You are on page 1of 65

Universidad Doctor Jos Matas Delgado

Facultad de Posgrados y Educacin Continua

Seminario de Taller de Investigacin


Ensayo Cientfico La utilizacin de los sistemas fotovoltaicos y su impacto en los estndares de rentabilidad de las empresas en El Salvador Caso de estudio: Universidad Dr. Jos Matas Delgado

Presentado por: Mirian Elizabeth Flamenco de Baos

Para optar al grado de: Maestra en Finanzas Empresariales Asesor: Francisco Sorto Antiguo Cuscatln, 29 de julio de 2011

NDICE
INTRODUCCIN CAPTULO I Fundamentos de la investigacin 1.1 Planteamiento del problema 1.2 Justificacin del tema 1.3 Delimitacin espacial 1.4 Objetivos de la investigacin 1.5 Metodologa de la investigacin CAPTULO II Marco terico 2.1 Cmo funcionan? 2.2 Clulas solares actuales 2.3 Tipos de instalacin CAPTULO III Teoras expuestas de los sistemas fotovoltaicos entre otras fuentes de energas renovables CAPTULO IV Iniciativas de diferentes gobiernos para la creacin y utilizacin de la energa solar especialmente sistemas fotovoltaicos 4.1 Espaa 4.2 Alemania 4.3 Japn 4.4 Otros 4.5 Disminucin de subvenciones para energa solar en Europa 4.6 Universidades que utilizan energa solar 4.7 El Salvador CAPTULO V Edificios que operan actualmente con paneles solares 5.1 Silka y Solar Integrated 5.2 Acciona Energa Pamplona 5.3 Empresa Municipal 5.4 Torre giratoria Dubai 5.5 Intel Costa Rica 5.6 Edificaciones en El Salvador con celdas fotovoltaicas III

2 2 2 2 2 2

2 4 5 6

9 9 12 13 14 21 22 23

24 24 25 26 26 27 28

CAPTULO VI Factibilidad de proyecto celdas fotovoltaicas para caso de estudio UJMD 6.1 Ventajas, inconvenientes y oportunidades de la energa Solar fotovoltaica 31 6.2 Condiciones actuales de UJMD 33 I

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES GLOSARIO BIBLIOGRAFA

39 41 43 43

ANEXOS

45

II

INTRODUCCIN
La presente investigacin ha sido realizada con la finalidad de obtener informacin sobre la viabilidad de la utilizacin de energa renovable, especficamente energa solar fotovoltaica, poniendo como caso de estudio especfico los dos campus de la Universidad Doctor Jos Matas Delgado. En estos tiempos donde la energa elctrica cada vez se vuelve ms costosa, donde la demanda va creciendo exponencialmente con los aos se debe buscar alternativas amigables con el ecosistema para suplir dicha demanda, de esta manera daremos paso a una forma de vida industrial sostenible en el tiempo. Este es un tema de alta relevancia principalmente por los sucesos ocurridos en el presente, tales como el terremoto y tsunami en Japn que ocasionaron una crisis energtica y liberacin de altas densidades de radiacin, por lo que el debate internacional de fuentes de energa amigables con el medioambiente se han retomado. Actualmente se puede encontrar muchas alternativas para el ahorro de energa y opciones para la generacin de energa renovables, en El Salvador hay varias empresas que se dedican a instalar energas verdes (anexo 1), aunque como se menciona antes, la evaluacin es la utilizacin de energa fotovoltaica en base a paneles solares, por lo que se centra la atencin en mostrar si es rentable (en trminos de menores costos) para la UJMD instalar un sistema para suplir su demanda de energa. Se analizarn las formas de instalacin, las opciones en el pas, los avances a nivel mundial, y cmo se han manejado las subvenciones de los gobiernos de la Unin Europea, como ejemplo, en edificios de gran magnitud que trabajan con base en celdas fotovoltaicas. Se expondrn las ventajas, oportunidades e inconvenientes de esta alternativa y lo ms esencial, su factibilidad y sostenibilidad en el tiempo. De ah la relevancia del presente documento.

III

CAPTULO I FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIN 1.1 Planteamiento del tema


Adoptar un sistema fotovoltaico reducir los costos econmicos del consumo de la energa elctrica de la UJMD?

1.2 Justificacin del tema


Actualmente los seres humanos se encuentran con muchas interrogantes acerca de la sostenibilidad de nuestra forma de vida y trabajo, debido a la creciente demanda de energa elctrica en el mundo; de ah que resulta urgente transformar el patrn de consumo de nuestros recursos energticos. La energa renovable nos garantiza un menor impacto sobre nuestros ecosistemas. Con la iniciativa de llevar a cabo un estudio acerca de la factibilidad de utilizar energa verde en sus campus, la Universidad Doctor Jos Matas Delgado (UJMD) demuestra su compromiso con la responsabilidad social y el medioambiente. Por otro lado, durante el desarrollo de esta investigacin se analizar cmo impacta eta decisin sobre la rentabilidad de la Institucin.

1.3 Delimitacin Espacial 1.3.1Delimitacin Espacial


El alcance del estudio comprender los dos campus de la UJMD que actualmente operan en Antiguo Cuscatln, sin tomar en cuenta el crecimiento futuro que pueda tener la Universidad, abarcando un perodo de 4 meses.

1.4 Objetivos de la investigacin 1.4.1 Objetivos General


Evaluar el impacto sobre los costos operativos de la UJMD como consecuencia de implementar un sistema de energa solar fotovoltaica.

1.4.2 Objetivos especficos


Evaluar la disponibilidad de tecnologa para la generacin de energa fotovoltaica en El Salvador. Evaluar si existe algn tipo de tratamiento financiero, tributario o crediticio especial para las empresas con este sistema en El Salvador. Evaluar si existe cooperacin tcnica internacional no reembolsable en El Salvador que apoye la adopcin de este tipo de tecnologa.

Determinar el nivel del consumo y distribucin actual del consumo de energa en la UJMD. Determinar qu tipo de tecnologa debera adquirirse para suplir ese nivel de consumo. Evaluar la factibilidad financiera de adoptarlo.

1.5

Metodologa de la investigacin

El mtodo de investigacin empleado para este ensayo ser el Mtodo Cientfico, ya que ste rene las condiciones necesarias para bsqueda, observacin, interpretacin, conclusin y comprobacin del problema planteado anteriormente. La aplicacin del mtodo cientfico se observar mediante las siguientes caractersticas:

1.5.1 Mtodo de investigacin cientfico


Para desarrollar esta investigacin se recurrir a entrevista con entidades de cooperacin internacional, entrevistas con personal encargado de la gestin del consumo de energa de los campus, se revisar la distribucin de carga en los edificios, el consumo de energa elctrica y la tecnologa utilizada para ello en los dos campus de la UJMD, se har una indagacin de costos y se construirn flujos para la evaluacin financiera que nos permitir llegar a las conclusiones respectivas de nuestro anlisis de factibilidad econmica y financiera.

CAPTULO II MARCO TERICO


La energa solar es la energa proveniente del sol a travs de sus radiaciones. Se conoce como energa verde ya que es una fuente amigable con el medio ambiente. El uso de la energa solar se puede rastrear desde la poca de los Romanos1, quienes la utilizaban pasivamente, ubicando estratgicamente sus edificaciones en lugares y con disposiciones arquitectnicas que aprovechaban mejor los rayos de sol. Existen a la fecha dos formas convencionales para utilizar la energa proveniente del sol: los sistemas trmicos, por un lado y por medio de paneles solares para convertirla en electricidad, por el otro. La segunda modalidad constituye nuestro caso principal de estudio; este sistema se llama proceso fotovoltaico.

Los Romanos, la tradicin clsica expresa que la ciudad se fund en el 753 a. C. a orillas del Ro Tber por Rmulo y Remo, personajes legendarios criados por una loba llamada Luperca. Lo que en verdad se sabe es que Roma fue fundada en forma progresiva por la instalacin de tribus latinas en el rea de las tradicionales siete colinas, mediante la creacin de pequeas aldeas en sus cimas, las que terminaron por fusionarse (siglo IX y VIII a.C).

El trmino fotovoltaico viene del vocablo griego phos que significa luz y Volt en honor a Alessandro Volta2 que hizo invaluables aportes al estudio de la electricidad. Fotovoltaico significa entonces energa a partir de la luz El efecto fotovoltaico fue descubierto por Alexandre-Edmond Becquerel3. l realiz estudios sobre magnetismo, electricidad y ptica, que ahora son parte de los pilares de la energa fotovoltaica. En 1883 Charles Fritts, de origen estadounidense, construy la primera celda solar con un grado de eficiencia del 1%, us como conductor el Selenio con una capa de oro delgada como cubierta. El alto costo de esta clula llev a utilizarla para fines distintos a la creacin de energa elctrica; fue utilizada para cmaras fotogrficas. Hoy en da la clula de Silicio que utilizamos la patent Russell Ohl, en 1946; a la vez, en 1954, accidentalmente en los Laboratorios Bells se encontr que el silicio con impurezas tena alta sensibilidad a la luz. La segunda utilizacin prctica de las clulas fotovoltaicas fue en los dos primeros satlites de la Unin Sovitica y Estados Unidos; fueron utilizadas en su diseo y basadas en una creacin por Peter Iles; en estos equipos la energa provendra de un sistema de captacin de la luz solar, por lo que su primer mercado fue el sector aeroespacial. Figura 1: Estacin Espacial Internacional. 2003.

Fuente: Sitio web de Comisin Internacional de Energa Solar www.iea.org

Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (18 de febrero de 1745 5 de marzo de 1827) fue un fsico italiano, famoso principalmente por haber desarrollado la pila elctrica en 1800. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre de voltio en su honor desde el ao 1881

Alexandre-Edmond Becquerel (24 de marzo de 1820 - 11 de mayo de 1891 ) fue un fsico francs que estudi el espectro solar, magnetismo, electricidad y ptica. Es conocido por su trabajo en la luminiscencia y la fosforescencia. Fue hijo de Antoine Csar Becquerel y padre de Henri Becquerel.

La primera celda fotovoltaica altamente eficiente fue creada por Zhore Alferov4, con un equipo de asesores de la Unin Sovitica. Cabe sealar aqu que, en el ao 2011, en Nuevo Mxico (EEUU) finalizar la construccin de una planta de paneles solares de 320 Megavatios; en Arizona una de 280 Megavatios y en Australia se est construyendo una planta de 154 Megavatios. El objetivo establecido por el Gobierno de Australia es llegar a producir 270,000 megavatios a partir de esta tecnologa, para el ao 2020. En El salvador se invertirn 30 millones de dlares para generar energa solar en hotelera; los recursos sern proporcionados por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI)5; en febrero del 2011 tambin se licit la compra de equipos para el establecimiento de instalaciones de generacin de energa fotovoltaica para las represas Cerrn Grande y 15 de Septiembre. La CEL6 contrat a una empresa para llevar a cabo el estudio de factibilidad econmica de la generacin de dicha energa en el pas. El Salvador y otros pases en Latinoamrica estn utilizando este tipo de tecnologa de generacin de solar fotovoltaica a esa escala.

2.1 Cmo funcionan?


Las clulas fotovoltaicas o paneles solares estn formados por metales sensibles a la luz proveniente de los electrones liberados al recibir energa luminosa. Estn hechos por clulas elaboradas a base de silicio7 puro que es un material conductor, utiliza un semiconductor que tiene las propiedades de un metal y un aislante8; cada una de estas clulas genera, como promedio, entre 3 y 4 amperios9. De un lado de la clula se instala una sustancia que transporta carga negativa, por ejemplo el fsforo; del otro lado de la clula encontraremos una sustancia con carga

Zhores Ivanovich Alferov naci el 15 de marzo de 1930, fsico ruso, es el inventor del heterotransistor y ganador del Premio Nobel de Fsica en el ao 2000. Adems es un poltico ruso y ha sido miembro del parlamento de estado. BMI: Institucin pblica de crdito de El Salvador que ofrece fondos de mediano y largo plazo otorgados a travs de instituciones financieras. Comisin Ejecutiva Hidroelctrica del Ro Lempa (CEL)

El silicio es un elemento qumico metaloide, nmero atmico 14 y situado en el grupo 4 de la tabla peridica de los elementos formando parte de la familia de los carbono ideos de smbolo Si. Es el segundo elemento ms abundante en la corteza terrestre (27,7% en peso) despus del oxgeno. Aislante hace referencia a cualquier energa en cualquiera de sus formas. material que impide la transmisin de la

Amperio: Unidad de medida de la corriente elctrica, es la cantidad de carga que circula por un conductor por unidad de tiempo.

positiva, por ejemplo el boro; habr adems una capa separadora y colocaremos un cable desde el lado negativo hasta el positivo.

