de actividades ldicas en el marco de la Atencin a la Diversidad. Reconocimiento del papel y de las actitudes del educador en el tratamiento de necesidades educativas especiales. Conocimiento de juguetes y materiales ldicos adaptados. Adaptacin de juegos, juguetes y materiales ldicos para que puedan ser utilizados por nios y nias con necesidades educativas especiales.

ORIENTACIONES METODOLGICAS
Exposicin magistral por parte del profesor/a de los contenidos conceptuales de esta unidad temtica, apoyndose en el Power Point correspondiente. Debatir sobre qu se entiende por diversidad, cmo se vive en Espaa la diversidad, si hay algn tipo de discriminacin, etc. Definir qu es la Atencin a la Diversidad. Reflexionar sobre si es posible aplicarla en una escuela infantil. Buscar informacin en Internet sobre programas, actividades y recursos de Atencin a la Diversidad. Definir qu es la Educacin Especial. Enterarse de cmo es un centro de Educacin Especial y qu tipos de programas y actividades llevan a cabo. Averiguar qu porcentaje aproximado de nios y nias inmigrantes estn escolarizados en las escuelas infantiles de tu Comunidad Autnoma o localidad. Responder a la pregunta en qu puede beneficiar la diversidad social y cultural durante la etapa de Educacin Infantil? Reflexionar sobre esta cuestin: hay suficiente diversidad de gnero entre los profesionales de la Educacin Infantil? en qu medida incide esta realidad en los procesos de enseanza-aprendizaje desarrollados en los centros educativos? Redactar un pequeo ensayo que justifique la importancia del juego como medio de adaptacin social y recurso teraputico. Responder a las siguientes preguntas: cul es la diferencia entre el modelo de dficit y el curricular? qu inconvenientes o dificultades ves en el modelo de dficit? Analizando el modelo competencial, reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
33

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

crees que es ms aconsejable el modelo de autonoma o en el de dependencia? cul consideras ms aplicable a la Educacin Infantil? Realizar un rol-playing en el que se muestren diversas situaciones de desadaptacin social o trastornos de comportamiento, as como algunas estrategias que un educador puede utilizar para hacer frente a los mismos. Determinar si algn programa infantil de televisin es susceptible de generar situaciones de riesgo social como la violencia, el sexismo, etc. Comentar de manera crtica los principios que marca la vigente Ley de Educacin sobre la Atencin a la Diversidad. Realizar un estudio comparativo con los de otras leyes educativas. Debatir sobre la idea de la Educacin Inclusiva. Cualquier nio, independientemente de sus caractersticas o discapacidades, debe incorporarse a la escuela de manera normalizada junto con otros nios de su edad? Reflexionar sobre las siguientes preguntas: son suficientes y eficaces las medidas ordinarias de atencin a la diversidad? es necesaria alguna medida ms? para quin y para qu son eficaces las medidas preventivas de atencin a la diversidad? en qu casos se deben o se pueden tomar medidas extraordinarias de atencin a la diversidad en una escuela infantil? Visitar centros de educacin infantil donde tengan proyectos de integracin que utilicen el juego como metodologa. Estudio de un caso, por ejemplo un proyecto de Educacin Intercultural o un proyecto de compensacin social desarrollado en una ludoteca, para comprobar cmo recogen la Atencin a la Diversidad. Reflexionar con ejemplos sobre cmo influye la participacin en los juegos para comprender a otras culturas. Responder a la siguiente pregunta: qu ventajas e inconvenientes tiene para los nios imitar las conductas de otros? Debatir sobre la competencia en los juegos, respondiendo a las siguientes preguntas: es ms divertido un juego competitivo o un juego cooperativo? qu piensas de las trampas en los juegos? todos los nios hacen trampas de la misma forma? Definir qu es y a quin va dirigida la Atencin Temprana. Buscar informacin en Internet sobre programas, actividades y recursos de Atencin Temprana. Reflexionar sobre el principio bsico: dilogo, integracin y participacin. Planificar actividades ldicas para nios y nias con necesidades especficas de apoyo educativo.
34

El juego infantil y su metodologa GUIA DEL PROFESOR

Revisar los aspectos clave del desarrollo infantil de 0 a 2 aos que son favorecidos mediante el juego y el juguete. Elaborar un directorio de recursos, programas, actividades ldico-educativas y servicios para nios y nias con discapacidad. Consultar catlogos de juguetes adaptados para la Educacin Especial. Aplicar adaptaciones a juegos, juguetes y materiales ldicos para que puedan ser utilizados por nios y nias con necesidades educativas especiales.

35

You might also like