Figura 2. Esquema del funcionamiento de los paneles solares. Ao 1999.

Fuente: www.energiasolar.com

Estos paneles son capaces de captar, convertir y almacenar energa, incluso en das nublados porque pueden recibir seales difusas. A su vez cuentan, como ya se mencion, con capacidad para almacenar esta fuente de poder para seguir supliendo de energa en horas en que no se dispone de luz solar. Se deprecian normalmente entre 10 y 12 aos como promedio y su vida til real es de 40 aos, con bajos o nulos costos de mantenimiento.

2.2 Clulas solares actuales


Atendiendo al coste y rendimiento de las clulas fotovoltaicas, solamente las de silicio y capa delgada policristalina10 son, hoy por hoy, susceptibles de aplicacin para la conversin de energa mediante paneles planos, es decir, sin concentracin. Por ello revisaremos el estado actual de las clulas solares que tienen silicio como material de base. Son las ms antiguas y tienen la ventaja de utilizar material estable, muy abundante y que puede calificarse, sin duda, como el slido ms estudiado y mejor conocido.
10

Un policristal o material policristalino es un agregado de pequeos cristales de cualquier sustancia, a menudo llamados cristalitas o granos cristalinos por su forma incorrecta. Muchos de los materiales del origen tanto natural como sinttico (minerales, metales, aleaciones, cermica etc.) son policristales.

Casi todas las clulas empleadas en sistemas, tanto terrestres como espaciales, son clulas solares de silicio monocristalino11. Se utiliza en su realizacin, material de alta pureza. A veces se cortan las obleas circulares para tener clulas cuadradas que proporcionen mdulos ms compactos. Se han conseguido clulas de silicio con un 19% de rendimiento12. El silicio, pese a no ser un material ideal desde el punto de vista fotovoltaico por la anchura de la banda y por su baja absorcin, est recibiendo una gran atencin para abaratar el coste de las clulas. -Silicio policristalino, que poseen granos de hasta varios milmetros. Los mdulos realizados con estas clulas solares muestran un rendimiento total del 8,1% aunque se han logrado clulas solares con 16% de rendimiento. -Silicio amorfo (a-Si). El silicio puede tambin obtenerse en forma amorfa, es decir, en una forma en que los tomos realizan enlaces entre s sin constituir una red ordenada. Sin embargo, Qu tan capaz es el Sol de suministrarnos energa? Aunque est a 146 millones de kilmetros de la tierra es una fuente de energa muy potente. Actualmente recibimos 640 millones de kilovatios-hora del Sol, los cuales podramos transformar en energa elctrica utilizable, esto supera al consumo actual del mundo entero por cientos de veces. "En un solo da, la luz que llega a la Tierra produce energa suficiente para satisfacer durante ocho aos la actual demanda energtica mundial [Asociacin Internacional para la Investigacin sobre Energa Solar, edicin electrnica, marzo 2002].

2.3 TIPOS DE INSTALACIN


Hay dos formas de utilizar la energa elctrica generada a partir del efecto fotovoltaico: En instalaciones aisladas de la red elctrica En instalaciones conectadas a la red elctrica convencional

Mientras que en las primeras la energa generada se almacena en bateras para as disponer de su uso cuando sea preciso, en las segundas toda la energa generada se enva a la red elctrica convencional para su distribucin donde sea demandada.

2.3.1 Sistemas aislados de la red elctrica

11 12

Monocristalino, que solo consta de un material (el silicio). Se refiere al rendimiento de la clula fotovoltaica del 100% de la energa solar que recibe solo puede convertir en energa el 19%.

Estos sistemas se emplean sobre todo en aquellos lugares en los que no se tiene acceso a la red elctrica y resulta ms econmico instalar un sistema fotovoltaico que tender una lnea entre la red y el punto de consumo. Como los paneles slo producen energa en las horas de Sol y la energa se necesita durante las 24 horas del da, es necesario un sistema de acumulacin. Durante las horas de luz solar hay que producir ms energa de la que se consume, para acumularla y posteriormente poder utilizarla cuando no se est generando. La cantidad de energa que se necesita acumular se calcula en funcin de las condiciones climticas de la zona y el consumo de electricidad. De tal manera que en una zona donde haya muchos das soleados al ao habr que acumular poca energa. Si el periodo sin luz no es suficientemente largo, hay que acumular ms energa. El nmero de paneles a instalar debe calcularse teniendo en cuenta: La demanda energtica en los meses ms desfavorables. Las condiciones tcnicas ptimas de orientacin e inclinacin, dependiendo del lugar de la instalacin.

Para optimizar el sistema es necesario calcular correctamente la demanda con el fin de no sobredimensionar la instalacin. Conviene utilizar electrodomsticos e iluminacin de bajo consumo, para que de esta manera el sistema sea ms econmico.

2.3.2. Sistemas conectados a la red elctrica


Para las reas de la poblacin y empresas que ya disponen de un tendido elctrico, la conexin a la red de los sistemas fotovoltaicos es una solucin idnea para contribuir a la reduccin de emisiones de dixido de carbono para la atmsfera. Esta aplicacin se ajusta la curva de demanda de la electricidad. El momento en que ms energa genera los paneles, cuando hay luz solar, es cuando ms electricidad se demanda. Para que estas instalaciones sean tcnicamente viables es necesario. La existencia de una lnea de distribucin elctrica cercana con capacidad para admitir la energa producida por la instalacin fotovoltaica. La determinacin, con la compaa distribuidora, del punto de conexin. Proyectar un sistema que incluya equipos de generacin y transformacin de primera calidad, con las protecciones establecidas y debidamente verificados y garantizados por los fabricantes, de acuerdo a la legislacin vigente. Una instalacin realizada por un instalador cualificado. En las instalaciones conectadas a red, el tamao de la instalacin no depende del consumo de electricidad de la vivienda o edificio, simplificando enormemente su diseo.

Para dimensionar la instalacin es necesario conocer la inversin inicial, el espacio disponible y la rentabilidad que se quiere obtener. Es importante recordar que el 7

consumo de electricidad es independiente de la energa generada por los paneles fotovoltaicos. El usuario sigue comprando la electricidad que consume a la distribuidora al Precio establecido y adems es propietario de una instalacin generadora de electricidad que puede facturar los Kw13 producidos a un precio superior. Al evaluar la disponibilidad de tecnologa para la generacin de energa fotovoltaica, podemos constatar de acuerdo al nmero de proveedores (anexo 1), que aunque en el pas solo existen cerca de 2 empresas con la capacidad de llevar a cabo una instalacin a nivel de empresa, en Centroamrica como regin se cuenta con varias opciones.

CAPTULO III TEORAS EXPUESTAS DE ENERGAS RENOVABLES, ESPECIALMENTE PARA NUESTRO ESTUDIO LAS FOTOVOLTAICAS
En el ao 2011, se ha reavivado el debate por las energas limpias debido a dos sucesos especficos. En primer lugar, los conflictos cada vez ms agitados con los pases petroleros de frica. Despus, lleg un devastador terremoto y posterior tsunami14 que golpe duramente a Japn, daando una de sus centrales nucleares. Sobre esto coinciden los expertos en que la era de la energa fsil15, est llegando a su fin, sin vuelta atrs. Sin embargo, las explosiones y fugas radioactivas de la central de Fukushima despierta temores acerca del uso de la energa nuclear como sustituta del petrleo; por ejemplo, Alemania anunci el 30 de mayo de 2011 que dejarn de funcionar 14 de sus 17 plantas nucleares. Esto nos lleva una vez ms a la conclusin que la siguiente manera de satisfacer la demanda de energa ser por medio de la

13

El kilovatio-hora, abreviado kWh, es una unidad de energa. Equivale a la energa desarrollada por una potencia de un kilovatio (kW) durante una hora, equivalente a 3,6 millones de julios.

14

El terremoto y tsunami de Japn de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorolgica de Japn como el terremoto de la costa del Pacfico en la regin de Thoku de 2011, fue un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Richter que cre olas de maremoto de hasta 10 metros. El terremoto ocurri a las 14:46:23 hora local del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubic en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japn. La energa fsil se obtiene de la combustin de ciertas sustancias que se produjeron en el subsuelo a partir de la acumulacin de residuos en forma de compuestos de carbono, procedentes de plantas, animales y de seres vivos que vivieron hace millones de aos. El carbono fue el primer tipo de combustible fsil en ser utilizado como energa comercial, despus siguieron el petrleo y el gas natural, ste ltimo est compuesto por metano, y corresponde a la fraccin ligera de hidrocarburos, lo cual se encuentra en los yacimientos en forma gaseosa.

15

obtencin de esta del sol; que hasta ahora ha demostrado ser la opcin ms segura y sostenible. Segn un estudio publicado por la Asociacin Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), las inversiones mundiales en tecnologa solar fotovoltaica podran duplicarse desde los 35,000 millones de euros actuales, hasta unos 70,000 millones de euros, en 2015. El informe dedicado a la energa solar fotovoltaica, Solar, afirma que esta tecnologa podra abastecer hasta el 12% de la demanda elctrica europea, para el ao 2020, y hasta un 9% de la demanda mundial, para el 2030. La energa solar garantiza la seguridad energtica frente a los voltiles precios de los combustibles fsiles y son como un motor del desarrollo econmico. El sector de las fotovoltaicas, en el mundo puede llegar a crear 2.8 millones de empleos para el ao 2020. Se han creado a base de energa solar recientemente: El 4 de junio de 2011 se anuncia al mundo la creacin de una laptop que trabaja a base de energa solar; cuenta con dos paneles solares que logran recargar la batera, por lo que, no son necesarios cables. Cargadores a base de energa solar de tablets y celulares. En Valencia ya cuentan con una parada de buses que brinda itinerarios del transporte, a base tambin de energa solar. Botes utilizados para compactar la basura. Un automvil que participar en la competencia Atacama Solar Challenge. Avin, utilizado por primera vez el 17 de mayo de 2011, con un aterrizaje exitoso en Bruselas. Maquiladora en Mxico. La primera estacin de gasolina que funciona totalmente a energa solar en Taiwn se inaugur el 31 de mayo de 2011, en Kenting, en el extremo sur de Taiwn. Red ssmica satelital en el Per y no dejar de funcionar en situaciones de emergencia.

CAPTULO IV INICIATIVAS DE DIFERENTES GOBIERNOS PARA LA CREACIN Y UTILIZACIN DE LA ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA 4.1 ESPAA
Ha demostrado ser una nacin que promueve el desarrollo de nuevas tecnologas no contaminantes para el planeta y no por nada es pionera de la fabricacin de paneles solares, entre otros instrumentos. La energa solar en Espaa se ha disparado en gran forma, es que, de acuerdo a la opinin de varios expertos, este pas cuenta con 9

el potencial solar ms alto de Europa debido a su privilegiada ubicacin y situacin climatolgica. Iniciativas de Gobierno espaol para subvencionar este sistema en hogares domsticos Espaa es reconocida mundialmente junto con Alemania como uno de los pases con mayor grado de desarrollo en la implementacin de la utilizacin de fuentes de energa renovables tanto a nivel de industria como a nivel domstico. Esto es propiciado ya que, por su situacin geogrfica y climatolgica Espaa es uno de los pases de Europa que recibe mayor cantidad de radiacin solar. Este desarrollo que existe en Espaa tambin se debe en gran medida a una serie de subvenciones a nivel de Gobierno que son concedidas tanto a las personas como a las empresas que utilizan esta fuente de energa en los hogares y empresas. Estas subvenciones van desde absorber un porcentaje del costo de paneles solares hasta exenciones fiscales, reduccin de impuestos, etc. Estas ventajas y beneficios varan de acuerdo a las diferentes provincias espaolas y a los programas de promocin de estas tecnologas que estn vigentes tanto por iniciativa del gobierno as como fuentes no gubernamentales (ONG`S)16. Entre las principales iniciativas y subvenciones pueden mencionarse las siguientes:

4.1.1 Provincia de Andaluca (Sevilla)


En esta provincia existe una seria de exenciones fiscales vigentes desde el ao 2003, las cuales se pueden mencionar a continuacin: El pago del 50% en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) para los inmuebles que cuenten con placas solares trmicas o fotovoltaicas. El pago del 50% en el impuesto de actividades econmicas (IAE) para empresas que teniendo un volumen de facturacin de mas de un milln de euros anuales, cuenten con planes de transporte colectivo para sus empleados o con instalaciones de energa renovables. El pago del 75% en el impuesto de matriculacin para los propietarios de vehculos hbridos. El pago del 95% en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para los que construyan usando energa solar trmica y/o fotovoltaica.

16

Una organizacin no gubernamental (tambin conocida por siglas ONG) es una entidad de carcter civil (entendido como "El derecho y la disposicin de participar en una comunidad, a travs de la accin autorregulada, inclusiva, pacfica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar pblico.") o social, con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales o nacionales y que jurdicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociacin, fundacin, corporacin y cooperativa, entre otras formas.

10

4.1.2 Comunidad de Navarra


En esta comunidad las subvenciones dependen del tipo de energa renovable a implementar; el detalle se puede observar en el siguiente cuadro. Cuadro 1: Subvenciones ofrecidas por el Gobierno de Navarra, de acuerdo al tipo de energa que implementan. Ao 1995.

Fuente: Instalaciones Solares Fotovoltaicas. Alcor. E., Segunda Edicin. PROGENSA. ISBN 8486505-54-2. Espaa.

De esta manera se pueden mencionar diferentes provincias y estados con programas de subvenciones similares y siempre con el objetivo de promover la utilizacin de fuentes de energa renovables. La utilizacin de energas renovables como la fotovoltaica se vuelve atractiva por dos razones principales, la primera: Al fomentar el uso de fuentes de energas renovables y amigables al medio ambiente reducen el dao al planeta, lo cual se traduce en calidad de vida para nosotros y para las futuras generaciones. Las ventajas fiscales concedidas por los diferentes gobiernos y provincias de pases alrededor del mundo convierten a esta industria en una inversin muy rentable.

11

Por eso se puede decir que el xito de la utilizacin de las energas renovables en el mundo se debe a ambas causas, a la preocupacin de la gente por el estado del planeta y por las ventajas fiscales de financiacin y deduccin de impuestos que stas generan.

4.2 ALEMANIA
Este pas es en la actualidad el segundo productor mundial de energa solar fotovoltaica slo superado por Japn, con cerca de 5 millones de metros cuadrados de paneles solares, aunque esto slo representa el 0.03% de su produccin energtica total. Las energas renovables crecen ms rpido en Alemania que en otros pases de la Unin Europea, la recomendacin de las directivas de la UE han sido que el 20% de la demanda se supla con las diversas formas de energa verde, sin embargo la meta autoimpuesta por ellos es del 30%. Para fomentar la produccin de energa a partir de fuentes renovables, Alemania ha introducido un sistema de tarifa regulada: la Ley de Energa Renovable (LER) que obliga a los operadores de la red a comprar electricidad producida exclusivamente a partir de fuentes renovables, y a pagar por ella una retribucin garantizada. La tarifa a percibir por las energas renovables depende de la tecnologa, la capacidad instalada y de la fecha en que se pone en servicio la instalacin. La LER garantiza a todos los productores una tarifa fija durante 20 aos, lo que conlleva que la inversin en la generacin de estas energas sea muy segura. Las instalaciones fotovoltaicas son hoy muy atractivas tanto para los generadores como para los consumidores finales, de forma que estos ltimos han empezado a invertir, generando un incremento del autoconsumo. La retribucin de la energa fotovoltaica Alemana distingue entre instalaciones en cubierta y en suelo. Por otra parte, como consecuencia de la produccin a gran escala de paneles fotovoltaicos, estas instalaciones son cada vez ms asequibles. A raz de la reduccin de cerca del 30% del coste de los paneles el ao pasado, el Gobierno ha aprobado una Ley para reducir la retribucin de las fotovoltaicas en un porcentaje fijo cada ao desde el 1 de enero de 2010. Dado el cambio de las condiciones de mercado, el regulador alemn pretende evitar una sobrecompensacin de costes, pero respetando, en todo caso el principio de seguridad jurdica y la rentabilidad de las instalaciones.

12

4.3 JAPN
Japn junto con Alemania y California se ha convertido en uno de los mercados de mayor crecimiento en la utilizacin de energa solar; esto en gran parte se debe a los fuertes subsidios gubernamentales que rebajan a la mitad el costo de una instalacin solar. La tasa de crecimiento de utilizacin de la energa solar es en Japn del 45% contra un 35% en Europa. Entre los programas de Gobierno existentes est la opcin en la cual el Gobierno ayuda a los residentes a comprar las unidades para colocar en las azoteas para la generacin de la energa solar. En Japn incluso se puede mencionar que el costo de la energa solar se ha reducido casi al nivel de las fuentes tradicionales de energa, los hogares que producen energa solar tienen la opcin de vender el exceso de energa generado a la compaa elctrica gubernamental a precios ms altos que los del mercado. En un pas con el nivel de desarrollo de Japn es muy importante la investigacin y desarrollo de nuevas fuentes de generacin de energa debido al alto consumo energtico que presenta, que lo convierte en uno de los mayores del mundo y ah es donde reside la necesidad de generar energa ms limpia, que no produce contaminacin, emisiones de gases, ni efecto invernadero17, no produce carbn ni desechos radioactivos. Adicional se puede mencionar sobre la energa solar que es una fuente silenciosa, invisible y sobre todo, no genera costes de combustible y poco o ningn mantenimiento. El Gobierno japons es actualmente el quinto mayor generador de emisiones de efecto invernadero y el objetivo que persigue, a largo plazo, es reducir de un 60-80 por ciento las emisiones para el ao 2050 y aspira a tener un 70% de las viviendas de nueva construccin equipadas con paneles solares para el ao 2020. La utilizacin de parte del Gobierno de las subvenciones ha tomado de nuevo relevancia debido a que se observ que la demanda domstica de paneles solares cay en el ao 2006, luego que el Gobierno retirara las subvenciones y afectara con ello, principalmente, a los productores porque redujo los ingresos para invertir en investigacin y desarrollo, as con para su expansin en el extranjero. Adicional a la ayuda para la colocacin de paneles solares domsticos absorbiendo parte del costo de instalacin, se conoce de la existencia de un subsidio de 70 mil yenes por kilovatio para los equipos industriales que sean instalados durante el 2011.
17

Se denomina efecto invernadero al fenmeno por el cual la atmsfera terrestre retiene parte de la energa que el suelo emite por haber sido calentado por la radiacin solar. Los gases de efecto invernadero toman su nombre del hecho de que no dejan salir al espacio la energa que emite la Tierra en forma de radiacin infrarroja cuando se calienta con la radiacin procedente del Sol, que es el mismo efecto que producen los vidrios de un invernadero de jardinera, aunque cabe destacar que estos se calientan principalmente al evitar el escape de calor por conveccin.

13

Las propuestas del Gobierno de presupuesto para el prximo ao fiscal superaran los 20 mil millones de dlares en subsidios solares que podrn ser ofrecidos a partir del mes de abril.

4.3.1 OTRAS JAPONES

INCIATIVAS

UTILIZADAS

POR

EL

GOBIERNO

Se cuenta con la iniciativa de utilizar la energa solar en 12 mil escuelas, en el marco del acuerdo llamado escuela nueva, donde existe un acuerdo con la empresa Kyocera18 de proveer todos los paneles a utilizar en las 12 mil escuelas comprendidas en el programa, as como en 1,200 nuevos establecimientos. Figura 4: Residenciales en Japn que utilizan energa solar

Fuente: Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), Roma. Disponible en http://www.fao.org/sd/spdirect/EGre0052.htm

A parte de financiar la instalacin de los paneles, tambin se estar promoviendo que la energa generada de forma domstica por empresas y viviendas sea comprada por las compaas proveedoras de electricidad a mayor precio del valor de mercado. El Gobierno japons tambin promueve la utilizacin de la energa solar a travs de nuevas leyes entre las que puede mencionarse que todos los edificios nuevos debern estar equipados con paneles solares para el ao 2030.

4.4 OTROS 4.4.1 Costa Rica

18

Kyocera Corporation es una compaa japonesa con sede en Kioto, Japn. La compaa fue fundada como Kyoto Ceramic Co., Ltd. en 1959 por Kazuo Inamori. Manufactura dispositivos cermicos y de impresin, as como tambin una amplia gama de productos para procesamiento de imgenes.

14

En la Reserva de Alto Laguna, en el sur de Costa Rica, 19 familias de una comunidad indgena disfrutan de la energa generada con los rayos del sol, gracias a un mecanismo que financia la instalacin de paneles fotovoltaicos. Desde el inicio del ao 2000, los hogares en la Reserva Indgena Guaym19 de Osa cuentan con sistemas fotovoltaicos individuales, instalados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quien cobra una tarifa mensual por el servicio. Estos pagos se financian a travs de un "Fondo Comunal de Energa". Los habitantes de la reserva tienen ingresos irregulares y algunas fuentes estiman que no llegan a los 10.000 colones mensuales por familia ($27), por lo que, no podran cubrir el costo econmico de uso y mantenimiento de los equipos. Mediante la creacin del Fondo Comunal de Energa y con aportacin de fondos de FOCER, la Asociacin de Desarrollo Integral, en representacin de las 19 familias, est facultada para cancelar los pagos mensuales al ICE20 por un plazo determinado. Para garantizar y respaldar la creacin del Fondo de Energa, la comunidad asign un nmero fijo de hectreas a un rgimen de productividad forestal supervisada. Los propietarios que acceden al programa someten bosques naturales bien conservados a rgimen de proteccin por un nmero de aos a cambio de la instalacin de sistemas fotovoltaicos.

4.4.2 MEXICO
Mxico es una nacin que presenta un gran potencial para la implementacin de proyectos de energa solar, esto principalmente debido a su excelente ubicacin geogrfica y el acelerado desarrollo que estn mostrando las empresas que se dedican a la generacin de este tipo de energa renovable. Una muestra de las implementaciones de estos proyectos se puede mencionar el programa denominado: vivienda sustentable que consiste en la construccin de 6500 viviendas para el 2012, que contarn con sistemas solares para el calentamiento de agua. Hasta el momento ya hay ms de 100 viviendas que cuentan con este sistema de calentamiento de agua y de parte del Gobierno se cuenta con una subvencin especial para cada vivienda que instale este tipo de tecnologa; se le otorgarn 20 mil pesos de ayuda, lo cual es equivalente a poco ms de 2 mil dlares.
19

Los Guaym constituyen el grupo ms consistente de la parte septentrional del rea arqueolgicocultural intermedia, y se han asentado en Panam y en la frontera suroriental de Costa Rica. Segn el censo de 1960, los hablantes Guaym eran slo 35,870 en Panam. En el pas vecino, Costa Rica, una evaluacin aproximativa sugiere que los Guaym son alrededor de mil. Pertenecen lingsticamente a la gran familia chibcha, del grupo dorask-guaym, subdividida a su vez en dos ramas: la occidental y la oriental, que comprenden a su vez un gran nmero de pequeos grupos, muchos de los cuales ya se han extinguido. Instituto Costarricense de Electricidad, proveedor de servicios de electricidad y telecomunicaciones para Costa Rica.

20

15

Tambin puede mencionarse la implementacin de la norma para el aprovechamiento para la energa solar, que obliga a los establecimientos regulados a que el 30% de la energa utilizada sea solar.

4.4.3 ARGENTINA
La situacin energtica argentina actual cuenta con un importante dficit de suministro en las zonas rurales; un aproximado del 30% de la poblacin rural carece de servicio elctrico. El proyecto energa renovable en mercados rurales dispersos (PERMER) inicio en el ao de 1999 con el objetivo de aumentar la calidad de vida de las comunidades rurales dispersas, promoviendo el arraigo de los pobladores al medio y as evitar la migracin rural hacia centros urbanos. Para hacer efectivo este programa se va a proveer de servicio elctrico utilizando fuentes de generacin descentralizadas de suministro basadas en tecnologas que mayoritariamente usen recursos renovables. El financiamiento del proyecto cuenta con fondos de donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente21, prstamos del Banco Mundial, fondos elctricos u otros fondos provinciales y de beneficiarios. Se estima una inversin total de $110 millones, principalmente, en paneles fotovoltaicos. De llevarse a cabo dicha inversin contribuir al proceso de reactivacin econmica.

4.4.4 BRASIL
La economa brasilea que resulta ser una de las ms grandes del mundo en la actualidad, cuenta con diversos proyectos para la utilizacin de la energa solar para electricidad, uno de estos proyectos es el de Fabio Rosa y se describe a continuacin:

21

El Fondo Global para el Medio Ambiente (Global Environmental Facility: GEF) fu creado en 1990 para canalizar financiamientos con el fin de enfrentar los llamados "problemas ambientales globales": el del cambio climtico, la destruccin de biodiversidad, el agujero en la capa de ozono y la contaminacin de aguas internacionales. Se trata de un fondo provisional, en cuyo manejo intervienen tres agencias: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), responsable de la asesora tcnica, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que proporciona apoyo cientfico, y el Banco Mundial, responsable de los proyectos de inversin y la administracin del Fondo. Este ltimo es, en los hechos, quien ha controlado al Fondo.

16

A finales de los aos 90 los sistemas elctricos de Brasil comenzaron a ser privatizados y los avances que se tenan en materia de utilizacin de energas renovables para generar electricidad para gente de escasos recursos dejaron de ser atractivos porque no generaban mayores utilidades. De esta forma, a pesar que los barrios pobres y las personas que habitan en reas rurales han aumentado, el servicio de generacin de energa no se ha incrementado en dichas reas. De esta forma el emprendedor social brasileo Fabio Rosa22, en el ao de 2001 comenz a desarrollar un nuevo concepto de negocio, la idea era alquilar energa solar a personas de bajos ingresos. Este emprendedor cre en los aos 90 una empresa de tipo social llamada STA Agroeltro, la cual durante mucho tiempo fue proveedora de energa solar para las poblaciones rurales del pas. Se dio cuenta que se poda hacer esto de forma ms econmica si el servicio se combinaba con otros como: sistemas de irrigacin, alambrados elctricos y mtodos de cultivo de tipo orgnico. Figura 5: Construyendo un alambrado que funciona a energa solar. Brasil 2008

Fuente: http://www.fao.org/sd/spdirect/EGre0052.html

A travs de un sistema de alquiler, Rosa se dio cuenta que poda tener ms clientes con mayor rapidez y por otro lado, los clientes poda eludir impuestos. De esta manera su idea se comenz a materializar y dedujo que comprar paneles solares equivala a comprar energa para los prximos 25 aos. Rosa realiz un estudio de mercado y recibi dinero para hacer una inversin inicial de $60 mil, este dinero fue prestado por la organizacin Solar Development Group 23
22

Fabio Rosa naci en Porto Alegre, Brasil en 1960. Asisti a la Universidad Federal de Rio, donde se gradu con honores en ingeniera agronmica, en 1982 despus de terminar la escuela fue invitado por un compaero a visitar las Palmeras, rea del sur de Brasil, desde ese entonces se dedica a llevar energa a poblados perdidos de la zona. Solar Development Group (SDG), cooperacin internacional de Triodos Bank y socios americanos, invierte en empresas que trabajan en sistemas de energa solar en pases en desarrollo.

23

17

de Washington e hicieron la promesa de prestar $50 mil adicionales. STA tambin invirti $45 mil de sus propios fondos. El equipo de Rosa inici un estudio donde se relevaran 77 familias en seis municipalidades de Rio Grande do sul durante 8 meses; las respuestas obtenidas les permitieron seguir adelante con lo planificado. Con la asistencia del centro AshoraMckinsey se desarroll el concepto de El sol brilla para todos, este proyecto durante los primeros 4 aos pretende alcanzar alrededor de 6500 propiedades rurales en Rio Grande do Sul y en la siguiente fase se expandira a 6,100 propiedades en Bahia; la idea es seguir expandindose en estas municipalidades en donde se ha identificado ms de 775 mil propiedades que no tienen energa.

4.4.5 ECUADOR
En este pas sudamericano se est buscando la manera de incentivar la utilizacin de energas renovables y en base a eso el Gobierno est promulgando algunas regulaciones, para premiar la utilizacin de la energa fotovoltaica que convierte a este pas en uno de los que mayores incentivos ofrecen por la generacin de este tipo de energa. Segn dichas regulaciones, los precios e incentivos por la generacin de energa solar fotovoltaica de venta a red en Ecuador fijados en la presente regulacin legal, se garantizarn y sern vigentes por un periodo de 15 aos a partir de la fecha de suscripcin del ttulo habilitante; esto incluye a todas las empresas que tengan contrato suscrito hasta el 31 de diciembre de 2012. Terminado este periodo y hasta que venza el plazo determinado en el ttulo habilitante de las centrales renovables no convencionales operarn en el sector elctrico ecuatoriano, con un tratamiento similar a cualquier central de tipo normal, de acuerdo con la reglamentacin vigente a esa fecha. Finalizado el plazo de 15 aos las nuevas tarifas de estas centrales generadoras de energa renovable se negociarn de acuerdo con las leyes vigentes en ese momento.

4.4.6 CHINA
China actualmente es el pas con mayor poblacin mundial, ms 1000 millones de habitantes que consumen y necesitan una fuerte cantidad de la energa generada a nivel mundial y por esta razn, en este pas se estn generando diferentes proyectos para la utilizacin de energas renovables, entre los cuales se puede mencionar: La ciudad de Beijing, China, ha anunciado planes para construir una calle solar, donde los edificios, las farolas, y otras caractersticas se ejecutarn exclusivamente con la energa del sol. Un segundo proyecto piloto en el Parque de la ciudad de Xuanwu introducir energa solar para la iluminacin, la calefaccin y la refrigeracin. Ambos proyectos reflejan el compromiso ms grande del Gobierno para aumentar 18

dramticamente el uso de las energas renovables en China en las prximas dcadas. En un intento por reducir la dependencia nacional del carbn y el petrleo, el Parlamento chino aprob una ley histrica en febrero y se comprometi a utilizar los recursos de energa renovable para lograr que el 10 por ciento del consumo de energa para el ao 2020 sea a partir de stas. La nueva ley incluye detalles sobre la compra y utilizacin de energa solar fotovoltaica (PV), calentamiento de agua solar, la energa y los combustibles renovables. En particular, el Gobierno promover el uso de energa solar fotovoltaica en los edificios como una forma de presionar la industria de la energa solar en China. China tiene varias ventajas en el desarrollo de la energa solar. De acuerdo con Xinhua Net, las dos terceras partes de China, reciben ms de 2.000 horas de sol al ao, ms que muchas otras regiones de latitud similar, incluyendo Europa y Japn. Esto da a China un potencial equivalente de reserva de energa solar a 1.700 millones de toneladas de carbn. Y China se ha convertido en un lder mundial en la produccin de clulas fotovoltaicas. China es tambin un lder mundial en produccin y uso de energa solar trmica, que representa el 55 por ciento de la capacidad mundial de energa solar trmica (con exclusin de los sistemas de piscinas solares), o 52 millones de metros cuadrados de colectores. Con stas y otras iniciativas, China est desempeando un papel importante en la prestacin de los mercados mundiales de energa solar con el apoyo de la poltica y la proteccin jurdica que necesita. Figura 6: Fbrica de creacin de paneles solares. Ao 2008.

19

Fuente: WBGU, World in Transition - Future Bioenergy and sustainable land use.

4.4.7 Honduras
De forma general, el futuro de la energa solar en Centroamrica depende del avance tcnico en los sistemas (produccin ms barata y eficiente) y del desarrollo de los costos de energas convencionales. Los sistemas fotovoltaicos hasta la fecha no han aportado significativamente al Sistema Interconectado Nacional (SIN), pero su papel ha sido muy relevante por ms de dos dcadas en Honduras, para llevar servicios bsicos de electrificacin rural a las comunidades sin acceso a la red elctrica. En la actualidad no se cuenta con datos ni estadsticas confiables sobre el uso de la energa solar en Honduras, pero se sabe que las instalaciones existentes representan un porcentaje muy bajo del potencial aprovechable de dicha energa. El Banco Mundial realiz estudios de mercado para sistemas fotovoltaicos en el sector rural de Honduras y se identific un potencial de 51 megavatios. Se estima que a nivel centroamericano puede haber un potencial solar para aplicaciones rurales cercano de los 250 megavatios. A continuacin se presentan algunos casos de proyectos solares existentes en Honduras: Proyecto de iluminacin en Guayape, Olancho con un potencial de 50 viviendas Proyecto de agua potable en el departamento de Gracias a Dios, con un potencial de 70 M3/da Proyecto de sistemas de riego con un potencial de 100 M3/da, ubicado en Diure, El Paraso.

4.4.8 NICARAGUA
La Unin Europea financia con 2,5 millones de dlares, un programa de energa solar para beneficiar a 62.000 habitantes de 42 comunidades pobres en la regin nortecaribea de Nicaragua. Se debe considerar instalaciones solares que captan la energa del sol y la convierten en electricidad. Con este proyecto se beneficiar a 42 comunidades a corto plazo y a 300 comunidades en 2013. El programa es parte de los esfuerzos del Gobierno nicaragense por sustituir la matriz energtica del pas, dependiente tradicionalmente del petrleo, por fuentes alternas como la energa hidroelctrica, elica y geotrmica. El programa Euro-Solar es ejecutado por el Ministerio de Energa y Minas, con asistencia tcnica de la empresa espaola Socoin Ingeniera y el Instituto Tecnolgico y de Energa Renovables (ITER), adems de instituciones locales.

20

4.5 DISMINUCIN DE SUBVENCIONES PARA ENERGA SOLAR EN EUROPA


Diversos pases europeos afectados por la crisis econmica que ha golpeado fuertemente al mundo entero, se han visto forzados a implementar nuevas medidas de recortes de costos por lo que han restringido las ayudas a las energas renovables, fundamentalmente a la energa solar. Un anlisis de los principales cambios regulatorios introducidos recientemente por los gobiernos son los siguientes:

4.5.1 Espaa
Ha disminuido sus diferentes tarifas de subvenciones junto con la Repblica Checa; y se llevar a cabo una modificacin de las leyes aprobadas en relacin al tema, al menos durante el perodo de recuperacin de la crisis.

4.5.2 Alemania
En los prximos das, el Consejo de Ministros del Gobierno actual debe decidir sobre un nuevo recorte a las subvenciones a hogares privados e incentivos a empresas.

4.5.3 Reino Unido


En el mes de marzo, el Secretario de Energa Chris Huhne, anunci una futura reduccin en las tarifas de energa solar de hasta el 72 % en proyectos de gran tamao. Hasta el momento no se ha aprobado la nueva regulacin, donde las estimaciones apuntan a que afectar de forma significativa a proyectos de potencia mayor a los 50 kw. Como consecuencia de esto, el sector solar se encuentra paralizado justo cuando se encontraba en una fase inicial de desarrollo.

4.5.4 Italia
El Gobierno decidi ayudar a los consumidores con una parte de la factura elctrica que reciben mensualmente, pero a raz de esto se vio afectado el mercado solar va reduccin de tarifas y limitaciones en el tamao de futuros proyectos.

4.5.5 Francia
A finales del ao pasado el Gobierno suspendi el registro de nuevos proyectos de energa solar, quedando excluidas solamente pequeas instalaciones de uso residencial. Esto ha derivado en una cierta parlisis del sector fotovoltaico.

21

4.5.6 Repblica Checa


Medidas retroactivas han sido adoptadas por este pas durante el 2010, va el establecimiento de nuevos impuestos que obviamente no haban sido considerados por los empresarios al momento de realizar sus inversiones en el sector solar. Estas medidas han tenido un impacto muy relevante mostrando expectativas poco relevantes de ese pas para los prximos aos. Si bien el comienzo del 2011 no ha sido de los mejores para el sector fotovoltaico europeo en cuanto a su regulacin, factores externos como el terremoto-tsunami en Japn, ms la crisis en los pases del norte de frica con el petrleo en juego y una significativa reduccin de los costes en la industria solar, hacen que las estimaciones para el final del ao no sean tan malas como su comienzo.

4.6 Universidades que utilizan energa solar


En el pas de Mxico, si bien en muchas universidades se cuenta con la tecnologa de energa solar, en muy pocas se encuentra operativa o sea, que no es utilizada para satisfacer sus necesidades energticas, entre estos casos se puede mencionar:

Instituto Politcnico de Mxico


Tiene varias plantas en donde realiza pruebas piloto e investigaciones para llevar la energa generada a las zonas ms apartadas del pas.

UNAM y Universidad Autnoma Metropolitana


Estn en proceso de desarrollo de estas tecnologas con el propsito de emprender proyectos para zonas rurales del pas y de escasos recursos, pero actualmente no se encuentran utilizando una porcin representativa de esta energa para cubrir sus necesidades.

Universidad Panamericana de Mxico


Busca ser una de las primeras universidades que funciones con energa alternativa y ha implementado 12 celdas solares, las cuales proveen de energa a su centro de cmputo que concentra 90 computadoras y se est invirtiendo en llevar ese suministro a otras reas de la universidad.

Uncuyo (Argentina)
En pleno debate mundial que seala la necesidad de utilizar fuentes energticas menos contaminantes, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) decidi buscar soluciones para colaborar con el medio ambiente y, de paso, cuidar sus recursos econmicos.

22

El objetivo es instalar 16 calefones24 solares, ocho en cada uno de los edificios con los que consta, que servirn para reducir el uso normal de gas. Pero primero se pondrn cuatro por residencia para empezar a monitorear su funcionamiento. As, los ocho artefactos quedaron listos para calentar agua y crear calefaccin, y la Universidad espera tener todo el equipamiento terminado antes de fin de ao. Estos equipos permitirn el ahorro del 70% del gas utilizado en el ao.

4.7 EL SALVADOR
El Salvador cuenta con un Consejo Nacional de Energa (CNE) desde agosto de 2007, esta es una institucin estatal de carcter autnomo, que norma la poltica energtica en el pas. La Junta Directiva de dicha institucin est formada por miembros de diversos entes gubernamentales. El CNE proyecta la instalacin de la primera planta solar para el ao 2016. Adems, un grupo de hoteles han logrado reducir el consumo de energa elctrica con la utilizacin de equipos que estn diseados para ocasionar el menor dao al medio ambiente. El plan se desarroll como parte de la iniciativa Programa Regional de Eficiencia Energtica en Pequeos Hoteles (PEEST) con la asesora tcnica de la Fundacin Red de Energa (BUN-CA) y la participacin de la Asociacin de Pequeos Hoteles de El Salvador. En el pas se cuenta con un Plan Maestro para el Desarrollo de Energa Renovables, en el cual se analizar la viabilidad de los sistemas fotovoltaicos de techos en reas urbanas tomando como punto de referencia la experiencia en el Japn. Un estudio que iniciarn expertos japoneses contempla la actualizacin de los estudios tcnicos realizados por las instituciones del Estado y a nivel privado sobre las diferentes tecnologas de energas renovables existentes en El Salvador y analizarn los incentivos fiscales necesarios para promover el desarrollo de dichas fuentes de energa. El Salvador a su vez ha creado la Unidad de Capacitacin y Asistencia Tcnica en Eficiencia Energtica (julio de 2009), la cual apoyara a las micro y pequeas empresas a la utilizacin eficiente de la energa elctrica, y llevar a cabo un plan de financiamiento para los diversos empresarios que deseen invertir en tecnologas limpias como los sistemas fotovoltaicos. Se ha desarrollado un programa llamado Empresa Renovable especialmente dirigido a las micro-pequeas y medianas empresas de los sectores industria, servicio, (salud, turismo y manejo de desechos) agropecuario, (avcola, porcino, pesca, ganado), transporte y minas y canteras que deseen realizar inversiones que mejoren los procesos de produccin mediante una utilizacin eficiente de los recursos que poseen mejorando sus competitividad. As mismo, este programa apoya proyectos de generacin de energas renovables en los sectores productivos.
24

Calefones: unin de 200 paneles solares

23

Los beneficios que podran obtener a travs de este programa son, financiar las inversiones con una lnea de crdito en condiciones preferenciales, tanto en el plazo del crdito como en la tasa de inters. La CEL, ha instalado un generador solar fotovoltaico de 24.57 kW, para investigar y evaluar las principales tecnologas fotovoltaicas disponibles, y as recopilar informacin sobre el rendimiento de dichos equipos, en relacin con sus costos. Ha sido instalado en un rea aproximada de 287 metros cuadrados, sobre la azotea del edificio de oficinas administrativas en el Centro de Gobierno (Ver Figura 14). Adems, durante el presente ao, aproximadamente 87 familias de Santa Ana, que habitan en zonas rurales fueron beneficiadas por una iniciativa de la Asociacin rboles y Agua para el Pueblo (AAP) y financiado por el Fondo de la Iniciativa para las Amricas El Salvador (FIAES), se les instalaron panales solares para proveerles energa. Tambin es necesario traer a colacin la ayuda de FOMILENIO (Fondo del Milenio de El Salvador), instalando en casi 600 casas de habitacin de las zonas de Joateca, Arambala, Cacaopera y Chilanga, del departamento de Morazn, paneles solares que suplirn su demanda de energa elctrica. Se ha llevado desde el ao 2007 el proyecto Euro Solar, entre otras iniciativas est la de la un convenio con el Ministerio de Educacin para desarrollar proyectos de introduccin de energa elctrica a base de luz solar en 48 escuelas de cantones y caseros en zonas rurales que, en algunos casos, por lo inaccesible de su topografa, y en otros, por lo alejado de los cascos urbanos, no cuentan con el importante servicio de electricidad.

CAPTULO V EDIFICIOS QUE OPERAN ACTUALMENTE CON ENERGA SOLAR 5.1 Silka y Solar integrated
Uno de los principales ejemplos de edificaciones que trabajan con energa fotovoltaica incorporada son los edificios de las empresas Silka y Solar Integrated, los mdulos que utilizan estas compaas se integran en la estructura del edificio no solamente como generador de electricidad sino que tambin con propsito arquitectnico, ya que al mismo tiempo impermeabilizan la cubierta del edificio, teniendo as un propsito adicional lo cual lleva al ahorro tanto en energa como de material para impermeabilizar la superficie.

24

Figura 7: Edificios de las empresas Silka y Solar integrated, los cuales trabajan con energa fotovoltaica

Fuente: Informe de energa renovable 2010, primera y segunda parte (Ecofys y OMA)

5.2 Acciona Energa Pamplona


El edificio de Acciona Energa en Pamplona que cuenta con la utilizacin de una variedad de diferentes fuentes de energa renovable entre las que se pueden mencionar la energa fotovoltaica, solar, geotrmica y un invernadero interior que generan un ahorro de hasta 52% del consumo de la energa requerida. Este edificio se encuentra en un terreno de 5000 metros cuadrados y funciona principalmente debido a la energa solar y evita la generacin de 500 toneladas de CO2 hacia la atmosfera anualmente. Este ahorro se da por el uso de energas renovables, un 48% de la energa solar y un 11% de consumo de biodiesel.

Figura 8: Edificio de Acciona Energa de Pamplona

Fuente: Informe de energa renovable 2010, primera y segunda parte (Ecofys y OMA)

25

5.3 Empresa Municipal de Vivienda de Rivas


Edificios de la empresa municipal de vivienda (EMV) de Rivas (Madrid): se han instalado placas solares fotovoltaicas en las azoteas de 3 edificios con la finalidad de generar energa para abastecer a 112 hogares y contribuir al objetivo del ayuntamiento de neutralizar las emisiones de CO2, de aqu a 2030. La puesta en marcha de estas instalaciones supone una reduccin de 132 toneladas de CO2 anuales y la generacin de energa suficiente para abastecer a 112 hogares. Figura 9: paneles solares fotovoltaicos de los edificios de EMV de Rivas

Fuente: Informe de energa renovable 2010, primera y segunda parte (Ecofys y OMA)

5.4 Torre giratoria de Dubai


sta se convertir en el primer edificio en el mundo que ser autosuficiente energticamente, sus plantas se movern con independencia una de la otra y cada planta se abastecer por micro generacin elica y fotovoltaica. Podr generar electricidad por las turbinas elicas montadas entre los pisos; stas producirn la energa suficiente para cubrir las necesidades del edificio y tambin contar con clulas fotovoltaicas en el techo de cada piso giratorio. Gracias al sistema de rotacin las clulas podrn tener la mxima exposicin a la luz del sol.

26

Figura 10: Torre giratoria de Dubai, utilizada para un complejo de oficinas de diferentes empresas.

Fuente: www.centralamericadata.com

5.5 Intel Costa Rica


La trasnacional estadounidense Intel invirti un milln de dlares en la construccin de su primer edificio "verde" en Costa Rica, que opera con casi un 50 por ciento de energa solar. Para la ventilacin no se emplean aires acondicionados, sino ventiladores de bajo gasto energtico y se orient la construccin del edificio a favor de los vientos para lograr una temperatura interna de 22 grados centgrados, en promedio. Fue inaugurado en mayo 2011.

Figura 11: Edificio de Intel en Costa Rica, opera un 50% a base de energa solar

27

Fuente: www.centralamericadata.com

5.6 Edificaciones en El Salvador con celdas fotovoltaicas


Figura 12: Embajada Americana en el Salvador, trabaja una parte de sus operaciones a base de energa solar.

Fuente: www.centralamericadata.com

Figura 13: Hotel las Flores Surf Club

28

www.pequenoshoteles.com

Figura 14: Edificio Administrativo de La Comisin Ejecutiva Hidroelctrica del Ro Lempa (CEL)

Fuente: http://www.cel.gob.sv

Figura 15: Escuela Alemana, arriba de este edificio una de las primeras instalaciones de paneles fotovoltaicos en nuestro pas.

Fuente: http://www.ds.edu.sv/?lang=es

29

Figura 16: Hotel Alicante en Apaneca

Fuente: www.elsalvador.com

Figura 17: Edificio Martn Bar, de la Universidad Centroamericana Jos Simeon Caas (UCA)

Fuente: http://www.uca.edu.sv/virtual/comunica/archivo/may192006/notas/nota13.htm

30

CAPTULO VI FACTIBILIDAD DE PROYECTO SOLAR PARA CASO DE ESTUDIO UJMD 6.1 VENTAJAS, INCONVENIENTES Y OPORTUNIDADES DE LA ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA 6.1.1 Ventajas
a) Mejor calidad en el suministro de energa elctrica Los sistemas centralizados proveen energa de gran calidad gracias a la utilizacin de inversores de mayor calidad. Por lo tanto, los usuarios pueden utilizar en sus hogares aparatos elctricos o electrnicos que requieran un suministro de energa estable y seguro. b) Mayor robustez del sistema Los equipos utilizados en los sistemas centralizados son construidos especialmente para resistir incrementos breves, pero intensos, de demanda de energa elctrica. Adems, la utilizacin de cargas altamente inductivas (por ejemplo, motores) no representa ningn problema. Tambin, estos sistemas poseen protecciones contra descargas atmosfricas, contra abuso de la capacidad de los sistemas, alarmas contra excesos de descarga, protecciones contra cortocircuitos, etc. c) Menor costo de la energa La cualidad ms importante de los sistemas fotovoltaicos centralizados, desde el punto de vista econmico, es que permiten obtener energa a un costo ms bajo que el registrado con sistemas individuales. La disminucin de los costos de produccin de energa depende de la cantidad de viviendas y de cuan dispersas se encuentren stas. Cuanto mayor sea el nmero de viviendas y menor la distancia entre ellas, menor ser el costo de la energa. d) Menor impacto ambiental Otra ventaja de los sistemas centralizados es su bajo impacto ambiental. No existe la posibilidad de la contaminacin producida por el abandono de bateras usadas con poca capacidad, dado que la energa se acumula en un banco central de bateras de larga vida til. e) Distribucin centralizada La desventaja ms importante de los sistemas centralizados es la distribucin equitativa de la energa entre la comunidad. La distribucin centralizada requiere de la instalacin de medidores de energa en cada vivienda. Esto normalmente no se 31

hace debido al considerable incremento de costos que implica. Por lo tanto, siempre existiran problemas ocasionados por algunos usuarios que abusan de la disponibilidad de energa del sistema y de la falta de informacin que permita cobrar a cada familia, segn su consumo energtico. f) El rea de Amrica Central dispone de abundante radiacin solar. g) Los sistemas tienen una vida til larga (ms de 20 aos). h) El mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos es sencillo y tiene costos muy bajos.

6.1.2 INCONVENIENTES
Falta de coordinacin regional y local de esfuerzos En todos los pases centroamericanos surgen iniciativas y proyectos cuyo xito podra garantizarse si se conocieran las experiencias y los resultados de iniciativas y proyectos similares ya desarrollados por otros en la misma rea centroamericana. En buena medida, en todos los pases se afronta el mismo tipo de problemas y se formulan el mismo tipo de proyectos; pero no se comporte informacin sobre el asunto. Falta de programas de financiamiento para la realizacin de proyectos de electrificacin fotovoltaica de gran cobertura Muchos de los proyectos que se realizan se originan de iniciativas privadas o de donaciones extranjeras y, generalmente, no tienen un impacto significativo debido a que tienen una cobertura energtica muy reducida. En los sistemas financieros convencionales, existen los crditos para adquirir una casa, un automvil, electrodomsticos, vacaciones, etc. y son relativamente fciles de obtener; sin embargo, no est disponible el crdito para la adquisicin de un sistema fotovoltaico en todos los pases de la regin, para la mayora de los usuarios que realmente necesitan de esa ayuda para resolver sus problemas de electrificacin domstica. Est claro que la inversin inicial que requiere la instalacin de un sistema fotovoltaico no la pueden pagar la mayora de las familias o empresas; sin embargo, s existe en ellas capacidad de pago para crditos a largo plazo con tasas normales de inters. En el fondo, no se trata de un problema de falta de capacidad de pago, sino de una ausencia de programas adecuados de financiamiento a largo plazo. Falta personal capacitado La cantidad de personas con la capacidad de disear e instalar sistemas fotovoltaicos es todava limitada en la regin de Centroamrica.

32

6.1.3 Oportunidades
Existe mayor conciencia en la bsqueda de soluciones apropiadas a los problemas energticos de la regin. Se prev una tendencia a mejorar el trabajo de coordinacin, promocin y desarrollo de las energas renovables por parte de organismos locales y regionales. Existen ONG's interesadas en la formacin tcnica para instaladores fotovoltaicos y en capacitaciones relacionadas con aspectos socio-econmicos de las energas renovables. Existen en todos los pases empresas privadas dedicadas a la venta e instalacin de equipos fotovoltaicos bsicos. Las principales universidades centroamericanas disponen de investigadores dedicados al desarrollo de proyectos de electrificacin utilizando esta tecnologa.

6.2 CONDICIONES ACTUALES DE UJMD


A continuacin se muestra el detalle de la demanda de energa elctrica junto con su respectivo costo, para el ao 2010 de la Universidad: Cuadro 2: Datos de los consumos de energa de la UJMD, proporcionados por Contador General. Ao 2011
2010 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Promedio CAMPUSI Costo $9,710 $17,818 $18,675 $17,592 $22,259 $18,869 $15,582 $15,770 $17,742 $18,710 $14,933 $14,810 CAMPUSII Costo $4,157 $8,718 $9,135 $8,454 $11,271 $10,561 $8,921 $9,045 $10,192 $10,273 $7,993 $8,108

Kw 53,616 103,104 108,192 101,919 128,956 90,960 75,456 75,360 85,776 95,280 84,672 84,384 90,640

$/Kw $0.181 $0.173 $0.173 $0.173 $0.173 $0.207 $0.206 $0.209 $0.207 $0.196 $0.176 $0.176 $0.188

Kw 23,088 49,056 51,936 48,064 53,808 55,971 44,352 42,192 48,528 52,128 44,880 44,784 46,566

$/Kw $0.180 $0.178 $0.176 $0.176 $0.209 $0.189 $0.201 $0.214 $0.210 $0.197 $0.178 $0.181 $0.191

Fuente: Contador UJMD

33

Como se puede observar, la demanda presenta estacionalidades25 muy marcadas; en enero es evidente que el consumo es mucho menor, aproximadamente el 50% de la demanda de un mes como mayo, que es el mes de mayor consumo. Estas marcadas diferencias se deben principalmente a la afluencia de los estudiantes a los diferentes edificios. En enero estn en inter-ciclo, proceso en el cual no se inscriben todos los estudiantes regulares de la Universidad, son menos jornadas de clases durante el da, lo que nos lleva a una menor utilizacin de las respectivas aulas. La estacionalidad puede presentarse en perodos anuales, mensuales o an semanales y diarios; este ltimo caso se presenta, por ejemplo, en el escaso consumo de energa elctrica, los das domingos en las respectivas universidades e incremento de dicho consumo en los hogares. Se debe a que los jvenes utilizan su da libre de clases, para realizar actividades como ver televisin, leer y hacer tareas en casa. Para analizar sus consecuencias y eliminar el efecto que produce sobre las series de tiempo, los estadsticos recurren a diversas tcnicas de desestacionalizacin de las variables. La ms usual es la que se basa en el clculo de promedios mviles26. Para sta investigacin no se considera necesaria ya que los datos se han calculado anualmente, por lo que no nos afecta la estacionalidad mensual. En resumen si enero 2010 es bajo en consumo de energa elctrica enero 2011, tambin lo fue, y dentro de nuestros costos hacemos la suma del gasto, de todos los meses en el ao, como un slo ciclo de tiempo. La demanda de los dos campus es relativamente grande, por lo que el proyecto para suplir las necesidades por completo requiere una inversin inicial bastante alta. Existe una limitacin de espacio en la UJMD, ya que se encuentra en una zona altamente transitada y de mucho valor econmico por metro cuadrado, esto nos lleva a recomendar la instalacin de paneles solares en los techos de los diversos edificios, los cuales tienen las siguientes medidas: CAMPUS I
25

Edificio 1 Edificio 2

910 M 910M

Estacionalidad: Caracterstica que presentan algunas variables econmicas por las cual fluctan regularmente a lo largo del tiempo. El vocablo proviene de "estacin" pues es con el cambio de estaciones que se manifiesta con ms claridad este comportamiento. Un promedio mvil simple o aritmtico es calculado como la suma de un nmero predeterminado de precios por un cierto nmero de perodos de tiempo, dividido por el nmero de perodos de tiempo. El resultado es el precio promedio en dicho perodo de tiempo. Los promedios mviles simples emplean la misma ponderacin para los precios.

26

34

Edificio 3 600 M Edificio 4 Edificio 5 Edificio 6 720 M 650 M 650 M

CAMPUS II Edificio Sur 540 M Edificio Maestras 540 M Edificio Norte 540 M

Por lo que se dispone de un rea total de 6,060 metros cuadrados, para instalar la tecnologa en estudio, cuando en realidad para cubrir el 100% de la demanda, se necesitaran 11,453 metros cuadrados. Por cada metro cuadrado se generar 605,020 watts. La generacin de energa con la tecnologa solar ir inyectada a la subestacin trifsica directamente, por lo que en el recibo mensual del servicio, veremos el ahorro del sistema solar fotovoltaico. Esto explica, que no van a ir ciertos circuitos conectados a las celdas solares y otros a la subestacin actual de la Universidad, sino que toda la generacin que produzca la tecnologa solar se ir directamente a la subestacin para de ah repartir de acuerdo a la demanda. Esto nos lleva a que nuestra evaluacin financiera se base en suplir el 52.91% de la demanda de energa elctrica de la Universidad, y ubicar todos los paneles solares en el rea asignada. Los paneles solares son efectivos por 40 aos, pero para efectos de esta investigacin, hemos reducido su vita til a 30 aos, para tener un horizonte ms real de vida del proyecto. Para llegar al costo de la tecnologa, se han solicitado 4 cotizaciones a diferentes empresas incluyendo una en Costa Rica. La ms accesible es la que ha sido tomada en cuenta para la valuacin del proyecto. Supuestos: Tasa de descuento: 10% Incremento promedio en el costo de energa elctrica anual: 14%, ya que desde el ao 2006 ese ha sido el incremento de acuerdo a las estadsticas de la Unidad

35

de Transacciones S.A de C.V (UT), estadsticas y promedios en Anexo 2. Se ha considerado que dicho incremento se mantiene constante a travs de los aos. Costos de mantenimiento: incrementan 5% anual por la inflacin. El equipo se depreciar con el mtodo de lnea recta (mismo porcentaje anual) en 5 aos acorde con lo establecido por la Ley de Impuestos Sobre la Renta en el Artculo 30, numero 3, que nos indica,

El contribuyente determinar el monto de la depreciacin que corresponde al ejercicio o perodo de imposicin de la manera siguiente: Aplicar un porcentaje fijo y constante sobre el valor sujeto a depreciacin. Los porcentajes mximos de depreciacin permitidos sern: Edificaciones 5%

Maquinaria y Equipo 20%


Vehculos 25% Otros Bienes Muebles 50%

Se ha considerado que la demanda de energa de parte de la UJMD se mantiene constante, pues no se ha tomado en cuenta el crecimiento de instalaciones.

Se realizar la valuacin del proyecto utilizando la herramienta financiera del Valor Actual Neto o Net Present Value. Este procedimiento permite identificar el valor presente de una cantidad de flujos futuros, ya sean mensuales, anuales, etc. Originados por una inversin especfica. Consiste en descontar a la fecha actual por medio de una tasa de referencia todos los flujos de caja futuros que obtendremos, y descontar el valor inicial de la inversin total. Este criterio es, econmicamente, de los ms utilizado para conocer la factibilidad de los proyectos de inversin. Y en esencia es determinar la equivalencia en el tiempo cero de los flujos que recibiremos a lo largo de la vida til de dicho proyecto. Cuando la equivalencia es mayor que el desembolso inicial es recomendable que el proyecto sea llevado a cabo. Clculo del ahorro El ahorro se calcula, haciendo la sumatoria de los gastos mensuales de los dos campus a travs de un ao especfico. De acuerdo al Cuadro 2: Datos de los consumos de energa de la UJMD, proporcionados por Contador General. Ao 2011. Llegamos a un consumo anual total de: USD 309,297.31, como sabemos que solo podemos suplir el 52.91% de la demanda, tenemos

36

Este sera el ahorro del primer ao, el cual se irn incrementando 14% anual debido a la tasa de incremento en el precio de la energa elctrica que se ha considerado dentro de los supuestos de la evaluacin financiera. Alternativas de financiamiento Actualmente en El Salvador, los fondos necesarios para la inversin requerida de USD 3,708,458 se podran obtener a travs de un crdito hipotecario, ya que se ha podido constatar que actualmente no existen lneas de crdito en la banca comercial para las empresas que deseen implementar este tipo de tecnologa. Por otro lado en el BMI, cuentan con lneas de crdito para inversin con las siguientes caractersticas: Destino Capital de trabajo Plazo mximo (aos) 4 Perodo de gracia mximo (aos) 1 4

Adquisicin de maquinaria, equipo, gastos de internacin e instalacin u otros 12 activos mobiliarios Adquisicin o desarrollo de construcciones, instalaciones, edificaciones 20 e infraestructura fsica Adquisicin de terrenos asociados a proyectos productivos 20

La que aplica para nuestro proyecto tendra un plazo mximo de 12 aos y un periodo de gracia de 4 aos. Las tasas de inters se establecen de acuerdo al siguiente cuadro:

Otras lneas especiales 1. Fondo de Crdito para el Medio Ambiente (FOCAM) 2. FEDA II 3. FINSAGRO 4. Lnea de corto plazo para productos de exportacin

Usuarios crditos 6.00% 2.91% a partir de 01/09/2011 2.91% a partir de 01/09/2011 A criterio de la Institucin Financiera

37

Por lo que se podra optar a una tasa del 6% si el proyecto fuese aprobado por el Banco Multisectorial de inversiones. El monto que se puede financiar es hasta el 80% del valor de la inversin. El lmite de crdito para proyectos para proyectos de energa renovable es hasta US$4.0 millones (montos mayores de US$5,000,000 sujeto a autorizacin). El banco Promrica a su vez, cuenta con la posibilidad de atender prstamos orientados a la Eficiencia Energtica, por un monto mximo de medio milln de dlares, plazo hasta 15 aos, con un inters del 7.5% anual a travs de desembolsos parciales. Cuadro 3: Evaluacin del proyecto de investigacin en base al Valor Actual Neto
Tasa 10% Aos 30 Ahorros del sistema Costos de mtto. Depreciacin Utilidad Impuestos 25% Utilidad neta Depreciacin Valor en libros Inversin fija $ 3708,458 Capital de trabajo Valor de desecho Flujo $ (3708,458) 1 163,649 500 741,692 (578,542) (578,542) 741,692 2 $ 186,560 $ 525 $ 741,692 $ (555,656) $ $ (555,656) $ 741,692 3 $ 212,679 $ 551 $ 741,692 $(529,564) $ $(529,564) $ 741,692 4 $ 242,454 $ 579 $ 741,692 $ (499,817) $ $ (499,817) $ 741,692 5 $ 276,397 $ 608 $ 741,692 $ (465,902) $ $ (465,902) $ 741,692 6 7 8 9 10 $ 315,093 $ 359,206 $ 409,494 $ 466,824 $ 532,179 $ 638 $ 670 $ 704 $ 739 $ 776 $ 314,454 $ 78,614 $ 235,841 $ $ 358,535 $ 89,634 $ 268,902 $ $ 408,791 $ 102,198 $ 306,593 $ $ 466,085 $ 116,521 $ 349,564 $ $ 531,403 $ 132,851 $ 398,552 $ -

$ $ $ $ $ $ $

$ 163,149 $ 186,035 $ 212,127 $ 241,875 $ 275,789 $ 235,841 $ 268,902 $ 306,593 $ 349,564 $ 398,552

Tasa 10% Aos 30 Ahorros del sistema Costos de mtto. Depreciacin Utilidad Impuestos 25% Utilidad neta Depreciacin Valor en libros Inversin fija $ 3708,458 Capital de trabajo Valor de desecho Flujo $ (3708,458)

$ $ $ $ $ $ $

11 606,684 814 605,869 151,467 454,402 -

12 $ 691,620 $ 855 $ $ 690,764 $ 172,691 $ 518,073 $ -

13 $ 788,446 $ 898 $ $ 787,548 $ 196,887 $ 590,661 $ -

14 $ 898,829 $ 943 $ $ 897,886 $ 224,471 $ 673,414 $ -

15 $ 1024,665 $ 990 $ $ 1023,675 $ 255,919 $ 767,756 $ -

16 $ 1168,118 $ 1,039 $ $ 1167,078 $ 291,770 $ 875,309 $ -

17 $ 1331,654 $ 1,091 $ $ 1330,563 $ 332,641 $ 997,922 $ -

18 $ 1518,086 $ 1,146 $ $ 1516,940 $ 379,235 $ 1137,705 $ -

19 $ 1730,618 $ 1,203 $ $ 1729,415 $ 432,354 $ 1297,061 $ -

20 $ 1972,905 $ 1,263 $ $ 1971,641 $ 492,910 $ 1478,731 $ -

$ 454,402 $ 518,073 $ 590,661 $ 673,414 $ 767,756 $ 875,309 $ 997,922 $ 1137,705 $ 1297,061 $ 1478,731

38

Tasa 10% Aos 30 Ahorros del sistema Costos de mtto. Depreciacin Utilidad Impuestos 25% Utilidad neta Depreciacin Valor en libros Inversin fija $ 3708,458 Capital de trabajo Valor de desecho Flujo $ (3708,458)

21 $ 2249,111 $ 1,327 $ $ 2247,785 $ 561,946 $ 1685,838 $ -

22 $ 2563,987 $ 1,393 $ $ 2562,594 $ 640,648 $ 1921,945 $ -

23 $ 2922,945 $ 1,463 $ $ 2921,482 $ 730,371 $ 2191,112 $ -

24 $ 3332,157 $ 1,536 $ $ 3330,621 $ 832,655 $ 2497,966 $ -

25 $ 3798,659 $ 1,613 $ $ 3797,047 $ 949,262 $ 2847,785 $ -

26 $ 4330,472 $ 1,693 $ $ 4328,778 $ 1082,195 $ 3246,584 $ -

27 $ 4936,738 $ 1,778 $ $ 4934,960 $ 1233,740 $ 3701,220 $ -

28 $ 5627,881 $ 1,867 $ $ 5626,014 $ 1406,504 $ 4219,511 $ -

29 $ 6415,784 $ 1,960 $ $ 6413,824 $ 1603,456 $ 4810,368 $ -

30 $ 7313,994 $ 2,058 $ $ 7311,936 $ 1827,984 $ 5483,952 $ -

$ 1685,838 $ 1921,945 $ 2191,112 $ 2497,966 $ 2847,785 $ 3246,584 $ 3701,220 $ 4219,511 $ 4810,368 $ 5483,952

VAN TIR
CONCLUSIONES

$ 2376,375 13.36%

Aunque la crisis econmica mundial ha golpeado fuertemente las iniciativas de los diferentes apoyos a la energa solar fotovoltaica, sta sigue teniendo un futuro muy prometedor, de acuerdo a la necesidad de abandonar la utilizacin de energa fsil. En El Salvador, actualmente estamos saliendo de la poca de crisis de la energa, las lluvias tardaron en llegar por lo que el precio del suministro subi drsticamente. Tenemos un promedio de incremento anual del precio del 16%, y esto no est ni cerca de parar. Como seres humanos tenemos que buscar ser sostenibles en el tiempo con el medio ambiente, enfocarnos en trascender, y buscar alternativas para que nuestras fuentes econmicas (empresas, universidades, industrias, etc.) dependan de recursos inagotables como el sol. En pases desarrollados y por ende, con mayor capacidad econmica podemos encontrar mayores esfuerzos en relacin a soluciones energticas, invirtiendo en investigacin y desarrollo para lograr un mayor rendimiento en los paneles solares o buscando nuevas alternativas. Para un pas tan pequeo como El Salvador, hacer inversiones en sta rea se complica, al menos en la situacin actual; por lo que tendremos que recurrir a esperar la tecnologa de dichos pases y adoptarla como nuestra. An no hay muchas universidades en el mundo utilizando energa solar para sus operaciones cotidianas, pero s muchas universidades realizando investigaciones continuas. Cada da surgen jvenes emprendedores de todas partes del planeta con nuevas ideas para hacer que nuestras actividades econmicas sean amigables con el medio ambiente. En las ltimas dcadas ha evolucionado el sentido de responsabilidad ecolgica, en los aos 70 las personas todava no se preocupaban por el efecto invernadero, ni haban comisiones mundiales especficas para la conservacin de nuestro medio 39

ambiente. Ahora podemos ver, cada da, ms empresas, pases, ciudades y personas invirtiendo en encontrar soluciones de creacin de recursos de energa factibles en el tiempo. Aunque los rendimientos actuales de los paneles solares, todava son considerados muy bajos, todo indica que vamos en buen camino en la bsqueda de una tecnologa ms eficiente. Actualmente, las opciones para empezar a migrar a este sistema son crearlos conectado a la red elctrica, as iniciaremos supliendo pequeas cantidades y avanzaremos acorde a las modificaciones de la tecnologa y los avances que se vayan logrando. Cada da se vuelve ms evidente que la energa nuclear no es la solucin a las crecientes necesidades de creacin de energa, debido al peligro de que sucesos naturales afecten las diferentes centrales nucleares, tal como ocurri en Japn con el terremoto y posterior tsunami27, liberando cantidades enormes de radiacin y provocando una crisis energtica en el pas. Cabe destacar que se obtienen importantes ahorros de energa con este tipo de tecnologas con inversiones bajas de capital y programas adecuados de mantenimiento y operacin. El sector industrial en todos los pases debe trabajar en conjunto con las entidades del gobierno relacionadas con las sustancias agotadoras de la capa de ozono y cambio climtico, para la promocin del desarrollo de fuentes de energa fotovoltaicas, teniendo en cuenta que su produccin sea sostenible en el tiempo para permitir un desarrollo de esta tecnologa en la regin. Para aprovechar plenamente el potencial de las fuentes de energa fotovoltaica hace falta numerosos cambios institucionales en el sector elctrico con el fin de permitir participar ms activamente al sector privado y estimular la creacin de mercados sostenibles de dichos sistemas. La energa solar fotovoltaica presenta un reducido impacto ambiental, respecto a las tecnologas que emplean combustibles fsiles. Uno de los principales beneficios de este tipo de energas es la reduccin de emisiones asociadas con la produccin de la electricidad. Estas emisiones incluyen los gases de efecto invernadero y aquellos que producen la lluvia cida de las plantas que utilizan combustibles fsiles y la radioactividad asociada con el ciclo de combustible nuclear.

27

El terremoto y tsunami de Japn de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorolgica de Japn como el terremoto de la costa del Pacfico en la regin de Thoku de 2011, fue un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de Richter que cre olas de maremoto de hasta 10 metros. El terremoto ocurri a las 14:46:23 hora local del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubic en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japn.

40

Otros beneficios medioambientales de los paneles fotovoltaicos son el ahorro de agua, mejora de la calidad del suelo y el agua, el tratamiento de residuos, la reduccin de la polucin en el transporte y otras, como la seguridad en el suministro energtico, el empleo, la reestructuracin del mercado energtico y la mejora de la economa de los pases menos desarrollados. El uso de celdas modernas de combustible en la industria del transporte puede reducir 30-40% la emisin de gas de efecto invernadero. Las universidades deben ser uno de los motores fundamentales donde se apoye el desarrollo de la energa fotovoltaica, potenciando la utilizacin de estas energas en sus propias instalaciones. Actualmente, las fuentes de energa renovable representan solo el 13% de la provisin mundial de energa.

RECOMENDACIONES
De acuerdo a nuestro modelo de valuacin del proyecto propuesto, ste debe ser aceptado, ya que nos arroja un Valor Actual Neto positivo. Adems del ahorro que tendra la Universidad en los costos, tambin estuviera incorporndose a la nueva era de la utilizacin de la energa fotovoltaica. Por otro lado, cabe recalcar que sera ideal tener algn tipo de incentivo fiscal adicional. Una opcin podra ser que las autoridades de la entidad hablen con el Gobierno de turno; o llevar a cabo una iniciativa conjunta de parte de las universidades para liderar la creacin de este tipo de leyes. Es necesario, que la Universidad aunque no lleve a cabo este proyecto de investigacin, inicie los procesos pertinentes para buscar nuevas alternativas, ya que el gasto en energa elctrica anual, si todo sigue igual, puede ocasionar buena parte del total de desembolsos futuros de la Institucin. Antes de llevar a cabo una inversin para un proyecto como el propuesto, deberan empezar con cosas menos costosas pero funcionales, disponiendo de todo un sistema de ahorradores, estableciendo horas de uso de la electricidad y asignando responsabilidades para el control de los gastos mensuales en el suministro elctrico. Dentro de las maneras para financiar el proyecto, se propone el crdito bancario, aunque solo el banco Promrica cuenta con este tipo de lnea de servicios y el monto mximo es menor al que necesita la UJMD, por lo que debera gestionarse uno hipotecario o por medio del BMI, pudiendo conseguir una tasa del 8% o directamente, con la empresa instaladora de la tecnologa, consultando las opciones, dan 5 aos de plazo para pagar la totalidad de la inversin. Se recomienda llevar a cabo una reunin con la Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Produccin ms Limpia de El Salvador (actualmente Ing. Yolanda de 41

Tobar), quien ha sido debidamente informada del desarrollo de ste Ensayo, y solicit una reunin con la direccin de la Universidad en caso que el proyecto sea desarrollado, para brindar el apoyo necesario. Asumir el desarrollo sostenible y la utilizacin de fuentes de energa renovables como la energa solar fotovoltaica, dentro de un objetivo fundamental en nuestros planes futuros de estudio, trabajo, proyectos y acuerdos, a distintos niveles, a fin que proporcionen directrices y enfoque prctico a nivel global como a escala municipal. Aplicar el concepto y principios en el contexto de la construccin civil, teniendo en cuenta todas las situaciones: zonas urbanas y zonas rurales tanto en pases desarrollados como en pases en vas en desarrollo. Fortalecer la visin estratgica, tanto de empresarios como del Gobierno, sobre a dnde va la tecnologa de generacin de energa para facilitar el consenso sobre la matriz energtica del pas y sobre el rumbo de los sectores productivos en esta materia. Invertir en investigacin y desarrollo de fuentes de generacin de energa fotovoltaica tanto para el uso domstico como industrial, en este caso el papel de las universidades es vital, tanto en la investigacin como en la aplicacin de estas tecnologas en sus instalaciones e infraestructura

42

GLOSARIO
Energa verde: que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energa que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

BIBLIOGRAFA
Informe FUSADES La utilizacin de fuentes de energa renovables en El Salvador junio 2009 Alternativas eficientes para la electrificacin rural. Villalta. C., Revista Estudios Centroamericanos (ECA). #629. Marzo 2001. ISBN 0014-1445 Instalaciones Solares Fotovoltaicas. Alcor. E., Segunda Edicin 1995. PROGENSA. ISBN 84-86505-54-2. Espaa. FAO (1999), El impacto de sistemas solares fotovoltaicos en el desarrollo rural, Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), Roma. Disponible en http://www.fao.org/sd/spdirect/EGre0052.htm www.centralamericadata.com International Energy Agency, World Energy Balances, OECD and nonOECD databases, 2008 Edition (Universidad Centroamericana Jos Simeon Caas) WBGU, World in Transition - Future Bioenergy and sustainable land use, 2008 Informe de energa renovable 2010, primera y segunda parte (Ecofys y OMA) Entrevista con Licenciado Hctor Guerra (Contador General UJMD), para obtener consumos anuales de energa elctrica de ambos campus. Entrevista con Natalia Otamendi Vallet, Responsable de Proyectos, de Soberana Alimentaria, Desarrollo rural y Medio Ambiente, Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo. OTC - El Salvador solicitando informacin de cooperacin tcnica. http://www.siget.gob.sv/ http://216.184.107.60:8080/web/guest/home Unidad de Transacciones, S.A. de C.V. www.cne.gob.sv

43

Plan estratgico del Consejo Nacional de Energa (2010-2014), Consultores Internacionales. http://www.cnpml.org.sv/UCATEE/proyectoUCATEE/sobre_proyecto.aspx http://www.uca.edu.sv/virtual/comunica/archivo/abril112008/notas/nota41.htm http://www.delsolenergy.net/ Entrevista con Directora Ejecutiva de Centro Nacional de Produccin Ms Limpia de El Salvador (CNPML), Ing. Yolanda de Tobar.

44

ANEXO I Proveedores en Centroamrica de sistemas fotovoltaicos


BELICE Robert Nicolait & Assocs. 49-A Ave. Street P.O. Box 785 Belice City Tel.: (501) 6-23149 Fax: (501) 6-23290 Kelosha Corporation P.O. Box 165 Dangriga Tel.: (501) 5-12050 E-mail: mamanoots@btl.net GUATEMALA LUEX 3. Av. 13-33 Zona 1 Ciudad de Guatemala Tel.: (502) 232-2603 Fax: (502) 232-8518 luex@infovia.comgt SIEMENS 2. Calle 6-76 Zona 10 Ciudad de Guatemala Tel.: (502) 331-7478 Fax: (502) 334-3669 FUNDACIN SOLAR 15 Av. 18-78 Zona 13 01013 Ciudad de Guatemala Tel.: (502) 360- 1172 Fax: (502) 332-2548 E-mail: funsolar@guate.net DINTERSA 5 Avenida 1-71, Zona 9, Local 4 CP 01009 Ciudad de Guatemala Tel.: (502) 332-3807, 332-3918 Fax: (502) 332-3918 E-mail: dintersa@microq.com.gt

45

EL SALVADOR Tecnosolar Colonia Centroamrica, Calle San Salvador 417, San Salvador. Tel./fax: (503) 260-2448, 261-1184 E-mail: tecnosolar@navegante.com.sv SIEMENS Calle Siemens # 43 Parque Industrial Santa Elena, Antiguo Cuscatln, San Salvador. Tel.: (503) 278-3333 Fax: (503) 278-0233 SERVICIOS SOLAR Alameda Dr. Manuel Enrique Araujo Km. 5 Calle a Santa Tecla. Plantel COGESA. San Salvador PBX: (503) 298-2706 Fax: (503) 279-4911 HONDURAS: RELECTOR Plaza Gral. San Martn # 346, Colonia Palmira, Tegucigalpa Tel.: (504) 232- 4062 Fax: (504) 232- 4111 SOLARIS Col. Palmira, Av. Rep. de Chile # 218, Tegucigalpa 2351. Tel.: (504) 239-1028 Fax: (504) 232- 8213 E-mail: solaris@interdata.hn SOLUZ HONDURAS, S.A de C.V Tel.: (504) 557-5270, 232-5127 Fax: (504) 557-5129 E-mail: soluz@netsys.hn ADESOL Asociacin para el Desarrollo de la Energa Solar Tel.: (504) 232-3324 46

Fax: (504) 239-5691 E-mail: adesol@sdnhon.org.hn Global Solar Services / Sistelcom Col Alameda 2Ave entre 10 y 11 calles. Apartado Postal 30154 Toncontin, Tegucigalpa, MDC. Tel: (504) 239-9487, 232-2053, 231-1797 Fax: (504) 239-9485 CADELGA San Pedro Sula. Tel.: (504) 553-0821/ 557-4100 Fax: (504) 553-1793 Email: cadelga@publinet.hn AUTOTEC Tel.: (504) 226-5484/226-5492 Fax: (504) 226-5564 Email: autotec@tutopia.com NICARAGUA: ECAMI Altos de Santo Domingo, Las Sierritas, Managua. Tel.: (505) 276-0925 Fax: (505) 276-0240 E-mail: ecami@ibw.com.ni TECNOSOL Rotonda Bello Horizonte 150 mts. Arriba, Casa L I 20, Managua. Telefax: (505) 244-2205 E-mail: tecnosol@munditel.com.ni TECSOL Managua Telefax: (505) 278-0940 E-mail: tecsolsa@tmx.com.ni SUNISOLAR Managua Tel.: (505) 278-2630 Fax: (505) 2782630 E-mail: sunisolar_2000@yahoo.com

47

COSTA RICA SIEMENS La Uruca 300 Mts. Este Plaza Deportes. San Jos 10022-100 Tel.: (506) 287-5065 Fax: (506) 233-5244 victor.munoz@siemens.com.mx SOLTECA Tel.: (506) 287-5065 Fax: (506) 233-5244 E-mail: solteca@racsa.co.cr INTERDINAMICA Barrio Aranjuez, San Jos. Tel.: (506) 221-8333 Fax: (506) 222-5241 E-mail: interdin@interdinamic.com Web: http://www.interdinamic.com Energa Centroamrica S.A. Apartado 799-1007 San Jos Tel: (506) 232 02 27 FAX: (506) 222 51 73 Celestial Power Uvita de Osa, Puntarenas, Cantn de Osa Tel: (506) 787-0215 Fax: (506) 787-0215 E-mail: info@celestialpower.com Web: http://www.celestialpower.com ENERCOS Tel.: (506) 386 6559 Fax: (506) 260 3641 E-mail: solelect@racsa.co.cr Durman Esquivel Tel.: (506) 212 5800 Fax: (506) 256 7176 E-mail: lalvarez@grundfos.com

48

PANAMA SOLARPAN Mall - P.O. Box 6-9569. El Dorado, 507 Ciudad de Panam. Av. Balboa. Tel.: 507- 213-8060 Fax : 507- 213-8062 Consultores y suplidores de equipos PASS Calle Ramn Aras, Edificio Malina, Planta Baja Ciudad de Panam Tel.: (507) 263-8797/8635 Fax: (507) 263-8797 E-mail: pass@bellsouth.net.pa Web: http://www.panelsolar.com SOL ENERGY AS Apartado 0819-11880 El Dorado, Ciudad de Panam Tel/fax: (507) 317-0732 Cel: (507) 674-1511 E-mail: heine.aven@solenergy.com Web: www.solenergy.com

49

Anexo 2

AO: 2011
MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

(USD/MWh) 143.53 159.67 153.27 169.1 186.68 188.54

Precio promedio

aos variaciones 20112010 32.05% 20102009 1.10% 20092008 3.03% 20082007 37.10% 166.7983333 20072006 5.72% 20062005 13.35% 20052004 4.42% 20042003 3.80% 20032002 8.69% 20022001 0.77%

AO: 2010

MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre

(USD/MWh) 133 147.61 148.75 152.9 145.84 114.59 97.96 87.91 92.54 118.14 50
126.3183333

Noviembre Diciembre

139.17 137.41

AO: 2009

MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
2008

(USD/MWh) 146.03 134.3 115.73 116.5


124.9500833

107 100.791 113.6 122.13 132.77 145.58 132.51 132.46

MES Enero Febrero Marzo

(USD/MWh) 112.85 119.78 116.05 51

Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

121.9 134.53 142.42 135.54 120.34 126.52 125.98 148.07 142.34


128.86

AO: 2007

MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre

(USD/MWh) 90.57 87.3 87.72 92.13 95.77


93.98916667

94.47 98.9 98.47 86.59 52

Octubre Noviembre Diciembre

83.97 103.81 108.17

AO: 2006

MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

(USD/MWh) 95.2 95.07 86.26 89.88 86.59 97.85 90.23 86.1 80.07 80.07 87.15 92.34
88.90083333

AO: 2005

MES

(USD/MWh) 53

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

64.76 72.49 87.92 95.01 63.79 93.15


78.43083333

86.51 83.31 77.23 66.77 62.27 87.96

AO: 2004

MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio

(USD/MWh) 68.57 77.19 67.65 60.74 70.16 71.68


69.19916667

64.8 54

Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

67.68 66.83 66.33 75.81 72.95

AO: 2003

MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

(USD/MWh) 75.11 78.87 78.6 78.27 70.26 60.16 72.03 74.47 65.46 68.52 66.18 75.27
71.93333333

55

AO: 2002

MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

(USD/MWh) 67.69 70.75 56.06 64.85 69.12 53.05 63.91 70.01 66.57 67.43 71.98 72.79
66.18416667

AO: 2001

MES Enero Febrero Marzo Abril

(USD/MWh) 64.08 66.35 66.84 72.51 56

Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

70.49
66.69583333

70.77 73.61 69.88 54.53 58.32 63.14 69.83


57

ANEXO 3

58

ANEXO 4

59

60

61

You might also like